Headlines News :
Home » » Mundo/ Detienen en Brasil a promotor de juicio político contra Rousseff

Mundo/ Detienen en Brasil a promotor de juicio político contra Rousseff

Written By . on miércoles, octubre 19, 2016 | 3:58 p.m.

Detienen en Brasil a promotor de
juicio político contra Rousseff
*El ex legislador Eduardo Cunha, de 58 años de edad, es considerado uno de los políticos más influyentes del país hasta hace unos meses y principal promotor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff.

Río de Janeiro.- El ex presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, fue detenido hoy por la policía por su rol en los escándalos de corrupción vinculados a Petrobras.
Entre otros cargos, Cunha está acusado de recibir al menos cinco millones de dólares en concepto de pagos de propinas procedentes de contratos sobrefacturados de empresas suministradoras de Petrobras.
El ex legislador, de 58 años de edad, es considerado uno de los políticos más influyentes del país hasta hace unos meses y principal promotor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff.
Cunha, un provocador político conservador que inició su carrera en Río de Janeiro, fue detenido en Brasilia cuando estaba almorzando, ante el riesgo de que -imputado en varias causas y acusado de recibir millones de dólares en propinas dentro y fuera de Brasil, se fugara del país.
Evangélico de religión, contrario al matrimonio homosexual y a cualquier forma de aborto, Cunha fue el principal azote del Gobierno de Rousseff desde que, casi de forma simultánea, ella inició su segundo mandato en enero de 2015 y él fue elegido presidente de la Cámara Baja.
Su rol fue fundamental en la apertura del proceso de juicio político contra Rousseff, supuestamente como represalia contra la mandataria por no brindarle apoyo político para que Cunha saliera impune de los escándalos de corrupción.
Tras el inicio del "impeachment", el poder de Cunha se debilitó y acorralado por los escándalos de corrupción, tuvo que dimitir de la presidencia de la Cámara.
Luego fue depuesto de su cargo como parlamentario el 12 de septiembre pasado con el voto de sus colegas diputados, perdiendo de esta forma el fuero privilegiado.
"La libertad del ex diputado suponía un riesgo para la instrucción del proceso, el orden público y también había la posibilidad concreta de fuga, ya que disponía de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad brasileño-italiana", señaló la orden de detención.
La orden de aprehensión fue dictada por el juez Sergio Moro, el magistrado convertido en "estrella" en Brasil por su investigación en la causa Petrobras.
Entre otros cargos, Cunha está acusado de recibir al menos cinco millones de dólares en concepto de pagos de propinas procedentes de contratos sobrefacturados de empresas suministradoras de Petrobras.
Este hábil y polémico político negó ante el Congreso la existencia de cuentas bancarias en Suiza, donde habría recibido parte de las propinas.
Pero documentos oficiales del país europeo rebatieron a Cunha, lo que le costó su cargo como líder de la Cámara Baja y, después, su cargo de parlamentario.
Su detención supone un duro golpe para el llamado "centro" político brasileño, que él representaba, y podría poner en peligro al presidente Michel Temer, compañero del Partido de Movimiento Democrático Brasileño, ya que si negocia un acuerdo de remisión de la pena a cambio de contar todo cuanto sabe, decenas de altos cargos podrían estar implicados.
Su detención también supone un estrechamiento al cerco de altos políticos en Brasil, donde el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva –imputado en tres procesos-, también es investigado por el juez Sergio Moro.
Pie de foto. El promotor del golpe de Estado, en Brasil  Preso.
+++++++++++++
Se conmemoró Día Internacional
 contra el cáncer de mama
Bruselas.-Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer, el mamario y el cervicouterino, que son las principales causas de muerte por este mal entre las mujeres de más de 30 años edad.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que esas naciones deben implementar estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.
También pone sobre la mesa los temas como la sensibilización del público en general, los mecanismos de control, la promoción de políticas y programas adecuados, como estrategias fundamentales para combatir este mal entre la población no sólo femenina sino también entre los hombres.
El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, tendrían un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo.
Este padecimiento es más frecuente entre las mujeres tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, alerta la OMS.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en las naciones de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de la orbe, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres y aunque es considerada como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría -un 69 por ciento- de las defunciones por esa causa se registran en las naciones en desarrollo, señala un estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad, 2004 de la OMS.
Pie de foto: Controvertida celebración del combate al cáncer de mama.
++++++++++++

 Breves
1.- Trump invitó al hermano
     de Barack Obama al debate 
Malik, medio hermano del presidente estadunidense Barack Obama, asistirá la noche de este miércoles al tercer y último debate por la Casa Blanca, invitación que solo busca generar un efecto dramático, según algunos analistas.
Malik, hijo del padre del presidente estadunidense, fue invitado por el propio aspirante republicano Donald Trump, quien debatirá por última vez con su rival demócrata Hillary Clinton.
El propio Malik, ciudadano estadunidense que vive entre Washington y Kenya -hogar de la rama paterna del presidente Obama- reveló su asistencia a Las Vegas, sede del encuentro.
"Trump puede hacer de nuevo grande a Estados Unidos" reiteró a The New York Post al revelar su asistencia y confirmando la preferencia política que ya había manifestado semanas atrás.
Se trata de una invitación controvertida como la que llevó al segundo debate a las cuatro mujeres que años atrás acusaron de acoso sexual a Bill Clinton, expresidente y esposo de la actual candidata demócrata.

2.- Parlamento de Hong Kong escenario
     de nuevos enfrentamientos
Hong Kong.-El Parlamento de Hong Kong vivió nuevamente  escenas de caos, cuando los partidarios de Pekín impidieron a dos diputados independentistas prestar juramento.
El clima de tensión es patente en esta antigua colonia británica, donde muchos habitantes tienen la impresión de que Pekín está reforzando su influencia.
Las elecciones legislativas de septiembre llevaron a la elección de un puñado de diputados que piden una mayor autonomía o la independencia respecto a China, dos años después de las grandes manifestaciones prodemocracia.
Hong Kong goza de una semiautonomía, en virtud del principio "Un país, dos sistemas", que se instauró durante la retrocesión del territorio a Pekín en 1997.
La semana pasada, durante la inauguración del Consejo Legislativo (LegCo, parlamento), el juramento de dos nuevos diputados independentistas Yau Wai-ching y Baggio Leung fue rechazado porque llevaban una banderola que proclamaba que "Hong Kong no es China".

3.- Suspende embajada de Ecuador en 
    Reino Unido internet a Julian Assange
Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedó temporalmente sin acceso a Internet en la embajada de Ecuador en Reino Unido por decisión del gobierno de este país sudamericano, luego de difundir información que impactó en los comicios en Estados Unidos.
"Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en Reino Unido", donde se encuentra asilado Assange desde 2012, explicó el Ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores.
En un comunicado, recordó que "Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks".
El sitio en Internet reveló en los últimos días correos electrónicos del jefe de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, John Podesta, lo que influyó para que el gobierno ecuatoriano suspendiera a Assange el acceso a Internet.
"WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos", expuso la cancillería, al aclarar que "la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de Wikileaks".

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger