Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Se va Cordero; Meade, a SHCP; Poiré, al Cisen

Se va Cordero; Meade, a SHCP; Poiré, al Cisen

Movimientos. El presidente Felipe Calderón, flanqueado por Ernesto Cordero y el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Alonso Gallegos

El presidente Felipe Calderón realizó ajustes a su gabinete bajo la premisa de reforzar "con integrantes altamente profesionales para servir mejor a la ciudadanía" el último tramo de la administración.

Tras admitir la renuncia del secretario Ernesto Cordero a Hacienda, el mandatario nombró en su lugar a quien hasta ayer fue secretario de Energía, José Antonio Meade.

En tanto, a la Secretaría de Energía llegó Jordy Herrera quien de entrada dijo que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, deben continuar y acelerar su gestión de cambio, con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en su operación,.

En el rubro de Salud, José Ángel Córdova Villalobos será relevado por Salomón Chertorivski, quien se desempeñaba como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

E n materia de seguridad, Alejandro Poiré se irá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional  (Cisen), cargo que dejará Guillermo Valdés, quien presuntamente irá  en pos de la embajada de México en España.

La vocería en materia de seguridad que realizaba Poiré se adjunta a las funciones que realiza la coordinadora  general de Comunicación Social, Alejandra Sota y quien a partir de ahora es la Vocera Federal.

Desde el salón Manuel Avila Camacho, en compañía de los nuevos funcionarios y de los salientes, Calderón encabezó una sobria ceremonia que solamente provocó sonrisas de los concurrentes en dos ocasiones: cuando algún celular de un reportero comenzó a sonar y en el momento en que un fotógrafo vio malogrados sus esfuerzos por acallar un estornudo.

En presencia de familiares y equipo de trabajo de los funcionarios salientes y entrantes, así como de Roberto Gil y Aitza Aguilar en un extremo del salón, de entrada, Calderón dijo haber aceptado la renuncia de Ernesto Cordero a quien  agradeció el profesionalismo, lealtad y compromiso con México y le deseó suerte en los proyectos que emprenderá y que son "de la mayor trascendencia".

Nombró a José Antonio Meade a quien instruyó a impulsar las reformas económicas que México requiere para incrementar su competitividad y alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido.

Al nuevo titular de Energía, Jordy Herrera lo instruyó a profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, así como impulsar el desarrollo de las energías renovables, "tema con el cual está ampliamente comprometida mi administración", dijo.

Por segunda vez en menos de una semana, Calderón hizo un efusivo reconocimiento al doctor José Ángel Córdova, quien buscará la candidatura del PAN a Guanajuato; el mandatario destacó su  profesionalismo, lealtad y compromiso con México "de lo que hay muestra sobrada durante el ejercicio de su encargo".

Al nuevo titular de Salud, le pidió enfocarse en asuntos como el abasto de medicinas y avanzar hacia la convergencia de las instituciones del sector, como son el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la consecuente homologación de los servicios.

Al saliente titular del Cisen, Guillermo Valdés, agradeció su lealtad y responsabilidad al frente de dicho organismo durante los últimos cinco años y en su lugar nombró a Alejandro Poiré quien se desempeñaba como secretario técnico del Consejo del Gabinete de Seguridad Nacional y Vocero en materia de seguridad.

Calderón pidió a Poiré fortalecer el Sistema de Investigación y Procesamiento de Datos para asegurar la gobernabilidad en el país así como a establecer sistemas de cooperación internacional para combatir cualquier riesgo inherente a nuestra soberanía".

La nueva Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota le pidió que en este nuevo encargo, continúe la política de mantener informados a los medios de comunicación y a la sociedad sobre las decisiones de su gobierno.



Reporta CFE que ha restablecido en 97% el servicio en BC

Reporta CFE que ha restablecido en 97% el servicio en BC
Javier Calderón
Luego de los apagones en el suroeste de Estados Unidos, principalmente en California, Arizona y Bajan California en México, la Comisión Federal de Electricidad informó que hasta las 06:00 horas de este día el avance en el restablecimiento del servicio eléctrico de Baja California se ubica en 97 por ciento.
La compañía agregó que con ello, 1.1 millones de usuario de la entidad ya cuenta con energía eléctrica, aunque precisó que aún queda pendiente por reestablecer el servicio a algunos "clientes industriales especiales".
La empresa refrendó su compromiso de seguir trabajando hasta la total normalización del servicio eléctrico en ese estado.
El problema en el servicio se presentó a las 17:45 horas de ayer.
La CFE había detallado que el percance se registró en California y Arizona, lo que afectó a la ciudad de San Diego y arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.
De aceurdo con algunas versiones en la subestación de Arizona hubo una falla humana que provocó el apagón.
Fuentes de la empresa dijeron que en un año y medio la interconecxión con Estados Unidos an materia de electricidad se terminará ya que la CFE tendrá la capacidad de interconectar a la zona con el resto del país.

Pronostica Moody´s poco crecimiento de México

Pronostica Moody´s poco crecimiento de México

En su reporte interno Moody´s Investor Services pronostica que debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos, México registrará una recuperación más modesta que otros países de la región, aunque mantiene una importante solidez macroeconómica.
El trabajo dado a conocer en la 12 Conferencia Anual "México en el contexto del ajuste global", resaltó que la economía mexicana está estrechamente ligada a la estadounidense, pero esta última presenta presiones y debilidad.
La agencia calificadora reitera que muchos sectores económicos de México luchan todavía por restablecer su crecimiento, lo cual hace que la economía mexicana experimente una recuperación más modesta.
Moody´s reitera que México cuenta con una administración federal que ha preservado la disciplina macroeconómica y una banca sólida, altamente líquida, capitalizada y saludable, que sorteó la crisis financiera sin dificultades.
Pero como resultado de estos eventos, hoy la banca es mucho más conservadora en sus estándares de otorgamiento de crédito, por lo que enfrenta el reto de mantener su camino sano, con crecimiento, pero a la vez protegiendo su rentabilidad.
Reitera que los gobiernos estatales enfrentan una perspectiva negativa, pues a pesar de la recuperación económica, la indisciplina fiscal en estos gobiernos ha provocado que los gastos continúen creciendo más rápido que los ingresos.
Esta situación ha dificultado la contención de la deuda de este nivel de gobierno y deteriorado su perfil, exponiéndolo también a otros riesgos.
En el caso de los corporativos Moody´s señala que el país ha registrado una mejora importante en el ámbito global y en particular los de América Latina, cuyo desempeño ha superado a los de las economías desarrolladas.

Organizan COMCE, GPI y COFOCE foro “Puerto Altamira y El Bajío”

Organizan COMCE, GPI y COFOCE foro "Puerto Altamira y El Bajío"
Javier Calderón

Guanajuato Puerto Interior (GPI), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Altamira, participaron en el foro denominado "Puerto Altamira y El Bajío", donde se presentaron los servicios y ventajas competitivas que ofrecen a las empresas importadoras y exportadoras.
Alejandro Aguilar, Gerente de Comercialización del Puerto de Altamira, quien cada año realiza diversas actividades de promoción en Guanajuato Puerto Interior y señaló que el Bajío mexicano representa casi un 30% del total de la carga que se mueve por el puerto, "trabajamos en una alianza estratégica porque GPI es pionero del sistema de recintos fiscalizados estratégicos en un puerto seco", dijo al resaltar la importancia de este trabajo en conjunto.
Por parte de Altamira, se presentaron nuevas inversiones y mejoras en materia de infraestructura ferroviaria para elevar la eficiencia del movimiento de carga con el Bajío principalmente con León, y pretenden continuar con el crecimiento exponencial de una tasa media de crecimiento de 10 dígitos que año con año tienen con la zona del Bajío, lo cual significa que cada año están creciendo dos dígitos (más de 10% en comparación con el año anterior).
"A esta alianza, se podrían apegar alrededor de 30 empresas ya establecidas en Guanajuato, para aprovechar los beneficios que brindan ambos puertos, y se proyecta contar con 150 al término de dos años, para realizar operaciones en producción y exportación para el mercado europeo y mexicano", manifestó Jorge Acevedo Alarid, director general de GPI.
La plataforma logística de Guanajuato, actualmente alberga 34 inversiones nacionales e internacionales, a quienes ofrece servicios como la ubicación estratégica en la entidad y económicos al eficientar sus operaciones logísticas, disminuyendo sus costos y tiempos de ejecución.

Buscan disminuir robo a transporte de carga

Buscan disminuir robo a transporte de carga
Javier Calderón

La Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE) y la Comisión de Prevención y Combate al Delito de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), trabajan coordinadamente para la creación de un convenio de colaboración con la intención de evitar el robo al transporte de carga,.
José Aguilar Alcérreca, presidente de la Comisión de Seguridad de la ANTP, indicó que dicha agrupación trabaja en un convenio de colaboración con la ASE a través del cual se puedan establecer los mecanismos que permitan no sólo disminuir el número de incidentes, sino también prevenirlos.
"Lo que se busca es realizar un mapa delictivo que indique los puntos donde ocurren con mayor frecuencia los robos, para el desvío de rutas y reportar los puntos a las autoridades. Asimismo se busca identificar qué prácticas podemos adoptar al interior de las empresas para prevenir el delito", dijo el directivo en conferencia de prensa.
Gerardo García Benavente, director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE, señaló que han logrado entablar mecanismos de acción para prevenir el robo de unidades de carga y actuar de manera inmediata cuando se suscita un hecho delictivo, a través de gestionar y compartir información y plataformas tecnológicas con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Recordó que a través del Centro Estatal de Monitoreo, Localización y Aseguramiento de Vehículos con Reporte de Robo se trabaja en coordinación con la AMESIS y otras asociaciones del ramo de seguridad satelital para detectar en tiempo real un siniestro.
"Fue un trabajo de meses en los que tratamos de coordinar las plataformas tecnológicas a través de las cuales, junto con AMESIS, podemos saber en tiempo real cuando un vehículo de carga es víctima de un robo y de esa manera proseguir a la detención y recuperación de la unidad", indicó.
El funcionario señaló que en lo que va del año a través del Centro Estatal de Monitoreo, Localización y Aseguramiento de Vehículos con Reporte de Robo, se han logrado recuperar 894 vehículos particulares y de carga y detener a 247 delincuentes. Detalló que a cuatro años de funcionamiento de dicho Centro se ha logrado recuperar al menos 2 mil 214 unidades.

Por inseguridad se desploma inversión en el sector ferroviario

Por inseguridad se desploma inversión en el sector ferroviario
Javier Calderón

De acuerdo con datos de los anexos del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la inversión privada para el desarrollo de infraestructura ferroviaria registró retroceso de 47% para este 2011, pues sólo se canalizarán 2 mil 158 millones de pesos (mdp), cuando en 2010 el monto fue por 4 mil 59 mdp.
Aunque no se menciona, en el informe, pero las empresas ferroviarias mantienen un nivel moderado de inversión debido a la inseguridad que existe a lo largo de sus rutas concesionadas, ya que han sido golpedas por el crimen organizado.
No obstante, la inversión pública destinada al sector ferroviario para este año será de 6 mil 417 mdp, es decir 3 mil 200 mdp más que lo que se invirtió en el mismo periodo de 2010, lo que significa un incremento de 99.5%, según detalla el quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De ese modo en 2011 se canalizarán 8 mil 576 mdp para el desarrollo de infraestructura ferroviaria, en donde también se incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
De la inversión total, el sector público aportará el 74.8%, mientras que el privado destinará el 25.2 por ciento.
Al mes de junio de 2011, se han canalizado 5 mil 817 mdp, lo que representan un avance de 67.8% respecto a la meta anual.
Cabe destacar que de enero de 2007 a junio de 2011, se ha destinado al desarrollo del sector ferroviario 37 mil 846 mdp, lo que representa 77.2% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (49 mil mdp).
De acuerdo con el informe, la inversión pública se canalizó al desarrollo de proyectos de libramientos y cruces ferroviarios fronterizos, entre ellos Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, el Puente Internacional de Nuevo Laredo, el libramiento de Ciudad Juárez, así como el de Manzanillo, entre otros.
Por su parte en la glosa del informe en el sector de Comunicaciones y Transportes el titular de
Dionisio Pérez Jácome explicó que dichas inversiones se utilizaron en la construcción de 18 pasos a desnivel para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria, el libramiento ferroviario de Tehuantepec y se desarrolló; el puente Matamoros-Brownsville, que es el primer paso fronterizo
ferroviario construido en los últimos 100 años que están; actualmente en marcha.
También entró en operación el Tren Suburbano en la línea Buenavista-Cuautitlán que ha transportado a más de 97 millones de pasajeros desde su inicio de operaciones y que permite a los usuarios de este tren de cercanía un ahorro de aproximadamente dos horas en los tiempos de traslado.
Asimismo el funcionario dijo que este año se iniciaron las operaciones de cuatro terminales intermodales ubicadas en Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, entre Septiembre del 2010 a Julio del 2011.

Reservas se apuntan nuevo récord: 137 mil 38 mdd

En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron 218 millones de dólares, al ubicarse al viernes 2 de septiembre en 137 mil 038 millones de dólares y alcanzar un nuevo nivel máximo histórico.
De esta forma, las reservas registran un crecimiento acumulado de 23 mil 442 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.
En su Estado de Cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) detalla que el alza en las reservas se debió a un incremento de 529 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.
Lo anterior, abunda, aunado a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 311 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord de más de 40 por ciento respecto al nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.
También se trata de recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.
Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares, que forma parte también de su blindaje ante la turbulencia financiera.
Según Banca Mifel, con el alza de la última semana, las reservas superan los 22 mil 759 millones de dólares que sumaron en todo 2009.
El Banxico informa también que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 334 millones de pesos, alcanzando un saldo de 640 mil 240 millones, lo que implicó una variación anual de 9.3 por ciento.
Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de septiembre significó una disminución de 53 mil 183 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Criticar sin bases daña estabilidad nacional: CJF

Criticar sin bases daña estabilidad nacional: CJF
El consejero Juan Carlos Cruz Razo rechazó enérgicamente los señalamientos en contra de impartidores de justicia sin pruebas que los acrediten debidamente, asimismo dijo que cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento por consignas y más aún sin pruebas atenta contra la estabilidad nacional.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las críticas contra los juzgadores involucrados en el caso de Néstor Moreno Díaz, exfuncionario de la Comisión Federal de Elecricidad (CFE). Reiteró que la decisión de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissia Cruz Parcero, de liberarlo estuvo apegada a la ley, pues contaba con una suspensión vigente, además de que el delito que se le imputa no es considerado como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.
Cruz Razo dijo que Moreno Díaz no podía permanecer privado de su libertad mientras estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara, y destacó que ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye un delito, por lo que la juez Cruz Parcero actuó conforme a lo dispuesto en las leyes.
Respecto de la actuación de los impartidores de justicia, el CJF sostuvo que en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales, así como de sus auxiliares, además de que atiende todas las quejas debidamente sustentadas contra ellos, y que, en su caso, impone las sanciones necesarias "con la energía que corresponde".
El Poder Judicial de la Federación reiteró su disposición a colaborar con los demás Poderes de la Unión para dar respuesta a los legítimos reclamos de la sociedad, y agregó que los juzgadores federales confirman su compromiso con la defensa de las garantías y derechos de todos los ciudadanos.

Publican decreto donde se crea Procuraduría de Atención a Victimas

Publican decreto donde se crea Procuraduría de Atención a Victimas
Lino Calderón
Tal y como se esperaba la Presidencia de la República publicó el decreto por el cual se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.
El objetivo, indicó en el Diario Oficial de la Federación, será brindar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos de delitos, por sí misma o en coordinación con instituciones especializadas, en términos de la normativa aplicable.
Asimismo, añade, buscará coadyuvar al eficaz desempeño de las autoridades con competencia en esta materia, y diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración y coordinación interinstitucional de atención a víctimas u ofendidos de delitos.
La Procuraduría será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual tendrá su domicilio en la Ciudad de México.
De acuerdo a la Presidencia, ésta podrá establecer las instalaciones y mecanismos de enlace que estime necesarios en las entidades federativas, de conformidad con las disposiciones aplicables y las disponibilidades autorizadas anualmente en su presupuesto.
El organismo será administrado y operado por un Procurador y una Junta de Gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, así como por el Procurador General de la República y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las víctimas, establece el decreto, podrán recibir asistencia médica, asistencia psicológica especializada, orientación y asesoría jurídica y apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger