Headlines News :
Home » » Podría México vivir proceso de intolerancia en 2018: INE

Podría México vivir proceso de intolerancia en 2018: INE

Written By . on lunes, noviembre 14, 2016 | 6:26 p.m.

Podría México vivir proceso 
de intolerancia en 2018: INE 
*Ante la cada vez más cercana elección presidencial de 2018, puede prevalecer principios no democráticos, asegura Lorenzo Córdova 
Lino Calderón  
twitter@rutafinanciera

Luego de vivirse en Estados Unidos una elección donde ganaron las propuestas intolerantes del magnate Donald Trump, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó sobre el riesgo de que México pueda vivir una elección presidencial como la del vecino del norte, donde predominaron y ganaron principios que no son democráticos como la intolerancia, exclusión y el miedo.
Durante la inauguración y su ponencia  en la conferencia "Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Avances, retos y perspectivas", en conferencia del prensa el presidente del INE  destacó que el martes 8 de noviembre pasado fue negro para México y Estados Unidos por el triunfo de Donald Trump a quien llamo offside, millonario y excéntrico.
El consejero presidente del INE, comparó que con aspectos similares a la división, exclusión y discriminación, Adolfo Hitler también llegó al poder en Alemania de manera democrática.
 "En la elección de Trump se dieron, se exaltaron, se hizo énfasis en una serie de valores que no necesariamente son democráticos: intolerancia, exclusión, miedo", señaló.
Córdova destacó que en el discurso del presidente electo de Estados Unidos hay referencias a Hitler.
"No digo que Trump sea Hitler, a pesar de que en su discurso hay referencias, digámoslo así, a muchos de estos valores que no son los valores culturalmente hablando de la democracia", insistió.
El presidente del INE destacó que existe proclividad a estos discursos antidemocráticos por el descontento de los ciudadanos en la democracia, en las instituciones y partidos políticos.
"Me preocupa que todas estas posturas, todas estas percepciones, puedan convertirse en un terreno proclive y fértil para que se asienten, para que germinen este tipo de expresiones", advirtió.
Córdova afirmó que México es una nación con un problema de migración importante, tanto expulsor a Estados Unidos, como receptor de personas de otros países, que pueden generar proclividad a la intolerancia.
"Nosotros mismos somos una sociedad con un problema de migración importante, no solamente somos expulsores, somos un País que recibe y me preocupa mucho valores como la intolerancia", indicó.
En su ponencia, el presidente del INE, señaló que los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, no han mostrado interés para obtener su credencial de elector y participar en los comicios presidenciales del 2018.
Avanza proceso de credencialización
 de mexicanos en el extranjero
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó  que el proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero avanza,  y al corte del 8 de noviembre pasado, 180 mil 904 connacionales han solicitado su mica; 121 mil (67%) ya se entregaron y casi 22 mil (12%) ya fueron activadas para poder votar –por primera vez- por Presidente y Senadores de la República. En algunos estados del país, como Guanajuato, también se votará por Gobernador.
El Consejero Presidente comentó que hay centros de estudios y universidades que estiman que entre 4 y 8 millones de mexicanos residentes en el extranjero podrían solicitar su credencial para votar en 2018.
"¿Cuál es nuestra expectativa de cara al 2018? Una mucho más contenida. Estamos muy lejos de las expectativas académicas y del discurso sobre el interés de los connacionales por participar en los comicios en el país", precisó Lorenzo Córdova al destacar que, sin embargo, "esta es la primera vez en la historia de la migración del país que un ente público (el INE) tiene cifras ciertas de lo que puede ser una expectativa y la intención de participación de la comunidad migrante en México".
Recordó que en el proceso presidencial de 2006, se registraron 40 mil 876 connacionales para votar, de los cuales 32 mil 600 lo hicieron; para los comicios de 2012, la cifra subió a 59 mil 115 mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales 40 mil 737 sufragaron.
También, informó que en América Latina el voto desde el extranjero tiene gran relevancia: 20 países tienen disposiciones de ley para garantizar este derecho, de los cuales 6 permiten votar por legisladores, y no sólo por el presidente del país.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger