Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Son 46 los aspirantes los que se apuntaron para ser consejero del IFE

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados registró un total de 46 aspirantes a ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que dejó vacante Sergio García Ramírez, ahora el problema está en que no hay consensos entre los partidos para elegir al bueno.  

 En las últimas seis horas del proceso que concluyó a las 21:00 horas de anoche, se registraron 13 interesados más, que se sumaron a los 33 que se habían inscrito desde ayer hasta las 15 horas de este viernes.

        Los 13 aspirantes que entregaron su documentación esta tarde, son: Arturo Barraza, Carlos Edgar Sánchez Mendoza, José Herminio Solís García, Víctor Antonio Cuatle Cuatle, Alejandro Sánchez Baez, Francisco Bedolla Cancino, Laura Elizabeth Benhumea González, José Alberto Casas Ramírez, Carlos Vargas Vaca, José Luis Vargas Valdéz, Bulmaro Corral Rodríguez y José Caleb Vilchis Chávez. Asimismo, Roberto Duque Roquero, con título de maestría.             

        Hasta el corte a las tres de tarde de este viernes, habían acudido a la Comisión de Gobernación 17 aspirantes. De ellos, nueve cuentan con título de licenciatura: Nelly Sofía Gómez Haaz, Santiago Nieto Castillo, José Teodoro Ladin León,  José Roberto Ruiz Saldaña, Xavier Castañeda Espinoza de los Monteros, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Enrique de Jesús Navarro Gallardo, Antonio Gamboa Chabban y Miguel Ángel Cobián Andrade. 

        En tanto, Gianfranco Pizar Rojas y Arturo Bolio Cerdán cuentan con maestría. Los aspirantes con doctorado son: Javier Hurtado González, Jacobo Alejandro Domínguez Cudini, Alejandro de Lint García, Jorge Efraín Moreno Collado, Armando Hernández Cruz, Oswaldo Chacón Rojas. 

        Ayer jueves, la Comisión registró a 16 interesados, de los cuales 11 cuentan con título de licenciatura, uno con maestría y cuatro con doctorado. El proceso para recibir solicitudes concluye a las 21:00 horas de este día.  

        Los aspirantes con licenciatura son: Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, Santiago López Acosta, José Luis Vázquez Alfaro, José Elías Romero Apis, Miguel Ángel Carballido Díaz, Jesús Alberto Navarro Olvera, José Alberto Aguilar Iñárritu, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Manuel Salvador López García, Enrique Andrade González y Plácido Guillermo Mejía Ángeles. 

        Mientras que Álvaro Martínez Silva cuenta con maestría y los doctores son: José Félix Cerezo Vélez, Elvia Leticia Amezcua Fierros, José Fernández Santillán y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández. 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), auguró muy pocas posibilidades de que la selección para la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE) se pueda concretar en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.

 Consideró muy difícil que se logre el voto de las dos terceras partes del Pleno para elegir al nuevo consejero electoral, porque la convocatoria para seleccionarlo se aprobó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por mayoría, no por consenso, con el voto en contra del PRD y PAN.

 


PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha
*Se reactivan grupos secretos de corte fascista o nazi. Algunos de ellos, impulsados por militantes panistas

Monterrey, Nuevo León. En los orígenes del Partido Acción Nacional (PAN) hay una semilla del nazismo; un elemento ideológico que ha estado presente en algunos de sus integrantes y que en la actualidad vive un resurgimiento.
A pesar del repudio internacional, el nazismo sigue generando adeptos en distintos países. En México, los grupos neonazis se concentran en estamentos de la vida política y empresarial en diferentes estados de la República.
Nuevo León podría considerarse cuna de movimientos ultraderechistas y fascistas. La historia incluye la participación de empresarios y políticos ligados al Partido Acción Nacional con la creación de este tipo de grupos, algunas veces armados, otras más, sólo de corte ideológico.
En la entidad destaca el llamado Grupo San Nicolás, formado por ilustres panistas, como Zeferino Salgado, exalcalde y actual militante del PAN a quien llaman el Führer, como se conoce popularmente a Adolfo Hitler.
En reuniones secretas, integrantes del PAN sostienen una ideología basada en la pureza racial, el odio a judíos, masones, homosexuales o comunistas. Entre sus muy diversos objetivos se encuentra la esterilización de los indígenas y la supremacía de una doctrina de clase dominante sobre los "débiles".
Hace unos meses fue creada la Hermandad Algiz, un grupo supuestamente neonazi que opera en San Nicolás de los Garza y otros municipios del área metropolitana, promueve el nacionalsocialismo, distribuye y pega panfletos contra homosexuales y comunistas bajo la apariencia de defender valores universales: "Nos regimos por el honor, orgullo y lealtad. Sólo hay tres cosas que cada n.s. [nacionalsocialista] y ciudadano deben saber: amar a tu país, valorar tu trabajo y valorar y amar a tu familia. Queremos un México sano y puro para las próximas generaciones. Es tiempo de despertar, nuestro país nos necesita" (sic), dice uno de los volantes ilustrado con símbolos nazis.
Además de la presencia del Partido Nacional Socialista, existen grupos diversos neonazis como la Organización por la Voluntad Nacional, que se opone a la influencia cultural estadunidense en México y rechaza "la ocupación estadunidense" de territorios que pertenecieron a México.
 
Una larga historia
Desde la fundación del PAN en 1939 con la participación de cristeros, la Unión Nacional Sinarquista, unida con la Iglesia Católica y la Falange Española de las JONS, lograron incrustar en ese partido una serie de principios ideológicos fascistas, cercanos al nacionalsocialismo fundado por Adolfo Hitler y que aún perduran.
 En 1941 fueron desclasificados por la Marina de Estados Unidos documentos que ofrecen los detalles de la relación del PAN con los nazis, sinarquistas y miembros de la jerarquía católica.
 La ultraderecha ha creado agrupaciones clandestinas, como México Despierta, fundada por Juan Iván Peña Neder, coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación durante el gobierno panista de Felipe Calderón.
Peña Neder, denunciado por su exesposa por violación, está acompañado en esta organización secreta filofascista por Carlos Villar Erives, exfuncionario en la Secretaría de la Función Pública, y Rafael Mendoza, todos de Chihuahua, y contaban con más de un centenar de seguidores en el Distrito Federal y Guadalajara.
 Los Tecos son considerados como una agrupación de corte nazi y opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara. Incluso se les ha vinculado con el Ku Klux Klan. Entre sus simpatizantes y seguidores se encuentran destacados panistas, como Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón.
 La historia de Los Tecos y su ideología fascista han trascendido las fronteras de Jalisco. En Baja California, por ejemplo, fueron cooptando parte de la estructura del PAN y de los distintos gobiernos en su poder.
 En el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez fue elegido y luego rechazado recientemente como dirigente del Partido Acción Nacional. Este político ultraderechista se ha declarado públicamente simpatizante de Hitler, de quien admira, dijo, su "liderazgo" para que miles de personas estuvieran dispuestas a "dar la vida" por él. (Contralinea)
 

Se retrasa la ampliación del puerto de Veracruz por amparo, acusa la Apiver

Se retrasa la ampliación del puerto de Veracruz por amparo, acusa la Apiver
Veracruz, Ver.- Debido al amparo que interpuso la Asociación Civil Soy Ciudadano en contra de la modificación de la poligonal del parque arrecifal, hay un retraso de entre 200 a 300 millones de pesos en la inversión para la ampliación del puerto, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
"Estos se habían acumulado para este año, si esto se resuelve en este mes o el próximo ahí estamos en tiempo para poderlo invertir", dijo.
El funcionario reconoció que cada mes que pasa el proyecto final se retrasa; la primera etapa se prevé quedará terminada a finales 2015, sin embargo esta fecha podría modificarse de continuar el proceso legal del amparo.
"La primera etapa incluye dragado, construcción e la línea de atraque y la licitación de la primera terminal de contenedores", explicó.
El titular de la Apiver señaló que el monto global de inversión es de 60 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil millones son de inversión privada y los 15 mil millones restantes es de inversión pública.
Aunque para los funcionarios la ampliación del puerto ya es un hecho, aún falta que cierren la compra de varios terrenos ejidales que están ubicados del otro lado de la carretera Cardel, son alrededor de 20 los que siguen en negociación.
"Es el gobierno del estado el que lo está tratando porque se trata de ejidos", reconoció.
Fernández Carbajal indicó que la audiencia constitucional para desahogar más pruebas sobre el amparo presentado por los ambientalistas se realizará hoy o mañana , en caso de resolverse a favor del gobierno federal, se depositará una semana después el manifiesto de impacto ambiental.
"Dependiendo de las medidas de compensación que indiquen, el plazo que se revisa que es de 60 días, sería el máximo para obtener los permisos por lo que de junio a julio se licitaría", recalcó.
Expresó que el problema es que aunque no hay plazos para gastar los recursos no se han ejercido.
Añadió que a pesar del retraso en la obra debido al amparo, la iniciativa privada sigue animada en el proyecto de la ampliación del puerto.
"Todos están puestos, es una necesidad inminente la ampliación del puerto", señaló el titular de Apiver.
Respecto a la relación con el puerto de Bilbao, Fernández Carbajal explicó que se acerca a empresas para hacer intercambio de mercancías y facilitar la logística para que los movimientos portuarios sean más rápidos.
Esta vinculación data desde el año 2000 y el intercambio es del 12 a 14 por ciento en relación a Veracruz y en relación al movimiento del puerto de Bilbao es 22 por ciento sobre todo de acero, ventiladores, vehículos y cerveza. (Jornada Veracruz)
Cintillo 
Debido al amparo que interpuso la Asociación Civil Soy Ciudadano, hay un retraso de entre 200 a 300 millones de pesos en la inversión para la ampliación del puerto. 

En los derechos de la mujer no se dará ni un paso atrás en la Ciudad de México: Mancera



En los derechos de la mujer no se dará ni un paso atrás en la Ciudad de México, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al destacar que su Gobierno perseverará en la innovación y desarrollo de programas cada vez más fuertes a favor de las mujeres de la capital.
"Todos los días son días de la mujer en esta ciudad, todos los días se gana algo en la lucha de género", sostuvo el mandatario capitalino en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad y en la que estuvieron presentes los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar y de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, además de su gabinete y las jefas delegacionales.
Miguel Ángel Mancera subrayó que en el marco de esta conmemoración, se publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2013-2018, que coloca a este sector al centro de la agenda pública.
La administración que encabeza, aseguró, celebra el valor y la perseverancia de las mujeres en la lucha por sus derechos, por lo que todo lo que se ha ganado en ésta, particularmente en el marco jurídico y legal, se consolidará mediante políticas enfocadas en disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
En la Ciudad de México, sostuvo, las mujeres son "sujetas de derechos y hacedoras de la historia", por lo que el compromiso es seguir avanzando en la conquista de más espacios y acciones que garanticen la igualdad sustantiva.
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló durante su intervención que, aunque hace falta caminar en la consolidación de una realidad igualitaria entre mujeres y hombres, es innegable que en la capital del país los marcos legales y el diseño de diversas políticas hacen hoy de esta ciudad, una ciudad de derechos y libertades.
La participación de las diferentes instancias de Gobierno en esta tarea, así como un enfoque de género en la asignación del presupuesto público, son otras de las estrategias que han permitido avanzar en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, dijo.
La titular del InmujeresDF recordó que en la Ciudad de México, las capitalinas transitan libres y protegidas por leyes e iniciativas diseñadas para su beneficio, como es el caso de los programas de apoyo a Madres Solteras o el de Viajemos Seguras en el Transporte Público, por mencionar algunos.
En su oportunidad, Edgar Elías Azar y Manuel Granados, coincidieron en que desde sus distintos niveles, el Gobierno de la ciudad no ve como una prebenda el garantizar los derechos de las mujeres, sino como un imperativo por el que se trabaja en equipo. A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer acudieron también la senadora Alejandra Barrales; la diputada Martha Lucía Mícher Camarena y la académica y feminista, Marta Lamas.


LA CIUDAD A 100 AÑOS/ Hambruna y represión, caracterizó el gobierno de Huerta en 1913

La ciudad a  100 años 
Hambruna y represión, caracterizó el gobierno de Huerta en 1913 
*Después de la muerte de Madero, la sangre sigue corriendo
Eduardo Soto 
Los días posteriores a la Decena Trágica hasta el levantamiento armado del Plan de Guadalupe que incluyó la alianza de Zapata, Villa, Obregón y Carranza, la hambruna y muerte, represión a partidarios del presidente Madero fueron la constante durante esos días aciagos  y difíciles que tuvieron que vivir los mexicanos de la capital.   
En la mente de quienes lo conocieron después de sucedido, el hecho histórico pareciera que concluyó en una fecha precisa, pero no es así porque siguen los combates un tiempo después y los hechos aislados que lo mantienen en vilo.
 Este es el caso de la Decena Trágica, los diferentes diarios capitalinos de circulación nacional siguieron publicando los resultados de los estragos de los enfrentamientos y dando a conocer hechos de sangre aislados por los grupos huertistas que se negaron a dejar las armas y reconocer su derrota.
A la Decena Trágica la conforman los diez días sangrientos que van del 9 al 18 de febrero de 1913, cuando en la ciudad de México el general Victoriano Huerta da el Golpe de Estado más escándalo del siglo XX, para tumbar al presidente Francisco I. Madero, apoyado por el gobierno norteamericano y dirigido en este país por el alcohólico reconocido, Henry Lane Wilson.
Los diarios nacionales dieron las noticias escandalosas y los abusos de los solados golpistas que iniciaron en el centro de la ciudad de México y después se fueron extendiendo al resto del Distrito Federal, hasta las colonias de la clase alta y política. Una de las condiciones para que Huerta se hiciera del poder era respetar a las oficinas y casonas de las legaciones extranjeras, pero ensoberbecidos por una supuesta inmunidad, los soldados huertistas se sintieron todo poderosos. 
En el Diario de Tablada de ese año se lee: "Domingo 9 de febrero - Don F.A. me telefonea de México que la guarnición se ha sublevado al grito de '¡Vivan Félix Díaz y Bernardo Reyes!', que se oye el tiroteo en los barrios y que el Presidente está en Chapultepec, en calidad de preso, por los alumnos del Colegio Militar.[...] que por las calles corren caballos sin jinete y que el tiroteo continúa. Coyoacán sigue sin comunicación de tranvías con la capital. [...]  
El Diario La Prensa de Nueva York, en  español, daba noticias muy desalentadoras, pues en México se podría gestar un problema diplomático de alcances mundiales. Por tal motivo sugerían al gobierno norteamericano cesara su apoyo al general Huerta
En esos días, en diversas partes de la capital del país, maderistas y contrarrevolucionarios combatieron con todos tipo de armas, destruyendo casas, instituciones, monumentos y negocios del Palacio Nacional a la Ciudadela, mientras que mucha gente inocente, moría o era herida. 
La Decena Trágica fue un acontecimiento de traición y deslealtad, en el que el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros, para ser asesinados por órdenes de Huerta el 22 de febrero de ese año cabalístico. 
En la segunda edición matutina del Kölnische Zeitung, diario alemán que toma informaciones de otros rotativos, se informó lo siguientes:  
"Washington, 15 de febrero. La renuncia de Madero produjo aquí, tanto en los círculos oficiales como entre el pueblo [norte]americano, un gran alivio ya que por todos lados se tiene la seguridad de que no se cuenta ni con fuerzas ni con medios de transporte suficientes. El Sun dice que los círculos oficiales de Washington no deseaban pensar en la posibilidad de que [en México] llegara al poder un gobierno incluso peor que el de Madero. 
El Times piensa que el alivio sentido en Washington sólo podría ser superado por el experimentado por los extranjeros residentes en la ciudad de México. Madero es un incapaz, débil y nervioso, [Félix] Díaz posiblemente sólo sea un puro aventurero, pero De La Barra es uno de los hombres más dignos de confianza, lo que México necesita [es] un Porfirio [Díaz] o un Roosevelt. De acuerdo con un informe del Sun, Madero se encontraba preparado para la fuga desde antier y hubiera entregado su renuncia al embajador británico quien, tan pronto Madero se encontrara fuera de la ciudad, debería entregársela al Senado. Madero, para ese momento, ya debería haber abordado, junto con su familia, un buque de guerra extranjero. 
El embajador inglés debe haber repetido frente a Madero y al ministro del Exterior, Lascuráin, un enérgico discurso en el cual debe haberse pronunciado por que De la Barra sea el sucesor. Las masas en la provincia se pronunciaron en favor de la dimisión de Madero, esto lo muestra sobre todo la adhesión a los rebeldes de los habitantes del gran estado de Puebla. Los últimos informes del embajador Wilson describen la situación que reina en la ciudad de México como espantosa. El número de muertos y heridos es inmenso. El edificio de la embajada norteamericana, al igual que los de la alemana y francesa, deben haber recibido numerosos impactos. Los embajadores belga y cubano deben haberse visto obligados a evacuar sus domicilios oficiales."
Fueron días fueron de sufrimientos para la población de la ciudad de México, porque experimentó directamente la brutalidad de la guerra; la zozobra y el miedo; la carencia de alimentos y el encierro; durmiendo y despertando entre los ruidos de las balas de fusil y los estruendos de los cañones. 
Jornadas en las que el poder militar derrotó al poder civil legal. Cuando con las armas se impuso una dictadura militar, que desencadenó innumerables actos de represión y violencia en el país por más de 15 meses; mientras la guerra, el hambre, la pobreza y el autoritarismo, era el pan de cada día de los mexicanos. 
En 1913, los intereses que movieron a los golpistas para derrocar a Madero, tuvieron que ver con la intención de restaurar el antiguo régimen porfirista; proteger los intereses y privilegios diversos de las oligarquías agrarias, comerciales, políticas y militares, que con el apoyo de los Estados Unidos, querían buscaban controlar el funcionamiento político, militar y administrativo del país.
Los puntos antes citados estaban guiados para mantener una hegemonía en la explotación de los recursos naturales: petróleo, agua, bosques, minerales; el control del comercio, la producción agraria y fabril. Bajo un sistema autoritario, militar y represivo como el que había impuesto el porfiriato por cerca de 30 años de dictadura. 
El diario alemán publica: "De fuentes dignas de confianza se aclaró que ahora Madero desea, de buena voluntad, renunciar. Fuertes efectivos de tropas gubernamentales ya abandonaron la capital y se dirigieron a Cuernavaca".
"Desde México se informó que el fuego duró toda la noche y toda la mañana. En general dispararon mejor los rebeldes que los federales. Durante la noche fueron retiradas las tropas del gobierno de todos los puntos peligrosos. La salida de un fuerte destacamento de tropas federales de la capital ha sido vista como señal de que la situación del gobierno es muy débil y que probablemente hoy se llegará a algún tipo de acuerdo. Según una declaración del ministro del Exterior, Madero está de acuerdo, en principio, con el nombramiento de un presidente interino".
Después de la muerte de Madero el plan del Departamento de Estado Norteamericano se le fue de las manos y estuvo a punto de crear un conflicto mayor, pues en la mente del militar golpista se gestaba un nuevo gobierno sin la tutela de Estados Unidos. Libre de enemigos políticos y guerrilleros, Huerta aseguraba constantemente que "no necesito vejigas para nadar".
En la escena de estos enfrentamientos surge una solución: El varón de Cuatro Cienegas, Coahuila, Venustiano Carranza, quien con el apoyo de la mayor parte de los gobernantes del país integró un ejército que combatió con éxito a un demoralizado huertismo y que empezó a desmoronarse.
En el horizonte apareció entonces una noticia alentadora para México, un país convulso: una nueva constitución que supliera a la de 1857. Desde entonces Carranza empezó a crear consenso a favor de una nueva carta magna, apoyada por un Ejército Constitucionalista. La Decena Trágica daba paso a una nueva etapa mexicana: la paz.
  

Deschamps en el Senado, brilla por su ausencia

Deschamps en el Senado, brilla por su ausencia
Se dice que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y también senador Carlos Romero Deschamps, brilla por su ausencia en el Senado de la República y cuando va ¡No hace nada! Bueno si, cobra salario y comisiones.
El cuestionado legislador es secretario de la Comisión de Energía, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Integrante de la Comisión de Seguridad Social e Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, pero no solo ha faltado con frecuencia a sus compromisos como representante popular, sino que no se le ve productividad en su encomienda como senador de la República. No cabe duda que en el actual sexenio están saliendo muchos "trapitos al sol" de los que se consideraban "intocables" en anteriores administraciones, pero sin duda lo más importante es que, aunque se vea difícil, no se deje que la impunidad persista en México. Con ello no se pretende señalar a nadie en particular, pero hay que decir que al que le quede el saco que se lo ponga. 

ESTADOS/ Envía Fausto Vallejo videomensaje a michoacanos

Envía Fausto Vallejo videomensaje a michoacanos

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, confirmó que una hernia y el padecimiento de una tos fueron los motivos que lo orillaron a ausentarse de su responsabilidad al frente del Ejecutivo estatal.
En un mensaje grabado, fue difundido por el área de prensa de la administración estatal, el mandatario estatal asevera que si bien ambos padecimientos no son graves, es necesario atenderlos.
"Conozco a la perfección obviamente los desafíos que tiene el estado, y necesito estar al 100 por ciento de mis capacidades para poderlos enfrentar junto con mi equipo", señala en el mensaje de escasos tres minutos de duración.
Aseveró que se mantendrá atento y al pendiente de la entidad, y llama a su gabinete a redoblar o triplicar "el trabajo, la puntería, la precisión, para hacer obviamente un trabajo en beneficio de nuestros amigos michoacanos".
Dice confiar plenamente en su gabinete y confía en que durante su ausencia haya resultados en los problemas inmediatos por atender.
Cabe recordar que se hizo oficial la ausencia del gobernador Fausto Vallejo de sus funciones y se dio a conocer que conforme a la ley, será el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien se haga cargo del despacho.
De manera inicial se dio a conocer que Vallejo Figueroa permanecerá ausente durante ocho días, aunque se dejó abierta la posibilidad de que este lapso se incremente.
PIE DE FOTO.- Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán.

Detienen en Acapulco a menor que se encontraba prófugo por violación de españolas
Las autoridades mexicanas detuvieron hoy a un menor de edad implicado en la violación de seis mujeres españolas en el puerto de Acapulco el 4 de febrero pasado, el único que aún se encontraba prófugo tras la detención de otros seis presuntos responsables.
Tras la captura de este menor, "a la fecha han sido detenidos todos y cada uno de los implicados" en la violación múltiple de las ciudadanas españolas, dijo Martha Elva Garzón, fiscal del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.
El joven detenido hoy fue "trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la ciudad de Chilpancingo, donde ya se encuentra interno el primer menor detenido por el mismo delito", precisó en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.
Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero cuando se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.
Con ellas estaban seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas, y una mexicana que no fue violada.
El 13 de febrero pasado el fiscal general de México, Jesús Murillo, anunció la detención de seis jóvenes de entre 16 y 30 años que confesaron su participación en los hechos, y señaló que otro de los supuestos agresores aún estaba prófugo.
Garzón dio por concluidas las investigaciones de la fiscalía estatal y pidió a un juez la orden de aprehensión contra los detenidos, que se encuentran bajo arraigo (arresto preventivo), "por el delito de violación tumultuaria".
Sin embargo, aclaró que aún queda abierta la posibilidad de que los arrestados también afronten cargos por los "delitos de robo, asociación delictuosa, abusos deshonestos y lo que resulte, en agravio de las víctimas de nacionalidad española".
La fiscal recordó que en la investigación contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Policía Federal, el Ejército y la Marina para lograr resultados "objetivos y veraces" lo antes posible", pues "se trata de delitos de naturaleza grave, deleznables y de impacto social".
Las autoridades dieron a conocer la identidad de los arrestados, con excepción de los dos menores de edad.
De este grupo, hay dos sujetos que están involucrados en otro caso de violación registrado en octubre pasado en la misma zona donde fueron atacadas las españolas, por lo que también fueron puestos a disposición de la justicia por este hecho.
Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".
Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20 por ciento de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.
PIE DE FOTO.- La procuradora de Guerrero informó que con la detención del menor, los culpables del ataque contra turistas españolas ya quedaron consignados.

BREVES
1.- Marchan en contra de antieólicos en Oaxaca
Encabezados por Enot López Santos, dirigente de la Asociación de Propietarios de Tierras, refirió que los poseedores de las tierras en las que se construirá el parque eólico "Bii Yoxho", no permitirán que personas de otros municipios obstaculicen su construcción.
Puntualizó que fue decisión de cada propietario rentar sus terrenos a la empresa española Gas Natural Fenosa, la cual tiene proyectada la instalación de los aerogeneradores en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
Por ello, exigieron a los tres niveles de gobierno intervengan para la solución de la problemática.
Asimismo, reclaman que se abra el paso a Playa Vicente, donde pescadores de la zona mantienen un bloqueo desde el pasado 25 de marzo al acusar afectaciones a su actividad con la instalación de este parque.
Al respecto, la asociación "Eólico de Juchitán", integrado por trabajadores materialistas, urgió la necesidad de reestablecer el orden en la zona.
Mediante un comunicado, puntualizó que "en estos tiempos tan difíciles, en que la oportunidad de trabajo es escasa, no estamos dispuestos a que ciertos grupos nos arrebaten la oportunidad de obtener beneficios de los proyectos que han tenido la confianza de venir a desarrollarse en esta región".

2.- Desplegarán cuatro mil agentes en zonas turísticas de Tabasco
El secretario técnico del organismo, José Contreras Espinosa, indicó que, de acuerdo con el registro histórico, en esa temporada unos tres millones de personas, entre foráneas, locales y en tránsito, visitan el estado.
En rueda de prensa, al presentar el Programa Vacacional del 28 de marzo al 7 de abril, anticipó que habrá vigilancia y orientación en sitios turísticos como las Cascadas de Reforma en Balancán; las playas Pico de Oro y Miramar en Centla.
Además, en Lagunas del Rosario, Huimanguillo; Cascadas de Agua Blanca, Macuspana; Playa Bruja, Paraíso, y Puyacatengo y El Azufre en Teapa.
Detalló que unos 170 efectivos de instancias federales como la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina estarán activos en esas tareas, además de unos dos mil de la Policía Estatal, entre otros.
Asimismo, en los 17 municipios se desplegarán unos mil 500 agentes y 320 integrantes de organizaciones voluntarias como la Cruz Roja y prestadores de servicios turísticos.
El funcionario estatal anotó que Protección Civil y Turismo del Estado identificaron 125 centros turísticos de alta concentración de visitantes.

3.- Alertan sobre posible avalancha en el Volcán de Colima
Debido al incremento de su actividad y al acumulamiento de material en la parte superior de su cráter, el Volcán de Fuego podría registrar una avalancha o lahar que podría deslizarse por su parte Oeste, advirtió la Unidad Estatal de Protección Civil.
Señaló que se están emitiendo las recomendaciones necesarias, a fin de que la población evite acudir a barrancas y zonas cercanas al coloso.
"Derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima y a la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, se detectó un ligero incremento en la actividad del mismo", precisó.
Agregó que derivado de ello, "a principios del año se registraron una serie de eventos de baja intensidad, logrando modificar el domo del edificio volcánico, y haciendo más recurrentes las exhalaciones de vapor de agua, gases, y en algunas ocasiones ceniza".
En ese sentido, dio a conocer que este día "se inició con una nueva fase, en la cual está más latente la probabilidad de que arroje material y por el flanco Oeste, esto es, por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán, en el municipio de Comala".
Reiteró que se está pidiendo a la población evitar realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, "ya que existe el peligro de que se pudiera presentar una avalancha o lahar, con el material depositado en el edificio volcánico".

INTERNACIONAL/ Cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado

Cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado
*Los restos del mandatario reposarán temporalmente en el cuartel desde donde dirigió en 1992 su fallido golpe de Estado. 
Caracas. El cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez será "embalsamado" tras ser exhibido durante al menos siete días más en un antiguo cuartel militar en el oeste de Caracas, anunció este jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro.
"El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", dijo Maduro, luego de anunciar que los restos serán exhibidos durante al menos "siete días más" y reposarán temporalmente en el Cuartel de la Montaña, en un barrio predominantemente chavista del oeste de Caracas, donde estuvo su comando para dirigir el 4 de febrero el 1992 su fallido golpe de Estado.
"Allí va a estar abierto para ser visto por el pueblo, por lo menos siete días más, están dadas todas las condiciones", expresó.
El funeral de Estado, añadió, será mañana viernes a las 15:30 horas con la presencia de más de una treintena de jefes de gobierno.
PIE DE FOTO.- El funeral de Estado será con la presencia de más de una treintena de jefes de de gobierno.

Trabajan a marchas forzadas para acondicionar Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano.- Empleados del Vaticano trabajan a marchas forzadas en estas horas para acondicionar la Capilla Sixtina, el templo donde se reunirán los cardenales en el Cónclave del cual surgirá el sucesor de Benedicto XVI. 
 El Centro Televisivo Vaticano (CTV) distribuyó este miércoles imágenes de las labores que se están llevando a cabo en ese lugar.
 Entre otras cosas los vidrios de las puertas de ingreso al perímetro de la Capilla fueron opacados con plásticos traslúcidos pero con una pátina difuminada. 
 Asimismo, dentro de la Capilla Sixtina fueron colocados tubos que servirán de base a un piso realzado, una plataforma de madera que permitirá a los cardenales no tener que sortear escalones y contar con libertad de movimiento a la hora de las votaciones. 
 Un recubrimiento de tela color café envolvió a los grandes paneles de madera que serán montados sobre los tubos. Sobre ellos se colocarán las sillas y las mesas donde se ubicarán todos los "príncipes de la Iglesia". 
 Por otra parte ya fueron posicionadas las dos estufas con las cuales se generarán las "fumatas" (humos), blancas o negras según sea el caso. 
 Se trata de dos salamandras de hierro forjado, uno de forma cúbica y la otra cilíndrica. Ambas de color negro, cada una con su ventanita para controlar el interior. 
 Ya en 2005, durante el Cónclave del cual salió elegido Joseph Ratzinger, se habían utilizado dos estufas: una para quemar las papeletas de los votos de los cardenales y otra para incinerar los productos químicos utilizados para darle el color particular a los humos. 
 Las estufas tienen gruesas bocas redondas en su parte superior. A ellas será conectado un solo tubo en forma de Y invertida, de tal manera que la vía de escape sea una sola: una chimenea de más de 10 metros de altura que saldrá por una de las ventanas de la Capilla. 
 La chimenea no fue colocada aún, pero sí se montó un gran andamio pintado de color dorado y que servirá de sostén a la estructura que comunicará el mundo la elección de un nuevo Papa.
PIE DE FOTO.- Preparan las dos estufas para el Cónclave.

BREVES
1.- Muere otra joven por el incendio de una discoteca brasileña y las víctimas suben a 241
Driele Pedroso Lucas estaba internada en el Hospital Madre de Dios de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, y murió hoy debido a graves problemas pulmonares provocados por la inhalación de gases tóxicos durante el incendio, informaron fuentes de ese centro médico.
El incendio se desató durante la madrugada del pasado 27 de enero en la citada discoteca, en momentos en que se calcula que había en el local entre 800 y 900 personas, pese a que su capacidad no debía sobrepasar las 600.
Según sostiene la policía, el siniestro se originó cuando uno de los miembros de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en ese momento en la discoteca, encendió una bengala que prendió fuego a una espuma fijada en el techo y utilizada como aislamiento sonoro.
El día del incendio se confirmó la muerte de 235 personas, en su mayoría alumnos de la Universidad Federal de Santa María, mientras que el resto de las víctimas falleció luego en hospitales.

2.- Justicia española autoriza prostíbulo donde se prohibió una mezquita
Madrid. Un juzgado español autorizó la apertura de un prostíbulo en el mismo polígono industrial en el que se prohibió antes la instalación de una mezquita, según informó hoy el diario La Vanguardia.
El escenario de la discordia es un polígono industrial de la ciudad catalana de Lérida, en el noreste de España.
El ayuntamiento de Lérida cedió allí un terreno para que se instalara una mezquita, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prohibió esta semana el levantamiento del templo aduciendo que esas parcelas deben ser utilizadas exclusivamente para uso industrial.
Ahora, un juzgado de Lérida ordenó al ayuntamiento que otorgue una licencia de apertura a la empresa que quería abrir un prostíbulo en el polígono industrial, algo que el consistorio rechazó aduciendo que el proyecto no contaba con suficientes plazas para estacionar.
El juzgado sostiene que el ayuntamiento negó la licencia a la empresa por el tipo de actividad propuesta y no por una cuestión de plazas. Y fundamentó su autorización en que esas parcelas, justamente, deben tener otros usos más allá del industrial.

3.- Negocia Siria liberación de 21 cascos azules secuestrados por insurgentes
La ONU negocia hoy jueves la liberación de 21 observadores filipinos, capturados por rebeldes sirios la víspera, mientras la aviación del gobierno bombardeaba Raqa, primera capital provincial en caer en manos de los insurgentes.
En el primer secuestro de este tipo desde el inicio del conflicto hace casi dos años, los rebeldes raptaron a 21 observadores filipinos de la fuerza de la ONU encargada desde 1974 de hacer respetar el alto el fuego entre Israel y Siria en los altos del Golán, ocupados en su mayor parte por el Estado hebreo.
Manila y la ONU afirmaron que los responsables de la fuerza están negociando la liberación de los observadores capturados mientras efectuaban una "misión ordinaria de aprovisionamiento" en el sur del Golán.
Los jefes de la fuerza (FNUOD) han tomado contacto con los rebeldes, y "esperan que los observadores sean liberados", declaró el presidente filipino Benigno Aquino, diciendo que están siendo "bien tratados" y que "de momento, nada indica que estén en peligro".

ECONOMIA/ Descarta Hacienda alguna amenaza en sector vivienda

Descarta Hacienda alguna amenaza en sector vivienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró a inversionistas internacionales que no existe ninguna amenaza en el sector vivienda, por el contrario, las perspectivas son sólidas.
El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo, precisó que de acuerdo con los índices de precios de la vivienda en el país no hay nada que apunte a una burbuja de precios, sino que estos indicadores se mantienen estables.
"Vemos perspectivas solidas de aquí en adelante sin ninguna amenaza inminente en este sector", destacó en su discurso dirigido a inversionistas internacionales en representación del titular de la dependencia, durante la realización del Mexican Housing Day que realiza en Nueva York.
Resaltó las estrategias que incluye la política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno, un modelo de desarrollo más sustentable, reducción en el déficit habitacional y acceso a una mejor vivienda.
Asimismo, el funcionario mexicano destacó los avances en materia de reformas estructurales logrados por el gobierno federal.
Dio a conocer también el programa de garantías para apoyar a desarrolladores de vivienda que se presentó la víspera en México, a través del cual se cubre hasta 30 por ciento de las primeras pérdidas de un portafolio.
"Este será un programa abierto, disponible para cualquier desarrollador, promotor, tiene como propósito de que el sector sea más atractivo para los bancos; todos pueden solicitarlo", dijo.
Al destacar que existe optimismo y buenas expectativas sobre la economía mexicana, el funcionario de la SHCP reconoció también que es necesario fortalecer el financiamiento de la industria y las pequeñas y medianas empresas, así como el fomento a la innovación.
PIE DE FOTO.- Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda. 

Concamin pide al Congreso aprobar ENE
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) instó al Congreso de la Unión a aprobar la Estrategia Nacional de Energía (ENE), dado que brindará certidumbre al sector en el mediano y largo plazo.
La ENE, además de ser un instrumento necesario para que el país alcance tasas de crecimiento que ofrezcan mejores condiciones de vida a los mexicanos, permitirá corregir los desequilibrios regionales en el desarrollo nacional, subrayó el organismo industrial.
Luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaria de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, señaló que a través de una reorientación de subsidios se beneficiará a quienes más lo necesitan.
Subrayó que con el uso de energías que generen un menor costo como el gas natural, la hidroelectricidad o las energías renovables, se lograrán precios más competitivos en la industria nacional y se asegurará el suministro eléctrico en los próximos años, tema de suma importancia para los industriales nacionales.
Funtanet Mange señaló que con la estrategia que mandó la Sener al Congreso, en la cual se define el marco para la participación de inversión privada en el sector energético, "los industriales del país podrían coadyuvar y fortalecer su participación".
El representante de la industria confederada reiteró que la ENE es un instrumento que asegura el desarrollo sostenible y hace frente a la tendencia "que podría llevar a convertirnos en un importador neto de energía en el futuro".
Recordó que si México no modifica su senda energética actual, entre 2016 y 2020 "podríamos pasar a ser importadores de energía", y dicha estrategia aborda temas estratégicos como el uso del gas natural, potencial de energías renovables y un mayor desarrollo de energía nuclear en el país.
Ello, agrega, se traducirá en mayor eficiencia en refinerías y en la capacidad de procesamiento; sinergias e inversión en petroquímica, así como dar impulso a nuevos proyectos de exploración, de nueva producción de crudo y de recursos prospectivos, entre otros.
De tal forma, el presidente de la Concamin afirmó que hará llegar entre sus agremiados en diversas partes del país una recomendación para que le hagan saber a los representantes populares de diversas zonas el interés de los industriales por que se apruebe la ENE.
PIE DE FOTO.- La Concamin se pronunció por modernizar y fortalecer el sector energético mexicano.



BREVES
1.- Representan franquicias 7 por ciento del PIB
La Asociación Mexicana de Franquicias prevé que estos negocios generen 12 mil empleos durante el 2013.
Las franquicias en el país generan ventas por más de 10 mil millones de pesos anuales, y representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en este año estiman generar 12 mil empleos, estimo Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
En el marco de la inauguración  de la  36 ª Feria Internacional de Franquicias, explico que las franquicias  han generado 2.300 empleos este año.

2.- Reservación hotelera en Puebla casi al 100% por Tianguis Turístico
Puebla, Puebla.- Los hoteles de Puebla afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles tienen reservaciones de casi el 100 por ciento de su capacidad para los días del 17 al 20 de marzo, fecha en que se llevará a cabo el Tianguis Turístico, informó el director del organismo, Gustavo Ponce de León.
El representante informó que incluso se han puesto a disposición, con éxito, las 4 mil 500 habitaciones de motel que hay en la ciudad y zona metropolitana, para ofrecer servicios a los visitantes.
En entrevista, mencionó que los empresarios del sector tienen confianza en que se alcanzará una ocupación del 100 por ciento, ya que desde el 13 de marzo, los registros muestran un repunte en la demanda de habitaciones.
"En este momento ya saqué una encuesta y el tianguis, que es del 17 al 20, pues hay ya reservaciones desde el día 13 porque vienen los expertos a instalar su stand y después va a haber un post tianguis turístico. Ahorita tenemos una ocupación del 17 al 20 al 100 % y también me están pidiendo muchos cuartos de Guadalajara, Monterrey y hasta de Canadá, que no han encontrado y los estamos colocando en los moteles que también tienen calidad turística. Y también se están utilizando hoteles de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y las 2 Cholulas"
Y aunque dijo que aún no se reporta el 100 % de reservación en cuartos de motel, confió que en los 100 de calidad turística que están en esta asociación, logren una ocupación total.

3.- Destaca Cofetel participación en congreso mundial de telefonía móvil
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó la participación de su delegación en el Congreso Mundial del Móvil, celebrado en Barcelona, España, al abordar con diversos países temas como la inversión en el sector y la conectividad.
El órgano regulador informa que otros temas analizados en el marco del evento de febrero pasado tienen que ver con la valuación, administración y armonización global de espectro, competencia económica, obligaciones específicas, el nuevo rol de los teléfonos inteligentes y la geopolítica de las telecomunicaciones, entre ellos Internet.
En un comunicado, destaca que hubo un diálogo abierto y constructivo con autoridades en telecomunicaciones de Australia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, Tailandia, Costa Rica, Ecuador y Colombia.
Señala que las naciones participantes coincidieron en la problemática que existe con facultades contradictorias atribuidas a distintas instancias de gobierno que condicionan o limitan el desarrollo del sector, así como la mayor cobertura de servicios a mejores precios y calidad.
En este ámbito, la Cofetel destaca que sus representantes propusieron a los gobiernos de India, Colombia, Brasil, Suecia y Ecuador iniciar un grupo multinacional de estudio de valuación de espectro para intercambiar estrategias sobre la manera más adecuada de valorar cada Megahertz (Mhz).

COLUMNA SIN LINEA

7/III/13
SIN LINEA
***"El Parlamento de Mujeres, realidad anhelada por el sexo débil

José SANCHEZ LOPEZ
Y nació el "Parlamento de las Mujeres del Distrito Federal", Una
iniciativa, esta vez sí buena y nada disparatada, del Partido de la
Revolución Democrática. El objetivo principal será perfeccionar el
marco jurídico que ayude a combatir cualquier tipo de violencia o
discriminación hacia las mujeres. Se trata, dicen, de que haya un gran
foro de deliberación en el que participe la sociedad civil, las
instituciones de gobierno y las académicas, y, desde luego, todas las
legisladoras de todos los partidos. La propuesta fue hecha por la
diputada perredista ROCIO SANCHEZ PEREZ y presentada en la Comisión
Permanente de la Asamblea Legislativa capitalina por el diputado,
VICTOR HUGO LOBO ROMAN. El legislador, también perredista, dijo que la
ALDF no puede dejar de lado la creación de un "Parlamento de Mujeres",
en cuyo espacio se garantice la participación abierta, libre y
democrática de todas y todos. A la proposición, legisladores de todas
las fracciones parlamentarias de la ALDF acordaron garantizar una
"línea progresista" en sintonía con el Gobierno del Distrito Federal,
entidad con el mayor avance en el respeto y garantía de derechos y
libertades para las mujeres. Al interior de la Asamblea Legislativa,
se reglamentará para garantizar presupuestal y normativamente la
realización del Parlamento, bajo la responsabilidad de la Comisión de
Equidad y Género. LOBO ROMAN recordó que en 1998 se celebró el primer
Parlamento de Mujeres de México, a nivel federal, donde diputadas y
senadoras crearon el nuevo espacio de análisis, deliberación e
intercambio de ideas y propuestas en materia de equidad de género.
Mencionó también que los Congresos de Guerrero, Morelos y Veracruz,
han impulsado experiencias similares en las que han surgido
importantes propuestas y políticas con perspectiva de género, como los
derechos de la mujer, igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres y, desde luego, equidad social, económica y política. Por lo
que corresponde a la Ciudad de México, se ha avanzado en el marco
legal con leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, de Sociedad
de Convivencia y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La
celebración del Parlamento será anual y se llevará al cabo en el
recinto de Donceles y Allende, durante los primeros veinte días del
mes de febrero y los resultados se presentarán la primera semana de
marzo, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la
Mujer.***EL SEXO FUERTE EN REALIDAD ES EL SEXO DEBIL POR LA DEBILIDAD
QUE SIENTE POR EL SEXO DEBIL .***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******

RUTA FINANCIERA/ En puerta cambios en el STPRM

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
En puerta cambios en el STPRM
Cada presidente de la República Mexicana, tiene un proyecto de gobierno, los intereses cambian y las cabezas políticas también, hoy vemos a la famosa y poderosa Elba Esther Gordillo en la cárcel, por no pertenecer a el proyecto de gobierno y a los intereses de Enrique Peña Nieto,  las reformas educativas ya están en acción, su líder sindical está en la cárcel, falta poner en orden al sindicato petrolero. Pero simultáneamente  las reformas energéticas están armándose, el líder petrolero Jorge Hernández Lira  se perfila como el eventual nuevo líder sindical de los petroleros del país, luego que algunas versiones indican que se investigar al aún dirigente perolero  Carlos Romero Deschamps será investigado tanto por Hacienda, Energía y la misma Pemex.   Romero Deschamps, al que por estatutos deberá dejar el cargo como líder de los petroleros  el próximo  18 de marzo del año en curso, sus actos de soberbia y avaricia para manejar los recursos del sindicato lo llevaron al vacío y ahora se encuentra en la desesperación de que le quiten todas sus riquezas. Sus hijos en el extranjero derrochan el dinero como si  Carlos Romero Deschamps fuese el dueño de Pemex. Líder  que ha violentado los estatutos del STPRM y ahora la misma ley no lo ampara como líder petrolero pero sin embargo cuenta con una figura ficticia dentro del gremio para aferrarse al poder económico y político que han dado los petroleros a sus representantes.  
Según aseguran diversas corrientes de trabajadores petroleros el arribo de Jorge Hernández Lira de la Coalición Petrolera Independiente (CPI) es inevitable, este hombre ha estado luchando desde hace varios años, hombre  humilde y trabajador. Se asegura que  Carlos Romero Deschamps se va del sindicato petrolero de la República mexicana, a manejar sus empresas mexicanas que le trabajan a Pemex  y extrajeras, bancos mexicanos y americanos, equipos de futbol. Carlos Antonio Romero Deschamps, de 69 años de edad, nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas. Es actualmente senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al cual llegó en 1996 bajo la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo. En el año 2000, Romero Deschamps fue acusado en el caso del "Pemexgate", en el cual se encontró un desvío de 1,500 millones de pesos para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida. Al líder del STPRM le gusta rodearse de lujos. Cuenta con un yate -de un valor estimado en 1.5 millones de dólares-, y un departamento en Cancún -que aproximadamente cuesta 1.3 millones de dólares-. Paulina Romero, hija del líder del sindicato de Pemex, desató polémica en 2012 cuando publicó en Facebook fotografías de sus viajes alrededor del mundo utilizando aviones privados, comiendo en ostentosos restaurantes, dando paseos en yates y utilizando bolsas costosas. El pasado 14 de febrero, se filtró  que Pemex realizó un préstamo al STPRM por 500 millones de pesos para construir casas para los trabajadores del sindicato petrolero. Romero Deschamps interpuso 35 amparos y firmó un acuerdo con la paraestatal para tratar de evitar que el acuerdo saliera a la luz pública.
También se publicó que el senador le regaló a su hijo, José Carlos Romero Durán, un Ferrari modelo Enzo, que cuenta con un valor estimado de 2 millones de dólares. 

Créditos vencidos ascienden a 10 millones en seis años

Créditos vencidos ascienden a 10 millones en seis años

Los créditos vencidos son aquellos que presentan retraso en los últimos seis años,

Angel Iturralde

Los problemas de liquidez de la población mexicana, ante las altas tasas de interés y los sobrecostos bancarios  han generado que en el último año el país tenga cerca de 10 millones de créditos vencidos, principalmente de tarjetas de crédito, informó Gustavo Lacroix, director general del Círculo de Crédito,

Recordó que el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito comparten la base de información primaria de créditos, que es la que se conforma por financiamientos vencidos, en el caso de tarjetas se incluyen los que tienen 60 días de atraso, mientras que en hipotecarios se incorporan los que presentan seis meses seguidos de incumplimiento.

En conferencia de prensa sobre el convenio que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) firmó con el Círculo para compartir y consultar los historiales crediticios de los clientes que piden financiamiento, expuso que los 10 millones de créditos son aquellos que presentan retraso en los últimos seis años.

Gustavo Lacroix, de Círculo de Crédito,  sociedad de información crediticia del sector financiero popular, reiteró que esta base primaria también incluye quitas y castigos que hacen los bancos de su balance financiero, es decir, aquellos créditos que venden a empresas de cobranza para tratar de recuperarlos y para limpiar su contabilidad.

Detalló que la base primaria se conforma principalmente por préstamos vencidos de tarjeta de crédito que aparecen en el Buró, donde reportan los principales bancos emisores de tarjeta, como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y Scotiabank.

A la vez, se conforma por préstamos de tarjeta, créditos personales microcréditos de entidades financieras y bancos que atienden a las personas de menores ingresos, como Bancoppel, Azteca, Sofomes no reguladas y Sociedades financieras populares.

"Cuando se juntan las dos bases de créditos vencidos, se observa que las tarjetas de crédito son las que presentan más atraso", precisó el directivo.

Compartir información está establecido en la Ley de Sociedades de Información Crediticia y el amparo que interpuso el Buró para no abrir su información de préstamos que no están vencidos fue resuelto a favor de las autoridades, por lo que tendrán que compartir su base con el Círculo este mismo año, señalo Lacroix.

Asimismo, recordó que por mandato de dicha ley los burós deben borrar de su base de datos los créditos que cumplen seis años de vencidos que pertenecen a personas físicas, siempre que sean menores al equivalente en pesos de 400 mil Unidades de Inversión (Udis).

Destacó el directivo que créditos como Infonavit así como demora en pagos de servicios de luz, agua, predial, entre otros, son el foco rojo en la falta de información sobre morosidad por parte de los usuarios, lo cual evita conocer el historial de pago de consumidores, informó CÍrculo de Crédito.

El director general de la empresa de información crediticia, Gustavo Lacroix, informó que actualmente están en pláticas con el gobierno para formar una base de datos sobre el comportamiento en el pago de servicios.

"Debe conocerse cuántas personas no han pagado servicios como la luz. Este sería un primer referente para conocer si la gente es buena pagando y que sea sujeto de crédito", explicó.

Durante la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEM) para evitar el sobreendeudamiento en crédito de nómina, el directivo añadió que se debe contar con instituciones serias que den garantía y tener créditos muchos más sanos.

Gustavo Lacroix recalcó que es indispensable expandir el crédito pero con responsabilidad.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, dijo que el gremio se pronuncia por la necesidad de que las instituciones financieras privilegien un análisis de crédito conservador, para que de manera ideal, el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30% de sus ingresos.

También deben regirse por una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero y robo de identidad.

Precisó que el índice de morosidad en los créditos de nómina no bancarios prácticamente se mantiene en los mismos niveles que el año pasado, es decir, en un promedio del 2.8%; nivel inferior al 4.05% presentado por los bancos en este tipo de créditos.

Chávez más vivo que nunca, afirman cubanos

Imagen activa
Chávez más vivo que nunca, afirman cubanos  
  
 La Habana.- Cubanos de todas las edades destacaron hoy las enseñanzas dejadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y coincidieron en que, aun con su desaparición física, su legado vibra más que nunca.

Para la profesora universitaria Gladys Gutiérrez, quien concurrió al capitalino Memorial José Martí para homenajear al líder de esa nación suramericana fallecido hace dos días, aseguró que estas jornadas son muy difíciles para Cuba y América Latina.

En conversación con Prensa Latina, exaltó la extraordinaria personalidad de quien impulsara transformaciones de índole económica y social en su país y fomentara la unidad de la región a través de la fundación de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Fue un hombre que jugó un papel muy importante en la integración de Nuestra América, un sueño que acarició el prócer independentista Simón Bolívar, que continuó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y que él después rescató, pero confiamos en que su legado sirva para fortalecernos más en la lucha, expresó.

Otro de los trabajadores que honró al mandatario de Venezuela fue Reynaldo Pupo, quien lo definió como un gran líder de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de la unión del área, y un gran presidente.

"Los amigos se escogen y los hermanos se aceptan, pero nosotros escogimos a Chávez como hermano", enfatizó el cubano, de unos 40 años de edad.

Por su parte, Kelly Gómez aseguró que sentimientos de mucho dolor y tristeza embargan por estos días al pueblo cubano y los del resto de América Latina.

Estamos aquí rindiéndole homenaje a Chávez, que deja enseñanzas antimperialistas, de unión de todos los pueblos latinoamericanos, de amor y paz, de lucha por que se acaben las guerras, de ayudar a los pueblos, que todos tengamos los mismos derechos, dijo esa trabajadora de un centro técnico de la construcción en esta capital.

El ama de casa Miriam Ruiz no dudó en confirmar que, para esta isla caribeña que por estos días le rinde homenaje, el dignatario venezolano es un hermano.

"Tenemos que seguir la lucha contra el imperialismo y todo lo malo que hay en este mundo, y no dejar que nos venzan jamás, ni la muerte ni nada", añadió.

INTERNACIONAL/ Lloran venezolanos a Hugo Chávez en México

Lloran venezolanos a Hugo Chávez en México

Tras la muerte de Hugo Chávez  la embajada de Venezuela ha colocado su bandera a media asta,  la presencia de ciudadanos de ese país a esta representación diplomática ubicada en la calle de Scheller es constante y se da con tranquilidad. Algunos de ellos lloran con sentimiento la  pérdida de quien fuera su presidente y aseguran que América Latina ha perdido un gran líder. Emilio Jiménez, consejero de la embajada de Cuba en México dijo a MVS que la pérdida de Chávez llena de dolor al  pueblo cubano.
"Tenemos y sentimiento de dolor y de pérdida  por uno de los líderes más importantes y reconocidos en América Latina en el mundo desde mi punto de vista es el hijo más fiel del libertador Bolívar de Martí otro libertador americano que nació en Cuba. Venimos espontáneamente todos los funcionarios de la embajada cubana a rendir nuestro tributo al dolor del pueblo venezolano" dijo
La embajada de Venezuela en México abrió sus puertas para todos aquellos que quieran firmar el libro de condolencias que se ha dispuesto por la muerte de Hugo Chávez y algunos personajes como el ex jefe de gobierno capitalino han dejado coronas de flores así como la delegación Magdalena Contreras.
A su llegada a esta representación diplomática, el embajador de Bolivia en México, Marcos Ruiz dijo que Chávez dejó como legado nuevos rumbos para el desarrollo de la lucha de ambas naciones y su integración
Será las cuatro de la tarde cuando se oficie una misa a las afueras de esta representación diplomática ya se ha montado una estructura de metal para este propósito pues se espera que participen embajadores y venezolanos radicados en la Ciudad de México.
PIE DE FOTO.- Venezolanos aseguran que América Latina ha perdido un gran líder.

Cristina Fernández, Evo Morales y Mujica llegan a Caracas para despedir al comandante
Caracas. La presidenta argentina Cristina Fernández y sus homólogos de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, llegaron a primera hora de este miércoles a Caracas para asistir a los actos fúnebres y de homenaje a Hugo Chávez, fallecido este martes tras casi dos años de batalla contra un cáncer, según imágenes difundidas por Telesur.
Las imágenes mostraron a la presidenta argentina, vestida de negro y visiblemente emocionada, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas), donde fue recibida por una funcionaria del gobierno venezolano hacia las cinco de la mañana.
Minutos después descendió del avión el presidente uruguayo, José Mujica, acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que fueron recibidos por la misma funcionaria. Fernández y Mujica viajaron desde Buenos Aires en un avión de la presidencia Argentina.
"Perdimos un amigo de dimensiones inconmensurables", dijo el presidente uruguayo poco antes de viajar.
"Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor", sostuvo además el mandatario, quien tenía una excelente relación con Chávez y llegó a organizar el año pasado una ceremonia religiosa para pedir por su recuperación, pese a ser ateo.
Más de una hora después, llegó el presidente bolivano, que fue recibido por el canciller Elías Jaua.
"En nombre de Bolivia vengo a acompañar al pueblo venezolano en este momento difícil, no solamente para Venezuela, sino también para Bolivia y todos aquellos pueblos que luchan por su liberación", dijo Morales a su llegada, según la web de Telesur.
Se espera la llegada de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil, Dilma Rousseff; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Honduras, Porfirio Lobo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Nicaragua, Daniel Ortega. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, anunció también su intención de asistir el viernes al funeral.
PIE DE FOTO.- Momento difícil para todos aquellos pueblos que luchan por su liberación, expresó el boliviano a su llegada.

BREVES
1.-Cruzan indocumentados frontera de EU para entregarse
Dallas.- Inmigrantes indocumentados cruzan la frontera de Estados Unidos para entregarse de manera voluntaria a los agentes, convencidos que luego serán liberados en territorio estadounidense, expuso el agente de la Patrulla Fronteriza, Pablo Pérez.
Los inmigrantes cruzaron convencidos de que van a ser liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), luego que en febrero pasado esa dependencia dejó en libertad a cientos de indocumentados como medida para ahorrar dinero ante inminentes recortes en el prepuesto.
"Estas son personas que cruzan y se entregan voluntariamente a nuestros agentes con la expectativa de que van a ser liberados", dijo Pérez, también presidente del Concilio (sindicato) Nacional de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande.
"Cuando se cruza con la esperanza de que vas a ser puesto en libertad, no hay necesidad de esconderse, no hay necesidad de correr. Tu sólo tienes que buscar un agente uniformado para entregarte", explicó Pérez.
En febrero pasado, la ICE liberó a cientos de inmigrantes de "bajo riesgo" en anticipación al recorte obligatorio que se impondría a los fondos públicos a partir del 1 de marzo, ante la imposibilidad en el Congreso de establecer un presupuesto anual.
Los inmigrantes fueron dejados bajo "libertad supervisada" que los obliga a reportarse con las autoridades y acudir a las fechas de su cita ante la Corte de Inmigración para la revisión de su caso.
La noticia de la reciente de liberación de indocumentados, trascendió las fronteras y llegó a aquellos que se aprestaban a cruzar en forma ilegal, señaló Pérez.

2.- Agregan a Cardenal Norberto Rivera en lista negra
Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a "tomar en serio" la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción.
"Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis", dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
"Trágicamente, lo peor casi con toda seguridad está por venir".
La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.
Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.
La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.
"Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de 'limpiar la casa' en el Vaticano y en otras partes", dijo Clohessy en un comunicado.
"Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas".

3.- Retenidos por grupo rebelde, 20 cascos azules en Siria: ONU
Naciones Unidas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que 20 cascos azules de su misión de observadores en los Altos del Golán fueron retenidos en la frontera con Siria por unos 30 miembros de un grupo rebelde.
En un escueto comunicado, Eduardo del Buey, vocero de la ONU indicó que los soldados adscritos a la ONU fueron detenidos al este de la llamada línea B, que divide Siria de los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán.
La confirmación sucedió luego de que un video difundido en el sitio de internet YouTube mostrara a un grupo de rebeldes en poder de vehículos rotulados con las iniciales de la ONU y de soldados con los cascos azules característicos de esta organización.
Los rebeldes indicaron que liberarían a los cascos azules de la ONU hasta que las fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad se retiraran de la comunidad de Jamla.

ESTADOS/ Toman maestros de la CETEG oficinas de SEG en Acapulco

Toman maestros de la CETEG oficinas de SEG en Acapulco
Alrededor de 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sellaron de manera indefinida las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca en rechazo a la reforma educativa.
La comisionada de prensa de la CETEG en Acapulco, Marisela Martínez Reséndiz, declaró que al movimiento se les unieron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El movimiento lo encabezaron los cetegistas, quienes dejaron sus aulas y suspendieron las clases en las diferentes instituciones en protesta a la reforma educativa y aseguraron que no darán marcha atrás hasta que el gobierno solucione la demanda nacional del magisterio.
Los docentes argumentaron que no permitirán el acceso a ningún trabajador de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, aunado a que sellaron las puertas para que no haya pérdida de documentos.
Asimismo, advirtieron que si el gobierno del estado no establece una mesa de diálogo con el magisterio, hay muchas probabilidades de suspender clases en todo el estado.
Descuentan salario a maestros paristas de Guerrero
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a través de la Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Jurídicos, ha iniciado los procedimientos administrativos contra maestros paristas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes llevan 10 días de paro laboral.
La dependencia informó que se han integrado procesos administrativos en 261 escuelas cuyo personal no se encuentra laborando, a través de ello se procederá de inmediato a descontar los salarios correspondientes, porque los docentes no tienen justificación de ausencia.
La Contraloría Interna de la SEG sentenció que los descuentos se comenzarán aplicar a partir de la primera quincena de marzo.
También se informó que se continuará integrando y perfeccionando las actas correspondientes donde los docentes hayan abandonados sus responsabilidades educativas, a fin de aplicar las sanciones salariales.
La Contraloría Interna de la SEG afirmó que está obligada por ley a dar el derecho de audiencia a cada uno de los maestros afectados por estas intervenciones, a efecto de que aclaren su situación personal. Esto es en razón de que se inicia un procedimiento administrativo en cada uno de ellos.
Pese a que la dependencia advirtió que los descuentos van en serio, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que la autoridad, lejos de buscar establecer con ellos una mesa de diálogo, práctica para con ellos la represión y la intolerancia.
Recordó que la semana pasada el Congreso local a través de su presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por daños, lesiones y privación ilegal de personas en el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri".
PIE DE FOTO.- Iniciaron los procedimientos para descontar, a partir de la primera quincena de marzo, los días que no laboren los paristas de la CETEG.

Descartan delincuencia organizada en atentados contra medios de Juárez

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que tras los atentados registrados la madrugada del miércoles contra el periódico El Diario de Juárez y el Canal 44, se desplegarán elementos de diversas corporaciones para dar seguridad a ambos medios de comunicación.
Tras sostener una reunión privada, con directivos de ambos medios y funcionarios de seguridad, el mandatario estatal, descartó que detrás de estos ataques se encuentren bandas del crimen organizado.
Por su parte, el delegado de la PGR en Chihuahua, César Augusto Peniche, afirmó que se cuentan con las características de los sicarios, el automóvil y las armas utilizadas en el atentado, debido a que el periódico proporcionó varios videos de las cámaras de seguridad. 
Aseguró que no existen indicios que se trate de crimen organizado, por el tipo de calibre de armas utilizadas en ambos atentados…
El funcionario federal, indicó que la PGR no atraerá el caso y solo será coadyuvante en la investigación.
En tanto, el subdirector del Diario de Juárez, Pedro Torres, dio a conocer que acordaron con autoridades de seguridad, que elementos de la Policía Federal y la Policía Estatal Única vigilarán las instalaciones del rotativo hasta que existan garantías para ejercer su trabajo.
PIE DE FOTO.- César Duarte, gobernador de Chihuahua.

BREVES
1.- Afecta fuego 141 mil hectáreas de área forestal en 5 años en Durango
En cinco años, el fuego ha dañado 141 mil 492 hectáreas de superficie forestal, en su mayoría son pastizales y arbustos, lo que ha obligado a las autoridades a buscar medidas de prevención en la llamada Primera Reserva Forestal del país.
La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el año con más afectaciones fue el 2012 con 51 mil 626 hectáreas, esto después de padecer una sequía que duró 23 meses en algunas regiones de la entidad.
Ante ello se tomaron las medidas de prevención necesarias como hacer brechas corta fuego, además de la instalación de campamentos de brigadistas en las zonas boscosas del estado.
El municipio más afectado en estos últimos cinco años es Durango, en la zona sierra, que en cinco años ha perdido 43 mil 855 hectáreas afectadas, le sigue Canatlán con 24 mil 741 hectáreas afectadas.
En este año, a corte del mes de febrero, se tenían registradas 871 hectáreas por incendios forestales, con un total de 27 incendios presentados.

2.- Bloquean productores de limón Autopista Colima-Manzanillo
Colima, Col. Cerca de 2 mil productores de limón bloquearon desde las 9:30 de la mañana la autopista Colima-Manzanillo por ambos carriles en el entronque al acceso a la ciudad de Tecomán en reclamo por el pago de 10 mil pesos por hectárea que prometieron autoridades estatales.
El mes pasado, los limoneros se manifestaron en el congreso del estado en reclamo de este apoyo pues más del 50% de sus cosechas se echaron a perder por la plaga del Huanglongbing o "Dragón Amarillo".
En esa ocasión, el secretario de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, firmó un documento de compromiso para, entre otras medidas, otorgar el apoyo económico gestionando el recurso con el gobierno federal.

3.- Controlan incendio en toma clandestina en ducto de Pemex en Jalisco
Guadalajara. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó este miércoles que quedó controlado el incendio en una toma clandestina en ducto de Pemex.
Agregó que a las 04:30 horas recibió el reporte del incendio en una toma clandestina en el poliducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura del kilómetro 18.
Indicó que la Unidad Municipal de Tlajomulco de Zúñiga solicitó el apoyo y al arribar al lugar, los elementos encontraron a 50 metros de la carretera una llama de aproximadamente cinco metros de altura, y quemada una camioneta cercana a la zona.
Señaló que el incendio se registró en una toma clandestina de manguera de tres cuartos, lo que ocasionó el incendio en otra camionetas: una pick up y la otra de tres toneladas, y se propagó a un pastizal, de aproximadamente 10 metros por 100 metros.

ECONOMIA/ Lanza SHCP programa de garantías para desarrolladores de vivienda

Lanza SHCP programa de garantías para desarrolladores de vivienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, puso en marcha el programa para desarrolladores denominado "Garantía SHF para la construcción de vivienda".
El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, explicó que a través de este producto, la SHF garantizará las primeras pérdidas de portafolios hasta el 30 por ciento del monto total de los créditos para la construcción, y los intermediarios financieros regulados pagarán una prima por dicha garantía.
En el lanzamiento de este nuevo esquema realizado en Palacio Nacional, destacó que este programa de garantías a la banca comercial y a otros intermediarios financieros regulados propiciará un flujo crediticio sano para la construcción de vivienda.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, el funcionario dijo que los beneficiarios del programa serán todos los desarrolladores eficientes, con balances sanos y proyectos viables, a fin de acceder al financiamiento hasta por 15 mil millones de pesos.
Esto implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a 40 o hasta 50 por ciento del saldo total de los créditos a la construcción que se observó durante todo 2012, añadió Aportela Rodríguez.
PIE DE FOTO.- Con este programa se podrá acceder al financiamiento hasta por 15 mil mdp.

Descienden 11.3% ventas de autos en febrero

La industria automotriz mexicana empezó a padecer las consecuencias de las medidas impuestas por Brasil y Argentina que limitan la venta de autos a esas naciones, y registraron un descenso de 11.3 por ciento en febrero pasado con relación a igual mes del año anterior.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dio a conocer el reporte de producción y ventas de vehículos en el segundo mes del año, cuando se registró que las unidades vendidas al exterior ascendieron a 175 mil 338 unidades, cifra menor comparada con los 197 mil 600 de febrero de 2012.
Señaló que pese a los incrementos en las exportaciones a otras naciones como Estados Unidos donde la venta creció 11 por ciento; el impacto de la limitación en los cupos a Argentina y Brasil afectó la cifra total, ya que mientras en febrero 2012 fueron 28 mil 300 vehículos exportados a Brasil y Argentina en igual mes de este año sólo fueron 10 mil 500 vehículos, situación que continuará hasta marzo 2015.
De esta manera el destino con decremento en las exportaciones en el bimestre enero-febrero de 2013 fue Latinoamérica con una baja de 59.2 por ciento, al pasar de 70 mil 356 a 33 mil 120 vehículos.
En el acumulado de enero-febrero de 2013 prácticamente no se reporta movimiento al totalizar 353 mil 900 unidades; mientras que en 2012 se registraron 354 mil 017 unidades exportadas, un ligero cambio de 117 unidades.
Al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación, respecto a enero-febrero de 2012, se observó que en cinco de los seis principales destinos de la exportación de vehículos ligeros fabricados en México cerraron con aumentos a Asia de 154.8 por ciento al pasar de cuatro mil 178 a 10 mil 647 vehículos; para África creció 61.1 por ciento con la venta de tres mil 969 unidades, de las dos mil 464 reportadas en el periodo anterior.
A Estados Unidos creció 11 por ciento al pasar de 221 mil 235 unidades a 245 mil 654 vehículos; a Canadá creció 25 por ciento con más de 29 mil 200 unidades, contra 23 mil 400 y a Europa el crecimiento fue de 4.3 por ciento con 28 mil 916 unidades, de las 27 mil 712 que se tenían.
Sin embargo, durante febrero las exportaciones a Estados Unidos cayeron 5.3 por ciento en relación a igual mes de 2012; a Latinoamérica cayó 50.2 por ciento; a África 40.6 por ciento y a Europa 14.3 por ciento, en tanto que los crecimientos fueron en Canadá de 31.9 por ciento y en Asia de 120.9 por ciento.
Por su parte, la producción de vehículos creció en el segundo mes del año 1.6 por ciento para llegar a 246 mil 197 unidades, con un acumulado de 9.9 por ciento en el primer bimestre, respecto al año anterior.
La producción destinada al mercado de exportación aporta 80.2 por ciento del total de vehículos ligeros producidos con el país.
Mientras que las ventas internas, informó el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, crecieron en el segundo mes del año 7.3 por ciento para colocar 80 mil 193 unidades y lograr un acumulado de 164 mil 462 unidades, es decir, 9.6 por ciento.
Por primera vez, destacó, las ventas anualizadas fueron de un millón dos mil 209 unidades en febrero de 2013, es decir, la suma de los 12 meses de marzo de 2012 a febrero de 2013.
PIE DE FOTO.- La producción subió 1.6 por ciento interanual.

BREVES
1.- Descartan que Banxico reduzca su tasa referencial este viernes
Analistas de las principales instituciones financieras en el país anticipan que el Banco de México (Banxico) reducirá su tasa de referencia en 50 puntos base hasta abril próximo y no este viernes durante su Junta de Gobierno.
De acuerdo con la encuesta de expectativas del área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, los niveles de cierre anual para la tasa de fondeo se ubicaría en 4.00 por ciento para 2013 y 2014, lo que estaría por debajo del nivel actual, de 4.50 por ciento.
Respecto a la proporción de participantes que apoya el escenario de recorte, subraya la institución que ésta se ha incrementado por arriba de 91 por ciento desde el 83 por ciento calculado en el sondeo del 20 de febrero pasado.
En torno a la siguiente reunión del Banxico (viernes 8 de marzo), Banamex señala que de un 100 por ciento, 35 por ciento de los participantes espera el recorte de 50 puntos base en marzo.
En cuanto a los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar, indica que las previsiones permanecieron sin cambios frente al mes pasado, pues el consenso estima niveles de cierre anual en 12.40 y 12.20 pesos por dólar para 2013 y 2014, en ese orden.

2.- Utilizará Nissan energía eólica en planta de Aguascalientes
Nissan Mexicana anunció la integración de energía eólica al proceso de manufactura de su planta en Aguascalientes, con lo que alcanzará 50 por ciento de la energía eléctrica requerida en su proceso de producción.
En un comunicado, la armadora informó que este año su planta de Aguascalientes integra fuentes renovables, y al uso del biogás (generado a través del tratamiento de basura), se integra ahora el uso de energía generada a partir del viento (eólica).
De esta forma, la planta de Aguascalientes es la que mayor uso de fuentes renovables integra de la Alianza Renault-Nissan, que a nivel global suman 58 en total.
En función de ello, los modelos March, Versa, Sentra (y próximamente Note) se producen en Aguascalientes de manera más limpia y sostenible, por medio de la aplicación local de su programa ambiental Nissan Green Program 2016.
Nissan recordó que Aguascalientes fue la primera planta automotriz en México y el mundo en utilizar energía eléctrica generada a partir de biogás.
Esta fuente sostenible usa como combustible la basura generada del relleno sanitario del Municipio de Aguascalientes, para mover el generador que produce electricidad.

3.- Contará México en 2015 con déficit de 115 mil profesionales en TIC
En 2015, México tendrá un déficit de 115 mil trabajadores capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que impactará de manera importante en el desarrollo económico y la productividad del país, sostuvo el director de Operaciones Técnicas de Cisco México, Max Tremp.
Al presentar el estudio "Habilidades en redes y conectividad en América Latina", el directivo refirió que en 2011, México registró una escasez de 62 mil 800 profesionales, nivel que -previó- se incrementará en los próximos dos años.
"En México, la demanda por trabajadores capacitados en el sector excederá la oferta en alrededor de 41 por ciento en dos años, esto significa una brecha que puede impactar la competitividad, la innovación y el desarrollo del país", enfatizó.
Afirmó que la ausencia de personal capacitado limita el número de oportunidades de desarrollo al interior de las empresas en términos de adopción tecnológica y máximo aprovechamiento de la infraestructura.
"Uno de las grandes retos que tiene México para subsanar la falta de profesionales es ingresar al mayor número posible de personas al estudio de ingenierías y garantizar que entren a la industria, aumentar el dominio del idioma inglés y tratar de evitar la fuga de cerebros", planteó.
Max Tremp comentó que en 2011, América Latina tuvo un faltante de alrededor de 139 mil 800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, es decir, personal necesario para planificar, diseñar, administrar y soportar la tecnología de redes en una empresa.
El estudio presentado hoy, elaborado por la firma de consultoría IDC, proyecta que en 2015 la brecha sería de 26 mil 200 profesionales capacitados, que representaría 35 por ciento.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger