Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

(ZMCM) Inicia este domingo servicio express de la RTP en apoyo a usuarios del tres suburbano

            • 25 autobuses partirán de Buenavista a las estaciones del Metro Revolución y Balderas
            • Para este operativo, se reducirán los carriles en el Eje 1 Norte Mosqueta

MEXICO.-A partir de este domingo primero de junio, El Gobierno del Distrito Federal pone en marcha el operativo especial diseñado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para recibir y movilizar a los usuarios que traerá el inicio de operaciones regulares en el Tren Suburbano.

Por instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la RTP dispondrá inicialmente, de 25 autobuses que ofrecerán un Servicio Express Gratuito, el cual llevará a los ciudadanos de Buenavista a las estaciones Revolución y Balderas del Metro, con el fin de ofrecer una conexión directa, de ida y vuelta, con las líneas 1, 2 y 3 de este sistema de Transporte.

Para garantizar la seguridad de las personas, las unidades de RTP realizarán el ascenso y descenso de pasajeros frente a la puerta principal de la estación Buenavista del Tren Suburbano, junto al carril de contraflujo del Eje 1 Norte Mosqueta.

Cabe señalar que este espacio permite alinear hasta cinco autobuses, que abrirán sus puertas en forma simultánea para permitir el desfogue de hasta 500 usuarios cada tres minutos.

La Directora General de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel Reyes, invitó a los ciudadanos a aprovechar el Servicio Express Gratuito, que tendrá el mismo horario del Tren Suburbano: de lunes a viernes de las 05:00 a las 00:30 horas, sábados de las 06:00 a las 00:30 horas, así como los domingos y días festivos de las 07:00 a las 00:30 horas.

De igual manera, se exhorta a los conductores de vehículos particulares, a tomar sus previsiones ante la reducción de carriles que se realizará en el Eje 1 Norte Mosqueta.

Como parte de este operativo, se contará con la presencia permanente de 50 trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros, apoyados con siete motocicletas y una grúa, quienes realizarán labores de supervisión vial y orientación peatonal; principalmente en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y el Eje 1 Norte, también a lo largo de la ruta del Servicio Express Gratuito y en las paradas exclusivas, ubicadas en el cruce de Puente de Alvarado y Jesús García; así como en la esquina de Balderas y Tolsá.


Cabe señalar que en la semana que concluye, se repartieron más de 200 mil volantes informativos en las estaciones del Metro El Rosario y Cuatro Caminos, así como en los alrededores de Buenavista y en el Metrobús.

Asimismo, se contará con señalamientos en los puntos donde realizarán parada las unidades de RTP y, para mayor seguridad, se realizará el confinamiento del carril de contraflujo el Eje 1 Norte.

A la par de estas acciones, la Red de Transporte de Pasajeros avanza en el proceso para adquirir 12 autobuses biarticulados, unidades con más de 25 metros de largo, formadas por tres carros, y capacidad hasta para 270 pasajeros.

Estos vehículos de gran tamaño podrían integrarse al sistema Metrobús en el mes de agosto, para recorrer el tramo de Buenavista a la Colonia del Valle y movilizar a más de 100 mil pasajeros por día.

(PRD) Apoya PRD-DF Apoya la consulta ciudadana sobre la reforma Energética

* El PRD-DF apoya plenamente la iniciativa del Jefe de Gobierno e impulsará la participación ciudadana

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales anunció que respalda plenamente la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, e impulsará la participación ciudadana para realizar la consulta sobre la Reforma Energética.

“Logramos que se diera el debate de la reforma energética, y ahora podemos afirmar que se están exponiendo en el Senado de la República los mejores argumentos, que le darán a los ciudadanos una mejor toma de decisiones sobre la reforma energética presentada por el ejecutivo federal”, explica en un comunicado.

Dijo que el PRD capitalino apoyará esta iniciativa, ya que se trata de un ejercicio democrático positivo; con lo que reafirmamos que en éste y en otros debates de trascendencia nacional, nuestro partido siempre estará a favor de la participación ciudadana y tomará en cuenta su opinión.

“La ciudad ha demostrado que está preparada para este tipo de ejercicios de democracia, ya que cuenta con el marco institucional para hacerlo, cabe recordar que en 1992 fue pionera en este renglón al realizar el plebiscito sobre la reforma política, entre otros ejemplos más”; añadió.

En ese sentido, en los próximos días plantearemos nuestra propuesta para contribuir a la organización de la consulta sobre este tema de trascendencia nacional, concluyó.

(CORRUPCION) Corrupción por doquier en estados y municipios

Corrupción por doquier en estados y municipios

*Se triplican irregularidades de 2004 a 2006 en entidades como México, Jalisco, Baja California, Puebla y otros

**Recursos federales botados en autos de lujo, bonos y otros “gustos” demuestran las auditorías del órgano fiscalizador de San Lázaro

***El daño patrimonial pasó de 2 mil a más de 14 mil millones de pesos

Ignacio Álvarez Hernández

MEXICO.-Inagotable fuente de corrupción descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en estados y municipios, en donde en sólo dos años se triplicó la deshonestidad pública, pues los recursos federales de miles de millones de pesos destinados de 2004 a 2006 para apoyar educación, salud, seguridad pública y familias pobres, fueron destinados para el pago de bonos, “aviadores”, automóviles de lujo, suites, viajes y “compensaciones garantizadas” a empleados privilegiados.

En la cuenta pública de 2004, la ASF detectó gasto incorrecto en estados y municipios en mil 203 observaciones. A pesar de esas irregularidades en 2005 en lugar de bajar la deshonestidad pública se duplicó para alcanzar 2 mil 328, pero en 2006 el número de observaciones se disparó a 5 mil 808, destacó el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

“Para darse una idea de los costos de la corrupción al erario público federal, en 2005 fue superior a los 2 mil millones de pesos, pero en 2006 se elevó a 14 mil 178.1 millones de pesos”, subrayó el diputado del PRD al expresar que la administración pública estatal y municipal, ha sido omisa en la modernización de su administración, y demuestra una grave y creciente deshonestidad en el gasto público.

Las entidades donde se encontraron mayores visos de corrupción oficial, están el estado de México, Baja California, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Puebla.

Señaló que por ejemplo en la entidad donde gobierna Enrique Peña Nieto, del Fondo para los Servicios de Salud, se tomaron 24 mil 74 millones de pesos para el pago de un bono de fin de año, así como un “apoyo” otorgado de manera incorrecta, sin documentación comprobatoria, por 2 mil 503 millones de pesos.

Dentro de las auditorías que realizó el órgano fiscalizador desconcentrado de la Cámara de Diputados en el estado de México, en la administración de Enrique Peña Nieto, se descubrieron pagos irregulares como “compensaciones” a personal comisionado a otras dependencias, con licencia y sin goce de sueldo o bien comisionados al sindicato con goce de sueldo sin autorización o con permiso (amañado) extemporáneo.

Igualmente en la entidad mexiquense dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se descubrió que no se integraron correctamente los expedientes de personal (posibilidad de aviadores) y se registraron pagos improcedentes en facturas de medicamentos, además de que se pagaron igualmente de manera irregular, fianzas de fidelidad al personal que manejó valores del Instituto de salud en la entidad.

En suma en los recursos federales de apoyo a diversos programas etiquetados para educación, salud, infraestructura y otros para el estado de México, se descubrieron falta o inconsistencia en la presentación de la información presupuestal, contable, fiscal y financiera o realizadas después de manera extemporánea y posiblemente “fabricadas”.

Igualmente se encontraron incumplimiento de contratos, metas, objetivos y proyectos, pago de sueldos que no corresponden al tabulador autorizado, así como egresos efectuados con fines distintos a los establecidos en la legislación vigente.

Por lo que respecta al Distrito Federal, en el proyecto del “Distribuidor Vial San Antonio Tramo San Jerónimo-Las Flores”, no se cumplieron las medidas de mitigación establecidas por la Semarnat, debido a que no se ajustó a los niveles de emisión de ruido máximo permisible, además de que se autorizaron trabajos realizados de manera deficiente por 24 mil 714 millones de pesos, se realizaron pagos en exceso por mil 966 millones y no se aplicaron sanciones por incumplimiento de contratistas por 3 mil 213 millones de pesos.

“La impunidad parece haber sentados sus reales en la administración pública estatal y municipal”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia, durante las mesas de análisis de revisión de la cuenta pública 2006, después de las auditorías realizadas a los recursos federales que se entregaron a estados y municipios, en donde las irregularidades en el uso de los mismos se multiplicaron de forma preocupante.

Explicó que en el Fondo para la Seguridad Pública, se encontraron graves diferencias, omisiones y deficiencias en el uso de los recursos federales en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Puebla, en las tres últimas entidades se dilapidaron 3 mil 632 millones de pesos en cuestiones que nada tienen que ver con la de resguardar integridad y bienes de los ciudadanos.

En Oaxaca, supuestamente se gastaron 5 mil 856 millones de pesos en nuevo equipo para la policía estatal que nunca fue entregado a los elementos de seguridad pública, en donde incluso se “perdieron” dos patrullas.

| Por otra parte en el Fondo de Aportaciones para la educación Básica y Normal, los estados con mayores irregularidades fueron Chihuahua, Jalisco, Baja California y Chiapas, en donde se descubrieron decenas de “aviadores” que cobraban pero nunca estaban en los centros de trabajo; por ejemplo en Chihuahua y Jalisco se descubrió que se pagaron más de 6 mil millones de pesos a personas que habían sido dadas de baja o personal inexistente en oficinas desaparecidas.

“Nos avergüenza observar que en el Informe de la Auditoría Superior de la federación, existen reportes que señalan la adquisición de vehículos de lujo para funcionarios públicos, y hasta la renta de lujosas suites que responden a excesos de relaciones públicas de funcionarios locales”, expresó Ortega Martínez.

Explicó que el fracaso de muchos de los programas de desarrollo de infraestructura, educación y salud que la Federación respalda con recursos adicionales a estados y municipios, no obedece hoy a la falta de apoyo económico “sino al desvío de recursos para el beneficio personal de servidores públicos en esos niveles de gobierno”, apuntó.

Precisó que el manejo discrecional del presupuesto, o bien la inobservancia de las reglas de operación en el gasto de los recursos federales, sólo ha fomentado la impunidad, pues en varias de las 32 entidades de la República “no se comparte el ánimo de combatir la corrupción”, indicó.

Ante tal situación la Cámara de Diputados, insistirá en la integración de todos los órganos de fiscalización locales con el fin de frenar la creciente corrupción o desvío de recursos supuestamente “etiquetados” para combatir la pobreza, la pésima educación y la creciente inseguridad pública, entre otros.

(CHINA) China y México fomentan cooperación de cultivos acuáticos


MEXICO.-
China y México establecieron relaciones diplomáticas en el año 1972. A lo largo de estos 36 años, ambos países han conformado relaciones de asociación estrátegica, dando paso en tiempos recientes a una profundización de los intercambios y la cooperación en varios ámbitos. En el aspecto económico, México ha desplegado la cooperación en muchos terrenos con China, convirtiéndose en el segundo socio comercial de China en la región latinoamericana. Dichos intercambios y cooperación no solo se producen a nivel nacional, sino también a nivel provincial. En fecha reciente, el Instituto Sinaloense de Acuicultura, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron un tratado de cooperación, para proyectos conjuntos de cultivo del pepino de mar. En el programa de hoy ampliamos el tema:

En el abril pasado, en la sede de la Embajada de México en China, el Instituto de Acuicultura del Estado de Sinaloa, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron el Registro de Discusiones para la Transferencia Tecnológica para el cultivo del pepino de mar. Al inicio de la ceremonia de firma, el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, pronunció un breve discurso.

La provincia de Shandong se encuentra en el este de China y en el curso inferior del Río Amarrillo, rodeada por el Mar de Bohai y el Mar de Huanghai de China. Es un lugar importante para el transporte norte-sur en la parte Este del país, por lo cual se convierte en punto de convergencia de la zona económica del Río Amarrillo y la zona alrededor del Mar de Bohai, como punto esencial de la economía china.

La provincia de Shandong tiene más de 3.000 kilómetros de línea costera, casi una sexta parte del total nacional, lo que la ubica en el segundo lugar después de la provincia de Guangdong. A lo largo de la línea costera, hay más de 20 puertos naturales y 296 islas. Las favorables condiciones geográficas aportan a Shandong las ventajas del transporte marítimo y de la explotación de los recursos oceánicos. Además, el clima de Shandong es muy templado, lo cual también favorece el desarrollo de la industria oceánica y pesquera de la provincia.

Aprovechando las ventajas geográficas y climáticas, en los últimos años, la provincia de Shandong ha desarrollado notablemente la industria oceánica y pesquera, fortaleciendo sus superioridades tecnológicas y logrando grandes éxitos. Así lo anunció el Subdirector General del Departamento de Océanos y Pesca de la Provincia de Shandong, Señor Ji Jiasu:

"En el año 2007, la producción oceánica y pesquera de la provincia de Shandong superó siete millones de yuanes, entre los cuales, más de tres millones procedieron de la producción de cultivos. Los principales productos de cultivo son el pescado, la oreja de mar, la vieira, etc. Las técnicas de cultivo se han popularizado en la provincia y el círculo de maricultura de la provincia es muy poderoso, pues dispone de casi la mitad de los investigadores del país en este terreno. El Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong es un órgano que se dedica a la investigación y la práctica de la cultivación de productos acuáticos. Tiene plena capacidad y tecnología para desplegar la cooperación."

Por su parte, Sinaloa colinda al oeste con el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, con 656 kilómetros de costa. La temperatura promedio anual es de 25°C y el promedio de humedad es de 68%. Sinaloa también posee buenas condiciones para desplegar la industria océanica.

Sinaloa cuenta con una de las industrias acuáticas más desarrolladas de México por sus volúmenes de producción, número de granjas en operación, estudios de investigación y personal técnico calificado. El Estado de Sinaloa tiene más de 450.000 acres disponibles para el establecimiento de granjas productoras de camarón. Actualmente 71.000 acres están en producción.

La industria acuática de ese Estado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en la producción de camarón y bagre. En 1989, la producción total de la industria acuática fue de 6.107 toneladas, mientras que en el 2000, la producción alcanzó 21.765 toneladas. Esto representa un crecimiento del 198% en tan sólo 10 años. Este incremento ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructura y a la cantidad y calidad de la postlarva disponible para el cultivo del camarón.

Ambas partes tienen buenas condiciones para el desarrollo de la industria océanica, y al mismo tiempo, cada uno necesita utilizar las superioridades de su socio, desplegando la cooperación, a fin de lograr una colaboración de pleno beneficio mutuo.

El gobierno provincial de Shandong colocó todas sus energías en desarrollar la industria oceánica en la década de los noventa del siglo pasado. Transcurridos más de diez años de desarrollo de vínculos, en el 2005, la producción de productos acuáticos de la provincia ocupó el pirmer lugar del país. Desde el año 2004, las zonas costeras de Shandong desarrollaron vigorosamente la cultivación del pepino de mar, convirtiéndose en centros nacionales importantes en esta materia.

Como parte de este proceso, no es posible obviar el papel del gobierno. Las autoridades provinciales de Shandong han ofrecido capacitación de manera permanente a los cultivadores, además de servicios tecnológicos. Con la participación de muchos investigadores técnicos en este terreno, el cultivo ha sido un motor económico para la industria oceánica de la provincia y un atractivo proyecto para los colaboradores. En la cooperación con Sinaloa, Shandong ofrecerá sus ventajas tecnológicas, y en el futuro, la cooperación se extenderá a otros productos acuáticos también, con vistas a generar rendimientos económicos y sociales para ambas partes.

La firma del registro para la cooperación del cultivo del pepino de mar es apenas uno de los aspectos de la cooperación y los intercambios económicos y comerciales entre China y México. A medida que transcurra el tiempo, se fortalecerán aún más dichos contactos bilaterales.

Como señaló el diputado mexicano Enrique Serrano, China aporta sus fortalezas (capital y tecnología) y México su ubicación estratégica. Súmese a ello que el presidente de México, Felipe Calderón, podría visitar China en julio, lo cual demuestra el interés de los mexicanos por una relación más estrecha entre ambas naciones. Deseamos que las relaciones económicas y comerciales sino-mexicanas logren nuevos avances en el futuro.(Melina Calderon/con datos Diario del Pueblo)

(POBREZA) Propone CEESP apoyar plan contra marginación municipal

Propone CEESP apoyar plan contra marginación municipal


MEXICO.-Hace un par de meses fue anunciado por el gobierno federal un decálogo de medidas encaminadas a apoyar la economía nacional frente a la desaceleración norteamericana. Como su nombre lo indica, este plan anti-cíclico tiene como objetivo tratar de atenuar el efecto negativo sobre el ciclo económico de corto plazo que se supone tendría en nuestro país la menor demanda externa por parte de Estados Unidos y constituye un conjunto de medidas de impacto a la demanda agregada dirigidas a impulsar básicamente la inversión y el empleo.

Aun cuando todo el plan en su conjunto ocasionó un serio debate por implicar un monto considerable de recursos en forma de gasto público -no solamente por las consecuencias que este tipo de políticas tiene aparejadas, sino además por las presiones inflacionarias que se han presentado en nuestro país desde el año pasado-, uno de los puntos que más llamó la atención fue el referente al desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación. Esto debido a que específicamente la propuesta no involucra una inyección neta de recursos del gobierno, sino simplemente un conjunto de estímulos fiscales y créditos, que además trata de tener un impacto social en beneficio de comunidades pobres.

Aunque en principio la propuesta parece atractiva, el esquema planteado por el gobierno presenta algunos aspectos relacionados con su diseño que podrían repercutir tanto en la factibilidad de ejecución como en los resultados obtenidos. Probablemente los factores que ocasionan un mayor interés en este momento son los referentes al destino que tendrán estos recursos, los criterios de asignación, y las personas que se verán beneficiadas a través de ellos. Es por ello que el CEESP, a lo largo de este Punto de Vista, retomará los puntos más importantes de esta propuesta y expondrá los municipios que podrían verse beneficiados, los incentivos generados a partir del criterio de asignación y el problema de los plazos de tiempo.


Esquema propuesto, municipios beneficiados e incentivos

El esquema propuesto por el gobierno federal contempla el impulso al desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación, otorgando facilidades fiscales y créditos a las empresas que se instalen en cualquier de los mil municipios más pobres del país, además de exentar del pago de las cuotas del IMSS y el INFONAVIT a los empresarios que decidan ubicarse en estos lugares durante el primer año y medio de operaciones. Se calcula que este paquete de estímulos podría conseguir una disminución aproximada de 22% en los costos de instalación.

Esto busca claramente lograr una mayor actividad productiva que de manera simultánea consiga tener un impacto social y beneficiar a los grupos más pobres del país. En principio, la principal ventaja es que el gasto derivado del aumento en el ingreso disponible de los empresarios a través de estos estímulos fiscales será ejercido directamente por agentes privados, proceso que conlleva generalmente una mayor eficiencia del que resultaría si el que gastara fuera el gobierno.

Aun así, en este punto se presenta una contradicción a la reforma fiscal, ya que la medida supone una serie de descuentos y subsidios que reducirían la recaudación proyectada por el gobierno, la cual a su vez es una de las condiciones necesarias para el desarrollo exitoso del Plan Nacional de Infraestructura 2006-2012 (PNI).

Ahora bien, en relación con la parte social de esta medida y los municipios que resultarían beneficiados a través de ella, resulta conveniente pensar primero en el criterio de selección utilizado, para después analizar los incentivos que este último genera. Al momento, no se ha publicado una lista oficial con los nombres de los municipios que están considerados dentro de los beneficios de este plan, lo único que se ha señalado es que se dará prioridad a los proyectos contemplados dentro del PNI.

Pese a que no contamos con una lista de nombres, podemos utilizar el criterio de focalización hacia los 1000 municipios más pobres para tener una idea más clara acerca de la selección que este plan contempla. De acuerdo con la última clasificación proporcionada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2005 existían un total de 2,454 municipios en el país, por lo cual los mil más pobres representarían el 40.7% de este total.

A nivel estatal, la gran mayoría de ellos se concentra en unos cuantos estados. De los mil municipios que presentan índices de marginación más altos, 404 se encuentran localizados en Oaxaca, 111 en Veracruz, 101 en Chiapas, 65 en Guerrero y 56 en Hidalgo. Esto significa que solamente cinco estados concentran 73.7% de estos mil municipios, en tanto que los 263 restantes se encuentran repartidos en los otros 27 estados de la República.

Es decir, considerando que todos o al menos una buena parte de estos municipios están concentrados en los estados con mayor atraso económico del país, en los cuales se presentan diversas desventajas que van desde problemas de tipo geográfico que imponen dificultades para tener acceso a estas comunidades, hasta la ausencia de servicios e infraestructura básica, además de que la inversión que se tiene que hacer en este tipo de lugares es mucho mayor, es lógico pensar que esto genera incentivos para que los empresarios aprovechen los beneficios solamente en los municipios más cercanos al límite superior de los mil contemplados dentro del programa.

Por lo tanto, este plan podría cumplir con la función de generar una mayor inversión, pero encontramos poco probable que ésta de verdad se destine a los municipios con mayor marginación del país y que esto genere a su vez el impacto social que se plantea. Además, tomando en cuenta que el país cuenta con un total de 2,454 municipios, es claro que la diferencia en el desarrollo que presentan las comunidades peor clasificadas en comparación con las que se encuentran cerca del lugar mil es muy amplia, y por su puesto, el efecto multiplicador que puede tener el mismo peso invertido en una zona o en otra difiere considerablemente.

Ante ello, una de las recomendaciones propuestas para que el programa efectivamente tuviera impacto en las comunidades de mayor marginación sería reducir el margen de municipios. Esta medida permitiría focalizar las inversiones a estas zonas, pero al mismo tiempo haría menos atractiva la propuesta. Por ello, es tan importante definir cuál es el objetivo principal, para establecer las medidas de operación adecuadas.


El problema de los plazos

Otro de los problemas asociados a la medida propuesta es el referido a los tiempos de ejecución, ya que mientras la propuesta es de carácter temporal, los efectos que toma en cuenta un individuo, o en este caso los empresarios, al momento de tomar la decisión de aprovechar las ventaja que ofrece este esquema son de carácter permanente. Aunado a esto, cabe pensar que los inversionistas son conscientes de que el déficit fiscal en la que incurre el gobierno para poder otorgar estos financiamientos y estímulos, se pagará en años futuros, cuando la economía se recupere y retome su ciclo.

Debido a esto, cuando se lleva a cabo cualquier ejercicio simple para calcular los flujos netos de algún proyecto de este tipo a lo largo del tiempo, se tiene que considerar que el subsidio o las facilidades que otorga el gobierno solamente son válidas al momento de hacer la inversión, y que existe una probabilidad significativa de que la carga fiscal se pueda incrementar en periodos futuros para poder financiar el déficit fiscal en el que se ha incurrido. Es por esto que, tomando en cuenta el efecto anterior, y además considerando que el efecto que tiene en los flujos futuros el lugar de ubicación del proyecto también incide de manera importante en el retorno esperado de la inversión, no resulta tan claro que el solo beneficio otorgado por el gobierno al inicio de la instalación sea determinante para que la elección se incline hacia municipios con alta marginación.

Con esto no queremos decir que la elección de zonas de alta marginación no pueda generar un flujo neto mayor que en otras zonas del país. De hecho, se podría pensar que al ser zonas con poca capacidad instalada y con mayores necesidades de acceso a servicios, las oportunidades de ganancias son mayores. Sin embargo, factores como el mercado potencial de estas zonas -caracterizado por personas de bajo ingreso y poco poder adquisitivo-, aunado a la poca industrialización prevaleciente en estos lugares, y la carencia no solamente de obras de infraestructura básica sino además de acceso a servicios básicos, hacen más probable que el retorno de la inversión sea más alto en zonas de menor marginación.

Ahora bien, puntualicemos que el argumento anterior es válido considerando que la propuesta se refiere a la instalación de centros productivos, entendido comúnmente como empresas. Sin embargo, la situación es diametralmente opuesta en el caso de la realización de proyectos de infraestructura, debido a que en estas comunidades es prácticamente nula y, por lo tanto, este tipo de construcciones puede generar tanto a la vez un alto beneficio para el inversionista, así como un gran impacto social para las comunidades.

Sin embargo, dado que las especificaciones en el diseño del programa dadas a conocer hasta el momento no son claras en este sentido, esto dificulta hacer un pronóstico de los resultados esperados. Pese a esto, los aspectos que hemos mencionado, son de gran ayuda para entender los factores que tienen peso para que el programa efectivamente impacte a los municipios que tiene como objetivo. La conclusión es que la propuesta carece de un diseño claro que brinde certidumbre acerca de sus resultados y permita hacer un análisis completo de las ventajas y desventajas que presenta el plan. Esto es un problema recurrente en muchos de los esquemas presentados por el gobierno, y ocasiona que muchos de las metas planteadas puedan no alcanzarse por falta de una planeación y mecanismos de operación claros.


Comentarios finales

Una de las propuestas del plan anti-cíclico presentado por el gobierno federal es la de estimular el desarrollo de centros productivos en los mil municipios con mayor marginación en el país, a través de facilidades fiscales, créditos, y exención del pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT en el primer año y medio de operación.

El plan no involucra una inyección neta de recursos del gobierno y permite que sean los privados quienes realicen este gasto, proceso que suele ser más eficiente que el gasto ejercido por el gobierno.

Sin embargo, constituye una contradicción a la reforma fiscal, en el sentido de que involucra subsidios y descuentos fiscales que reducen la recaudación planeada por el gobierno, la cual a su vez es una de las condiciones de éxito del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Considerando el atraso económico de los estados en los que se ubican estas comunidades, el cual implica diversas desventajas que van desde problemas geográficos para tener acceso hasta la ausencia de servicios básicos, esto puede generar incentivos para que los empresarios aprovechen los beneficios solamente en los municipios más cercanos al límite superior de los mil contemplados dentro del programa, en donde la marginación es menor.

Mientras que los beneficios que otorga este plan son de carácter temporal, la decisión de los empresarios hacia donde asignar sus recursos tiene implicaciones permanentes, por lo que cabe pensar que el déficit fiscal en la que incurre el gobierno para poder otorgar estos financiamientos y estímulos se pagará en años futuros, cuando la economía se recupere y retome su ciclo.

Al calcular los flujos futuros de cualquier proyecto, no resulta tan claro que el solo beneficio otorgado por el gobierno al inicio de la instalación sea determinante para que la elección se incline hacia municipios con alta marginación, considerando que el retorno de inversión puede ser más alto en zonas con menor atraso.

(PRD) Denuncian fraude en Jornadas Notariales

Denuncian fraude en Jornadas Notariales
Diana Martínez

MEXICO.-El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, denunció que notarios públicos engañaron a la ciudadanía con la condonación de impuestos durante las Jornadas Notariales que se llevaron a cabo en el Distrito Federal.

El integrante de la Comisión de Administració n y Procuración de Justicia informó que en su módulo de atención recibió numerosas denuncias al respecto por parte de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero.

Ellos acudieron a las Jornadas Notariales con el fin de regularizar sus propiedades y gozar de los descuentos en gravámenes, sin embargo, una vez que terminó el evento y continuaron con el trámite se desvaneció la promesa y compromiso de condonación de impuestos.

Y es que la campaña, que duró dos semanas y se llevó a cabo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, indicaba que habría descuentos de hasta el 80 por ciento en derechos e impuestos.

Por ello, Nazario Norberto Sánchez advirtió de lo grave de la situación ya que existen irregularidades en las escrituras de más de un millón 300 mil viviendas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Regularizació n Territorial del Distrito Federal.

(PETROLEO) Critica Cárdenas a AMLO en materia petrolera


Arturo Estrada Chávez

MORELIA MICHOACAN, MEXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano deseó que su partido supere la peor crisis de su historia, y juzgó "desubicada, excluyente y limitativa" la actitud de Andrés Manuel López Obrador en materia de defensa del petróleo, tema que no debe estrechar con actitudes personalistas, sino buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social.

Tras dictar una conferencia magistral, el tres veces ex candidato presidencial y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, expresó ante unas dos mil personas que abarrotaron el salón principal del Centro de Convenciones:

"Hace unos días, aquí en Morelia y probablemente frente a muchos de ustedes Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo. Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos en coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica, que nos rebasa a individuos y organizaciones.

"Que circunstancialmente puede tener múltiples cabezas que no debe estrecharse personalizándola y respecto a la cual debiéramos buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social”, agregó.

Cárdenas dijo que en lo personal se congratula de coincidir con López obrador "y con todos aquellos que participan en la lucha por una política petrolera que fortalezca nuestra soberanía. Para muchos, entre los que orgullosamente me cuento, esto no es una lucha de hoy ni de la coyuntura política, sino de profundas convicciones y de mucho años atrás".

"A mi me dio gusto por ejemplo, en las presentaciones que están teniendo lugar en el Senado, haber encontrado y estar encontrando coincidencias, parciales ciertamente pero no por eso menos importantes, con dirigentes políticos y miembros destacados de partidos diferentes a aquel en el que milito, como Beatriz Paredes y David Ibarra, con académicos como Javier Jiménez Espriú y Lorenzo Meyer, con otros compañeros de partido como Arnaldo Córdova, con juristas y técnicos, y encontrar que en esas coincidencias no está tratando de imponerse una visión única sino que manteniendo las diferencias parciales, se refuercen las coincidencias”.

Y Cuauhtémoc Cárdenas, remarcó: "Espero que las haya nuevas y más amplias, independientemente de que cada quien impulse la causa de acuerdo a sus propias ideas, recursos y posibilidades. Y me da gusto porque eso deja ver que la causa del petróleo como factor de soberanía es una causa de muchos mexicanos, que se libra desde diferentes posiciones políticas y desde múltiples trincheras, todas vitales en esta lucha".

En medio de recurrentes ovaciones, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó su deseo de que los senadores y diputados federales del PRD no sólo busquen las coincidencias ya existentes con representantes de otros partidos sino también convencer a más legisladores para sumarlos a las posiciones que ellos ya sostienen y defienden, a fin de hacer mayoría cuando se den las votaciones.

Explicó que éstos serían acuerdos y alianzas, por el momento, en función de puntos determinados, coincidencias coyunturales con quienes generalmente ya ha estado confrontando.

"Será importante, de presentarse oportunidades como estas, que la confrontación pasada no sea motivo de descalificaciones que se conviertan en obstáculo para formar las mayorías cuando se llegue a las votaciones", planteó.

Luego dijo que lo mismo deben hacer quienes no están en las tareas legislativas: buscar las coincidencias, no pretender que nuestras visiones y formas de acción sean las únicas validas y respetables; alentemos todas las posibles, las de todos, que muy probablemente serán distintas a las nuestras, pero todas útiles, todas necesarias, y ninguna desechable".

Y sentenció esperanzador: "en un descuido, de la lucha por el petróleo surge la gran conciencia patriótica y progresista que hoy reclama el país. En la puesta en práctica de una nueva política petrolera que fortalezca la soberanía de la nación, estimule el crecimiento de nuestra economía y contribuya a elevar las condiciones de vida de la población, esta uno de los grandes retos de la generación a la que pertenecemos. Enfrentemos ese reto con responsabilidad y decisión". (REPORTE DIGITAL) Foto: Alberto Torres

(AUTOTRANSPORTE)- La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos -


* Estados Unidos pone más restricciones al transporte de carga
* Transportistas temen que la aduana estadounidense les retire la visa láser
* La CONATRAM advierte que paralizará todas los cruces fronterizos, si el gobierno mexicano no resuelve el conflicto.
* Las multas para los choferes mexicanos equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

MEXICO.- La aplicación del programa Laredo Fast Enrollment Center, por parte de la aduana de Estados Unidos ha reforzado la ola de hostigamiento y trato discriminatorio hacia los transportistas mexicanos fronterizos (transfer), que se dedican a cruzar la carga a ese país.
Así lo dijo el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien explicó que dicho programa prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de tráiler vacías dentro de ese país, en especial, en la zona comercial de Laredo, Texas, cuando es totalmente legal."

“En toda la franja comercial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y la aduana, se dan a la tarea de retirar las visas láser a los operadores nacionales y los conminan a que salgan del país. Esto, después de que descargan en alguna agencia aduanal o patio de una empresa de transporte y se trasladan a otro punto para recoger las cajas vacías que dejaron, ya sea para llenarlas de carga o regresarlas a México”, comentó Elías Dip.

Dichas autoridades consideran que el recoger cajas de tráiler vacías en la franja fronteriza (en un área de 30 kilómetros en promedio), es una actividad que sólo se les permite realizar a los transportistas de su país. Sin embargo, la Ley permite que los transfer mexicanos puedan dejar varias cajas vacías en Estados Unidos y después recogerlas cuando no hay carga que llevar a México, lo mismo se aplica para los transfer estadunidenses.

Lo anterior ha motivado que los transfer nacionales ya no quieran trabajar por el temor a que les quiten sus visas. Como resultado se reducirá el comercio internacional en esa zona, se encarecerá el cruce de las mercancías y se afectará la producción de muchas industrias que dependen de las importaciones y exportaciones, porque operan bajo el esquema justo a tiempo.

“Si no hay una respuesta por parte del gobierno federal de nuestro país, la CONATRAM y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizaremos en junio próximo un paro en todas las fronteras comerciales con Estados Unidos, donde diario cruzan, en promedio, entre 15 y 20 mil cajas de tráiler con carga de ida y vuelta”, advirtió Elías Dip.

Todo esto, luego de que la CONATRAM solicitó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, así como a todas las dependencias que tienen que ver con el Programa Piloto del Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos, que tomen cartas en el asunto, para que cese el hostigamiento hacia los transportistas, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

“No podemos seguir permitiendo que las autoridades estadounidenses sigan abusando de los transportistas mexicanos. Exigimos que nuestro gobierno dé la cara. De lo contrario, dejaremos de cruzar un día”, agregó el presidente nacional de la CONATRAM.

Además del retiro de las visas, se suma el hecho de que las autoridades de Estados Unidos infraccionan a los transfer por detalles circunstanciales o insignificantes, como traer una llanta desgastada al 25 %, falta de lodera, derrame leve de aceite, algún daño que se causó por el mal estado de las carreteras o el no acomodar la almohada del dormitorio, lo que representa multas que van desde los 500 a los mil 500 dólares.


Las multas se han convertido en una fuente importante de ingresos para los distritos de las fronteras comerciales de Estados Unidos, ya que para los más de 20 mil transfer equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

Para darse una idea, un transfer cobra por cruce 125 dólares en promedio, de los que paga el diesel, casetas, mantenimiento y refacciones. Cuando son multados llegan a perder los ingresos que hubiesen percibido hasta por 12 cruces.

“Mientras eso nos pasa en Estados Unidos, en México se trata a los choferes estadounidenses como damas, porque aquí circulan sin problema y ni siquiera son revisados, porque la Policía Federal Preventiva no tiene personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones”, concluyó Elías Dip.

(SEGURIDAD) "En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU

"En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en un sólido binomio tan peligroso que ha rebasado tanto la seguridad nacional como a las instituciones del Ejecutivo federal, alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), que encabeza el doctor Miguel Aldana Ibarra.
En conferencia magistral semanal, abogados en derecho, jueces, militares y comandantes de diferentes corporaciones policiacas, sentenciaron que la logística y operatividad de las mafias enquistadas en México han creado una guerra psicológica que debe combatirse con eficacia y coordinación entre todo el aparato de inteligencia nacional.
Al respecto, el ex director de la INTERPOL-México, Miguel Aldana Ibarra, lamentó la ineficacia de las policías que supuestamente están actuando en contra del crimen organizado, ya que carecen de una verdadera vocación de la carrera policiaca.

Es tan alarmante lo que México ha venido padeciendo con su seguridad, coincidieron los estudiosos en materia de Seguridad Nacional, que a diario los medios de comunicación informan de un tiroteo por aquí, otro tiroteo por allá; o que al día siguiente amaneció encajuelado uno o dos comandantes policiacos.

El enérgico enunciado del "¡ya basta!" que emitiera el jefe del Ejecutivo federal no es suficiente, sino que el gobierno debe reestructurar todo el aparato de Seguridad Nacional e integrarlo en uno sólo, como en los tiempos del pasado cuando se disuadió los grupos de terroristas que amenazaban la seguridad en épocas del presidente Luis Echeverría y José López Portillo.

Coincidieron en admitir que la prensa se ha convertido también en una "caja de resonancia" que han replegado y tiende a disminuir más la capacidad de las instituciones al grado que la propia ciudadanía ya han construido sus propias cárceles en sus propios hogares.

Mencionaron que detrás de la ola de crímenes que se han desatado en todo territorio mexicano es muestra de la existencia de grupos de mercenarios que asesinan a sueldo fijo.

Si bien lamentó que las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas han sido perneadas por el narcotráfico, el doctor Aldana detalló que en lo que va de 2008, más de mil 150 elementos de todas las corporaciones de seguridad han sido dados de baja y consignados ante el ministerio público, por involucrarse directa o indirectamente con el crimen organizado.

Aldana Ibarra, quien en su época logró controlar el desarrollo del narcotráfico y que actualmente está dedicado no solo a litigar a través de su Buró Jurídico, urgió al gobierno federal a mantener los ojos bien abiertos para evitar que las policías de México sean contaminadas por el narco ya que éste se ha establecido como un Estado dentro del Estado constitucional.

Afirmó que la logística criminal se ha sofisticado de tal manera que cuentan con sus aparatos de "seguridad", compiten con la Seguridad Nacional del propio Estado que, al carecer de mayores presupuestos para velar por los intereses de la nación, han sido rebasados en todos los aspectos.

Una de las medidas para contrarrestar este flagelo y lograr que haya una plena convicción en la carrera policiaca, el Estado mexicano debe ser enérgico en materia de Seguridad Nacional, homologar los salarios de quienes luchan por combatir el narcotráfico y la seguridad del país, "de lo contrario, México seguirá pendiendo de un hilo que en cualquier momento podría producir una convulsión social por tantos crímenes que han quedado en la impunidad".

El crimen organizado operara a través de una guerra de baja intensidad, subrayó la CONSEJU, tiene "espías" hasta dentro del mismo gobierno y el aparato de seguridad, por lo que es urgente terminar con esta guerra psicológica porque tiene aterrorizada a toda la sociedad.

En materia penitenciaria, dijo que existen tan pocos custodios que cada uno tiene que vigilar a mil reos per cápita, incluso el terrorismo del narcotráfico opera desde las mismas cárceles que, para evitar que se siga desarrollando es necesario replantear la Seguridad Nacional.

Comentaron los panelistas finalmente que uno de los puntos estratégicos donde operan los barones del narcotráfico, es en la zona de Ojinaga, localidad sonorense fronteriza con Estados Unidos, por donde las autoridades estadounidenses han redoblado su vigilancia.

Con décadas de experiencia en materia policiaca, uno de los comandantes que en su época hizo historia por detener a importantes criminales y cuyo nombre no lo quiso hacer público para evitar represalias o que lo "cacen" a fuego abierto, confesó tenerle miedo al narcotráfico. "Con ellos no se juega", puntualizó.

(AUTOTRANSPORTE) Endurecerán ingreso de camiones usados de EU


Endurecerán ingreso de camiones usados de EU

MEXICO.-Medidas ambientales adicionales y su revisión más estricta estudia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos a México, una vez que se abran las fronteras el 1 de enero de 2009, conforme a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio.

Si bien las normas ambientales, como la NOM 044, que está por entrar en vigor en dos meses y que se aplicará a las unidades nuevas podría ser una base para inhibir el ingreso de camiones usados, se busca imponer otras acciones.

Sin embargo, José Gómez Báez presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lamentado que las cosas se queden en análisis porque eso demuestra la indiferencia con que las autoridades han actuado para frenar el acceso vehículos "chatarra" en una competencia desleal a la industria que genera un millón de empleos directos e indirectos.

Dijo que han entrado al país cuatro millones y medio de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá en los últimos siete años, lo que ha impactado negativamente al mercado doméstico.

Frente a ello la organización ha exigido a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados, crear una ley para protección de esta industria.

Y es que se resaltó que pese a que la industria automotriz, es la tercera generadora de recursos en México y aporta 40 millones de impuestos por cada mil vehículos que comercializa en el país, no ha recibido el apoyo del Gobierno.

Por lo pronto la SCT toma en cuenta la situación y analiza qué medidas puede llevar a cabo, como la revisión de unidades que intenten entrar al país de forma permanente, para impedir que las más antiguas puedan comercializarse.

Esto, porque la dependencia ha recibido de parte del sector respectivo diversas alertas sobre la situación.

El temor que han expresado los industriales del ramo es que los camiones usados vendrían a generar una competencia insana para los fabricantes de camiones en México, pues muchas de las unidades que potencialmente pueden ingresar son de desecho en Estados Unidos y es probable que depreden el precio de los fletes. (OEM)

(POLITICA) Elegantes esponsales en el estado de México de Norma Meraz y Arturo Montiel

Elegantes esponsales en el estado de México de Norma Meraz y Arturo Montiel:
"Elegantes esponsales en el estado de México de Norma Meraz y Arturo Montiel
LA FELIZ pareja formada por Arturo y Norma acompañados de sus respectivos familiares.
Redacción/El Sol de Durango

Durango, Dgo.- Durante elegante ceremonia civil realizada en el Estado de México se llevó a cabo el enlace de la duranguense Norma Meraz Domínguez y Arturo Montiel Rojas, quienes después presidieron una espléndida recepción la cual tuvo lugar en el Campo de Golf 'Los Encinos'.

Atestiguando el acto por parte de la encantadora dama estuvieron el gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, Angel Cházaro Meraz, Thelma Meraz Domínguez, Nora Meraz Domínguez, Eduardo Dergal Meraz, Tanya Dergal Meraz y Luis Donaldo Murrieta Rojas, mientras que por parte de él signaron el acta matrimonial Arturo Montiel Yáñez, Pablo Montiel Yáñez, Juan Collado, Alfredo Sámano y Karla Montiel.

Norma y Arturo estuvieron también acompañados de sus padres, la señora Yolanda Domínguez de Meraz, don Gregorio Montiel y Elia Mercedes Rojas de Montiel.

La pareja Montiel Meraz disfrutó de una espléndida recepción en donde estuvo presente selecto grupo de invitados, quienes brindaron por"

(REPRESION) Denuncia AFEDEM hostigamiento del Ejército en Atoyac de Álvarez

Gmail - ACCION URGENTE: Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM,

Denuncia AFEDEM hostigamiento del Ejército en Atoyac de Álvarez

Osvaldo Calderón

MEXICO.-La AFEDEM denuncia represión militar. Esta es la historia:

AU- 023-2008 – DEFENSORES – AFADEM – GRO

Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos

Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México,

AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de

Álvarez, Guerrero.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador Constitucional del Estado

Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero

Guillermo Galvan Galvan

Secretario de la Defensa Nacional

José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos

Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la CDH de Guerrero

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour

Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de

Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 53610984, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Hechos

El domingo 25 de mayo del 2008, a las 11:30 horas a.m. un vehículo militar con 10

soldados con armas largas se apostó frente la sede de la Asociación de Familiares de

Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (AFADEM-FEDEFAM), mientras los integrantes de esta agrupación salían de las oficinas para dirigirse hacia el zócalo para colocar una exposición fotográfica de desaparecidos durante la guerra sucia contrainsurgente que el Ejército desplegó en esta zona hace tres décadas.

Ayer comenzó en todo el mundo el primer día de la Semana Internacional del Detenido

Desaparecido mientras los militares permanecieron toda la mañana frente al domicilio

de la organización.

Tita Radilla Martínez, presidenta de AFADEM y Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM y Vocal de FEDEFAM regresaron dos veces a las oficinas sin dirigirse a los soldados, pero estos al verlos cortaron cartucho. La segunda vez estaban acompañados de un reportero del periódico “La Jornada” quien sacó fotografías del despliegue militar. Los soldados exigieron al reportero que se identificara, ante la situación Tita Radilla y Julio Mata se acercaron para percatarse de la situación, ante lo cual los solados “cortaron cartucho” es decir, quitaron el seguro a sus armas.

Uno de los militares, que encabezaba el grupo y que en la casaca llevaba inscrito J. Hernández S., afirmó que no se trataba de ninguna acción relacionada con la organización, sino solamente que habían buscado la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras esperaban a uno de sus compañeros. El despliegue militar se retiró aproximadamente a las 14:00 horas.

Tita Radilla Martínez informó que el viernes 23 de mayo también otro vehículo militar hizo rondines en los alrededores de la sede de AFADEM, pero que el domingo sí se estacionaron frente a la puerta de la oficina, por lo que consideró que su presencia ahí no es casual.

Recordamos que AFADEM tiene demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla –padre de la actual dirigente– a manos del Ejército después de que llevó varios años de lucha legal.

A raíz de la denuncia de los Radilla, la Procuraduría General de la República ordenó el rastreo por escáner en los terrenos del ex cuartel de Atoyac, donde de acuerdo con diversos testimonios, se torturó, asesinó y sepultó a varios guerrerenses.

Cabe resaltar que el Estado mexicano ha sido omiso en su compromiso de hacer justicia por las desapariciones.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, AFADEM, es parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM, conocida nacional e internacionalmente por su destacada labor en la defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en la defensa de las detenciones desapariciones en el Estado de Guerrero, y su trabajo con familiares de las víctimas.

Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hostigamientos son directamente dirigidos para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue lo anteriormente mencionado, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionales es para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse.

Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de AFADEM.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM

enlace.limeddh@gmail.com

(COLUMNA) Ajedrez Politíco

AJEDREZ POLÌTICO
Gabriel Alòs

"*.- La Obligacion De La Segob Atraves Del Cisen es Vigilar Por Seguridad Nacional: Mouriño
*.- Garantiza Calderón abasto de alimentos
*.- La democracia es mejor que la tiranía: Antonio Garza
*.- Considera STPS ilegal paro de labores de sindicato minero
*.- Inicia el PRI transmisiones de televisión por Internet
*.- Busca PRD crear contrapropuesta energética con PRI


MEXICO.-Al dejar en claro que también la obligación de la Secretaría de Gobernación es vigilar en todos los ámbitos de la vida del país por seguridad nacional, el Secretario Juan Camilo Mouriño, exhortó a la sociedad en general a cerrar filas en torno al presidente de la República para combatir a la delincuencia organizada, al narcotráfico y la corrupción, tarea que demanda especialmente a los medios de comunicación y por supuesto a los publicistas.

En un discurso donde tocó importantes temas y en el marco de la comida mensual de la Asociación Nacional de la Publicidad, que preside Alfonso Pieza Canela, en el Club de Industriales de México, donde el Secretario Mouriño fue en esta ocasión el invitado especial, también anunció que desafortunadamente la violencia se va a incrementar en México.

Explicó que a raíz"

las acciones del gobierno federal contra el narcotráfico, los enfrentamientos son más severos y ello ha desesperado a los barones de las drogas, al crimen y la delincuencia organizada, que se disputa territorios peleando entre sí, alguien por ahí ha dicho que sería mas fácil pactar con ellos, “pero es y será imposible en este gobierno porque la lucha es implacable”, dijo el funcionario.

Por lo tanto invitó primero a cumplir con las normas establecidas en materia publicitaria, pero sobre todo, y en la medida que sea posible, pidió incluir contenidos que permitan fomentar en el país una cultura de estricto apego a las leyes.

El responsable de la política interior del país, mencionó que para ello se requiere un correspondiente equilibrio en la programación y en el contenido de los mensajes publicitarios. “Es necesario informar y entretener, pero también formar capacidad de reflexión, de crítica y análisis, acotó Mouriño Terrazo.

A pregunta expresa de este reportero sobre hasta dónde el gobierno federal respetará la libertad de prensa, indicó que la garantía al derecho de información debe estar siempre acompañada por el deber de informar de manera puntual, objetiva y veraz y añadió que el enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena y que las personas puedan hacer uso de ello de forma creativa, innovadora y siempre positiva.

Mencionó que valores como la libertad, la justicia, el respeto a la vida misma, la propia y la de los demás, o difundir elementos de cultura cívica e integración familiar y comunitaria podría ser premisa de los medios de comunicación.

Cerca de trescientos comensales asociados a la ANP, líderes de las empresas de la publicidad más importantes del país, dueños de radiodifusoras y funcionarios federales escuchaban atentamente la exposición del invitado especial.

En la mesa de honor, la Licenciada Irma Pría González Luna Cordera , Subsecretaria de Normatividad y Medios de la Gobernación; Francisco Javier Yáñez, Director General de la Lotería Nacional; Adolfo Prado Blanco, Director de Pronósticos para la Asistencia Pública; Jorge Corral, Presidente del Club de Industriales; Héctor Velásquez Corona, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y, Hugo Rafael Campo Rodríguez, Presidente de ISSA Corporación, entre otras personalidades.

Marisela Melgar, Gerente de ANP, recorría todo el enorme salón, pedía a los reporteros gráficos quedarse quietos en sus lugares, ya que el Director de Comunicación Social de Gobernación, Miguel Monterrubio, así lo había solicitado.

Marisela también atendía a los invitados y asociados a la ANP, y trataba inútilmente de que los reporteros de la Secretaría de Gobernación estuvieran más cómodos y tomaran sus alimentos; Norma Díaz y Miguel Monterrubio, la ignoraron.

Los camarógrafos y fotógrafos , así como reporteros fueron instalados de manera incómoda pegados a las paredes del salón; Norma Diaz Coordinadora de Prensa y sus ayudantes, prohibían a los periodistas invitados a grabar la intervención de Mouriño, "es un acto privado", clamaba, ante la risa de Don Ricardo Perete, vicepresidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana, A.C., y uno de los más brillantes periodistas que tuvo Excélsior y ahora escritor en el Diario Uno más Uno; por cierto ingresó al mundo periodístico un 20 de Noviembre de 1956, y salio un día y mes igual del 2000; fuimos amigos de siempre, y hoy, compartíamos mesa e historias de nuestros años en lo que fue el periódico de la vida nacional.

Mouriño se lució, habló sobre la publicidad y parecía que daba una conferencia magistral sobre ese rubro, para más tarde irse a los temas de la política interna del país.

Monterrubio había prometido a los periodistas que después de la comida el Ministro hablaría sobre las acusaciones entorno al supuesto espionaje de Gobernación en la Cámara de Diputados, en el vestíbulo con cámaras y micrófonos esperaron tres horas, mientras Mouriño se despedía de todos.

Al verme y ante la sorpresa de propios y extraños, especialmente de quienes me han vetado en la sala de prensa, me vio y dándome un fuerte abrazo reiteró nuestra amistad, sobre todo con su padre, y dijo fuerte y riendo a mandíbula batiente; "no te dejes, no te dejes, Gabriel, somos y seremos siempre amigos”.

Habíamos acudido a la comida, no en calidad de periodista, lo había dicho Adolfo Pieza Canela, “tu eres de casa, eres miembro y amigo de la ANP, y es ahí cuando les cayó el " veinte por la rendija de la cabeza" a Monterrubio y Norma Díaz, quienes no sabían bien a bien que diablos hacía yo y el vicepresidente de TV Mundo, Humberto Montoya, compartiendo ambos el pan y la sal con el joven Secretario de Gobernación.

..y los colegas se quedaron colgados, Juan Camilo los ignoró, no contestó nada, ya lo había dicho arriba en la comida, “la Secretaría de Gobernación, por seguridad nacional, tiene que tener ojos y oídos en todos los ámbitos de la vida del país; por simple seguridad nacional, y más ahora donde diputados de varios colores andan de la manita con las FRAC aprendiendo a hacer guerrillas...

SE MUEVE EL CABALLO

El presidente Felipe Calderón emitió esta noche de un mensaje por televisión en cadena nacional, para anunciar las medidas con el fin de enfrentar la crisis alimentaria que ha implementado su gobierno.
El mandatario reiteró lo anunciado el domingo -basado en tres grandes ejes- para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas.
Destacó que Diconsa dará precios accesibles de alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos, mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos.
El presidente Calderón explicó que esto tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, así como al fuerte crecimiento de economías asiáticos, China e India, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.
Informó a la nación que las medidas incluyen eliminación de impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, además de autorizar una cuota de importación de fríjol libre de arancel; de la misma forma anunció arancel cero también para sorgo y pasta de soya.
Indicó que el plan también incluye eliminar todo impuesto a la compra en el exterior de fertilizantes.
El presidente Calderón destacó que dará un impulso sin precedente a la tecnificación del riego, además de una bolsa de 20 mil millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de maquinaria.

ENROQUE

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aseguró que "la democracia es mejor que la tiranía, que el imperio de la ley, es mejor que el despotismo y que los derechos individuales son mejores que la ley de la turba".
En su discurso durante la conmemoración del Día de los Caídos, Garza también señaló que los ideales atesorados por la democracia, como la libertad de expresión, de prensa y de culto, no son gratuitos, sino que se debe pelear por ellos y se les debe defender.
El diplomático estadounidense recordó que el Día de los Caídos dio inicio hace más de 100 años al final de la Guerra Civil cuando los parientes de soldados caídos rendían tributo a su sacrificio al poner corona y ofrecer flores en sus tumbas.
El 5 de mayo de 1868, el general John Logan proclamó este día de fiesta para formalizar la celebración a la que se llamó Día de la Decoración, y fue conmemorado el 30 de mayo de 1868 por primera vez.
En 1882, se cambió el nombre del Día de la Decoración por el Día de Recuerdo de los Caídos, y en 1971 se le declaró día de fiesta nacional, mismo que se conmemora el último lunes de mayo de cada año.
Antonio Garza mencionó que desde la Guerra Civil estadounidense más de 1.1 millones de veteranos tanto hombres como mujeres han dado su vida al servicio de Estados Unidos.
La conmemoración se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de la ciudad de México, ubicado en la colonia San Rafael en la calle de Virginia Fábregas.


MOVIMIENTO DE PEONES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó como ilegal el paro de actividades del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y advirtió que no aceptara chantajes ni presiones para que se le otorgue la "toma de nota" a su nueva reelección en el cargo
A través de un comunicado la dependencia informó que un grupo de abogados de la Secretaría si la condición de autoexilio del dirigente minero es la adecuada para habilitarlo como secretario general de ese sindicato.
Ante el paro de actividades que realizan varias de las secciones del sindicato minero en el país, la dependencia dio a conocer que alrededor de 19 mil 500 trabajadores han paralizado sus labores en 58 de las secciones de la organización.
De acuerdo con la secretaría, los trabajadores podrán ser sancionados con un descuento por el paro realizado.
Como se recordará, esta suspensión de labores es resultado de las medidas de presión que ha iniciado el sindicato minero en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, exigiéndole la entrega inmediata de la Toma de Nota del Comité Ejecutivo de este Sindicato, incluido su hasta hoy secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

CAMBIO DE JUGADA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició transmisiones en cuatro canales de televisión a través de Internet, con lo cual se convierte en la primer organización política con una emisora en toda América Latina.
El lanzamiento de la estación televisiva priista se anunció en un conocido hotel de esta ciudad por el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, y la dirigente nacional de ese instituto político, Beatriz Paredes Rangel.
El director de la emisora del PRI, Ramón Díaz de León, sostuvo que el objetivo de esa propuesta de comunicación es dar a conocer los puntos de vista y todo lo que hacen legisladores, dirigentes y cuadros del partido tricolor.
En las primeras emisiones por Internet se presentaron Marco Antonio Bernal, líder del sector popular; Humberto Roque Villanueva, ex dirigente del PRI; el senador Adolfo Toledo Infanzón, y la diputada Beatriz Pagés, entre otros.
El proyecto denominado Fundación TV arrancó con cuatro canales base: el estelar que es donde se transmitirá todo lo actual o novedoso; mientras que el resto abordará temas especializados como es el caso de la reforma energética, los jóvenes y el PRI.

JAQUE MATE

El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que se reunirá en los próximos días con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, para fijar posiciones y alcanzar acuerdos para una contrapropuesta de reforma energética.
En conferencia de prensa, informó que el encuentro será privado y sólo participarán los presidentes de ambos partidos, pues el discurso priista en el Senado de la República tiene grandes franjas de consenso con el perredista, por lo que de mantenerse "sí hay posibilidades de un acuerdo".
Asimismo, confió en que una vez que el partido del sol azteca logre tener una propuesta, se podrán alcanzar los acuerdos también con los aliados del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes a su vez trabajan en sus propuestas propias.
En la sede nacional del PRD y tras su regreso de Tehuacán, Puebla, a donde acudió a dar sus condolencias al secretario de Asuntos Legislativos Luis Miguel Barbosa por el fallecimiento de su padre, anunció que mañana en la reunión del CEN se tomarán acuerdos.
Entre esos acuerdos están la convocatoria para un Consejo Nacional del próximo sábado para que sea este órgano de dirección nacional el que apruebe el nombramiento del nuevo secretario de Finanzas, señaló.

Y DE TODO UN POCO

Para que jóvenes hispanoparlantes en Estados Unidos tengan la oportunidad de concluir estudios básicos de primaria y secundaria, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende a este sector de la población.

En un comunicado se precisó que este apoyo se realiza mediante 437 Plazas Comunitarias que ha instalado el gobierno mexicano en Estados Unidos, para atender a connacionales y pobladores de otros países de centro y sudamérica, así como a aquellos que se encuentran en centros correccionales.

Es por ello que se realizará del 29 al 31 de mayo en Chicago, Illinois, la primera reunión de Plazas Comunitarias, la cual será encabezada por la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien en esa misma semana entregará equipo de recepción satelital de la Red Edusat.

Se destacó que este primer Encuentro de Plazas Comunitarias en Estados Unidos, será inaugurado por el Cónsul General de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales Rosas, así como autoridades de Chicago y del gobierno de Illinois.
La dirigente nacional de PRI, Beatriz Paredes, dijo que es importante que el presidente Felipe Calderón haya anunciado el plan para enfrentar la crisis alimentaria, y estimó que lo fundamental es que haya un replanteamiento en la política agropecuaria.
En la presentación del canal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Internet, la tlaxcalteca agregó que independientemente de las medidas inmediatas debe haber un replanteamiento de la politica agropecuaria.
Ese replanteamiento consistiría en que se garantice aprovechar las condiciones que tiene el país en su nivel productivo para alcanzar la suficiencia, incluso los excedentes en algunos granos estratégicos.
"Es importante que haya habido una reacción, es importante que se favorezca el que los consumidores tengan acceso a los granos" , subrayó la lideresa priista en entrevista.
Paredes Rangel estimó que será fundamental que haya una actitud de correspondencia de parte de quienes participan en el sector comercial y que se garantice el presupuesto suficiente para las cadenas institucionales de abasto.
Además, se necesita resolver el tema de la cadena de fertilizantes y apoyar también al sector pecuario para garantizar la producción suficiente de maíz amarillo, señaló.
Se requieren medidas de carácter estructural y sobre las cuales el PRI, en coordinación con la Confederación Nacional Campesina (CNC), está trabajando, y en donde también se está pidiendo la opinión de la Fundación Colosio para hacer un planteamiento integral y no sólo de coyuntura.
El diputado Víctor Valencia de los Santos, titular de la Comisión Especial que investiga el patrimonio del ex presidente Vicente Fox, informó que dicha instancia concluye sus labores el 20 de agosto próximo y aún tiene temas pendientes de analizar.

Entrevistado al término de la reunión de la comisión, recordó que aún debe concretar una reunión en la Bahía del Tamarindillo, en Michoacán, para reunirse con ejidatarios presuntamente afectados.

También están pendientes las comparecencias del procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora; del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y del administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, expuso.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que existe resistencia de algunos funcionarios y dependencias por entregar datos a la comisión. "No puedo asegurar que están ocultando información, lo que sí es que no nos la han entregado por alguna razón que desconocemos".

Valencia de los Santos criticó al coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, por no ampliar el tiempo de labores de la comisión legislativa y consideró que existe un interés por defender al ex presidente Fox.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el procedimiento para la elección de candidatos a una diputación local por el principio de representación proporcional, que tomaba en cuenta los resultados obtenidos por el contendiente en comicios pasados.
Al continuar con el análisis sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Electoral del Distrito Federal, el pleno de la SCJN sólo invalidó las porciones normativas que establecían reglas para conformar la lista de aspirantes a una diputación local por el principio de representación proporcional.
En ese primer tema, en el que se alcanzó mayoría de 10 votos, los ministros resolvieron que el procedimiento violaba la garantía de certeza, debido a que para conformar el listado no sólo se tomaba en cuenta en primer lugar a quienes hubiesen obtenido los porcentajes más altos de votación.
En adición, la fracción declarada inconstitucional señalaba que para conformar el orden de la lista de aspirantes a un cargo de esa índole, en la que se incluye a candidatos perdedores en distritos uninominales, se debía deducir el porcentaje distrital de votos obtenidos por el candidato en la elección inmediata anterior.
Luego de que la SCJN determinó analizar la inconstitucionalidad de cada uno de los artículos impugnados del Código Electoral local, se alcanzó la votación calificada superior a ocho votos sólo en ese sentido, pues los integrantes del pleno consideraron que no debían tomarse en cuenta resultados de elecciones pasadas.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, exhortó a los integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad a incluir contenidos que fomenten en el país una cultura de estricto apego y respeto a las leyes y a la legalidad.
Expresó que la lucha sin cuartel en contra del crimen organizado que inició el gobierno federal desde sus primeros días exige a todos, a las autoridades y a los organismos intermedios de la sociedad, realizar un esfuerzo colectivo desde cada trinchera.
Expuso que a través de ello es necesario promover la cultura de la legalidad en México y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
Por lo tanto, invitó primero a cumplir con las normas establecidas en materia publicitaria, pero sobre todo y en la medida que sea posible los exhortó a incluir contenidos que permitan fomentar en el país una cultura de estricto apego a las leyes.
El responsable de la política interior del país explicó que para ello se requiere un correspondiente equilibrio en la programación y en el contenido de los mensajes publicitarios.
Es necesario informar y entretener, pero también formar capacidad de reflexión, de crítica y de análisis, señaló Mouriño Terrazo.
En una comida a la que asistió en el Club de Industriales, el funcionario consideró que la garantía al derecho de información debe estar siempre acompañada por el deber de informar de manera puntual, objetiva y veraz.
El enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena, y que las personas puedan hacer uso de ellos de forma creativa, innovadora y siempre positiva.
El Gobierno mexicano expresó hoy su convencimiento de que el plan de emergencia gubernamental, presentado para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial, permitirá a México salir "bien librado" de esa situación, si bien las organizaciones campesinas criticaron la iniciativa.
El secretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Cordero, explicó en rueda de prensa que las medidas del Gobierno son "concretas y oportunas" y permitirán evitar que los más pobres "tengan menos dinero para medicinas, ropa, útiles escolares o transporte" .
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizará a través de sus programas de asistencia un subsidio de 120 pesos (unos 11,3 dólares) , denominado Vivir Mejor, para un total de 5,28 millones de familias, alrededor de 25,6 millones de mexicanos.
En total, dijo Cordero, el subsidio supone una inversión de 4.500 millones de pesos (424,5 millones de dólares) .
Paralelamente, la Sedesol constituirá una reserva estratégica de medio millón de toneladas de maíz, suficientes para garantizar el abasto del grano durante nueve meses a unas 20 millones de personas de escasos recursos.
Las llamadas "Acciones de apoyo a la economía familiar" , anunciadas el domingo por el presidente mexicano, Felipe Calderón, incluyen, asimismo, la eliminación de aranceles para la importación, desde cualquier parte del mundo y al mejor precio, de productos como el maíz blanco y amarillo, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya.
El plan que anunció el domingo el gobierno federal para enfrentar el alza internacional en los precios de alimentos generó opiniones encontradas entre legisladores que integran la Cámara de Diputados.
Mientras que diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) opinaron que esta acción no resuelve el problema de fondo; el PAN consideró que se trata de medidas adecuadas para enfrentar la escasez alimentaria.
La presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, del Partido Acción Nacional (PAN) , señaló que se tomó el camino adecuado para tratar ese tema, mediante el programa de apoyo familiar, la eliminación de aranceles e impulso al campo.
"Sí son medidas efectivas para poder hacer frente a la crisis alimentaria; asegurar el abasto, combatir cualquier tipo de especulación para que el campo sea impulsado y depender menos de las importaciones de granos básicos, me parece que son las cosas más importantes" , dijo.
Sin embargo, comentó que se tiene que hacer un esfuerzo constante de las organizaciones responsables, con el fin de asegurar el abasto "ya que si se garantiza no habría por qué haber incremento de precios de los productos básicos" .
En entrevista, puntualizó que la situación alimentaria es un problema internacional, por lo que reiteró que el gobierno federal busca "de manera muy acertada los mecanismos internos para hacer frente a esta situación y vencer a especulaciones de todo tipo que se han generado" .
A su vez, la diputada perredista Susana Monreal criticó los alcances del programa y opinó que sólo beneficiará a los grandes consorcios y tiendas de autoservicio, además de que afectará a los productores mexicanos de granos como maíz y frijol. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a todas las diócesis de la República a
realizar manifestaciones públicas para "proclamar el derecho a la vida del no nacido", informó la Arquidiócesis de México.

En un artículo de su sitio en Internet explicó que la Comisión Episcopal de Laicos de la CEM hizo llegar un comunicado a los obispos de México para que en ocasión del debate sobre las reformas legales en torno al aborto en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) los feligreses expresen su oposición a esa práctica.

"Los laicos organizados harán eco, públicamente y abiertamente a través de marchas, desplegados en prensa escrita, carteles, lonas, boletines, tarjetas, editoriales de periódicos diocesanos y en todos los medios posibles a favor del derecho a la vida desde su concepción", detalló.

Por ello, indicó que los obispos de México han exhortado a los fieles de cada iglesia particular a salir a las calles y manifestarse de manera pública en favor de la vida.

Señaló que a la fecha la convocatoria ha sido respondida en la Diócesis de Querétaro, Mexicali, Campeche, Xalapa, Tepic, Matamoros e Irapuato, donde han realizado o preparan eventos en favor de la vida.



 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger