Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Afecta Inversión en seguridad obras y servicios de Cd Juárez


Afecta Inversión en seguridad obras y servicios de Cd Juárez
*El alcalde José Reyes Ferriz rindió su primer informe en el teatro Paso del Norte, donde se reunieron la clase política, social y religiosa de Juárez.

*Calbildos critican la creciente inseguridad y ola de asesinatos
Foto: Marisela Reyes

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Por primera vez, en lo que va de esta crisis de inseguridad pública, el alcalde José Reyes Ferriz reconoció que la inversión en programas de Seguridad ha afectado a otras áreas de su administración, pero no enfatizó sobre el efecto real de esta crisis que se ha generalizado en todas las dependencia.
Durante su primer informe destacó la importancia en los programas de seguridad pública a la inseguridad la consideró atípica e incluso dijo que ese fenómeno delictivo opacó los pocos avances registrados en este primer año de su gobierno, y fue precisamente por haberse enfocado a luchar contra ese desorden social.
Al informe acudió el gobernador José Reyes Baeza y la representación de los poderes del Estado, además de diputados federales, ex alcaldes, miembros de agrupaciones religiosas y empresarios.
Sin embargo el jefe de la comuna juarense, mencionó que los esfuerzos realizados tanto por el gobierno del estado, el municipio y la federación para continuar con el combate frontal a la criminalidad no van a cesar y permanecerán firmes, refrendando así el apoyo al presidente de la República Felipe Calderón y del Gobernador José Reyes Baeza, al que le lo llamó "amigo de Juárez".
Un año difícil que cobró la vida de 37 servidores municipales así como de otras corporaciones policíacas, con la ayudad de los gobiernos resolvemos el problema de inseguridad.
Alabó la labor del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, frente a la representante de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Calderón fue ovacionado por los asistentes al informe.
Mencionó que "heredamos una policía contamina con la corrupción y que estamos en proceso de depuración total alrededor de 400 policías que reprobaron las pruebas de confianza muy pronto serán separados de la responsabilidad que traicionaron, no hay razón para tenerlos, el daño lo hicieron adentro de la corporación afuera se relacionan los lazos de complicidad con la delincuencia porque además quedaran registrados en el sistema de monitoreo de plataforma del gobierno federal, en esta decisión de los juarenses no hay reversa.
Reyes Ferriz, apuntó que la inversión dada en materia de seguridad pública, es una de las más importantes que se hayan dado en comparación de administraciones anteriores, ya que se invirtió en el aspecto material, en la adquisición de patrullas, armas, uniformes y equipo.
Pero sobre todo en el aspecto humano ya que se dio un aumento considerable a los salarios de los policías, incentivos con los créditos de vivienda, becas para los hijos de los policías.
Un compromiso social que es la clave del bienestar de la gente, un compromiso ético de cuerpos policíacos que es grande para alcanzar la seguridad pública, y un compromiso democrático como clave de la convivencia de una sociedad plural que debe de desarrollarse con armonía, tres compromisos que en el Plan Municipal de Desarrollo tomaron forma para llegar a niños jóvenes, mujeres, adultos mayores y emigrante repatriados.
A lo largo de un año ha desarrollado las bases iniciativas y programas precisos para edificar un modelo propio de construcción social, un esquema innovador para atender a toda la gente por igual.
En cabildo
Por la mañana, en su discurso ante el cuerpo de regidores, Reyes Ferriz dijo que "Juárez volverá a ser en pleno siglo XXI, refugio de la libertad y custodia de la patria, vamos a ser de nueva cuenta la luz y la esperanza para miles de mexicanos que encontraran aquí oportunidades que en sus lugares de origen no tienen", "Soy un convencido de que solo podremos llegar al Juárez que queremos por el camino del diálogo y de la civilidad política, y agradezco todo el trabajo que este ayuntamiento ha hecho para llegar a los consensos que Juárez necesita", manifestó al pleno del ayuntamiento.
Expresó que atrás quedaron los tiempos de pleitos entre regidores de diferentes facciones partidistas, y dijo que con orgullo hoy en día el cabildo de Juárez es un lugar en donde se exponen las ideas con altura y civilidad.
Felicitó a los regidores por la entrega y pasión que dijo tenían por esta ciudad, y los exhortó a redoblar los esfuerzos en los dos años que aún tienen por delante al frente de la comuna.
"El sueño del Juárez que queremos comenzó a tomar forma sobre sólidos cimientos. Ese Juárez en el que la justicia social sea una realidad se materializa ya en los hogares juarenses con la entrega de uniformes gratuitos para jóvenes de secundaria, con el transporte escolar dando seguridad a miles de estudiantes juarenses y con los centros de bienestar infantil", mencionó.
Expresó que también durante estos últimos doce meses se desarrolló en la localidad la campaña más grande emprendida por cualquier municipio en el país para prevenir la adicción a las drogas.
"En materia de seguridad y gracias al apoyo del cabildo, se ha hecho la inversión pública más grande de la que nuestra ciudad tenga memoria. Con el apoyo permanente del gobernador amigo de Juárez, José Reyes Baeza Terrazas", manifestó.
Dijo que había en este año tomado decisiones que por varias administraciones fueron pospuestas por temor o por desidia y que llevaron a tener en Juárez una de las policías más infiltradas por la delincuencia de todo el país.
"Hoy la depuración de nuestros cuerpos policíacos es un proceso irreversible. El siguiente paso es la profesionalización y dignificación de la carrera policíaca. La tecnología será puesta a disposición de la institución para que nuestros buenos policías puedan desempeñar su trabajo no solo con mayor eficiencia, sino con mayor seguridad", hizo saber.
Destacó que el último año ha sido difícil por los fuertes embates de la violencia criminal, la naturaleza y la crisis financiera mundial.
"(Aún así) Los juarenses podemos afirmar que seguimos de pie, y que saldremos adelante. El espíritu indomable de los juarenses triunfará una vez más. No me queda duda de que así como en otras crisis económicas en las que hemos sido líderes para la recuperación de empleos, en los próximos años vamos a ser la luz de esperanza para miles de mexicanos que encontrarán aquí oportunidad que en sus lugares de origen no tienen", expresó.
"Ese mismo espíritu indomable del que seguramente se imbuyó Benito Juárez para recuperar desde aquí a la patria invadida, nos permitirá hoy a los juarenses ser los líderes en la cruzada que nuestro gobernador y el presidente de la república han emprendido para recuperar el país de las garras de la delincuencia. Juárez volverá a ser, en pleno siglo veintiuno refugio de la libertad y custodio de la patria", dijo para concluir.
Reaccionan regidores
Luego de escuchar el informe rendido ante el ayuntamiento, Gustavo Muñoz Hepo, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional consideró que ha concluido el primer tercio de esta administración y los resultados no han sido, por mucho, como se planearon. Dijo que trabajando y reconociendo errores, se puede enderezar el rumbo, "eso queremos en la Fracción Edilicia del PAN y a eso lo invitamos señor Presidente, si usted lo desea, encontrará en nosotros el más decidido apoyo para sacar adelante su gobierno en beneficio de nuestra querida ciudad".
Los verdaderos enemigos de Juárez son la apatía, la corrupción, la ilegalidad y la impunidad. En la lucha contra ellos debemos coincidir.
Esperamos encontrar un Informe austero, ceñido a la realidad, que no pretenda engañar a los juarenses ni a quienes conformamos este Cabildo. Si es así, habremos de reconocerlo sin reservas. No necesitamos triunfalismos infundados ni discursos sin esencia. Los juarenses confiamos en que el presidente Municipal nos diga la verdad.
En las 39 Sesiones de Cabildo que hemos celebrado, se han discutido 325 puntos de acuerdo, 274, el 84%, se han aprobado por unanimidad.
Así, es irrebatible la voluntad demostrada por esta fracción de participar en acuerdos de fondo que beneficien a los juarenses.
El Cabildo es el espacio adecuado para que, los ediles demos voz a lo que la gente quiere decir.
Hoy hemos tomado como referente objetivo el Plan Municipal de Desarrollo, analizando los avances en 3 de sus 6 ejes rectores.
Al firmar ese documento el Presidente Reyes Ferriz incluyó la siguiente oración: "Planear es escribir anticipadamente la historia del Juárez que queremos"
Nosotros señalamos que hoy de lo escrito, gran parte no se ha cumplido.
La situación que vivimos esta fuera de control, la corrupción en la policía municipal ha hecho casi imposible cualquier resultado positivo en su gestión.
La violencia es el gran pendiente en todo el país, como lo reconoció el propio Gobernador en su IV Informe de Gobierno.
Sin embargo, no debemos confundirnos, la policía municipal tiene el deber de evitar la comisión de los delitos, debe evitar la alteración del orden público. Las cifras oficiales nos hablan de una cruda realidad.
11,011 robos de autos, 50 policías municipales asesinados, 71 robos a bancos, 1,630 robos a casas habitación, 20 secuestros, 963 robos a comercios, 343 violaciones y abusos sexuales. Son cifras espeluznantes que rebasan por mucho la estadística criminal de Juárez. Estos delitos son competencia absoluta de la autoridad local.
Reconocemos la decisión del Presidente Municipal al solicitar el apoyo de las fuerzas federales, pero consideramos que se ha quedado corto en el alcance de las medidas adoptadas para depurar la corporación.
Los juarenses esperan vivir seguros y en paz, este reclamo debe ser atendido de inmediato.
La policía municipal no debe seguir trabajando con más de la mitad de sus elementos bajo sospechas de confianza y sin una dirección definida.
Los gobiernos democráticos reconocen en la transparencia y en la rendición de cuentas la mejor herramienta de control que tiene la sociedad, en Acción Nacional suscribimos y practicamos plenamente esa tendencia.
En este rubro los desatinos de la administración han sido de grandes proporciones y de muy serias consecuencias.
La deuda a proveedores de la administración anterior es un gran pendiente en la transparencia del Gobierno Municipal. Todavía hoy, desconocemos todo sobre el tema.
Se han destinado más de 33 millones de pesos en donativos a diversas instituciones.
Sin juzgar la conveniencia de los proyectos, y así lo hemos señalado, esto ha llevado a la insuficiencia financiera en otros programas prioritarios. No se puede practicar la solidaridad hacia afuera sin ser solidarios primero con las propias necesidades del gobierno.
El pago de una compensación para regidores y funcionarios de extracción priísta nos llevó a lo que ha sido quizá la mayor confrontación, y es la evidencia más contundente de la falta de transparencia en el manejo de las finanzas municipales.
Nuestra solicitud formal al Tesorero de información sobre este tema, todavía espera respuesta. Los regidores del PAN rechazamos cualquier línea de subordinación política o económica hacia la Administración Municipal.
Ignorando la prohibición expresa en la Ley, esta administración ha dispuesto de más de 100 millones de pesos para gastos no aprobados dentro de la Ley de Egresos del 2008.
En respuesta a nuestros señalamientos, la administración ha decidido cerrar los canales de información financiera a esta Fracción Edilicia.
Este manejo de las finanzas, ha ocasionado que no exista obra pública importante, tales como pavimentación de calles, remodelación de banquetas, o las habilitaciones de infraestructura para el transporte masivo, tan sólo por mencionar algunas previstas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Al no aplicarse estos recursos, se ha dejado de incentivar la generación de empleos y actividad económica en general, con todo lo que eso implica.
Es evidente la ausencia de obra pública a pesar de contar con los recursos
El programa de becas y la entrega de uniformes cumplen con una demanda social.
La educación es un valor de la sociedad que debe ser impulsado sin condición alguna.
La respuesta de la autoridad municipal ante la emergencia de las pasadas lluvias de julio fue oportuna y de gran apoyo para quienes se vieron afectados por el fenómeno climático. Reconocemos y felicitamos el buen trabajo que se realizó por los funcionarios municipales.
También el programa de la Oficina de Atención al Migrante, brindó un buen servicio a nuestros paisanos deportados, dando seguimiento al traslado a su lugar de origen y evitando que muchos de ellos se queden a deambular por las calles de la ciudad. Sin embargo, hoy está cancelado este programa.
Los Centros de Bienestar Infantil cubren una gran necesidad de la sociedad, y han sido un acierto de esta administración, pero conforme al Plan Municipal de Desarrollo, el avance que presenta tiene un retraso del 50%, ya que para concluir este año deberían estar funcionando 34 centros y hasta la fecha solo hay 15.
En resumen, creemos que es mucho lo que se ha dejado de hacer, pero más allá de buscar responsabilidades queremos invitar al gobierno a cerrar filas en torno a los grandes objetivos de la sociedad juarense.
Señor Presidente, exigimos que se reconozca a esta Fracción Edilicia la representatividad y los espacios de poder que el voto ciudadano nos otorgó para co-gobernar junto a su administración. (El Mexicano)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger