Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Mundo/ Kiev se habría apoderado de blindados del ejército ruso en Ucrania

Kiev se habría apoderado de 
blindados del ejército ruso en Ucrania
*En un vehículo se encontraron una serie de documentos: permisos de conducir y documentos militares.
Lugansk, Ucrania.-Kiev afirmó que se apoderó de dos blindados rusos durante combates cerca del bastión insurgente de Lugansk y de documentos que los vinculan con una unidad de élite paracaidista, sin presentar ninguna prueba por el momento.
"En los combates cerca de Lugansk, los soldados ucranianos capturaron dos blindados de la división aerotransportada de Pskov en Rusia. En uno de los vehículos se encontraron una serie de documentos: permisos de conducir y documentos militares", señaló el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko.
"En uno de los blindados se encontró toda la documentación, desde el carné de conducir (de un oficial ruso) hasta los documentos militares", dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.
La documentación demuestra, según Lisenko, que "la tripulación y el vehículo pertenecen a la unidad 74268 de la primera compañía aerotransportada de la división de Pskov (735 kilómetros al noroeste de Moscú) de las Fuerzas Aerotransportadas" de Rusia.
El periodista del canal de televisión ucraniano Inter, Román Bochkala, que adelantó la información de la captura de los dos blindados, escribió en su Facebook que la mujer de uno de los soldados rusos le confirmó el envío de las fuerzas especiales de Rusia al este separatista de Ucrania.
"Nuestros maridos han sido enviados a Ucrania. Se fueron a unas maniobras. Ni siquiera sabían adónde iban. Desde entonces, no sabemos nada de ellos", cito el periodista las supuestas palabras de su fuente.
Al menos 10 personas murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania debido a que las tropas gubernamentales intensificaron su ofensiva contra los insurgentes favorables a la independencia, informaron hoy las autoridades.
De acuerdo con Andrei Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, cinco militares ucranianos murieron anoche en confrontaciones con los rebeldes.
Luego de intensos combates, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de una "parte significativa" de la ciudad de Lugansk y siguen rodeando otro gran baluarte rebelde, la ciudad de Donetsk, dijo Lysenko.
También se informó sobre bajas civiles en el área de los combates.
De acuerdo con Lysenko, una familia de tres refugiados que intentaba abandonar la zona murió cuando su auto fue alcanzado por proyectiles en la región de Lugansk. Un niño de cinco años se encuentra entre los muertos.
En otro incidente, al menos dos civiles murieron y muchos resultaron heridos en un ataque de artillería contra la localidad de Mospino, un suburbio de Donetsk, informaron las autoridades locales,
El conflicto, iniciado en el este de Ucrania a mediados de abril, ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y ha dejado miles de lesionados, de acuerdo con cálculos de expertos locales.
Pie de foto: Fuertes combates en Lugansk
+++++++++++++
Realiza EU nuevos ataque aéreos en el norte de Irak
Bagdad.-Aviones estadounidenses realizaron seis nuevos ataques contra posiciones de los insurgentes en los alrededores de la estratégica represa de Mosul, la segunda mayor ciudad del país, recuperada el domingo del control del EI por fuerzas kurdas e iraquíes.
Estados Unidos mantuvo la presión ayer jueves sobre los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzando nuevos ataques aéreos en el norte de Irak tras la conmoción mundial por la decapitación de un periodista estadounidense.
El Pentágono reveló que había lanzado sin éxito una operación en julio para rescatar a los rehenes estadounidenses en manos del EI. En un video que mostraba el asesinato de James Foley, los yihadistas radicales amenazan con ejecutar a un segundo rehén estadounidense, Steven Sotloff, también periodista, si continuaban los bombardeos.
Aviones estadounidenses realizaron seis nuevos ataques contra posiciones de los insurgentes en los alrededores de la estratégica represa de Mosul, la segunda mayor ciudad del país, recuperada el domingo del control del EI por fuerzas kurdas e iraquíes.
Desde el inicio de los bombardeos, el 8 de agosto, se lanzaron 90 ataques en Irak, según el comando estadounidense a cargo de esa región (Centcom).
EI puede ser detenido y eventualmente derrotado si se lo persigue en Irak pero también en Siria, dijo por su parte este jueves el general estadounidense de más alta graduación.
"Esta es una organización que tiene una visión estratégica apocalíptica que eventualmente tiene que ser derrotada", dijo el general Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto. "¿Puede ser derrotada sin apuntar también a la parte de esa organización que está en Siria? La respuesta es no".
El presidente francés, Francois Hollande, pidió el jueves una amplia movilización internacional. "Esto no es solo un grupo terrorista como por desgracia hemos conocido: disperso, esparcido, con varios jefes; es una organización terrorista que ha decidido esclavizar, aniquilar, destruir", dijo durante una visita a la isla de Reunión, un departamento francés de ultramar en el océano Índico.
"Si el mundo no se organiza en relación con este grupo, habrá otras imágenes horribles", sostuvo en referencia a su propuesta de una próxima conferencia internacional "contra el Estado Islámico y en especial para la seguridad en Irak".
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje desde su lugar de vacaciones al periodista decapitado, instando a "los gobiernos y pueblos de Medio Oriente" a luchar contra el EI, que ha conquistado amplias regiones del territorio sirio y avanza rápidamente en Irak, "para extraer este cáncer a fin de que no se extienda".
"Cuando estadounidenses son afectados en alguna parte, hacemos lo que sea necesario para que se haga justicia", dijo.
Pero poco después de sus declaraciones, el Pentágono reconoció haber sufrido una derrota militar "a principios de este verano" en Siria.
Reveló que se había hecho una operación para rescatar a "cierto número de estadounidenses tomados como rehenes en Siria" por el grupo yihadista, pero que había fracasado "porque los rehenes no estaban presentes" donde creían los servicios de inteligencia estadounidense.
Es la primera vez que Estados Unidos divulga una operación de este tipo sobre suelo sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Según la página web de noticias GlobalPost, para la que entre otros sitios trabajaba Foley, sus secuestradores habían pedido un rescate de 100 millones de euros (132 millones de dólares).
Pie de Foto Intensifica EU el bombardeo a posiciones a elementos del Estado islámico (EI)
+++++++
Breves
1.- A causa del Ébola Senegal
    cierra sus fronteras con Guinea
Senegal cerró de nuevo el jueves sus fronteras con Guinea por la epidemia de Ébola, más de tres meses después de haberlas abierto, según un comunicado del ministerio del Interior.
Teniendo en cuenta la epidemia, "Senegal decidió cerrar de nuevo sus fronteras terrestres con la República de Guinea", según el texto.
El ministerio agrega que esta medida se extiende "a las fronteras aéreas y marítimas para los aviones y barcos provenientes de la República de Guinea, de la Sierra Leona y de Liberia".
Los puestos fronterizos oficiales con Guinea están situados en el sur y el sureste del país.
El nuevo brote de la epidemia ha causado al menos 1.350 muertos, de los cuales 576 en Liberia, 396 en Guinea y 374 en Sierra Leona, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registra datos hasta el 18 de agosto.

2.- Anulan prohibición de bodas 
     homosexuales en Florida, EU
Miami.- Un juez federal en Florida levantó este jueves la prohibición a las bodas homosexuales en el estado estadounidense, lo que se sumó a anteriores fallos similares de otros jueces, pero suspendió su realización hasta que se resuelvan eventuales apelaciones.
El juez Robert Hinkle en Tallahassee, capital de Florida, determinó que la prohibición a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada en un referéndum en 2008 en este estado del sureste del país viola la constitución estadounidense.
Hinkle recordó que hace casi 50 años quedaron sin efecto las leyes contra las bodas interraciales, al explicar su fallo.
"Cuando las personas miren para atrás dentro de 50 años, los argumentos que daban sustento a la prohibición de los matrimonios del mismo sexo, serán vistos como un pretexto obvio para la discriminación. Las personas que aún no son adultas se preguntarán entonces cómo se podían tener esas posturas", escribió el juez.
La decisión fue en respuesta a las demandas de una veintena de personas, entre ellas parejas que desean casarse y otras que ya lo hicieron en otros estados y buscan que Florida reconozca sus certificados.
La fiscal general de Florida, Pam Bondi, podría apelar la decisión, como ha hecho ante los fallos anteriores a favor de las bodas homosexuales de jueces en varios condados de Florida.
Bondi ha dicho que desea que los procesos en Florida se mantengan en espera hasta una decisión sobre los matrimonios homosexuales de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema decidió en junio de 2013 que las parejas homosexuales tienen las mismas indemnizaciones federales que las heterosexuales, pero las leyes sobre matrimonio siguen siendo un asunto estatal.
En Estados Unidos, el matrimonio gay es legal actualmente en 19 estados y en Washington (Distrito de Columbia).

3.- Urge reforzar vigilancia en frontera sur de EU por terrorismo: Perry
Washington.-La ausencia de un efectivo control de la frontera sur de Estados Unidos coloca al país frente a un creciente riesgo de ser blanco de un ataque terrorista, advirtió  el gobernador de Texas, Rick Perry. 
"Existe una enorme preocupación de que debido a las condiciones que presenta la frontera, por no estar bajo control y sin saber quien está entrando, que individuos de la célula británica Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) o de otros Estados terroristas podrían (intentar ingresar de manera ilegal)", indicó.
Perry aludió reportes sobre la posibilidad de que el EIIL esté reclutando militantes de otros países, tras la ejecución del periodista estadunidense James Foley por un miembro que se sospecha de nacionalidad británica, como elemento adicional de está preocupación.
"Quizá sea un equipo de terroristas que entren con pasaportes y documentos en regla, como pasó antes (el 11 de septiembre de 2001) o quizá cuando uno o más crucen a través de nuestra insegura frontera", advirtió el gobernador texano.
Hablando aquí en un foro sobre migración organizado por la conservadora Heritage Institution (Institución Heritage), Rick Perry no descartó la posibilidad de que "quizá (los terroristas) hayan aprovechado ya esta situación".
Como ejemplo de está posibilidad, Perry citó el arresto de tres ciudadanos de Ucrania que fueron detenidos semanas atrás en un rancho en Texas, aunque reconoció que por lo que se refiere a EIIL "no tenemos evidencia clara de eso".

Estados/ Se dispara en Sureste Puebla tasa de Mortalidad por accidentes de tránsito

Se dispara en Sureste Puebla tasa de 
Mortalidad  por accidentes de tránsito 
*De 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50 por ciento hay lesionados, y seis entidades Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero, concentran el 77.2 por ciento de los incidentes viales en la región.
Ciudad de Puebla.- La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en la región sur-sureste, Martha Hijar Medina, informó que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, a causa de lesiones producidas por accidentes de tránsito, es de 12.6 por ciento.
En su participación en la Reunión Regional Sur-Sureste de Seguridad Vial, que se celebra en esta ciudad con la participación de 10 entidades del país, expuso que en 2012 se registraron cuatro mil 382 muertes, lo que significa que a diario fallecen 12 personas por lesiones de tránsito.
Detalló que de 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50 por ciento hay lesionados, y seis entidades Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero, concentran el 77.2 por ciento de los incidentes viales en la región.
Refirió que 65 por ciento de las defunciones corresponde a ocupantes de vehículos y 25 por ciento a peatones, y pese a que las entidades que integran la zona constituyen 30 por ciento de la República, concentran el 45 por ciento de las muertes de ciclistas y el 35 por ciento de las muertes en motociclistas.
Asimismo, manifestó que en el último quinquenio se registró una disminución en los eventos de tránsito y en el número de personas lesionadas, pero las defunciones incrementaron en casi 8 por ciento.
La funcionaria dijo que las lesiones por accidente vial constituyen de las primeras causas de muerte entre la población joven en el país, pero son sólo una parte de la foto, porque miles de mexicanos sufren lesiones cada día y sobreviven.
Para la mayoría de ellos, expuso, las lesiones sólo causan dolores pasajeros, y para otros, son causas de discapacidad, de dolores crónicos y de cambios severos en sus estilos de vida.
Refirió que la reunión denominada "Juntos salvando vida en las vialidades", tiene el objetivo de favorecer la coordinación multisectorial e interinstitucionales de los tres niveles de gobierno.
Ello, agregó, con el fin de fortalecer las acciones para la prevención de lesiones ocasionadas por el tránsito en las diferentes vialidades de la región.
Dijo que el tema de los accidentes de tránsito constituye una prioridad nacional, regional y estatal, desde un enfoque social, pues conlleva graves consecuencias para la salud física, mental y de conducta.
En el caso de Campeche, en 2012 registró una tasa de mortalidad por accidentes, de 11.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la tasa nacional de 14.6 y a la de la región de 12.6 por ciento.
Pie de foto: Las tasa de mortalidad  por accidentes vehiculares aumenta 12 por ciento en lo 
++++++++++++
Incautan más de 10 mil huevos
 de tortuga golfina en Oaxaca
*La Profepa informó que lo anterior forma parte del operativo contra el tráfico de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre marina que se realiza en la entidad.
Tehuantepec.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 10 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca y puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas.
La dependencia informó que lo anterior forma parte del operativo contra el tráfico de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre marina que se realiza en la entidad.
El decomiso fue posible luego de que inspectores de la Profepa en coordinación con autoridades estatales revisaron un autobús del servicio público en Santo Domingo Tehuantepec, donde se detectó a las tres personas en posesión de 10 mil 375 huevos del quelonio.
De inmediato se procedió a la detención de los sujetos de 23, 27 y 31 años, originarios del municipio Huamelula, Oaxaca, quienes pretendían viajar con el producto a Salina Cruz.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
El Código Penal Federal establece en el Artículo 420 que quien capture, dañe o prive de la vida a alguna tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos, podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.
Profepa anunció que continuará con las labores coordinadas con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, con el apoyo de policías estatales y municipales, a fin de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.
Pie de foto. Incautan huevos de tortuga robados. 
++++++ 

Breves
1.-Buscará Congreso de Colima que CFE anule el depósito por contrato
Ciudad de Colima.-El Legislativo local enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el fin de que la CFE deje de cobrar el depósito en garantía cuando los usuarios tramitan su contrato.
"Este cobro se convierte en una carga pesada para el usuario, porque además de pagar el servicio debe absorber los gastos de la instalación eléctrica en sus domicilios", precisó el presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, José Antonio Orozco Sandoval.
Opinó que la prestación del servicio de energía eléctrica es público y la Comisión Federal de Electricidad debe otorgarlo en las mejores condiciones y, al mismo tiempo, proteger la economía de la población.
"Además de ser improcedente, el depósito se cobra en el primer recibo del servicio, lo que genera un incremento considerable, generando en muchas ocasiones la imposibilidad de cubrirlo", destacó.
Bajo ese contexto, Orozco Sandoval consideró oportuno proponer que se modifique el artículo 33 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y se establezca que ese depósito se omita cuando la energía eléctrica sea de uso doméstico, agrícola o comercial.

2.- Aumenta actividad del Volcán de Colima
Ciudad de Colima.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la población colimense sobre el aumento de la actividad del Volcán de Fuego, por lo que está recomendando no acercarse a barrancas y otras áreas cercanas al coloso.
Detalló que de acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad de Colima, "a partir de julio se ha registrado un ligero incremento en la actividad del volcán".
Resaltó que se está manifestando el registro de actividad sísmica local, así como pequeños derrumbes de material por el flanco oeste, principalmente, donde se ubican las barrancas La Lumbre y El Cordobán.
Asimismo, se observa un ligero incremento en explosiones de baja intensidad, además de que se reanudó la salida de material incandescente.
"Se reitera a la población evite realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, ya que existe la posibilidad de que se presente alguna avalancha con el material depositado en el edificio volcánico, incrementándose esta probabilidad ante lluvia en el cono", expuso.
Protección Civil recordó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, pero que existe instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
A través de comunicados en medios locales de comunicación, está recomendando a la población mantenerse atenta a la información que se esté emitiendo, así como elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.
También, PC está poniendo a disposición de los colimenses los 312-3130311 y 312-3145944, las 24 horas, y correo electrónico pcestatal@gmail.com, así como de la cuenta de Twitter @PC_Colima, para estar al pendiente.

3.- Gobierno y maestros refrendan colaboración en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El gobierno de Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron su disposición a mejorar la calidad de la educación en esa entidad y preservar los derechos del magisterio.
El gobernador Egidio Torre Cantú y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de dar seguimiento a los temas de educación y programas en beneficio de los agremiados.
Entre los temas abordados destacó el regreso a clases, que en la entidad se dio en un 100 por ciento, con un ambiente de total cooperación entre gobierno, maestros, padres de familia y alumnos.
Asimismo, revisaron el avance de un programa de intercambio cultural, académico y de servicios para los trabajadores de la educación radicados en la frontera norte, que beneficiará con descuentos y promociones en establecimientos de Estados Unidos a más de 35 mil maestros de Tamaulipas.
Ambos reiteraron la disposición de seguir colaborando en lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la enseñanza en la entidad.
Díaz de la Torre, acompañado por el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez, acudieron a la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2014, en la biblioteca José Vasconcelos.

Economía/Sagarpa apoya a productores capitalinos para procesar maíz azul

Sagarpa apoya a productores 
capitalinos para procesar maíz azul
*El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.
Con inversión de 2.9 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y productores del Distrito Federal desarrollan el Proyecto Integral de Procesamiento de Maíz Criollo, variedad azul.
La dependencia federal precisa que a través del componente de desarrollo de cadenas de valor del Programa Integral de Desarrollo Rural, se beneficiará a un grupo de 43 pequeños productores (29 hombres y 14 mujeres) de la zona rural de la Ciudad de México. Ello para instalar tres módulos orientados a darle valor agregado a la producción de este tipo de maíz, expone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.
El proyecto comprende el beneficio para 300 hectáreas y se espera duplicar esta superficie en un año con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce de esta capital, que proporcionan el paquete tecnológico.
Del monto total considerado para detonar el proyecto, 90 por ciento es de orden federal (2.6 millones de pesos), mientras que el 10 por ciento restante (291 mil pesos) es aportación de los productores.
Entre los impactos considerados está la generación de 43 empleos directos y 200 indirectos.
Los productores de maíz proveerán el insumo básico para los proceso de transformación, en un plan que también tiene considerados aspectos como la adquisición de maquinaria y equipo para los proceso.
De igual forma, la transferencia de tecnología que estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la asistencia técnica que correrá a cargo de Prestadores de Servicios Profesionales.
Otro aspecto para el éxito del proyecto es la capacitación que será brindada por la UAM y los especialistas, así como por el equipo de soporte técnico del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor asignado por la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa.
La dependencia federal puntualiza que el primer paso para emprender este proyecto fue detectar las áreas de oportunidad, al tratarse de una variedad de grano con demanda específica en el consumidor final.
Por tal razón, con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se reunió con productores para capacitarlos en temas de organización financiera y comercial.
Pie de foto: Productores del DF podrán procesar maíz azul. 
++++++++++++

Sectur y Profeco asegurará defensa
de consumidores de servicios turísticos
En el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración, a fin de asegurar la promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos.
El objetivo es generar prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.
El acuerdo fue firmado por las titulares de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, precisó el organismo en un comunicado.
Este convenio de colaboración plantea ocho acciones para la consecución del objetivo planteado, tales como la protección de los consumidores de servicios turísticos, mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, violatorias de las disposiciones jurídicas aplicables o incumplimientos de prestadores de servicios turísticos.
Asimismo, publicidad e información para los consumidores de los servicios turísticos, con la aplicación de las medidas necesarias para que la información que proporcionen los prestadores de servicios turísticos a los consumidores sea veraz, completa y comprobable, así como para evitar y combatir prácticas que induzcan al consumidor a error o confusión, y prevenir sobre éstas al consumidor.
De igual forma, acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores
A su vez, acciones de verificación y vigilancia; educación y difusión de recomendaciones para el consumidor; capacitación, intercambio de información y cooperación regulatoria.
Al respecto, Ruiz Massieu manifestó que el Sistema Nacional de Protección al Consumidor es un esfuerzo transversal del gobierno de la República para poner en marcha acciones que garanticen el beneficio y protección de los derecho de los consumidores.
"Seguiremos elevando la calidad de los destinos y servicios turísticos para consolidar a México como un destino moderno que se ajusta a los requerimientos de los turistas nacionales e internacionales", externó Ruiz Massieu.
Por su parte, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, afirmó que el organismo coadyuva al crecimiento del sector turístico mediante la generación de prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable.
Lo anterior para beneficiar a los y las consumidoras y elevar los estándares de calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.
Detalló que la Profeco trabajará en tres vertientes: la educativa, a través de la cual se difundirán recomendaciones que las y los consumidores deben tomar en cuenta para la contratación de servicios turísticos.
En segundo lugar, la preventiva, en la que es fundamental contar con el padrón de prestadores de servicios turísticos, y en tercera instancia la verificación, con la que Profeco y Sectur diseñarán y ejecutarán acciones y programas conjuntos de verificación y vigilancia.
Pie de foto: Sectur y Profeco por proteger a los turistas. 
+++++++++

Breves
1.-Ofrecen reactivar el mercado inmobiliario en el DF
El Crédito hipotecario individual que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de un 80% del valor de la vivienda, y por un plazo hasta de 20 años. 
Ilan Eskenazi, Director de Crédito de la inmobiliaria Quiero Confianza, informó que la institución especializada en  otorgar crédito  hipotecario,  incrementa sus operaciones con el fin de colaborar a la reactivación del mercado inmobiliario en el Distrito Federal.
"Así, desde nuestra creación en 2011, ayudamos a disminuir el déficit de vivienda en la Ciudad de México, que supera las 20 mil unidades al año.  A la fecha hemos ya logrado una bursatilización de créditos por 100 millones y hemos captado capital por 150 millones" precisó Eskenazi.
Asimismo explicó que "la bursatilización se llevó a cabo captando de inversionistas externos 100 millones de pesos garantizándolos con créditos puente emitidos por Quiero Confianza a través de un fideicomiso con CIBANCO a una tasa TIE mas el 3.2%".
Detalló que el Crédito hipotecario individual que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de un 80% del valor de la vivienda, y por un plazo hasta de 20 años.
Las tasas de interés varían del 10.99 al 16%.  El crédito puente que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de 40 millones, a un plazo de 30 meses y a una tasa TIIE + 5.5. 

2.- Mantiene SHyCP de México crecimiento
      económico de 2,7% en 2014
La Secretaría  de Hacienda y Crédito Público mantuvo el pronóstico de crecimiento económico del 2,7 por ciento para todo 2014 en México, informó el Subsecretario del Ministerio, Fernando Aportela.
En conferencia de prensa, Aportela indicó que los principales indicadores presentan una aceleración de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6 por ciento a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2014.
Aportela se refirió a los datos de exportaciones e inversión fija, así como los de la Asociación Nacional de Tiendas de Aurtoservicio y Departamentales. "Por toda esta evolución economica es que se mantiene el pronóstico de crecimiento de 2,7 por ciento para el presente año", señaló.
El 2,7 por ciento, añadió, es superior al 2,4 por ciento promedio de crecimiento que se observó en los últimos 30 años en la economía mexicana.
"Se refuerza que con las reformas estructurales lo importante es la implementación para potenciar el crecimiento economico de México no para este trimestre ni para el siguiente trimestre sino para un crecimiento económico estructuralmente más robusto y más alto para la economía mexicana", señaló.
Luego de que analistas privados y públicos conocieron el crecimiento del primer trimestre de 2014, al mes siguiente ajustaron el pronóstico a la baja. Hacienda esperó semanas más para informar en mayo de 2014, que su nuevo pronóstico de 3,9 pasaba a 2,9 por ciento.
La semana pasada -14 de agosto- el gobernador del central Banco de México, Agustín Carstens, anunció el recorte -segundo del año- de 2 a 2,8 por ciento el crecimiento del país para 2014.
A principio del año, el instituto central previó un crecimiento de PIB en un rango de 3,2 a 4,2 por ciento. 



Mundo/ Obama promete "justicia" tras decapitación de reportero por yihadistas

Obama promete "justicia" tras

decapitación de reportero por yihadistas

*Obama remarcó que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de James Foley. (AP)

 

 Washington.-El presidente de Estados Unidos calificó al grupo yihadista Estado Islámico de "cáncer que debe ser extirpado". El presidente Barack Obama prometió hoy "justicia" tras confirmarse la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que calificó de "cáncer que debe ser extirpado".

Obama remarcó que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

En una breve y contundente declaración tras confirmase la autenticidad del vídeo difundido este martes con las imágenes de la decapitación, el mandatario subrayó que la muerte de Foley supone "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Por ello, Obama instó a la comunidad internacional, así como a los países de la región, para que haya "un esfuerzo común para extraer este cáncer que debe ser extirpado para que no se extienda".

En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Washington de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde Washington lleva más de una semana de ataques "selectivos" sobre posiciones del EI en el norte del país.

Poco después de las declaraciones de Obama desde su residencia de vacaciones en la isla de Marthas Vineyard (Massachusetts), el Mando Central informó que hoy se habían realizado 14 nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, cerca de la estratégica presa de Mosul, dentro de la campaña iniciada para ayudar a las tropas iraquíes a repeler al grupo yihadista.

Obama señaló que antes de su comparecencia pública había llamado a los padres del periodista para expresarles personalmente sus condolencias.

Desde su casa en Rochester (Nuevo Hampshire), John y Diane Foley, agradecieron las muestras de apoyo recibido.

"Agradecemos a Dios por el regalo de Jim. Estamos tan, tan orgullosos de él", dijo su madre Diane, abrazada por su esposo, y junto a uno de sus cuatro hijos.

"Cómo explicas que alguien tan bueno como Jim haya tenido que encarar semejante final?", se preguntó su progenitora.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, alabó su trabajo y valentía como periodista.

"James Foley fue a los lugares más oscuros para iluminar con la luz de la verdad (...) Fue valiente y atrevido, y ningún cobarde enmascarado podrá nunca robar el legado de este osado estadounidense que encarnó el significado de la palabra periodismo", aseguró Kerry en un comunicado.

El reportero contaba con una amplia experiencia en zonas de guerra, ya que había trabajado en Irak, Afganistán y Libia, lugar donde ya había sido secuestrado durante varias semanas en 2011 por fuerzas del entonces líder Muamar Gadafi.

Siempre como periodista autónomo, Foley había trabajado para la web GlobalPost, la agencia AFP y la televisión pública estadounidense PBS.

Foley había sido secuestrado en noviembre de 2012 mientras se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales luego se conoció que era retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

Tras la decapitación, en el vídeo aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el verdugo.

"Vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, dijo no obstante el presidente en aparente referencia a esa afirmación del terrorista, que va vestido totalmente de negro y habla en inglés.

Precisamente, el acento británico empleado por el ejecutor, y que lleva a sospechar que sea originario de las islas británicas, llevó al primer ministro David Cameron a regresar rápidamente de sus vacaciones para mantener reuniones en Londres sobre la situación en Irak y Siria.

Pie de foto: Obama Consternado por el asesinato del periodista.

++++++++++

 Breves

1.- Ordena Afganistán expulsión de corresponsal del NY Times

Washington.- Las autoridades afganas ordenaron el miércoles la expulsión del corresponsal del New York Times tras la publicación de un artículo sobre la supuesta amenaza de responsables locales de tomar el poder para poner fin a la crisis electoral.

Las autoridades habían prohibido el martes a Matthew Rosenberg, corresponsal desde hace tres años en Kabul del diario estadounidense, abandonar el territorio tras la publicación de este artículo sobre la presidencial afgana.

El Departamento de Estado y el diario criticaron esta decisión, que las autoridades afganas invirtieron, ordenando más bien la expulsión del periodista en las siguientes 24 horas.

Washington "condenó" de nuevo el miércoles esta expulsión, que calificó como "un retroceso significativo, y posiblemente sin precedentes para la libertad de prensa en Afganistán".

Afganistán está políticamente paralizado desde la pasada elección presidencial --primera vuelta en abril, segunda en junio--, en la que no se pudo aún determinar el vencedor, entre los candidatos rivales Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani.

Ambos se comprometieron, ante el secretario de Estado estadounidense John Kerry, a aceptar un gobierno de unión nacional, sea quien fuere el vencedor tras un recuento en curso de los votos.

Rosenberg publicó el martes un artículo según el cual "poderosas figuras gubernamentales" vinculadas al aparato de seguridad "amenazan" con formar un "gobierno interino" si el país no supera rápidamente su crisis política.

"El New York Times ha publicado varios artículos del mismo tipo basándose en responsables gubernamentales que piden el anonimato", indicó la fiscalía afgana, para justificar la expulsión.

Según el Times, las autoridades convocaron el martes a Matthew Rosenberg, de 40 años, para que revelara sus fuentes, lo que rehusó hacer.

Rosenberg indicó que Kabul no informó aún a su diario de la expulsión. "En ningún momento dijeron que violamos la ley", "es un asunto político", añadió.

Por su parte, el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi, indicó a la AFP que la expulsión del periodista busca "simplemente poner fin a los efectos nocivos de los artículos del New York Times" y no constituye "un ataque contra la libertad de prensa".

 

2.- Jefe de Estado Mayor de Guatemala fallece en accidente aéreo

Ciudad de Guatemala.-El jefe del Estado Mayor de Guatemala, general Rudy Ortiz, y otros cuatro militares murieron ayer al estrellarse el helicóptero en que viajaban en una zona donde opera el narcotráfico, cerca de la frontera con México, informó el gobierno.

El incidente se registró en una zona montañosa del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, unos 400 km al noroeste de la capital y fronterizo con México.

El ministro de Defensa, general Manuel López, lamentó el hecho y explicó que el accidente ocurrió cuando los militares realizaban una inspección de rutina en un área utilizada por narcotraficantes y con altos índices de conflictividad social por proyectos de hidroeléctricas y minería.

Las otras víctimas mortales son el comandante de la Quinta Brigada con sede en Huehuetenango, general Braulio René Mayén, y los coroneles Juan de Dios López, Rony Anleu y Raymundo Donis.

El ministro detalló que el helicóptero no pudo aterrizar por las condiciones climáticas difíciles en una base castrense de la región, y al dirigirse a otro destacamento "fue cuando se estrellaron" pero "se desconocen las causas" que provocaron la tragedia.

Por el momento, los cuerpos de socorro trabajan en el rescate de los cadáveres en una zona de difícil acceso, agregó el jefe castrense.

"Mi sentido pésame a la familia y al Ejército ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional", dijo el presidente Pérez en su cuenta de Twitter.

Ortiz, además de ser segundo al mando de la cúpula del Ejército, era el presidente del club militar de fútbol Aurora, que juega en la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié guatemalteco.

Economía/ Más de 600 empresas cuentan con certificación en materia de IVA e IEPS

Más de 600 empresas cuentan con

certificación en materia de IVA e IEPS

*El SAT explicó que la certificación aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración

 

A la fecha 635 empresas de los sectores electrónicos, autopartes, eléctricos, industria del plástico y del hule, metalmecánica, entre otros, se han certificado en materia de IVA e IEPS, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las firmas certificadas, señaló el organismo, representaron 58 por ciento de las operaciones de comercio exterior en 2013, y gracias a los beneficios de la certificación y a la facilidad para obtenerla están en proceso poco más de dos mil solicitudes provenientes sobre todo de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Explicó que la certificación en impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

Asimismo, de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico, señaló el SAT en un comunicado.

Subrayó que las compañías que sean certificadas pueden acceder al beneficio de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100 por ciento del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.

Para obtener la certificación, indicó, deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y cumplir los requisitos generales y específicos que señalan las disposiciones fiscales.

El SAT aseveró que con estas acciones refrenda su compromiso de brindar facilidades a las empresas que les permitan obtener beneficios y hacer más eficientes sus procesos.

Para información adicional sobre la certificación de IVA e IEPS, los interesados pueden consultar el portal de internet del SAT o llamar al 01 800 Infosat (46 36 728), donde asesores fiscales pueden orientar sobre el tema.

Pie de foto. Más empresas certificadas en materia de comercio exterior

+++++++++++

 

Pemex contará con 2 subsidiarias

 y creará 3 nuevas filiales

El director General de Pemex, Emilio Lozoya, anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para su desarrollo: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex en la explanada del Centro Administrativo, su Director General, Emilio Lozoya, informó que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas donde va a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación y se contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción, y la de transformación industrial.

Asimismo, anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para su desarrollo: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte, para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la SENER y la CFE.

De igual manera, dio a conocer los cuatro ejes fundamentales de la transformación de Pemex y que son:  Crear una cultura de alto desempeño; implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa, y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

Asimismo, indicó que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, luego que su integración sea autorizada por el Senado de la República, como lo establecen las nuevas leyes.

Por último, mostró su confianza en que Pemex, con el apoyo de su gente, seguirá siendo pilar del crecimiento económico del país. Seguiremos siendo una empresa de la que todos los mexicanos se sientan orgullosos, concluyó.

Pie de foto. Nuevas filiales en Pemex

++++++++++++

 

Breves

1.-ABM firma convenio para beneficiar sectores rural y pesquero

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los sectores rural y pesquero.

Este acuerdo fue firmado en la presentación de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, y Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo.

En el convenio se sientan las bases para establecer una estrecha colaboración y coordinación entre esta nueva institución de la banca de desarrollo y la banca privada de México que permitan la canalización de recursos financieros a los sectores rural y pesquero del país, de acuerdo con la ABM.

Reconoce en un comunicado el interés manifiesto del gobierno de la República de impulsar decididamente el desarrollo de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, a través de políticas que buscan incrementar la productividad y generar empleos.

De igual modo, considera crear las condiciones que apoyen el desarrollo de los negocios en estos sectores, como lo demuestra la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo.

A ello se suma la complementariedad entre la banca comercial y las instituciones de desarrollo, como una variable clave para la canalización de recursos a los sectores estratégicos de la economía, entre ellos los sectores rural y pesquero.

 

 

2.- Profeco aplica sanciones por más

     de 103 mdp a gasolineros y gaseros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  informó que de enero a los primeros días de agosto, se impusieron más de 103 millones de pesos en sanciones en el rubro de gasolina y gas, y con la mitad de personal que en el 2013 se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos de medición.

Detalló que en el presente año, en el rubro de gasolina y gas, aplicó sanciones por 103 millones 492 mil 660 pesos, producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en el 2013.

Agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013, su personal atendió 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las registradas en el 2013 y producto de 12 mil 141 revisiones a instrumentos de medición (mangueras de gasolina) se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos, solo 79 por abajo de los inmovilizados en 2013, pero con un número menor de verificadores.

Lorena Martínez abundó que no obstante la importante reducción de personal que se dio a principios del año, la readecuación en planes y programas, además de hacer más eficientes los recursos humanos y financieros en la dependencia, permiten tiros de precisión para atender las demandas de las y los consumidores.

La funcionaria federal, explicó por último que para la contratación de verificadores, se instruyó modernizar y actualizar los filtros de selección para elegir a las mujeres y los hombres con el perfil adecuado para la labor que realizarán de ser aceptados, tanto en oficinas centrales como en las Delegaciones.

 

3.- Más de 500 empresas interesadas en invertir en electricidad

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar, informó que desde que inició el proceso de discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión y hasta la semana pasada, se tiene un total de 515 solicitudes de trámites de nuevos permisos para generación de energía, los cuales se podrán regir bajo el nuevo modelo energético.

Asimismo, señaló que de los más de 700 permisos que esta comisión había otorgado en sus distintas modalidades, van a tener ahora los incentivos para que puedan migar al nuevo modelo de mercado, y se espera que esto aumente hacia adelante.

Recordó que a raíz de la reforma de 1992, el 75% de las nuevas inversiones fueron llevadas a cabo en generación, por parte del sector privado, por lo que estimó que con este nuevo modelo que va a estar en mayores condiciones de competencia, se registrarán algunos números parecidos a los anteriormente expuestos.

En conferencia conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER), la CRE, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, este último afirmo que la administración federal ha dado los primeros pasos para que esa enmienda sea ya, "una reforma en acción".

Asimismo, dijo que los beneficios que esta traerá a los mexicanos, será una mayor generación de empleos de más calidad y mejor remunerados, así como tarifas eléctricas más bajas, las cuales se verán reflejadas hacia el año 2016.

Estados/Núñez considera legítimas las demandas contra reforma energética

Núñez considera legítimas las

demandas contra reforma energética

*El gobernador de Tabasco señaló que a veces hay oportunismos que se montan sobre el reclamo y plantean reivindicaciones que no corresponden con la realidad

Villahermosa.-Una vez promulgada la reforma energética deben aprovecharse las oportunidades que abre, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para las empresas que lleguen a Tabasco, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

"Independientemente de juicios de valor que uno pueda tener sobre la reforma energética, hay que decir, ya es derecho constitucional y derecho reglamentario vigente. Ya está en vigor", indicó.

Por lo tanto, expuso ante funcionarios de la empresa e integrantes de su gabinete, lo que se tiene que hacer por lo pronto es aprovecharla.

Consideró que en la ronda cero se hizo lo correcto en dar mano a Pemex sobre qué campos y zonas se quedaba para seguir operando como empresa productiva del Estado.

"Casi todo el territorio tabasqueño queda para explotación de Pemex, y sólo en la ronda uno habrá sociedad de Pemex con algunas empresas en la zona litoral Tabasco", detalló.

De esta manera, expuso el mandatario estatal, tal como se lo comentaron funcionarios de la empresa, "habrá Pemex para rato en Tabasco, y qué bueno que así sea".

Tras felicitar a Pemex y a las comunidades por llegar a un entendimiento para liberar las instalaciones que mantenían bloqueadas a partir de la explosión del pozo Terra 123, destacó la vía del diálogo y que no se incurriera en actos represivos.

"Porque consideramos que las demandas son legítimas, aunque a veces los métodos de lucha no lo sean", comentó acompañado del coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia.

Núñez Jiménez señaló que a veces hay oportunismos que se montan sobre el reclamo y plantean reivindicaciones que no corresponden con la realidad, pero para ello hay métodos de dictaminación técnica que ubican las demandas planteadas.

Manifestó que en este conflicto, su gobierno siempre ha estado del lado de la ley, aunque algunos en ocasiones han querido ponerlo en el dilema de si apoya a la empresa o a las comunidades.

Junto al subdirector de Pemex Exploración y Producción, región sur, José Luis Fong Aguilar, reiteró su propósito de que la relación con Pemex debe trascender.

Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto piloto a fin de convertir a la empresa en cliente de proveedores locales, así como socio en cogeneración eléctrica en el proyecto de ampliación de los trenes de generación a partir de gas en Nuevo Pemex.

Reiteró que en el marco de la reforma energética se replanteó el régimen fiscal de la industria de hidrocarburos y se fortaleció el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), con lo cual se retribuirá presupuestalmente a estados como Tabasco.

Pie de foto: El gobernador de tabasco Arturo Nuñez.

++++++++++++++

 

 

Comienzan a verter ocho presas en Tlaxcala, reporta Conagua

Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 11 de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de ellas ocho "están vertiendo de manera controlada".

Mario Castillo García, subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la temporada de lluvias 2014 ha sido una de las más intensas de los últimos años.

Dijo que a unos 10 días de que concluya la canícula las lluvias continúan en los municipios tlaxcaltecas y esta no ha impactado de manera significativa a las presas, acotó.

"No se reflejó mayormente en el estado, pues por ejemplo en el mes de julio la lluvia que se registró en todo el mes fue un 33 por ciento arriba de la media para ese mes", indicó.

Explicó que este miércoles se realizó "una cuantificación de como se ha desarrollado la temporada de lluvias y a esta altura ya llevamos una precipitación cercana a la media histórica y aún faltan dos meses muy fuertes de lluvias".

Actualmente "hay llenas 11 presas, de ellas ocho están derramando pequeños volúmenes a través de sus vertederos de demasías", expuso el especialista.

Resaltó que "tenemos un poco más del 92 por ciento de llenado en las presas de manera general, en forma global".

Entre las presas que se encuentran al 100 por ciento están la Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, la Cañada, Centenario, y El Muerto, y de estas las primeras cinco se encuentran entre las que están vertiendo.

Mientras que la principal presa de Tlaxcala, "Atlanga", ubicada en el norte del estado, también se encuentra con una buena captación de agua, "con 91.4 por ciento de almacenamiento, lo que significa un volumen de 50.4 millones de metros cúbicos".

"Con esto se garantiza completamente el próximo ciclo agrícola en la superficie que utiliza riego" en el estado, refirió el funcionario de la Conagua.

Pie de foto: Llenas las presas cercanas a Tlaxcala

++++++

Breves

1.-Lleva Sedesol 125 mil litros de agua a

   22 mil personas afectadas en Sonora

Hermosillo.- Un total de 125 mil litros de agua y 12 mil despensas son repartidos casa por casa en comunidades afectadas por el derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El delegado de la dependencia federal en la entidad, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, precisó que los apoyos se entregan a 22 mil habitantes que carecen del suministro de agua desde el pasado 7 de agosto, cuando ocurrió la contingencia. Informó que la jornada se realiza en los municipios de Ures, Baviácora, Arizpe, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, por 370 brigadistas conformados por personal de Sedesol, Diconsa, Liconsa, Inapam y ciudadanos de los municipios en emergencia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, dijo que la dependencia está en una fase de análisis de muestras de ganado.

 

En una visita de los delegados federales a la zona afectada, explicó que se analizan los hatos que se pastorean en las márgenes del río Sonora, además de la leche, queso y pozos de abrevadero.

Por su parte, el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Héctor Duarte Celaya, afirmó que se han tomado medidas para que la empresa minera Grupo México cumpla en la remediación de toda la zona contaminada.

El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, agradeció la presencia de los delegados federales, las acciones a favor de la población y de los sectores productivos, porque hasta hoy, los apoyos que se han anunciado por la empresa minera y otras instituciones no han llegado.

 

2.- Registran afectaciones en viviendas de Durango

      causadas de lluvias de hasta 40 centímetros

Durango, Durango.- Las intensas lluvias que se presentaron de las últimas horas provocaron daños en alrededor de 25 casas del poblado Tuitan, perteneciente al municipio de Nombre de Dios, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La vocería de este organismo indicó que el agua en esta población subió entre 10 y 40 centímetros, por lo que de inmediato se hicieron labores de desagüe y de limpieza de las casas.

El Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que las lluvias más intensas se registraron en el municipio de Cuencamé, con 40 milímetros.

Mientras que en la ciudad de Durango, en la comunidad Carlos Real, se reportaron 33.4 milímetros; en el Poanas 27.4 y en Vicente Guerrero se tuvo una precipitación pluvial de 19 milímetros.

De acuerdo con el reporte del observatorio, esta situación se debe a la baja presión que se localiza en el territorio estatal, así como por la humedad que entra del océano Pacífico.

 

3.- Anuncia Pemex liberación de pozos en

   Tabasco pese a oposición de pobladores

Villahermosa.-Serán liberados los pozos bloqueados por pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, informó el subdirector de Pemex Exploración y Producción región sur, Jorge Luis Song Aguilar.

En entrevista, el funcionario señaló que esta madrugada concluyeron en acuerdos las pláticas con los representantes de las comunidades que exigen la reparación de los daños en sus comunidades.

Aseguró que como prioridad van a dar mantenimiento al pozo Navegante Cuatro, en Nacajuca, por lo cual ya se habló con el personal para preparar todo y realizar la revisión, a fin de dejarlo en condiciones seguras y que nadie corra ningún riesgo.

Además, comentó tener reportes de que manifestantes que mantenían bloqueado el acceso al edificio llamado La Pirámide de Pemex en Tabasco 2000 se movilizaban para liberarlo.

Con relación a los acuerdos económicos que se alcanzaron, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que abordar este tema sería caer en la retórica, por lo cual más adelante se darán a conocer en qué consisten las negociaciones.

Refirió no tener el número de pozos que se encontraban bloqueados, pero resaltó que todos los accesos serán liberados en el transcurso de este miércoles, "lo cual son buenas noticias para todo Tabasco".

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger