Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

"Lalo", el informante de la DEA, se queda en EU

EMILIO GODOY

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (apro).- Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, un expolicía de Caminos y exinformante de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ganó una nueva batalla en su lucha legal por evitar su deportación a México, mientras que la investigación sobre las narcofosas en Ciudad Juárez, sobre las cuales él entregó información, y la detención de los involucrados en esos crímenes se encuentran estancadas en México.

La Corte de Apelaciones, compuesta por tres magistrados, del Octavo Circuito le enmendó la plana el pasado 4 de agosto al Comité de Apelaciones Migratorias, adscrito al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), por lo cual no puede, por ahora, regresar a Ramírez Peyro a México, donde estaría bajo la mira de miembros del cártel de Juárez o de policías al servicio de dicha organización criminal.

En su fallo de 21 páginas de extensión, identificado con el número 08-2657, del cual Proceso obtuvo una copia, dicho tribunal determinó que ese comité debe revisar nuevamente el expediente del exinformante, nacido en 1971, y quien permanece en una cárcel federal en Minnesota (centro de Estados Unidos).

La Corte de Apelaciones, integrada por los jueces Diana Murphy, Michael Melloy y Bobby Shepherd, consideró que el Comité de Apelaciones Migratorias no dimensionó adecuadamente las amenazas que penden sobre la vida de quien es conocido como Lalo o José Contreras, código secreto SA-913-EP –como lo identificaban en la ICE-- si regresa a México.

"Mi cliente y yo estamos muy contentos con el lenguaje fuerte que usó el Octavo Circuito para revertir la decisión del Comité de Apelaciones Migratorias. Es una gran victoria en el caso", dijo a Proceso, Jodilyn Goodwin, abogada de Lalo, en entrevista.

Ahora, el caso debe regresar a ese comité, el cual debe emitir una nueva decisión "consistente con el análisis en la decisión del Octavo Circuito", en palabras de Goodwin. Esto significa que la instancia del DHS debe tomar en cuenta la postura de la Corte de Apelaciones, pero puede determinar la deportación de Ramírez Peyro o bien su permanencia en Estados Unidos.

Si ese comité resuelve en contra, se da por descontado que Goodwin, radicada en la localidad texana de Harlingen, volverá a apelar.



Historia de violencia y corrupción

Lalo entró en el narcotráfico luego de abandonar, en 1995, la Policía Federal de Caminos y empezó a trabajar con un traficante llamado Jesús Beltrán, quien movía unas tres toneladas de cocaína mensualmente. La droga procedía de Colombia y entraba por el estado de Colima. Su labor fue la supervisión de la distribución del polvo en Guadalajara desde ese año y hasta 1998.

Fuerzas militares detuvieron el 15 de diciembre de 2006 en Guadalajara a Beltrán, cercano a Ignacio Coronel y el cártel de Sinaloa.



En 1998, Lalo empezó a moverse por la zona de Gómez Palacio, Durango, en donde conoció a Heriberto Santillán Tabares --quien por esa época fue reclutado por Arturo El Chaky Hernández para trabajar a las órdenes de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, según el testimonio del exinformante, al cual Proceso tuvo acceso--, y el 12 de febrero de 2004, a Yuri Sergio Camarillo Martínez, agregado legal de la Procuraduría General de la República en Texas.

Dos años después, Santillán, quien era el número tres dentro del cártel de Juárez, detrás de Humberto Portillo, Sadam, y el propio Carrillo Fuentes, le envió su número telefónico en Ciudad Juárez a través de un mensajero. "Entonces le hablé por teléfono y nos vimos en Ciudad Juárez", contó Ramírez Peyro, quien así empezó a trabajar para él.

En 2000 se convirtió en informante de la ICE y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), al infiltrarse en el cártel de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez.

El espionaje permitió el descubrimiento de las narcofosas, halladas por las autoridades mexicanas el 14 de enero de 2004 en una residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de las cuales exhumaron a 12 personas, cuya tortura, asesinato y sepultura atestiguó a manos de miembros del cártel de Juárez y de policías bajo su nómina.

Su doble tarea le mostró las entrañas corruptas de los sistemas de seguridad tanto en Estados Unidos como de México. En su testimonio del 11 de agosto de 2005 ante el juez de Inmigración Joseph R. Dierkes, Lalo reveló que la corrupción por el tráfico de drogas alcanzó en esta década altos niveles policíacos y gubernamentales en ambos países, y aseguró que el entonces presidente Vicente Fox y los hermanos de Marta Sahagún formaron parte de los tratos para proteger al cártel de Juárez (Proceso 1563).

El 8 de enero de 2004 fueron asesinados en ese lugar el ciudadano estadunidense Luis Padilla, Óscar Rodríguez y otro individuo no identificado, ejecuciones de las que, según Ramírez Peyro, la ICE sabía que iban a ocurrir.

En sus testimonios, el expolicía, quien dejó de ser informante el 12 de marzo de 2004, señaló que las autoridades estadunidenses permitieron que la matanza prosiguiera, a pesar de tener información de lo que sucedía en Ciudad Juárez (Proceso 1563).

Legalmente, la ICE y la DEA se encuentran bajo diferentes fuegos legales. Por un lado, figuran las acciones emprendidas por Lalo para evitar su deportación y, por otro, agentes sancionados o despedidos han demandado a esas agencias estadunidenses, como Raúl Bencomo, miembro de la ICE que tenía bajo su mando a Ramírez Peyro y que fue despedido el 10 de febrero de este año. Bencomo presentó una querella para su reinstalación.

Además, la familia de Padilla enjuició al gobierno de Estados Unidos por su supuesta complicidad en el crimen y procesos judiciales similares (Proceso 1581).

La labor de Ramírez Peyro llevó a la captura de medio centenar de narcotraficantes, como el caso de Santillán Tabares, quien fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2005 por tráfico ilícito de drogas, pero no por los asesinatos en Ciudad Juárez.

El gobierno de Estados Unidos le pagó a Lalo unos 220 mil dólares por la información provista y le concedió inmunidad de cualquier acción penal en su contra por su participación en el narcotráfico. Además, trasladó a su familia a territorio estadunidense por razones de seguridad y se encuentra bajo resguardo especial en prisión, pues los registros del caso hablan de unos 45 presos en Estados Unidos que estarían interesados en atacarlo por su labor de informante.

Vía crucis judicial

El fallo de la Corte de Apelaciones es un capítulo de una disputa legal de más de cuatro años de duración. El permiso de residencia de Ramírez Peyro expiró el 14 de enero de 2005, tras de lo cual el DHS empezó el 9 de mayo de ese año el procedimiento para su deportación.

Un juez de inmigración concluyó el 11 de agosto de 2005 que Ramírez Peyro podía acogerse a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, vigente desde 1984. El DHS apeló y el Comité de Apelaciones Migratorias cambió el veredicto. Por ello, Lalo presentó una apelación ante la corte.

La Corte de Apelaciones falló el 23 de febrero de 2007 que debía proseguir el procedimiento de revisión de la decisión del comité.

Un juez de inmigración respaldó nuevamente el 11 de octubre de 2007 la postura de Lalo. El gobierno estadunidense apeló y el comité revirtió esa decisión el 9 de julio de 2008.

Robert Keegan, director general de Goodyear visita México

download

Robert Keegan, director general de  Goodyear visita México

 ¿Quién?

Robert Keegan, Presidente del Consejo, Presidente y Director General de The Goodyear Tire & Rubber Company; Eduardo Fortunato, Presidente para América Latina de  Goodyear, y Paul Cadena, Presidente y Director General de Goodyear México.

 ¿Por qué?

Robert Keegan visitó México para reunirse con los directivos y asociados de la compañía, para hablar sobre estrategia y compartir ideas sobre la mejor forma de alcanzar los objetivos de negocio de Goodyear en el mercado de América Latina.

 ¿Dónde?

Ciudad de México.

  "El motor de nuestros productos, líderes de la industria, se ha convertido en el rostro público de la nueva Goodyear en México, y nos ha colocado en una buena posición para enfrentar los retos del mercado este año. Nuestro compromiso con la innovación, representa un papel importante en el impulso de nuestra línea de productos y servicios", afirmó Robert Keegan.

 

Advierte FAO mayor hambruna en América Latina


Advierte FAO mayor hambruna en América Latina
 

"La crisis alimentaria y económica puede llevar a un escenario de hambre a 53 millones de habitantes de la región"

Los investigadores señalan que esto se debe a la crisis alimentaria y económica, que puede llevar a un escenario de hambre a 53 millones de habitantes de América Latina, no obstante la mejoría en algunos precios.

En un análisis del Observatorio del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se establece que la desnutrición en la región podría retroceder a los niveles que tenía en la década de los 90.
 
 
 
> TRASCENDENTALES
Alrededor de un millón de desempleados podría tener un fondo de sobrevivencia, en caso de que se apruebe el proyecto de decreto que el PRD presentó en la Cámara de Diputados para la Ley Federal de Protección y Fomento del Empleo.
 
El número de trabajadores mexicanos en la economía informal ascendió a 12.2 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que representa ya una nueva cifra récord y afecta al 28.1% de la población ocupada, informaron hoy fuentes oficiales.
La violencia dejó el viernes en varias partes de Afganistán al menos 14 muertos, diez de ellos civiles y entre los que también figuraron un policía, un soldado y un civil que perdieron la vida a manos de las fuerzas internacionales, informaron las autoridades locales.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy el respaldo popular para su plan de reforma médica que planteó como urgente porque el actual sistema, dijo, está arruinando a familias y empresas.
La baja en la inflación interanual de América Latina y el Caribe registrada en junio pasado se relaciona con la caída en los precios internacionales de los principales alimentos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
 
El Emirato de Qatar, a través del inversor Qatar Holding, ha adquirido un 10 por ciento de las acciones ordinarias del productor de deportivos Porsche SE propiedad de las familias Porsche y Piëch.
> MEXICO
Felipe Calderón Hinojosa indicó que su gobierno examina todas las opciones para tener mayor recaudación de ingresos públicos en 2010 y reducir el impacto fiscal de la crisis económica, y entre ellas valorará las que tienen posibilidad de consenso en el Congreso.
 
La empresa mexicana Cemex, considerada la tercera cementera del mundo, anunció hoy la conclusión de su plan de refinanciación de una deuda de 15,000 millones de dólares, al extender hasta 2014 el vencimiento de sus créditos con 75 bancos.
> MUNDO
Los principales candidatos afganos recorrían el país el viernes en campaña para las elecciones del 20 de agosto, mientras las autoridades indicaron que intentaban obtener de los talibanes un compromiso que evite riesgos a los votantes.
 
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, finalizó el viernes en Cabo Verde una gira por siete países de África donde difundió un único mensaje: ante todo, los africanos deben asumir sus problemas.
> ECONOMIA Y FINANZAS
Corea del Sur tiene la intención de desarrollar en Bolivia actividades hidrocarburíferas y mineras, como con el litio, afirmó este viernes el embajador coreano Hong-rak Kim, tras una entrevista en La Paz con el presidente boliviano Evo Morales.
 
Estados Unidos prepara los documentos judiciales para entablar una demanda por evasión fiscal contra 150 estadounidenses ricos, clientes del banco suizo UBS, afirma el New York Times en su edición de este viernes, basado en fuentes anónimas cercanas al proceso.
> DEPORTES   > ESPECTACULOS
El futbolista estadounidense Landon Donovan jugó contagiado de gripe A1HN1 el partido con México del pasado miércoles en la eliminatoria de la Concafaf del Mundial 2010, informó hoy la prensa mexicana.
 
"Corazón del tiempo", cuarta película del mexicano Alberto Cortés, llega hoy a las salas de cine mexicanas como la primera cinta de ficción sobre el movimiento zapatista rodada con actores de las comunidades controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
> VARIEDADES   > CURIOSIDADES
El espíritu de amor y paz que engendró hace 40 años el festival de Woodstock se ha perdido como resultado de los avances de la electrónica que han alterado los valores de la juventud actual, según sostienen algunos de los que participaron en ese acontecimiento cultural.
 
Un niño de 11 ganó notoriedad en los medios estadounidenses este viernes al entrevistar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
> CIENCIA Y TECNOLOGIA   > TURISMO
Astrónomos reunidos en la 27 asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), celebrada en Rio de Janeiro, lanzaron este viernes una carta "en defensa del cielo nocturno" y el derecho a que la luz de las estrellas pueda ser avistada en pueblos y ciudades.
 
La balanza turística del país se mantiene positiva, a pesar del episodio de influenza A-H1N1, por lo que podría cerrar el año con un superávit de alrededor de cuatro mil 424 millones de dólares, estimó el Grupo Financiero Banamex.
> HUMANIDADES   > ECOLOGIA
Un incendio, que azota desde el miércoles los alrededores de la ciudad de Santa Cruz (California, oeste) provocó ya la evacuación de más de 2,000 personas, anunció este viernes el departamento californiano de prevención de incendios (Calfire).
 
Una de las principales fuentes de ingresos de México, el turismo, siempre se ve amenazado por la suciedad en playas y parques naturales, como el bello cañón del Sumidero, donde las lanchas con visitantes navegan en un mar de basura, lo que impacta negativamente en la imagen mexicana.
 
El remate
 

HOY HACE UN AÑO

La imparable violencia moviliza a la población
 
 
 
 
 
 


 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger