Headlines News :
Home » » (IFE)INICIA IFE PROCESO DE EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL DE ELECTOR CON CURP

(IFE)INICIA IFE PROCESO DE EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL DE ELECTOR CON CURP

Written By . on viernes, noviembre 21, 2008 | 10:47 a.m.

  • En el Distrito 15 de la capital del país se levantaron los primeros 160 trámites, anuncia Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del RFE
  • Avanza renovación de micas con terminación 03; del 1 de enero al 31 de octubre pasado, 5.3 millones de mexicanos la reemplazaron
  • Un total de 18.4 millones de ciudadanos deberá sustituir su identificación para votar rumbo a la elección presidencial de 2012

MEXICO, DF.-El Registro Federal de Electores (RFE) reportó el inicio del programa permanente de incorporación de la Clave Única del Registro de Población (CURP) en la credencial de elector con fotografía, e informó que se ha cumplido con procedimientos para blindar el Padrón Electoral y evitar cualquier falsificación de la mica.

El procedimiento consideró el intercambio de datos entre las áreas operativas del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Registro Nacional de Población (Renapo), pero en ningún caso se entregó información que pudiera poner en riesgo la confidencialidad de la base informática del Padrón.

De manera gradual, desde el 18 de noviembre pasado arrancó la producción del formato de credencial con CURP, en dos módulos ubicados en el Distrito Federal. A partir del 6 de diciembre próximo, de manera gradual, todos los centros de atención ciudadana del país harán lo mismo.

El funcionario anunció que en los últimos días de este mes se emitirá la primera credencial para votar con el CURP ya integrado.

En rueda de prensa, Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del RFE, informó que entre el 18 y el 19 de noviembre, en el Distrito 15 de la ciudad de México, se levantó un total de 160 trámites que ya incluyen la CURP.

Precisó que para 53 trámites se generó orden de impresión de la mica; 62 corresponden al servicio de validación y/o generación de la CURP por parte del Renapo, y 42 casos se encuentran en proceso de validación, antes de la actualización del padrón electoral.

En otro tema, dio a conocer que, a la fecha, el Padrón tiene un registro de 77 millones 426 mil 73 ciudadanos.

Asimismo, indicó que 5.3 millones de ciudadanos reemplazaron su credencial de elector con fotografía durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de este año.

Al último corte de avance del Programa de Renovación Gradual de la Credencial 03, abundó, los resultados han superado las metas previstas por el IFE.

La convocatoria para renovar la mica con terminación 03 al reverso del documento, inició en agosto de 2007 y, desde entonces, hasta diciembre del año pasado fueron reemplazadas poco más de 2.6 millones de identificaciones.

El funcionario precisó que al 31 de diciembre de 2007 se tenía una lista nominal con 72.7 millones de ciudadanos, de los cuales 18.4 millones correspondían a credenciales 03.

El Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco concentran 35% de esos registros, es decir, 6.5 millones de unidades.

Alonso y Coria pronosticó que de seguir la tendencia observada en la renovación de la credencial de elector con fotografía, las proyecciones para febrero de 2009 perfilan una lista nominal 03 con 11.1 millones de mexicanos en edad de votar.

Los 18.4 millones de ciudadanos que cuentan con la terminación 03 en el reverso de su mica de votante podrán participar en el proceso electoral de 2009, pero deberán renovarla para poder participar en la elección presidencial de 2012.

Como producto de los logros alcanzados hasta el 31 de octubre pasado, la lista nominal del 31 de diciembre de 2007, correspondiente a credenciales 03, se ha reducido en 28.9 por ciento, en tanto que la de micas recientes se ha renovado en 10.9 por ciento.

En cuanto a los avances del programa de difusión que realiza el IFE para convocar a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con terminación 03, Alonso y Coria indicó que se superó la meta prevista estimada para este año en 4 millones de registros y destacó que la participación ciudadana contribuirá también a la actualización y depuración del padrón electoral que se utilizará en el proceso electoral de 2009.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger