Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Toma de tribuna, anticipo para Calderón

Magali Fuentes

MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que lo ocurrido durante la ceremonia del VI Informe de Gobierno sólo es un anticipo de lo que podría ocurrir el 1 de diciembre, en el acto de sucesión presidencial.
"El primero de diciembre no vamos a permitir la imposición de un Presidente, resultado de la manipulación del voto ciudadano.
Ese día vamos a ratificar nuestro rechazo a la imposición de un Presidente espurio", advirtió el coordinador de campaña de López Obrador, Jesús Ortega Martínez.
"Espero que hayan aprendido la lección, de nada les sirvieron las tanquetas ni la parafernalia policíaca.
Deberán valorar todas estas condiciones, porque no vamos a permitir que haya una toma militar y policíaca del Congreso", puntualizó a su vez el vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña.
En conferencia de prensa, realizada en una de las casas de campaña que mantiene López Obrador en el Zócalo de esta ciudad, ambos catalogaron lo ocurrido durante el VI Informe como una "jornada satisfactoria" de la que "estamos orgullosos", acotó Noroña.
"Se reivindicó la dignidad y la autoridad del Congreso. Los legisladores tuvieron la valentía de recuperar la dignidad del Congreso. En ningún país democrático del mundo un poder puede tomar con la fuerza policíaca a otro poder", puntualizó Jesús Ortega.
Por su parte Martínez rechazó, además, que la actitud asumida el viernes por su partido vaya a tener un costo político.
"Nos importa la opinión de todos, pero no las opiniones facciosas como las del diputado panista Héctor Larios, ni las de opinadores de periódicos de postura conservadora", puntualizó el ex senador.
En este sentido, ambos rechazaron las amenazas del diputado panista Héctor Larios de pedir la cancelación del registro al PRD por las movilizaciones post-electorales.
"Es una actitud cínica la del diputado del PAN cuando su gobierno y su partido manipularon el voto", señalaron.

"Sí se pudo", gritan simpatizantes de AMLO en Zócalo

Redacción


MÉXICO.-Al grito de "Sí se pudo", "El pueblo unido, jamás será vencido", simpatizantes e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, celebraron que el Presidente Vicente Fox no haya dirigido su mensaje en tribuna en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al rendir su último informe.
La gente de los campamentos instalados en el Centro Histórico comenzaron a salir para caminar por el circuito de la Plaza de la Constitución, mientras esperaban a ver si López Obrador salía a dar algún discurso.
Las personas que se encontraban en el Zócalo se enteraron de que el PRD en la Cámara de Diputados tomó la tribuna, mediante una pantalla gigante que se ubica en la parte de atrás del templete, donde la gente permaneció aún con la lluvia.
El presidente de México, Vicente Fox, entregó su Informe de Gobierno en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro e inmediatamente después se retiró. Lo anterior, dijo ante la imposibilidad de presentarlo en tribuna, tomada por legisladores del PRD.
El Informe fue recibido por el senador panista Rodolfo Pérez Gavilán, secretario de la Mesa Directiva del Senado.
A las 18:50 horas, encabezados por el senador Carlos Navarrete Ruiz, diputados y senadores del PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados.

Sitiado San Lázaro, por visita de Fox

Redacción

*Por miedo o precaución, se convierte en bunker la Cámara de Diputados ante el arribo de Fox, luego; la represión del gobierno entrante, es decir la continuidad panista.


MÉXICO.- Por ordenes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes queda prohibido el vuelo de helicópteros tanto comerciales como particulares tanto como los de medios de comunicación a partir de las 10 de mañana hasta las 3 de la madrugada, lo anterior por motivo del sexto y ultimo informe del presidente Vicente Fox Quesada.
Luego, de haber instalado, hasta tanquetas “como si el país estuviera en guerra”, pues los vecinos de las colonias aledañas, viven un ambiente de tensión y vigilancia extrema de elementos del ejercito. La información precisa que el vuelo de las naves queda restringida de dos kilómetros a la redonda de la Cámara de Diputados esto con el fin de evitar cualquier atentando al primer mandatario de la nación.
Otra de las medidas, será el cierre del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Zócalo así como La Merced, Candelaria y San Lázaro.
Entre lo más importante de las medidas que se van a tomar en los próximos días en que las autoridades correspondientes solicitaron a los establecimientos mercantiles, bancos, casas de cambio, hoteles, u otras oficinas que se ubican en Paseo de la Reforma, que se abstengan de abrir los días lunes y martes ante el posible desalojo de la Resistencia Civil Pacifica esto es con el fin de que el próximo 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda determinar a sus anchas que Felipe Calderón sería el ganador de las elecciones presidenciales del 2 de julio, lo cual podría ocasionar disturbios, “ y hay que aplacarlos”, indicaron fuentes policiales, como es característico de un gobierno represor.

Más grupos armados, legado del gobierno panista

MÉXICO.- Hoy en Oaxaca, aparecio una decena de integrantes del grupo insurgente armando Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) realizaron un bloqueo en la carretera Oaxaca-Guelatao para informar la necesidad de establecer un nuevo pacto social de tres puntos: 1.- Desconocer al gobierno espurio que de manera fraudulenta la ultraderecha ha decidido imponer, tal y como lo propone la convocatoria de la Convención Nacional Democrática por el Bien de Todos. 2.- Que contribuya a resolver el grave conflicto oaxaqueño mediante la desaparición de podes como lo exige la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño. 3.- Pide la liberación de los presos políticos del país como lo exige el EZLN. La TDR-ER rechaza su participación en el movimiento que realiza la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño. Las organizaciones revolucionarias armadas se mantendrán en estado de alerta para respuestas contundentes en caso de que las fuerzas de seguridad nacional pretendan intervenir en el conflicto magisterial.

En la tarde ayer una decenas de personas armadas con rifles AK-47 bloquearon por 20 minutos la circulación de automóviles y repartieron información sobre su movimiento armado. Con esta acción los integrantes de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) recordaron la aparición del Ejercito Popular Revolucionario el 28 de agosto de 1996. Los uniformados no realizaron ningún disparo en señal de paz.
FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO

Capacita el gobierno a grupos de ''disuasión'' tipo halcones

Solecito PFP y AFI, encargadas del curso en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA (La Jornada)

MÉXICO.-El gobierno federal capacita en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, grupos de ''disuasión'' que tienen como propósito la detención de los líderes (a quienes se acusaría del delito de rebeldía) de los movimientos de resistencia civil y la desarticulación de los mismos, lo que podría ocurrir en los días posteriores al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, antes de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de áreas de inteligencia del gobierno mexicano.
Al menos mil 200 hombres, con estudios mínimos de bachillerato y divididos en grupos -dos
adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos más a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, fueron ''contratados'' bajo la condición de mantener en absoluto secreto la existencia de estas ''brigadas''.
Prevención ''antisubversiva''

Estos hombres conforman unidades distintas a la sexta Brigada de Infantería Ligera del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de México, lista para contrarrestar cualquier ''acto subversivo'' que se presente en los próximos días.
Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo que en los años 70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa.
Los funcionarios entrevistados indicaron que los jóvenes que aceptaron formar parte de estos grupos fueron previamente seleccionados aplicando los mecanismos que se utilizan para contratar personal en instituciones de seguridad, tales como exámenes antidoping, socioeconómicos y poligráficos.

A los cursos de capacitación, impartidos por militares en retiro y activo, no sólo asisten los reclutados, sino también los jefes regionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Según los datos obtenidos, a partir de análisis de inteligencia elaborados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen (éste en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal), era necesario crear grupos que realizaran ''tareas estratégicas de investigación, disuasión y detención'', pero ajenos al Ejército Mexicano.
Para ello se consideró, refieren los entrevistados, que jóvenes con estudios de preparatoria o superiores sin completar, y sin actividades profesionales, conformaran unidades especializadas para combatir de manera ''discreta acciones que pongan en riesgo la gobernabilidad en la capital del país, así como otras zonas consideradas de alto riesgo''.
A cada uno de estos elementos se les prometió un salario base mensual de 9 mil pesos y una compensación de 12 mil.

Los cursos de capacitación durarían tres meses, y quienes aceptaron también accedieron a no revelar información de sus actividades o misiones encomendadas. De acuerdo con versiones obtenidas de distintos funcionarios de alto nivel -de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Cisen y SSP federal-, entre los capacitadores de los reclutados estarían ex integrantes de Los Halcones, algunos de los cuales se mantuvieron como servidores públicos de bajo perfil, impartiendo cursos de defensa personal y artes marciales en centros deportivos.
Cabe recordar que el 10 de junio de 1971 apareció en la ciudad de México un grupo paramilitar que en su intento por detener una marcha de estudiantes y organizaciones civiles atacó con armas de fuego a los manifestantes, provocando lo que hoy se conoce como la matanza del jueves de Corpus. Al grupo se le identificó como Los Halcones, una organización constituida por militares con jóvenes de escasos recursos a los que se capacitó en artes marciales y manejo de armas de fuego en los llanos de San Juan de Aragón, y que supuestamente laboraban en el entonces Departamento del Distrito Federal como recolectores de basura, cuidadores de panteones, vigilantes del Metro y guardabosques, bajo las órdenes de Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Tras los sucesos del 10 de junio de 1971, supuestamente el grupo fue disuelto, aunque los militares se reintegraron a las fuerzas armadas en activo; inclusive, su principal líder fue enviado como agregado militar a Chile en 1973, antes del golpe militar de Augusto Pinochet.
Los nuevos grupos, aunque no están conformados por jóvenes sin estudios ni recursos, tienen la misma finalidad que Los Halcones en 1971: desactivar y desarticular cualquier núcleo que intente acciones consideradas subversivas por el gobierno federal.
Los elementos que integran los ''grupos de disuasión'' no están obligados a parecer militares; inclusive, a algunos se les pidió que se dejaran crecer el cabello y no cambiar sus modales ni su conducta pública, a fin de ''pasar lo más desapercibidos posible''.
Los entrevistados mencionaron que ex integrantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) se negaron a participar en los cursos de capacitación, infiltración o recopilación de información para estas acciones o grupos.
Según las fuentes consultadas, los grupos recién constituidos actuarán en coordinación con la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Sedena, integrada también por alrededor de mil 200 elementos, y capacitados en acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas.

Detenciones ''discretas''

A pesar de ello, las fuentes revelaron que en semanas recientes los altos mandos de la Sedena dejaron en manos del presidente Vicente Fox Quesada la decisión de utilizar al Ejército para desalojar a manifestantes, situación que obligó al ala civil del gobierno federal a considerar que sólo los grupos creados, que están auspiciados por la AFI y la SSP federal, sean los encargados de las aprehensiones.
El operativo, al cual no se le ha puesto fecha, contempla que los integrantes de las mencionadas brigadas de disuasión no utilicen armas de fuego, que realicen detenciones de manera selectiva lo más discretas posible y, en dado caso, serían apoyados con gases lacrimógenos y otros químicos que afectarían las vías respiratorias de sus oponentes, indicaron los entrevistados.
Las acciones estarían reapaldadas por alrededor de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, pertenecientes a las Fuerzas Federales de Apoyo, que en su mayoría están conformadas por miembros de la Policía Militar, y que resguardarán los edificios federales que se localizan en la ciudad de México, así como por integrantes de la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Secretaría de la Defensa. (INFORMACIÓN TOMADA DE "LA JORNADA" 31 de agosto de 2006 pág 3)

Nefasto el sexenio de Fox: Greenpeace


Redacción/Agencias

MÉXICO.- Vicente Fox, finalizó su mandato con el medio ambiente en "alerta roja", indicó la organización ecologista Greenpeace, ya que la gestión fue un fracaso en materia medioambiental, entre otras cosas. Lo critico es que son daños irreversibles los cuales fueron ocasionados a raíz de un trivial Gobierno y falta de visión de Vicente Fox.
A un día de que el mandatario presente su sexto y último informe de Gobierno, Greenpeace señala en un comunicado que, pese a la ratificación por México de varios tratados internacionales en materia de ecología, el país ha sufrido un "retroceso" en este ámbito.
Greenpeace lamenta en la nota que el país mantenga, según sus datos, la quinta mayor tasa de deforestación a escala mundial y acusa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de manipular la información para disfrazar esta disminución de verde.
De acuerdo con datos de los activistas, el sexenio de Fox (2000-2006), que concluirá el 1 de diciembre, se saldó con la pérdida de 3,6 millones de hectáreas de bosque.
Otra de las críticas se dirige a la política gubernamental sobre transgénicos, que la organización considera excesivamente permisiva en la importación de productos.
Asimismo, los ecologistas reprocharon la labor de Fox en cuanto a la prevención del impacto causado por fenómenos metereológicos extremos, como los huracanes y la reconstrucción de zonas afectadas.
El resto de las críticas se dirige a la protección de océanos y manglares y el tema de la legislación de vertidos tóxicos.
El grupo ecologista censura el monopolio estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa del país, por sus "derrames recurrentes" de crudo.

Expanistas piden a Calderón tenga dignidad

MÉXICO.- El día de ayer salió publicado en algunos diarios un desplegado de un abogado regiomontano que tiene una característica, es un ex dirigente del Partido Acción Nacional y éste ex dirigente del PAN, que se llama Javier Livas, le dice a Felipe Calderón, de su propio partido, le dice que si tiene dignidad y tiene vergüenza que no acepte el resolutivo del Tribunal Electoral y no acepte ser Presidente de la República ilegítimo.
Desde las filas de su propio partido, y hay otros que se cubren la cara de vergüenza porque saben que Felipe Calderón está siendo sostenido por las fuerzas más retrogradas y las más corruptas, no sólo de su partido sino del propio Partido Revolucionario Institucional, porque mucha gente se da cuenta que dos de los personajes más nefastos son los que de verdad están sosteniendo a Felipe Calderón y los quiero mencionar: Elba Esther Gordillo y Víctor Flores, uno de los dirigentes más corruptos del sindicalismo, indicó Jesús Ortega.
Por eso estas declaraciones, como las de Javier Livas, dan cuenta de que nuestro movimiento crece desde el punto de vista cuantitativo pero se engrandece y se fortalece desde el punto de vista ético y moral, porque tenemos la razón, porque defendemos la justicia, porque luchamos por la democracia y porque luchamos por un México de libertades y un México de justicia social, enfatizó el senador Ortega.

Financian Resistencia Civil, diputados perredistas con su dieta

MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que la resistencia civil que mantendrá la coalición Por el Bien de Todos será subsidiada con parte de las dietas de los 127 diputados y 29 senadores del Partido de la Revolución Democrática.
Entrevistado este miércoles en el Senado de la República el ex gobernador de Zacatecas hizo notar que los legisladores ganan más de 120 mil pesos netos y que por ello impulsarán una reducción de 25 pro ciento en las dietas de diputados y senadores.
Dijo que las cámaras de Diputados y de Senadores darán prerrogativas a las bancadas del PRD y cubrirá las dietas de sus legisladores; “lo que ganemos, parte de las dietas se van a destinar al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
Indicó que con el financiamiento público que recibirá el PRD será posible sostener el movimiento; con nuestros propios recursos detalló- y con los recursos que se obtengan de estos cargos públicos que son del pueblo finalmente.
“Nos parece muchísimo dinero, son 170 (mil pesos), descontando los impuestos son 120 y todavía les dan ayuda de no sé qué; pro eso nosotros vamos a destinar gran parte de esos recursos a mantener el movimiento.
“Ésa es la razón por la que unos decidimos rendir protesta para que ese recurso fuera a la movilización y que el movimiento ciudadano que se está generando en este momento, que vamos a mantener”, detalló.
El coordinador de la Redes Ciudadanas pro Andrés Manuel López Obrador insistió en que será la Convención Nacional Democrática quien defina si a partir de la resistencia civil de la Coalición por el Bien de Todos surja un gobierno alterno.

Aconsejan a invitados no ir a Informe

*Los invitados deben valorar la inconveniencia, el riesgo innecesario y lo bochornoso y penoso que será esta situación

MÉXICO.- La fracción del PRD de la Cámara de Diputados, pidió a los casi mil 500 invitados al Sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox “no acudir a San Lázaro para evitarse las molestias del ingreso y quedarse sin escuchar el mensaje presidencial”.
En entrevista, el diputado Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se prepara un “puente aéreo” para que los invitados especiales puedan ingresar a la ceremonia de inicio de trabajos de la LX Legislatura.
Dijo que tienen conocimiento de un plan para acondicionar cinco sitios cercanos a San Lázaro para el aterrizaje de helicópteros.
Comentó que con dicho “puente aéreo” se pretende facilitar el arribo de los invitados especiales -secretarios de Estado, embajadores, líderes religiosos, políticos, empresarios y gobernadores-, y “para ello se están contratando o consiguiendo cerca de 30 helicópteros”.
El legislador perredista y hermano del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, manifestó que su bancada no invitará a nadie, ya que serán congruentes con su postura de no participar en el protocolo, ni en la organización del “ritual de la ceremonia”.
Señaló que su bancada aconseja a los invitados abstenerse de acudir, y agregó: “más de dos mil policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial harán muy incómodo su arribo”.
Asimismo, añadió que los que “se animen por curiosidad o compromiso se quedarán con las ganas de escuchar el mensaje presidencial y en todo caso serán testigos de las críticas de legisladores de oposición ante la situación política, electoral y de seguridad que vive el país”. (Con información de El Universal)

Negocia paraestatales Calderón luego de fallo del Tribunal

*Como relojito sólo espera el anuncio oficial, para salir al extranjero

Redacción/Agencias

MÉXICO.- Felipe Calderón Hinojosa y su equipo de transición preparan una gira internacional antes del 1 de diciembre, donde los temas a tratar es la venta de PEMEX a Brasil, y los últimos detalles de la venta de Punta Colonet.
En cuanto el Trife de su anuncio oficial, sólo para estar al margen de reloj, Calderón saldrá de viaje al extranjero para ultimar detalles, y comprometerse de lleno con los mandatarios quienes, has puesto su mirada en México.
Cabe destacar que los empresarios extranjeros esperan la toma de posesión de Felipe Calderón para afinar detalles de compra en México.
De acuerdo con el equipo de transición, el michoacano viajará a Estado Unidos, donde ratificara su incondicionalidad a George Bush, a países de la Unión Europea, donde ajustará cuentas pendientes del presidente Vicente Fox con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y por si fuera poco también viajara a Centroamérica, para analizar un, tratado con tintes del actual Plan Puebla Panamá. La visita se efectuará en los últimos días de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Con base en información de los colaboradores de Calderón Hinojosa, se tenía previsto un viaje a Japón, sin embargo, se descartó cualquier país asiático por el poco tiempo que resta para que el acto protocolario del 1 de diciembre cuando rendirá protesta.
Por lo que también quedar pendiente el proceso de compra de Punta Colonet, al no hacer el viaje a Japón (por ahora).
Por otra parte, confirmaron que “para no quemarse” Calderón Hinojosa no asistirá este viernes al último informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Resquebrajada la máxima institución electoral en México

Redacción/Agencias

MÉXICO.- Quedó el desmoronamiento de la institución considerada, máxima autoridad en materia electoral, luego de su fallo para las impugnaciones que le fueron presentadas anteriormente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también es sometido a las órdenes del país vecino del norte, vigilado y dirigido.
Lo anterior deriva de las constantes declaraciones que ha manifestado la CIA, en los conflictos que vive México, y que se supondría no le competen al gobierno de Estados Unidos, pero eso sólo en teoría, ya que las declaraciones ya acciones son otras.
Cabe destacar que el TEPJF, particularmente los siete magistrados encomendados a resolver y calificar la contienda electoral del pasado 2 de julio, fueron vigilados y manipulados por agentes filtrados pertenecientes a la CIA, para decidir finalmente lo que el mandatario estadounidense George Bush indicó con por lo menos cuatro años antes.
Esto fue cumplido en México pues el Tribunal Electoral mexicano “decidió” no hacer variaciones "sustanciales" a los mismos, lo que daría al conservador Felipe Calderón. La eventual victoria a un paso.
Por su parte, la izquierda, que denunció fraude electoral, condenó el veredicto y denunció, por boca de su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaba "preparando las condiciones para convalidar la imposición" del oficialista Calderón.
Los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron por unanimidad en una sesión pública de más de tres horas desechar muchas de las 375 impugnaciones presentadas por los partidos y anular "varios colegios electorales" en los que no se probaron "con hechos los agravios denunciados".
Los magistrados Eloy Fuentes y Alejandro Luna Ramos dijeron en su exposición de motivos que, tras la revisión de varios de los 11.839 colegios impugnados, se prevé "reducción" de votos "para todas" las fuerzas políticas en contienda y la "recomposición del cómputo" pero no "variaciones sustanciales" en el resultado final.
Tras la sesión, el TEPJF cuantificó los ajustes mediante un boletín en el que precisó que el Partido Acción Nacional ( PAN), al que pertenece Calderón, perdió 81.080 votos tras analizar las impugnaciones, mientras que a la coalición que respalda al izquierdista Andrés Manuel López Obrador le fueron anulados 76.897 votos.
En su oportunidad, el presidente de PRD, Leonel Cota, ofreció una rueda de prensa donde criticó al TEPJF por pretender "mover lo que sea menos el resultado final" de la elección. (Foto Cuartoscuro)

(COLUMNA) Zoo en México

Magali Fuentes

***Hola queridos lectores!, bienvenidos a ésta nueva columna publicada aquí periódicamente destinada a explorar y exhibir al Zoo que opera en las altas esferas de México. Nuevamente bienvenidos!!

Muchos empresarios en México y el extranjero (con algún pendiente en el país) padecen preocupación al no ver tan pronto como ellos quisieran la consumación de la continuidad en el gobierno y es que, resulta que los más afectados serían algunos amigos de la pareja presidencial, particularmente de Martita Sahagun.
Todo empezó con las negociaciones entre la SCT y Raúl Aréchiga para refrendar a este último la concesión televisiva de Canal 28, la cual fue recientemente adquirida por Olegario Vázquez Raña. Asunto que ahora, ante la incertidumbre que arroja el complejo panorama electoral, ha comenzado nuevamente a ser retomado por algunos medios impresos.

En torno a esta transacción y otras más en las cuales participó quien a los ojos de muchos empresarios y analistas del círculo financiero es considerado como el empresario “consentido” del actual régimen, Olegario Vázquez Raña, existe una serie de situaciones por demás extrañas que, creo yo, deben salir a la luz pública precisamente en estos momentos de incertidumbre electoral.
Es debido a este tipo de “relaciones” políticas y económicas que logró tejer el actual régimen, y de la cuales han surgido toda clase de complicidades y componendas, que el recuento de votos que lleva a cabo el Tribunal Electoral para transparentar la elección presidencial ha quitado el sueño a más de uno en Los Pinos. Y es que aún no está del todo descartado el escenario de que, si dicho recuento pone en evidencia la existencia de irregularidades –además de los errores aritméticos-- en el proceso, y eso da pie a que se abran nuevas casillas e incluso a que eventualmente se consolide la tesis de la anulación de la elección, el candidato del PAN finalmente no logre asumir el poder.
Es el caso del mencionado Olegario Vázquez Raña, quien no conforme con las ganancias que obtiene de sus ya conocidos negocios en la rama hotelera, mueblera, hospitalaria y de radiodifusión, aprovechó su cercanía y amistad con Marta Sahagún para acrecentar su fortuna.
Montado en esa “relación” es que Vázquez Raña no sólo logró adquirir e incrementar en los últimos años el número de emisoras de radio en su poder, sino también pudo incursionar en el mundo de los juegos y sorteos gracias a los permisos que, con “sus” influencias, adquirió mediante el nuevo Reglamento expedido por el entonces secretario Santiago Creel; además de haber comprado el periódico Excélsior a un precio de ganga lo que igualmente le permitió amortizar de una manera sumamente cómoda los adeudos que este periódico tenía con el gobierno federal.
Sin embargo, el caso de Olegario Vázquez Raña como el empresario consentido del régimen va más allá de una simple relación personal o de amistad con la señora Marta. Todo mundo sospecha que la primera dama es socia en algunos negocios de Olegario. No es casual que Ana Cristina Fox funja hoy como la Directora de Relaciones Públicas de la Hotel Camino Real de la ciudad de México.
Esa “sólida” relación, de hecho, fue una de las razones principales por las que, gracias a la presión ejercida sigilosamente desde Los Pinos, se validó el reglamento de juegos y sorteos con el que se otorgaron los permisos tanto a los Vázquez Raña como a Televisa para operar casinos.
Pero la mayor muestra de la capacidad de influencia de Olegario es el hecho de que de las 260 nuevas concesiones que hace unos meses estaban listas para ser entregadas, 37 lo tenían a él como destinatario. Este empresario supo aprovechar muy bien que el Ejecutivo conservaba la facultad para hacer la asignación de concesiones, y movió sus influencias; lo cual cayó como bomba en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Por esa razón, y a pesar de que desde hace 12 años no ha sido otorgada una sola concesión, la CIRT se opuso tajante y rotundamente a que se concretara dicha entrega debido al marcado favoritismo que, en la misma, había hacia Vázquez Raña, por lo que como industria decidió, por consenso, presionar a fin de postergar la asignación.
Aun así, se sabe que Marta Sahagún estuvo operando para que dichas entregas se finiquitaran, pero también para que se diera la compra del Canal 28 de televisión, por supuesto a favor de su amigo Olegario. Este último propósito, por cierto, sí fue concretado mediante una triangulación de la cual fui testigo pues estuve muy cerca a la negociación. De hecho, fue gracias a los “buenos oficios” de la señora Marta que la SCT refrendó la concesión de este canal a Raúl Aréchiga a fin de que, posteriormente, y debido a la difícil situación financiera en la que este empresario se encontraba, el canal fuera vendido a Olegario. Pero la primera dama también influyó para que, de paso, y a efecto de que la SCT pudiera lavarse la cara en esta triangulación, Aerocalifornia (propiedad de Aréchiga) reiniciara cuanto antes sus operaciones después de haber sido suspendida por la obsolescencia de su equipo.
La negociación, en la que prácticamente todos los involucrados obtuvieron ganancias, fue muy clara: Olegario se introducía al negocio de la televisión; la SCT “promovía” la reactivación de una empresa de aviación, siendo un servicio indispensable para el país, y Marta Sahagún ayudaba a su amigo.

Ahora puede verse con mayor claridad las razones por las cuales Grupo Imagen mantuvo una línea editorial totalmente adversa al candidato López Obrador, así como descaradamente favorable a Felipe Calderón, pues sólo la continuidad puede garantizar la salvaguarda de sus intereses económicos y de sus privilegios.
Colgado de esa misma relación, y ante el apremio que el ya cercano fin de sexenio le ha puesto para concretar cuanto antes el mayor número de negocios, Olegario ha sido beneficiario también con un nuevo banco, aunque ahora corrió la cortesía por cuenta de la Secretaría de Hacienda. Para ello, el empresario consentido de la señora Sahagún obtuvo de Francisco Gil Díaz la “autorización” para operar el Grupo Financiero Multivalores, lo cual sucedió en mayo pasado. Con esta adquisición, que por cierto se hizo de manera poco transparente, Olegario se hace de una Casa de Bolsa, una arrendadora y empresa factoraje, además de la aseguradora La Peninsular, y no fue sino hasta agosto que se adjudica una concesión más: un banco, el cual estará orientado fundamentalmente a estratos medios y altos.
Y es ahí en donde este negocio tiene también su trampa, ya que en esos segmentos de la población se encuentra básicamente la comunidad médica, cuya clientela está cada vez más acaparada por los hospitales de Olegario, dueño del Grupo Empresarial Ángeles (FEA), hoy en franca expansión.
Pero el tiempo se agota, y ante cualquier cambio de escenario, en el que eventualmente no resulte ganador el candidato del régimen, Marta Sahagún y sus amigos, como Olegario, hacen los últimos movimientos para dejar todo debidamente cubierto y amarrado.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger