Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Contempla IFE aplicar multa al IFE por 288 mdp al PVEM

Contempla IFE aplicar multa al IFE por 288 mdp al PVEM
Lino Javier Calderón

En una maratónica sesión el Consejo General del IFE contempla aplicar multas por más de 288 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por beneficiarse de spots de una revista, por propaganda integrada en una telenovela y por violar topes de campaña, entre otras, en 2088 y 2099.
El costo económico sería de cerca de 289 millones de pesos, monto que de acuerdo con el consejero del Poder Legislativo del PVEM, Arturo Escobar, representaría 99.5 por ciento de las prerrogativas de su partido.
Durante la sesión de este miércoles, el senador Escobar se quejó de que a su partido se le quiere aplicar la multa más cara de la historia por una conducta que el órgano fiscalizador del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró grave.
Escobar destacó que el monto de las multas que se pretende aplicar al partido ecologista equivale a 99.5 por ciento de sus prerrogativas, por lo que "de aprobarse sería tanto como liquidarnos a cinco meses de que inicie el proceso electoral 2012", destacó.
El consejero Alfredo Figueroa Fernández, se quejó de que Escobar acuse al IFE de falta de autonomía y que actúe por consigna.
Escobar en su momento se quejó de que el órgano fiscalizador otorgó valor comercial con base en cotizaciones de instituciones que no son especialistas como la UNAM, la Universidad Intercontinental y Canal 22, para estimar cantidades a la ligera y en consecuencia lo suman para acreditar el rebase de topes de campaña.
Agregó que el órgano fiscalizador, dirigido por Alfredo Cristalina, se tardo casi 20 meses en producir un dictamen y pidió dos prórrogas para presentar un documento que no contiene nada nuevo.
Inclusive se atrevió a consultar con la Cofetel para ver cuánto cuestan los anuncios comerciales, dijo.
Manifestó que "esos son los niveles de consigna y persecución política en contra de mi partido por el órgano fiscalizador para buscar a como dé lugar encontrarle una tipificación".
Señaló que en el caso que da origen al procedimiento sancionador el Tribunal Electoral Federal fue muy claro de que la responsabilidad del Verde Ecologista derivó de no haberse deslindado de los spots que salieron en la revista TVyNovelas, y la telenovela Gancho al Corazón.
Escobar manifestó que le genera enorme inquietud que si el órgano fiscalizador tardó 20 meses en elaborar el dictamen sancionatorio el Consejo General del IFE tarde cinco días en subirlo.
Asimismo, agregó, "me produce enorme inquietud que el mismo día que se va a presentar el informe de la Contraloría donde hay supuestos desfalcos y corrupción dentro de esta administración se busque asumir este asunto que tardó 20 meses en resolverse en el órgano de fiscalización".
Aseguró que en el dictamen hay violaciones flagrantes, por lo que rogó a los consejeros con derecho a voto "que tomen en cuenta la propuesta de Francisco Guerrero, de regresar el asunto al órgano de fiscalización para que construya los valores de conformidad a lo que corresponde".
Por su parte la Consejera Electoral Margarita Elizondo Gasperin, aseguró que ella votará a favor del dictamen 6-29, porque los argumentos y los resultados de la fiscalización están suficientemente agotados y se ha comprobado las violaciones flagrantes fuera de campaña del PVEM.

Creció economía 0.29% en febrero, según el IGAE (economia)

Creció economía 0.29% en febrero, según el IGAE
*En los que va del año el IGAE ha crecido 5.8%
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, registró en febrero pasado un avance de 0.29 por ciento respecto a enero previo y de 4.7 por ciento comparado con el segundo mes de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grandes grupos de actividades, en el segundo mes del año en curso, las terciarias crecieron 0.42 por ciento, mientras que las primarias cayeron 8.08 y las secundarias disminuyeron 0.36 por ciento con relación a enero pasado.
Analistas esperaban en febrero un avance más moderado del IGAE, luego del crecimiento mensual de 1.16 por ciento que mostró en enero anterior, ante un menor dinamismo del sector industrial del país. El IGAE creció 5.8 por ciento anual en enero pasado.
De acuerdo con el reporte del INEGI, en febrero de este año el IGAE creció 4.7 por ciento en comparación con igual mes de 2010, debido a los incrementos observados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.
Así, detalla, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) bajaron 6.2 por ciento anual en febrero, debido a la menor producción de cultivos como chile verde, frijol, tomate rojo, maíz en grano, sorgo en grano, avena forrajera, trigo en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, tomate verde y limón, básicamente.
En contraste, indica que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 5.2 por ciento anual.
Este resultado, abundó el organismo, se derivó de alzas en los subsectores de equipo de transporte; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industrias metálicas básicas, productos metálicos e industria alimentaria, entre otros.
Respecto a las actividades terciarias, refiere que estas se elevaron 4.8 por ciento anual en febrero pasado, debido a las variaciones positivas registradas en el comercio; servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, 'otras telecomunicaciones", compañías de fianzas, seguros y pensiones, y servicios educativos, principalmente.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, puntualiza el INEGI.
PIE DE FOTO : Varios sectores siguen dinamizando la recuperación económica.

Superávit comercial de México se ubica en mil 788.9 MDD
El superávit comercial de México se ubicó en mil 788.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, cifra superior en un 381.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mes de marzo, el superávit comercial se ubicó en mil 445.1 millones de dólares, un resultado muy superior al esperado por el consenso del mercado, que calculaba solo 458 millones de dólares, indicó en un informe el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
La balanza comercial del primer trimestre "contribuye a una mayor fortaleza de la paridad" cambiaria en México, según Banamex, y revela "la persistente contribución de las exportaciones al crecimiento económico".
Asimismo, las cifras revelan "una creciente participación de la demanda local; particularmente es destacable el avance de las importaciones de bienes de capital que confirma la reactivación de la inversión productiva", señaló el banco.
El INEGI indicó que las exportaciones totales se situaron en 81 mil 695.3 millones de dólares entre enero y marzo, lo que significó un avance anual del 22.7 por ciento respecto a los mismos meses de 2010.
Respecto a la estructura de las exportaciones, los bienes manufacturados representaron el 79.3 por ciento del total, seguidos de los productos petroleros (16.1 por ciento), los bienes agropecuarios (3.6 por ciento) y los productos mineros no petroleros (uno por ciento).
En el primer trimestre las exportaciones de productos petroleros sumaron 13 mil 103 millones de dólares, en tanto que las importaciones se ubicaron en nueve mil 700 millones, lo que supuso un superávit de tres mil 403 millones en la balanza petrolera.
Por su parte, las exportaciones no petroleras entre enero y marzo subieron un 20.1 por ciento respecto al mismo período de 2010 y alcanzaron los 68 mil 591.5 millones de dólares.
Las importaciones no petroleras se ubicaron en 70 mil 206.2 millones de dólares, cifra superior en 18.2 por ciento comparada con la registrada en el mismo lapso del año anterior, por lo que la balanza no petrolera registró un déficit de mil 614 millones. Al final del periodo las importaciones totales mexicanas sumaron un total de 79 mil 906.4 millones de dólares, un 20.7 por ciento más que en idéntico trimestre de 2010.
El INEGI precisó que el 75.9 por ciento de las importaciones totales en el primer trimestre correspondieron a bienes de uso intermedio, el 9.6 por ciento a bienes de capital y el 14.5 por ciento a bienes de consumo.
"En una perspectiva de la actividad productiva, las cifras de comercio exterior son positivas. Principalmente por el hecho de que se mantiene el crecimiento anual de las exportaciones manufactureras y de las importaciones asociadas al consumo local", concluyó Banamex.
PIE DE FOTO: Los datos de la balanza comercial se deben a la fortaleza cambiaria.

BREVES
1.-Llega el primer mexicano a la presidencia de GMM
Después de 75 años llega el primer mexicano a la presidencia de General Motor México (GMM), Ernesto Hernández, para relevar en el cargo a Grace Leiblein quien tuvo esta responsabilidad durante dos años cuatro meses.
Ernesto Hernández tiene una trayectoria de 31 años en la compañía, desarrollándose en las áreas de: manufactura y planeación, entre otras. El 1 de junio asume de manera formal la presidencia de la automotriz. En reunión con medios de comunicación Grace Leiblein expresó su optimismo por los resultados alcanzados, aunque manifestó su tristeza por "dejar un país como México".
El presidente saliente de la GMM agradeció a su equipo de trabajo, empleados y sindicato el apoyo recibido durante su administración a quienes dio mérito del éxito de la empresa.
En su oportunidad el nuevo directivo dijo asumir como un gran reto la presidencia de General Motor México, luego de asegurar que "conoce a la perfección la empresa". Aunque también expresó, "siento tristeza de despedir a Grace".

2.-CFC le responde a Telcel

Luego de que Telcel declaró ilegal y excedida la millonaria multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC), el titular de dicha entidad emitió un comunicado dónde defiende la postura ejercida por la comisión. El pasado 15 de abril, la CFC emitió una sanción a la compañía de telecomunicaciones por una suma histórica de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas.
Eduardo Pérez Motta, titular del organismo, aseguró que la decisión "no es un golpe político a Telcel, o como un favor a las televisoras".
Refirió además que el resultado de la multa se debe a que con las tarifas de interconexión de la empresa de Carlos Slim se afecta a cerca de 91 millones de usuarios de telefonía celular en el país.
Pérez Motta aseguró que la decisión se tomó con su voto de calidad como presidente de la comisión, y aseveró que "la multa es grande porque el daño es grande". "No debería sorprender que la Comisión actúe contra las altas tarifas de interconexión; pero tampoco debería sorprender que promovamos que, una vez resuelto este problema, se permita a Telmex competir en el mercado de TV restringida, ni que aboguemos una y otra vez por una tercera cadena de TV abierta". (Lino Calderón)
3.- SCT acepta a Asur en puja por Riviera Maya
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó las ofertas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para participar en la puja para obtener la concesión del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, esto a pesar de que el ente antimonopolios negó su participación ante el riesgo de libre competencia. A la espera de un proceso legal, el operador del aeropuerto de Cancún se suma a los consorcios interesados: GAP-Grupo México y Tradeco- Corporación América.
Asur "entregó un escrito en el que solicitó dejar a salvo los derechos de la empresa, para continuar participando en la licitación. Esto en razón de que con fecha 11 de Marzo de 2011, el participante presentó ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración, mismo que a la fecha no ha sido resuelto y actualmente no se tiene una negativa definitiva y firme por parte de dicha comisión", informó la SCT en un comunicado de prensa nocturno.
Ayer El Semanario publicó, de acuerdo a los comentarios de una persona que estuvo presente en el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas en la licitación para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que Asur intentó se registrara su inconformidad ante la negativa que recibió por parte de la CFC, sin embargo con la información de la SCT se confirma que se aceptó su propuesta. (Lino Calderón)

Mario Munguía "Matarili" fue columnista de El Día

Mario Munguía "Matarili" fue columnista de El Día

 

Quien fue columnista de Nuevo el Día en su última etapa durante un breve tiempo, el famoso  Mario Munguía Delgadillo, "Matarili", dejó de existir el pasado fin de semana, luego de una larga enfermedad.   Matarili siempre fue un periodista muy bien informado y controversial muy popular entre sus competidores.   "Posiblemente no es el mejor columnista, pero sí el más leído": Carlos Monsivaís

Con una carrera dentro de la prensa escrita de más de 50 años, Mario Munguía Delgadillo, mejor conocido como Matarili, ha sido uno de los periodistas mexicanos más leídos gracias a su muy peculiar estilo para escribir, pero sobre todo, por sus filosos comentarios y críticas al sistema político y a la policía, principalmente. Fue amigo íntimo de don Guillermo Escalante Nuño y su familia y al que invitó a colaborar a De Nuevo El Día después de retirarse de Ovaciones.

Comenzó su trabajo dentro de la prensa escrita en el periódico ABC.  Su carrera radiofónica inició en Radio 13 y luego a Radio Panorama. La columna Matarili ha sido publicada interrumpidamente por espacio de 41 años, lo que significa más de 102 mil 200 entregas.

Considerado como el maestro del periodismo policíaco, Mario Munguía, se inició escribiendo sobre box, y no fue hasta 1968, cuando en el periódico Ovaciones comenzó con la columna que él mismo bautizó como Matarili por Lirilón, a la que le dio un toque muy personal y rompió con todos los estándares que en ese tiempo se le daba a las notas periodísticas al imponer su propio lenguaje y estilo que rápidamente tuvo gran aceptación dentro de los lectores.

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Mario Munguía ha empleado calificativos de corrupto, inepto, prepotente, engreído, pagado de sí mismo, cobarde, pelele, mentiroso, entre muchos otros para señalar a los malos funcionarios y políticos que han gobernado nuestro país a lo largo de cinco décadas.

Desde su columna ha luchado por las personas que se encuentran en estado de indefensión ante los abusos. Muchos son los amigos que ha cosechado a lo largo de su carrera, pero de igual manera se cuentan los enemigos. Nadie podría olvidar que en tiempos del procurador general de la República, Jorge Carpizo , al periodista se le inventaron cargos relacionados con el narcotráfico por lo que tuvo que pasar un período de tres meses recluido, por el simple hecho de referirse a la PGR como la "Jaula de las Locas" fama bien ganada por algunos de sus funcionarios .

Comenzó su trabajo dentro de la prensa escrita en el periódico ABC de don Federico Barrera Fuentes, cubriendo la fuente deportiva al lado de José Octavio Cano. Tiempo después se hizo cargo de la fuente policiaca.

Posteriormente, junto con la segunda edición de Ovaciones, nace la columna Matarili, la cual convierte a este diario vespertino en un "boom" de la prensa latina por ser uno de los periódicos de mayor circulación y a él en uno de los periodistas más leídos.

Consciente de la necesidad de diversificarse combinó su trabajo dentro de la prensa escrita con el radiofónico. Se inició en Radio 13 junto con Beatriz Rojas en un programa que él mismo llamó "Con las manos vacías", al no existir ningún guión y cubrir el tiempo conforme las noticias se iban generando. A su salida se trasladó a Radio Panorama y junto con la periodista Lilia Arellano, conducían el programa "Con Sentido Común".

Posteriormente colaboró con Héctor Martínez Serrano y su equipo, en una segunda época, donde realizó comentarios diarios dentro del programa Buenos Días de Radio Red.

Dentro de sus trabajos periodísticos y a pesar de ser reportero policiaco, realizó la cobertura de cinco Mundiales de Futbol: Argentina, España Italia, Estados Unidos y México, donde hacía las notas de color.

Cabe señalar que la columna Matarili ha sido publicada interrumpidamente por espacio de 41 años, lo que significa más de 102 mil 200 entregas.

Al final de su carrera fue mantuvo su exitosa columna en un periodo muy breve en 2010 en De Nuevo el Día, además de contar con un exitoso blog en la web.

Avala Senado que agentes del MP porten armas

Avala Senado que agentes del MP porten armas
Avala Senado que agentes del MP porten armas

- Con 74 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó reformas para que los agentes de los ministerios públicos puedan portar armas, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Así, la Secretaría de Seguridad Pública será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la expedición de licencia colectiva a las instituciones de procuración de justicia y policiales.

 

Estas licencias sólo se pedirán para el personal ministerial y operativo en relación con sus funciones y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a estas secretarías cualquier cambio en su plantilla laboral.

 

Por su parte, los titulares de las instituciones de procuración de justicia y policiales expedirán las credenciales foliadas de identificación personal, por lapsos semestrales, que se asimilarán a licencias individuales.

 

A su vez, los titulares de las licencias colectivas remitirán periódicamente a la Sedena y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal un informe de las armas en su poder, 'señalando los folios de las credenciales y los datos del personal que las tuviera a su cargo'.

 

A la SSP también corresponderá la expedición, suspensión y cancelación de licencias oficiales individuales de portación de armas a los empleados federales y avisará a la Sedena para los efectos de la inscripción de las armas en el Registro Federal de Armas.Dicha dependencia también tendrá la facultad de suspender y cancelar las credenciales de identificación que expidan los responsables de las instituciones de procuración de justicia y policiales.

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Con 95 votos a favor, el Senado de la República autorizó la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según el dictamen, avalado sin discusión, el IPN es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, ciencia, ingeniería y nuevas tecnologías.
"Ha formado a millones de mexicanos que han contribuido en la vida científica, cultural, académica y de investigación en México", por lo que es necesario reconocer su tarea, vigente desde 1936, indicó el pleno senatorial.
Señaló el crecimiento significativo del número de científicos del IPN incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues de 2003 a 2007 pasó de 322 a 518, y en 2010 contó con 741 científicos adscritos al SNI.
El IPN que actualmente tiene una matrícula de más de 150 mil alumnos en sus 271 carreras, surgió de un proyecto de sistema de enseñanza técnica en el que participaron Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, inició la integración de la Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática.
Ahora estas instituciones son conocidas como Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH).
De igual manera, el Senado avaló las características de la octava moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, y de una moneda de oro para celebrar el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
En otro dictamen aprobado por el pleno senatorial, se establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México.

Votará IFE acuerdo sobre propaganda gubernamental para comicios

Votará IFE acuerdo sobre propaganda gubernamental para comicios
2011-04-26 20:51:06 Share

Ciudad de México, 26 de Abril.- El Consejo General del IFE analizará y votará en su sesión del miércoles un proyecto de acuerdo por el cual se emitirán normas reglamentarias para la propaganda gubernamental, de cara a los comicios que se realizarán en cinco estados.

El fin es garantizar la seguridad jurídica, la certeza, la imparcialidad y la equidad durante las campañas y hasta el día de los comicios en Coahuila, México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán, en la aplicación de las restricciones para la suspensión de la propaganda gubernamental.

Durante la sesión, el colegiado conocerá varios informes, como el que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el máximo órgano directivo del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a la fecha.

También recibirá el reporte en materia de Quejas y Denuncias y el de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos sobre presuntas irregularidades en materia de ingresos y gastos, informó el organismo electoral en un comunicado.

Detalló que el Consejo encabezado por su presidente Leonardo Valdés Zurita, se pronunciará también respecto a 30 proyectos de resolución relacionados con quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento a partidos políticos.

Por separado, se atenderá una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A petición de Valdés Zurita el pleno votará la propuesta para crear, con carácter temporal, la Comisión de Revisión del Anteproyecto de las Políticas y Programas Generales para 2012.

Además recibirá el informe sobre los ingresos provenientes de las actividades convenidas con los institutos electorales locales y que son consideradas como "ampliaciones líquidas".

Más adelante, el secretario del Consejo General presentará un informe en relación a la vista ordenada por este órgano para que la Secretaría de Gobernación conociera y actuara conforme a Derecho.

Ello ante la resolución sobre la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

La Contraloría General del Instituto entregará al pleno su Informe Anual de Gestión 2010, así como el de las revisiones y auditorías practicadas dentro del IFE correspondiente al segundo semestre del mismo año.

Una vez integrados los informes de auditoría, el IFE procederá a su respuesta, solventación o eventual desahogo de responsabilidades administrativas que en su caso amerite.

Los reportes de la Contraloría no generan todavía resultados definitivos, ante lo cual habrá que esperar a la culminación de los procedimientos y dar seguimiento a su desahogo.

Los avances y soluciones serán informados con oportunidad al Consejo General y a la opinión pública nacional.

Sobre el tema, la Secretaría Ejecutiva presentará al colegiado un informe con las respuestas para solventación de diversas auditorías realizadas por la Contraloría General del IFE en 2010.

Al término de la sesión ordinaria, el Consejo General celebrará otra, con carácter extraordinario, en la cual se desahogarán nueve proyectos de resolución respecto a quejas presentadas.

Entre ellas figuran los Procedimientos Especiales Sancionadores por hechos considerados como presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), agregó.

Hasta abril se han creado 271 mil 235 empleos: Hacienda y STPS

Hasta abril se han creado 271 mil 235 empleos: Hacienda y STPS
*Dan a conocer cifras recientes de creación de empleos.
Lino Calderon
La Secretarias de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social dieron a conocer las más recientes cifras en materia de la creación de empleos, mismas que comprenden del 1 de Enero al 15 Abril del 2011, donde se crearon un total de 271,235 empleos con nombre y apellido.
En conferencia de prensa que se realizo en el salón Panamericano de Palacio Nacional, ayer Domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público; Ernesto Cordero y el secretario del Trabajo Previsión Social; Javier Lozano Alarcón, aseguraron que el desliz mensual que aplica México es mucho menor al crecimiento que reporta el combustible en el resto del mundo pesar del importante crecimiento que han tenido los precios de los energéticos a nivel internacional, México reporta de las gasolinas más baratas del mundo
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ello se debe a que el desliz mensual que aplica México al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en el resto del mundo, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.
En rueda de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para abordar las cifras recientes de empleo, Cordero Arroyo precisó que este desliz en los precios de las gasolinas es una decisión que se toma mes a mes, según las condiciones de los mercados internacionales y "habrá que ver cómo evolucionan"
Por separado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, calificó como una táctica dilatoria "muy desafortunada" que el proyecto de reforma laboral se someta a audiencias públicas, consultas o foros.
El funcionario hizo por ello un llamado respetuoso, pero enérgico, para que México tenga ya una reforma laboral, porque las condiciones están dadas y "estamos a tiempo para hacerlo".
En rueda de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para abordar el empleo en México, consideró que si se aprobara la reforma laboral que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este mismo año se crearían 800 mil nuevos empleos, meta que se prevé alcanzar hacia 2012.

Decenas de opositores detenidos y nueva jornada de funerales en Siria

Decenas de opositores detenidos y nueva jornada de funerales en Siria
*Miles participan en funerales de los fallecidos.
DAMASCO — Miles de personas participaron sin incidentes este domingo en el funeral de los muertos por la represión, según testigos, al tiempo que los servicios de seguridad han llevado a cabo estos últimos días una ola de detenciones en las filas de opositores al régimen.
Miles de habitantes de la provincia de Deraa, donde nació el movimiento de sublevación en el sur del país, enterraron a cinco sirios después del rezo. Una manifestación se llevó a cabo posteriormente sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, explicó un militante. La mayoría de comercios cerraron en señal de duelo.
La represión dejó al menos 120 muertos el viernes y el sábado, según una lista nomitativa actualizada este domingo por el Comité de los Mártires de la Revolución del 15 de marzo.
Este comité contabilizó otros 13 muertos por la represión de las manifestaciones masivas del viernes, aumentando el balance de esa a al menos 95 víctimas, contra 82 anteriormente.
El sábado se registraron 25 muertos, por los 13 costatados anteriormente, sobre todo en la región de Deraa (sur) y en los alrededores de Damasco, donde la multitud que participaba en los funerales de las víctimas de la víspera de nuevo fue blanco de los disparos de las fuerzas de seguridad.
El Comité sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, publicó por su parte una lista nominativa de 112 muertos y desaparecidos durante el viernes, pero algunos de éstos no han sido certificados.
Hasta ahora, la jornada más sangrienta desde el comienzo del movimiento de las protestas el 15 de marzo, era la del 23 de marzo, en Deraa, donde murieron más de 100 personas.
Desde el 15 de marzo, han muerto al menos 348 personas en violencias en Siria, según cifras reunidas por AFP.
Mientras el movimiento de sublevación sin precedentes iniciado el 15 de marzo no se diluye, el régimen sigue reprimiendo las manifestaciones pese a sus promesas de reformas, como la abrogación de la ley del estado de emergencia, según opositores y ONG internacionales.
Los servicios de seguridad se desplazaron hasta varias ciudades de Siria para detener a militantes hostiles al régimen, denunciaron testigos y la oposición siria.
"Decenas de arrestos" tuvieron lugar en varias ciudades, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, basado en Londres, quien facilitó los nombres de 15 detenidos en el este del país.
La organización denunció "la persecución de la política de arrestos arbitrarios pese al levantamiento del estado de emergencia" y pidió "una investigación independiente sobre los asesinatos cometidos durante las manifestaciones".
Las autoridades sirias liberaron este domingo al presidente del Comité de Defensa de las Libertades y Derechos Humanos, Daniel Saud, que había sido detenido el sábado en su domicilio de Banias, al noroeste del país, informó el activista Ammar al Qurabi.
Las detenciones también tuvieron lugar en la capital siria y a las afueras durante incursiones aéreas de los servicios de seguridad, según testigos y otros militantes, que no pudieron facilitar su nombre ni la identidad de las personas arrestadas.
Otros testigos afirmaron que las carreteras que llevan a los "sectores calientes" cercanos a Damasco se cierran por la noche. Además, se instalan puntos de control para verificar el documento de identidad de las personas que circulan y autorizar únicamente a los residentes el acceso a las zonas donde se desarrollan las protestas.
El domingo, decenas de vehículos transportaron a personas entre Deraa y Nawa para participar en los funerales de cuatro personas muertas la víspera, dijo un opositor.
Estos llevaron banderas sirias y pancartas con inscripciones que pedían "la supresión del artículo 8 de la Constitución" (sobre la supremacía del partido único Baas), añadió el opositor, que no reveló su identidad.
En un gesto inédito, dos diputados de Deraa dimitieron el sábado en señal de protesta por la sangrienta represión de las manifestaciones, que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.
Por su parte, las autoridades sirias siguen denunciando muertes en las filas de la policía o del ejército a manos de "bandas armadas", a quienes imputan el movimiento de sublevación.
El viernes, después de que el régimen levantara el estado de emergencia la víspera, se vivió la mayor jornada de protestas desde el inicio del movimiento de contestación, durante la que murieron al menos 82 personas, entre ellas niños y ancianos, según militantes y opositores.
Un grupo de la oposición ofreció una lista nominativa con 112 muertos, de los que una minoría no ha podido ser identificada. Desde el 15 de marzo, más de 310 personas han fallecido por acontecimientos violentos en Siria, según Amnistía Internacional.
Human Rights Watch ha pedido a Estados Unidos y a la Unión Europea que impongan "sanciones" contra los autoridades sirias, "responsables del recurso de la fuerza para matar a protestantes y de la tortura de centenares de detenidos después de la matanza del viernes".
PIE DE FOTO: Un grupo de estudiantes de las regiones de Deraa y Damasco convocaron "una huelga general" en señal de protesta contra la represión. Aquí un funeral en Siria de un oficial muerto.


Propone senado estadounidense mano dura con Gaddafi
Washington.- Tres senadores estadounidenses dijeron que Estados Unidos debe aumentar la presión militar contra el líder libio Muammar Gaddafi para que renuncie, y uno incluso dijo que la OTAN debería finalizar la crisis con rapidez con un ataque destinadoa Gaddafi y su círculo en Trípoli.
Además, expresando preocupación por la violencia en Siria, un aliado de Irán, los legisladores instaron a la Casa Blanca a mostrar más apoyo para los manifestantes que tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.
El senador independiente Joseph Lieberman fue aún más allá, con una solicitud de embargo de armas a Siria y sanciones contra Assad y su familia. El senador Lindsey Graham dijo en el programa "State of the Union" de CNN que los rebeldes libios no tenían suficiente impulso o entrenamiento para finalizar el estancamiento con Gaddafi e instó a una campaña aérea dirigida a Gaddafi y su círculo íntimo. "Mi recomendación a la OTAN y la administración es cortar la cabeza de la serpiente, ir a Trípoli, comenzar a bombardear el círculo íntimo de Gaddafi, sus complejos, sus cuarteles militares en Trípoli", dijo Graham.
El senador republicano John McCain, quien estuvo en el bastión rebelde libio de Bengasi la semana pasada para mostrar apoyo a los rebeldes, dijo que Gaddafi debe ser "consciente de que su vida está en peligro". Pero agregó que los intentos previos de luchar contra dictadores por la vía militar han mostrado que "es un poco más difícil de lo que se piensa".
Lieberman dijo que era "muy importante que Gaddafi y su familia y todos los demás cerca de él se despierten todos los días pensando que es su último día" para evitar un "punto muerto muy costoso y destructivo". Pero el legislador no llegó a proponer que la muerte de Gaddafi sea un objetivo militar. Por otra parte, Lieberman dijo que Estados Unidos "no está haciendo lo suficiente para respaldar a los combatientes por la libertad en Siria y para oponerse a Assad".
Dijo que Washington debería "ponerse duro con Assad y su familia", aplicando sanciones para apuntar a la riqueza de la familia y presionar por un embargo de armas de la ONU "para que no puedan conseguir más armas contra su propio pueblo".
PIE DE FOTO: Los senadores estadounidenses que hay que apoyar las aspiraciones de los libios a convertirse en un pueblo democrático una vez que se levantó contra el régimen autocrático de Gadafhi.


BREVES
1.-Registra El Salvador más 100 muertos durante Semana Santa
San Salvador.- Al menos 101 personas fallecieron de manera violenta o por otras causas durante el feriado de Semana Santa en El Salvador, informaron fuentes de Protección Civil y de la policía. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó este domingo que 33 salvadoreños perdieron la vida durante la temporada religiosa, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 68 homicidios.
Un total de 17 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 12 más ahogadas en las diferentes playas o balnearios del país, una más intoxicada y otras por diferentes causas, indicó Protección Civil. La dependencia precisó que cuatro de los decesos por inmersión fueron de menores de edad.
Asimismo, se reportan lesionados por arma de fuego, blanca y por politraumatismo debido a los más de 300 accidentes de tránsito ocurridos durante todo el asueto.
2.- Incierta la carrera presidencial en Perú
Lima.-La carrera para los comicios presidenciales de junio en Perú se anuncia intensa, luego de que un sondeo ubicara al izquierdista Ollanta Humala al frente con 42% seguido por la derechista Keiko Fujimori con 36% y un 22% de indecisos y votos anulados o en blanco que inclinarían la balanza.
El sondeo Ipsos Apoyo difundido el domingo por el diario limeño El Comercio es el primero que se realiza en Perú desde la primera ronda electoral del 10 de abril, que Humala ganó con 31,69% seguido de Fujimori con 23,55%. "Tomo con humildad los sondeos, porque la encuesta principal es la calle", dijo Humala en su primera reacción.
"La diferencia se está acortando, estamos de buen ánimo", dijo a su vez Keiko Fujimori en la puerta de la catedral de Lima donde asistió a una misa por Pascuas a la que también concurrió el presidente Alan García.
Los resultados indican que 12% de los 1.802 encuestados votarían en blanco o anularían su voto y que un 10% de votantes está indeciso sobre cuál de los candidatos votar en el balotaje previsto para el 5 de junio. "En las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", señala Alfredo Torres director de Ipsos Apoyo.
3.- Mata policía a israelí en Cisjordania: Ejército
Cisjordania.- Un policía palestino mató el domingo a tiros a un israelí e hirió a otros cuatro después de que ingresaron a un sitio sagrado de una ciudad de Cisjordania sin permiso, dijo el Ejército israelí. El grupo de fieles ultraortodoxos fue atacado en la Tumba de José, que algunos judíos creen que es lugar de sepultura del patriarca bíblico, en la ciudad palestina de Naplusa.
El hombre que murió, Ben-Yosef Livnat, tenía cerca de 25 años y era sobrino de la ministra de Cultura y Deportes Limor Livnat, miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Un civil israelí murió y otros cuatro resultaron heridos después de entrar a la Tumba de José en Naplusa sin permiso", dijo el Ejército en un comunicado en inglés. El Ejército sostuvo que había sido notificado por funcionarios palestinos de que "los civiles fueron atacados a tiros por un policía palestino, quien identificó movimientos sospechosos y disparó en su dirección". Funcionarios de seguridad israelíes y palestinos se reunirían para investigar el tiroteo, dijo el comunicado.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger