Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

ENTREGA IFE LISTAS NOMINALES PARA ESTADO DE MÉXICO, COAHUILA, NAYARIT, HIDALGO Y PUEBLA

ENTREGA IFE LISTAS NOMINALES PARA ESTADO DE MÉXICO, COAHUILA, NAYARIT, HIDALGO Y PUEBLA

 

  • Ante Notario Público y con la participación de autoridades electorales locales y representantes de partidos, entregó las bases de datos
  • Acudirán a votar 15 millones 210 mil 158 ciudadanos

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entregó formalmente las Listas Nominales Definitivas a los órganos electorales locales de las entidades que, durante 2011, llevarán a cabo comicios para renovar distintas autoridades.

 

Ante Notario Público y con la presencia de representantes de instancias electorales y partidos políticos de esos estados, el IFE proporcionó las bases de datos que se utilizarán para la realización de las jornadas comiciales en: Estado de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Puebla. A estas elecciones locales acudirán a votar 15 millones 210 mil 158 ciudadanos.

 

Las Listas Nominales entregadas a las distintas autoridades electorales están conformadas por los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley para poder emitir su sufragio, con base en la siguiente distribución:

 

ESTADO

LISTA NOMINAL

Coahuila

1.95 millones de electores

Estado de México

10.55 millones de electores

Hidalgo

1.91millones de electores

Nayarit

781 mil 328 electores

Puebla (municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Ixcamilpa de Guerrero y

Tlaola)

18 mil 830 electores

 

Tal y como estableció el Consejo General del IFE, los ciudadanos que posean Credencial para Votar con Fotografía con último recuadro "03" podrán sufragar, pero perderá vigencia el día siguiente de la votación, por lo que deberán renovar su mica para poder votar en las elecciones de 2012.

 

Con la entrega de estos documentos oficiales, el IFE cumple con los compromisos establecidos mediante convenios firmados con cada uno de los estados que celebrarán elecciones, así como con los tres municipios de Puebla con comicios extraordinarios.

-o0o-

Preocupante la forma en que se detuvo a Hank: PEBC

Preocupante la forma en que se detuvo a Hank: PEBC

TIJUANA, Baja California.- Preocupan las irregularidades en las que ha incurrido el Ejército Mexicano, al momento de realizar las detenciones, dijo el dirigente Estatal del Partido de Baja California, Jorge Núñez Lozano la manera en que se llevó a cabo la detención del ex presidente de Tijuana, Jorge Hank Rhon a manos de las fuerzas castrenses.

Indicó que en numerosas ocasiones tanto en la localidad como en diferentes partes del país se ha visto las irregularidades de las fuerzas armadas cuando realiza detenciones, los más recientes casos en el estado fue el decomiso de dinero a la diputada Claudia Agatón y el cateo que realizaron en la ciudad de Mexicali de un prestigiado economista, el cual se llevó a cabo a las 2:00 horas.

Criticó que las fuerzas militares no contaran con una orden de cateo para llevar a cabo el procedimiento y que el que constantemente estén actuando al margen de la ley.

"Ningún poder debe de tomar decisiones sin cumplir con la ley", afirmó Núñez Lozano.
El presidente estatal del PEBC, instó a las autoridades militares y civiles desempeñar sus funciones apegados al marco legal.

"No había armas ilegales”: María Elvia Amaya de Hank

"No había armas ilegales": María Elvia Amaya de Hank

TIJUANA.- María Elvia Amaya de Hank, esposa del ingeniero Jorge Hank Rhon, envió un comunicado en el que afirma que las armas que halló el Ejército Mexicano esta madrugada en su domicilio son las que tiene autorizadas el personal de vigilancia del hipódromo de Agua Caliente.

A continuación el texto íntegro del mensaje:
A la opinión pública.
A los bajacalifornianos.

El día cuatro de junio del año en curso, siendo aproximadamente las tres treinta horas de la madrugada, personas que dijeron pertenecer al Ejército Mexicano irrumpieron violentamente en mi domicilio que se ubica en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, de esta ciudad de Tijuana, en momentos en que dormíamos mi esposo Jorge Hank Rhon, la suscrita María Elvia Amaya de Hank y nuestros hijos.
Sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar, ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos.
Detuvieron a mi esposo y así lo hicieron con respecto de otras personas que forman parte del personal de seguridad de las instalaciones del hipódromo. Después me enteraron que la acción militar fue con el fin de localizar armas del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país.
Quiero aclarar a la opinión publica y a los bajacalifornianos que lo han adoptado en esta tierra generosa como uno más de sus miembros, que no había más armas en el lugar que aquellas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas, donde se ubica mi domicilio, y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación.
Confío plenamente en la rectitud de nuestras autoridades para que este penoso asunto se resuelva rápidamente y con transparencia, pues hasta este momento mantienen incomunicado a mi esposo. Solicito que de inmediato me hagan devolución de mi casa.
Sra. María Elvia Amaya de Hank.

Trasladarán a Jorge Hank Rhon a la SIEDO

Trasladarán a Jorge Hank Rhon a la SIEDO

 

Jorge Hank Rhon, ex alcalde y empresario de Tijuana, detenido esta madrugada en esa ciudad, será trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el Distrito Federal.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que el también propietario del Grupo Caliente fue capturado junto con 10 personas con nueve mil 298 cartucho útiles y 88 armas.

Las dependencias señalaron que los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició una averiguación previa por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana que hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, en Tijuana, quienes al ser detenidas por personal militar señalaron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo ocultaban armamento.

Por esta razón tropas de la Segunda Zona Militar se desplazaron a ese lugar, donde localizaron el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio.

Ante la flagrancia de este ilícito, se les persiguió al interior del inmueble, donde se aseguró a ocho personas más y se localizaron 40 armas largas, 48 armas cortas, nueve mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

Junto con Hank Rhon fueron detenidos Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

El agente del Ministerio Público de la Federación continúa con el curso de la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/1580/11 y realizará las diligencias que resulten necesarias para estar en aptitud de determinar lo que en derecho proceda.

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a las instalaciones de la SIEDO, donde quedarán en calidad de presentados a disposición del Fiscal Federal, quien determinará su situación jurídica.

Los últimos errores de Felipe Calderón

Los últimos errores de Felipe Calderón
Por Felipe Moreno
A tan sólo unas cuantas horas del "relanzamiento" de la campaña del panista Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México, el partido Acción Nacional y su máximo dirigente, Felipe Calderón, cometen una pifia de principiantes en política. Atacar al contrincante.
En su desesperación al ver que su candidato en el Estado de México no levanta, ni levantará en las encuestas para gobernador del Estado que gobierna el presidenciable Enrique Peña Nieto, han decidido lo último: criminalizar la lucha política, sin medir las consecuencias sociales, religiosas y políticas.
Y es que, desde Tijuana, tierras del desaparecido y muy querido "Gato Félix", nos viene la noticia -sabatina- sobre la detención de Jorge Hank Rhon por acopio de armas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. ¡Que casualidad! Y más en tiempos electorales por el Estado de México.
Sin duda, y al margen de los detalles de un escueto boletín de prensa redactado con miedo, la detención del ex alcalde de Tijuana, guarda una clara intención política de gran alcance, sobre todo hacia los comicios presidenciales del 2012. Ligar los presuntos actos delictivos en el país con las próximas elecciones para gobernador en el Estado de México, es un riesgo no calculado. El juego sucio es abierto y es faccioso, el gobierno federal está haciendo uso de la fuerza bélica y todos los recursos del Estado a favor de un determinado partido político: el partido Acción Nacional, el partido del Presidente de la República. Y es que, como el mismo dirigente de Acción Nacional lo dijera en días pasados: "la elección del Estado de México, es una razón de Estado".
Ya lo habíamos anotado en nuestras anteriores participaciones, cuando avisamos del caos y las malsanas intenciones de Felipe Calderón, para no entregar la Banda Presidencial. Los hechos ocurridos en Tijuana este sábado, sin duda son para reflexionar, ya que muchas de esas armas pudieran incluso tener una matrícula oficial. Quien conoce y sabe de política entiende que ese tipo de artículos son de uso normal en la casa de un político, y más tratándose del hijo de quien fuera todo un personaje y cabeza principal del llamado Grupo Atlacomulco.
La noticia que nos viene de Tijuana, sin duda repercute en Toluca y los pone en alerta roja. Y es que, de unas semanas a la fecha, los hechos de violencia -fatal- se han "incrementado" en el Estado de México, o eso es lo que los medios nos han venido diciendo. Cuando el problema de la inseguridad y el combate al crimen organizado es única y exclusivamente materia del orden federal. Léase y entiéndase, del señor Presidente de la República, de nadie más.
La detención y probable consignación de Jorge Hank Rhon podrá estar muy bien fundamentada, pero no nos perdamos en esos detalles. Lo que está en juego se llama Presidencia de la República. Y es que, el próximo 03 de Julio, en el Estado de México, el triunfador será el Partido Revolucionario Institucional, Y eso es lo único que sobresale en las encuestas. Tres a uno y dos a uno, si no es que más después de estos ataques fuera de contexto. Eruviel Ávila no pertenece al Grupo Atlacomulco. A menos que el PAN y Felipe Calderón ya hayan comenzado una guerra en contra del actual gobernador del Estado de México, ante la virtual derrota de sus eunucos presidenciales.
Es claro, por el número de errores y borregos que se han soltado en los últimos días, que la sucesión presidencial ya se le fue de las manos al Presidente de la República. Hay una pública revelión en La Granja. Tan es asi que se le ha visto arrastrando la cobija ante la profesora Elba Esther Gordillo. La única que pudiera llegar a ser un factor de decisión y equilibrio electoral para el próximo Presidente de la República.
¿Quién después de Jorge Hank Rhon por acopio de armas? Porque en esta embestida en contra de un militante del Partido Revolucionario Institucional, el Ejército de México no puede quedar al margen. Como se dice vulgarmante, ya "agarró boleto".
¿Cuántos políticos viven y duermen a diario rodeados de armas de "grueso calibre"? ¿Por qué Hank? Acaso por ser originario del Estado de México.
Sólo recuérdese, para que no se nos olvide, Michoacán es el único lugar del mundo donde se "venadea" o se mata por la espalda.

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL
 Los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, celebraron la promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo pues, dijeron, se trata de un cambio de gran trascendencia y envergadura.
'Esa reforma demuestra con claridad meridiana que el esquema de división y equilibrio de Poderes ha permitido adaptar las instituciones y el régimen jurídico, atendiendo el deseo ciudadano de vivir en un país de libertades y derechos plenos', afirmó Beltrones.
El legislador hizo ver que, por ello, desde el Senado de la República 'ratificamos nuestra vocación por el cambio pacífico y la reforma institucional, convencidos de que la gobernabilidad democrática atraviesa, a un mismo tiempo, por la actualización de las leyes y la construcción de las nuevas instituciones'.
En tanto el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NNación (SCJN) puntualizó que esa reforma constitucional representa la construcción de un nuevo paradigma para la actividad jurisdiccional federal y subrayó que 'la Judicatura existe para defender, antes que otra cosa, los derechos humanos de las personas'.
En la escalinata del salón Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón firmó la reforma constitucional, Silva Meza expuso que los jueves federales tendrán que hacer valer los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que protegen a todos.
Ante legisladores que promovieron la reforma y funcionarios en materia de procuración de justicia de diversos estados del país, indicó que al hacerlo 'confirmaremos nuestra pertenencia como miembros de la comunidad internacional, respetuosa de ese ideal'.
La reforma, insistió el magistrado Silva Meza, constituye un ejemplo del cambio nacional que los mexicanos debemos promover en forma incesante 'un cambio para mejorar lo que hay que mejorar, atendiendo a las necesidades y exigencias de la sociedad'.
Subrayó que la reforma constitucional en materia de amparo, junto con la de derechos humanos, representan un cambio sin precedentes para el sistema jurídico mexicano en general y, en particular, para el jurisdiccional federal.
En coincidencia Manlio Fabio Beltrones apuntó que ambas reformas representan 'un hito' en la transformación del sistema jurídico y sus instituciones.

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, celebraron la promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo pues, dijeron, se trata de un cambio de gran trascendencia y envergadura.
'Esa reforma demuestra con claridad meridiana que el esquema de división y equilibrio de Poderes ha permitido adaptar las instituciones y el régimen jurídico, atendiendo el deseo ciudadano de vivir en un país de libertades y derechos plenos', afirmó Beltrones.
El legislador hizo ver que, por ello, desde el Senado de la República 'ratificamos nuestra vocación por el cambio pacífico y la reforma institucional, convencidos de que la gobernabilidad democrática atraviesa, a un mismo tiempo, por la actualización de las leyes y la construcción de las nuevas instituciones'.
En tanto el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NNación (SCJN) puntualizó que esa reforma constitucional representa la construcción de un nuevo paradigma para la actividad jurisdiccional federal y subrayó que 'la Judicatura existe para defender, antes que otra cosa, los derechos humanos de las personas'.
En la escalinata del salón Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón firmó la reforma constitucional, Silva Meza expuso que los jueves federales tendrán que hacer valer los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que protegen a todos.
Ante legisladores que promovieron la reforma y funcionarios en materia de procuración de justicia de diversos estados del país, indicó que al hacerlo 'confirmaremos nuestra pertenencia como miembros de la comunidad internacional, respetuosa de ese ideal'.
La reforma, insistió el magistrado Silva Meza, constituye un ejemplo del cambio nacional que los mexicanos debemos promover en forma incesante 'un cambio para mejorar lo que hay que mejorar, atendiendo a las necesidades y exigencias de la sociedad'.
Subrayó que la reforma constitucional en materia de amparo, junto con la de derechos humanos, representan un cambio sin precedentes para el sistema jurídico mexicano en general y, en particular, para el jurisdiccional federal.
En coincidencia Manlio Fabio Beltrones apuntó que ambas reformas representan 'un hito' en la transformación del sistema jurídico y sus instituciones.

RECOMIENDA IEE DE NAYARIT MANTENER RESPETO Y TOLERANCIA EN CAMPAÑAS

Tepic.- El presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Nayarit, Sergio López Zúñiga, recomendó a los aspirantes a diputaciones, presidencias municipales y regidurías realizar sus campañas en un ambiente de respeto y tolerancia, así como lo han hecho los partidos políticos y candidatos a la gubernatura del estado.
En entrevista, recordó que las campañas que este viernes inician los candidatos a los otros puestos de elección, junto con las que llevan a cabo los candidatos a la gubernatura, concluirán el 29 de junio, para dar paso a la votación, que se realizará el 3 de julio.
Detalló que en estas elecciones, donde se elegirá al gobernador del estado, 12 diputados de representación proporcional y 18 de mayoría relativa, 20 presidentes municipales y 138 regidores, se instalarán mil 290 casillas, en las que participarán nueve mil 30 funcionarios y esperan más de dos mil observadores.
El consejero insistió en el comportamiento democrático y de madurez que han mostrado los aspirantes a gobernar Nayarit: Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; Martha Elena García, del PAN; Donaciano Robles, del PRS; así como Roberto Sandoval, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Nayar Mayorquín, del PT y Convergencia.
Sobre el tema de los debates que el candidato del PRD ha insistido en que se lleven a cabo, sin respuesta positiva de sus principales adversarios del PAN y PRI, López Zúñiga reiteró que la ley electoral no establece que se realicen.
Por ello, comentó, el IEE no puede obligar a los candidatos a que debatan, pero en caso de que lo acordaran, tendrían que solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el permiso, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
El IEE no puede ir más allá de sus atribuciones legales, y si no hay voluntad de los interesados es imposible intervenir, puntualizó.

Infonavit atenderá jurisprudencias de la SCJN devolución de la subcuenta de vivienda

·         La devolución aplicará únicamente para los trabajadores que obtengan un amparo indirecto por parte de un Juzgado de Distrito.

·         La Corte establece plazos para que el Instituto recupere los recursos que transfirió  al Gobierno Federal para que le sean devueltos a los trabajadores.

 

A los trabajadores  que  obtengan un amparo indirecto por parte de un Juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre que no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado  nuevamente recursos una vez liquidado éste.

 Esto, atendiendo a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 En apego a lo establecido en la Ley del Infonavit, cuando un trabajador se retira, el Instituto debe  transferir al Gobierno Federal  los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda para que se sumen a su pensión.

 La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto  por  la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la  imposibilidad de  devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al Gobierno Federal.

 En la jurisprudencia 93/2011, la Corte establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al Infonavit  los  recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del Juez de Distrito.

 Una vez que el  Instituto reciba los recursos de parte de la Tesorería, tendrá 10 días hábiles para entregar el dinero al trabajador en una sola exhibición.

 "La Corte reconoce que el Instituto no tiene en sus cuentas el dinero cuya devolución le solicita el trabajador, por lo que establece un procedimiento que evita que se presente un doble pago para el Instituto, el primero de ellos a la Tesorería y el segundo al trabajador al que se le haya concedido el amparo", explicó Jaime Valerio, gerente de Asuntos Jurídicos del Instituto.

 Cuando ha tenido los recursos en su poder, Infonavit ha atendido todas las resoluciones dictadas por los Juzgados de Distrito. A la fecha ha  devuelto recursos por más  de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2 mil 200 trabajadores.

 Consciente de esta situación, en la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados desde el 2009, se plantea la modificación al artículo octavo transitorio para que pueda devolver directamente los recursos a los trabajadores sin que éstos deban emprender una acción legal.

 

COLABORACIÓN ENTRE ORGANISMOS ELECTORALES, AUTORIDADES Y CIUDADANOS, GARANTIZA ÉXITO DE ELECCIONES 2012: LEONARDO VALDÉS

COLABORACIÓN ENTRE ORGANISMOS ELECTORALES, AUTORIDADES Y CIUDADANOS, GARANTIZA ÉXITO DE ELECCIONES 2012: LEONARDO VALDÉS

    * Se inaugura en esta ciudad el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes

    * Participan representantes de institutos electorales de 12 estados del país

 

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, anticipó que la organización exitosa de las elecciones concurrentes a celebrarse en el año 2012 depende de la colaboración estrecha entre los órganos electorales, las autoridades y, sobre todo, con la sociedad. "Sumemos nuestras capacidades y recursos hacia un solo fin: la celebración pacífica y periódica de elecciones auténticas, en las que el poder político se renueve por mandato del poder ciudadano", resaltó.

Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes que se desarrolla hoy y mañana en esta entidad, Leonardo Valdés convocó a los 12 organismos electorales locales que celebrarán comicios concurrentes con el federal el año próximo, a desarrollar una coordinación interinstitucional para que esos procesos se conviertan en una experiencia ejemplar de sincronización y que siente las bases organizativas de una democracia ciudadana, transparente, austera y armónica a nivel nacional, cuyo beneficio sea para todos los mexicanos. 

En presencia del secretario de gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, quien acudió al acto en representación del gobernador José E. Calzada Rovirosa; del presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura local, Hiram Rubio García; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio, y del presidente del Consejo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, el consejero presidente del IFE manifestó que los avances de la democracia mexicana tienen que evaluarse a partir de los logros de los sistemas electorales locales y del sistema electoral federal.

Recordó que en 2012 se llevarán a cabo 14 elecciones locales, de las cuales 12 serán concurrentes y dos más en un mes distinto. Mencionó que en ese año se elegirá a 701 presidentes municipales,  304 diputados locales de mayoría relativa, 500 diputados federales, 128 senadores de la República, cinco gobernadores, un Jefe de Gobierno y el Presidente de la República, por lo cual consideró necesario que las autoridades electorales de todo el país sumen capacidades y recursos hacia un solo fin: la celebración pacífica y periódica de elecciones auténticas en las que el poder político se renueve por mandato del poder ciudadano.

Durante el acto se llevó a cabo la firma de un Convenio de Apoyo y Colaboración con el gobierno del estado, que sienta las bases, acuerdos y compromisos para la organización de la jornada electoral coincidente de 2012, el cual fue suscrito por el secretario de gobierno local y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina; como testigos de honor participaron los presidentes del IFE y del IEQ, así como la vocal ejecutiva de la Junta local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

En su oportunidad, el secretario de gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, apuntó que el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes permite intercambiar experiencias con las autoridades electorales de las entidades de Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y el Distrito Federal, en las cuales habrá elecciones coincidentes el 1 de julio de 2012.

Aseguró que corresponde a los poderes públicos y a los órganos electorales consolidar la idea colectiva de construir una democracia y una sociedad libre, en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.

A su vez, el consejero presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, destacó la relevancia del Encuentro Nacional, pero sobre todo porque los participantes tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común para la organización de los comicios coincidentes, como: Organización Electoral, Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla, Distribución de Espacios de Radio y Televisión, Registro Federal de Electores, Procedimiento Especial Sancionador y Fiscalización de los Partidos Políticos.

Subrayó que las próximas elecciones coincidentes exigen la máxima colaboración posible entre autoridades electorales federales y locales, pero sin que éstas busquen el protagonismo, y por el contrario se privilegie el bienestar de la ciudadanía.

SE DISPUTAN EL EDOMEX 3 NARCOGRUPOS.-PGJEM

TLALNEPANTLA, Edomex.- Los grupos delictivos de La Mano con Ojos, el Cártel del Centro y La Familia Michoacana son las organizaciones criminales que la Procuraduría estatal reconoce que operan en el Estado de México.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, explicó que las tres organizaciones se han repartido la zona poniente y oriente de la entidad y, aunque han detenido a varios de sus líderes, su operación continúa.

"Ya no podemos hablar de cárteles, son grupos de los que podría decir La Mano con Ojos en Huixquilucan y Naucalpan, el Cártel del Centro o El Hongo que tendríamos en Atizapán y Cuautitlán Izcalli y tenemos células menores de gente de La Familia en la zona oriente y en Toluca y Metepec, pero todos están identificados", explicó.

"Lo que tenemos que hacer es sacar una gran estructura de lo que es realmente su identificación, igual detenemos a una o a otras, al que siempre con actos de violencia en la entidad vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo".

Agregó que La Mano con Ojos, el Cártel del Centro y La Familia han podido cohabitar en territorio mexiquense, sin embargo, ante las detenciones hechas por la Procuraduría, se han volcado en acciones violentas entre los tres grupos.

"Ante el debilitamiento de las estructuras superiores, entonces han quedado dispersos y hoy lo que tenemos son algunos grupúsculos que tratan de alinear a los narcomenudistas a su lado y eso es lo que estamos teniendo, las muertes que estamos teniendo son uno sobre otro y eso es lo que ha estado pasando", detalló.

 

 

IFE RECONOCE RIESGOS POR NARCOCAMPAÑAS

IFE RECONOCE RIESGOS POR NARCOCAMPAÑAS

En Querétaro, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció la posibilidad de que los recursos de procedencia ilícita y la violencia empañen las campañas electorales del próximo año.
Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional para la organización de elecciones concurrentes, Valdés Zurita pidió a los representantes de consejos electorales del País poner especial cuidado en la fiscalización de los recursos que ejercerán los partidos políticos el próximo año.
"La efectividad de las elecciones del próximo año está asociada al ojo crítico de las autoridades electorales para vigilar que el dinero ilícito no corrompa las campañas electorales", sostuvo.
Valdés Zurita convocó a los organismos electorales de los estados a buscar mecanismos de sincronización en sus actividades, a fin de que la elección presidencial y las 12 elecciones concurrentes se lleven a cabo en paz y sin contratiempos

IMPLEMENTAR POLITICA ANTICRIMEN FRANCESA EN MORELOS: ABOGADOS.

IMPLEMENTAR POLITICA ANTICRIMEN FRANCESA EN MORELOS: ABOGADOS.

 

 

A pesar de que el secuestro no para en la entidad ni en el país, Abogados de Morelos recomendaron al Gobierno Federal utilizar la misma política pública anticriminal que implementó Francia lo que ayudó a disminuir ese tipo de delito.

 

La Presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanares Alonso, urgió la necesidad de adoptar parte de ese programa de aquella Nación ya que ha quedado demostrado que las acciones por parte de los grupos antisecuestro han fracasado. 

 

"Debiéramos quizás tomar parte de las acciones que ellos tomaron, es muy fuerte lo que hicieron más sin embargo si el secuestro es una industria porque produce pingues ganancias pues hay que quitarle esa fabrica a los delincuentes para que pueda volver la tranquilidad", señaló.

 

Recordó que por la década de los 80´s Francia llegó a ser el país con mayor número de privaciones ilegales por lo que optó por impedir a los familiares de las víctimas pagar el rescate exigido por los presuntos delincuentes.      

 

Esta medida permitió disminuir dicha incidencia delictiva en aquella nación europea, sin embargo, en algunos casos las víctimas fueron ejecutadas y otras puestas en libertad, "medida drástica pero efectiva", reconoció la abogada.

 

Señaló que pese a las detenciones de líderes de organizaciones criminales dedicadas al secuestro, el delito continúa porque las corporaciones no logran desarticularlos completamente, puesto que en algunas de ellas están involucrados elementos policiacos.   

 

"Si bien es cierto han detenido a algunos líderes de la delincuencia organizada más sin embargo en lo que se dan estas detenciones permiten que se reagrupen y crean nuevas células", agregó.

 

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, la Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con 15 quejas de privación de la libertad correspondiente de enero pasado a la fecha.

 

En el primer de este 2011 se registraron tres plagios: dos cometidos en Cuernavaca y uno en Jiutepec; Febrero, dos en Temixco, uno en Jiutepec y otro en Cuernavaca; marzo, dos en Tepoztlán; abril, igual que en el mes anterior y en lo que respecta a mayo, dos en Cuernavaca, uno más en Jiutepec y otro en Xochitepec.

 

Recientemente hay dos secuestros donde los familiares de las víctimas han rechazado la colaboración de la dependencia estatal y federal, por lo que ellos mismos se encargaran de negociar con los presuntos delincuentes.     

 

En los últimos tres años, la fiscalía morelense dio a conocer 28 casos de secuestros, así como la detención de 42 delincuentes y 14 bandas desarticuladas.

Dentro de los últimos secuestros registrados en Morelos que generó impacto a nivel internacional fue el caso del empresario suizo Olivier Bernard Tschumi, cometido en diciembre pasado, del que hasta el momento se desconoce su paradero pese al pago 10 mil dólares como parte del rescate.

Rechaza Poiré que esfuerzos contra crimen organizado incrementen violencia

Rechaza Poiré que esfuerzos contra crimen organizado incrementen violencia
*El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional desestimó el reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que elaboraron ex presidentes como Ernesto Zedillo.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, rechazó que los esfuerzos que impulsa México contra el crimen organizado tendrán como resultado un aumento de la violencia, tal y como lo señala el reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que elaboraron ex presidentes como Ernesto Zedillo.
Poiré subrayó que en el caso particular de nuestro país, la violencia antecede a la gestión de Felipe Calderón, "y su incremento en localidades específicas motivó a las propias autoridades locales a solicitar el apoyo de las Fuerzas Federales en tareas de seguridad pública".
"En este tenor, se rechaza categóricamente la apreciación de que en México, por definición, un mayor esfuerzo en la aplicación de la ley por parte de la autoridad, tendrá como resultado un incremento en la violencia de los narcotraficantes", apuntó.
El vocero de seguridad nacional mencionó que el reporte carece de solidez, al aseverar que en países de la región que registran altos índices de violencia, no se han instrumentado esfuerzos integrales y decididos contra la delincuencia.
"La misma, además de imprecisa, sugiere que debe permitirse la actividad delictiva y la debilidad institucional, particularmente en aquellas comunidades donde la presencia de la autoridad es fundamental para contener el delito y fortalecer el tejido social", expresó.
En lo que sí coincide el Gobierno Federal, agregó, es en no criminalizar a los consumidores de droga.
Aseguró que la administración calderonista está abierta a un debate integral y global sobre la regulación de las drogas.
"Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno transnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado.
"Asimismo, reitera la importancia de incluir los retos que enfrentan países productores, de tránsito y consumo, al tiempo que se deben considerar las implicaciones en materia de salud pública y seguridad, así como las relaciones entre los agentes económicos. Ampliar el consumo de las drogas en mercados relevantes sin medidas que impacten el mercado y la cadena productiva, genera mayores estímulos económicos para los criminales", puntualizó.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger