Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Agenda ciudadana La izquierda y la derecha bicéfala de Lorenzo Meyer

La izquierda y la derecha bicéfala
Lorenzo Meyer


Diferentes pero lo mismo

"Sí, podría yo decirte que en lo personal soy conservador". Así respondió Enrique Peña Nieto (EPN), candidato presidencial del PRI, a una pregunta que se le hizo el 23 de mayo en una entrevista en Televisa (http://www.youtube.com/watch?v=hpJj5rqCu-Q).

No es sorprendente que un personaje con la biografía de EPN sea conservador -mexiquense de Atlacomulco, Universidad Panamericana, miembro del PRI, secretario de un secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, secretario de Administración del gobierno de Arturo Montiel, diputado local, gobernador y hoy candidato presidencial- y está en su derecho. Sólo llama un poco la atención lo público de su autodefinición, pues si bien el PRI es hoy una fuerza de derecha, en teoría lo del conservadurismo se lo dejaba al PAN.

Un argumento esgrimido repetidas veces por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que un examen puntual de las políticas de los tres últimos gobiernos del PRI y las de los dos primeros del PAN muestra que en materia económica y social en su relación con los grandes monopolios y otros poderes fácticos, o por su actitud frente a la corrupción, PRI y PAN son bastante parecidos. Desde el otro lado del espectro político, las declaraciones del ex Presidente, y prominente panista, Vicente Fox reafirman no sólo lo intercambiable de PRI y PAN sino el apoyo mutuo entre ambos en momentos críticos.



Infame y vil pero congruente

En Tabasco, AMLO acusó al ex presidente Vicente Fox de haber cometido "un acto infame y vil" al no cumplir su ofrecimiento de apoyar "incondicionalmente" a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y en cambio proponer un: "cerrar filas atrás de quien vaya a ganar" (La Jornada, 5 de junio). Y como el panista desdeñó expresamente la encuesta de preferencias electorales de Reforma que acercó bastante a EPN y a AMLO y, en cambio, sostuvo que la ventaja del candidato del PRI era de 18 puntos, quien encabezó la expulsión del PRI de "Los Pinos", en 2000, ahora propone apoyar a quien ya se perfila como ganador "para que podamos resolver los problemas", problemas que, por implicación, en los últimos 12 años el PAN no pudo resolver -en política son pocos los problemas que realmente llegan resolverse- ni manejar.

Ya antes de sugerir un "voto útil" a favor del PRI en 2012 -ese mismo que en el 2000 los foxistas se lo pidieron a la izquierda para derrotar al PRI-, Fox había preparado el terreno firmando acuerdos de capacitación de cuadros priistas en el "Centro Fox" que él dirige en San Francisco del Rincón, Guanajuato, aunque en el último momento se rescindieron. Aquí se abre la pregunta: ¿capacitarlos para qué?, pues, oficialmente, para que el ex Presidente enseñe a los priistas el camino para llegar a ser "líderes de calidad dedicados a servir a su comunidad", según reza la declaración de principios de ese centro. ¿Un tuerto dirigiendo a ciegos?

Pero volvamos al punto inicial. AMLO puede calificar a Fox de infame y vil por subirse al barco priista y abandonar a su suerte la nave que se hunde y donde viaja quien 12 años atrás fuera miembro de su gabinete. Sin embargo, AMLO no acusó al panista de incongruente, porque no lo es.



El enemigo de mi enemigo es mi amigo

El PAN nació en 1929 como una reacción de clases medias urbanas y católicas contra las políticas del cardenismo: reforma agraria, sindicalismo y corporativismo, expropiación petrolera, educación socialista, apoyo a la República Española y otras del mismo tenor. Por largo tiempo el PAN fue la expresión de la derecha democrática mexicana. Sin embargo, tras el estallido de la crisis económica de 1982, ese partido fue tomado y rediseñado por una derecha empresarial -los "bárbaros del norte"- que había dejado de confiar en un PRI que había llevado al país al desastre económico durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. En 1986, en las elecciones de Chihuahua, el PAN realmente puso en aprietos al monopolio político del PRI.

Cuando tuvieron lugar la elección de 1988 y el fraude que le acompañó para imponer como Presidente al candidato priista, Carlos Salinas, ese PAN combativo pero con alma empresarial se percató de que el PRI podía ser sustituido no por él sino por el neocardenismo. Fue por eso que decidió cambiar de frente y cooperar en cuerpo y alma con un PRI antidemocrático y autoritario pero neoliberal.

Durante el salinismo, y para el PAN de Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos o Carlos Castillo Peraza, había algo peor que un presidencialismo sin contrapesos capaz de llevar a México a las devaluaciones de 1976 o 1982: el neocardenismo. De ahí la política de cooperación PAN y PRI salinista para consolidar el neoliberalismo y desgastar a la izquierda electoral. Esa cooperación llevó a que en 1994 el candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, simplemente aceptara difuminarse, pese a que había ganado el primer debate formal en nuestra historia entre candidatos presidenciales, y dejar el camino libre al abanderado del PRI. El anticarismático Ernesto Zedillo triunfó en las urnas con apenas el 50.13% de los votos; un PAN con ganas de competir lo hubiera puesto en apuros.

Una víctima colateral de ese arreglo PAN-PRI fue el propio Fox, a quien Salinas le impidió llegar a la gubernatura de Guanajuato en 1991. Pero la reacción del PAN hizo que el supuesto ganador, el priista Ramón Aguirre, no asumiera el poder y fuera sustituido por un gobernador interino panista, Carlos Medina Plascencia pues, de otra forma, no se hubiera mantenido la cooperación del PAN con el gobierno. Con Zedillo en la Presidencia, Fox volvió a ganar y esta vez su victoria sí le fue reconocida. Guanajuato fue entonces la plaza donde Fox preparó su exitoso asalto a "Los Pinos" en el 2000.

Ya en la Presidencia, Fox decidió no intentar acabar con el PRI para no quedar solo frente a la izquierda y por ello desistió de su idea de llevar ante la justicia a los "peces gordos" de la corrupción priista. Carlos Salinas pudo volver de su exilio en Irlanda y no tardó en cooperar con los panistas para montar una exitosa campaña de desprestigio en contra de AMLO, teniendo como base los videos que mostraban a dos personas cercanas a AMLO -René Bejarano y Ponce- recibiendo dinero de un constructor, el primero, y divirtiéndose en Las Vegas, el segundo.

Pese a lo anterior AMLO logró la candidatura presidencial en su calidad de sucesor de Cárdenas como líder de la izquierda. Fox intentó entonces desaforarlo y para ello contó con el apoyo del PRI en el Congreso federal en abril del 2005. En la cerrada contienda electoral del 2006, el PRI aceptó su evidente tercer lugar pero apoyó al PAN para que su candidato, Felipe Calderón, hiciera frente con éxito a los esfuerzos de AMLO por cuestionar la limpieza de la elección y la legitimidad de la toma de posesión del panista.

En vísperas de la elección de 2012, el PAN, tras 12 años en la Presidencia, está muy desgastado. Como en 2006, la competencia de 2012 es entre dos: el candidato priista y AMLO -a este último realmente no se le puede ver como el candidato del PRD; la relación entre quienes controlan a ese partido, "Los Chuchos", y el tabasqueño es un matrimonio de conveniencia, no de convicción. En estas circunstancias la decisión de Fox de hacer público su apoyo a EPN es lógica: mejor el retorno de un PRI que sigue siendo fiel a su origen pero con el cual el PAN puede llegar a acuerdos mutuamente benéficos, que el triunfo de una izquierda más que moderada -el gabinete que anunció AMLO en el debate del 10 de junio es prueba de esa moderación; todos los posibles secretarios son personajes interesantes y con credenciales para su puesto, pero ninguno está identificado con lo que pudiera calificarse de izquierda radical- pero con proyecto propio.



Lo que está en juego

Al final de la campaña, la contienda ya es entre una derecha con pasado autoritario y antidemocrático y una izquierda suavizada a la que en 1988 y 2006 se le cerró el camino de las urnas a la mala y a la que hoy buscan volver a derrotar mediante una alianza ilegítima entre el PRI y un gran poder fáctico: Televisa.

A dos semanas de la elección, un "voto útil" de esa parte del PAN que ya da por perdida a su candidata y a favor del PRI, como lo sugiere Fox, puede jugar un papel importante. Sin embargo, la inesperada insurgencia electoral de los estudiantes, más los electores aún indecisos pudieran cerrar la brecha que se achica entre EPN y AMLO y llevar la incertidumbre al punto del 2006 aunque, esperemos, no con las mismas consecuencias.

AGENDA CIUDADANA Una elección entre dos insurgencias de Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Una elección entre dos insurgencias
Lorenzo Meyer

LOS ACTORES
 
De cara a la próxima elección, los actores convencionales y tradicionales -partidos, gobierno y poderes fácticos- han estado jugando sus cartas sólo entre ellos. Hasta hace poco, la única novedad era "Morena", un movimiento construido desde la base social por Andrés Manuel López Obrador para hacer de la política algo que involucre al llamado "México profundo" y evite que vuelva a suceder lo del 2006, cuando la izquierda fue incapaz de cuidar bien las urnas. Sin embargo, hoy existen dos actores colectivos, uno viejo y otro muy nuevo, a los que podemos calificar de no convencionales y que también entran al juego electoral: los narcos y los estudiantes universitarios organizados. Uno es una amenaza para la vida pública, el otro una sorpresa y una esperanza.

Los grandes capos del narcotráfico no son muchos -hay siete cárteles- pero disponen en exceso de dos recursos fundamentales en política: dinero y un aparato de violencia extrema y muy eficaz. Los estudiantes universitarios organizados constituyen una fuerza política inesperada, nueva, y que se caracteriza no por sus recursos materiales ni, menos, por una voluntad de violencia sino por su optimismo y altruismo, por la legitimidad de su proyecto nacional. El entusiasmo y claridad del discurso político de los estudiantes ya obligó a ese gran poder fáctico mexicano que son las televisoras privadas a hacer algo que ni el IFE ni la Secretaría de Gobernación habían logrado: disminuir su tradicional arrogancia y aceptar que deben trasmitir el segundo debate presidencial en sus canales de más alto rating y, además, empezar a ofrecer a su público una cobertura de las noticias políticas menos sesgada.

Narcotráfico y estudiantes movilizados pueden ser calificados en el actual contexto mexicano de insurgencias porque, cada uno a su manera y con sus instrumentos peculiares -la violencia sin límites unos y las razones prácticas y morales los otros-, mantienen a la defensiva al régimen vigente. Ahora bien, el papel que finalmente ambos desempeñen en las elecciones que se avecinan y, sobre todo, en el proceso político posterior a la elección dependerá mucho de la respuesta que den el gobierno, la clase política y la sociedad al llamado de cada una de esas dos fuerzas que son, a la vez, extremos de la naturaleza mexicana.

 
 
LA INSURGENCIA CRIMINAL
 
El término insurgente viene de surgir, de emerger, de levantarse en actitud contestataria. Generalmente se aplica a quienes se han insurreccionado en contra de la autoridad establecida pero que aún no tienen la capacidad de dar forma a una verdadera alternativa.

Muchos hoy no aceptan lo que un periodista británico que ha trabajado sobre la naturaleza del narcotráfico en México, Ioan Grillo, sostiene en su libro y en entrevistas más recientes: que en México el narcotráfico es mucho más que crimen organizado, que es ya una insurgencia de organizaciones criminales con gran espíritu empresarial y que han sido capaces de defender y expandir su negocio ilícito mediante la formación de verdaderos ejércitos de sicarios muy bien pagados, armados y entrenados -el origen militar de "Los Zetas" no se ha diluido, se ha acentuado- y que actualmente combaten de frente al Estado y a sus Fuerzas Armadas, aunque no lo hacen en nombre de una ideología sino de algo más concreto: de la creación de zonas donde el orden realmente vigente sea el de ellos y donde la autoridad formal y legal del Estado se ejerza sólo de manera subordinada, que sea apenas un "soft government" ejercido por una "autoridad capturada" (El narco. Inside Mexico's criminal insurgency, Bloomsbury Press, 2011, pp. 202-222). Y por lo que se refiere a lo que puede ser la visión del mundo y del ser humano de esta fuerza, la brutalidad de sus ejecuciones, su desprecio por la vida humana, su esfuerzo incesante por corromper todo el entramado institucional y su arte -los llamados narcocorridos-, lo dicen todo.

 
 
INSURGENCIA UNIVERSITARIA
 
La otra insurgencia, la nueva, la benéfica, la emergente, la de los jóvenes universitarios, es un movimiento que por principio es pacífico y sí tiene un proyecto ideológico: rechaza las partes antidemocráticas e injustas de la estructura de poder vigente -esas que no son legales pero que realmente funcionan- en nombre de un conjunto de ideas que implican una concepción de la política muy diferente de la que prevalece entre la élite del poder mexicana. Una concepción que por ahora se expresa en términos muy generales pero que, en la práctica, significa la exigencia de un proceso electoral de acuerdo a los cánones de la democracia política, lo que implica no sólo ausencia de fraude sino que los medios de comunicación -las televisoras en particular- le entreguen a su público una información y un análisis de la realidad plural, equilibrado, profesional, de calidad, para que el ciudadano cuente efectivamente con los elementos de juicio objetivos que le permitan ejercer a plenitud su derecho de escoger libremente entre líderes y entre proyectos políticos que impliquen alternativas reales.

En el discurso de bienvenida con que abrió la Asamblea General de Estudiantes "#Yosoy132", y que se celebró en "las islas" de la UNAM el 30 de mayo, se resume la razón de ser y la aspiración de estos insurgentes universitarios, aunque en una forma más cercana a la poesía que al documento político tradicional. La historia, afirmaron ahí, había salido de las páginas de sus libros de texto para encarnar en ellos, en los jóvenes. Dijeron tener fuego en la voz y unos pies que ya no podían esperar más y se habían echado a caminar. Dijeron también tener las mejores armas para su nueva tarea de sustitución de lo viejo e ilegítimo por lo nuevo y deseable: "inteligencia, creatividad, alegría, imaginación, valor, unidad".

Modestos no son estos estudiantes, pues se dan a sí mismos la bienvenida no sólo a la "primavera mexicana" sino "...a este día en que podremos cambiar el curso de nuestro tiempo". Se dijeron impacientes, pues "Ya no esperaremos, ya no temeremos. La juventud ha despertado", y aseguraron ser miles.

Esta insurgencia optimista y desbordando seguridad en sí misma y en su proyecto -cosa no muy frecuente en nuestro medio- dice buscar, pero en realidad demandar, no la acumulación de la riqueza individual ni imponer sus intereses a base de corrupción y violencia, como lo pretenden la criminalidad organizada y a la ofensiva, sino algo totalmente distinto y justificado: "democracia, dignidad, justicia, queremos paz, igualdad, educación, queremos ser libres, queremos que los medios no impongan su mentira, queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad". Como proyecto de futuro esto tiene un enorme contenido utópico, pero eso en sí mismo no está mal, después de todo sus antecesores en 1968 afirmaron, en los muros de París, "seamos realistas, pidamos lo imposible".

Y aquí viene al caso una comparación obligada: la del "#Yosoy132" con los esfuerzos de otras insurgencias estudiantiles o juveniles de nuestro pasado: las desarmadas de 1968 y 1971, la armada de los 1970 y el neozapatismo de 1994. Veamos primero las inconformidades desar- madas. La gran movilización de 1968, y su secuela de 1971, fue un fenómeno muy centrado en la Ciudad de México. Tenía un "pliego petitorio" de seis puntos que no era nada radical -su centro era la libertad de todos los presos políticos y desaparición de ciertos instrumentos de represión-, lo radical era su existencia misma: una movilización política independiente era absolutamente incompatible con la naturaleza autoritaria del régimen; por eso se le puso fin con violencia extrema. La guerrilla urbana de los 1970, respuesta a la represión del 68, se nutrió de estudiantes pero nunca logró romper su aislamiento. El EZLN, que irrumpió en 1994, fue un movimiento indígena pero su dirigente más conocido fue un profesor universitario y su actuar fue más político que militar pero también quedó aislado.

"#Yosoy132" no cuestiona a todo el orden establecido, sino a elementos muy conspicuos del viejo régimen autoritario que se mantienen pese al cambio de guardia en "Los Pinos", ya no se enfrenta a la represión del pasado y su objetivo inmediato es influir en la elección en puerta. Es probable que lo consiga, pero su desafío es a futuro: no ser aislado, mantenerse crítico, pacífico y constructivo, no disiparse y sí encontrar formas nuevas para enmendar los muchos entuertos que aquejan a la democracia mexicana.

Frente al fracaso de la transición y la brutalidad del narco, el "#Yosoy132" es un alivio, pues un cambio democrático que no avanza, retrocede.

 
www.lorenzomeyer.com.mx agenda_ciudadana@hotmail.com

El hermano del asesor de EPN fue detenido en Alemania

Juan David Naranjo Trujillo, hermano del general y jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, enfrentó un proceso por tráfico de cocaína en Alemania en el 2006. Juan David Naranjo Trujillo, fue detenido el 27 de abril del 2006 en la ciudad de Colonia, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar la venta de 35 kilogramos de cocaína a dos policías encubiertos.
En rueda de prensa, el 10 de mayo del 2006 el general Óscar Naranjo Trujillo –jefe de la policía nacional de Colombia-, dijo que se había enterado del arresto el día 3 de ese mes, después de que su hermano Juan David había desapareciera en Europa, donde residía desde hacía seis años.
Y, de manera textual explicó: "En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles".
El diario El Colombiano, en información disponible en la red, informó que Juan David, entonces de 28 años, estuvo preso en la penitenciaría de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril del 2006 y debió permanecer ahí solamente cuatro años y medio encarcelado.
No tuvo que pagar completa su condena en Alemania pues al cumplir las dos terceras partes de su condena podía ser deportado a su país, debido a la resolución 60/251 de Naciones Unidas, señala la nota de prensa. El reporte señala que la sentencia tomó por sorpresa a los asistentes del juicio, incluido Juan David y su abogado Wolfgang Hirth, pues se esperaba "una pena segura de siete años de cárcel".
La corte decidió reducir el castigo en un año y medio como resultado de su colaboración con autoridades alemanas.
El portal cita al vocero de la Corte federal, Thomas Kleinheinz, quien dijo: "El mismo día de su captura en abril de 2006, Juan David Naranjo hizo una extensa confesión ante la Fiscalía, que resultó siendo clave para la captura del organizador del negocio ilícito en el que él se vio involucrado".
La confesión ayudó al Grupo Alemán de Investigaciones Antidrogas (GER) y a las autoridades españolas, capturar en Madrid al colombiano Nicolás Bahamón, quien fue deportado de España a Alemania.
Bahamón fue condenado a 10 años de prisión. Junto a él y Naranjo fueron sentenciados, también, sus compatriotas identificados únicamente cono Wiliam M. e Ignacio U., a siete años y medio y 11 años y medio, respectivamente.
En su portal Caracol Radio, de Colombia, que cita a GER, refiere que Naranjo Trujillo fue apresado cuando intentó entregar 35 kilogramos de cocaína a dos supuestos compradores que eran policías alemanes infiltrados.
De acuerdo con The Washington Post, funcionarios de Barack Obama le dieron la bienvenida al nombramiento Óscar Naranjo al equipo de Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México.
El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en el 2006. Peña Nieto presentó el jueves como asesor en materia de seguridad a Naranjo Trujillo, de 55 años, quien el 12 de junio se retiró como director de la Policía Nacional de Colombia.


COLUMNA SIN LINEA

SIN LINEA
***La maestra Morales Ibáñez y sus acuerdos estrambóticos
LA titular de la PGR, maestra MARISELA MORALES IBAÑEZ, acaba de emitir
el acuerdo A/118/2012 en el que se establecen incentivos económicos a
los agentes de la Policía Federal Ministerial por órdenes de
aprehensión ejecutadas. Cinco mil por delincuencia organizada y 3 mil
por delitos graves. No se precisa cuáles delitos graves no se engloban
en delincuencia organizada, quizá sea por el número ya que si son
menos de tres es asociación delictuosa y no delincuencia organizada,
pero los ilícitos son los mismos. Arguye el acuerdo que con esos
incentivos, se fortalece su vocación y compromiso de trabajo que
derivarán en acciones de inteligencia, arrojo y valentía. Señala
también que se busca mermar la capacidad económica, operativa y de
fuego. ¿Qué el personal operativo no se bate en la línea de fuego?
Pero no la tienen tan fácil los señores agentes, no. Empezando porque
hay un rezago de no menos de 20 mil órdenes de aprehensión y tienen
como plazo perentorio hasta el 31 de diciembre, después ya no habrá
premios, así que mejor "apúrensen". Pero, nunca falta el pero, hay
otros "asegunes". Se considera digna de estímulo la orden cumplida
siempre y cuando el agente haya cumplido con el 95 por ciento de su
orden mensual de aprehensiones y si es sólo del 75 por ciento,
entonces solamente se le entregará la mitad. De tal suerte que si nada
más lleva el 94 por ciento y atrapa "al bueno", tendrá que "guardarlo"
hasta que cumpla su cuota para poder cobrar. En el caso de que en el
cumplimiento del mandato judicial intervengan dos o más agentes, la
recompensa se dividirá a partes iguales. Para que el agente cumplidor
pueda recibir su dinero, antes debe recibir el visto bueno del
director de la Policía Federal Ministerial --¿dónde quedó la
AFI?—VIDAL DIAZLEAL OCHOA que deberá enviar el oficio correspondiente
a ANTONIO DE JESUS NAIME LIBIEN, oficial mayor que deberá palomearla,
después regresarla, luego enviarla Recursos Humanos, después a
Financieros y finalmente a la caja. Usted sabe, la tramitología. Pero,
otra vez los peros, cuando ya se cumplió con todos los requisitos,
cuando ya se tuvo la certeza que la orden cumplida contribuyó a llevar
tras las rejas a todo un delincuentazo, resulta que el pago "estará
sujeto a la disponibilidad presupuestal del presente ejercicio y a la
normatividad vigente". En buen castellano a que haya dinero, si no,
solamente recibirá congratulaciones. Aunque es de dudar que ya no
tenga dinero la PGR, si tomamos en cuenta que de 12 mil 417 millones
de pesos que recibió en el 2011, aumento a 15 mil 385 millones de
pesos, en este año, es decir un 23.9 por ciento más. Con esa clase de
estímulos…¿habrá algún agente que se resista a caer en la tentación de
cumplir como loco las órdenes que le representan cinco mil
pesotes?***NO ME DEFIENDAS, COMPADRE.***AU REVOIR.

e-mail: joebotlle@gmail.com
*******

Ola de atentados azota a Irak

Ola de atentados azota a Irak

*Atentados en Bagdad y Al Hila dejan mínimo 65 muertos

Bagdad, Irak.--Once vehículos cargados con explosivos estallaron en distintos puntos de la capital irakí y en la ciudad de de Al Hila a primera hora de ayer, durante una conmemoración chiíta.

Al menos 65 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en una cadena de atentados que afectaron sobre todo a Bagdad y a la ciudad de Al Hila, al sur de la capital, dieron a conocer fuentes policiales.

Las detonaciones de los vehículos fueron el tercer ataque de esta semana contra los feligreses chiítas que acudieron a Bagdad para conmemorar la muerte en el siglo VIII del imán Moussa al Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma, enterrado en el cementerio norteño de Kazimiyah.

El atentado más mortífero ocurrió en la ciudad de Al Hila, 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos 20 personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas, informó la prensa.

Dentro de la capital, se produjeron ataques en el barrio de Al Kazamiya, en el norte, donde al menos 7 personas fallecieron y 22 resultaron heridas, y otro en la plaza de Oqba Ibn Nafea, en el centro, que causó 6 muertos y 12 heridos.

Además, al menos 9 personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas por la explosión de otro coche bomba cerca de un centro comercial de repuestos de vehículos, en una carretera al sur de Bagdad.

También se registraron explosiones similares en la localidad de Al Madaem, 30 kilómetros al sur de la capital, y en el cruce de carreteras de Al Nahrawan, al sureste de Bagdad, que ocasionaron cinco muertos y veintidós heridos.

Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150,000 a más de 1 millón de personas, según fuentes diversas. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de 4,500 millones de libras esterlinas (9,000 millones de dólares) para el Reino Unido, y más de 845,000 millones de dólares a Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último país estimada en 3 a 5 billones. Algunas de las naciones que integraron la coalición, como Australia, comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad

PIE DE FOTO: Crece divisionismo de los sectores sunnita y Chiita de Irak que ha derivado en atentados.

+++++++++++++++++++++++++++ 

 

 

Estallan dos autos con bombas en Siria, uno de ellos junto a mausoleo chiita

Damasco.-Dos automóviles repletos de bombas estallaron ayer jueves en Siria, uno de ellos muy próximo del mausoleo de Zeynab, un sitio de peregrinaje chiita al sur de Damasco, donde dejó dos personas heridas, y el otro en la conturbada localidad de Idlib, en el noroeste del país.

De acuerdo con la agencia oficial Sana, el automóvil bomba que explotó en Damasco dejó un saldo de dos personas heridas y numerosos daños materiales. El mausoleo de Zeynab es visitado anualmente por centenas de miles de peregrinos, en especial iraníes y libaneses.

Por su parte, Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, confirmó ese estallido. "Tenemos esa información, pero no estamos seguros sobre cuál era el blanco" del atentado", dijo Rahmane a la AFP.

Casi al mismo tiempo, otro auto bomba que aparentemente se proponía destruir un retén del ejército estalló en la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, indicó al OSDH, para agregar que este ataque dejó muertos y heridos, pero no ofreció mayores detalles.

En tanto, la entidad humanitaria Amnesty International afirmó poseer pruebas recientes que de varias personas, incluidos niños, fueron arrancados de sus casas y asesinados por soldados.

"Estas nuevas pruebas son inquietantes porque muestran un sistema organizado de graves atropellos, y arrojan luz sobre la necesidad urgente de una acción internacional decisiva", afirmó Donatella Rivera, especialista de Amnesty International para situaciones de crisis.

Amnesty entrevistó personas en 23 ciudades y aldeas de Siria, y concluyó que las fuerzas y milicias gubernamentales eran culpables de "serias violaciones al derecho humanitario internacional, por haber cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", afirmó Rivera.

Por ello, Amnesty pidió a la ONU que transmita el caso a la Corte Internacional de Justicia para que imponga un embargo sobre armas para Siria.

De acuerdo con el OSDH, unas 14.000 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de la revuelta popular contra el gobierno de Bashar al Asad en marzo de 2011.

Suspensión "total" de las exportaciones de armas

PIE DE FOTO: Se intensifica la guerra civil en Siria.

++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Hollande confirma retiro de tropas de Afganistán en homenaje a soldados muertos

El jefe de Estado francés François Hollande presidió el jueves en París un homenaje solemne a cuatro soldados muertos el sábado en Afganistán, durante el cual afirmó que el retiro de tropas francesas de ese país, previsto antes de fin de año, se hará con "orden y seguridad".

El ex presidente Nicolas Sarkozy participó en la ceremonia, en lo que fue su primera aparición oficial dede el traspaso de poderes a su sucesor, el 15 de mayo pasado.

Hollande confirmó que el retiro de Afganistán de unos 2.000 soldatos franceses (de un total de 3.500) se hará antes de fin de año.

"Nuestras tropas combatientientes iniciarán su partida del territorio de Afganistán en las próximas semanas", dijo el presidente, agregando que ese retiro ser hará "con orden y seguridad".

"Ha llegado el tiempo de la transición", "deseada por las propias autoridades afganas", dijo, recalcando que el presidente afgano, Hamid Karzai, se lo confirmó "en las últimas horas.

Ochenta y siete soldados franceses murieron en Afganistán desde el inicio de la intevención internacional en ese país, a fines de 2001.

En total, unos 130.000 soldados extranjeros, 90.000 de ellos estadounidenses, están desplegados en Afganistán.

 

 

2.- Requerirá banca española casi 88 mil mdd para el rescate

La banca española requeriría de unos 70 mil millones de euros (casi 88 mil millones de dólares), para ser rescatada ante las necesidades de capital que tienen, lo que se podría conocer oficialmente el lunes proximo, informaron medios locales.

Las estimaciones forman parte de los análisis que barajan las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que fueron contratados por el gobierno español para auditar las necesidades de saneamiento de la banca.

Los informes de ambas entidades se consideran clave para saber cuándo es lo que la Unión Europea (UE) aportará a España para realizar ese rescate, conforme se pactó el fin de semana con el Eurogrupo, y asciende a los 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares).

Entre las necesidades de capital ya planteadas, están las de Bankia, cuya matriz requiere de 19 mil millones de euros (unos 23 mil millones de dólares); Caixa Catalunya y el banco Nueva Caixa Galicia 20 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares).

De momento, se desconoce cuáles serían las otras entidades financieras que requieran de capital para saneamiento de sus cuentas.

 

 

3.-Causan pánico réplicas sísmicas en el norte de Italia

Tres réplicas sísmicas se registraron ayer en la norteña región italiana de Emilia Romaña, aunque no causaron daños, ni víctimas, informaron las autoridades locales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor más fuerte alcanzó los 3.6 grados Richter a las 08:48 horas locales (06:48 GMT) de ayer, con epicentro en la provincia de Módena y a una profundidad de 6.1 kilómetros.

Poco antes, tuvo lugar otro sismo de 2.8 grados Richter, con epicentro en la mima zona, comunicó el INGV.

Indicó que el tercer sismo se verificó a las 08:20 horas locales con epicentro en la localidad de Mirandolaa, provincia de Módena, a una profundidad de 9.7 kilómetros y una magnitud de 2.5 grados Richter.

Más de 15 mil personas continúan viviendo en tiendas de campaña, tras los sismos de 5.9 y 5.8 grados Richter que el 20 y el 29 de mayo pasado causaron 26 muertos en Emilia Romaña.

La semana pasada la Comisión sobre Grandes Riesgos del gobierno advirtió que la zona podría sufrir nuevos sismos superiores a los 5 grados Richter.

 

Acepta CFC fusión de Televisa-Iusacell de consolidarse tercera cadena de TV

Acepta CFC fusión de Televisa-Iusacell de consolidarse tercera cadena de TV

Lino Calderón

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el Recurso de Reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell (propiedad de Grupo Salinas), en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de la CFC de negar la concentración entre ambas empresas, tomada el pasado 24 de enero.

 En aquella ocasión, la CFC había analizado el impacto de la operación en tres mercados: telefonía móvil, donde una inyección de capital en Iusacell como la planteada podría redundar en una competencia más vigorosa; y televisión abierta y televisión restringida, mercados en que se presentaban graves riesgos para la competencia, derivados de los incentivos a la coordinación entre ambos Grupos a raíz de su asociación en Iusacell. En consecuencia, el Pleno había resuelto por mayoría no aprobar la concentración. Al mismo tiempo, la CFC indicó que las empresas tenían la opción de presentar propuestas de condiciones que resolvieran los problemas de competencia detectados, con el fin de obtener la autorización en el recurso de reconsideración.[3]

El organismo indica que Grupo Televisa y Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones orientadas a resolver los problemas de competencia señalados por la CFC en la resolución del 24 de enero. El Pleno resolvió aprobar la concentración sujeta al cumplimiento de estos condicionamientos, que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

 Televisión abierta

 1.    Licitación de tercera cadena: Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos.

 Esta condición contrarresta eficazmente el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios. Adicionalmente, si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.

 Ya se registran avances concretos en la licitación: la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó, el mismo día de la decisión de la CFC, el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Televisión, con lo que da inicio formalmente al proceso de licitación. Con base en este programa, el Gobierno Federal se ha comprometido formalmente a publicar la convocatoria y tener disponibles las bases de licitación a más tardar el treinta de noviembre de este año (ver anexo).

2.    No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca (esta última también propiedad de Grupo Salinas) están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria.

3.    Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

4.    Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas.

5.    Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida: Los contenidos de televisión abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida. Por ello, Televisa ha estado obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde 2006. A partir de ahora, adicionalmente está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora.

TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.

6.    Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

7.    Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a la CFC toda la información necesaria, así como a someterse a auditorías independientes.

El incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell. Además, acarrearía una multa máxima de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas, conforme a las fracciones VIII y XI del artículo 35 de la Ley de Competencia.

En conjunto, las condiciones que están obligadas a cumplir las empresas resuelven de manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.

En consecuencia, con estas condiciones ya no hay obstáculo para una operación que, en el mercado de telefonía móvil, puede generar una competencia más vigorosa. Este mercado se caracteriza por una alta concentración –con una participación superior al 70% del agente económico de mayor tamaño– y por altas barreras a la entrada. El fortalecimiento financiero de un competidor de menor tamaño, como lo es Iusacell, puede generar una mayor presión competitiva que obligue a todos los operadores a ofrecer mejores precios, mayor variedad de opciones y mejor calidad del servicio, en beneficio de los consumidores.

Finalmente la CFC indica que l a decisión del Pleno se tomó por cuatro votos a favor (de los Comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez) y un voto en contra (del Comisionado Miguel Flores Bernés).

PIE DE FOTO: Histórica decisión de la CFC, reiteró el presidente del organismo Eduardo Pérez Motta.

+++++++++++++++++++++

 

Analizará Televisa resolución de CFC sobre alianza con Iusacell

Grupo Televisa analizará los términos y condiciones de la resolución de la Comisión Federal de Competencia de (CFC) en la que aprueba la alianza con Iusacell para aceptarlos o impugnar mediante los medios legales disponibles.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora "procederá a analizar los términos y condiciones previstos en la resolución respectiva, ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución".

Destaca que Iusacell ha progresado de manera importante los últimos 12 meses y ha dado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes y mejorar la oferta y calidad de servicios móviles en México.

Indica que la conversión de las obligaciones en acciones ordinarias de GSF fortalecerá la estructura de capital de Iusacell y le permitirá seguir invirtiendo en el desarrollo de la industria.

En tanto, añade, a Televisa le dará la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman en 35 mil millones de dólares para 2015.

Este jueves, la CFC autorizó de forma condicionada la conversión de obligaciones emitidas por Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V. (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias de GSF.

Entre las condiciones establecidas para la alianza se encuentra que el Consejo de Administración y gobierno corporativo de GSF implementará ciertos estándares de gobierno corporativo de sociedades anónimas bursátiles.

Estas transformaciones incluyen, entre otras, contar con integrantes independientes en el Consejo de Administración, establecer controles en las transacciones con partes relacionadas, la creación de un Comité de Auditoría y responsabilidad fiduciaria de los miembros del Consejo.

Además se establecerán controles para evitar el intercambio de información de los accionistas relacionado con el negocio de televisión.

Asimismo, Televisa ofrecerá a las plataformas de cable y DTH en México un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta.

"Esta oferta complementará el actual paquete de catorce canales lanzado en 2007, que incluye tanto señales de televisión abierta como de televisión de paga".

En materia de publicidad, Televisa ofrecerá a la venta espacios publicitarios a los participantes de la industria de las telecomunicaciones en México y dentro de un plazo que no exceda un año calendario, GSF deberá enajenar la totalidad de las acciones de Total Play al actual accionista de control de GSF o a alguna subsidiaria controlada por éste.

Asimismo, Televisa deberá cumplir con ciertas reglas de conducta relacionadas con una posible licitación pública de espectro con cobertura nacional designado para la entrada de un nuevo participante en la industria de televisión abierta, conocida como la "tercera cadena".

PIE DE FOTO : Televisa emitió un importante reporte a la BMV para emitir su posición sobre resolución de CFC

++++++++++++++++++++++

 

Onerosas y excesivas condiciones para alianza con Televisa: Iusacell

Las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa-Iusacell para aprobar su concentración son "onerosas, restrictivas, excesivas y muy duras", consideró el vocero de la telefónica, Luis Niño de Rivera.

El directivo enfatizó en entrevista: "Tenemos que considerar todo antes de llegar a eso (la impugnación), tenemos que ver exactamente qué implicaciones tiene, qué impactos y ya veremos qué es lo que sigue".

Para Niño de Rivera, uno de los condicionamientos "más graves" de la resolución de la CFC es el que sujeta a una disolución de la sociedad entre estas empresas si en dos años no se realiza de forma exitosa la licitación de una "tercera cadena".

"Si no se lleva a cabo la licitación por razones ajenas a las empresas, en qué precepto legal se puede sustentar la Comisión de Competencia para disolver la existencia de la inversión; yo esperaría que no se pueda llegar a ese extremo ridículo", argumentó.

Dijo que dada la complejidad de todas las condicionantes establecidas por el órgano antimonopolios, Iusacell inició la evaluación de las posibles consecuencias para determinar el paso que dará la empresa de telefonía celular.

"Los que aquí se condiciona son cuestiones de mercado de televisión, Iusacell no tiene injerencia en el mercado de televisión. Todas las condiciones que pusieron son arriesgadas porque parecería que en vez de fomentar la competencia, que es lo que la Comisión quiere en telefonía celular, la va a limitar".

Niño de Rivera expuso que Iusacell sí presentó propuestas de condiciones en el recurso de reconsideración que promovió ante la CFC, entre las cuales "evidentemente no está ninguna de las que están en la resolución".

Sin embargo, declinó enunciar cuáles son los puntos que la telefónica integró como parte de su propuesta orientada a resolver los problemas de competencia señalados en enero pasado, cuando la CFC resolvió negar su aprobación para la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

"Las condiciones de propuestas que presentó Iusacell ya no tienen la mayor importancia, las condiciones que están son las que cuentan y por supuesto que no son las que nosotros presentamos".

El directivo insistió en que la operación accionaria con Televisa no tiene que ver con el mercado de la televisión, sino con el de la telefonía móvil que padece una alta concentración.

"Hemos entrado a un mercado que estaba dominado por una empresa y ahora está compartido y competido, la intención es seguir exactamente en esa línea antes, durante y después de este proceso de aprobación de Televisa en Iusacell", añadió el directivo.

Este jueves, el pleno de la CFC aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa sujeta al cumplimiento de condicionamientos "que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida".

PIE DE FOTO: El vocero de la telefónica Iusacell, Luis Niño de Rivera. 

Condena gobierno de Veracruz muerte de periodista

Condena gobierno de Veracruz muerte de periodista

Jalapa.- El Gobierno de Veracruz condenó y repudió la muerte del destacado periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue plagiado la noche del miércoles y encontrado sin vida la mañana de ayer  jueves en la calle Úrsulo Galván en esta capital, señaló la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien expresó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de la página Reporteros Policiacos.

En rueda de prensa, se refirió a Báez Chino como un periodista estimado y respetado por todo el gremio, por lo que también manifestó su solidaridad absoluta a sus compañeros, amigos y a los comunicadores veracruzanos.

Domínguez Colío mencionó enfática que con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, "no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho".

Al informar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió la investigación ministerial número 715/2012, dijo que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales; "éste es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos".

Dijo que hace apenas unos días platicó con Víctor Báez del tema de la violencia contra periodistas, "y en su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo 'amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida'".

Hoy, como Gobierno, coincidimos con Víctor, no permitiremos que nos impongan el miedo como forma de vida, sentenció la Vocera de Gobierno del Estado.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de la sección policiaca de un diario local y director de la página Reporteros Policiacos, fue plagiado cerca de la media noche de este miércoles y este día, aproximadamente a las cinco de la mañana, su cuerpo sin vida fue hallado en la calle Úrsulo Galván.

A las 23:40 horas de ayer miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.

De inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván. Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas.

PIE DE FOTO: La coordinadora general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío.

 

 

++++++++++++++++++

 

Suma 4 días el plantón de maestros de teleprepa en Nayarit

Los maestros de telepreparatoria cumplen cuatro días en plantón frente al palacio de gobierno de Nayarit, en la Plaza Bicentenario, sin obtener respuestas respecto a su pago y forma de trabajo en el sistema educativo estatal.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Nayarit (SITSEN), Alejandra Uribe García, destacó que hasta el momento no hay respuesta del gobierno estatal para resolver sus demandas.

Dijo que ya entregaron al secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, un documento con siete puntos en los que se exigen algunas prestaciones de ley.

La profesora de telepreparatoria señaló que en algunas escuelas están suspendidas las clases, aunque los manifestantes tienen el respaldo de alumnos y padres de familia, así como maestros que ya habían firmado un contrato previo con el gobierno.

Expuso que el secretario de Educación Pública del estado, Marco Antonio Ledesma González, les informó que el gobierno estatal podría no aceptar el adendum que propusieron los maestros al contrato.

Uribe García expuso que sus compañeros que se mantienen laborando en algunas comunidades le han informado que está llegando personal de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit a decirles a los padres de familia que sus hijos pueden perder el año, y no les darán certificados, debido al paro laboral.

Alejandra Uribe informó que han solicitado su derecho de replica en los medios de comunicación local, a quienes acusa de manejar la información de manera distorsionada; señaló que sólo falta Tele 10, el medio oficial del gobierno nayarita, quien les niega entrevistas.

Lamentó que siendo una televisora pagada "con recurso público falte a su compromiso social y equitativo"; de igual modo desmintió que su manifestación tenga fines políticos y dijo que espera a que el día de hoy, exista una mejor respuesta.

PIE DE FOTO: Los maestros mayaditas exigen el pago de su salario. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Marchan estudiantes de Morelos por la paz

Estudiantes de nivel medio superior y superior de Morelos participaron en una marcha por la paz por las principales calles y avenidas de Cuernavaca.

Los inconformes portaron pancartas, cartulinas y playeras con distintas leyendas como "La paz inicia con una sonrisa", "Los morelenses queremos paz", "La paz inicia desde casa", entre otras, al partir de la Iglesia del Calvario con destino al Zócalo de Cuernavaca, donde realizaron un mitin.

Con sus uniformes, los estudiantes originarios del Cobaem, colegio Don Bosco, Conalep, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lanzaron consignas para exigir a las autoridades seguridad en Morelos.

Indicaron que "realizamos una marcha por la paz, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos de lo que ocurre y no nos acostumbremos a estos actos de violencia que ocurren".

Una estudiante señaló que "la violencia ocurre desde golpes a la mujer hasta homicidios, y si esto se permite, estaremos en vulnerabilidad".

Otro joven entrevistado refirió que "nos reunimos en la escuela y de ahí nos trasladamos al Calvario para luego ir a la Plaza de Armas, no tuvimos clases, pues los maestros nos convocaron para marchar y aquí estamos".

En el marco de esta protesta, los estudiantes realizaron una serie de actividades artísticas, como la presentación de danzas regionales y grupos musicales.

 

 

2.- Investigan en Puebla presuntas violaciones a DH por policías

Diputado pide pacto de civilidad entre candidatos; propone reforzar su seguridad

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) investiga las presuntas violaciones a los derechos fundamentales de cinco personas, supuestamente cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla.

El primer caso que investiga la CDHEP es con motivo de las detenciones realizadas el pasado 6 de junio de 2012, cuando aseguraron a cuatro personas por su presunta participación en la muerte de un oficial de esa corporación.

Tras la recepción de la queja presentada a favor de tres de los cuatro detenidos, personal adscrito a la CDHEP acudió a constatar su estado físico, así como pedir información de su situación jurídica, pero los agraviados no ratificaron la queja.

El cuarto de los detenidos si ratificó la queja presentada en su favor a través de uno de sus familiares, la cual ya es atendida debidamente.

El organismo autónomo solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, la cual deberá entregar su respuesta en los próximos días.

Además de éstas acciones, la CDHEP inició de oficio la investigación por la muerte de un joven, ocurrida el 9 de junio de 2012, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, perteneciente al municipio de Puebla.

 

 

3.- Se manifiestan maestros de Michoacán en bancos y centros comerciales

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer manifestaciones en centros comerciales, instituciones bancarias y dependencias públicas como la Secretaria de Finanzas estatal y la delegación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Sin embargo, hasta el momento, en ningún caso han impedido su funcionamiento normal y sólo se mantienen en aceras y banquetas manifestándose en contra de la prueba ENLACE y la evaluación Universal.

Además, exigen que el gobierno del estado de respuesta a los puntos incluidos en su pliego petitorio 2012.

Advirtieron que de no obtener respuesta favorable para este viernes tomaran casetas en las autopistas Siglo 21 y de Occidente, además de que bloquearan diversos tramos carreteros.

Este jueves el plantón instalado fuera de Palacio de Gobierno cumple dos días, mientras que el paro indefinido de labores en las escuelas del nivel básico tiene ya 18 días.

Pese a esto, los maestros paristas aseguran que el ciclo escolar está a salvo pues aseguran que los programas escolares están cubiertos al 90 por ciento, restando sólo lo relativo a cierres escolares y entrega de documentación.

 

Acuerdan SEGOB y Gobierno de Durango mayor coordinación para atender la sequía

Acuerdan SEGOB y Gobierno de Durango mayor coordinación para atender la sequía

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el gobierno de Durango, acordaron mayor coordinación para atender de mejor manera el problema de la sequía que se ha presentado con mayor fuerza en los últimos años en aquella entidad. Así lo dio a conocer la dependencia, tras la reunión que sostuvo el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, con el gobernador en la entidad, Jorge Herrera Caldera.

En el encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada en la dependencia, se revisaron aspectos relacionados con el abasto de agua potable y alimentación a la población afectada por la sequía, caminos rurales, mantenimiento y limpieza de canales en áreas de riego, perforación de pozos, combate a plagas en bosques e incentivos a la producción agropecuaria, entre otros.

Según Gobernación, se lograron importantes acuerdos en las materias antes señaladas, además que Ávila Mayo, se comprometió a apoyar a las entidades y municipios afectados por la sequía.

En su momento, Herrera Caldera agradeció la atención de los funcionarios federales y la oportunidad para exponer los temas urgentes para el estado de Durango, así como la disposición manifestada en la reunión para lograr acuerdos.

Finalmente, ambas partes dejaron patente su compromiso de continuar trabajando coordinadamente en la atención de la sequía en el estado de Durango.

En la reunión también estuvo presente Francisco Mayorga secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad; Nacional del Agua, y Nacional Forestal, además de miembros del Gabinete del Gobierno de Durango.

Pie de foto: Combate conjunto para atender la sequia en Durango.

+++++++++++++++++++++++

Reporta Conafor cuatro incendios activos en Coahuila

Saltillo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó cuatro incendios forestales activos en los municipios de en Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas, los cuales son atendidos por brigadistas rurales y de la Secretaría de Medio Ambiente.

El gerente Estatal de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón Ruíz, señaló que aún no se sabe las causas que originaron los siniestros, de los que se tienen registro que iniciaron el pasado día 11 de este mes y uno más ayer, mismos que se encuentran en proceso de control con un avance aproximado del 30 por ciento.

Dijo que se trabaja con el sistema de radiocomunicación digital que ayuda a mantener una mejor comunicación con los brigadistas, el que permite enviar mensajes de texto, correos electrónicos y saber el reporte del comportamiento de incendio, así como dar ubicaciones a través del sistema de GPS.

Señaló que el incendio del ejido Piedritas, del municipio de Ocampo ha consumido 100 hectáreas de arbusto, según una evaluación preliminar.

Las acciones de ataque directo lo realizan ocho brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y su avance hasta el día de hoy es reportado con 30 por ciento de control.

Piñón Ruíz mencionó que actualmente se están registrando fuertes vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 40 centígrados, lo que ha impedido un avance mayor en su control.

Hasta el momento las conflagraciones ubicadas en el ejido Las Pilas de Sierra Mojada, el Porvenir de Ocampo y Volcán de Cuatro Ciénegas este último con una afectación de 100 hectáreas de arbustivo y herbáceo, se encuentran en proceso de control.

El gerente de la Conafor estatal señaló que los brigadistas trabajan a marchas forzadas para liquidar las conflagraciones, a pesar de las altas temperaturas y fuertes vientos; lo que disminuye el rendimiento del personal y las horas de trabajo efectivas.

Apuntó que al 12 de junio Coahuila registraba un total de 65 incendios totalmente liquidados, con una afectación de 30 mil 097 hectáreas en su mayoría de arbustivo, herbáceo y hojarasca.

La Comisión Nacional Forestal invitó a toda la población en general a reforzar las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, así como dar aviso a la autoridad si detecta algún siniestro al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la Conafor 01-800 INCENDIO.

PIE DE FOTO: Emergencia en la zona serrana de Coahuila.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Levantan maestros de Guerrero bloqueo en Autopista del Sol

Después de mantener bloqueada durante seis horas la Autopista del Sol, lo que causó que cientos de vehículos quedaran varados y la molestia de los automovilistas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se retiraron del sitio.

De acuerdo con la dirigencia de la organización magisterial, el bloqueo fue retirado debido a la molestia de los automovilistas y por consideración a ellos decidieron moverse hacia las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde mantienen un plantón desde hace una semana.

La medida de presión de hoy, según los inconformes, no tuvo ningún resultado por parte de las autoridades del estado, para que se cancele en definitiva la Evaluación Universal, impulsada por la Secretaría de Educación Pública.

El bloqueo fue resultado de la falta de respuestas favorables del encuentro de ayer martes con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Aunque el estado dio a conocer que la Evaluación Universal no será obligatoria para los maestros de Guerrero, finalmente se les aplicará a quienes así lo determinen.

 

2.- Pierden la vida 5 niños y 6 adultos tras accidente en Michoacán

Un total de once personas, cinco de ellos niños y seis adultos, perdieron la vida, como resultado de un accidente protagonizado por un microbús que se estrelló contra una casa, cuando circulaba por una pendiente en el poblado de San Marcos, en el municipio de Uruapan. Así lo confirmó el coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil, Eduardo Gómez Gaspar.

Esta tragedia que consternó a los uruapenses, pudo haber tenido su origen en una falla mecánica y además trajo como resultado que entre 30 y 34 personas quedasen gravemente lastimadas.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la cabecera municipal y uno de los lesionados iba a ser trasladado a Morelia en helicóptero, pero al final no fue necesario.

El microbús transportaba al menos 40 personas, entre padres de familia, maestros y pequeños alumnos del jardín de niños Juan Escutia, de la colonia Jorhempiri y la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Eduardo Ruíz. Ambos planteles se ubican en Uruapan.

Los hechos ocurrieron entre las 11.00 y las 11.30 horas de ayer, cuando el microbús de la Línea Tata Lázaro, número económico 347 con placas 424766N, del transporte colectivo urbano, trasladaba a los paseantes a una excursión.

El plan era visitar el Zoo-Criadero ejidal, El Sabino, un zoológico en miniatura famoso en la región, por los cocodrilos que ahí exhiben. Se logró saber que entre los fallecidos está el conductor de la unidad que se incrustó en una vivienda, en donde por fortuna no se encontraban sus ocupantes.

 

3.- Advierte CNTE bloqueos en Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron hoy el reforzamiento de sus medidas de presión, con el bloqueo de tramos carreteros y manifestaciones en sucursales bancarias y el aeropuerto internacional de Morelia.

El vocero de los profesores disidentes, Salvador Galván, señaló lo anterior, ante la nula respuesta del gobierno del estado a los puntos pendientes del pliego de peticiones 2012.

De esta forma, indicó que además de mantener el paro indefinido de labores en las escuelas nivel básico y el plantón fuera de Palacio de Gobierno a partir del jueves se manifestarán en instituciones bancarias y en el aeropuerto de Morelia.

Aseguró que bloquearan diversos tramos carreteros aunque no especificó con exactitud cuales.

Las medidas de presión también son para protestar por la aplicación de la prueba ENLACE y la evaluación universal programada para su aplicación durante los próximos días.

El pasado 28 de mayo, Los maestros de la CNTE en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores.

 

Cristina Fernandez reclamará en ONU a las Malvinas tras anuncio de referéndum

Cristina Fernandez reclamará en ONU a las Malvinas tras anuncio de referéndum

Nueva York.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se presenta este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar la soberanía de su país sobre las Malvinas, en una inédita visita condimentada por el reciente anuncio de Gran Bretaña de un referéndum entre los isleños.

La reunión en Nueva York se celebra en coincidencia con el 30 aniversario del final de la guerra de 1982 que se saldó con un triunfo británico, y se espera que en ella Kirchner responda al anuncio el martes de la realización de un referéndum en 2013 para que los 3.000 habitantes de las islas se pronuncien sobre su estatus político.

La mandataria argentina estará acompañada de una amplia delegación de dirigentes opositores, con el objetivo de dejar en claro el consenso que existe sobre la reivindicación de la soberanía de las Malvinas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Kirchner será la primera mandataria que se presente ante el Comité de Descolonización de la ONU, integrado por 24 países y presidido actualmente por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, según fuentes diplomáticas.

Este organismo especial de Naciones Unidas viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur, aunque Gran Bretaña siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina ha logrado en los últimos meses el apoyo de los países latinoamericanos, incluida la decisión de los miembros del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

En febrero, el canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU una "militarización" británica del Atlántico Sur y la exploración de posibles recursos petroleros en esa región, acusaciones rechazadas por el gobierno del Reino Unido, para quien la cuestión de la soberanía quedó zanjada en 1982.

Conscientes de los esfuerzos desplegados por Argentina en esta ocasión, los isleños llegaron a Nueva York con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas dos jóvenes que buscan mostrar que las Malvinas quieren tener su voz en las discusiones.

"El referéndum es una buena oportunidad de mostrar que la gente de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) está genuinamente feliz con el estatus que tiene en este momento", dijo Roger Edwards, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, en un encuentro con la prensa en la misión británica ante la ONU.

Edwars admitió que el resultado del referéndum no cambiará la posición argentina, aunque pretende que tenga un efecto externo: "Espero que el resto del mundo no siga apoyando la beligerancia argentina", señaló.

Los isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.

Ayer miércoles, el primer ministro británico David Cameron dijo que espera que la población de las Malvinas hable "fuerte y alto" en el referéndum de 2013 y que Argentina "escuche" el veredicto de las urnas.

"Los habitantes de las Falklands han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan", declaró Cameron en el parlamento en Londres.

La guerra en las Malvinas, que duró 74 días entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fue lanzada por la dictadura militar en el poder en Buenos Aires y dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre Gibraltar, según la ONU.

La presidenta de Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner.

+++++++++++

 

Cae popularidad de Obama y de EUA en el mundo

La popularidad del presidente Barack Obama y de Estados Unidos registró una caída "significativa" de su popularidad a nivel internacional, especialmente en México y China, señaló un sondeo del Centro de Investigación Pew.

El Centro señaló que Europa y Japón mantienen un nivel de confianza en Obama, pero menor al existente en 2009, mientras que los países musulmanes siguen siendo críticos y Estados Unidos continúa siendo impopular en Egipto, Jordania, Turquía y Paquistán.

"El apoyo a Obama se ha desvanecido significativamente en China. Desde 2009 la confianza en el presidente estadunidense ha caído 24 puntos y a sus políticas en 30 puntos. Los mexicanos también se han desencantado con sus políticas y menos confían en él hoy", señaló.

China y México encabezan la mayor caída de la confianza en Obama en el mundo, con 24 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

El sondeo muestra de hecho que México fue el país donde se registró el mayor descenso de la visión favorable hacia Estados Unidos como país, con 13 puntos de caída, seguido de 10 puntos menos en los países musulmanes y cuatro en China.

Sólo Japón y Rusia mostraron un incremento en la visión favorable de Estados Unidos, con un aumento de 13 y ocho puntos respectivamente en los últimos tres años.

En relación con la aprobación de la política exterior de Estados Unidos, la mayor caída se registró en China con 30 puntos porcentuales, seguido por Japón y los países musulmanes con 19 por ciento, Rusia con 18 por ciento y México con 17 por ciento.

"La era de Obama ha coincidido con cambios mayores en las percepciones internacionales del poder de Estados Unidos, especialmente de su poder económico", señaló el Centro Pew.

"La crisis financiera global y el ascenso firme de China han llevado a muchos a declarar que China es el líder económico del mundo, y esta tendencia es especialmente fuerte entre algunos de los mayores aliados europeos de Estados Unidos", observó.

La encuesta destacó en ese sentido que muchos países muestran preocupación sobre la manera en que Estados Unidos usa su poder militar a nivel internacional.

A los ataques estadunidenses con Vehículos Aéreos No Tripulados "drones" se oponen un 90 por ciento de los griegos, 73 por ciento de los mexicanos 68 por ciento de los rusos, 55 por ciento de los chinos y 28 por ciento de los estadunidenses, entre otros.

Pero a pesar de la caída en la popularidad del presidente estadunidense y decepción hacia sus políticas, el Centro Pew sostuvo que aún existe a nivel internacional "considerable apoyo" a la reelección de Barack Obama.

Nueve de cada diez en Francia y Alemania apoyan un segundo mandato, seguidos de siete de cada diez en Gran Bretaña, España e Italia.

Asimismo la popularidad de la presidencia de Obama es mejor que la de su antecesor George W. Bush.

La principal mejora de la percepción de Estados Unidos en la era Obama comparada con la de Bush fue en los países europeos, como Francia, España y Alemania.

El sondeo fue conducido entre ciudadanos de 21 países entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama.

+++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-CIDH determina que ocultar información gubernamental es autoritarismo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) sentenció que el  ocultamiento de la información gubernamental y la negación del derecho de acceso son piezas esenciales del autoritarismo y de la corrupción.

Lo anterior, en voz de su presidente,  Diego García Sayán, quien enfatizó que la democracia no es sólo elegir gobernantes y tener libertad de expresión, sino el derecho de participar, de saber qué pasa y poder seguir el proceso de decisiones que toman los gobiernos.

Durante su participación en la ceremonia conmemorativa de los 10 años de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó la importancia del suceso que se conmemora en México. Dijo que la promulgación de la ley mexicana de transparencia desencadenó la "Década del Acceso a la Información" en el continente.

El representante de la CorteIDH subrayó que los principios fundamentales de las sociedades democráticas son la publicidad de la actividad pública, la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a la información y el establecimiento de mecanismos para hacerlo efectivo.

 

 

2.- Yemen se adjudica la muerte 17 combatientes de al-Qaeda

Sana, Yemen.- El ejército yemení siguió apuntándose victorias sobre bastiones de al-Qaeda en el sur del país, según jefes militares y tribales, al menos 17 milicianos murieron en la fase más reciente de la ofensiva yemení, agregaron.

Los ataques tuvieron lugar un día después que el ejército recuperó el control de dos pueblos donde al-Qaeda se había hecho fuerte, Jaar y Zinjibar, que estuvieron en manos de los rebeldes durante más de un año.

Una ofensiva del gobierno en el sur, asistida por asesores militares estadounidenses y financiada por la vecina Arabia Saudí, logró desalojar a los insurgentes de los dos pueblos.

Estados Unidos considera que la filial yemení de al-Qaeda es la aliada más peligrosa de la red terrorista.

El grupo aprovechó un vacío de poder el año pasado durante una revuelta popular contra el longevo líder de la nación, Alí Abdalá Salé, para apoderarse de franjas de territorio en el estratégico sur. Eso planteó el temor de que pudieran usar el área como una cabecera de playa para atacar blancos estadounidenses.

 

3.- Pidió España a UE mayor compromiso con euro antes del rescate

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) mayor compromiso con el euro, mediante más integración fiscal y bancaria, tres días antes de conocerse el plan para el rescate de la banca española.

La carta, difundida este miércoles por la Presidencia del gobierno español, fue remitida el pasado 6 de junio, a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En la misiva, el mandatario español pidió "ponerse a trabajar, diseñar un plan, un calendario y unas condiciones" para avanzar en la integración fiscal y bancaria de la zona euro, ya que el futuro del euro depende de iniciar ese proceso.

Rajoy instó a que en la reunión del Consejo Europeo del 28 de junio próximo se aborde "la unión fiscal y bancaria", ya que es inaplazable, y con ello reforzar la arquitectura de la zona euro.

Recalcó que en materia fiscal se requiere de una autoridad fiscal que pueda dar orientación a la política fiscal de la zona euro, que armonice políticas fiscales y permita control de las finanzas de forma centralizada, lo que ayudaría a brindar confianza al euro.

En el ámbito bancario, es necesario contar con una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común.

Rajoy planteó a los dirigentes que la crisis económica es la peor de la UE desde su creación y que el euro está en riesgo, por lo que pidió actuaciones nacionales y comunitarias, que de no tratarse pondrían en peligro la estabilidad y bienestar que ha proporcionado el proyecto europeo.

 

 

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger