Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Reportan baja productividad en la ALDF

Reportan baja productividad en la ALDF


MEXICO.-Ante la baja productividad del trabajo legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la aprobación de leyes y ordenamientos, que en su mayoría resultan onerosos y de poco impacto social, el legisladores del PAN hizo un llamado a los integrantes de los grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, para elaborar una agenda mínima común que resuelva los problemas más urgentes y sentidos de la población.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez PAN, en conferencia de prensa, y acompañado de los legisladores María de la Paz Quiñones Cornejo, Alfredo Vinalay Mora y Jacobo Bonilla Cediilo, señaló que luego de un balance realizado hasta el día de ayer, la invitación es a trabajar en los temas de gran importancia para la ciudad, toda vez que, dijo, de 209 iniciativas presentadas por todos los partidos políticos, y de 36 que fueron aprobadas, tan sólo 10 pueden considerarse de alto impacto o beneficio social.

“Este es un ejercicio de autocrítica y el llamado para la Asamblea Legislativa en su conjunto, es a trabajar con el mismo énfasis y empeño los temas importantes para los capitalinos y no enfocarnos sólo en aquéllos que, si bien resultan más estridentes, consumen gran parte de nuestro tiempo legislativo”, aseveró al destacar que “productividad más calidad es igual a beneficio social”.

Estas 26 iniciativas que fueron aprobadas y que resultan de bajo beneficio social, abundó el diputado Rétiz Gutiérrez, si bien atienden una realidad social o problemas de diversa índole, representan un alto costo para la sociedad, aún cuando Acción Nacional no tuvo coincidencias, como sucedió con la Ley de Sociedades de Convivencia que, al hacer un prorrateo, se le destinaron 29.8 millones de pesos, beneficiando únicamente al 0.0023 por ciento de la población.

Asimismo, agregó, en el caso de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del D. F., que despenalizan el aborto, en el mismo ejercicio de prorrateo de los presupuestos de 2006 para 2007, el costo fue de 14.6 millones de pesos con una población beneficiada a la fecha, de 0.016 por ciento.

“En Acción Nacional estamos dispuestos a discutir la agenda de todos los grupos parlamentarios, incluyendo la del grupo mayoritario, en la medida en que abordemos otros asuntos de urgente e inmediata atención”, advirtió.

Actualmente, explicó, se encuentran en espera para ser discutidas y votadas en el pleno, 164 iniciativas, esto es, el 78.46 por ciento de las iniciativas presentadas, en diferentes materias como son: seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, medio ambiente, transporte y vialidad, regulación de marchas, reforma electoral, entre otras más.

De igual forma, agregó, existen Puntos de Acuerdo, que en total suman 407, y que no reflejan la problemática general de la ciudad sino asuntos locales, por lo que en un “ánimo de responsabilidad social, es necesario que nos sentemos a trabajar en los temas importantes, y que sin importar las diferencias en nuestras posturas, se discutan”.

Aunado a ello, resaltó, en el caso de leyes aprobadas como la que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 70 años residentes en el D. F., y que potencialmente beneficiará a 694 mil personas, ésta no ha sido implementada por la falta de interés del Jefe de Gobierno, quien no ha convocado a la conformación de las mesas para instalar las terminales en los mercados públicos. (unomasuno)

Padron electoral del DF tiene 35% de inconsistencias

Padron electoral del DF tiene 35% de inconsistencias
Edmundo Olivares

MEXICO.-El padrón electoral del Distrito Federal tiene deficiencias a inconsistencias hasta en 35 por ciento de su contenido y de no depurase y actualizarlo a fondo, ninguna reforma electoral tendrá viabilidad en la ciudad, dijo el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, y aseguró que el conflicto interno del PRD está afectando el trabajo legislativo en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa el diputado local del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Schiaffino, aseguró que el resto de los partidos en el órgano legislativo coinciden en la urgencia de depurar el padrón electoral.

Explicó que se han registrado inmuebles que en el padrón registran solamente tres habitantes cuando en realidad son hasta 16 las personas que lo habitan y se han descubierto lugares comerciales en donde en realidad viven familias que suman hasta los cien habitantes.

Al presentar las conclusiones del Foro sobre Reforma Electoral en el Distrito Federal, Schiaffino aseguró que su partido en la ALDF, buscará que los aspirantes de un partido no puedan ser candidatos de otras fuerzas políticas en un mismo proceso electoral.

"Esto es para evitar el trapecismo y los berrinches de los políticos que no logran obtener las candidaturas deseadas", apuntó.

En otro tema, Jorge Schiaffino Isunza destacó que en la polémica para regular las marchas en el DF y hacer valer el derecho de terceros, el conflicto interno del PRD está afectando el trabajo legislativo en la ALDF, ya que mientras un grupo estaba a favor, el grupo de Agustín Guerrero ha manifestado que “no estamos facultados para realizar modificaciones a la Constitución”.

Explicó el legislador que tienen facultades para proponer iniciativas de modificaciones a la Constitución, en el Congreso de la Unión, por lo que “platicaremos con los líderes de las bancadas del partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, para obtener el apoyo de los priístas en la iniciativas de modificaciones a los artículos 6, 9 y 11 constitucionales, cuyas propuestas son:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Al párrafo se le agregará. Cada Entidad Federativa, inclusive el Distrito Federal están facultados para legislar, para emitir la ley reglamentaria del presente articulo a efecto de establecer criterios claros y precisos, que permitan la libre manifestación de las ideas sin ninguna inquisición judicial o administrativa fijando las bases para que no se perturbe el orden público en perjuicio de terceros a fin de que exista una mejor convivencia de la ciudadanía sin menoscabo de esta garantía Constitucional.

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Deberá de quedar de la siguiente forma, Los poderes Legislativos locales incluyendo el del Distrito Federal están obligados a respetar esta garantía Constitucional, pudiendo establecer lineamientos a través de una ley reglamentaria para que se mantenga, el orden público a fin de que no se coarten las libertades de terceros ajenos a los actos de petición o de presentar protesta por algún acto de autoridad.

Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Se le agrega; Cada entidad federativa a través de sus poderes legislativos, incluyendo el del Distrito Federal deberán respetar en la Ley Reglamentaria que al efecto expidan lo señalado por los artículos 6 y 9 Constitucionales para que se mantenga el orden público a fin de que las personas tengan libre transito sin menoscabo de los derechos de terceros debiéndose por ello regular cualquier obstrucción que limite la libre circulación vehicular o peatonal.

Schiaffino Isunza afirmó que dichas propuestas tienen el propósito de que se respete el derecho de terceros y hay que dar soluciones ante el enojo de la ciudadanía y la falta de respuesta de las autoridades porque ellos mismos no respetan el Bando 13 que emitieron al respecto.

México rezagado en planeación de ancianos

México entre los últimos en planeación de población de la tercera edad
Lino Javier Calderón

MEXCICO.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que México se encuentra entre los últimos lugares en planeación, mecanismos e infraestructura para atender la creciente población de la tercera edad y en envejecimiento.

El organismo mundial asegura en su informe que en América Latina hace falta una planificación anticipada para asimilar el envejecimiento de las poblaciones.

Indica el informe que en vista del profundo impacto que está teniendo el envejecimiento en el desarrollo económico y social en todo el mundo, las políticas de respuesta podrían facilitar la adaptación y aprovechar los beneficios de los cambios demográficos, anuncian las Naciones Unidas en un nuevo informe dado a conocer esta semana y presentado el 21 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

A medida que la proporción de personas de edad avanzada siga aumentando a ritmos sin precedentes en todo el mundo, el porcentaje de la población en edad laboral disminuirá y la propia fuerza de trabajo irá envejeciendo, según el Estudio Económico y Social Mundial 2007 (WESS).

Los países en desarrollo que todavía cuentan con una creciente población juvenil, especialmente los países de bajos ingresos, experimentarán un gran crecimiento de su fuerza de trabajo hasta 2050. Ese crecimiento puede crear oportunidades para desarrollar la economía poniendo en práctica las políticas adecuadas, según el WESS.

Por otra parte, el informe señala que en muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados. Según las tendencias actuales, se prevé que, para 2050, prácticamente el 80% de la población mundial mayor de 60 años vivirá en lo que son ahora países en desarrollo.

Los niveles de vida suelen ser más bajos para la personas de edad más avanzada. Además,

el 80% de la población mundial no tiene una protección suficiente en materia de salud,

discapacidad y riesgos relacionados con los ingresos en su edad avanzada.

En los países en desarrollo solamente, según cálculos, unos 342 millones de envejecientes carecen actualmente de la seguridad de un ingreso suficiente. Ese número aumentará a 1.200 millones para 2050, si no se amplía la cobertura de los actuales planes de pensiones.

La pobreza en la vejez tiende a ser elevada en países que carecen de un sistema Estructurado y amplio de pensiones; la introducción de pensiones de vejez o de transferencias en efectivo para las personas de edad avanzada ha sido un instrumento poderoso para reducir la pobreza en la vejez tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

En la mayoría de los contextos, al parecer, incluso los países de bajos ingresos pueden darse el lujo de tener un sistema universal de pensiones sociales que ofrezca beneficios equivalentes al umbral de pobreza extrema a nivel internacional (un dólar diario), según cálculos presentados en el Estudio.

La ampliación del número de beneficiarios es, no obstante, un gran problema para los países más pobres.

Protesta México por ofensa a la bancera nacional Australia

Protesta México por ofensa a la bandera nacional en Australia
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Embajada de México en Australia envío cartas de protesta al Director General de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones, Chris Chapman, y al Director Ejecutivo de Endemol Sothern, Kris Noble, por el uso ofensivo de la bandera nacional de México en un programa de televisión y les solicitó evitar en lo futuro se repitan este tipo de incidentes.

A nombre del gobierno de México, la Embajada expresó “su más profunda consternación por el desafortunado y desagradable uso que se le dio a la bandera nacional y los exhorta a tomar las medidas adecuadas para evitar esta clase de incidentes en el futuro”, señaló Jorge Duhalt, Encargado de Negocios de la representación mexicana en Australia.

La Cancillería exigió que los medios de comunicación australianos respeten nuestros emblemas nacionales. Asimismo, la Embajada mexicana en Australia estará atenta a la evolución de estos hechos.

Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo de Big Brother, donde los habitantes realizaron una fiesta mexicana que aparentemente sería una celebración-homenaje, pero pronto se convirtió en una parodia e insulto a la bandera mexicana.

(DEUDA) Aumentan gobernadores deudas estatles

Aumentan gobernadores deudas estatales

Alejandro Abrego

MÉXICO.-No obstante que durante los últimos años los estados de la República obtuvieron alrededor de 100,000 millones de pesos en recursos excedentes del petróleo y mayores participaciones, cada vez son más los gobernadores que caen en la tentación de empeñar por largos años los ingresos propios sin pensar en las necesidades futuras, advirtió el senador Ramón Galindo Noriega.

“Ellos le llaman refinanciar pasivos, emitir certificados bursátiles, y alegan que no representan una deuda, como si la gente fuese ingenua. A poco el que un trabajador vaya a un banco y ponga su salario en garantía para que le adelanten un mes o dos no es contraer una deuda”, añadió el legislador chihuahuense.

Informó que Sonora, México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y el DF tienen 71.64% de la deuda total de los estados, es decir, 114,748 millones de pesos.

En Chihuahua pusieron como garantía el peaje de las autopistas, en Sonora quieren hacerlo con la tenencia y la revalidación vehicular, en Veracruz también fue la tenencia, en Nuevo León fue el Instituto de Control Vehicular el que emitió los certificados de deuda, agregó.

“La actitud de los gobernadores es bastante cómoda, pues se oponen a reformas que permitan incrementar los ingresos de la nación y tampoco quieren asumir la responsabilidad de cobrar impuestos localmente, todo por miedo a costo electoral, y eso sí, se van por la vía fácil de pedir prestado empeñando lo que todavía aún no se tiene”, expresó.

Los saldos de la deuda al cierre del 2006 fueron de 44,085.9 de pesos para el DF, 31,975.7 para el Edomex, 16,711.1 para Nuevo León, 8,830.0 para Jalisco, 6,896.7, para Chihuahua y 6,248.8 para Sonora.

Dijo que obviamente no está en contra de la inversión en infraestructura o en desarrollo social, y por el contrario, está de acuerdo en que son necesarias las obras y algunas hasta indispensables.

“Lo que decimos es que primero, debería de analizarse cuáles son las obras prioritarias; segundo, hasta que grado el gobierno estatal puede hacer un esfuerzo de ahorro, en celulares, viajes, viáticos, etc., o en comunicación social, y también hacer más eficiente el gasto, no derrochar el dinero en gasto corriente”, explicó.

Dijo que recibieron 23,394 millones de excedentes en el 2004, 21,987, en el 2005 y 23,770 en el 2006; además ingresaron 38,000 millones de pesos más en participaciones que lo estimado en el presupuesto del 2006, por lo que “de repente no comprende uno a dónde fue parar tanto dinero, que se ven todavía en la necesidad de endeudarse”.

Agregó que por concepto de excedentes el Edomex obtuvo del 2003 al 2006 más de 10,000 millones de pesos, Chihuahua 2,415, Sonora 2097, Nuevo León 3,629, Jalisco 4,973. “Quisiera pensar que efectivamente los gobernadores están pensando en la población, en sus necesidades, y que no están pidiendo miles de millones prestados pensando en su futuro político o el de su partido al término de su periodo de gobierno”, concluyó el senador.

DOSSIER POLITICO

EN ESTOS DÍAS

Angélica Beltrán

La crisis migratoria

La situación para los migrantes mexicanos se ha agravado en la era de la globalización y del triunfo de la democracia en nuestro país. En los dos últimos sexenios se registró el mayor éxodo de connacionales hacia Estados Unidos en la historia reciente.
La violencia contra los indocumentados aumenta, ya no sólo la ejerce el gobierno norteamericano sino ahora también grupos anti-inmigrantes, a los que se agrega una red de pandilleros en ambos lados de la frontera, dedicados al robo de inmigrantes.

Los conflictos internacionales de Estados Unidos han contribuido a recrudecer el trato hacia los inmigrantes; estando en peligro su seguridad nacional, todos los que buscan ingresar incluidos los trabajadores indocumentados, son posibles delincuentes o hasta terroristas, por lo que asesinarlos es casi legal.

En ese sentido, las observaciones de la diplomacia mexicana son para que se les reconozca como gente digna, cuyo trabajo sirve a la sociedad norteamericana y que el problema de la emigración tiene que ver con desempleo y la pobreza, no con ataques terroristas.

En los primeros seis años del tercer milenio de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, en la frontera norte del país murieron más de 4 mil migrantes, de los cuales la mitad se inscribió sólo en el 2006.

Con esto vemos que conforme “avanza” México hacia la consolidación de su democracia, hacia la pluralidad de partidos y la mayor representatividad de sus ciudadanos, que a nivel federal muestra hoy un congreso de 500 diputados y 300 senadores de 8 partidos políticos, la situación social y económica de millones de familias parece ir en declive.

Durante el sexenio de Vicente Fox, del triunfo de la democracia en México con la llegada del PAN a la presidencia, el Conapo contabilizó consecutivamente por cada uno de los seis años de gobierno, un aumento creciente de trabajadores mexicanos que abandonaron el país; el promedio anual fue de 600 mil, cuyo destino fue Estados Unidos en un 90 por ciento.

Con estas cifras se puede observar que nuevos gobiernos no son garantía de mejoras para los grandes grupos de población; cambia, eso sí, el estatus de los círculos cercanos de cada grupo nuevo en el poder, pero las bondades del relevo en los gobiernos no es para las mayorías.

Además del caso federal, encontramos que en los estados de Michoacán y Zacatecas, gobernados por el PRD, el cambio de gobierno tampoco ha constituido la panacea del desarrollo, aunque eso se reitere en los discursos de campaña.

No obstante los esperanzadores mensajes de esos dos gobernantes en el aspecto de ver por los más necesitados, hoy por hoy Zacatecas y Michoacán siguen siendo las primeras entidades expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos.

El hecho concreto a resaltar aquí es que el desinterés de los gobiernos de cualesquier partido hacia las grandes masas trabajadoras y la defensa feroz de las fronteras por parte del país de la “libertad” por excelencia, golpea cada vez más fuerte a los inmigrantes.

Su situación es cada vez más grave porque la discriminación ha pasado a ser de malos tratos, indiferencia, no acceso a los servicios del estado ni a los centros de diversión, al ataque frontal y hasta el asesinato de los mismos.

Las muertes en la frontera han aumentado tanto y con ello el problema de la identificación de los cadáveres que el gobierno mexicano tiene incluso un convenio con el laboratorio de Medicina Genética de la Universidad de Arizona para identificar cuerpos de indocumentados.

Además, existe el servicio de los consulados para devolver a México los cadáveres de los connacionales, actividad que en los últimos años ha sido apoyada por grupos de inmigrantes ya establecidos en el país del norte, organizados en actividades a favor de sus paisanos.

Con todo y los cambios en el país, como el fin del partido único (PRI), el triunfo de la democracia electoral, la creación de “instituciones que dan transparencia” y la pluralidad en el Congreso, en los últimos 40 años la emigración hacia Estados Unidos ha tenido una tendencia ascendente desde la década de 1970, cuando se estimaba que radicaban en esa nación cerca de 800.000 mexicanos, sumando para 2006, 11 millones de migrantes según datos de Conapo.

Ante lo cual podemos decir que es bueno celebrar la democracia, la globalización, la era digital, el tercer milenio, el relevo de los partidos en los gobierno en México; pero también es bueno reconocer que esta “palancas del desarrollo” y de integración mundial son meros mitos para seguir favoreciendo a pequeños grupos en todo el mundo; pues en los hechos las bondades discursivas se vienen abajo con realidades tan visibles como la ascendente emigración que no se detiene ni con las balas.

(PARTIDOS) Evaluará IFE situación estatutaria del Partido Alternativa

Evaluará IFE situación estatutaria del Partido Alternativa
Alejandro Bautista

MEXICO.- El Consejo General del IFE discutirá en su próxima sesión extraordinaria si decreta o no la procedencia legal y constitucional de las modificaciones a los estatutos del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, a través de las cuales acordó establecer un proceso de renovación de todos sus órganos directivos, y modificar su nombre, entre otras disposiciones.

En ese sentido, los consejeros electorales determinarán si los acuerdos alcanzados por el PASC en su primera Asamblea Federada Extraordinaria, celebrada en mayo pasado son validos o no.

Cabe recordar que Alternativa aprobó diversas modificaciones a sus estatutos con la finalidad de fortalecer su vida interna y convicción democrática, y se acordó establecer un proceso para la renovación de todos sus órganos directivos, en un proceso que iniciará en junio de 2007 y deberá concluir en enero de 2008 en una Asamblea Nacional.

Otra reforma estatutaria que será discutida, es la que se relaciona a la definición de candidaturas a cargos de elección popular para cada proceso electoral, mediante la cual se busca que ningún género ocupe más del 60 por ciento de los cargos o las candidaturas propietarias federales y locales.

La reforma de los estatutos también se decidió modificar el nombre del instituto político como Alternativa Socialdemócrata.

De igual forma se acordó conformar una Comisión Electoral autónoma, que estará integrada por personas de amplio prestigio y experiencia en la materia.

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria el Consejo General del IFE fijará la segunda ministración del financiamiento público para el 2007 por concepto de actividades específicas que los partidos políticos nacionales realizaron como entidades de interés público durante el tercer y cuarto trimestres del 2006.

De acuerdo al orden del día de la sesión extraordinaria que se tiene prevista para el próximo jueves 21 de junio, la Comisión de Contraloría y Auditoria presentarán, para su aprobación, las bases de licitación para la contratación del nuevo auditor externo.

Del mismo modo, los consejeros electorales discutirán un proyecto de acuerdo por el que se aprueba el cambio de adscripción del personal de carrera que ocupa el cargo de Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales.


 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger