Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

(PROTESTA) Boicotea CNC participación de AMLO en marcha contra el alza

Boicotea CNC participación de AMLO en marcha contra alzas

*Este martes se definirán los nombres de los exponentes y se prevé elegir a una persona por organización participante.

MEXICO.-La ahora propanista La Confederación Nacional Campesina (CNC) y que aun pertene a las filas del PRI amenazó con no participar en la concentración y marcha obrera, campesina y social que efectuarán el miércoles próximo, si Andrés Manuel López Obrador insiste en ser orador.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Unión Nacional de Trabajadores, la intención de la CNC de no participar en la protesta por la escalada de precios y en defensa del salario, es firme, ante la insistencia del tabasqueño por tomar la palabra.

Si se concreta la amenaza, la CNC se sumaría a las centrales que decidieron no participar por ese motivo, entre ellas el Congreso del Trabajo, y las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y campesinos.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y las confederaciones Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria, entre otras organizaciones que se negaron a acudir a la megamarcha.

Señalaron que la Comisión del Consejo Político de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales que convocaron a la concentración y movilizaciones definirán este martes los nombres de los oradores.

Agregaron que se prevé elegir un orador por organización participante, y que en el caso de los sindicatos se habla de dirigentes del de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el también presidente colegido de la UNT, Agustín Rodríguez; y del Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En tanto, el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lomé, dijo que aunque se tiene previsto que solo un orador por organización participe en el mitin del miércoles en el Zócalo, no se descarta que otros dirigentes tomen la palabra.

Comentó que las agrupaciones que pertenecen a la UNT decidieron no marchar, sino únicamente convocar a una concentración en la explanada del Zócalo para iniciar un mitin a las 17:00 horas, cuando se calcula que arribarán las organizaciones que sí marcharán.

En entrevista, refirió que el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, saldrá a las 15:00 horas del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución.

Mientras que organizaciones campesinas y el Frente Auténtico Progresista, que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán su marcha del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas, para unirse a la concentración del Zócalo a las 17:00 horas.

Transcendió que la propuesta del SME es que su dirigente, Martín Esparza, inicie la ronda de oradores y cierre el acto Andrés Manuel López Obrador, lo cual se discutirá este martes en la reunión que tendrán las organizaciones convocantes para definir quienes participarán.(Notimex)

(MAIZ) Defiende diputada del PRI a acaparadores de maiz

Defiende diputada del PRI a acaparadores de maíz

*Considera la secretaria general de ese partido en Tamaulipas que las sanciones son sólo para distraer la atención

CIUDAD VICTORIA.-La diputada local y secretaria general del PRI en Tamaulipas, Guadalupe Flores Valdez, salió en defensa de las empresas del municipio de Abasolo que son investigadas por acaparar maíz, al considerar que, "las sanciones son solo para distraer la atención".

Flores Valdez consideró que tengan mil toneladas del producto no puede ser considerado como acaparamiento, sino una situación normal.

"¡Que se vayan con los grandes acaparadores como Maseca!", sugirió la legisladora priísta.

Durante un operativo que realiza la delegación estatal de la Profeco, tres empresas comercializadoras de granos, del municipio de Abasolo, fueron sancionadas la semana pasada por acaparar más de mil 500 toneladas de maíz.

Al respecto, Flores calificó como una cortina de humo estas acciones por parte de la Profeco, como medida para justificar que existen acaparadores, pero mencionó que deberían ser acciones a grandes empresarios de este ramo.

"Son gente –los propietarios de las empresas sancionadas en Abasolo- que siempre se ha dedicado a la compra y venta de granos", aseguró.

Todos sabemos perfectamente que los verdaderos responsables del alza a la tortilla por medio de la acaparación del maíz con MASECA, CARGIL, Y GIMSA. Pero no, el PAN no se puso a castigar a los verdaderos especuladores. Se puso a perseguir a los peces menores para no tocar a Roberto González y demás delincuentes de cuello blanco. Y miren lo que son las cosas: a quienes pasan a chingar es a los priistas.

Habría que preguntarle a esta diputada por que RECHINGADOS entonces no se opuso a la toma de protesta de fecal y por que VERGAS su partido se puso a cantar el himno nacional luego de que fecal USURPÓ EL PODER.

A ver si esto les sirve de lección a los priistas para no volver a hacer arreglos en lo oscurito con el PAN. Cada vez que lo hacen, los que acaban chingándose con los priistas.

(OPINON) El marchante del nuevo orden mundial

El marchante del nuevo orden mundial

Victor G. Ayluardo

http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/2007/01/el-marchante-del-nuevo-orden-mundial.html#links

Comenzó en Davos, Suiza el tianguis de los ricos, y como buen marchante del nuevo orden mundial, solo le bastaron cinco minutos a Felipe Calderón, en armar su changarro heredado del gobierno foxista y ofrecer al mejor postor -o a quien pasara por ahí- las mercancías nacionales, que tanto aprecian los grandes capitales empresariales de occidente.

Al grito de “bara...bara, damita caballero páasele, bara..bara” recorría los pasillos con tímida voz el chaparrito de lentes, defendiendo a capa y espada el libre comercio y la apertura de los recursos nacionales, ya de por si devastados y olvidados por sexenios de políticas corruptas y olvidos deliberados, para orillar a su privatización.

Cuentan rumores por ahí, que no tardaron muchos minutos en que, los ojos de algunos asistentes interesados, brillaran ante tal ofrecimiento y clavaran sus rabiosos hocicos ante la sumisa e insignificante presa llamada Fecal, eso si, con un botín jugoso en recursos petroleros y eléctricos entre otros, bajo el brazo.

“Sí allá los dictadores vitalicios y los indígenas populistas, no le quieren vender, déjelos, que se coman su gas, que aquí, le damos facilidades de pago hasta de 200 años”

Era la oferta del día, que colgaba en un letrero, del cuello de Fecal, que aplicaba sagazmente las técnicas de venta crediticia de por vida, aprendidas del abonero mayor Salinas Pliego..

Recuerda Fecal, la clave esta en “abonos chiquitos para pagar poquito” le decía una voz dentro de su cabeza.

“Pásele, aquí no tenemos prejuicios sobre la economía de mercado, todo esta a la venta: recursos naturales, la política exterior, las reformas fiscales las adecuamos para que sus empresas salgan de gane y de paso jodemos al pueblo, ¿que busca?, ¿la privatización de la educación publica?, aquí se la ofrecemos o se la modificamos por escuelas técnicas para llenar de mano de obra en sus empresas, ¿manipuleo sindical?, en dos días se lo tenemos, pásele distinguido caballero Bush, ¿que busca este año?, ¿mano de obra barata y explotación laboral disfrazada de amnistía inmigrante?, mire hoy traemos los últimos trozos de soberanía nacional que quedan, se cuecen al primer hervor anímese mister, no se vaya con las manos vacías este año, pásele que la tortilla aquí la tenemos barata por nuestro pacto empresarial, ¿gusta introducir maíz transgenico?..Aquí le decimos como en tres fáciles pasos, que no le digan que no le cuenten que aquí todo se vende. .bara..baraaaaa..”

Cuentan las malas lenguas que se oía la voz de Fecal tras bambalinas como representante de ventas de la transnacional salinas-fox a todo pulmón...

“Como una oferta, como una promoción, como una propaganda, hoy le venimos ofreciendo lo ultimo, lo nuevo, la especialidad de la casa, el cotizado recetario,” “Como pisotear la voluntad popular en un día”, en este recetario, usted podrá encontrar los ingredientes necesarios para cocinar un fraude electoral de forma simple y sencilla con solo un cuñado que le ayude a meter las manos a la masa, una maestra que dicte desde su escritorio los pasos a seguir, un jefe de cocina altamente manipulable sazonado con polvos prozac para hornear, y una maleable oposición que silbará cuando el pastel ya este horneado.. pero esto no es lo mejor, si usted se lleva este ejemplar, le obsequiaremos el manual: “Como erradicar movimientos sociales al estilo Oaxaca”, aquí usted encontrará como preparar un operativo represivo rebozante de violaciones a los derechos humanos y persecución selectiva salpimentada con agua ácida de las tanquetas para darle sabor al caldo, anímese..

Dicen que las ventas fueron buenas, que vendedores como él, sin tapujos son cotizados, les llaman líderes del nuevo orden mundial, creo, pero esa noche y feliz después de un buen día de arduas ventas, Fecal desarmo su changarro y emprendió la graciosa huida hacia algún otro país europeo donde seguramente lo abrirá de nuevo y ofrecerá al mejor o peor postor, la cosa aquí, es vender todo aquello que les interese, para la transnacional Salinas-Fox no hay límites, todo esta a la venta, y todo absolutamente todo tiene su precio, pero, ¿hasta cuando tú, te vas a permitir ser parte de esa mercancía?..

beautiful_deadly_children@hotmail.com

-------------------------------------------------

son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

(JUSTICIA) LIiberarán hijo de panista tras cumplir sentencia

*Cumple su sentencia y saldrá libre Julio Castrillón, homicida de una niña de 13 años

MONTERREY.- Julio Castrillón Escobar, quien tenía 16 años de edad cuando cometió el crimen de Ana Nassar Campos, de 13 años, fue sentenciado a pasar una condena de cinco años de prisión, mismos que hoy cumple.

Luego de golpearla en la cabeza con una mancuerna de 10 kilos, y acuchillarla, enterró su cadáver en el patio de la residencia donde vivía, no sin antes cortarle el dedo meñique de la mano derecha.

Todo le había salido bien a la Procuraduría estatal aquel 30 de enero de 2002, cuando se dieron cuenta del crimen perpetrado un día antes en la calle Salvador Novo 105, en Colinas de San Jerónimo. Quisieron ocultar el caso para que los medios de comunicación no se dieran cuenta, hasta que ya tuvieran todo el plan encuadrado.

El acusado es hijo del ex diputado local panista Julio Castrillón Valdés.

La tarde del 29 de enero de 2002 Julio Jr. había citado en su casa a Anita, hija de Jesús Nassar Massu y Arsenia Campos, pareja de religión cristiana.

Dentro de la residencia no se sabe a ciencia cierta quiénes se encontraban, si los padres de él, la sirvienta Teodora Cruz Ponce, originaria de Xilitla, San Luis Potosí, o alguien más.

Supuestamente la niña fue con él para acudir al cine a ver una película, diría luego Julio. Sin embargo decidieron no acudir al cine, por lo que se pusieron a jugar en una computadora.

Al parecer bajo el efecto de las drogas, Castrillón Escobar maquinaba cómo matar a la pequeña. Tomó una mancuerna con la cual acostumbraba ejercitarse, y percatándose que estaba distraída, le dejó ir un golpe por detrás de la cabeza. En el suelo quizás ya sin vida, el joven de 16 años la dio golpes y le propinó cuchilladas en varias partes del cuerpo.

Luego de que Ana Nassar fue asesinada, Julio Castrillón limpió la sangre del suelo con un trapeador, mientras la sirvienta se encontraba realizando los quehaceres en otra parte de la residencia. Posteriormente tomó una pala y cavó un pozo en el patio de la casa para sepultar a la joven.

Al día siguiente por la mañana, como si no hubiera pasado nada, Julio se levantó temprano y se despidió de sus padres, para dirigirse a la preparatoria. Ahí confesó a sus amigos Francisco Ramírez Canales y José Luís Montemayor, que había cometido un crimen.

Sin embargo, estos no le creyeron argumentando que Julio siempre les contaba fantasías que seguido tenía. Fue así como transcurrió el mediodía, hasta que al llegar a su domicilio, el joven platicó todo a sus padres, quienes upuestamente estaban separados.

Para entonces los papás de Anita la buscaban entre sus amistades. Julio, tranquilamente, ya les había dicho que no había tenido contacto con ella.

Entonces los padres de Julio decidieron comunicar los hechos a las autoridades de Nuevo León, pero Castrillón Valdés movió influencias con sus amigos para que la prensa no se enterara. Cuando el agente del Ministerio Público, Ramiro Sánchez Leal llegó al lugar acompañado de elementos ministeriales, se sorprendió al igual que todos.

Al parecer ya llevaban la orden de que todo fuera con discreción.

Cuando se requirió a la Cruz Verde se dijo que era para levantar el cuerpo de una persona que habría muerto por causas natirales. Pero luego Julio Castrillón Escobar fue detenido como el presunto responsable del crimen.

A doce horas de haber iniciado la investigación por desaparición, el entonces subprocurador de Justicia en Nuevo León, José Luis Robles y Gayol, citó a los reporteros a rueda de prensa, pero para entonces ya había algunos medios de comunicación habían publicado: “Investigan desaparición de menor”.

Luego de dar la información, pero no detalles del crimen, el funcionario fue bombardeado con preguntas que tenían respuestas a medias. Lo que derramó el vaso fue que Robles y Gayol dijera a los periodistas que Julio Castrillón Jr. padecía de esquizofrenia, sin tener siquiera dictamen médico de un especialista.

Y la lluvia de preguntas: ¿quién lo ayudó?, ¿lo hizo solo?, ¿por qué la mató?, ¿por qué quisieron ocultar el crimen?… Se dio a conocer por medio de fuentes allegadas a las indagaciones, que Julio Castrillón era adicto a las drogas, que gustaba de la música metálica, y ver revistas satánicas.

El cinco de febrero de 2002, Castrillón Escobar fue declarado bajo sujeción a proceso (igual a auto de formal prisión en los adultos). Por el lado de los Castrillón toma la defensa el abogado Joel Argüelles, y por los Nassar, Jorge Ruiz Velasco.

Antes de emitir dicha determinación, la consejera recabó algunas diligencias, entre ellas la declaración del inculpado y la de su amigo Francisco Ramírez Canales, de 16 años, quien también fue detenido por encubrir el crimen, pero este fue liberado con 15 mil pesos de fianza al no haber elementos suficientes de culpabilidad.

El 21 de febrero el psiquiatra que atendía al menor desde meses antes del homicidio, Benito Gaxiola, el cual acudió a declarar que él atendió a Julio y le detectó desde entonces un trastorno mental que comunicó a sus progenitores.

Posteriormente, en el transcurso del proceso se estableció que Julio no era esquizofrénico, sino que tenía un trastorno disocial, con lo que la coartada se les vino abajo. Finalmente el 10 de mayo el menor es sentenciado a cinco años, es decir 60 meses que precisamente se cumplieron ayer, por lo que ya es hombre libre.(Milenio Monterrey)

Foto: Sergio Castillo

Iram Oviedo/Milenio Monterrey

(PROTESTA) Participará PRD DF en marcha vs alza de básicos

Va PRD local a marcha contra alzas

*Esperan perredistas la presencia de unos 50 mil simpatizantes del partido en la manifestación del 31 de enero

MEXICO.-Militantes y dirigentes del PRD capitalino participarán en la movilización que se llevará a cabo el próximo miércoles en contra de la alza a los precios de los productos básicos, anunciaron representantes de ese partido.

Aunque no es propiamente una manifestación organizada por ellos, el presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, y el secretario general, Carlos Reyes Gámiz, indicaron que sus militantes representan la base de la protesta, en la que esperan la participación de unos 50 mil perredistas.

"Es una movilización que no está circunscripta al PRD. Es una movilización de dimensiones nacionales donde están involucradas organizaciones campesinas, populares, estudiantiles, ciudadanas y sociales. El PRD en el DF no va a destinar recursos para la transportación, es una convocatoria pública y abierta.

"Estamos convencidos de que la causa de la movilización va a ser el elemento suficiente, para haya una asistencia masiva. Evidentemente tomamos como punto de partida que el DF será la base de esa movilización, indicó Reyes Gámiz.

Los perredistas capitalinos se reunirán en el Ángel de la Independencia y partirán de ahí, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, rumbo al Zócalo capitalino, aunque se prevé que haya otros puntos de partida por parte de las demás organizaciones.

La movilización es convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras organizaciones se realizará el próximo 31 de enero a las 17:00 horas. (GR)

(PERIODISTAS) Matan a 29 periodistas durante el mandato de Vicente Fox

Matan a 29 periodistas en gestión de Fox

*Durante la administración del ex Presidente Fox también se reportaron las desapariciones de cinco periodistas

MEXICO.- Durante el sexenio de Vicente Fox, en México hubo 29 asesinatos de periodistas, denunció este lunes la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y se preven que en el gobierno de facto del presidente Felipe Calderón la cifra se duplique por sus practicas facistoides.

La cifra está basada en denuncias formuladas por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el vicepresidente de FELAP, Teodoro Rentaría Arróyave.

En el periodo, de acuerdo al informe, se han registrado cinco desaparecidos: Antonio García Apal, Rafael Ortiz Martínez, Alfredo Jiménez Mota, Jesús Mejía, y Alonso Alegreti.

En el 2006, según la información atribuida al periodista Hernán Uribe, presidente de la CIAP, 28 periodistas fueron asesinados en ocho países de América Latina.

"Con 10 decesos, México conservó en la región la aciaga condición de la nación más peligrosa en el ejercicio informativo", subraya el informe, disponible en la página de internet del International Relations Center.

Los nombres de los periodistas asesinados son: José Valdés, en Sabinas, Coahuila; Jaime Olvera Bravo, en La Piedad, Michoacán; Ramiro Téllez Contreras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Enrique Perea Quintanilla; Rosendo Pardo Ozuna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Misael Tamayo Hernández, en Zihuatanejo, Guerrero; José Manuel Nava, ex director del diario Excélsior, en el Distrito Federal; Roberto Marcos García, corresponsal de Alarma, en Veracruz; Alfonso Sánchez Guzmán; y Bradley Will, estadounidense, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

El reporte del organismo cita a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, que en agosto del año pasado, divulgó que en la última década se han registrado 83 asesinatos en Colombia, 24 en Brasil e igual número en México.

Hubo asimismo muertes de informadores en Guatemala, Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela y otros, añade la Relatoría. (GR)

(REXTERIORES) Censura PRI política exterior de FECAL

Censura PRI política exterior de FECAL

MEXICO.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa, recriminó este lunes al Presidente Felipe Calderón, la manera en que ha manejado la política exterior, en particular, la relación con el Gobierno del Mandatario venezolano Hugo Chávez, al no respetar la soberanía de sus políticas públicas.

Entrevistado a su arribo al Taller de Negociación y Consensos que toman legisladores de las ocho fracciones parlamentarias del Congreso en esta ciudad del Estado de Querétaro, Gamboa pidió a Calderón evitar jaloneos con otros Presidentes.

“Yo creo que el Presidente tiene que hacer una reflexión y hacer su mejor esfuerzo, para tener las mejores relaciones con todos los países del mundo”, sentenció.

El legislador priista consideró que el enfrentamiento verbal entre Calderón y Chávez no es halagador.

“Yo creo que no es un buen indicio que el Presidente comience con ningún jaloneo con ningún Presidente; así sea un país lejano a nosotros o un país no tan lejano, como es Venezuela”, dijo.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que los gobiernos de Acción Nacional dilapidaron el esfuerzo que los gobiernos priistas les heredaron en materia de política exterior.

Gamboa recordó que la política exterior mexicana se caracterizó durante muchos años por el acercamiento con todos los países, sin importar la forma como éstos se conducían.

El priista recordó a Calderón que debe respetar las soberanías universales, de todos los Estados, para llevar relaciones cordiales y respetuosas.

También hizo votos porque el enfrentamiento verbal con el Gobierno venezolano sólo quede en palabras y no se traduzca en un enfrentamiento en los hechos.

Emilio Gamboa arribó al hotel donde se imparte el Taller de Negociación y Consensos a coordinadores y subcoordinadores parlamentarios, junto con Héctor Larios, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al filo de las 18:15 horas, y de inmediato se integraron a los trabajos. (GR)

(ELECCIONES) Prepara IFE controversia constitucional contra Diputados

*El Consejo General del IFE considera anticonstitucional que los diputados hayan etiquetado el recorte que hicieron al organismo

MEXICO.- Luego de haber orquestado el más escandaloso fraude electoral de la historia de México en el 2006, el consejo general del Instituto Federal Electoral discutirá este miércoles la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por haber reducido el presupuesto del organismo.

De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria que celebrará mañana el consejo general, cinco consejeros propondrán interponer dicha controversia.

El argumento de los consejeros que apoyan esta propuesta es que los diputados pudieran haber violado la autonomía del IFE establecida en la Constitución al prohibirles recortar el gasto destinado a los partidos políticos.

Indican que la Carta Magna faculta al organismo a tener autonomía presupuestal para determinar el monto de los recursos de las prerrogativas que se asigna a los partidos políticos.

Quienes están encargados de interponer la controversia en caso de que se apruebe es el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde y el secretario ejecutivo Manuel López Bernal.

Sin embargo, a pesar de esta propuesta, el instituto informó que acatará el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Ello implica asumir el recorte de 720 millones en el gasto operativo de la institución.

En el Presupuesto de Egresos 2007, la Cámara de Diputados descontó 720 millones a la propuesta de presupuesto aprobada por el consejo general del IFE.

Los legisladores determinaron que este recorte debía sólo impactar los gastos de operación y no los de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.

Será mañana cuando los consejeros decidan finalmente en dónde se aplicarán dichos recortes.

Aunque no pueden reducir la partida propuesta para los partidos, solamente lo harán para ajustarse a la tasa de inflación.

Ajustan gastos

Mañana los nueve integrantes del consejo general del IFE aprobarán su propio presupuesto, en el que deben incluir los 720 millones que les restaron los diputados en relación a su proyecto de presupuesto original.

De acuerdo con la consejera Lourdes López, son cinco los consejeros que presentaron la propuesta de controversia constitucional, la cual de ser aprobada quedaría formalizada este mismo miércoles.

Por otra parte, López informó que hasta el momento los consejeros han coincidido en que el recorte aprobado por los diputados se aplique en todas las áreas del IFE y no solamente a una en particular y para ello, abundó, se deberá seguir una política de austeridad en todo el Instituto.

Ante este panorama, la consejera descartó que el recorte impida al IFE cumplir con algunas de sus metas, principalmente en el área de credencialización y actualización del padrón electoral.

Entre las áreas que sufrirán recortes planteó la de los sueldos de los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, quienes desde la primera quincena de enero recibieron un cheque con un descuento del 10 por ciento en sus percepciones.

Esta reducción, explicó, representará al final del año 3.5 millones de pesos.

De igual forma, López planteó el congelamiento de algunas plazas que en este momento se encuentren vacantes e incluso reducir el número de inserciones que el IFE paga en medios de comunicación (GR).

(FACTO) Calderón trata de enfriar tensión con Chavez

Calderón "enfría" duelo con Chávez

*Busca malbaratar el país con inversionistas extranjeros

Aldo Reyna

LONDRES.-El presidente de México, Felipe Calderón, intentó restarle importancia al roce con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo le calificó públicamente de "caballerito".
En una rueda de prensa improvisada durante su estadía en Londres, el mandatario mexicano reiteró su "profundo respeto" a las decisiones soberanas de los gobiernos latinoamericanos, y llamó a la "unidad" e "integración" regional.
"Reitero que el diálogo acerca del futuro de América Latina debe ser en torno a alternativas de política pública para brindar prosperidad a nuestros pueblos y no en torno a juicios a personas, especialmente los gobernantes", dijo Calderón, en clara referencia a Chávez.
Calderón viajó este lunes a España, donde también realizará una visita oficial.
Por su parte, cuando un periodista le preguntó en la misma rueda de prensa al primer ministro británico, Tony Blair, si el gobierno de Hugo Chávez planteaba un riesgo para las relaciones entre América Latina y Europa, Blair respondió:
"Digámoslo de esta manera: si uno quiere una relación fuerte con países de la Unión Europea es mejor tener esa relación fuerte con base en valores comunes y con base en economías abiertas fuertes".
Tensión

Durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la semana pasada, Calderón arremetió contra las economías de Venezuela, Argentina y Bolivia, calificándolas de "economías del pasado", donde "acciones del Estado afectan a las inversiones".
Chávez respondió a Calderón este domingo, llamándole "caballerito".
"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? (...) no vengan a decir que soy yo el que atropello", dijo Chávez en su programa radiotelevisado "¡Aló, presidente!".
Las relaciones entre México y Venezuela se deterioraron especialmente después de 2005, cuando Chávez calificó al ex presidente mexicano, Vicente Fox, de "cachorro del imperio", en referencia a Estados Unidos.
Londres
En su visita a Londres, además de con el primer ministro Tony Blair, Calderón se reunió con líderes empresariales británico para promover inversiones en su país.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios acordaron aumentar la colaboración en la lucha contra el calentamiento global, además de alabar los esfuerzos de México por reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Durante la rueda de prensa conjunta, un periodista le preguntó a Tony Blair cuál es la posición del gobierno británico respecto a gobiernos "estatistas y populistas".
Blair respondió: "Estoy tratando de asegurarme de no pisar las minas que me han sembrado por ahí... Eso está en manos de la gente del país, de cada país en cuestión, que decida el gobierno que quiere".
"Lo que si creo que es importante es, sin quitar respeto a nadie ni a ningún país, es que hay que reconocer que los tipos de políticas que el presidente Calderón está adoptado, de reforzamiento de economía, de atraer inversores, asegurarse que se mejoren los servicios para la población, esas son las políticas (...) que combinan prosperidad económica y justicia social".
Y agregó: "No sé muy bien que quiere decir la gente cuando dice populista, yo creo que lo más importante es adoptar decisiones que permitan las mejores oportunidades de que haya prosperidad económica para el mayor número de personas en el futuro".
Hace casi un año, en febrero de 2006, Hugo Chávez calificó de "inmoral", "sinvergüenza" y "peón de Washington" al primer ministro británico, Tony Blair, quien había instado a Venezuela a "acatar las reglas de la comunidad internacional".
En esa ocasión, Blair dijo ante el parlamento británico: "Es importante que el gobierno venezolano comprenda que si quiere ser un integrante respetado de la comunidad internacional tiene que acatar las reglas de esa comunidad internacional".

A España

Felipe Calderón llegó a Londres tras visitar Alemania y Davos, en el transcurso de una gira de seis días por Europa.
Después de Londres, Calderón viajó a Madrid, en donde se encontrará con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Allí tiene previsto tratar posibles inversiones españolas, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, turismo y construcción.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger