Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

(MIGRACION) Mueren 133 michoacanos en frontera con EEUU

José Cruz Delgado
MORELIA, Mich.,.- En lo que va del año 133 michoacanos han muerto en su búsqueda por el sueño americano, de los cuales dos lo han hecho al momento de cruzar la frontera víctimas del abandono en el desierto por parte de coyotes integrantes de las grandes redes de polleros fronterizas.
Paralelamente que las autoridades reconocen las redes de polleros operan en todo el territorio estatal, señalan que el número de muertes en la frontera se queda corto, sobre todo porque en muchos casos los migrantes viajan solos y no hay quien reporte su deceso o que reconozca un cuerpo en caso de encontrarlo.
De acuerdo con Pedro Fernández Carapia, coordinador de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, este año los michoacanos fallecidos en Estados Unidos ascienden a 133, de los que 131 murieron por causas generales y dos en su intento por cruzar la frontera.
Las generales son causas que van desde accidentes automovilísticos, muerte natural hasta diferentes tipos de enfermedades.
El funcionario reconoce que hablar de la muerte de dos personas en su intento por cruzar la frontera es hasta cierto punto un número irreal, “desgraciadamente muchos de los casos que se dan en la frontera no entran ni siquiera a las estadísticas. En el caso de las personas que van acompañadas de familiares hay la posibilidad de que se les reconozca y reporte, pero en el caso en donde la persona cruza sola no hay manera de saber, ahí te puede pasar que los polleros te dejen y fallezcas, sólo en algunas ocasiones se les llega a identificar”.
Por lo que toca a las redes de polleros y su presencia en territorio michoacano, el funcionario reconoce que éstas se presentan en todo Michoacán, aunque de manera particular en el área del bajío, “en toda la zona de los balnearios operan, ahí se camuflajean, en toda esa parte de Puruándiro entran y salen autobuses de supuestos bañistas, lo mismo salen camiones de la Meseta Purépecha que del oriente, por allá en Ciudad Hidalgo.
“Creo que sí hace falta una revisión de las estrategias, aunque me parece que se trata de una relación interinstitucional en donde todos empujemos para que se de una mayor vigilancia”. Fernández Carapia apunta que a partir de datos de diferentes consulados como el de Arizona (en donde hay muertes en el desierto), se tienen estimaciones de que el número de decesos por cruzar es mayor, se estima que entre el 30 y 40 por ciento de los casos no llegan a estadísticas.
“Dos casos en este 2008 evidentemente es un número fuera de lo real, pero al no tener estadísticas no hay manera de confirmarlo, pero yo si creo que puede cuatro o cinco veces más en el número y esto nada más basándonos en los datos que nos dan los cónsules”.
El funcionario reconoció que hay aún incapacidad en las autoridades para contrarrestar el fenómeno de los coyotes, mismos que actúan en total impunidad, aunque acotó, “hay dos tipos de polleros”.
“Todavía no se tiene la capacidad para acabar con este fenómeno, pero vale aclarar que hay dos tipos de coyotes, unos son los que pertenecen a grandes redes relacionadas con otro tipo de ilícitos como son las drogas y la prostitución, pero están también los coyotes comunitarios que son los que provienen de los propios pueblos de los migrantes y que por su propia característica de vecindad se comprometen de otra manera con la seguridad de aquél que decide cruzar la frontera”.
En la actualidad los coyotes comunitarios están en proceso de extinción de acuerdo con Fernández Carapia, esto debido a que las grandes redes de polleros se han dedicado a perseguirlos y desaparecerlos por afectar sus intereses en el negocio. Para una persona que tomado la decisión definitiva de cruzar la frontera, la opción menos peligrosa es contratar un coyote comunitario, “acudir a los servicios de los polleros que están en la frontera es mucho más riesgoso porque en muchos de los casos ni siquiera se tiene contacto visual con ellos, se les contrata vía telefónica y éstos se desentienden fácilmente de la gente al momento de cruzar.
“En todo caso yo creo que era mejor a la antigüita, porque ahí las personas se iban con el coyote de la comunidad, del rancho o de la colonia y por lo menos ellos por ser vecinos tenían más cuidado de proteger a las gentes”.
Los coyotes de la frontera en un momento de peligro no son identificables, ya que una vez que se les contacta, primero se trata con una persona encomendada “de enganchar” que llevará al interesado hasta otra segunda gente que será la encargada de cruzar el territorio, ésta a su vez luego entrega al migrante a un tercer sujeto que es el facultado del traslado al lugar final del recorrido y en su caso de cobrar por los servicios.

(SALUD) Con problemas intestinales más de dos millones de mexicanos.

Con problemas intestinales más de dos millones de mexicanos.
MEXICO.- En el país dos millones 65 mil 267 mexicanos padecen celiaquía, enfermedad genética no hereditaria que afecta el intestino delgado y se presenta desde la niñez, informó Carlos Manuel del Real Calzada, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
El especialista señaló que durante 2007, el IMSS brindó 260 consultas por este padecimiento, cuyos síntomas son diferentes en cada persona, ya que por ejemplo, los bebés tienen talla y peso bajos y, debido a la falta de hierro, vitamina B12 y vitamina D, no se desarrollan adecuadamente, lo que conlleva a anemia o desnutrición.
Los adultos presentan diarreas crónicas, que duran más de tres semanas, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición y fatiga, en tanto que 50 por ciento de los pacientes tienen síndrome de mala absorción por las constantes evacuaciones, y cinco por ciento sufren de osteopenia, disminución de calcio en los huesos.
Aseguró que la cebada, avena, trigo y centeno contienen una proteína llamada gluten que provoca pérdida de las vellosidades del intestino delgado, encargadas de asimilar los nutrientes de los alimentos, ocasionando que no se absorban los cereales.
Información de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) indica que uno de cada 150 personas nacidas vivas, presentan este trastorno; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este padecimiento es común en todo el mundo y afecta, aproximadamente, a uno de cada 100 individuos.
Debido a que la celiaca afecta la superficie del intestino delgado, especialistas del IMSS la diagnostican mediante una biopsia y una endoscopia complementándose con pruebas de sangre.

(CAMPO) Pierden campesinos mexicanos 680 mdd por huracanes y ciclones

Pierden campesinos mexicanos 680 mdd por huracanes y ciclones
Alejandro Abrego González
MEXICO.-Un estudio realizado por organizaciones campesinas revela que, en los últimos diez años, América Latina y el Caribe han tenido pérdidas por más de 680 mil millones de dólares provocadas por los intensos ciclones y huracanes. En México los daños podrían ascender a por lo menos mil 500 millones de dólares, debido a que no existen programas preventivos para nulificar estos daños.
Estas cifras podrían acercarse a la realidad, aunque falta otro tipo de datos para redondear la investigación, aceptaron los informantes.
De esta forma en el campo mexicano los siniestros naturales incrementan los niveles de pobreza de manera alarmante y en esta temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, el panorama se torna desolador, aseguraron los investigadores.
Rafael Acevedo Acero, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; Luis Armando Rodríguez, de la CNC, y Raúl Hidalgo López, de la Central Campesina Cardenista, informaron lo anterior a este diario.
Este panorama impacta directamente la precaria economía de este empobrecido sector, donde sobreviven con muchas carencias 25 millones de mexicanos, señaló Luis Armando Rodríguez y Raúl Hidalgo, al ser entrevistados por este diario.
El número de personas afectadas por los siniestros en México y la región latinoamericana es de más de 200 millones de seres humanos, los cuales perdieron su hogar, propiedades y en algunas ocasiones la propia vida.
Rafael Acevedo Acero aseguró que en México nunca se informa con veracidad la cifra de victimas, ni el monto real de las pérdidas económicas que han venido dejando todos estos fenómenos.
En nuestro país las pérdidas que han dejado las prolongadas sequías podrían superar los mil millones de dólares, según las denuncias hechas por los integrantes de agrupaciones campesinas, afectadas por estos fenómenos.
NO TIENEN
SEGUROS
Lo lamentable de esta situación y que agudiza mas el problema de la pobreza, es que entre el 80 y el 90 por ciento de estos productores campesinos, es que todos ellos carecen de un seguro agrícola, ganadero o forestal, lo que provoca que estas perdidas recaigan en su débil economía.
CRECEN
LOS POBRES
De esta forma, dijo la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, “el número de pobres en México crece cada vez más, pues cada año miles de familias que pertenecen a la clase media dejan ese nivel social para incorporarse al estrato nacional de “pobreza extrema”, pues “los desastres nacionales han terminado con su propio patrimonio”.
Así lo manifestó Rafael Acevedo Acero, de la CNPR, quien dijo que por esas razones, el problema de la pobreza en el campo se acentúa cada vez más, mientras las autoridades no han tomado verdadera conciencia de lo grave que son para el agro las sequías, inundaciones e incendios en las zonas forestales, debido a la falta de agua, los cuales en muchas ocasiones arrastran con miles de hectáreas de cultivo o matan cientos de cabezas de ganado, ocasionando graves pérdidas para sus poseedores.
Sin embargo, los efectos dañinos de los siniestros naturales son controlables, pues no sucede así debido a que se carece de un programa efectivo para prevenir y contrarrestar las embestidas de los fenómenos emitidos por la naturaleza.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger