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Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

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COLUMNA SIN LINEA

SIN LINEA
***Rubén Zuno Arce, otra muestra de racismo del gobierno de los EU

José SANCHEZ LOPEZ
LA historia de abusos e inequidades por parte de los Estados Unidos
hacia México ha sido de siempre, desde la intervención norteamericana,
el robo disfrazado de venta de más de la mitad de nuestro territorio;
los abusos y asesinatos de indocumentados, las ejecuciones de
mexicanos inocentes (piedras y mentadas contra toletes y balas) y
operativos ilegales, como "Rápido y Furioso" son algunas pequeñas
muestras de que nuestro país ha sido, es y, por lo visto seguirá
siendo el patio trasero de la Unión Americana, con la apatía e incluso
complacencia del gobierno de México. Cada vez que se conoce un
atropello más, se alzan voces de personajes políticos que se indignan,
condenan y reprueban los actos, pero nada más, de ahí no pasan. Uno de
los últimos atropellos que ya no podrá ser remediado, es la muerte en
prisión de RUBEN ZUNO ARCE que llevaba 23 años encarcelado,
sentenciado a "cadena perpetua" acusado de ser cómplice en el
asesinato de ENRIQUE CAMARENA SALAZAR, agente de la DEA, por testigos
comprados que se retractaron cuando no recibieron el dinero prometido.
ZUNO ARCE, cuñado del ex presidente LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ,
representaba un filón político para el gobierno estadounidense y que
mejor que tomar de pretexto la muerte de CAMARENA para cometer toda
clase de ilegalidades y llevar a su país a RUBEN, de 82 años, quien
padecía cáncer y finalmente murió en una prisión de Florida. Estuvo
confinado en cuatro distintas prisiones acusado por testigos
protegidos y adiestrados por un fiscal de Los Angeles y agentes de la
DEA que lo señalaban como parte de un complot para torturar y el
asesinar al agente que si fue ejecutado en Jalisco, en febrero de
1985, pero por narcotraficantes y ex policías mexicanos. Uno de ello,
el ex policía judicial federal, HECTOR CERVANTES, se retractó de sus
acusaciones ante un notario público, declarando que lo había instruido
el fiscal MANUEL MEDRANO para inculpar a ZUNO ARCE en lugar del
entonces narcotraficante más poderoso, MIGUEL ANGEL FELIX GALLARDO, a
la postre detenido junto con el también capo, RAFAEL CARO QUINTERO.
Pero el asunto iba más allá, pues también salieron a relucir nombres
de ex presidentes y funcionarios mexicanos del más alto rango en la
muerte de CAMARENA. Otro mexicano, el doctor HUMBERTO ALVAREZ MACHAIN
fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por agentes norteamericanos
"caza-recompensas" y llevado a los Estados Unidos para ser juzgado
bajo las acusaciones de que, como médico, estuvo presente durante la
tortura para mantenerlo vivo y sacarle mayor información. Empero, como
no era un personaje político como el codiciado cuñado del entonces
presidente, LUIS ECHEVERRIA, lo tuvieron que dejar en libertad por
falta de pruebas, situación que era totalmente igual en el caso de
ZUNO ARCE pero que jamás tomaron en cuenta y lo condenaron a morir en
prisión, como ocurrió el pasado martes. Así se las gastan nuestros
"primos", mientras nosotros seguimos haciendo alarde y derroche de
hospitalidad pese a que nos tildan de "agachones". Una mirada por
parte de nuestras autoridades diplomáticas a los mexicanos que se
consumen en prisiones gringas, sería muy útil para constatar el
racismo, la xenofobia y el desprecio del gobierno del vecino país
hacia los mexicanos.***EL RACISMO ES LA RESPUESTA DEL HOMBRE ANTE LO
DESCONOCIDO, LO ODIADO O LO ENVIDIADO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
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Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS

Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS

Un juez federal de la Ciudad de México desechó la demanda mercantil promovida por la empresa Baja Ferries, la transportista más importante de Baja California Sur, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto pago indebido de tarifas de acceso al puerto de Pichilingue.

Guillermo Campos Osorio, juez décimo segundo de distrito en materia civil, consideró el 6 de septiembre que la demanda es improcedente, ya que no se trata de una controversia mercantil, sino civil, y por tanto, Baja Ferrie eligió la vía equivocada para litigar.

La empresa reclama el reintegro de 98.7 millones de pesos que pagó entre 2003 y 2010 a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur por un concepto denominado Acceso a la Terminal Portuaria (ATP), que según no debió ser cobrado.

A esa cantidad se reduciría el 5 por ciento que la empresa debe pagar a la SCT como contraprestación por su título de concesión, si es que la API demuestra durante el juicio que canalizó el dinero a la dependencia federal.

Baja Ferries apeló la semana pasada la resolución del juez Campos, por lo que un tribunal unitario de circuito revisará si fue correcto el desechamiento de la demanda.

Esta empresa transporta 2 millones de toneladas de mercancía en los barcos California Star y Mazatlán Star para abastecer el 70 por ciento de los productos que son enviados a Baja California Sur desde el resto de la República, además de turistas y vehículos.

La disputa por el ATP ha provocado serios problemas en el puerto, pues el Gobierno de Baja California Sur ahora pretende hacer este cobro y alega que Baja Ferries le debe 50 millones de pesos, no obstante que desde junio de 2010 Comunicaciones y Transportes informó a la empresa que dicha tarifa era inexistente y no la debían pagar.

A principios de septiembre, el Gobierno estatal instaló una caseta para aplicar el ATP, lo que provocó caos por la lentitud en el trámite de pesaje de vehículos que embarcan y desembarcan, tanto turísticos como de carga,

Baja Ferries sostiene que el pago es voluntario y que no requiere el pesaje, que el servicio amparado por el Acceso a la Terminal, porque sus barcos cuentan con nivelación automática por computadora.

El conflicto de inmediato provocó alarma en La Paz por posible desabasto, a grado tal que el delegado de la SCT en la entidad, Carlos Lascuráin, se comprometió este martes ante el Congreso estatal a viajar al Distrito Federal para discutir el problema con las direcciones Generales de Puertos y de Marina Mercante.  (Reforma)


Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura

Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura

Morelia, Michoacán.- Más de dos mil empleos se generarán en Lázaro Cárdenas con la materialización de tres nuevos proyectos destinados a mejorar la infraestructura del puerto e incrementar su competitividad, manifestó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

"Michoacán está posicionado como líder nacional de manejo de carga ante la comunidad internacional, por lo que el propósito de estos proyectos es dar una nueva plataforma a los interesados en invertir en el puerto", externó Medina González.

La Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión total de dos mil millones de dólares, de los cuales 900 millones de dólares se utilizarán en una primera fase; otra terminal especializada, cuyo edificación podría iniciar en octubre, y una terminal de usos múltiples, la cual estaría concluida en enero de 2013, son las inversiones que en el corto plazo se efectuarán para dar proyección al puerto.

La segunda terminal de contenedores creará mil 500 empleos durante su construcción y 500 para su operación, en tanto que las otras terminales generarán 350 plazas laborales permanentes, de acuerdo con el director general de la API.

Asimismo, Rubén Medina señaló que se realizan negociaciones con Mitsubishi y Grupo Carso para que inviertan en la región: "Ellos (Grupo Carso) quieren venir al puerto, pero creen que aquí hay muy poca gente. Lázaro Cárdenas no puede ser visto como un lugar de paso, por eso trabajamos para que los residentes y los empresarios dispongan de los servicios y la infraestructura que necesitan.

"Lázaro Cárdenas es una ciudad donde se puede invertir porque cuenta con un tejido social positivo", concluyó Medina González.  (Cambio de Michoacán)


Afecta a puertos de Quintana Roo plan ‘todo incluido’ en cruceros

Afecta a puertos de Quintana Roo plan 'todo incluido' en cruceros

CANCÚN, Quintana Roo.-.- Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, misma que motiva que la gente viaje menos, estimó Lauro González Aguilar.

El ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) señaló que desde el 2000 la actividad ha tenido altibajos, con una constante hacia arriba en el número de pasajeros y contradictoriamente a la baja en cuanto a los cruceros.

Se trata de una actividad con gran potencial que tiende a estancarse si no se toman medidas relacionadas, principalmente con el encarecimiento del mercado local, la escasez de ofertas de entretenimiento y la fuerte competencia de otras naciones.

Refirió que el litoral de Quintana Roo contribuyó con el movimiento de cruceros a través de sus instalaciones portuarias de Cozumel, Calica y Mahahual.

De acuerdo con datos de la Apiqroo, en 2000 los puertos recibieron mil 550 llegadas con un total de un millón 813 mil 279 pasajeros.

Los siguientes años, de 2005 a 2011, se mantuvo el nivel de pasajeros con un promedio de dos millones 500 mil a casi tres millones, y en lo que va de este año se tiene el reporte de un millón 700 mil 15 visitantes.

En este año se tiene un registro en julio de 250 mil pasajeros (12 por ciento), en Isla Mujeres 250 mil (18 por ciento), mientras que en Puerto Juárez se recibió a 240 mil pasajeros, o sea, 12 o 13 por ciento más que en el mismo mes que el año anterior.

La terminal de Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros con 600, 700, 900 y hasta mil cruceros, seguido por Playa del Carmen con 395 y su máximo 538, y más bajo Calica con un estándar de 16 hasta 130 cruceros.

Mientras que Puerto Morelos no reporta ninguna actividad, pues los marcadores aparecen en ceros.

Sin embargo, en cuanto al tráfico de mercancías de comercio internacional, Quintana Roo no contribuye prácticamente en nada porque la infraestructura de su único puerto para ese objeto como es Puerto Morelos, no destaca.

Estas instalaciones datan de los años 70 y así han permanecido hasta la fecha, es decir, su canal de navegación, muelle, y almacén no han tenido crecimiento.

Las embarcaciones que actualmente atracan en su muelle son de menor calado que las de antes, ya que de no ser así, corren el riesgo de tocar fondo y vararse, por lo que algunas embarcaciones no pueden traer tanta carga.

Dicha situación, dijo el especialista, ha dado ventaja a otros puertos como por ejemplo al puerto de Progreso, Yucatán, y al de Belice.

Sin embargo gran parte las exportaciones provenientes de los Estados Unidos, que demanda el estado, llegan vía terrestre desde la frontera norte, a un costo muy alto.

La falta de instalaciones portuarias adecuadas, las mercancías de Europa y Asia, que son transportadas en contenedores con destino a la zona turística de Quintana Roo, llegan directamente a Veracruz y Manzanillo, y desde ahí, son colocados los contenedores sobre chasis para ser trasladarlos, vía carretera hasta el litoral de Quintana Roo.

Refiere que llegan a Progreso, de donde nuevamente son colocados sobre chasis para ser trasladarlos a Cancún y la Riviera Maya, vía carretera.

En cuanto a la competencia de otros países, destacó que los paseantes estadunidenses están descubriendo que Gran Caimán, Jamaica, Honduras y Belice son más baratos, en contraste con Cozumel, por lo que año con año disminuye el número de cruceros y pasajeros.

Paralelamente, la derrama económica por pasajero ha disminuido y prefieren quedarse a bordo para consumir sus bebidas y alimentos incluidos.

Lo mismo está pasando en Mahahual. De 180 dólares de gasto por persona en promedio ahora ronda en 40 dólares porque la gente opta por quedarse en el barco porque los costos de los productos y servicios son 'desproporcionadamente caros con respecto de los demás destinos turísticos de la cuenca del Caribe'.

Ante esa situación propuso continuar con la política de desarrollo y fomento portuario nacional e invertir en nuevos puertos y modernizar y hacer crecer los existentes.

Sugirió la elaboración de un plan estratégico de desarrollo portuario que organice y coordine acciones efectivas para que las inversiones tanto privadas como las de los tres niveles de gobierno estén garantizadas.

En este caso, plantea el rompimiento de algunos tabúes o paradigmas y tomar en cuenta que en las últimas décadas la tecnología y la ciencia han evolucionado al grado de que hoy, países de primer mundo realizan obras submarinas o en el espacio exterior, que antes eran de ciencia ficción.

El plan estratégico de desarrollo portuario deberá contemplar desde pequeñas, medianas y grandes marinas a lo largo del litoral quintanarroense, formando en su conjunto una escalera náutica.

También debe incluir terminales especializadas para recibir cruceros, buques de carga que permitan la llegada masiva de mercancías e insumos baratos.

Lauro González consideró que es evidente que el atractivo de esta región esta en su belleza natural, tanto en el mar como en su selva, como en su biodiversidad, por lo que hay que tener particular interés en preservarla, reforestarla y ambientarla.

De igual forma se necesita crear nuevos atractivos turísticos como parques temáticos, parques de diversiones y rescatar e incorporar sitios arqueológicos existentes en cada municipio para crear nuevas rutas turísticas 'Tierra adentro', que justifiquen baje el paseante.

Sobre el tema, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, declaró que la situación económica que enfrentan algunos países europeos y la implementación de megaliners (barcos más grandes que los cruceros tradicionales) ocasionó que de enero a julio de este año Cozumel haya registrado una disminución de 80 barcos con relación al 2011.

Refirió que las empresas navieras que llevan cruceros a Cozumel decidieron utilizar megaliners, lo que ocasionó que en estos primeros siete meses bajara el número de cruceros y la perspectiva de pasajeros para este 2012 sea de dos millones 900 mil.  (NTX)

CINTILLO

Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos,

 

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***PGR: otra vez "la burra al trigo" con el "Michoacanazo"

                                                                                José SANCHEZ LOPEZ

DECIDIDAMENTE, la maestra MARISELA MORALES IBAÑEZ se resiste a llevar a cuestas el baldón que le significó el llamado "Michoacanazo", primero como titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada y después como titular de la Procuradora General de la República, en el que los 32 alcaldes de igual número de municipios, fueron detenidos, arraigados, encarcelados y finalmente exonerados y puestos en libertad, porque la PGR no pudo aportar pruebas de sus vínculos con el crimen organizado, concretamente con "La Familia Michoacana". Una de las últimas jugadas de la maestra MORALES --la procuradora, no doña ELBA ESTHER--, fue volver a pedir a un Tribunal Unitario de Circuito que revise la acusación contra MARTIN ADOLFO SANTOS PEREZ y OSBALDO LOPEZ GARCIA, jueces federales especializados en el otorgamiento de medidas cautelares, así como de respectivos secretarios de Acuerdos, por haber negado la petición de arraigo en contra del también juez federal, EFRAIN CAZARES LOPEZ, quien resolvió poner en libertad a varios de los ediles acusados por la PGR, al considerar que dicha dependencia nunca aportó los elementos necesarios para fincarles presunta responsabilidad a los alcaldes michoacanos y menos aún obtener órdenes de aprehensión en su contra. Pese a la resolución de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, la titular de la PGR insiste en llevar a los tres impartidores de justicia no sólo al banquillo de los acusados, sino de encarcelarlos. Lo problemático para MARISELA MORALES es que lo que no pudo lograr su gente en casi tres años y medio, ahora pretenda consumarlo en sólo 70 días que le restan como Fiscal de la Nación, aunque no faltan algunos profesionales de la lisonja que la reafirman en el cargo o, peor aún, la sitúan como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como si su relación con el Poder Judicial de la Federación hubiera sido ya no bueno, sino siquiera aceptable.***QUE poca…pero que poca manera de nuestros primos gringos, que terminaron por exonerar al procurador ERICK HOLDER, implicado no sólo en el operativo "Rápido Y Furioso", sino en muchos otros previos en los que se traficaron miles de armas de alto poder destinadas a los cárteles del narcotráfico. En un  reporte de más de medio millar de páginas, del Departamento de Justicia, admite serias fallas en el trasiego de armas, lo que repercutió en graves daños tanto para mexicanos como para estadounidenses. ¿Entonces reconocen yerros pero no los enmiendan?***QUE DIFICIL ES RECONOCER ERRORES Y MAS AUN, PEDIR PERDON.***AU REVOIR.

                                                                                      joebotlle@gmail.com

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Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

El director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, señaló que las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

En el marco de la XVI edición de la Expo-Venta ANAM 2012 (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), que se desarrolla en Jalisco del 19 al 21 de este mes, dijo que las malas prácticas comerciales de los autoservicios han traído "más desgracias que beneficios a la sociedad mexicana".

Indicó que estas grandes cadenas sostienen una guerra sucia de precios en la que los pequeños comercios no puedan competir, lo cual ha traído el cierre de muchos abarrotes o tienditas pequeñas, además de que el medio rural no encuentra canales de comercialización para sus productos.

Refirió que en 2003 las grandes cadenas acaparaban el 49.9 por ciento del mercado menudista y el resto el comercio tradicional; para 2010 los autoservicios tenían 56.6 por ciento y el restante las pequeñas tiendas.

Alfredo Neme mencionó que se prevé que para el año 2015 las tiendas de autoservicio tendrán 65 por ciento del mercado, es decir, crecerán 15 por ciento más de lo proyectado, constituyendo una gran amenaza para la subsistencia del pequeño comercio.

"Prácticamente el comercio tradicional habrá desaparecido, por lo que la informalidad seguirá creciendo en el país", advirtió el director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Consideró que existen dos alternativas para evitar la desaparición del comercio tradicional, la primera es la modernidad al hacer uso de las tecnologías de las nuevas prácticas comerciales, y la segunda, cambiar la Ley de Competencia Comercial para prohibir la venta por abajo del costo.

Manifestó que es necesario cambiar dicha legislación para prohibir las prácticas desleales que realizan actualmente las grandes cadenas, que lograrán en poco tiempo acabar con el comercio tradicional.

También mencionó que llevarán a cabo una campaña de concientización pública, con el apoyo de los medios de comunicación, con el fin de que la sociedad mexicana conozca el daño que ocasiona la falta de reglas claras en el comercio.

PIE DE FOTO : Las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

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Brasil, principal destino de inversiones mexicanas en Sudamérica

Brasil es el séptimo socio comercial de México en el mundo, pero es el principal destino de los capitales mexicanos en América Latina, con 26 mil millones de dólares, seguido muy lejos por Perú.

Con estrechos lazos comerciales, este miércoles el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita Brasil, una economía que representa la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, entre los países de América Latina, con mil 147.8 millones de dólares (acumulada de 1999 a diciembre de 2011).

Para el profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, esta gira permitirá tender puentes con América Latina, una región que se encuentra mejor posicionada.

En su opinión, México debe tener mayor presencia en el cono sur en materia de intercambio comercial, tras los desencuentros con Brasil y Argentina por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, del Banco de México y de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y Brasil creció 252 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de dos mil 686 millones de dólares a nueve mil 453 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 13 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 por ciento en ese mismo período, al pasar de 585 millones en 2001 a cuatro mil 891 en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 117 por ciento, al pasar de dos mil 101 millones de dólares en 2001 a cuatro mil 561 millones en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento.

Las principales empresas brasileñas que han invertido en México son Embarco y Usimeca. Además, destacan empresas como Weg (fabricante de motores eléctricos), Marcopolo (fabricante de autobuses para América Latina), Itausa (TI/BPO), Grupo Ultra (Químico) y Metalfrio (refrigeradores) que están presentes en México.

En cuanto a la inversión mexicana en Brasil, las principales empresas con inversión y reinversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas, Softtek y Mexichem.

Por lo que toca a la relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, en vigor desde 2003 y que cubre 795 productos.

Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países exploran las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio.

Brasil, con una población que supera los 196 millones de habitantes, busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, mientras que México busca obtener un mejor acceso en productos químicos, automotrices y eléctrico-electrónicos, entre otros.

El ACE 54, que también rige la relación entre ambos países, comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y el Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.

PIE DE FOTO: Aumenta el número de empresas exportadoras mexicanas que envían sus productos a Brasil.

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BREVES

1.- CFE inaugura centro de control de energía alterno en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró en Puebla el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), que tendrá como funciones la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en caso de emergencia o eventualidades.

En un comunicado, la CFE detalla que las operaciones del Cenalte se sumarán a las funciones que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o cualquiera de las ocho Áreas de Control existentes.

En un acto celebrado en San Andrés Cholula, Puebla, el titular de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó la importancia que tiene para la empresa y el país contar con este Centro Alterno, ya que asegura el control de la operación y continuidad del SEN.

Refirió que el Cenalte es una instalación que funciona en paralelo al Cenace, con personal y equipo que opera las 24 horas de los 365 días del año, coadyuvando a mantener la integridad del SEN en las funciones de suministro de electricidad.

Asimismo, abundó, en mayo pasado, en paralelo con los operadores del Cenace, ayudará a optimizar el uso de la infraestructura eléctrica y los recursos energéticos del país y en breve comenzará a respaldar la Áreas de Control.

 

2.- Se mantendrá reducción de aranceles a importación de aceite comestible

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que los industriales del sector "pueden decir misa", pues se trata de una medida para proteger a los consumidores.

"Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido", aseveró en conferencia de prensa.

El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Economía publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles y ante lo cual los industriales mexicanos se inconformaron.

Bruno Ferrari explicó que la medida deriva del incumplimiento de los productores nacionales de aceites que desde 2010 firmaron un convenio con el gobierno federal.

En ese convenio, el gobierno federal se comprometió a aumentar los aranceles a la importación de aceites y grasas vegetales comestibles, mientras que la industria debía, en 15 meses, fomentar la producción, sustituir la importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de precios en forma que afectaran a los mexicanos.

El nuevo Centro funcionará en condiciones similares en tiempo real al Cenace en cuanto a resultados y mejores prácticas operativas, así como a asumir o complementar las funciones de éste bajo los esquemas que se establezcan para garantizar la operación del SEN.

 

3.- Necesario atender retos del sistema de pensiones, advierte Banxico

El sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México", dijo que en el actual contexto internacional México destaca por su estabilidad económica y la solidez del sus finanzas públicas, a lo que contribuye su sistema de pensiones.

Asimismo, destacó la importante aportación del SAR al ahorro interno y en el sistema financiero, así como del financiamiento al sector productivo, al brindar rendimientos favorables a los trabajadores a pesar de la crisis de 2008 y de las relativas bajas de interés en México y en mundo.

 

 
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