Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Detienen a implicado en asesinato Le Barón

*Fue presentado José Rodolfo Escajeda Escajeda, ''El Rikín'', sospechoso de participar en el asesinato del líder de la comunidad mormona Benjamín Franklin Lebaron; la cáptura se realizó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Detuvo a uno de los presuntos responsables de la ejecución del líder mormón Benjamín Franklin Le Barón y su cuñado, Luis Carlos Whitman el 7 de julio pasado, en la comunidad de galeana.
Se trata de José Rodolfo Escajeda Escajeda, alias "El Rikín" lugarteniente y operador del Cártel de Juárez.
En un comunicado la dependencia informó que la captura se realizó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
La Sedena lo señala como autor de la ejecución de los integrantes de la comunidad mormona, un crimen considerado como un acto de represalia por las movilizaciones que encabezó Le Baron y su comunidad en contra de los grupos del crimen organizado que operan en esa entidad.
Detalló que con esta aprehensión se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Carrillo Fuentes.

Reporta SSA 22 mil 763 contagiados de H1N1

Los casos confirmados de influenza en el país aumentaron en los dos últimos días de 22 mil 376 a 22 mil 763, con 207 fallecidos, reportó la SSA


Los casos confirmados de influenza A(H1N1) en el país aumentaron en los dos últimos días de 22 mil 376 a 22 mil 763, de los cuales el número de fallecimientos creció de 199 a 207, informó la Secretaría de Salud.

En su reporte más reciente sostuvo que en las 32 entidades federativas se registran casos confirmados, la mayor parte sigue concentrándose en Chiapas, seguida de Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Detalló que de las 207 personas fallecidas por esta causa, 87.4 por ciento presentó tos, 86 por ciento fiebre, 76.3 por ciento dificultad para respirar, 52.7 por ciento ataque al estado general y 50.7 por ciento expectoración.

Asimismo, indicó que 51.2 por ciento de las personas que fallecieron por esa causa eran mujeres y 48.8 por ciento hombres, y que 71 por ciento tenía entre 20 y 54 años.

Insistió en que debido a que el virus de la influenza A(H1N1) sigue presente entre la población, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

Algunos síntomas comunes de quienes enferman a causa de dicho virus son temperatura mayor a 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Suspende PRI campañas electorales en Tabasco

*Hernández Balboa señaló que el resto de los abanderados priístas por suspenden sus campañas hasta nuevo aviso por el asesinato de Fuentes Esperón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco condenó el asesinato de su candidato a diputado local por el IV Distrito, José Francisco Fuentes Esperón, y de su familia.

El dirigente estatal priísta, Adrián Hernández Balboa, señaló que el resto de los abanderados priístas por las 17 alcaldías y diputaciones suspenden sus campañas hasta nuevo aviso.

"El PRI -dijo- no puede salir en este momento a pedir el voto a los ciudadanos cuando se encuentra con el 'corazón lastimado por el homicidio de su candidato", quien junto con el resto de sus compañeros iniciaría hoy su primer día de campaña rumbo a los comicios del próximo 18 de octubre.

Asimismo, el líder priísta manifestó su confianza hacia el grupo de coordinación de combate contra la delincuencia en la entidad, que en todos sus niveles han entablado una firme lucha contra el crimen desde el inicio de la administración.

Acompañado de varios candidatos a alcaldes y diputados priístas, Hernández Balboa llamó al resto de los partidos a suscribir un compromiso por la unidad en lo fundamental, para que las campañas se desarrollen con normalidad.

Por otra parte, candidatos del PRD y PVEM anunciaron la suspensión de sus campañas políticas hasta nuevo aviso, mientras en el PAN analizarán si harán lo mismo, tras el asesinato del candidato del PRI a diputado, José Francisco Fuentes Esperón.

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans Canabal, dijo que existe consternación tras lo ocurrido, por lo cual se acordó que todos los candidatos perredistas pospusieran sus actividades proselitistas.

Mientras, el candidato del Partido Acción (PAN) a la presidencia municipal de Centro, Carlos Valenzuela Cabrales, refirió que junto con la dirigencia estatal panista se decidirá la suspensión de las campañas, por lo menos durante las próximas 72 horas, como una muestra de respeto a los familiares de las víctimas.

En tanto, el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Aznar Pavón, señaló que los abanderados de su fuerza política suspendieron sus actos de campaña hasta nuevo aviso.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Ejecutan a candidato priísta a diputado y su familia en Tabasco


> En lo que se presume como una venganza, ayer un comando armado ejecutó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputadopor el IV distrito de Tabasco, José Francisco Fuentes Esperón y a su familia en Villa Hermosa; hasta el momento la Procuraduría estatal ha permanecido hermética en torno a este alevoso crimen.
> Los primeros reportes señalan que Fuentes Esperón estaba acompañado de su esposa y sus dos hijos, cuando el grupo de sicarios irrumpió en su residencia ubicado en la calle de Tucanes a unos metros del Centro Comercial "Plaza Cristal" en Villa Hermosa, Tabasco.
> La policía municipal descubrió el múltiple crimen alrededor de las once y media de la mañana del sábado, posteriormente hicieron acto de presencia personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes acordonaron el inmueble y procedieron a las primeras indagatorias del caso.
> Apenas el viernes pasado, Fuentes Esperón junto con la mayoría de los candidatos contendientes para la elección del 18 de octubre próximo, en la que se renovará el Congreso local y las Alcaldías, había iniciado su campaña en un mitin ante sus seguidores.
> El político asesinado fue uno de los dos candidatos electos por consulta abierta el 16 de agosto, y, antes de buscar la diputación, aspiraba a la Alcaldía del Municipio de Centro, donde se localiza la capital. También fue el primer Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, cargo que recién dejó en el 2008, y con anterioridad ocupó un cargo administrativo en Televisión Tabasqueña.
> Hasta el momento, existen diversas versiones contradictorias en los medios tabasqueños, y en algunos portales informativos ya que en un principio de manejó la versión de que José Francisco Fuentes fue degollado, su cónyuge tenía un balazo en la cabeza y sus hijos fueron asfixiados.
> En tanto, familiares, amigos y conocidos del extinto candidato del PRI al IV distrito electoral, José Francisco Fuentes Esperón se despedirán de él y su familia durante la noche del sábado.
> Alrededor de las 14:00 horas los cadáveres fueron trasladados desde la residencia que habitaron en vida, ubicada en el fraccionamiento Tucanes, hasta el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia.
> Horas más tarde, los cuerpos de José Francisco Fuentes Esperón, Lilian Argüelles Beltrán, Fernando y José Francisco Fuentes Argüelles fueron entregados a sus deudos, quienes hicieron saber que a las 19:00 horas de este mismo día los velarán en el cementerio Recinto Memorial. Los sobrevivientes de la familia Fuentes-Argüelles confirmaron que los restos de sus seres queridos serán cremados.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Invertirán mil mdd en instalación de empresas en Tamaulipas

Invertirán mil mdd en instalación de empresas en Tamaulipas
Reynosa, Tamps., 5 Sep (Notimex).- Más de mil millones de dólares se invertirán en Tamaulipas durante 2009, con la instalación de 36 nuevas empresas en varias regiones, principalmente en la zona centro, sur y fronteriza de la entidad, señalaron autoridades estatales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo (Sedeem), Alfredo González Fernández, dijo que de los mil millones de dólares, al menos 300 millones se invirtieron durante el primer semestre, con el inicio de operaciones de unas 13 empresas.
Dijo que actualmente se están construyendo 23 nuevas empresas en la entidad, con una inversión superior a los 700 millones de dólares y una generación de más de cinco mil 500 empleos directos.
Precisó que estos inversionistas han decidido instalarse principalmente en las ciudades de Reynosa, Matamoros, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en la capital del estado debido al potencial logístico con que cuentan.
En este sentido, destacó que el puerto industrial de Altamira es el polo de atracción que más inversión extranjera directa está captando actualmente y junto con el puerto de Tampico maneja más de 17 por ciento del movimiento portuario nacional.
Alfredo González dijo que continúan trabajando en programas de promoción y proyectos, a fin de atraer la inversión pública y privada tanto nacional como extranjera.
NTX/BIZ/EME/AEG




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

En riesgo 56 mil creditos de Infonavit

*Miles de trabajadores perderían sus viviendas
*El senado Pide reformas a la venta de cartera del organismo
*Firmas extranjeras usuran con la necesidad de trabajadores mexicanos
Lino Javier Calderón

Ante la falta de un freno a la deuda bursátil que ha contratado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), superior a los 7 mil millones de pesos y que tiene vencimientos de corto plazo, cerca de 56 mil trabajadores acreditados por el organismo que han quedado desempleados estan en riesgo de perder sus viviendas de interés social ante la mala administración que lleva a cabo su actual director Victor Manuel Borrás.
El factor determinante es que las reformas al organismo que se llevaron a cabo en 2005, sepultan de una plumazo auditorias y una evaluación de la situación financiera del organismo, sus convenios, contratos y licitaciones por lo que poco se sabe de los malos manejos del organismo a nivel público.
Legisladores y senadores de la República exigen una amplia investigación sobre los abusos y malos manejos del organismo en contra de miles de trabajadores que en una situación de crisis, no cuentan comn los recursos para continuar pagarndo su crédito.
Ante esta sutuación las protestas de deudores del Infonavit se generalizan en todo el país, ya que hay reportes que ha habido manifestaciones en Veracruz, Mérida, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y el mismo Distrito Federal, donde el Consejo de Defensa de Vivienda del Movimiento Lopezobradorista, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Infonavit no venda la deuda de los trabajadores desempleados a las empresas extranjeras  (Capmark), y Scrap II quiene revenden la casa en 10 veces su valor, haciendola impagable.
Recientemente la bancada del PRI en el Senado de la República denunció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un acto de "usura pura" vendió su cartera vencida a empresas extranjeras, con lo que puesto en riesgo a 56 mil trabajadores, jefes de familia de perder su casas al quedarse sin empleo.
En su oportunidad el vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Fernando Castro Trenti, dijo que el Infonavit vendió de manera "absurda" su cartera vencida, irrecuperable, en tan solo 10 por ciento de su valor real, lo cual generó un enorme beneficio a los empresas GMCCM, subsidiaria del grupo financiero trasnacional Capital Market (Capmark), y Scrap II grupo inversionista de "Pendulum Associates" S. de R. L.  Dichas compañías, ahora revenden a los actuales poseedores de los inmuebles hasta en mil por ciento del precio adquirido, lo que prácticamente los deja en indefensión y al borde de la calle.
Por ello, mediante un Punto de Acuerdo, pidió la comparecencia del Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, ante la Comisión de Trabajo  de este Órgano Legislativo, a fin de que explique y esclarezca el proceso de cesión de cartera vencida.
Detalló que el 12 de enero del 2006 el Infonavit concedió el primer paquete de cartera vencida, de 18 mil 702 créditos a la empresa Capmark, cuyo saldo es poco más de 4 mil 55 millones de pesos, y lo vendió en 415.7 millones de pesos, es decir solo 10.25 por ciento de su valor real.
Además en la segunda adjudicación que realizó el 15 de junio a la empresa Scrap II, fue de manera irregular, porque la empresa no estaba constituida ni dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en esa fecha, sino quedó legalmente establecida el mismo día que tenia que pagar mil 173 millones de pesos. 
El legislador priista resaltó que, el articulo 123 garantiza el derecho de los trabajadores a una vivienda, y "la Ley del Infonavit no regula la cesión de créditos vencidos a un particular, tampoco dispone que el organismo pueda renunciar a las obligaciones contraídas con el trabajador, ni que éste deba reestructurar o pagar su crédito con una empresa de carácter privado".
Por otra parte, el también priísta Carlos Lozano de la Torre, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Infonavit, que flexibilice las condiciones actuales de reestructuración de los adeudos hipotecarios, impulse un programa de rescate de cartera vencida y protección a beneficiarios que han perdido su empleo.  El también presidente de la Comisión de Vivienda denunció que trabajadores de varios estados, que perdieron su trabajo, han solicitado al Infonavit la prórroga de 12 meses que se establece por Ley, pero se han encontrado con la negativa de la institución.
Por otra parte investigadores independientes del sector vivienda aseguran que la reforma Infonavit, de 2004 estuvo viciada de origen y permite jugosos negocios permeados de favoritismo y corrupción al amparo de que no puede ser auditado el organismo.
Para que no chillen: Borrás
Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que pagará entre una y tres mensualidades a sus acreditados que no estén satisfechos con la calidad en el servicio, a partir de la primera semana de agosto, mediante un programa que el instituto denominó Compromisos de Servicio.
El plan contempla un esquema de autosanciones y compensaciones en caso de que la entidad misma o alguno de los despachos que opera en su nombre incumpla una promesa de servicio. Esta es una medida más que el organismo hipotecario instrumenta para controlar el nivel de morosidad en su cartera vigente.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, explicó que hoy día operan con 240 despachos y poco más de 4 mil 200 asesores en todo el país para las labores de cobranza de la cartera con cliente que no tienen un empleo formal; con ellos vigilan el cumplimiento de los pagos. Sin embargo, para evitar abusos, confusiones y hasta hostigamientos, Infonavit impondrá este esquema para mejorar la calidad en su servicio.
Borrás detalló que los despachos deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, asumir costos administrativos y hasta pedir disculpas.
¿En qué casos aplicará? Si el acreditado busca reestructurar su crédito, o le hicieron algún cobro indebido u omisión operativa, procesos inadecuados, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, entre otros. Si alguien es hostigado, el despacho pagaría hasta tres meses de la mensualidad del acreditado afectado como compensación.
Borrás Setién negó que se instrumente este programa debido a un cúmulo inusitado de quejas contra el organismo. "No, queremos no sólo mejorar el servicio, sino dar también algo más que disculpas", dijo en conferencia de prensa esta tarde.
Este programa se preparó desde hace meses y ya se hicieron pruebas a los despachos, y se sembraron testigos para certificar el trato por la vía telefónica y verificar la calidad en la atención a los clientes. En caso de que el despacho no cumpla con el estándar de servicio que Infonavit busca le retiraría el porcentaje de cartera en administración y/o hasta rescindiría el contrato.

Preve Banamex una solución fiscal moderada para 2010

Prevemos una solución fiscal moderada para 2010
La situación fiscal de México es un reto, pero no constituye una "catástrofe fiscal". De acuerdo con nuestra evaluación, el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos (mmp) esperado para 2010, tiene su origen en un componente cíclico y en una dinámica creciente del gasto; y por tanto, es consecuencia de una falta de prudencia en la administración fiscal, indica la analista de Grupo Financiero Banamex, Lourdes Rocha.  
Indica que sin embargo, la experiencia internacional muestra que es muy improbable el supuesto de que la brecha fiscal puede ser cubierta por un aumento en los ingresos de alrededor de 2.5% del PIB. Además, en nuestra opinión tratar de alcanzar este objetivo después de una recesión sería casi lo mismo que lograr un "milagro económico".
Nuestra lectura de los factores políticos sugiere al Congreso y a la administración de Calderón alcanzarán acuerdos, aunque las condiciones para los cambios fiscales significativos no están aún firmes. Es probable que el PRI ofrezca apoyo limitado al aumento de impuestos, insistiendo en recortes de gastos y aplazando un debate fiscal más amplio. La solución a los complicados dilemas fiscales en 2010 -"La cuadratura del círculo fiscal"-, implica una combinación de aumentos de impuestos, recortes del gasto y un mayor déficit, que refleje un compromiso entre la política y las restricciones financieras.
"Creemos que México va a llegar a una solución moderada: expresamos nuestra opinión a través de un escenario de referencia. Cualitativamente hablando, consideramos muy probables un mayor déficit y recortes al gasto; mientras que el énfasis en obtener mayores ingresos a corto plazo pueden tener un sesgo inflacionario negativo. Los inversionistas probablemente encontrarán difícil hacer una interpretación directa de los resultados definitivos de la reforma fiscal", indica la analista.
Agrega que por lo tanto, producir un escenario, podría ser utilizado como referencia para guiar a esta interpretación. Suponemos (ver tabla adjunta) un mayor déficit que estaría en un rango de 0.4% y 0.9% del PIB; aumentos en la recaudación de impuestos a través del IEPS por un valor entre 50 hasta 100 mmp, los ingresos extraordinarios por cerca de 30 hasta 40 mmp; 40 mmp del fondo de estabilización petrolera y
recorte de los gastos de alrededor 50 mmp. Estas medidas sumarían un total de entre 220 y 345 mmp, en línea con las estimaciones actuales de la brecha fiscal de 300 mmp.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Llegaron los cambios en la PGJDF


 Tras la salida de Jesús Jiménez Granados y Juan Maya Avilés de la jefatura de la Policía Judicial y de la Fiscalía para la Seguridad de las personas e instituciones de la PGJDF, ayer el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció diversos cambios en la institución, entre los que destaca la ratificación en sus puestos a los comandantes Gerardo Pedro Medinas Callejas, como Director General en Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, y a Raúl Peralta Alvarado como Director General de Asuntos Internos
 Aunque aún no hay movimientos en la Jefatura de la PJDF, quedando por suplencia de ley Mario Izazola Álvarez, quien estará encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía Judicial, en tanto se realizan los trabajos correspondientes para el perfil correspondiente.
La comandante en jefe María del Carmen Núñez Vélez asume la Dirección General del Estado Mayor, y releva en el puesto a Izazola Álvarez. Cabe destacar que ella es la primera mujer en encabezar esa área en la historia de la corporación.
 El comandante Carlos Téllez Fuentes es el nuevo Director General en Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, en sustitución del comandante Javier Oriol Verde, y el comandante José Armando Rincón Juárez funge como Coordinador del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
 La nueva titular del Estado Mayor de la Policía Judicial trabaja en la institución desde 1987. María del Carmen Núñez Vélez cursó hasta el noveno trimestre de la Licenciatura en Economía en la UAM. En diciembre de 2006 fue designada Coordinadora de Policía Judicial en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales. Desde 2007 es comandante en jefe.
Siempre dentro de la corporación trabajó, de igual manera, en las coordinaciones adscritas a delegaciones como Iztapalapa y Azcapotzalco.
 El nuevo responsable de la Dirección General en Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, Carlos Téllez Fuentes, es diplomado en Criminalística de Campo y tanto de Balística como de Ciencias Forenses por la Academia Mexicana de Ciencias Penales, así como técnico en Investigación Policial por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Fue Director de Supervisión de la Zona Poniente y ha trabajado en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
José Armando Rincón Juárez, nuevo coordinador del GERI, trabaja en la PGJDF desde 1985. Tiene 47 años y se desempeñaba como comandante en dicho grupo especial de reacción e intervención. Es experto en detección y neutralización de explosivos. Ha sido capacitado en México y en el extranjero.
 Por lo que hace al comandante en Jefe Gerardo Pedro Medina Callejas, quien sigue al frente de la Dirección General en Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, cabe destacar que es policía desde 1989.
En julio del año pasado fue designado para ocupar el cargo que desempeña. Antes fungió como Subdelegado de la Policía Judicial en la delegación Cuauhtémoc.> Raúl Peralta Alvarado se mantiene en la Dirección General de Asuntos Internos, puesto al que llegó hace un año. Previo a ello fue Director General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas y entre 1998 y 2001 era el titular de la Dirección de Aprehensiones en esta institución, entre otros cargos.> Ariel Velázquez C.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El narco: Un problema binacional reconocen

El narco: Un problema binacional reconocen

AGENCIA REFORMA
MONTERREY, Nuevo León — El combate al crimen organizado es más que nunca un problema de dos: Estados Unidos y México están en el mismo barco al tratar de frenar los estragos que los cárteles de la droga dejan en ambos lados de la frontera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

México: Los pobres y miserables pagarán los derroches y robos de la clase política/empresarial

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El secretario de Hacienda mexicano, Carstens, confirmó anoche que propondrá un incremento a las tarifas de electricidad, gas, gasolina y los demás servicios públicos para 2010, como parte de las medidas para cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos en las finanzas gubernamentales.

Que esa alza de tarifas –incluye peajes carreteros– permitirá al gobierno federal obtener 140 mil millones de pesos el próximo año, a los que se sumarían 20 mil millones que pretenden obtener vía mayor eficiencia en la recaudación. No hay otra salida y enumeró que el gobierno federal podría obtener otros 100 mil millones de pesos, endeudándose, y los restantes recursos a través de ahorros en el gasto público, la eliminación de gastos superfluos, pero también recortes de “personal innecesario” en la burocracia.

2. Cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos que se perdieron por la crisis y por la epidemia, dice el gobierno funesto de Calderón, es urgente; sin embargo la realidad es que la economía mexicana inició su desplome desde mucho antes por las políticas privatizadoras impuestas –por lo menos desde 1982 con De la Madrid- y el saqueo de recursos de todo tipo que hacen altos políticos y empresarios. La llamada “crisis externa” y la influenza brindaron argumentos oportunos a la clase gobernante para tratar de engañar al pueblo. ¿Se puede olvidar acaso que desde el año 2000 –cuando el panista Fox asumió la Presidencia- el país tuvo crecimiento promedio de 1.5 % y se multiplicó el desempleo? ¿Se puede silenciar que durante el gobierno de Calderón el crecimiento promedio es de 1 % y el desempleo está cerca de 10 %?

3. México no ha sido un país de espectaculares o altos crecimientos anuales como algunos países asiáticos que han crecido en las últimas décadas hasta el 15 por ciento, pero los gobiernos del PRI –con excepción de los años 1929, 30, 31 y 1982, 83, 84 que causaron alarma- durante sus setenta años de dictadura de partido, mantuvieron promedios de crecimiento por arriba del 2 por ciento, alcanzando de 1954/68 hasta el 6 por ciento como promedio de crecimiento. Los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón) han demostrado una enorme incapacidad para el manejo de la economía y de las finanzas públicas, a tal grado que se han visto obligados a usar a funcionarios priístas en la secretaría de Hacienda y a cogobernar con los priístas en la segunda mitad de sus sexenios. Sólo se han sostenido por el apoyo empresarial.

4. El desempleo en México ha sido grande en el país, pero nunca creció tanto como en los últimos 25 años de privatización y neoliberalismo. La gran industria y las sociedades construidas con empresas transnacionales obligaron al cierre de decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas, así como al despido de millones de trabajadores que antes vivían muy pobres pero con ingresos seguros. Los gobiernos, como simples instrumentos de los poderosos empresarios, jamás se preocuparon por la deformación de la economía al golpear a los sectores mayoritarios. La llamada “modernización” en vez de impulsar mayor cantidad de inversiones, así como más empleos y buenos salarios para los productores de la riqueza, creó una gran oferta de brazos que desplomó todos los salarios. La “modernidad” sólo benefició a los más poderosos.

5. ¿Cómo podrán ahora los trabajadores pagar el despilfarro y el latrocinio que ha sufrido el país en los últimos 25 años? Según el secretario Carstens no hay otra salida: “todos deben pagar para sacar a México del boquete”. En vez de que los poderosísimos empresarios de la Cocacola, de Bimbo y otras gigantescas empresas paguen impuestos de acuerdo a sus enormes ganancias, se busca imponer aumentos en artículos que de manera natural encarecen todos los artículos. Decretar aumentos a la gasolina, el gas, la electricidad, al azúcar, lleva automáticamente a una gran carestía generalizada. No estarían mal esas medidas gubernamentales si llevaran a grandes y generalizados levantamientos del pueblo que concluyeran en la revolución de 2010, pero sí sólo agudizan la miseria y el hambre, sólo dañaría más a las familias proletarias.

6. En la década de los noventa los mexicanos estaban hartos, repetían que no podrían haber gobiernos más corruptos y más represivo que los del PRI y que cualquier partido que gobernara sería menos peor. “Cualquiera, menos el PRI” fue la coyuntura que aprovecharon Fox y el PAN. El PRI había gobernado, sin interrupción, durante 70 años y parte de la población –sin tener la menor idea política- lo había asimilado como algo natural; sin embargo otra parte de los ciudadanos estaba ya muy enojado. ¿Qué pasó después de un año de foxismo? La población se dio cuenta que el PAN no sólo era tan corrupto y represivo como el PRI sino que los superaba en incapacidad y desprecio hacia los trabajadores. El PAN no cambió ni un ápice la política privatizadora impuesta en 1982 por los presidentes priístas De la Madrid y Salinas.

7. Lo grave es que el hartazgo del pueblo contra el PRI no se transformó en una gran batalla social contra todo el sistema de explotación y opresión. Sólo logró una funesta “alternancia” que permitió sustituir a los corruptos y represores por otros de igual o de mayor calibre. La centro/izquierda y la izquierda no pudieron presentar una alternativa diferente y el PRD se ha conformado con marchar a la cola del gobierno y con hacerle algunos reclamos. En tanto los trabajadores no se organicen y salgan a las calles de todo el país para luchar por sus derechos, tendrán que seguir pagando con su trabajo y su miseria la enorme corrupción de gobiernos y partidos. Pero no olvidar que las luchas sociales no mueren; pueden resurgir en cualquier momento y muchas veces donde menos se esperan. Trabajemos para que en 2010 se cumpla la cábala.

México: Los pobres y miserables pagarán los derroches y robos de la clase política/empresarial


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buscan gobiernos panistas justificar su nivel de corrupción

MÉXICO, DF.- En el combate a la corrupción, los gobiernos panistas se mantienen por debajo de la última Administración del tricolor.
De acuerdo al apartado Confianza en las instituciones", del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, durante los primeros 3 años de Ernesto Zedillo, más de 22 mil servidores públicos fueron suspendidos, inhabilitados, cesados y multados.
Dicha cifra, supera los 13 mil 726 que se registran en el mismo periodo con el ex presidente Vicente Fox y los 17 mil 231 que hay con Calderón.
En el documento se destaca que de enero a junio de 2009, la SEP se mantiene a la cabeza como la dependencia con más quejas y denuncias en contra con 1 148, de un total de 4 mil 213; le siguen la PGR con 685 y la PF con 535.
Sobre los datos de servidores públicos sancionados, hay que agregar durante el régimen zedillista, fueron destituidos 2 mil 561 servidores públicos, con Fox 1 483 y en la Administración actual 798.
En cuanto a la Estrategia de Usuario Simulado, el Gobierno destacó que de enero de 2007 a agosto de 2009, se desarrollaron 28 operativos, es decir, 1.5 cada mes, para lograr 19 averiguaciones previas y 25 procedimientos administrativos.
En casos estuvieron involucrados 31 ex funcionarios. Se ejerció acción penal a 11 indiciados; los jueces ordenaron 3 mandamientos de captura, se emitieron 8 autos de formal prisión y 10 sentencias condenatorias al mismo número de enjuiciados.

Panorama difícil para ayuntamientos: Peña Nieto

 

*Reducción de 6 mil mdp al presupuesto estatal

José Antonio Hernández y Jesús Rangel

 

TEXCOCO, Edomex.- Este año el gobierno del Estado de México tiene una reducción de 6 mil millones de pesos lo cual reflejará un escenario difícil también para los ayuntamientos debido a que afectará las tesorerías, afirmó  el Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Periférico "Vicente Guerrero" Bicentenario en Xocotlán,  el mandatario Estatal estimó un panorama difícil para los ayuntamientos y del gobierno estatal debido a que habrá una baja captación de impuestos.

Acompañado del alcalde texcocano, Amado Acosta García y del Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto dijo que esta importante arteria de casi 10 kilómetros de longitud tuvo un costo de 71 millones de pesos y vendrá a descongestionar la cabecera municipal.

También reducirá tiempos y costos de recorridos; así como brindará mayor seguridad a los más de 6 mil 300 usuarios al día que utilizarán esta vialidad dado que entronca con la carretera a Cuautlalpan y la autopista Peñón-Texcoco, con esta acción se logran cumplir más de 400 compromisos de los 608 contraídos para el gobierno estatal.

Por su parte el alcalde Acosta García apuntó que se disminuirá en un 40 por ciento su salario, así como los regidores; mientras que a los directores de área ni se les preguntará si quieren, es una obligación que a largo plazo este recurso se verá reflejado en obras y servicios.

También se ha creado a nivel municipal la Dirección General de Apoyo Agropecuario con lo cual se buscará rescatar el campo texcocano y dar un mayor impulso a las personas que viven de lo que produce la tierra.

La vialidad carece en gran parte de un buen sistema de drenaje para el desalojo de aguas pluviales lo cual puede provocar anegaciones y estas a su vez ocasionar un accidente automovilístico.

 

Urge invertir para generar fuentes de empleo

 Por otra parte el gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto consideró que el llamado que hizo el Presidente Felipe Calderón a trabajar de forma conjunta para combatir la crisis económica con corresponsabilidad. Peña Nieto dijo que los 10 puntos que puso el Presidente de la República en la mesa son importantes, sobre todo porque permite conocer cada uno de los escenarios a los que hay que enfrentarse.

Asimismo dijo que dichas propuestas los deberán de conocer los partidos en la Cámara de Diputados, ya que el ejecutivo definió bien las metas a lograr, sin embargo, ahora hay que saber cual es la meta de conseguir esas propuestas y de que manera se llevarán a cabo.


 

SIEDO tras ex subprocurador de Tlalnepantla


TOLUCA, Edomex.-Mientras el ex subprocurador de Tlalnepantla y ex director de la Policía Ministerial, Urbano López Hernández, se encuentra como la "muñeca fea" al interior de esa corporación, ya que se afirma se encuentra escondido entre los rincones, son más los conflictos que le van surgiendo como resultado de su errática gestión.

En este sentido trascendió que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR), lo investiga como presunto responsable por el nulo combate a las narcotienditas, además de que presuntamente apadrinaba a varios de estos "supers de drogas".

 En este sentido trascendió que quien también contribuyó a que le siga los pasos de cerca personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), es su personal de confianza quienes al parecer tenían tratos con las mafias.

Por otro lado, siguen acumulándose las quejas contra su esposa, María del Carmen Garduño, subdirectora de Control de Procesos por proteger a un presunto defraudador, León Sametz.

Los hechos se asentaron en la averiguación previa   TOL/AC/3-11-1430/2008, levantada por el representante jurídico de la empresa PROTAN S.A. de C.V., por el delito de fraude más lo que resulte por un monto de 60 mil dólares. En todas estas anomalías desgraciadamente sale a relucir el nombre del procurador mexiquense Alberto Bazbaz, quien presuntamente protege a dicha pareja.


 

No recorta SEP presupuesto a becas para estudiantes


METEPEC, Edomex.- Más de 300 mil estudiantes de educación media superior, reciben  una beca a través del Programa Oportunidades, así lo manifestó el Secretario de Educación, Alonso Lujambio. Al encabezar la ceremonia de entrega de becas a estudiantes de bachilleratos tecnológicos en el Estado de México.

El Secretario de Educación detalló, que  se apoya con becas a alrededor de 90 mil

jóvenes que cursan la educación media superior, de los cuales más de 32 mil las reciben través del Programa de Becas de Educación Media Superior y más de 56 mil mediante el programa de Oportunidades.

Alonso Lujambio, aseguró que la SEP no va a recortar presupuesto en esté rubro."Es un compromiso con la educación y prosperidad de miles de jóvenes para impulsar sus anhelos de superación", dijo  ante estudiantes, padres de familia y directivos escolares reunidos en la explanada de las oficinas nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el Estado de México.

Durante su intervención, subrayó que se redoblarán esfuerzos para consolidar la Reforma Integral de la Educación Media Superior, a través del Sistema Nacional de Bachillerato,  junto con las autoridades educativas de los estados,  maestros y  directores, así como con el respaldo de las instituciones de educación superior y de la sociedad civil.


 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Defienden diputadas curules de mujeres

A escasas 72 horas de instalada la LXI Legislatura, ocho diputadas y dos diputados solicitaron licencia para separarse del cargo y su lugar fuera ocupado por sus suplentes, 9 de ellos hombres, lo que generó una fuerte reacción por parte de legisladoras de todos los grupos parlamentarios.
Las inconformes, principalmente del Partido Acción Nacional, debatieron por cerca de dos horas al considerar que las que solicitaban licencia habían sido utilizadas para cubrir, en las campañas, la cuota de género. 
Y es que apenas iniciada la sesión, las diputas Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar, del PRI; Olga Luz Espinosa Morales, del PRD; Carolina García Cañón, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma Romo, Rafael Pacchiano Alaman y Kattia Garza Romo, del PVEM, así como Anel Patricia Nava Pérez, del PT, solicitaron licencia sin mayor argumento que el de atender “asuntos particulares”.
Las legisladoras serían sustituidas por Julián Nazar Morales y Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, del PRI; Carlos Enrique Esquinca Cancino, del PRD; Alejandro del Mazo Maza, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Maximino Alejandro Fernández Ávila, del PVEM y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del PT.
El hecho fue interpretado por diputadas de Acción Nacional como una intención de los partidos para utilizar a la mujer a fin de conseguir posiciones de poder.
La diputada Silvia Monge Villalobos (PAN) fue la primera en alzar la voz. Se solidarizó con las diputadas que ya habían rendido protesta y que ayer se veían en la necesidad de pedir licencia por tiempo indefinido.
María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, trató de justificar y señaló que su partido ha sido el pionero de la lucha de las mujeres. “Fue el que impulsó a las mujeres y su participación en la política en 1922, en Yucatán, con las primeras presidentas municipales. “Yo respeto a nuestras compañeras que en su plena libertad y en su individualidad han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán”.
Por el PRD, Leticia Quezada Contreras lamentó que a menos de 72 horas del inicio de la LXI Legislatura se estén dando diez solicitudes de licencia y que además sean en su mayoría mujeres, y quienes ingresen sean hombres; “se utiliza una vez más a las mujeres para que ellos puedan llegar al poder y lograr ser diputados”.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT dijo que estos hechos representan una violación al principio de igualdad y un atropello a las mujeres del país. “Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar la cuotas de género que establecen las leyes electorales; en realidad estás licencias implican un fraude a la ley, pues es una forma de limitar el derecho de voto y la representación política que obtuvieron de parte de sus electores”.
También del PRD, Enoé Margarita Uranga Muñoz mencionó que la misoginia como complicidad de los partidos políticos daña a todas las instituciones. “Corresponde a todas las que creemos en la congruencia y en la lucha por la igualdad, votar en contra de lo que es evidente, este fraude que usa a las mujeres de trampolín político”.
De Acción Nación, Kenia López Rabadán puntualizó que el debate no es asunto de género, sino de respeto a la dignidad de las personas, en particular de la ciudadanía. “Lo que está sucediendo aquí es la forma más burda de darle la vuelta a la ley; las diputadas tienen derecho pero es una lástima que se haga en detrimento de las mujeres”.
María Dina Herrera Soto (PRD) externó su inconformidad por este tipo de actitudes. “Sabemos que nuestro país vive una gran crisis y una de ellas es la de los valores; no es posible que este tipo de actitudes se dé en el Congreso de la Unión; no se le puede decir a una persona que se le va representar y después renunciar, porque eso es un acción fraudulenta”.
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI) rechazó este tipo de actitudes y expresó su respeto a la decisión de los legisladores que piden licencia.
Así fueron pasando una docena de legisladoras que desde su lugar reprochaban la actitud de las dirigencias de los partidos.
La discusión terminó cuando el diputado del PRI Jorge Carlos Rodríguez Marín propuso retirar el punto de la orden del día y enviarlo a la Junta de Coordinación Política para su discusión y posterior votación. Omar Fayad Menesesl apoyó la moción de su compañero de bancada, y al final el presidente de la Cámara, el panista Javier Ramírez Acuña ordenó la votación, misma que decidió retirar el punto.

Sequía causa estragosal país

Las pérdidas en el campo y la ganadería derivadas por las condiciones generadas de la sequía, podría sumar 30 mil millones de pesos, por lo que la bancada del PRD en el Senado de la República, urgió a establecer tres estrategias básicas como es un sistema de alerta temprana, un centro de análisis de impactos y riesgos, así como estrategias de mitigación y de respuesta.
El senador Antonio Mejía Haro, advirtió que la crisis alimentaria podría resentirse en 2010, considerando que 52 por ciento de lo que consume México es de importación, porque la sequía se está viviendo en varias partes del mundo, derivada del fenómeno del Niño, 800 millones de personas están amenazados con una crisis alimentaria.  “La sequía simplemente la podemos describir como la ocurrencia menor de precipitación histórica y que afecta a las actividades del hombre, entre ellas a la agricultura, a la ganadería y también al abasto de agua potable”.  Reconoció que el panorama es desolador, la sequía está afectando a todo el país, sobre todo a regiones productoras de sorgo para el ganado, el maíz, el fríjol, el trigo y la soya. 
Aquí se está afectando fuertemente la producción de alimentos y México está expuesto a que se profundice la crisis alimentaría. En julio pasado fue el mes más seco de los últimos 70 años, agosto tampoco fue un mes bueno en cuanto a lluvias.  Afortunadamente a los inicios de este mes y debido al huracán Jimena hoy se están presentando lluvias en varias partes del país. 
A la fecha se han considerado que hay pérdidas por el orden de los 20 mil millones de pesos en la producción de maíz y de fríjol, más 10 mil millones de pesos en la ganadería, afectada por falta de pastos y de agua en los abrevaderos.  Además, “La reducción de los hatos, de los inventarios ya lleva más del 20 por ciento, lamentablemente mucho de estos hatos están deshaciéndose también de sus vientres, y de sus vaquillas.  Las presas se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 20 años, inclusive amenazando el acceso de agua potable tanto en comunidades como en las grandes ciudades”.
El futuro es amenazador, y sobre todo con el cambio climático que provoca el calentamiento de la tierra, el calentamiento de las aguas del mar como en el Pacífico con un grado centígrado, lo cual evita la formación de huracanes, y tormentas tropicales que puedan llegar a las costas mexicanas.  Existen ejemplos exitosos de muchos países, sobre todo de los desarrollados, que han demostrado que teniendo la información climática en conjunto, con un plan de acción puede reducir la vulnerabilidad de algunos sectores.  En se sentido, el perredista Mejía Haro consideró que los esfuerzos no sólo deben centrarse en la mitigación, sino también en la prevención de los efectos de la sequía.    
Dentro de estas medidas destacan el desarrollo de sistemas de observación, de análisis, de monitoreo, de las fluctuaciones y de los cambios en la frecuencia de las precipitaciones.
Canalizar recursos para la investigación y la planeación antes, durante y después de un evento de desastre, lo que deriva en una menor vulnerabilidad de la población.  Ante los retos que plantea la sequía, particularmente en el sector agrícola, resulta fundamental crear y fortalecer las capacidades en el ámbito institucional, y emprender acciones de adaptación.
Necesitamos desarrollar un Centro de Investigación, Monitoreo y Predicción de la Sequía, especializado en la planeación y en la prevención de la organización de respuestas. Un sistema de alerta temprano, análisis de impacto de riesgo y estrategias de la mitigación.

Critican senadoras del PAN y PRD solicitud de licencia de 8 diputadas federales

MEXICO.-.- Senadoras del Partido Acción Nacional y una del PRD criticaron la solicitud de licencia planteada por 8 diputadas federales –3 del PVEM, 2 del PRI, 2 del PT y 1 del PRD-- y que, luego de ser rechazada por el pleno, se turnó a la Junta  de Coordinación Política de la Cámara  de Diputados.
Las senadoras panistas Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Blanca Judith Díaz Delgado, María Serrano Serrano,  Rosalía Peredo Aguilar, Beatriz Zavala Peniche, Gabriela Ruiz del Rincón, Teresa Ortuño Gurza y Nelly González Aguilar, así como la senadora por el PRD Claudia Corichi García, consideraron que dicha petición afecta la equidad de género en el Congreso de
la Unión , toda vez que los suplentes de las legisladoras serían hombres.
Por ello, advirtieron que están violando el fondo y el espíritu de  la Ley , la cual se aplica en los espacios plurinominales. Además,  invitaron a los partidos políticos a ser congruentes con sus discursos y sus estatutos que muchos de ellos obligan a la paridad
Para las senadoras de Acción Nacional es lamentable que las mujeres sigan siendo relegadas en el ámbito de la política y el intento de ceder sus curules a hombres muestra el poco valor y respeto que esos partidos le dan a sus diputadas.
Por ello, demandaron que se apruebe una iniciativa de ley para reformar el artículo 220 del Cofipe, en la que proponen que la suplente de una candidata propietaria sea del mismo género.
Esta iniciativa, presentada el 19 de marzo pasado, fue signada por las senadoras  panistas González Carrillo, Contreras Sandoval, Díaz Delgado, Serrano Serrano, Peredo Aguilar, Zavala Peniche, Ruiz del Rincón, Ortuño Gurza, González Aguilar y Corichi García.
En ella, plantean que las listas de representación proporcional deben integrarse por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.
La suplente de una candidata propietaria tendrá que ser del mismo género. Lo anterior sin perjuicio de los mayores avances que en esta materia señale la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político, señala la propuesta.

Condena la Cámara de Diputados asesinato de funcionario de Michoacán

La Cámara de Diputados condenó este jueves el atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, en Morelia, Michoacán.
Durante la sesión de hoy, el diputado perredista, Víctor Manuel Báez Ceja propuso a través de un punto de acuerdo, exigir a las autoridades locales y federales la más profunda y seria investigación y demandó que éste y otros casos semejantes no queden en la impunidad.
Añadió que este hecho ratifica el clima de violencia e impunidad que prevalece, así como la inoperancia e ineficiencia de la estrategia del combate a la inseguridad pública, donde los gobiernos de los estados enfrentan día a día al crimen organizado.
Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Ramírez Acuña, lamentó la muerte del funcionario e indicó que las secretarías de Seguridad Pública federal y local deben tomar “medidas enérgicas” en contra del crimen organizado que ha desatado la violencia en la República.
“Es muy lamentable y tenemos que tomar medidas enérgicas en contra de esta violencia que traemos en todos los estados de la República y se tienen que tomar medidas por la propia Secretaría de Seguridad del gobierno de la República como por los gobiernos de los estados, éstas son tareas que se tienen que ver con una gran profundidad”, subrayó.
Puntualizó que “no es de cuántos caen de un lado y del otro, sino cómo se va dando respuesta para avanzar en generar la seguridad para todos los mexicanos”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó de igual forma el asesinato del subprocurador de seguridad pública y dijo que es un acto de intimidación y agresión al gobierno de la entidad porque está enfrentando decididamente a la delincuencia organizada.
“La muerte del subprocurador es un hecho condenable, era una persona honorable que estaba prestando un servicio importante en el estado de Michoacán; venía con una carrera desde abajo en el servicio policial y eso es una muestra de cómo el gobierno michoacano está actuando con toda energía contra el crimen organizado”, precisó.
La diputada del PRI, Jeny De los Reyes Aguilar, manifestó la preocupación de su fracción parlamentaria por la escalada del clima de violencia y dijo que los acontecimientos de ayer en Morelia evidencian la falla de los programas en materia de seguridad diseñados por el Ejecutivo, que ha sido incapaz de garantizar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos.
Sería un grave error, dijo, no reconocer que en todo el país, y principalmente en Michoacán, la ciudadanía queda expuesta y vive la violencia y la ineficacia con la que se han tomado decisiones en materia de seguridad. “Hoy la sociedad es quien paga los platos rotos de la ineptitud”.
Explicó que en Michoacán se han registrado 279 ejecuciones en lo que va del año, “cifra que representa el 15 por ciento de asesinatos en México”. Enrique Ríos Márquez

Exige Congreso hidalguense investigar represión en el estado.

PACHUCA, Hgo.- Los 30 diputados que integran la LX Legislatura local aprobaron, durante la sesión ordinaria de este jueves, un exhorto dirigido al Secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont para que investigue flagrantes violaciones a los derechos humanos, agresiones y actos violentos cometidos en contra de ciudadanos, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacados en la región de Zimapán.
Correspondió al diputado Carlos Ortiz Rodríguez (del PRI) presentar, en tribuna la denuncia a partir de las constantes y reiteradas acusaciones generales y casos específicos en donde los agentes policiacos han agredido física y psicológicamente a la población, contrario a su obligación de brindar seguridad, protección y confianza, dijo, la PFP ha generado incertidumbre y desconcierto.
A la denuncia presentada por Ortiz Rodríguez, representante popular del Distrito local de Zimapán, se sumaron los posicionamientos en la
tribuna de 8 legisladores de 4 fracciones parlamentarias.
A solicitud del propio denunciante y por la naturaleza del caso de urgente resolución, el pleno legislativo aprobó el exhorto por unanimidad.
En tribuna se sumaron los pronunciamientos a favor los diputados José Almaquio García Cravioto (PRI), Honorato Rodríguez Murillo (PVEM), Marcelo Escamilla Martínez (PRI), Arturo Sánchez Jiménez (PRD), David Reyes Santamaría (PAN), Mario Escamilla Mejía (PRI), Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) y María Estela Rubio Martínez (PRD).
Todos ellos coincidieron en afirmar que no es posible tolerar ese tipo de acciones violatorias, por ello la PFP debe someterse irrestrictamente a lo que marcan las garantías individuales en la Constitución General del país, ya que sus facultades no deben implicar el uso irracional de la fuerza.
Los legisladores, dentro de la denuncia pública, dieron a conocer hechos plenamente documentados ante el Ministerio Público, con fechas, personajes, lugares y situaciones claras. Los casos se agravan porque la mayoría de ellos han sucedido en comunidades rurales.
Se tienen registrados robos, revisiones abusivas, golpes y destrozos a vehículos en las comunidades de Durango, Tinaja, El Durazno, La Encarnación, Camposanto del Oro, San José del Oro, Maguey Verde, incluso en contra de taxistas, comerciantes y profesores del municipio de Zimapán.
El diputado Carlos Ortiz pidió la investigación de los casos y la aplicación irrestricta de la ley.
Se puntualizó que esta no es la primera denuncia que al respecto hace la LX Legislatura ya que el pasado 25 de junio de 2009, también se envió exhorto al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora solicitando también investigaciones y reencauzar la conducta y actitudes de los agentes federales que han sido comisionados precisamente para salvaguardar la seguridad de la
Región por diferentes conflictos sociales.
También se aprobó por unanimidad un acuerdo económico mediante el cual exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sala regional de Toluca, estado de México, para que en la medida de sus posibilidades y conforme a Derecho, se resuelva a la brevedad posible, el dictamen que se refiere a la impugnación de las elecciones extraordinarias para el ayuntamiento del municipio de Huazalingo.
La diputada María Estela Rubio (PRD) presentó el caso en tribuna y señaló que el triunfo electoral alcanzado por el partido del sol azteca, fue impugnado ante la Sala Regional de Toluca del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Añadió que la tardanza en la resolución ha motivado desestabilización y riesgo de gobernabilidad en el municipio ya que es la segunda ocasión en que se celebran elecciones y aún no es posible establecer una autoridad municipal.
Pidió al TEPJF que resuelva con justicia el caso para que regrese la tranquilidad a Huazalingo.
A favor de este acuerdo subieron a tribuna la diputada Yarely Melo Rodríguez (PRI) y Arturo Sánchez (PRD), quienes coincidieron en que la pronta resolución al caso en la sala de Toluca, dará certidumbre al libre ejercicio de votar de los ciudadanos de Huazalingo. Alfonso Espitia Gtz.

Siguen las corruptelas en el IPN desde hace una década


Desde hace una década el Instituto Politécnico Nacional se encuentra inmerso en la corrupción, el tráfico de plazas, cotos de poder, manejo de nóminas de jubilaciones similares a las de Nacional Financiera en favor de ex directores, despidos injustificados de catedráticos, protección a grupos ?porriles? y desacato a los laudos federales para reinstalar profesores, quienes han denunciado fraudes como el cometido por su ex director Oscar Joffre, de más de 38 millones de dólares en la compra de la red de cómputo.
La crisis en el IPN se ha incrementado aún más bajo la dirección de Enrique Rivera Viila, quien ha hecho caso omiso a las quejas de catedráticos, trabajadores y comunidad estudiantil. Incluso se dice que actúa igual que Diódoro Guerra Rodríguez.
Lo más alarmante de todo es que en el IPN ya no se respetan los preceptos por los que fue creado durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas como una institución al servicio del pueblo para satisfacer los requerimientos tecnológicos del país, en el marco de una educación laica, identificada con las tendencias más avanzadas de la Revolución Mexicana.
Y es que la infiltración confesional, la claudicación de funcionarios oportunistas y la influencia de sectores empresariales y clericales sobre egresados y directivos de esa institución han ido minando las raíces sociales del IPN, que el 12 de diciembre de este año renovará a sus autoridades, encabezadas por el guadalupano y calderonista Enrique Villa Rivera.
Desde mediados del siglo XX, el activismo católico ha estado presente en el
Politécnico mediante grupos como la Acción Cultural Politécnica, fundada por el
jesuita Heriberto Navarrete, quien fuera colaborador del general cristero Enrique Gorostieta. La Acción Cultural Politécnica existe hasta la fecha, como IAP, con el respaldo de personajes como Victoria Azuela Güitrón (cabe recordar que el muy católico y conservador Mariano Azuela Güitrón fue presidente de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación).
En 1993, la mencionada Acción Cultural fue uno de los grupos que protestaron por las presentaciones de la cantante Madonna en nuestro país. Figura emblemática de ese grupo es el extinto ingeniero León Avalos Vez, quien fuera primer director del Instituto Tecnológico de Monterrey, y director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.
Siempre ha habido un discreto activismo católico en el IPN, evidenciado en
invitaciones a peregrinaciones guadalupanas y a eventos religiosos, como fue en 1961 el Congreso Mariano Interamericano, pero con la llegada del Partido Acción Nacional al poder, la máxima autoridad del IPN llegará a adoptar las consignas católicas y guadalupanas arraigadas en ese partido. Más agresivas han sido las embestidas del empresariado y de la derecha política contra el Politécnico y, en general, contra la educación para el pueblo.

De Fox a Calderón

Durante el gobierno de Fox se hizo patente la sumisión de las instituciones a los
intereses de la derecha confesional; en el caso del Politécnico, con la censura
moralista de programas del Canal 11 donde se abordaban abiertamente temas de
sexualidad, libertad que molestaba a grupos clericales.
En 2003, Fox designó como titular del IPN al ingeniero químico José Enrique Villa
Rivera, en sustitución de Miguel Ángel Correa Jasso. Villa Rivera mantuvo su cargo
bajo el gobierno de Calderón, para el periodo 2006-2009, mientras que su predecesor
renunció como candidato de la coalición Partido del Trabajo-Convergencia a una
diputación en Michoacán, en las elecciones del pasado 5 de julio.
En entrevista transmitida el 26 de noviembre de 2008, en el programa “Destreza de la
palabra” del canal 412 Aprende TV, del sistema de cable, Villa Rivera enfatizó que
fue designado director del Instituto el 12 de diciembre (fecha en que también
terminará su gestión este año), que es guadalupano, que la comunidad del IPN es
guadalupana y que inclusive la comunidad le ha solicitado construir una capilla a la
virgen.
Las declaraciones anteriores van en detrimento del carácter laico de la educación,
como señala el ingeniero Ernesto Pereira, de la comunidad de la ESIME, en un escrito
presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha denunciado,
también, el uso de recursos y emblemas del IPN para organizar peregrinaciones a la
Villa de Guadalupe.
Asimismo, el IPN aparece como una de las organizaciones integrantes de la coalición
ultraderechista Sociedad en Movimiento, presidida por el empresario Alberto Núñez
Esteva, junto con grupos como A Favor de lo Mejor, AC (creado por Lorenzo Servitje);
Mejor Sociedad, Mejor Gobierno; el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la
Justicia Penal (encabezado por Antonio Sánchez Ortega); la Confederación Patronal
Mexicana (Coparmex); los Rotarios, y la Unión Nacional de Padres de Familia
(www.sociedadenmovimiento.org.mx/…/organizaciones.php?…).
De hecho, bajo la administración de Villa Rivera, el IPN ha estado participando en eventos organizados por esa red derechista, como fue una marcha y “cadena humana”
contra “el terrorismo y el crimen organizado”, que se llevó a cabo en la ciudad de
México el 30 se septiembre de 2007, en apoyo a las prioridades del gobierno de
Calderón.
(Ariel Velàzquez y Leonardo Juárez R.)

Pide CD a Segob declare desastre natural a 12 estados por sequía

La Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de desastre natural en diversas entidades de la República, afectadas por la sequía atípica, además de que solicitó al Ejecutivo que impulse un programa especial de emergencia.
La diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del PRI, solicitó en tribuna que mediante ese programa se canalicen apoyos hacia las zonas afectadas por la sequía y se prepare, por conducto de la Secretaría de Agricultura, la resiembra de cultivos para poder recuperar lo perdido.
Solicitó que, por conducto de Diconsa, se asegure que los 25 productos básicos que conforman la canasta básica de los pobres no sufran alteración alguna de sus precios.
Además, que el Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas (PACC) opere de inmediato los programas que tiene a su cargo en beneficio de los productores afectados por la sequía, como por los desastres del huracán Jimena en la región de Baja California Sur y que la banca de desarrollo reestructure los créditos a los productores dañados por la sequía.
Por su parte, el diputado del PRD, Samuel Herrera Chávez, pidió que la declaratoria de desastre natural se aplique para los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, afectados por la sequía atípica.
Solicitó que los titulares de la Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua intervengan para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico con acciones comprendidas en los programas del Fonden y del PACC.
Asimismo, que el secretario de Hacienda y Crédito Público de manera urgente libere los recursos considerados en el Fonden para el combate de sequía atípica e impredecible.
El también diputado perredista, Vidal Llerenas Morales, propuso que los estados puedan disponer de la totalidad de los recursos de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que consta de un monto de 28 mil 084 millones de pesos, para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable.
Propuso que la Secretaría de Hacienda participe a las entidades federativas de los recursos adicionales que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, y que tenga como objetivo compensar parcial o totalmente los ingresos del Gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2009.
Asimismo, solicitó a la dependencia que las entidades federativas dispongan del saldo de los recursos del Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura al 31 de junio de 2009, que asciende a 16 mil 191 millones de pesos, distribuyéndose y aplicándose de acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los estados.
Del mismo modo, planteó se reasignen a las entidades 20 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y que sean distribuidos y aplicados para financiar proyectos de infraestructura. Enrique Ríos Márquez

Defienden PT y PRD fuero constitucional

Luego del incidente del diputado del PT, Gerardo Fernando Noroña con elementos de seguridad pública, en su intento por ingresar al Palacio Nacional donde el presidente Felipe Calderón emitía su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, diputados de su partido, apoyados por algunos del PRD, reclamaron el respeto al fuero constitucional.
En la tribuna se enfrascaron en la discusión, legisladores de Acción Nacional con PT y PRD.
Por Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas reprochaba la actitud de Fernández Noroña. Sostuvo que el titular del Ejecutivo federal es el primero en respetar el Estado de derecho y el que habla y responde al respeto a esta soberanía. “En mi partido hacemos un llamado a los diputados a que ubiquemos el debate en los temas centrales; hoy los mexicanos y mexicanas están cansados de ver diputados que en las imágenes dejan mucho que decir”.
Dijo que el fuero sirve para proteger el debate, el diálogo, las ideas y acciones. “Hoy no podemos olvidar que lo más importante para México es centrarnos en las grandes reformas; transparencia en el manejo de los recursos y en el actuar, porque el fuero no sirve para violentar ningún Estado de derecho o para ser una patente de corso y de privilegios que ciudadanos comunes no tienen”.
Lo secundó la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata quien advirtió que “el artículo 61 de la Carta Magna no establece que “el fuero constitucional sirva para irrumpir con el uso de la fuerza o sin ella en cualquier parte; éste supone responsabilidad en el ejercicio del gobierno, actuar con ética, así como con orden y no para tratar de pasar por encima de todos a su gusto y conveniencia”.
El fuero, agregó, es para argumentar sin ser violentados “por nuestras opiniones, así como para llegar a acuerdos y no es licencia para realizar actos vandálicos a diestra y siniestra; creemos que vale la pena escuchar nuestras razones por las vías y los conductos apropiados que nos ofrecen las instituciones de la democracia”.
En tribuna, José Gerardo Fernández Noroña recordaba que un grupo de diputados acudieron a Palacio Nacional y no sólo no se les permitió, “no, sino incluso se les negó transitar por el arroyo vehicular. “Ni siquiera cinco diputados federales pudieron ir al exterior de la puerta central a leer un documento donde se cuestionaban la violación a derechos y garantías constitucionales y el estado de suspensión de un Estado de facto”.
Tal situación, abundó, representa un hecho muy grave porque si cinco diputados fueron agredidos, “qué puede esperar cualquier ciudadano a pie, qué puede esperarse cualquier hombre o mujer frente a esta creciente militarización, frente a este Estado de suspensión de derechos y garantías constitucionales”.
Argumentaba además que había sido invitado por Felipe Calderón y luego se le impidió el acceso.
El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, presentó a la Asamblea un escrito dirigido al diputado Francisco Ramírez Acuña, en el que expresaba que al presidente de la Cámara le corresponde salvaguardar, en todo tiempo, el fuero constitucional de los diputados.
“Este es un hecho lamentable que constituye una agresión en contra de los diputados federales y periodistas que se encontraban a las afueras de Palacio Nacional y que pretendían dar a conocer un pronunciamiento en relación con el mensaje del tercer informe de Felipe Calderón”, subrayó.
A su vez, el diputado del PRD, Adán Augusto López Hernández, desde la más alta tribuna de la nación, dijo, “hacemos un enérgico llamado a la tolerancia, al diálogo, al respeto, a la otredad y al disenso; hacemos un enérgico llamado para que, con equidad y justicia, construyamos una sociedad más igualitaria que privilegie el diálogo entre la diversidad de las fuerzas políticas”.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT, indicó que el fondo del problema es el estado de sitio que se instaló en el centro de la Ciudad de México, ayer por la mañana, debido a un acto realizado en Palacio Nacional.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que estará atento al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución Política y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General, para atender y cuidar el fuero de todas y todos los diputados.
Señaló que el mismo miércoles, cuando se suscitó el presunto incidente, solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los hechos acontecidos en el exterior de Palacio Nacional, a efecto de tener toda la información y proceder en consecuencia. Enrique Ríos Márquez

EU es socio de México en solución de problemas: Carlos Pascual

  • NOTIMEX
    MONTERREY — Estados Unidos es "socio de tiempo completo" con México en la solución de problemáticas compartidas, afirmó hoy aquí el embajador Carlos Pascual.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger