Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Semar auxilia a embarcación en Cozumel

BUENOS DIAS PARA SU ATENTA CONSIDERACION; LE ENVIAMOS FOTOGRAFIAS DEL BOLETIN 112: PERSONAL NAVAL AUXILIA A EMBARCACIÓN CON CINCO TRIPULANTES ABORDO EN COSTAS DE COZUMEL, QUINTANA ROO

EVITAR El fraude electoral a través de la Operación Carrusel

Quieres hacerle un favor a la democracia mexicana?
Aquí te decimos cómo
Joven #YoSoy132, no te equivoques: El fraude no se hace en las casillas, se hace a una, dos o tres cuadras de distancia
¿Sabes lo que es la Operación Carrusel?
En México tenemos muy pocos ciudadanos y muchos electores, como dice el historiador Juan María Alponte
Un ciudadano es aquel que elige libre, con la voz de su conciencia, pensando en su propio bienestar y en el bienestar de la sociedad
Un elector es aquel que vota condicionado, amenazado, comprado, maniatado
Todos sabemos que los partidos en México lucran con la pobreza
Por cada pobre tienen un voto y por cada voto el IFE les da dinero, así que mientras más pobres haya más votos tienen y más presupuesto reciben. Esto es indigno, esto es una traición a la patria. Esto hay que denunciarlo y hay que acabar con él.
Esto se ha hecho a través de Solidaridad de Salinas, el llamado Pronasol, o el Progresa de Zedillo o el llamado Oportunidades de Fox y Calderón. Y se hace a través de los Delegados Federales, que es una red de gobierno paralela que opera en todo el país y que los panistas le copiaron al PRI y que los del PRD la llevan a cabo en el DF llamada Red Angel. Es decir, todos los partidos le entran.

Operación Carrusel

Fase 1- Muy temprano el iniciador del Carrusel se presenta a la casilla, enseña su credencial de elector, lo buscan en las listas nominales del IFE y si está ahí, entonces le entregan sus 5 o 7 boletas para que vote por presidente, por senadores de mayoría, por senadores de representación proporcional, por diputados de mayoría, por diputados de representación, por gobernador de su entidad si es el caso y por alcalde o delegado si es el caso.

Fase 2- Esta persona dobla las boletas electorales y las guarda entre su ropa y deposita en la urna unas hojas de papel bond en blanco.

Fase 3.- Esta persona se va a una casa de seguridad que está ubicada a unas cuadras de la casilla y ahí marca las boletas a favor del partido que está organizando el carrusel.

Fase 4.- Empiezan a pasar electores a los cuales les entrega las boletas marcadas. Estos tienen que ir a la casilla y depositarlas y regresar en blanco las boletas que les entregaron. A cambio recibirán 500, 1000 o hasta 5000 pesos.

Fase 5.- La persona marca esas nuevas boletas en blanco y se las entrega al siguiente y el ciclo vuelve a empezar. Así hasta que termina la Operación Carrusel.

¿Cuántos electores participan así en las elecciones?
Un millón, dos millones, tres millones, cinco millones, 10 millones, no lo sabemos.

Lo único que se necesita es dinero y un grupo de operadores (dicen que el PRI tiene 2 mil millones de pesos para el día "D"). Si los dividimos a razon de 5 mil pesos por elector nos da 400 mil votos, pero si los dividimos a razón de 500 pesos nos da 4 millones de votos.

Estos votos pueden decidir la elección. 

¿Quienes tienen operadores para hacer la Operación Carrusel? El SNTE de Elba Esther Gordillo, se estima que tiene un grupo de 200 mil operadores (el magisterio se dice que lo forman un millón 200 mil maestros). El PRI, el PRD con Morena y el PAN con sus brigadas. Así que los cuatro candidatos Peña, Josefina, Andrés Manuel y Quadri cuentan con su Operación Carrusel. La diferencia es que unos tienen más dinero y operadores (estructura) que otros. Esto es un fraude. No lo podemos permitir.

¿Qué hacer para evitar la Operación Carrusel? 
¿Qué puedes hacer tú como mexicano responsable, libre, consciente y que quiere la democracia?.
Después de votar, camina por las calles de tu barrio o colonia alrededor de la casilla donde votaste y vez hay una casa de seguridad donde:
- haya mucha gente entrando
- donde haya gente desconocida que no identificas como tus vecinos
- donde la gente salga de ahí para dirigirse a la casilla y luego regrese a la misma
- donde haya muchos vehículos raros estacionados

Si vez una casa así denúnciala a los Partidos Políticos - si puedes identificar de qué partido es esa casa de seguridad, denúnciala al partido contrario. Por ejemplo si la casa es del PRI denúnciala a los del PAN y si es del PAN denúnciala a los del PRI, si es del PRD denúnciala a los del PRI o PAN. Denunciala también a la Fepade (Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales )  que está en Av. Paseo de la Reforma Num. 211-213 Col. Cuauhtémoc, México, DF. CP 06500 Teléfono 53460000. Puedes también acudir a un Notario para que de Fe de los Hechos.  O puedes denunciarlo a los medios de información (Reforma, El Universal, La Jornada, etc. para que manden un fotógrafo y tomen fotos).

No te expongas. No te hagas el héroe. Puedes hacer una denuncia anónima. Pero no te quedes callado, participa. 

Todos los partidos están haciendo este tipo de operaciones, en mayor o menor medida. Si quieres salvar a México, si quieres salvar a su democracia. Es importante que la Operación Carrusel no se lleve a cabo.

El IFE se hizo de la vista gorda. Los partidos no la incluyeron en la ley. No existe ningún mecanismo del IFE para evitar que la operación Carrusel se haga. 
- Por ejemplo, habría que ponerle a las boletas un dispositivo como el que le ponen a la ropa en las tiendas para evitar que la gente se la robe. Es el dispositivo que suena cuando pasa abajo del un Arco de Seguridad.
- Debemos exigir que el IFE ponga Arcos de Seguridad en todas las casillas y que ponga dispositivos para que nadie pueda sacar boletas en blanco de las casillas. Como es imposible pedirle a la gente que se desnude antes de entrar y salir de votar o hacerle una "báscula" para revisar que no se esté llevando esas boletas. Debería haber un mecanismo del IFE para evitar que la Operación Carrusel se haga. Los consejeros del IE que fueron designados por los partidos políticos y por lo tanto son juez y parte de la elección han fingido demencia y son cómplices de la Operación Carrusel. No la han denunciado y no han hecho nada para evitarla.
Tú como ciudadano independiente, libre, debes evitar que esta Operación se haga o debes denunciar si se está haciendo.

Que triunfe los ciudadanos en lugar de los electores.
Que triunfe el voto libre y no el voto comprado, condicionado o amenazado.
Que triunfe la democracia y no la simulación.
Que triunfe México y no los partidos corruptos, que lo único que les interesa es seguir medrando con la ignorancia y la pobreza de la gente.

De nada sirve que los jóvenes #YoSoy132 se inscriban como observadores. El fraude no se hace en la casilla, sino a varias cuadras de distancia. El Presidente de Casilla y los representantes de los partidos pueden estar papando moscas en la casilla, mientras el fraude se está haciendo frente a sus narices sin que ellos ni siquiera se den cuenta. En la casilla todo está operando normal, mientras la Operación Carrusel se está llevando a cabo.

Si los jovenes #YoSoy132 quieren hacer algo lo que pueden hacer es formar brigadas que estén dando vueltas en autos, biciletas o motos alrededor de las casillas para vigilar que no existan casas de seguridad y organizar equipos de abogados o notarios que den fe de los hechos. Eso si tendría un altísimo impacto.

¿Qué va a pasar si lo hacen?

Que la votación va a bajar significativamente. Se calcula que somos como 20% de ciudadanos y 80% de electores, o 30-70 o 40-60. Nadie sabe el porcentaje exacto.

No importa que haya una votación pequeña pero que sea real, representativa del sentir de los ciudadanos.

De nada sirve, más que a los intereses aviesos de los partidos, inflar la votación con votos comprados por la Operación Carrusel.

Echar abajo la Operación Carrusel sería un golpe al fraude, a la simulación. Es una acción revolucionaria. Los partidos políticos perderán su negocio político y dejarán de seguir hundiendo a México en la pobreza y la ignorancia.

Tu decides. 
Si crees que esto es verdad, que esto es honesto, que esto realmente puede ayudar a México, pasa la voz, circula este mail y que todo México se entere y que todos los ciudadanos de bien participen en la Operación Anti-Carrusel (OAC) u Operación Ciudadanos (OC), como te guste. Si quieres el día de la elección ponte una playera blanca con las letras OC impresas en rojo para que la gente te identifique como un anti-mapache, un anti-fraude, un anti-manipulación. Como alguien a favor de la democracia y organízate con tus vecinos, con tus amigos, con tus familiares, con tus compañeros de escuela o de trabajo para hacer brigadas en contra de la Operación Carrusel.

Convocamos a los jóvenes #YoSoy132 a que investiguen y estudien la Operación Carrusel y a que hagan algo para evitarla. Ellos son el futuro de México, son la conciencia que acaba de despertar. Si realmente quieren cambiar a México ahí hay una gran oportunidad. Esto realmente cimbrará al sistema político simulado de México.

Participa, no te quedes callado.

Es por ti, es por tu familia, es por México.

Por si no entendiste la Operación Carrusel aquí te la explicamos en breve.
Una persona asiste a votar, pero en lugar de depositar las boletas en la urna, se las lleva a su casa. Ahí las marca a favor del partido o candidato para el cual trabajo y te las entrega a ti a cambio de que tu vayas a la casilla y regresen con las boletas que te entreguen en blanco y a cambio de da dinero (500 o 5 mil pesos, de acuerdo a como te dejes). Esas nuevas boletas, él las marca y se las entrega al siguiente quien a su vez le debe devolver otras boletas en blanco. Así hasta que se le acabe el dinero o la fila de electores que previamente han organizado en tres categorías:

a. Aquel que simpatiza por el candidato o partido y que está dispuesto a dar el número de su credencial de elector o una copia de la misma e inscribirse en la lista.
b. Los movilizadores, que van a ser lo que vayan a sus casas a sacar a los electores tipo "a" y los lleven en su combi, bicileta, moto o camión, tanto a la casa de seguridad como a la casilla si es necesario.
c. Los operadores que están controlando todo el proceso y reportándolo al War Room, donde tienen tableros o bases de datos donde van registrando la evolución de la Operación Carrusel e implementar un Plan B en caso de que una casilla, sección o distrito electoral no se comporte de acuerdo al Plan A previamente diseñado.

A las 12 del día ya saben quién va a ganar. A más tardar a las 2 de la tarde. No se tienen que esperar a las encuestas de salida de las empresas independientes o a los conteos rápidos del IFE o a los resultados del PREP.
El representante del partido en la casilla lo único que hace es vigilar que la persona deposite su voto en la urna, pero no el que él marcó, sino el que previamente le entregaron, todo en las boletas oficiales del IFE. 
Un diputado del PRI llegó a decir la locura de que desde satélites en el espacio estarían observando a los electores para ver si depositan o no su voto en la urna. Esto sólo para meterle miedo a los electores que a pesar de haberse inscrito y recibir el dinero, quieran traicionar la Operación Carrusel y no depositar las boletas marcadas que previamente le entregaron.

Para una familia muy pobre, que vive con menos de un dólar diario (14 pesos), aguantar un "cañonazo" de 500, mil o 5000 pesos el día de la elección a cambio de su voto es muy difícil.  En México hay 10 millones en pobreza extrema y 30 millones más en pobreza. Esa es la clientela de la Operación Carrusel.

Ya lo sabes. Ahora tu decides qué vas a hacer.
Maquiavelo dijo que "el fin justifica los medios".
Muchos políticos mexicanos piensan que hacer la Operación Carrusel es un medio válido para hacer ganar a su candidato o evitar que triunfe su enemigo político.
No se vale!

No se puede utilizar la pobreza e ignorancia de la gente. Es un medio perverso que no ayuda a combatir la pobreza y la ignorancia sino a preservarla.
Igual los programas que subsidian la pobreza, lo único que hacen es garantizar que cada vez haya más jodidos en México, porque lo que se subsidia se reproduce. Esto es un acto de traición a la patria. No se vale obtener el poder de esa forma.
No participes en la Operación Carrusel, no es ético.

Ahora ya lo sabes, ¿Qué vas a hacer?
Si no vas a hacer nada, por lo menos pasa la voz, por lo menos pasa este mail. 

COLUMNA

SIN LINEA
***¿Día de la Libertad de Expresión en México?...Vaya paradoja execrable

José SANCHEZ LOPEZ
AYER se cumplió el XVI aniversario del "Día de la Libertad de
Expresión", instituido el 7 de junio de 1951 por el presidente MIGUEL
ALEMAN VALDEZ y hago énfasis en que se "cumplió" porque en México no
tenemos nada que celebrar y menos aún festejar. La cifra de
comunicadores muertos y desaparecidos en los últimos dos sexenios –78
y 17-- es tan brutal como la apatía de las autoridades para castigar a
los responsables, pese a fiscalías, organizaciones, asociaciones y
demás zarandajas. Uno de los últimos reporteros ejecutados, fue MARCO
ANTONIO AVILA del Regional de Sonora. Había sido secuestrado en Ciudad
de Obregón y fue hallado el 18 de mayo con huellas de tortura. Para
variar, su crimen permanece impune. Bajo ese lúgubre panorama, resulta
lógico que periodistas mexicanos abandonen su país en busca de lo que
no tienen en México: ¡Seguridad! Se refugian principalmente en Estados
Unidos y piden asilo. El abogado CARLOS SPECTOR, representante legal,
dijo que siguen llegando a esa nación para pedir lo que su país no les
da: la posibilidad de seguir viviendo sin miedo. El último de ellos
fue MIGUEL LOPEZ SOLANA, fotógrafo eventual del diario La Jornada, que
huyó de Veracruz junto con su esposa porque asesinaron a toda su
familia: su padre, su madre y su hermano y a otros tres reporteros que
fueron torturados y descuartizados. Dijo que en 2009 fue secuestrado y
acusó al diario "Notiver" de haber dejado solos a su padre, MIGUEL
ANGEL LOPEZ VELASCO y a su hermano MISAEL que trabajaban para el
rotativo como columnista y fotógrafo. Ante los señalamientos,
"Notiver" se apresuró a responder que LOPEZ SOLANA no trabajó para el
diario, no tenía estudios de periodismo y "que no tenía motivos reales
para abandonar México". Ese es apoyo, lo demás son chingaderas. La
noticia del crimen fue dada a conocer por su colega GABRIEL HUGE,
quien posteriormente también fuera asesinado junto con los periodistas
GUILLERMO LUNA y ESTEBAN RODRIGUEZ. En los últimos 18 meses han sido
asesinados ocho informadores en ese estado. Pero aún hay más, el
abogado SPECTOR dijo que tanto ese medio de comunicación como el
propio Gobierno de México, relacionan a las víctimas con el crimen
organizado. Es decir, simplemente los mataron por tener nexos con la
delincuencia y no por ejercer su profesión. Visto así…¿Tenemos algo
que festejar? Es obvio que resulta obligada la enérgica intervención
de la procuradora MARISELA MORALES IBAÑEZ, que ha recibido
reconocimientos a nivel internacional por su valentía y capacidad, y
de la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la
Libertad de Expresión, LAURA ANGELINA BORBOLLA MORENO. Sería sano que
fueran resueltos satisfactoriamente los casos y se dejaran
justificaciones de que los asesinaron por corruptos.***NI EN MEXICO NI
EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO HAY LIBERTAD DE PRENSA…HAY LIBERTAD DE
EMPRESA***AU REVOIR.

e-mail: joebotlle@gmail.com
*********

Karla Pilgram Santos sangra el presupuesto del IMSS-Tabasco

Karla Pilgram Santos sangra el presupuesto del IMSS-Tabasco

* Utiliza recursos públicos para asuntos personales

Villahermosa.- Si a nivel nacional se ha puesto al descubierto una serie de anomalías dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMSS), como el delicado asunto del diezmo en la adjudicación de medicinas que finalmente llevó a Daniel Karam a cesar al presunto responsable, a nivel estatal no se cantan mal las rancheras pues a raíz del nombramiento de Karla Lilia Pilgram Santos, se están cometiendo una serie de irregularidades que está afectando de manera considerable el de por si deteriorado patrimonio de dicha institución.

Información enviada al Ojo Visor, que en todo está, revela que a raíz de su arribo como delegada del IMSS, Karla Lilia Pilgram, lo primero que hizo, fue solicitar al personal directivo delegacional que se le alquilara una residencia para su uso personal. Aunque está normado la asignación una vivienda cómoda con cargo al gasto institucional, ella exigió un inmueble en zona residencial a orillas de la laguna de las Ilusiones cuya renta supera lo marcado por el propio Instituto, pero en forma complaciente el director general, Daniel karam Toumeh, como una concesión especial a quien formaba parte de su equipo de giras, se la autorizó.

La residencia alquilada se encontraba en malas condiciones (muy deteriorada) por lo al realizar los trabajos de remodelación, casi se volvió a construir, obviamente con cargo a las finanzas del IMSS, específicamente con cargo a la construcción del almacén delegacional, obligando a la constructora que construye el almacén a maquillar esos gastos, para lo cual destituyeron al ingeniero Ernesto Noceda Oramas, quien era jefe del departamento de Construcciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien sistemáticamente se opuso a ésta irregularidad, dejando en el cargo a la arquitecto María Luisa Gordillo, incondicional de la delegada.

Independientemente del costoso pago de la residencia y que se ha incrementado el gasto de telefonía celular con llamadas internacionales que estaba prohibida, desde la llegada de Pilgram Santos, se inició un acoso laboral en contra de los trabajadores de confianza de la delegación por parte Luis David Arvizu Ayón y César Valderrama Vargas, incondicionales de la delegada que llegaron de Baja California, quienes violando sus derechos contractuales los obligan a limpiar todos los inmuebles los fines de semana, ya que en caso de no obedecer serían dados de baja, ya que por ser personal de confianza tienen que hacer todo lo que ellos indiquen, aun cuando hay personal contratado para realizar ese trabajo, pero además, hay una empresa contratada para el mantenimiento de las áreas verdes que solo cobra sus facturas con demasía de áreas atendidas, pero no realiza el trabajo.

La última semana de junio y la segunda de noviembre de 2010 la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karla Lilia Pilgram Santos viajó con recursos públicos al centro del país para tratar un asunto laboral privado. Desde hace más de dos años se encuentra abierto el expediente J.1/451/2008 en Toluca, luego que el trabajador José Guadalupe Daniel Zúñiga Camacho demandó a Karla Pilgram Santos, Autotransportes Kapiza y/o quien resulte responsable o propietario de la fuente de empleo, por violaciones a sus condiciones laborales. Meses después, Pilgram Santos interpuso una demanda de garantías contra el trabajador y el 21 de junio de 2010 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle

de Toluca requirió a la ya entonces delegada del IMSS en Tabasco que, en un término de cinco días hábiles, exhibiera las copias suficientes para dar trámite a su recurso legal.

El Boletín Laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca le precisa a Pilgram que, de no presentar las copias, "esta Junta acordará lo que proceda conforme a derecho". El plazo en que la delegada debía completar su demanda de garantías en Toluca coincide justamente con un viaje en avión que hizo a la Ciudad de México del martes 22 al lunes 28 junio, por el cual el IMSS pagó 4 mil 586 pesos sólo por los boletos de ida y vuelta del vuelo, según facturas obtenidas vía transparencia. El jueves 11 de noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca acordó admitir a trámite la demanda de garantías promovida por Karla Lilia Pilgram.

Entre los documentos obtenidos a través de solicitudes de información también hay registro de que ese mismo 11 de noviembre la delegada del IMSS igual viajó a la Ciudad de México y retornó a la entidad al día siguiente. El boleto redondo del vuelo costó 4 mil 585 pesos, pagados del erario público. Hace unos días, la oficina del IMSS en Tabasco argumentó que los traslados a la Ciudad de México de la delegada Karla Lilia Pilgram Santos son para gestionar recursos y tratar los temas propios de esa dependencia. El currículum de Karla Lilia Pilgram Santos confirma que la ahora funcionaria federal ha estado relacionada con empresas de transporte. Con estudios de macroeconomía y finanzas corporativas en la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, trabajó varios años en Logística Transmax, una empresa con sede en Metepec, Estado de México, dedicada al servicio de transporte internacional.

Por si esto fuera poco, se dice que la delegada del IMSS en Tabasco realizó la contratación de servicios de hemodiálisis con una clínica ubicada a 60 metros de una gasolinería y según dicen los enterados, la clínica pertenece al señor Sacal.

+++++++++++

 

Por paros y marchas, maestros de Oaxaca llevan al menos 20 días perdidos

Oaxaca.-Durante el presente ciclo escolar los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han perdido por paros y marchas al menos 20 días de los 200 días de clases lectivos, marcados por el calendario escolar estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a una ultima evaluación realizada por del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la deserción y reprobación escolar se han mantenido en los últimos5 años por debajo de la media nacional.

Tan solo en el primer año de Gabino Cué, 3 de cada 10 escolares que ingresaron al primer año abandonaron sus estudios, y el 4 % reprobó.

En el mismo documento se precisa que Oaxaca, en el 2010 se ubicó en el penúltimo lugar de la República Mexicana de acuerdo al registro de una media de 6.7 grados en escolaridad, mientras que el grado promedio de escolaridad es de 6.8 en la media nacional.

La tasa de analfabetismo entre la población es de 19.3 por ciento y más alta todavía para la población indígena al ubicarse en 28.6 por ciento, respecto a la población del estado en situación de rezago educativo, se observa un alto porcentaje con el 56.3 por ciento de la población de 15 años o más.

Los informes oficiales revelan que en Oaxaca, 6.6% de los niños de 8 a14 años no sabe leer ni escribir.

El gobierno de Oaxaca aceptó que la entidad tiene un rezago de 20 años en materia educativa, aunado a un aumento en el número de reprobados a nivel primaria y secundaria consecuencia de las protestas magisteriales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoce que como consecuencia de las últimas movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se logró cumplir con los 200 días del ciclo escolar.

Una vez que se perdieron poco más de 160 horas y adelantó que se buscará integrar una mesa con ese gremio y los padres de familia para buscar la reparación del tiempo perdido y atenuar el daño pedagógico a los escolares.

Existe la propuesta de la autoridad estatal de reponer las horas perdidas en las mejores condiciones de aprendizaje, dado que se tendrían que compactar los contenidos educativos que hicieran falta en módulos de tiempo más cortos.

PIE DE FOTO: Los maestros de Oaxaca casi un mes sin dar clases a miles de alumnos.  

++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Suman 15 las actas levantadas ante PGR contra maestros de CNTE

La Secretaría de Educación en Michoacán ha levantado ante la PGR 15 actas circunstanciadas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la sustracción y despojo de la Prueba ENLACE.

Las actas son, además, por la irrupción violenta de los maestros en escuelas y la violencia que han ejercido contra profesores y estudiantes, a quienes, incluso, han arrebatado la prueba al momento de estarla contestando.

La directora de Evaluación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Norma Isela Arreola, dio a conocer que del total de actas 11 se han levantado en Morelia, tres en Ciudad Hidalgo y una en Uruapan, todas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria calculó que los profesores disidentes han logrado sustraer el 10 por ciento de las pruebas aplicadas en la entidad.

Pese a los incidentes dijo que la evaluación ha logrado aplicarse en términos generales en un 55 por ciento, es decir poco más de 3 mil 300 planteles educativos del estado.

 

 

 

2.- Entregan medallas al periodismo cultural y de espectáculos en Yucatán

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó hoy aquí a los periodistas Socorro Chablé González y Roberto Mac-Swiney Salgado la Medalla "Oswaldo Baqueiro López" al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2012.

En el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada de Olga María Brito Villanueva viuda de Baqueiro; los premiados recibieron además un diploma y un premio en efectivo de 10 mil pesos.

La titular del Ejecutivo entregó el citado galardón por quinto año consecutivo, con el cual se reconoce y estimula la tarea de difusión y valoración de las actividades culturales y de espectáculos por parte de los comunicadores.

La Medalla al Periodismo Cultural ha sido otorgada a Miguel Ángel Orilla Canché, William Romeo Frías Bobadilla, Roberto López Méndez y Juan José Morales Barbosa.

Mientras que en Periodismo de Espectáculos han sido reconocidos Enrique José Vidal Herrera, Gonzalo Manzanilla Escobedo, Martha Esther López Huán y Jorge Iván Rubio Ortiz. Ante el secretario de la Cultura y las Artes estatal, Renán Guillermo González, y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la directora de divulgación cultural de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Dorcas Mijangos Cuj, rememoró el legado del periodista y escritor yucateco Oswaldo Baqueiro López.

 

 

 

3.- Celebra Arquidiócesis de Puebla Corpus Christi

La Arquidiócesis de Puebla celebra el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), decretado por el Papa Urbano IV en 1264 y con el cual se recuerda y vive que Jesús instituyó la eucaristía el Jueves Santo, esto para quedarse como alimento de vida, señaló el obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía.

Durante la misa en la Catedral de Puebla destacó la importancia de esta conmemoración, en la que con la fuerza de la Eucaristía ayuda a que los fieles cada día sean constructores de unidad en la familia y en la sociedad para edificar un mundo mejor.

"El Papa Benedicto XVI ha dicho, la hora de Jesús quiere llegar a ser nuestra hora y lo será si nosotros mediante la celebración de la Eucaristía nos dejamos arrastrar por aquel proceso de transformaciones que el Señor pretende. La Eucaristía debe llegar a ser el centro de nuestra vida", refirió.

Al término de la misa se llevó a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento, como una manifestación pública de fe, en donde se acompaña a Jesús Resucitado en su camino por el mundo entero.

En Puebla, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, por las Leyes de Reforma, se tenía la más solemne procesión encabezada por la Tarasca (serpiente-dragón) y un esqueleto de madera, seguido por las cofradías y al final el Santísimo Sacramento, con el significado de que Jesús ha vencido al demonio y a la muerte.

Crisis en Siria Otra masacre, ahora en Al Kubeir OK

1.-Crisis en Siria

Otra masacre, ahora en Al Kubeir

Nicosia.- En las casas de Al Kubeir yacen cadáveres carbonizados de mujeres y niños, víctimas de una matanza cometida por las fuerzas del régimen el miércoles en esta zona rural del centro de Siria, cuentan un testigo y activistas horrorizados.

"Cadáveres carbonizados de niños, de mujeres y de muchachas yacen en el suelo", relató por teléfono Laith, un joven que vive en las inmediaciones de Al Kubeir, pequeño enclave sunita en la provincia de Hama, donde residen unos 150 agricultores y ganaderos.

Lo que vi es inimaginable. Fue una matanza horrible (...) la gente fue ejecutada y (sus cadáveres) quemados. Los cuerpos de los hombres jóvenes se los llevaron", informó Laith con voz temblorosa.

El hombre prefiere omitir su apellido, por temor a represalias de las fuerzas del régimen.

Su relato no se puede verificar debido a las importantes restricciones impuestas a los periodistas en Siria.

Al menos 55 personas fueron asesinadas, de las cuales 49 en Al Kubeir y seis en un pueblo vecino, indicó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, agregando que "entre las víctimas, figuran 18 mujeres y niños".

Según Laith, "ni una sola manifestación" contra el régimen se había efectuado allí desde que comenzó el levantamiento en Siria a mediados de marzo de 2011.

La matanza comenzó hacia las 14 horas  del miércoles. La zona estaba cercada por tanques y "las tropas comenzaron a bombardear Al Kubeir sin cesar hasta las 20H00", recordó.

Los "chabiha", milicias del régimen que llegaron de regiones alauitas cercanas, entraron luego en Al Kubeir, prosiguió. "Tenían armas de fuego y cuchillos. Llegaron de pueblos cercanos como Asileh, que es alauita", explicó.

Desde 1970, los alauitas desempeñan cargos claves en Siria. El propio presidente, Bashar al Asad, es de confesión alauita, una rama minoritaria del islam chiita.

Gente de este pueblo que conozco me dijeron que anoche, los milicianos chabiha bebieron y bailaron alrededor de los cadáveres, lanzando consignas en homenaje a Bashar al Asad", agregó Laith.

Los observadores fueron llamados por lo menos treinta veces", denunció. "Pero no vinieron (...) Simplemente no podemos aceptar más esto (...) se mata a la gente, todo es un montaje, una mentira", denunció.

El jueves, los observadores de la ONU desplegados en Siria no pudieron ir a Al Kubeir, sobre todo porque se lo impidieron los "retenes del ejército", anunció el jefe de la misión, general Robert Mood.

Militantes de Hama también acusaron a los chabiha de ser responsables de la matanza en esta aldea.

"Creo que pidieron a delincuentes que transmitieran un mensaje al pueblo sirio diciéndole 'o estás con nosotros o estás contra nosotros', estimó Abu Ghazi al Hamwi, un militante que declaró con nombre falso por temor a represalias.

"La violencia es peor en zonas donde cohabitan sunitas y alauitas. El régimen trata de dividir a la sociedad", agregó, precisando que había hablado con un sobreviviente de la matanza que escapó haciéndose pasar por muerto y que había perdido a "35 miembros de su familia".

También reprochó a los observadores de la ONU que no hubieran llegado rápidamente al lugar.

"Cuando el ejército se desplegó y comenzó el bombardeo de 20 o 25 casas, hubo militantes que llamaron a los observadores de la ONU, que les respondieron que no podían ir pues era tarde", agregó.

Para Musab al Hamadi, otro militante de Hama, "el régimen quiere provocar enfrentamientos sectarios en el país".

"Aquí todo el mundo depende del Ejército Sirio Libre (ESL, integrado por desertores del ejército). La comunidad internacional nos abandonó", concluyó.

PIE DE FOTO: Horrenda matanza de civiles en  Al Kubeir, Siria

++++++++++++++++++

 

2.-Rusia bloquea intento de intervenir en Siria

Astana.- Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier texto que autorice una intervención exterior en Siria, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en Astaná.

"No habrá un mandato (de las Naciones Unidas) para una intervención exterior en Siria, se lo puedo garantizar", declaró Lavrov a la prensa en la capital de Kazajistán, a la que viajó acompañando al presidente Vladimir Putin.

La Casa Blanca condenó la nueva masacre en la provincia de Hama en Siria y fustigó la prohibición de las autoridades de Damasco a dejar investigar a la ONU, calificando estos hechos como "una afrenta a la dignididad humana".

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las repulsivas muertes selectivas de civiles, entre ellas mujeres y niños, en Al-Koubeir en la provincia de Hama" dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

"No hay ninguna justificación posible para el rechazo continuo de este régimen a respetar sus obligaciones en los términos del plan (de paz de Kofi) Annan", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, según quien el rechazo del presidente sirio Bashar al Asad "de asumir la responsabilidad de esos actos espantosos no tiene ningún valor y no hace más que subrayar la naturaleza ilegítima e inmoral de su poder".

"El futuro de Siria será decidido por los sirios, y la comunidad internacional debe mostrar su solidaridad para apoyar sus legítimas aspiraciones", agregó el portavoz de Obama.

Al menos 55 personas murieron en la nueva masacre, indicó este jueves a la AFP el director del Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

Antes en Estambul, la secretaria de Estado Hillary Clinton había calificado de inadmisible la masacre en Al-Koubeir y dijo que el presidente Bashar al Asad tiene que dejar el poder para permitir un cambio de régimen en el país.

PIE DE FOTO:  El gobierno Ruso de Vladimir Putin evita en la ONU la intervención militar. 

+++++++++++++++++++++

 

 

3.-Diputado neonazi griego golpea a dos candidatas

Atenas. La fiscalía griega dictó una orden de arresto contra el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, por agredir a dos candidatas a diputadas durante un debate televisado.

El incidente se produjo durante un programa de la cadena ANT-1 en el que, además de Kasidiaris, participaban Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente.

El debate fue subiendo de tono hasta que el portavoz del partido neonazi arrojó un vaso de agua a la cara de Dourou y se dirigió luego hacia la política comunista, a la que propinó varias bofetadas y puñetazos.

La reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007.

Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La fiscal Eleni Raikou emitió una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de elecciones el próximo día 17 de junio.

Por su parte, la agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

"Con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión" , indicó la política comunista, según recoge el diario "Ekathimerini" .

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6.97 por ciento de los votos, un enorme salto desde el 0.3 por ciento que la formación ultra logró en 2009.

Los sondeos para los próximos comicios dan a este partido entre el 4.5 y el 5.8 por ciento de los votos.

PIE DE FOTO: Durante un debate televisivo, el portavoz del partido Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, agredió a dos políticas de izquierda.

 

 

4.- Guerra civil en Siria es "inminente y real": Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó  de que el peligro de una guerra civil en Siria es "inminente y real", al tiempo que afirmó que el Gobierno de Bachar Al Asad "ha perdido toda la legitimidad".

"Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al Asad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz", dijo Ban ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.

Apremió también al Gobierno sirio a que deje trabajar sin trabas a los observadores de la ONU y confirmó que uno de los vehículos de los "cascos azules" desarmados recibió un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar Al Qubeir, escenario el miércoles de una nueva matanza.

"Se les ha impedido el acceso (a Al Qubeir) a los observadores de la ONU, que trabajan por llegar al lugar de los hechos, y acabo de saber que, mientras trataban de hacerlo, han recibido disparos de armas ligeras", explicó Ban ante el plenario de Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de la crisis siria.

El máximo responsable de la ONU condenó la "perturbadora y repugnante" matanza perpetrada en Al Qubeir, que calificó además de "barbarie indescriptible", y aseguró que "cualquier régimen o líder que tolera tal masacre ha perdido su humanidad".

PIE DE FOTO: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Crisis en Siria Otra masacre, ahora en Al Kubeir

1.-Crisis en Siria

Otra masacre, ahora en Al Kubeir

Nicosia.- En las casas de Al Kubeir yacen cadáveres carbonizados de mujeres y niños, víctimas de una matanza cometida por las fuerzas del régimen el miércoles en esta zona rural del centro de Siria, cuentan un testigo y activistas horrorizados.

"Cadáveres carbonizados de niños, de mujeres y de muchachas yacen en el suelo", relató por teléfono Laith, un joven que vive en las inmediaciones de Al Kubeir, pequeño enclave sunita en la provincia de Hama, donde residen unos 150 agricultores y ganaderos.

Lo que vi es inimaginable. Fue una matanza horrible (...) la gente fue ejecutada y (sus cadáveres) quemados. Los cuerpos de los hombres jóvenes se los llevaron", informó Laith con voz temblorosa.

El hombre prefiere omitir su apellido, por temor a represalias de las fuerzas del régimen.

Su relato no se puede verificar debido a las importantes restricciones impuestas a los periodistas en Siria.

Al menos 55 personas fueron asesinadas, de las cuales 49 en Al Kubeir y seis en un pueblo vecino, indicó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, agregando que "entre las víctimas, figuran 18 mujeres y niños".

Según Laith, "ni una sola manifestación" contra el régimen se había efectuado allí desde que comenzó el levantamiento en Siria a mediados de marzo de 2011.

La matanza comenzó hacia las 14 horas  del miércoles. La zona estaba cercada por tanques y "las tropas comenzaron a bombardear Al Kubeir sin cesar hasta las 20H00", recordó.

Los "chabiha", milicias del régimen que llegaron de regiones alauitas cercanas, entraron luego en Al Kubeir, prosiguió. "Tenían armas de fuego y cuchillos. Llegaron de pueblos cercanos como Asileh, que es alauita", explicó.

Desde 1970, los alauitas desempeñan cargos claves en Siria. El propio presidente, Bashar al Asad, es de confesión alauita, una rama minoritaria del islam chiita.

Gente de este pueblo que conozco me dijeron que anoche, los milicianos chabiha bebieron y bailaron alrededor de los cadáveres, lanzando consignas en homenaje a Bashar al Asad", agregó Laith.

Los observadores fueron llamados por lo menos treinta veces", denunció. "Pero no vinieron (...) Simplemente no podemos aceptar más esto (...) se mata a la gente, todo es un montaje, una mentira", denunció.

El jueves, los observadores de la ONU desplegados en Siria no pudieron ir a Al Kubeir, sobre todo porque se lo impidieron los "retenes del ejército", anunció el jefe de la misión, general Robert Mood.

Militantes de Hama también acusaron a los chabiha de ser responsables de la matanza en esta aldea.

"Creo que pidieron a delincuentes que transmitieran un mensaje al pueblo sirio diciéndole 'o estás con nosotros o estás contra nosotros', estimó Abu Ghazi al Hamwi, un militante que declaró con nombre falso por temor a represalias.

"La violencia es peor en zonas donde cohabitan sunitas y alauitas. El régimen trata de dividir a la sociedad", agregó, precisando que había hablado con un sobreviviente de la matanza que escapó haciéndose pasar por muerto y que había perdido a "35 miembros de su familia".

También reprochó a los observadores de la ONU que no hubieran llegado rápidamente al lugar.

"Cuando el ejército se desplegó y comenzó el bombardeo de 20 o 25 casas, hubo militantes que llamaron a los observadores de la ONU, que les respondieron que no podían ir pues era tarde", agregó.

Para Musab al Hamadi, otro militante de Hama, "el régimen quiere provocar enfrentamientos sectarios en el país".

"Aquí todo el mundo depende del Ejército Sirio Libre (ESL, integrado por desertores del ejército). La comunidad internacional nos abandonó", concluyó.

PIE DE FOTO: Horrenda matanza de civiles en  Al Kubeir, Siria

++++++++++++++++++

 

2.-Rusia bloquea intento de intervenir en Siria

Astana.- Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier texto que autorice una intervención exterior en Siria, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en Astaná.

"No habrá un mandato (de las Naciones Unidas) para una intervención exterior en Siria, se lo puedo garantizar", declaró Lavrov a la prensa en la capital de Kazajistán, a la que viajó acompañando al presidente Vladimir Putin.

La Casa Blanca condenó la nueva masacre en la provincia de Hama en Siria y fustigó la prohibición de las autoridades de Damasco a dejar investigar a la ONU, calificando estos hechos como "una afrenta a la dignididad humana".

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las repulsivas muertes selectivas de civiles, entre ellas mujeres y niños, en Al-Koubeir en la provincia de Hama" dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

"No hay ninguna justificación posible para el rechazo continuo de este régimen a respetar sus obligaciones en los términos del plan (de paz de Kofi) Annan", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, según quien el rechazo del presidente sirio Bashar al Asad "de asumir la responsabilidad de esos actos espantosos no tiene ningún valor y no hace más que subrayar la naturaleza ilegítima e inmoral de su poder".

"El futuro de Siria será decidido por los sirios, y la comunidad internacional debe mostrar su solidaridad para apoyar sus legítimas aspiraciones", agregó el portavoz de Obama.

Al menos 55 personas murieron en la nueva masacre, indicó este jueves a la AFP el director del Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

Antes en Estambul, la secretaria de Estado Hillary Clinton había calificado de inadmisible la masacre en Al-Koubeir y dijo que el presidente Bashar al Asad tiene que dejar el poder para permitir un cambio de régimen en el país.

PIE DE FOTO:  El gobierno Ruso de Vladimir Putin evita en la ONU la intervención militar. 

+++++++++++++++++++++

 

 

3.-Diputado neonazi griego golpea a dos candidatas

Atenas. La fiscalía griega dictó una orden de arresto contra el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, por agredir a dos candidatas a diputadas durante un debate televisado.

El incidente se produjo durante un programa de la cadena ANT-1 en el que, además de Kasidiaris, participaban Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente.

El debate fue subiendo de tono hasta que el portavoz del partido neonazi arrojó un vaso de agua a la cara de Dourou y se dirigió luego hacia la política comunista, a la que propinó varias bofetadas y puñetazos.

La reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007.

Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La fiscal Eleni Raikou emitió una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de elecciones el próximo día 17 de junio.

Por su parte, la agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

"Con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión" , indicó la política comunista, según recoge el diario "Ekathimerini" .

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6.97 por ciento de los votos, un enorme salto desde el 0.3 por ciento que la formación ultra logró en 2009.

Los sondeos para los próximos comicios dan a este partido entre el 4.5 y el 5.8 por ciento de los votos.

PIE DE FOTO: Durante un debate televisivo, el portavoz del partido Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, agredió a dos políticas de izquierda.

 

 

4.- Guerra civil en Siria es "inminente y real": Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó  de que el peligro de una guerra civil en Siria es "inminente y real", al tiempo que afirmó que el Gobierno de Bachar Al Asad "ha perdido toda la legitimidad".

"Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al Asad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz", dijo Ban ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.

Apremió también al Gobierno sirio a que deje trabajar sin trabas a los observadores de la ONU y confirmó que uno de los vehículos de los "cascos azules" desarmados recibió un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar Al Qubeir, escenario el miércoles de una nueva matanza.

"Se les ha impedido el acceso (a Al Qubeir) a los observadores de la ONU, que trabajan por llegar al lugar de los hechos, y acabo de saber que, mientras trataban de hacerlo, han recibido disparos de armas ligeras", explicó Ban ante el plenario de Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de la crisis siria.

El máximo responsable de la ONU condenó la "perturbadora y repugnante" matanza perpetrada en Al Qubeir, que calificó además de "barbarie indescriptible", y aseguró que "cualquier régimen o líder que tolera tal masacre ha perdido su humanidad".

PIE DE FOTO: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Inflación aumenta 3.85% en mayo

Inflación aumenta 3.85% en mayo
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación aumentó 3.85% para el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2011.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.32% para registrar los 3.85% mencionados. La inflación reportada fue resultado de un incremento en el índice de precios subyacente de 0.27% y de un descenso en el índice de precios no subyacente de 2.26%.
Al interior del subíndice de precios subyacente, los componentes de Mercancías (integrado por "alimentos, bebidas y tabaco" y "Mercancías no alimenticias") registró un incremento a tasa anual de 4.48%, mientras que el de Servicios (compuesto de "Vivienda", "Educación" y "Otros servicios") creció en 2.63%.
Pro su parte, la disminución del subíndice de precios no subyacente se debió a que sus componentes registraron movimientos de la siguiente forma: "Agropecuarios" ("frutas y verduras" y "Pecuarios") creció 5.60%; "Energéticos y taifas autorizadas por el gobierno" aumentó en 4.89%.
En comparativo mensual los componentes del INPC registraron movimientos como sigue: subíndice de precios subyacente 0.27%, subíndice de precios no subyacente -2,26%.
El consenso de analistas esperaba que la inflación se ubicara durante el quinto mes del año en 3.48 por ciento.
De acuerdo con el reporte, la inflación en el mes que se reporta se derivó del crecimiento en el índice de precios subyacente y una baja en el no subyacente.
Al interior del componente subyacente, los precios que más subieron fueron los de las mercancías, en particular la de los alimentos, bebidas y tabaco, y las cotizaciones de los servicios fueron las que más aumentaron.
La gasolina, cerveza, vivienda propia, loncherías, fondas, tortas y taquerías, tomate verde, servicio de telefonía móvil, frijol, chile serrano, carne de res y gas doméstico, fueron los bienes y servicios que mayor incremento de precio registraron en mayo.
Los que bajaron sus precios fueron: la electricidad, el huevo, los servicios turísticos en paquete, el limón, los productos para el cabello, el plátano, durazno y otras frutas, además del pescado y el autobús foráneo.
PIE DE FOTO: Al cierre de mayo los precios de productos y servicios subieron 3.8%.
++++++++++++++++++

Concentran cuatro bancos 73.95% de ganancias financieras
Lino Calderón 
Las ganancias bancarias se han concentrado sólo en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cantidad superó en 36.1% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía para el mismo periodo, de acuerdo con 
El resultado sobre el desempeño de los grupos financieros, que son entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, entre otros intermediarios, mostró el grado de concentración de la industria de servicios financieros en el país, controlada en su parte sustantiva por firmas extranjeras. 
Respecto de las utilidades obtenidas por la intermediación de recursos en el país, sólo cuatro grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte (los tres primeros de origen extranjero y el tercero de capital nacional) concentraron en el primer trimestre de este año prácticamente tres cuartas parte de las ganancias netas logradas por el sector en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la CNBV.
En el primer trimestre de este año las utilidades conjuntas de esos cuatro controladores de empresas financieras sumaron 19 mil 300 millones de pesos, cantidad equivalente a 73.95% de las ganancias conjuntas del sector, integrado por 24 grupos financieros, mencionó la información de la CNBV. 
Respecto del primer trimestre del año, cuando sumaron 14 mil 667 millones de pesos, las utilidades de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, mostraron un crecimiento anual de 31.58%. Entre enero y marzo pasados, las utilidades del grupo financiero BBVA Bancomer sumaron 7 mil 171 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 4.59%; las de Banamex sumaron 4 mil 653 millones, un alza anualizada de 82.97%; las de Banorte crecieron 2 mil 463 millones de pesos, 35.7% más que en el periodo comparable de 2011; mientras las de Santander se elevaron a 5 mil 13 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 45.17%, según los datos  de la CNBV.
PIE DE FOTO: Los cuatro grupos bancarios han logrado aumentar sus ganancias 36.7 % respecto al mismo periodo del año pasado. 
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Reducir informalidad desafío del próximo gobierno de México: OIT
Los retos del próximo gobierno de México incluyen reducir la informalidad, mejorar la calidad del trabajo, estimular a las pequeñas y medianas empresas y reforzar e impulsar el diálogo social, opinó el director general de la OIT, Juan Somavia.
"Yo creo que los desafíos de México en materia laboral no son muy distintos a los desafíos que tiene el resto de América Latina", dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en entrevista con Notimex.
"¿Cómo hacemos para ir reduciendo la informalidad que es un tema central en todas nuestras sociedades?", se preguntó el titular de la OIT al destacar que este será uno de los retos a resolver por la próxima administración que resultará de la elección del 1 de julio.
También inquirió por la forma en la que se debe estimular la inversión de pequeñas y medianas empresas "que son las que crean más trabajo".
"¿De qué manera nos preocupamos de ir aumentando progresivamente la calidad del trabajo? esa es otra gran interrogante, subrayó Somavia al considerar que "en definitiva la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad de tantas maneras".
Asimismo, reiteró la necesidad de que se instaure "un sistema en donde sea normal e incluso estimulado que los trabajadores se organicen y haya negociación colectiva lo que en consecuencia le da estabilidad a la empresa con lo que llamamos diálogo social".
 

2.- Afectaciones directas al comercio exterior mexicano con la ley SB1813 de EU 
La aplicación de la ley en Estados Unidos SB1813 afectará las operaciones de comercio exterior en los principales puntos de transferencia, en la frontera, puertos y aeropuertos  que tienen una relación directa con empresas estadounidenses integradas a la cadena logística de exportación e importación.
Además la aplicación de esta ley generaría el establecimiento de verdaderos monopolios que desplazarían a los medianos y pequeños operadores aduanales, consolidadotes, agentes navieros y transfers ya que se les aplicaría una licencia de más de 100 mil dólares para operara en ambas partes de la frontera. 
De acuerdo con datos de la Fast Port Matamoros Browsville, estos generaría el establecimiento de monopolios en ambas partes de la frontera para consolidar la carga de importación y exportación  y dejando de lado las leyes mexicanas en la materia. 
La aplicación se aplicaría en su mayoría en el sector terrestre, pero también afectaría las operaciones de comercio exterior a nivel marítimo portuario. 
De acuerdo con Steve Pérez, directivo de la Cargo USA Logistics , esta busca reducir en un grupo de 50 operadores  para que monopolicen las operaciones de Comercio Exterior. 
De visita en México en el marco de la  Expo Carga 2012, el directivo reiteró que hay una seria preocupación ya que cambiaria la fisonomía del comercio exterior tradicional que conocemos 
A su ves Gloria García, también directiva de Cargo SA Logistics dijo que la nueva ley generaría que millones de personas relacionadas con el comercio exterior como es el caso de transportistas podrían incluso ser sujetos y acusado de violentar la ley SB 1813  y eliminarles su pasaporte


3.- Asegura IMEF que volatilidad del dólar es por causas externas
La subida del precio del dólar es consecuencia de la volatilidad ante los escenarios internacionales, pero de ningún modo es consecuencia del proceso electoral que se vive en México, consideró el IMEF.
En rueda de prensa, el presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Carlos Sáinz del Toro, aseguró que no existe un escenario catastrófico en la parte económica del país, gracias al blindaje que tiene la cuestión financiera nacional.
Señaló que al cierre del año terminará la turbulencia y se establecerá el precio del dólar, que podría concluir 2012 a 12.90 pesos.
Mencionó que de acuerdo a las perspectivas económicas que pronostica el IMEF, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para este año será de 3.5 por ciento, mientras que la inflación tendrá una reducción para cerrar 2012 en 3.66 por ciento.
Añadió que respecto a las previsiones que se tenían en el crecimiento del empleo, a este mes de junio cambiaron, ya que en lugar de 550 mil nuevas fuentes laborales, se podrían generar este año 565 mil.
Manifestó que la economía nacional presenta hasta la fecha un crecimiento moderado, a causa de la situación financiera que priva en Estados Unidos y "eso seguirá así" todo el año.
Por su parte, el experto del IMEF Guadalajara, Ángel Contreras Moreno, dio a conocer que el próximo jueves 14 de junio llevarán a cabo el XXIII Foro Empresarial México en tiempos de cambio, impacto en su economía y finanzas.

Elección limpia se debe aceptar.-AMLO

amlo aElección limpia se debe aceptar.-AMLO

En tono irónico, el candidato presidencial dijo que no cree que el debate del próximo domingo sea de todos contra él.
López Obrador consideró que el punto vulnerable son las mesas, al momento del conteo de votos, y ahí podrían concretarse las anomalías el próximo 1 de julio.
"En elecciones limpias y libres se tiene que aceptar el resultado", aseguró.

"(El fraude se dará) fundamentalmente en la mesas (en el conteo de votos), tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos falta organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas".

Ayer, por separado, intelectuales y consejeros electorales le pidieron al político tabasqueño asumir el resultado de los próximos comicios presidenciales.

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista negó que haya metido ruido al proceso electoral al afirmar que sus adversarios podrían recurrir al fraude para impedir que gane.

El candidato comentó que ve más desesperado al PRI que al PAN, por lo que ironizó que llevará cajas de té de tila a los priistas.

Ante la defensa que Josefina Vázquez Mota hizo del spot donde se editó el audio del mensaje en Tlateloloco para hacerlo aparecer como violento, aseguró que la respeta, que es legítimo buscar votos como sea, pero en su opinión se equivocó en usar esa estrategia.

Al preguntarle si considera que el debate del próximo domingo será de todos contra él, en tono irónico y con una sonrisa aseguró que no lo cree así.

El perredista dijo que los jóvenes son lo suficientemente responsables para entender que el cambio de régimen se tiene que dar por la vía pacífica y no con acciones violentas, ante consignas de que si hay imposición de un candidato habrá revolución.

INTERNACIONAL

Transbodador Enterprise llega a Nueva York

El transbordador espacial Enterprise concluyó hoy su travesía por aguas del río Hudson, la frontera natural entre Nueva York y Nueva Jersey, hasta su nuevo hogar en el Intrepid, el legendario portaviones convertido en museo naval en uno de los muelles de la costa oeste de la isla de Manhattan.

El Enterprise, cuyo traslado a Nueva York ha sido seguido con gran expectación por los aficionados al espacio, viajó a finales de abril al aeropuerto internacional John F. Kennedy y el pasado domingo se trasladó de forma temporal al puerto Elizabeth, en Nueva Jersey, hasta ser remolcado hoy al Intrepid.

Durante la travesía por el río, el legendario transbordador pasó a las 10.50 hora local (14.50 GMT) por delante de la Estatua de la Libertad, uno de los iconos de Nueva York, y frente al World Trade Center, donde continúan las obras de construcción de los rascacielos que sustituirán a las Torres Gemelas en la silueta de Manhattan.

El Entreprise llegó finalmente en una barcaza hasta el muelle conocido como Pier 86, situado a la altura de la calle 46 de la Gran Manzana, en la costa oeste de la isla, pasadas las 12.30 hora local (16.30 GMT), donde los operarios tenían previsto iniciar con una grúa el montaje del transbordador en su nuevo hogar.

Así, tras cruzar el río Hudson, una operación que el martes tuvo que interrumpirse por el mal tiempo y que fue algo accidentada ya que sufrió daños en su ala derecha al colisionar con un puente, ahora se montará en la plataforma del Intrepid, el legendario portaviones de la Marina convertido en museo flotante en 1982.

Nombrado Enterprise por la NASA para recordar la popular nave insignia de la flota de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva Star Trek, el transbordador fue construido entre 1974 y 1976 como prototipo de nave para misiones espaciales que pudieran retornar a tierra y ser usadas repetidas veces.

Los responsables del museo Intrepid prevén a partir del 19 de julio abrir al público la exposición que permitirá ver de cerca esta aeronave de leyenda, que nunca llegó a realizar una misión al espacio porque fue el prototipo para construir otros transbordadores que sí realizaron misiones espaciales.

Con el Enterprise se trabajó para que las naves de la NASA pudieran retornar a la tierra y ser usadas repetidas veces, y el transbordador sí que efectuó cinco vuelos atmosféricos libres, planeando, en ensayos de cómo aterrizarían sus sucesores al final de las travesías orbitales.

PIE DE FOTO.- Se planea que la nave podrá ser vista por el público a partir del 19 de julio

+++++++

 

Ataque aéreo en Afganistán deja 18 personas muertas

Kabul. Funcionarios y pobladores afganos dijeron que 18 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de la OTAN en el sureste del país el miércoles, que amenazó con elevar las tensiones con el ejército occidental mientras se prepara para entregar el control a las fuerzas locales.

Otros 20 civiles murieron cuando dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos con pocos minutos de diferencia fuera de una extensa base de la OTAN en la ciudad de Kandahar, en el sur. Fue el ataque más sangriento en semanas desde que los talibanes lanzaron su ofensiva de primavera.

Por otro lado, la OTAN dijo que un helicóptero se estrelló en el este de Afganistán, matando a dos soldados.

La causa del accidente está siendo investigada, agregó, pero el gobernador de la provincia sureste de Ghazni, Musa Akbarzada, indicó que insurgentes talibanes derribaron un helicóptero. Los militantes confirmaron la información.

La violencia ha resurgido en todo Afganistán desde que los talibanes iniciaron su ofensiva de primavera en abril, con la promesa de atacar al gobierno afgano y a sus fuerzas de seguridad, al igual que a las 130 mil tropas extranjeras presentes en el país.

Tahir Khan Sabri, gobernador de la provincia de Logar, ubicada al sur de Kabul, dijo que 18 pobladores, en su mayoría mujeres y niños reunidos para una boda, murieron en el ataque aéreo conducido por las fuerzas de la OTAN el miércoles por la mañana. "Eran todos civiles", explicó, agregando que el presidente Hamid Karzai había ordenado una investigación sobre las muertes.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por su sigla en inglés) indicó que estaba analizando muy seriamente los reportes sobre víctimas civiles luego de la operación en el distrito de Baraki Barak para capturar a un destacado comandante talibán.

Más temprano, la coalición confirmó que había conducido un ataque aéreo en el distrito, pero que los primeros reportes indicaban que dos mujeres habían sufrido heridas que no pusieron en riesgo su vida y estaban siendo tratadas en un complejo militar.

También añadió que un número de insurgentes murieron en la operación conducida con fuerzas afganas.

PIE DE FOTO.- Otros 20 civiles murieron en una extensa base de la OTAN

+++++

 

Exhuman más de 2 mil 500 cuerpos en Colombia

BOGOTÁ.- Los forenses colombianos han exhumado en los últimos años un total de 2 mil 642 cuerpos de personas asesinadas, que serían de civiles desaparecidos por grupos paramilitares de ultraderecha en distintas zonas del país, informó la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público reportó que de acuerdo con un consolidado nacional, en sólo el norteño departamento del Cesar han sido ubicadas 184 fosas, en las cuales se han hallado 230 cuerpos.

La localización de los restos, inhumados en 3 mil 770 fosas comunes, se hizo con base en datos entregados por ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aceptaron la confesión de sus delitos a cambio de penas bajas de prisión.

El grupo paramilitar, investigado por la muerte de miles de civiles durante su larga guerra contra la insurgencia en Colombia, aceptó desmovilizarse en 2005 y desde entonces sus jefes colaboran con la justicia local.

La Fiscalía informó este miércoles que 17 de los restos óseos de víctimas de las AUC en los norteños departamentos de Cesar y La Guajira serán entregados este viernes a sus familiares en Valledupar.

Explicó que se trata de los restos de una mujer y 16 hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 76 años, la mayoría sometidos a desaparición forzada por paramilitares en la zona norte de Colombia.

PIE DE FOTO.- Los cuerpos serían de civiles desaparecidos por grupos paramilitares de ultraderecha

 

 

BREVES

1.- Muere mexicano bajo custodia de autoridades de migración de EU

San Diego. El mexicano Juan Pablo Flores Segura murió anoche en un hospital de San Bernardino, California, bajo custodia de oficiales de migración, informó este miércoles la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Flores colapsó la semana pasada horas después de ser trasladado al centro de detenciones de San Bernardino y fue llevado a un hospital donde le detectaron hemorragia cerebral y fue declarado poco después con muerte cerebral.

 

2.- Suspendido temporalmente, mayordomo acusado de robar documentos del Papa

Ciudad del Vaticano. El Vaticano continúa pagando el sueldo de Paolo Gabriele, el mayordomo acusado de robar documentos confidenciales del Papa y filtrarlos a la prensa dando origen al escándalo vatileaks, confirmó este miércoles el vocero pontificio Federico Lombardi.

En un encuentro con periodistas el portavoz de la Santa Sede recordó que el imputado es todavía un sospechoso, que no existe sentencia condenatoria en su contra, mientras su familia (compuesta por esposa y tres hijos) "necesitará del sueldo".

Destacó que, pese a encontrarse en una celda de seguridad, el "ayudante de cámara" del Papa no ha sido despedido sino suspendido temporalmente en sus funciones, al menos hasta el final del proceso judicial en su contra conducido en los tribunales vaticanos.

El sacerdote jesuita informó además que este miércoles tuvo lugar la segunda ronda de interrogatorios formales a Paolo Gabriele, conducidos por el juez instructor Piero Antonio Bonet y el promotor de justicia (fiscal), Nicola Picardi.

Este jueves 7 de junio será feriado por la fiesta religiosa del Corpus Christi, por ello las declaraciones del mayordomo deberían continuar la semana próxima. Nada se sabrá oficialmente sobre el contenido, cubierto del secreto de oficio.

 

3.- Extraña a Reino Unido visita de Fernández a la ONU

Naciones Unidas.- Reino Unido calificó como "desafortunada" y "extraña" la anunciada presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas la semana próxima, para reivindicar los derechos de soberanía de su país sobre las Malvinas.

"Se trata de una visita desafortunada, propiciada por preocupaciones internas en Argentina, y la lamentamos", señalaron fuentes diplomáticas del Reino Unido en la ONU.

Para las autoridades británicas, las tácticas de la mandataria argentina para poner de relieve el asunto de las Malvinas entran dentro de "la masiva escalada retórica" que su Gobierno ha lanzado en los últimos meses contra el Reino Unido "en un intento por internacionalizar el asunto y obtener el respaldo de las organizaciones regionales".

"Las tácticas de Fernández son muy extrañas", añadieron las mismas fuentes, que consideraron "poco usual" que un Jefe de Estado participe en las reuniones del Comité de Descolonización, que abordará el asunto de las Malvinas el próximo 14 de junio.

Los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Canadá y Estados Unidos, aprobaron el pasado martes en Bolivia una resolución, a petición del Gobierno de Fernández, que insta a Argentina y al Reino Unido a entablar "cuanto antes" negociaciones sobre las Malvinas.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger