Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Reprueba PRD aumento en tarifa del pasaje en el estado de México. | SDP

Ecatepec, Méx., 14 Ago (Notimex).- El diputado mexiquense Roberto Río Valle Uribe calificó de injustificado el aumento en las tarifas del transporte público en esa entidad, toda vez que no hay compromiso de las empresas transportistas para mejorar el servicio.
El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense detalló que “actualmente circulan al menos 18 mil carcachas en todo el estado que son conducidas por choferes que nunca fueron capacitados”.
En conferencia, anunció que los diputados perredistas no avalan el alza aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y por el Instituto del Transporte del Estado de México.
Río Valle Uribe consideró que el aumento “es un pago a los empresarios transportistas por la construcción de transportes masivos como el tren ligero y los camiones articulados como el Metrobús, los cuales correrán por varios municipios del estado de México”.
El legislador aseguró que el incremento de un peso afectará a las clases más desprotegidas de la entidad y recalcó que al menos 18 mil de los 68 mil combis y microbuses que circulan por el estado se encuetran en malas condiciones.
Asimismo aseguró que lo mismo sucede con los operadores, quienes en muchas ocasiones son contratados sin que nadie se preocupe de que reciban la capacitación adecuada.
Explicó que en promedio siete millones de mexiquenses utilizan al menos tres transportes para llegar a sus centros de trabajo o domicilios, lo que significa que gastan más de 30 por ciento de sus salarios en pagar un servicio caro, deficiente y peligroso.

Aplica gobierno espurio política de despojo social en Vivienda

Aplica gobierno espurio política de despojo social en Vivienda
La política habitacional promovida por el gobierno espurio relega las necesidades sociales para orientarse hacia objetivos financieros.
1.-No obstante la propaganda oficial en materia habitacional, durante el sexenio anterior la inversión pública federal aplicada en forma directa a la vivienda fue menor a los 12 mil millones de pesos, lo que representó en términos reales menos de $20.00 por habitante anualmente. La Organización de Naciones Unidas considera que debe destinarse a este rubro el 6% del PIB; es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos.
2.-La vivienda construida en mayor medida a partir de la década de los 70 ha correspondido al Infonavit. Se debe recordar que esta Institución promueve acciones de vivienda con las aportaciones de los trabajadores, por lo que es falso que el gobierno federal invierta recursos públicos en este rubro en la proporción que cotidianamente propaga. Cabe señalar que a esta dependencia sólo ha atendido al 14% de los derecho-habientes; es decir, ha concedido crédito a menos de 2 millones de trabajadores de los más de 14 millones que tiene registrados.
3.-Fonhapo, institución que, como su nombre indica, tiene como función promover habitaciones populares, cuenta con un presupuesto para este año de alrededor de 2 mil millones de pesos para otorgar poco más de 100 mil subsidios. Cabe recordar que este organismo cambió sus reglas de operación a partir del año 2000 con el objeto de convertirse en una banca de segundo piso y solamente otorgar créditos mediante un organismo intermediario financiero. Hay que señalar que esta dependencia se ha mantenido con sub-ejercicio durante los últimos años.
4. A la Conavi, antes Conafovi, la remiten este año al Ramo 6, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a Desarrollo Social que es a donde deberían asignarse recursos de subsidio para la población que percibe menos de 4 salarios mínimos. No obstante, le otorgan alrededor de 4 mil millones de pesos, 33 veces más que su presupuesto anterior, con el objeto de otorgar más de 100 mil subsidios para que en teoría las familias de escasos recursos puedan darlo como enganche para un crédito hipotecario a pagar durante más de 20 años. Evidentemente el enganche con recursos fiscales es para pagar sólo una mínima parte de los intereses, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, con la intención de favorecer a los desarrolladores inmobiliarios privados y no a los sectores marginados de la sociedad. Los organismos nacionales de vivienda, cuya función debiera ser dotar de viviendas accesibles y decorosas a los mexicanos, como lo señala la Constitución Política, en realidad vienen haciendo lo contrario.
El Infonavit, principal institución nacional en la materia, obligada a proveer vivienda de utilidad social, como lo establece el Art. 1 de la ley que lo rige, y a fomentar la vivienda para los trabajadores, como su propio nombre lo señala, ha auspiciado el despojo del patrimonio de cientos de familias mexicanas en todo el país a través de despachos privados. Mediante la firma de contratos ventajosos, primero, y a través de presión judicial, después, este órgano ha lucrado con la necesidad de techo de la gente de menos recursos.
Tal situación se hace patente en los convenios judiciales promovidos por los representantes legales del Infonavit en los que se pretende que el demandado, nuevamente refrende la obligación de que en caso de quedar desempleado, el monto de sus mensualidades pase de un 25% del total de su salario a un 35% de último salario integrado. Es decir, el INFONAVIT, un organismo del Estado, lejos de velar por los intereses del trabajador, castiga el desempleo, producto de la política económica neoliberal implementada durante más de dos décadas.
Basados en el Artículo 49 de la Ley de Infonavit, dichos convenios judiciales establecen que el acreditado tiene que aceptar que de no pagar tres mensualidades consecutivamente o tres discontinuas en un año, el Instituto inicia un proceso de cancelación de su crédito, con el consecuente “riesgo de perder su patrimonio y todo lo que ha invertido en él”.A los trabajadores desempleados se les demanda, mediante despachos particulares como SCRAP 2 y Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Grupo Acser; entre otros, el pago inmediato de la deuda total del inmueble objeto del crédito o su desalojo, sin tomar en cuenta los recursos que con base en el ahorro aportaron previamente para la adquisición de dicho patrimonio, ni las mensualidades erogadas.
Estos son algunos ejemplos de la política social que ejerce el gobierno espurio. El riesgo ahora es aún mayor al tener contemplado a un sector de la población que gana 2 salarios mínimos - de acuerdo con las Reglas de Operación de la Conavi, publicadas en el Diario Oficial el 19 de febrero pasado - que por lo tanto es más vulnerable frente al desempleo y la política económica. Ahora con los recursos fiscales, producto de los impuestos que pagamos millones de mexicanos, se va a subsidiar a la oferta de vivienda de las empresas inmobiliarias para enganchar a la población más pobre que tendrá que pagar el crédito mensualmente durante 2 décadas y si queda desempleada en el camino, despojarla del inmueble, no tomar en cuenta lo erogado y volver a vender el bien a otro posible acreedor del nuevo subsidio.
Con los recursos fiscales asignados en el presupuesto de egresos podrían realizase miles de acciones de vivienda en todo el país mediante un esquema financiero solidario que tome en cuenta la capacidad de pago del acreditado. Con el fin de abordar esta problemática y presentar alternativas de solución se realizarán las siguientes acciones:
1.-La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda (SAHUVI) celebrará Foros de Discusión y Análisis sobre esta situación.
2.- La Convención Nacional Democrática, a realizarse del 21 al 25 de marzo, instalará una Mesa de Trabajo relativa al Estado de Bienestar donde se discutirá el tema de la Vivienda.
3.- El correo electrónico al que se pueden dirigir es el siguiente: humanosyvivienda@gobiernolegítimo.org.mx
Concluye plenaria del PRD sin analizar propuesta energética.

México, 14 Ago (Notimex).- Con la aprobación de su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, pero sin analizar su propuesta de reforma energética, concluyó de manera anticipada la reunión plenaria de los 127 diputados del PRD en San Lázaro.Se tenía previsto que la plenaria concluyera hasta el viernes, pero los legisladores perredistas acordaron concluir los trabajos este jueves para dar tiempo a que los especialistas e intelectuales que elaboran la propuesta energética puedan afinar el documento.En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, informó que en el encuentro se acordó que los especialistas que participaron en los foros de debate en materia petrolera en el Senado entreguen sus propuestas el sábado.Ello, agregó, para que las “consensuemos con el Frente Amplio Progresista (FAP), con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con Andrés Manuel López Obrador, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y con otros personajes”.“Lo que les quiero asegurar es que vamos a tener una propuesta responsable y única, que va respetar la Constitución y vamos a proponer medidas para modernizar Pemex” sin la participación de la iniciativa privada, aseguró el líder perredista.Indicó que también tomaron un resolutivo sobre seguridad que concluirán este viernes, “pero básicamente hablamos del compromiso de la bancada para revisar el marco jurídico y presentar las propuestas correspondientes en los temas de seguridad y procuración de justicia”.González Garza comentó que en ese punto hay varios temas específicos, como el asunto de los celulares, que no puede haber aparatos sin localizador y que a la hora de comprarlos no se sepa a quién se les vende.También lo relativo a que la compra de bienes inmuebles y de automóviles, que no se podrán hacer en efectivo sino en cheque, para que todos los agentes de ventas informen de inmediato al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de esas transacciones.El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se respeta y apoya la participación y demandas de la sociedad civil respecto a la seguridad y el combate a la delincuencia, y “asumimos de manera autocrítica sus observaciones”.Además, “nos pronunciamos a favor de un acuerdo nacional contra el crimen organizado, lo que debería haberse propuesto desde el principio de la actual administración, pero que bueno que se dé ahora”, resaltó.González Garza anunció que su bancada presentará diversas propuestas para enfrentar al crimen organizado, entre las que están establecer mecanismos jurídicos para atacar la estructura financiera de la delincuencia y eliminar privilegios en los centros penitenciarios.La agenda legislativa del PRD incluye el Paquete Económico para 2009, la Reforma del Estado, garantías sociales, régimen de Estado y de gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, derechos humanos y seguridad y procuración de justicia, entre otros temas.
Estable la salud de Rocha tras cirugía para destaparle una arteria.

Por Verónica Pérez Raigosa México, 14 Ago (Notimex).- El periodista Ricardo Rocha se encuentra estable de salud en un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México, donde fue sometido a una cirugía para destaparle una arteria del corazón. El productor del informativo radiofónico "Detrás de la noticia", Daniel Robles, confirmó a Notimex que Rocha está estable y de tan de buen humor que ya comenzó a atender algunos pendientes, entre ellos el programa de televisión "Animal nocturno", que en esta ocasión será conducido sólo por Patricia Llaca. Aclaró que en caso de que la actriz no pudiera conducir la emisión por sus compromisos de trabajo, se ha pensado en la posibilidad de transmitir una repetición de alguno de los programas, pues Ricardo abandonará el nosocomio hasta el fin de semana. Dijo que desconoce las causas que provocaron la obstrucción de la arteria, sin embargo, el médico que lo atiende le informó hace unas horas que la evolución de Rocha es excelente, por lo que este viernes será llevado a una habitación, sin necesidad de pasar por terapia intermedia. Indicó que por recomendaciones médicas, el periodista y anfitrión de "En vivo" y "Animal nocturno" deberá estar en reposo absoluto durante una semana, además, deberá acudir a chequeos periódicos. Mencionó que la mañana de este jueves Rocha recibió la visita de sus hijos y amigos cercanos, quienes han estado al pendiente de la evolución de su salud, tras la intervención quirúrgica que se le practicó. Ricardo Rocha acudió a una revisión médica tras sufrir un leve dolor en el pecho, ahí le dieron el diagnóstico por el cual fue sometido a una cirugía, en un hospital en el sur de la ciudad.
Pipa de la Paz entre “tribus” en
la plenaria de diputados del PRD

Hasta los radicales aprobarán Reforma Petrolera
con inversión privada en contratos de servicios

Ignacio Álvarez Hernández
Los vientos de insurrección y guerra de “tribus” en la sesión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quedó en mera amenaza al ser ratificado por unanimidad como líder de la bancada, Javier González Garza, quien exhortó a sus compañeros a no poner en riesgo la agenda legislativa del partido por conflictos internos.
Con la ratificación al frente de la bancada perredista, Javier “El Güero” González Garza, asumirá el próximo primero de septiembre la presidencia de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, en sustitución del líder parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova.
Durante la sesión plenaria perredista celebrada en el Salón Galicia de elegante hotel en la colonia magdalena Mixhuca, la mayoría de los diputados del sol azteca apoyaron a Ruth Zavaleta Salgado a asumir la vicepresidencia camaral el próximo primero de septiembre, fecha en que dejará en manos del PRI la representación institucional del recinto legislativo.
González Garza señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones su bancada tendrá como prioridad en su agenda de trabajo la reforma al artículo tercero constitucional – para convertir en obligatoria la educación media superior- asignar más recursos a Pemex, y resolver los problemas relacionados con la Reforma Electoral y Judicial.
Igualmente, durante los tres meses y medio de trabajo en asamblea general en la Cámara de Diputados, el PRD a pesar del problema interno de su partido y el debate sobre la Reforma Energética, propondrán medidas para enfrentar la inflación, el aumento de precios en los alimentos y los salarios restringidos, así como entrar de lleno al problema de la inseguridad que, insistió, no se resolverán con una cadena perpetua.
“Por todo esto tenemos que trabajar en una unidad de acción para enfrentar todo lo que viene, porque sólo con esa unidad de acción el partido saldrá adelante”, expresó González Garza al demandar que los problemas internos no sean obstáculo para lograr cristalizar la agenda legislativa del partido.
Por su parte el representante de la corriente Nueva Izquierda, Antonio Ortega Martínez, al reconocer que Pemex tiene más de 30 mil contratos y que la iniciativa privada está presente en la paraestatal desde la expropiación petrolera, adelantó que la propuesta del partido sin permitir que el Estado pierda el control de la riqueza petrolera, propondrá que la inversión privada exista a partir de los contratos de servicios.
Finalmente la diputada Ruth Zavaleta Salgado, demandó a sus correligionarios a aprovechar la presencia de la izquierda al frente de la Junta de Coordinación Política, porque desde ahí se podrá incidir en la agenda legislativa del partido en sus propuestas de programas sociales y desarrollo educativo.
“Todo lo que tenemos rezagado en la izquierda, está en la posibilidad de salir adelante con acuerdos viables con las otras fracciones, así como disminuir el desencuentro que se puede dar por el debate energético que, sin duda, se va a poner muy álgido y vamos a confrontarnos mucho”, vaticinó.
A pagar mas pasaje en Edomex
Felipe Celaya
Reportero

El día de ayer se incremento un peso el pasaje en el transporte público de pasajeros que opera en la entidad al ubicarse en cinco pesos la tarifa mínima

A partir del día de ayer se incremento un peso el pasaje en el transporte público de pasajeros en el estado de México pasando de 5.50 como mínimo a 10.50 pesos la tarifa máxima que tendrá que ser pagada por los siete millones de personas que al día se trasladan en las más de 50 mil unidades que operan en 125 municipios. Por lo que el ajuste en termino de los índices de inflación que les permita los transportistas el cumplir con sus compromisos de pago en cuanto a renovación de parque vehicular, y que al mismo tiempo, en cuanto tengamos más valores agregados en el número de vehículos renovados podríamos hablar de aumentos, precisó Alejandro Franco Vera, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte.

Alo que el ajuste económico a las tarifas del transporte pactado entre autoridades de la Secretaria del Transporte del estado de México y concesionarios del sector, se permitió que a partir de que sus gastos se han elevado en 24% en los últimos cuatro, periodo en que no había aumentado la tarifa. El funcionario estatal, explicó que la determinación del ajuste se registró, a partir de estudios que realizó el Instituto Politécnico Nacional y de informadoras especializadas que fueron contratadas por las organizaciones del transporte.

Los vehículos en la entidad tiene una edad promedio de 10 años. Lo que Para los concesionarios que operan en el valle de Toluca la tarifa es plana y quedará en 6 pesos; aunque en aquellos casos donde el camión suburbano atraviese por varios municipios, se incrementara 16 centavos por cada kilómetro adicional recorrido, llegando hasta 7.50 pesos. En lo que para el valle de México la tarifa mínima será de 5.50 pesos en los primeros cinco kilómetros, la cual seguirá incrementando 16 centavos por cada kilómetro adicional, arrojando un cobro máximo de 10.50 pesos por el recorrido más largo, como es el caso del derrotero-ruta que va de San Cristóbal municipio de Ecatepec a Chapultepec en el Distrito Federal y que recorre 25 kilómetros
Capitalismo feudal

“Quien se niega a aplicar remedios nuevos debe prepararse a sufrir nuevos males,
Porque el tiempo es el mayor innovador de todos”.
Francis Bacon

Francisco Velasco Zapata

En el Espíritu de las Leyes, el Barón de Montesquieu -al describir al Estado Turco- afirmó: “No hay ningún despotismo tan perjudicial como aquel cuyo príncipe se declara propietario de todas las posesiones territoriales y heredero de todos sus súbditos: la consecuencia inevitable es el abandono del cultivo y, si el soberano se inmiscuye en el comercio, la ruina de toda la industria” (Apud. Perry Anderson, El Estado Absolutista, México, S. XXI editores, p. 410)

Durante el siglo XIX y XX los pensadores marxistas, convencidos de la totalidad de sus hipótesis teóricas profetizaban “la universalidad de las sucesivas etapas de desarrollo socioeconómico acaecidas en Europa y la consecuente creencia de que el feudalismo es el mejor concepto de alcance mundial que sirve para estudiar, analizar y entender el desarrollo histórico de los estados europeos, africanos y asiáticos” e incluían al resto del globo terráqueo. Por ello no es de extrañar que con ese método se hayan descubierto y estudiado los feudalismos otomano, egipcio, marroquí, indio, mogol o chino. Por ello es comprensible que el concepto de feudalismo se haya utilizado tanto para estudiar cualquier formación social situada entre los polos de identidad tribal y capitalista, siempre que no estuviera asociada con la esclavitud. Y es que el concepto de feudalismo -durante décadas- ha servido para describir una “formación social donde se da una combinación de grandes propiedades de tierra con pequeña producción campesina, en la que la clase explotadora extrae el excedente del productor inmediato por medio de formas consuetudinarias de “coerción extraeconómica” (prestaciones de trabajo, entregas en especie, rentas en dinero) y donde el intercambio de mercancías y la movilidad de la fuerza de trabajo están igualmente limitados.”

En la lógica descrita, el prestigiado historiador Perry Anderson -en su afamado texto “El Estado Absolutista”- nos recuerda que durante mucho tiempo la “China de los Ming, la Turquía selyúcida, la Mogolia de Genghis, la Persia Safávida , la India mogol, el Egipto Tulúnida, la Siria Omeya , el Marruecos almorávide y la Arabia wahabí han sido igualmente clasificados como feudales, del mismo modo que la Francia capeta, la Inglaterra Normanda o la Alemania de los Hohenstaufen” (Cfr. Op. Cit. p. 412) no obstante que hay diferencias enormes en la variables jurídicas y políticas que caracterizan a cada uno de los casos mencionados.

No obstante lo descrito, vale la pena aclarar que nuestro interés sobre el concepto de feudalismo, en esta ocasión, consiste en hacer resaltar que tanto para los casos mencionados como para el caso de nuestro país -México- las formas de dominación y extracción de “plusvalía” no han variado más que en la forma, pero no en el fondo. ¿O habrá alguien que sea capaz de defender lo contrario? ¿Podría alguien negar que en nuestro tiempo -“la era de la mundialización o globalización capitalista”- casi como en la época feudal se suscita la desigualdad y la opresión, a pesar de que la extracción de plusvalía se realice por medios más económicos que de otra especie?

Aunque la mayoría de las veces con retórica demagógica, todos o casi todos los estados democráticos de prácticamente todo el mundo y todos los políticos de la historia, han buscado mejorar la calidad de vida de sus gobernados. Por ello nos preguntamos ¿Porqué nunca lo logran? ¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué fuerzas no visibles los obligan a actuar en sentido contrario a lo que prometen? ¿Podríamos hablar, en ese sentido, de una especie de capitalismo feudal? Y en ese mar de conceptos y teorías es que consideramos que vale la pena resaltar las palabras del destacado economista Dr. Cuauhtémoc Anda Gutiérrez quien nos recuerda en su estupendo libro “Nacimos endeudados” que allá por 1969, “el distinguido maestro y Premio Nobel de Economía, Gunnar Myrdal, identificó y vaticinó una especie de enfermedad económica, y dijo que atacaría a algunos países y nosotros deberíamos combatirla; ya que atraería aparejada la injusticia. A esta enfermedad la bautizó con el nombre STAGFLATION, que es la unión de dos palabras en inglés, Stagnation (estancamiento) e inflation (inflación)” ¿Qué nos asegura que más que STAGFLATION, lo que sufrimos no es un capitalismo feudal y que será de largo plazo como es frecuente en las diversas etapas históricas? Por mi parte, aunque sin el rigor académico y científico pertinente, agregaría a lo dicho por el maestro Myrdal, más que estanflación, lo que sufrimos es una sumatoria de estanflación más corrupción, más impunidad, más desempleo, más migración, más inseguridad, etc., etc. que es igual a capitalismo feudal. ¿Y usted cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

(NAUCALPAN) Tumultuaria, marcha en Naucalpan del PRD.


Tumultuaria, marcha en Naucalpan.
*El PRD gobernara Naucalpan

MEXICO.-Unas tres mil personas vecinos de colonias populares de Naucalpan, se manifestaron en contra del presidente municipal José Luis Duran Reveles, a quién le exigieron trato justo y sean tomados en cuenta, en el plan municipal no solo sea para la gente “rica”, de Lomas Verdes, y los pobres con menos de tres salarios mínimos vivimos en la oscuridad y entre baches, no somos tomados en cuenta para nada, los manifestantes aseguraron que con la marcha desmentimos lo que dijo Duran Reveles en su informe, ya que con la llegada de los gobiernos panistas Naucalpan, no ha cambiado en nada.
Por su parte habitantes de las colonias pobres del municipio, aseguraron que el día de ayer inicio la lucha de los pobres, luego de 15 años donde no se había convocado a ninguna marcha, porque luego que se fueron los “Priistas”, al gobierno “Panista”, le concedimos el beneficio de la duda, además cada día que pasa la corrupción esta a la alza, la inseguridad es más que evidente, los cuerpos policíacos, se han unido a los delincuentes, y la población más vulnerable como costumbre es la que menos tiene.

Los manifestantes agregaron que el motivo, principal de la marcha mitin en la explanada del palacio municipal, es la de exigir al “ricachon” José Luis Duran Reveles, una, mejor calidad de vida para todos los Naucalpenses, con los servicio básicos, agua potable todos los días, servicios de saluda, transporte público, seguridad, espacios recreativos en zonas populares, y por si esto fuera poco los vecinos de colonias como “La Cañada”, “El Cadete”, “La Mancha I y II”, “Benito Juárez”, “Rincón Verde”, “El Molinito”, “San Agustín”, “Los Cuartos Capulín”, “Izcalli Chamapa”, “El Tejocote”, “Rincón Verde”, entre otras, aseguraron que en repetidas ocasiones han solicitado audiencia, al municipe en turno y es la fecha que no se ha tomado la molestia de recibirlos, por ser vecinos humildes, otra cosa seria si fueran vecinos de zonas residenciales como “Ciudad Satelite”, “Echegaray”, “Voulevares”, porque entonces a ellos si los recibe, porque según hablan el mismo idioma.
Ya para concluir los manifestantes en su mayoría, afiliados al partido del sol azteca el PRD, que iniciaron su marcha desde la avenida 1ero de Mayo a la explanada del palacio municipal, sentenciaron que de seguir el partido azul, con gobiernos que privilegian solo a los ricos y poderosos del municipio, en las próximas elecciones Nuacalpan será gobernado por gente del PRD, concluyeron.

(ECATEPEC) Crean empresarios de Ecatepec 5 mil empleos en el ultimo año

Piden empresarios apoyos e infraestructurapara crear empleos en Ecatepec



Crean empresarios de Ecatepec 5milempleos en el ultimo año

* El municipio está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos; si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país

ECATEPEC.-Con 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA), que se incorpora al empleo cada ciclo anual, este municipio ha logrado generar una alta tasa de creación de puestos de trabajo, destacó Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente y vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores.
Estas cifras fueron reforzadas por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, quien destacó que "si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, ya que está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos".
Por su parte, el alcalde de Ecatepec y presidente del CCEME, José Luis Ramírez Cureño destacó que "los datos que hoy revisamos son resultado de que estamos haciendo las cosas juntos", motivo por el cual alentó a los empresarios: "Díganme qué debo hacer como gobierno para que ustedes hagan su chamba y crezcan".
Agregó: "es tiempo de que en Ecatepec los gobiernos trabajen al margen de las elecciones, ahora tenemos que trabajar para las nuevas generaciones" y luego de reconocer el justo reclamo por la cantidad de anuncios de suspensión de obras o cierre de industrias, dijo que gobierno de Ecatepec tiene la calidad moral para decirle a los ciudadanos que se regularicen y romper así con el círculo vicioso. Una regularización sin represión".
Durante la 5ª. Reunión Plenaria del Consejo Consultivo Económico, Cuevas Dobarganes destacó la integración, unidad y sentido de metas de los empresarios y la colaboración del ayuntamiento presidido por José Luis Gutiérrez Cureño, para lograr la meta antes dicha.
El Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec está compuesto por empresarios y organizaciones de los ramos industrial, textil, comercial, restaurantero y del transporte, además de los clubes Rotarios de la zona, profesionistas y universidades públicas y privadas entre otros, integrantes de organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canaco y la AIEM.
Todos ellos, dijo el vicepresidente del Consejo, se unieron con el fin de superar la etapa de crisis económica en el municipio tras la emigración de aproximadamente 144 grandes empresas (generadoras de más de 100 empleados cada una) entre 1991 y 2004, como fueron General Electric (con 4 plantas), Fester, Basf (con 2 plantas), Sosa Texcoco y otras de la industria textil con más de mil trabajadores como Tex Santa, Textiles La Libertad y Acabados Textiles de México o Alfombras Mohawk.
Esta situación se agravó, explicó el empresario restaurantero, con la llegada de alrededor de 600 mil personas provenientes de varios estados de la República y del Distrito Federal, panorama que tampoco hoy es totalmente despejado debido a los permisos otorgados para construir 130 mil casas más que aumentarán la población en por lo menos una cifra semejante a la anterior.
Cuevas destacó que la mayor demanda de empleo y la baja de la oferta disparó los índices de delincuencia del municipio, además de propiciar la salida diaria de trabajadores al Distrito Federal, por lo cual los niños y jóvenes dejaron de estar más tiempo con sus padres quienes ocupan hoy, incluso, de tres a cinco horas para trasladarse.
Sin embargo, destacó el vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec, han logrado revertir esta situación con integración, unidad y sentido de metas junto con los gobiernos municipal y estatal, quienes dieron facilidades y trámites ágiles para las nuevas empresas.
Así, de agosto de 2006 a la fecha se crearon alrededor de 500 nuevas empresas en el municipio, de las cuales 12 pueden considerarse como de gran escala contra tres de éstas últimas que se fueron en el periodo.
El desarrollo comercial también ha logrado un gran impulso como se observa en la construcción de tres grandes plazas comerciales como Sendero, Pabellón Ecatepec y la Plaza Multimodal con respaldo económico de Grupo Carso, según destacó la Secretaria Técnica del Consejo, María Luisa Sánchez Villanueva, quien dio lectura a las actividades de la comisiones, donde cada una de ellas está integrada por una asociación o cámara.
Asimismo, existen otras tres plazas en proyecto y se construyeron cuatro centros de distribución. Al respecto, Ramírez Cureño dijo: "Debemos seguirle por el mismo camino. Tomo nota de lo que falta por hacer y corregir lo que está mal".
Para finalizar su intervención en las instalaciones de la empresa Simil Cuero Plymouth, Cuevas Dobarganes destacó que si todos los municipios hicieran un esfuerzo como lo ha ofrecido Ecatepec en los dos últimos años, se podrían generar 1.5 millones de fuentes de empleo y superar el estimado mínimo de un millón de nuevas plazas de trabajo anuales para responder a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).
Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Económico estatal añadió que en Ecatepec se generan 10 de cada 100 pesos de la producción en la industria, el comercio y los servicios de todo el Estado de México".
Además, "aquí en Ecatepec viven 12 o 13 de cada 100 mexiquenses que también le han dado fuerza a la economía hasta llevarla a una tasa de crecimiento económico de 4.8, 4.9 por ciento (debido) a una conjunción de fuerzas, entre empresarios, trabajadores, cámaras e instituciones e universidades para hacer de Ecatepec una economía eficiente y productiva.
Subrayó que esto es producto de "una clara visión de las cosas, decomisiones que trabajan y las ideas no se queda en el papel. Y una clara visión de promoción a la inversión como fuente generadora de empleos y de riqueza. El tercer lugar pues el compromiso de un presidente que siempre nos ha acompañado en toda reunión del consejo consultivo".

El fin de la criminalidad no está en condenas más largas: AMLO

El fin de la criminalidad no está en condenas más largas: AMLO
Está en cambiar la política económica por un modelo que genere empleos y bienestar, dijo.


México, DF. El llamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la propuesta del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de instaurar la cadena perpetua para castigar el secuestro.
De gira por Guanajuato, el político tabasqueño sostuvo que Calderón “desgraciadamente quiere combatir la inseguridad con más policías, más soldados, más cárceles, las leyes más severas y condenas más largas”.
Según un comunicado del gobierno legítimo, el perredista recomendó a “los potentados” y a quienes se creen “dueños del país”, que la solución al clima de violencia está en cambiar la actual política económica por un modelo que garantice la generación de empleos y conceda oportunidades de bienestar para millones de mexicanos.
Sin embargo, dijo, “no van a cambiar la política económica porque quieren seguir manteniendo sus privilegios”.
Por otro lado, el ex candidato a la presidencia de la República afirmó que los responsables del clima de violencia e inseguridad que se vive en el país tienen nombre y apellido, y son Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación.
Sostuvo que la violencia se incrementó porque la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado la descomposición social y ha orillado a los jóvenes a tomar el camino de conductas antisociales.
Añadió que aplican una política económica que beneficia a unos cuantos y ha dejado en la pobreza a millones de mexicanos.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger