Headlines News :
Home » » Capacitación, Base del Éxito del Sistema Ferroviario

Capacitación, Base del Éxito del Sistema Ferroviario

Written By . on jueves, noviembre 17, 2016 | 2:24 p.m.


Capacitación, Base del Éxito del Sistema Ferroviario
 
.- Sindicato Preparado para la Transformación del País
 
.- Privatización del Ferronales Mejor que de Teléfonos, OCDE
 
Edgar Amigón/ especial 
 
El éxito de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México está fundamentada en la paz laboral que se ha observado en las últimas dos décadas, lo que facilitó aplicar la fórmula capacitación, productividad y competitividad.
También a los cerca de siete mil millones de dólares que las diferentes empresas han invertido en los últimos 20 años para lograr la modernidad del sector.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el servicio ferroviario de carga se abrió a la participación de la Iniciativa Privada en 1996 y fueron a través de concesiones que se inyecto capital a la infraestructura y operaciones de este medio de carga.
De esta manera se formaron Ferrocarril Mexicano (Ferromex); Kansas City Southern de México (KCSM); Ferrosur; Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle); Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo).
Igualmente, Ferrocarril Coahuila-Durango; Compañía de Ferrocarriles de Chiapas y la Administradora de la Vía Corta Tecate-Tijuana.
Todas ellas mantienen una relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
A partir de entonces se inicia una verdadera "revolución" en  este medio de transporte con el único objetivo de responder y adecuarse a las necesidades que la modernización del país exige.
 "Cuando llegue a la secretaria nacional me puse como reto hacer que cada año el sistema ferroviario creciera significativamente a fin de responder a las necesidades de desarrollo que se estaban presentado en el país, sobre todos  en los sectores automotriz, de autopartes, minero y de granos", aseguró el líder nacional del sindicato Víctor Flores Morales.
Para ello, añadió, miembros del comité ejecutivo que encabeza se sentaron con  cada una de las empresas para conocer sus planes, a la vez que el sindicato entregaba una propuesta de capacitación y productividad, cuyos ejes centrales seria mejorar el salario y prestaciones del obrero del riel y la adquisición de tecnología de punta por parte de las empresas.
Para Flores Morales esta nueva relación laboral consistió en dejar a un lado los enfrentamientos, marchas, bloqueos y demás acciones que impedían una mejora económica de los obreros y se adoptó una posición firme, de respeto, propositiva y con propuestas concretas que ha dado buenos resultados.
Ello, aclaró, no quiere decir que renunciábamos a nuestros derechos como trabajadores, como la huelga, sino que el objetivo principal era modernizar un ferrocarril que en muchas zonas era obsoleto.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la venta de Ferronales a particulares fue una de las decisiones más acertadas. "Por lo que respecta a los ferrocarriles, el gobierno vendió segmentos geográficos del sistema nacional a diversos compradores; los resultados de esa decisión fueron mejores que los obtenidos con la experiencia de los teléfonos", dice el organismo.
El sindicato se ha dado a la tarea de aplicar en las 39 secciones planes de capacitación, lo que se ha traducido en una mejora para el trabajador que logre aprobar estos cursos.
El dirigente nacional reconoció que los empresarios han cumplido con su parte para el desarrollo de los ferrocarriles sobre todo porque han invertido miles de millones de dólares en la modernización del sistema.
Paralelamente, el sindicato ha premiado a los trabajadores que mejor resultado obtienen en su laboral a través de enviarlos para que amplíen su conocimiento a naciones donde el ferrocarril está más avanzado, como podrían ser China,  Francia, Japón, entre otros, a fin de que a que adquieran experiencia y la trasmitan a sus compañeros.
Por eso es que cada vez que los empresarios adquieren nuevas locomotoras  y sistema de comunicación y seguridad, el trabajador ferrocarrilero ya tiene conocimiento para manejarlos.
El exdiputado federal y expresidente del Congreso del Trabajo declaró que uno de los objetivos del gremio es que cada sindicalizado logre terminar una carrera, para lo cual se están dando facilidades con este fin. "Si un trabajador presenta un plan de estudio viable y es aprobado por el comité ejecutivo entonces se les brida toda las facilidades y apoyo para que termine la carrera,  además de presentarlo como una opción laboral calificada a las empresas.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger