Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Recupera Egipto estatuilla faraónica; se encontraba en México

El departamento de Arqueología Recuperada explicó que la estatuilla se recuperó gracias a que un ciudadano mexicano la encontró en una vivienda que había comprado recientemente y decidió entregarla a la embajada egipcia en México.
Egipto ha recuperado una estatuilla funeraria que data de la XIX dinastía faraónica (1295-1186 a.C.), y que fue llevada a México de contrabando, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.
El supervisor del Departamento de Arqueología Recuperada, Shaban Abdelgauad, explicó que la pieza arqueológica es de madera y posee inscripciones en alfabeto jeroglífico.
Las llamadas "obatchi" eran unas estatuas pequeñas que se colocaban junto al sarcófago para que sirvieran al muerto en el más allá.
Un comité de expertos egipcio comprobó que la pieza es original y que salió del país de manera ilegal tras haber sido hallada durante excavaciones clandestinas.
Abdelgauad explicó que la estatuilla se recuperó gracias a que un ciudadano mexicano la encontró en una vivienda que había comprado recientemente y decidió entregarla a la embajada egipcia en México.
En mayo pasado, Egipto recuperó 44 piezas arqueológicas de diversas épocas históricas, entre ellas una estatua grecorromana, que fueron llevadas a Francia de contrabando.
Desde el año 2015, Egipto ha recuperado más de 500 antigüedades de Suiza, Estados Unidos, Alemania, Austria y Bélgica, entre otros países.
Las excavaciones ilegales y el contrabando de antigüedades es relativamente frecuente en Egipto y se acentuó desde 2011 debido a la inestabilidad política y de seguridad en el país.

Preparan EEUU e Irak recuperación de Mosul, bastión principal de ISIS


Preparan EEUU e Irak recuperación
de Mosul, bastión principal de ISIS
*Estadounideses ultiman operativo militar en Mosul con el primer ministro, Haider al Abadi.

Washington.-Estados Unidos (EEUU) ofreció a Irak 181 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, anticipando una crisis humanitaria que se originará tras la ofensiva final para recuperar la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico (EI).
El anuncio fue hecho por el subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, de visita en Irak para ultimar el operativo militar en Mosul con el primer ministro, Haider al Abadi.
"Me complace anunciar que Estados Unidos proporcionará 181 millones de dólares en asistencia adicional para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias de los desplazados cuando las fuerzas iraquíes lancen el asalto para recuperar Mosul", dijo Blinken a la prensa.
Esta nueva inyección de dinero eleva el total de la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos a Irak desde 2014, cuando comenzó la guerra contra el EI y el apoyo internacional, a más de mil 100 millones de dólares.
"La nueva financiación permitirá a los trabajadores humanitarios para almacenar suministros de emergencia alimentaria y artículos de primera necesidad", dijo Blinken.
Las Naciones Unidas han advertido que la inminente operación militar en la norteña ciudad de Mosul, el principal bastión del EI en Irak, podría desplazar hasta un millón de personas.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, llevan meses preparando el asalto definitivo sobre Mosul. "Ahora en Irak estamos en una posición en la que el EI está cada vez más asfixiado y el trabajo urgente es completar este esfuerzo", precisó.
Blinken subrayó que aunque los yihadistas del EI han perdido la mitad del territorio que llegaron a controlar en Irak, la reconquista de Mosul será difícil, por lo que la ofensiva podría iniciarse a principios de octubre.
El subsecretario estadounidense de Estado se reunirá mañana jueves en Erbil con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, cuyos combatientes, los peshmerga que han sido claves en la lucha contra el EI, participarán en la reconquista de Mosul.
Tras liberar las ciudades de Ramadi y Faluya en junio pasado, el Ejército iraquí inició las fases preliminares de la ofensiva militar para recuperar Mosul, tomada por los yihadistas en junio de 2014 cuando las fuerzas iraquíes abandonaron sus armas y huyeron.
Pie de foto: Preparan operación definitiva para Mosul.
++++++++++++++ 
Clinton "está sana y en forma
 para ser presidenta de EU"
Washington.-La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, "está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos", dijo su doctora, Lisa Bardack, quien la ha sometido a una revisión pormenorizada de su salud tras haberla diagnosticado con neumonía la semana pasada, informó hoy su campaña.
La campaña de la exsecretaria de Estado ha revelado detalles de dicho chequeo médico y describe el diagnóstico de la neumonía que se realizó el viernes, apenas un par de días antes de que sufriera un vahído al asistir a los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"El resto de su examen físico completo fue normal, y está en excelentes condiciones mentales. Está recuperándose bien con los antibióticos y descansando", agregó la doctora.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton reanuda sus actividades proselitistas, luego de tomar unos días de reposo para recuperarse de una neumonía, informó hoy el portavoz de su campaña, Nick Merrill.
"Ella pasó el día leyendo informes, haciendo llamadas y vio el discurso del presidente (Barack) Obama en Filadelfia por televisión", señaló el vocero en un comunicado.
Clinton cumplirá el jueves próximo un compromiso de hablar ante la gala anual del Instituto Legislativo Hispano (CHCI) en Washington, donde Obama también será orador.
La exprimera dama tuvo un desvanecimiento el domingo pasado, en el marco de su participación en las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que la obligó a abandonar el evento y refugiarse en el departamento de su hija Chelsea, en Manhattan.
Aunque inicialmente su campaña guardó silencio, su médico personal confirmó que Clinton había sido diagnosticada con neumonía el viernes anterior, pero había evitado guardar reposo.
Clinton suspendió sus apariciones en actos de recaudación de fondos el lunes y martes en California, así como una actividad similar en Nevada prevista para mañana miércoles.
Tanto Clinton como su contendiente republicano, Donald Trump, han ofrecido dar a conocer información más detallada sobre su historial médico, lo cual no han hecho hasta el momento.
PF Hillary Clinton nuevamente en campaña. 
+++++++

Breves
1.-Migrante haitiana da a luz en Tijuana; el producto no sobrevivió
Tijuana.-Una haitiana de 27 años de edad que se encontraba entre el grupo de cientos de migrantes que demandan asilo humanitario a los Estados Unidos, dio a luz este martes, al producto de 37 semanas de gestación que presentó muerte fetal.
Las autoridades reportaron que la mujer de origen haitiano, fue atendida en el Hospital General de Tijuana y se encuentra recibiendo atención médica por especialistas, quienes detectaron la muerte del producto del embarazo, al ingresar al nosocomio.
La joven --cuyo nombre fue reservado--, llegó a Tijuana desde hace cinco días y estaba recluída en una institución religiosa de asistencia.
Desde mayo, miles de migrantes africanos --de el Congo y Paquistán-- y haitianos, comenzaron a llegar por miles a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo humanitario de Estados Unidos, pero después de ser atendidos y censados por el Servicio de Inmigración estadounidense, son repatriados a sus países.

2.- Fiscales de Brasil presentan cargos 
   por corrupción contra Lula: GloboNews
Brasilia.-El Ministerio Público brasileño presentó cargos por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra su esposa dentro de la investigación del esquema de corrupción en Petrobras, reportó el miércoles el canal de televisión local GloboNews.
Es la primera vez que Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil pese a las acusaciones de corrupción contra el Partido de los Trabajadores, es acusado directamente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en el esquema de sobornos en la petrolera controlada por el Estado.
Los fiscales ofrecerán una conferencia de prensa.

3.- Revela Casa Blanca planes para 
   acoger a 110 mil refugiados en 2017
Washington.-La Casa Blanca reveló planes para aumentar la acogida de refugiados a 110 mil el próximo año, en medio de un debate en Estados Unidos (EEUU) sobre cuántos deberían acogerse.
Previo a una cumbre sobre la crisis global de refugiados en la ONU la próxima semana, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la meta era recibir un 30% más de refugiados el próximo año fiscal.
Eso incluiría cerca de 40 mil personas de Oriente Próximo y el sur de Asia, una vasta región que incluye a Siria.
Cerca de cinco millones de sirios han salido de su país desde que la guerra estalló en 2011; Estados Unidos se comprometió a recibir 10 mil este año, un asunto que ha entrado en la campaña presidencial.
Pero en la perspectiva de recibir más refugiados, la Casa Blanca hizo referencia a la seguridad.

Estados/ Cita INE a Cuauhtémoc Blanco y dirigentes de Socialdemócrata


Cita INE a Cuauhtémoc Blanco y 
dirigentes de Socialdemócrata
Cuernavaca.-Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) citaron al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y a dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) para que aporten pruebas del supuesto pago millonario que recibió el exfutbolista por ser candidato de ese instituto en 2015.
El consejero Ciro Murayama precisó que la Unidad Técnica de Fiscalización "está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones" y cerrará el caso cuando lo determine y emita algunas conclusiones.
"Y nosotros a la vez (el INE) como autoridad que no está sujeta a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, realizamos las indagatorias correspondientes", destacó en entrevista.
Murayama Rendón afirmó que existen distintas versiones de los hechos, pues "algunos dirigentes del partido han dicho que hubo un contrato (por siete millones de pesos) y que ellos pagaron. El alcalde dice que es falso".
Sin embargo, recalcó que las conclusiones del asunto serán remitidas –vía un proyecto de resolución- a la Comisión de Fiscalización y una vez analizadas y votadas serán enviadas al Consejo General para su respectiva aprobación, votación y, en su caso, rectificación.
"Como miembros de la comisión no podemos emitir un fallo porque nuestro voto será cuando tengamos los resultados de la investigación, así que no solo por prudencia sino por obligación tenemos que mantenernos lejos de cualquier especulación", aclaró.
A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, comentó que el procedimiento sobre el caso apenas comienza.
"Sigue en curso, apenas se están iniciando, se están girando los oficios correspondientes, entonces habrá que esperar a tener los oficios correspondientes y más elementos de la Unidad Técnica de Fiscalización para que pueda dar a la comisión algún proyecto".
Coincidió con Ciro Murayama en la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, dado que en este asunto existen dos versiones; "lo que nosotros digamos ahorita sería especular".
Pie de foto: Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca.
+++++++++++++ 
Anula Tribunal Electoral 
elección en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Monterrey, y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, de anular la elección a presidente municipal en la capital desea entidad, que daba el triunfo a la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú.
Lo anterior significa que las elecciones en la capital de Zacatecas tendrán que repetirse en fecha próxima, de modo que rendirán protesta 57 y no 58 presidentes municipales en aquella entidad.
Los magistrados aclararon que no analizaron si la rueda de prensa y otros eventos que Luévano Cantó realizó como "promotora de la soberanía nacional" fueron actos anticipados de campaña o si dichas actividades violentan la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Zacatecas.
Precisaron que al hacer un estudio de fondo sobre la procedencia del recurso de reconsideración presentado, concluyeron que "son infundados los reclamos de Morena, que acusó a la Sala Regional de no aplicar los artículos 41 constitucional y 53 de la legislación electoral local al determinar la nulidad de la elección".
Al resolver el recurso correspondiente, los magistrados electorales recordaron que el recurso de reconsideración es un medio de impugnación extraordinario en el que los integrantes de la Sala Superior realizan interpretación constitucional o convencional.
Ello, para determinar si las Salas Regionales decidieron conforme a derecho la inaplicación de leyes, normas partidistas o consuetudinarias, por considerarlas contrarias a la Constitución o a los Tratados Internacionales firmados por el Estado mexicano.
Si la decisión de las Salas Regionales fue correcta, la Sala Superior confirma la resolución; si no fue así, entonces la revoca.
En este caso, la Sala Regional Monterrey nunca revisó la constitucionalidad de leyes o reglamentos, ni consideró necesario prescindir de legislación alguna.
Por lo anterior, la Sala Superior no estuvo en condiciones de realizar un análisis de constitucionalidad o de convencionalidad, por lo que la petición de Morena fue considerada infundada y, en consecuencia, se confirmó la resolución de los magistrados de la Sala Monterrey.
PF: Anulan triunfo de Morena en Zacatecas.
+++++++++

BREVES
1.-'Alerta máxima', ante reacomodo 
   del crimen en Guerrero: Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que si Guerrero no tuviera el problema de la violencia, "sería un estado normal", por lo que sostuvo que "no hay que tener temor y como autoridad no hay que bajar la guardia y seguir haciendo lo que corresponda para parar a los violentos y meterlos a la cárcel".
Lo anterior lo dijo durante un evento que tuvo esta mañana en Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde sostuvo que para meter a los delincuentes a la cárcel, se debe contar con el apoyo de la federación "porque no se puede hacerlo solos".
En entrevista, Astudillo Flores indicó que tras las últimas detenciones de operadores de la delincuencia realizadas dentro y fuera de Guerrero, se debe tener "alerta máxima, de lo que puede suceder en el reacomodo de las fuerzas".

2.- Profepa asegura madera de caoba
     talada ilegalmente en Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 16 tablones con un volumen de 2.14 metros cúbicos de madera de Caoba, durante un operativo contra la tala ilegal efectuado en terrenos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche. 
En un comunicado, indicó que durante el operativo conjunto con Sedena y la policía municipal se detectaron 77 tocones de especies duras tropicales, recién cortados, sin embargo no se encontró a ninguna persona realizando esta actividad.
Los inspectores de la Profepa observaron que en un claro del terreno había almacenados un total de 16 tablones de madera de la especie Caoba, que al ser ubicados dieron un volumen de 2.14 metros cúbicos aserrados.
Ante ello, se levantó acta de inspección contra quien o quienes resulten responsables por el corte no autorizado de madera en terrenos nacionales, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
La Profepa constató como daños 42 tocones de árboles de la especie Caoba, 2 de Tzalam, 4 de Chacá Blanco y 29 de la especie Machiche.

3.- Defraudados bloquean instalaciones
      de Ciudad Administrativa Oaxaca
Ciudad de México.-Integrantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) bloquearon este miércoles los accesos a Ciudad Administrativa, bloqueando las actividades de estas oficinas. Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del FUADO, declaró que piden que el gobierno de Oaxaca cubra la parte que se comprometió pagar el gobernador Gabino Cué Monteagudo, que asciende a 115 millones de pesos.
"Hemos perdido toda la esperanza de recuperar los recursos que comprometió Gabino Cué. Sabemos que no hay dinero, pero queremos que de la cara y nos lo diga frente a frente", dijo. Señaló que han sido abandonados por el gobierno de Oaxaca, y que las autoridades ya no les prestan atención, por lo que continuarán con sus protestas.
Aseveró que continuarán con el cierre de oficinas recaudadoras en todo el estado, y en caso de no haber respuesta, impedirán la ceremonia del Grito de Independencia.

Economía/ Cofece multa al AICM por prácticas monopólicas


Cofece multa al AICM por
 prácticas monopólicas
*Esa conducta "impidió el acceso de nuevos agentes económicos que pudieran prestar dicho servicio para competir con los existentes.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar con 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) por impedir la entrada de nuevos competidores en el servicio público de taxi. 
El organismo argumenta práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato, en el mercado del servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen en la terminal aérea.
En un comunicado, explica que esa conducta "impidió el acceso de nuevos agentes económicos que pudieran prestar dicho servicio para competir con los existentes, así como establecer ventajas exclusivas para determinadas agrupaciones que ya ofrecían el servicio, lo que generó un daño al proceso de competencia y libre concurrencia".
Lo anterior, apunta, toda vez que el AICM tiene poder sustancial en el mercado, pues es el único que puede autorizar el acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros con origen en el aeropuerto.
Refiere que para prestar el servicio de taxi en el aeropuerto de la capital mexicana se debe tener un permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y celebrar con el aeropuerto un contrato de acceso a la zona federal.
Remite que el AICM, en uso de su poder sustancial en el mercado, impuso condiciones diferentes en el servicio de acceso para prestar el servicio de taxi e incorporó en los contratos prácticas discriminatorias.
En el caso de las cláusulas discriminatorias, indica que el aeropuerto capitalino otorgó, sin criterio o metodología, diversos descuentos a las agrupaciones en el pago de la contraprestación por el servicio de acceso y otorgó quitas por montos y temporalidades distintas.
Señala como ejemplo que algunos prestadores tuvieron una reducción de 35 por ciento y otros de 20 por ciento, aun cuando los agentes económicos se encontraban en igualdad de circunstancias.
El organismo subraya que durante el desahogo seguido en forma de juicio, el aeropuerto presentó algunos compromisos y solicitó el cierre anticipado del expediente, pero el Pleno determinó que las acciones contempladas eran insuficientes para suspender, suprimir, corregir o dejar sin efectos la práctica anticompetitiva.
Por ello, da a conocer que el Pleno de la Comisión resolvió que el AICM incurrió en la práctica monopólica descrita y le impuso una sanción por 63 millones 90 mil pesos, equivalente a la multa máxima prevista para esta conducta, que corresponde a 900 mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal de 2014, año en que concluyó el periodo investigado.
La Cofece detalla que su Pleno también ordenó al aeropuerto corregir y suprimir los contratos y convenios, las cláusulas identificadas como anticompetitivas que impuso a las agrupaciones y los permisionarios.
Asimismo, añade, se determinó que en adelante, la asignación de nuevos contratos de acceso a zona federal y el aumento de unidades para prestar el servicio de taxi en esa terminal deberán efectuarse mediante licitación o concurso, para el cual deberá solicitar y obtener la opinión del organismo de competencia.
También, que el aeropuerto capitalino deberá modificar el Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios del AICM, señalar que los criterios para el otorgamiento de descuentos y/o quitas no serán discriminatorios y serán otorgados en los mismos términos a todos los agentes económicos ubicados en igualdad de condiciones, abunda.
Expone que el aeropuerto deberá hacer públicos dichos criterios, así como la información de los descuentos que haya otorgado y de los agentes económicos beneficiados por los mismos.
De acuerdo con la Cofece, el aeropuerto de esta ciudad deberá presentar dentro del plazo establecido en la resolución, los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la propia Comisión.
Pie de foto: AICM afectado por resolución de Cofece
+++++++++++++ 

Profeco y Cofemer evitarán regulaciones
 que afecten a consumidores
*La Profeco señaló que dichos anteproyectos deberán incidir de manera directa en los derechos e intereses de los consumidores, para poder evitar que eso ocurra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) trabajarán de manera coordinada para evitar la publicación de nueva normatividad que afecte a los consumidores.
Ello, a través de la firma de un convenio suscrito por ambas partes, que tiene como objetivo fortalecer el intercambio de información entre los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, y de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.
En el convenio se establecen las bases para implementar un tipo de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), a fin de identificar los anteproyectos regulatorios que envían las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF).
En un comunicado, la Profeco señaló que dichos anteproyectos deberán incidir de manera directa en los derechos e intereses de los consumidores, para poder evitar que eso ocurra.
Además prevé la integración de un inventario sobre los trámites y servicios que pudieran afectar los derechos de los consumidores, para hacer un diagnóstico general y formular propuestas por ambas dependencias con el fin de mejorarlos.
Se explica que la Cofemer entregará a la Profeco un listado del total de anteproyectos vigentes y en proceso de dictaminación, para que la procuraduría analice sus posibles impactos en los consumidores y emita una recomendación.
Además, con la firma del convenio la Profeco tendrá opinión en la dictaminación de toda la regulación en materia de relaciones comerciales, por lo que a finales del presente mes se realizará una capacitación recíproca con personal de ambas dependencias sobre mejora regulatoria y derechos de los consumidores.
En la actualidad existen más de 150 mil regulaciones vigentes en México, y cada año la Cofemer recibe un promedio de mil 400 nuevas solicitudes de regulación que son sometidas a dictaminación para determinar su efectividad y pertinencia.
Pie de foto: Importante acuerdo entre Profeco y Cofemer.
++++++++++++++++
Breves
1.-  Infonavit es la institución que más financia a trabajadores de menores ingresos
En lo que va de 2016, el Infonavit ha colocado 247 mil 374 créditos hipotecarios, de los cuales el 67.3 por ciento han sido otorgados a derechohabientes que ganan menos de 7 mil 300 pesos mensuales, o 5 veces salario mínimo.  
De los créditos otorgados en 2016, 162 mil 781 han sido para vivienda nueva y 84 mil 593 para usada. Si se suma la inversión del Instituto más la que se logra a través del Cofinanciamiento, además del producto de mejoramiento relanzado el 27 de julio pasado, la derrama económica rebasa los 114 mil millones de pesos.  
En ese sentido, la derrama económica del Infonavit destaca en Baja California, 4 mil 674 mdp; Coahuila, 5 mil 480 mdp; Chihuahua, 5 mil 448 mdp; Ciudad de México, 11 mil 048 mdp; Guanajuato, 5 mil 177 mdp; Jalisco, 10 mil 974 mdp; Estado de México, 8 mil 101 mdp; Nuevo León, 15 mil 777; y Tamaulipas, 4 mil 492 mdp.  
Cabe destacar que de los créditos otorgados a lo largo de 2016, el 60 por ciento han sido para trabajadores de 4 VSM o menos, lo que refrenda el compromiso de la institución de ser un vehículo financiero eficaz a fin de que el nivel de ingreso no sea una limitante para el acceso al derecho constitucional de una vivienda digna. 

2.- Bayer logra, por fín, acuerdo
     de compra de Monsanto
El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer informó este miércoles que acordó la compra de la firma estadounidense de semillas Monsanto en cerca de 66 mil millones de dólares, incluyendo deuda, poniendo fin a meses de discusiones tras aumentar su propuesta por tercera vez.
Este es el mayor acuerdo de adquisición del año hasta el momento y la mayor oferta en efectivo de la historia, y se da luego de previos intentos fallidos de la alemana.
El acuerdo creará una compañía al mando de más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en una industria de suministros agrícolas que se consolida rápidamente.
Sin embargo, las autoridades de competencia probablemente escudriñarán de cerca el negocio, en medio de las críticos de algunos de los propios accionistas de Bayer sobre un acuerdo por el que dicen podrían estar pagando en exceso y dejando de lado los tradicionales negocios farmacéuticos de la compañía.

3.- Banxico reporta desaceleración 
de la economía en todo el país
La baja en la actividad económica del país durante el segundo trimestre del año afectó a las cuatro regiones económica del país, indicó este miércoles, el director de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.
Señaló que  la zona centro muestra estancamiento, la centro norte desaceleración y disminución de la actividad en las regiones norte y sur.
Chiquiar explicó que a en las zonas norte y sur la caída en la actividad económica se debió al desempeño desfavorable del sector manufacturero y la industria de la construcción y el menor ritmo en el comercio.
Mientras, la desaceleración de la zona centro-norte y el estancamiento en la centro tuvo su origen en la debilidad de la minería y el comercio.
Chiquiar precisó que continúan los riesgos para la actividad económica de las regiones sobretodo la volatilidad externa y la inseguridad pública.
Respecto a los índices inflacionarios, el funcionario comentó que los precios de algunos productos y mercancías subieron por la depreciación del tipo de cambio, sin embargo, en todas las regiones la inflación ha estado por debajo de 3 por ciento.
Asimismo, el Banco de México descartó afectación en la actividad comercial y la inversión en la zona sur del país por marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Chiquiar afirmó que no se tiene registro de "afectación llamativa", aunque reconoció que sí pudo reflejarse un efecto en la actividad comercial pero a corto plazo que no implicó la salida de inversiones de la región.

Economía/ Anuncia Pemex descubrimiento de seis yacimientos de petróleo en el Golfo de México

Anuncia Pemex descubrimiento de seis 
yacimientos de petróleo en el Golfo de México
*Pemex podría alcanzar una producción de 15 mil barriles diarios.

Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de seis yacimientos de petróleo en el Golfo de México, de los cuales dos son de crudo súper ligero en aguas profundas y los otros cuatro de crudo ligero en aguas someras.
La empresa, que lucha contra un declive constante de su producción de hidrocarburos, anunció además que planea perforar 30 pozos exploratorios en el 2017.
Un portavoz de la petrolera dijo que los hallazgos se hicieron hace un par de meses pero antes de anunciarlos "había que cuantificar las reservas y garantizar su viabilidad comercial".
Pemex precisó que en el Cinturón Plegado Perdido -en aguas ultraprofundas del Golfo deMéxico- fue perforado el pozo Nobilis-1 que está ubicado a 220 kilómetros de la costa del estado Tamaulipas, con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de seis kilómetros.
"El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino", dijo Pemex en un comunicado.
La empresa precisó que el principal yacimiento localizado de Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área.
"Su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce)", dijo.
Por otra parte, Pemex anunció que descubrió crudo ligero y gas condensado en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los sueños estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de pce.
"El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día", dijo la empresa, que agregó que planifica perforar 30 pozos exploratorios en el 2017.
Pemex, que ha recortado drásticamente su presupuesto por la caída de los precios del crudo, expresó que destinará la mayor parte de sus inversiones a las áreas donde tiene mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos.
La estatal estima que su producción promediará 1.9 millones de barriles por día en 2017 -su nivel más bajo desde 1980- debido a los recortes presupuestarios a los que está siendo sometida.
Pie de foto: Nuevos  yacimientos petroleros 
++++++++++++
Índice de Productividad Laboral 
disminuye en segundo trimestre
En el segundo trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas bajó 0.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, según cifras ajustadas por estacionalidad, informa el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 5.3 por ciento, en tanto las secundarias disminuyeron 4.1 por ciento y las terciarias bajaron 0.5 por ciento.
Expone que por sector, con cifras desestacionalizadas, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de servicios creció 3.8 por ciento; en el comercio al por menor 6.8 por ciento; en los negocios al por mayor y empresas constructoras 0.2 por ciento, en cada caso.
En tanto, en los establecimientos manufactureros descendió 2.3 por ciento respecto a igual trimestre de 2015, de acuerdo con los "Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra del segundo trimestre de 2016".
Respecto al Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada añade que en los establecimientos manufactureros se incrementó 4.2 por ciento y en las empresas del comercio al por mayor aumentó 0.6 por ciento respecto a similar trimestre del año pasado.
Refiere que con base en el personal ocupado, en las empresas de servicios bajó 4.2 por ciento, en las constructoras retrocedió 2.3 por ciento y en las compañías dedicadas al por menor 2.1 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El INEGI subraya que en el segundo trimestre de 2016, el IGPLE con base en horas trabajadas disminuyó 0.9 por ciento en comparación con el trimestre enero-marzo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo 1.5 por ciento, en las terciarias 1.3 por ciento y en las actividades primarias 0.9 por ciento.
Por sector y con cifras desestacionalizadas, en el periodo abril- junio de 2016 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras bajó 1.0 por ciento, en los negocios manufactureros disminuyó 1.3 por ciento y en el comercio al por mayor 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.
Asimismo, en el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1 por ciento y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, frente al primer trimestre de este año.
El instituto refiere que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
Pie de foto:  Sigue a la baja el mismo nivel la productividad laboral
++++++++++

Breves
1.-Pemex emitirá 
  deuda en dólares
*Los fondos recaudados se destinarán al financiamiento de un programa de inversión y para cubrir la compra en efectivo de acciones.
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá dos bonos en dólares, uno a siete años y otro a 31, de acuerdo con IFR, un servicio de información financiera.
Hasta el momento se desconoce el monto total de la operación.
Para el bono de siete años, la guía inicial de rendimiento es de 4.75%, mientras que pata el bono de 31 años la guía será de 6.75%, abundó el reporte de la agencia.
Los fondos que se recauden se destinarán al financiamiento de un programa de inversión y para cubrir la compra en efectivo de acciones.
Los encargados de los libros son Barclays, Citi, HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group y Natixis. Como garantes actúan Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.

2.- Movistar cumple
   15 años en México 
Grupo Telefónica cumplió el 11 de septiembre tres lustros de estadía en el país. En ese periodo llegó, compró e invirtió 13,000 millones de dólares en redes y transmutó a Pegaso, de entonces de un millón y medio de usuarios, en un Movistar que a la fecha atiende a 27 millones de clientes en 93,000 poblaciones mexicanas.
En las mismas fechas, Telefónica fue un agente disruptivo que ofertó paquetes de pago por segundo, por minuto o por llamada ilimitada y recargas gratuitas de saldo. Y aunque fue una de las principales promotoras de la reforma de telecomunicaciones, también es cierto que despotricó recientemente contra los esquemas de licitación de espectro diseñados por las dependencias encargadas y también contra varios de los marcos regulatorios; de hecho, el corporativo en Madrid interpuso en 2012 un procedimiento en materia de interconexión y protección de inversiones en contra del gobierno de mexicano que aún no se desahoga en las cortes internacionales.
Pero en la que apunta a ser su etapa de adolescencia, pues Telefónica dijo en la mañana que "queremos quedarnos mucho tiempo aquí", Movistar quiere arrancar una nueva era de la mano de su también nuevo jefe Carlos Morales Paulin para ir ganando cada año cuando menos un millón de usuarios netos.


3.- IFT concede espectro a 5 
    ferroviarias para seguridad del servicio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó concesiones de bandas de frecuencia a 5 ferroviarias, siendo la primera vez que el regulador cede este tipo de permisos a empresas que ofrecen servicios distintos a las telecomunicaciones y radiodifusión.
Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril y Terminal del Valle de México son las empresas que operarán con concesiones de uso público. 
"Estas empresas le darán uso público al espectro para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tiene concesionado", señaló el IFT a través de un comunicado.
En el documento el Instituto también anunció que hará una consulta pública para modificar los lineamientos de must carrey y must offer, es decir, la obligación de retransmisión de las señales radiodifundidas. 
La consulta busca que los concesionarios de TV restringida agrupen y coloquen en estricto orden numérico las señales radiodifundidas de acuerdo a los canales virtuales asignados.

Estados/ Presiona CNTE a Oaxaca

Presiona CNTE a Oaxaca 
*Maestros de la Sección 22 acordonan  oficinas del IEEPO en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonaron este martes las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en protesta contra la reforma educativa.
Docentes de las regiones Mixteca, Cañada, Istmo y Valle bloquearon los accesos principales del IEEPO, la puerta Banjercito y los accesos principales a los aeropuertos.
La Sección 22 anunció que continuaría con sus movilizaciones hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa. Este martes, un grupo de normalistas que apoya las protestas de la Sección 22 mantiene un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.
Asimismo un grupo de normalistas ha retenido tres autobuses del servicio público en la calle Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca.
Los estudiantes que apoyan las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han usado los camiones para transportarse a sus manifestaciones y para usarlos para bloquear el tránsito.
Este martes, los normalistas retuvieron los autobuses A 057 y A 083 de la línea Choferes del Sur.
El lunes, los normalistas usaron los 6 autobuses que tenían retenidos para transportarse a la caseta de Huitzo, que tomaron por varias horas.
Campesinos mantienen 3 bloqueos en el Istmo de Oaxaca
Por otra parte integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) mantuvieron toda la noche tres bloqueos en la región del Istmo para pedir recursos para cubrir pérdidas en sus cultivos por causa de la sequía.
De acuerdo con el reporte, los manifestantes han mantenido hasta esta mañana de martes su bloqueo en el Canal 33 de Juchitán, así como en dos puntos de la carretera Panamericana: en el Puente Novillero y El Jícaro.
En los tres puntos hay un bloqueo total de tránsito.
Los manifestantes aseguraron que son 500 productores de maíz de las comunidades de Álvaro Obregón, La Venta, Chicapa de Castro, así como de Juchitán y sus agencias los afectados por la sequía.
Pie de foto: Actos de fuerza realizan integrantes de la CNTE .
++++++++ 

Inundaciones, árboles caídos y 
cortes de luz por tromba en Colima
Una intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica, dejó inundaciones, cortes de energía eléctrica y árboles caídos, entre otras afectaciones.
Ciudad de Colima.-De acuerdo con el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma, la tromba, registrada la tarde-noche de ayer lunes, afectó a cinco municipios de la parte norte del estado, principalmente la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
"Esta tromba se sintió de manera intensa en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán, donde los principales reportes se dieron por dos árboles caídos en la comunidad de El Trapiche, uno más en el Boulevard Camino Real, a la altura de la Facultad de Derecho, y otro en el Tercer Anillo Arco Norte", precisó.
Dijo que también se registraron encharcamientos severos en el mismo Tercer Anillo Periférico, específicamente a la altura de la Plaza Zentralia, donde se apoyó a varios automovilistas que quedaron varados en el puente a desnivel.
Destacó que esta mañana continuaron con el monitoreo de los cauces de ríos y arroyos que cruzan la zona urbana, los cuales registraron un incremento, sin que se haya presentado algún desbordamiento.
Asimismo, permanece una comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil, a fin de apoyar a la población en caso de surgir alguna contingencia.
Para concluir, advirtió que continúa el pronóstico de lluvias, por lo que se está pidiendo a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos oficiales.
"Esto, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", subrayó.
Pie de foto.- Fuerte Tromba afecta la ciudad de Colima 

+++++++++
Breves
1.- Cancelan ceremonia del Grito de 
   Independencia en José Azueta, Veracruz
Xalapa, Veracruz.-El municipio de José Azueta en Veracruz canceló la ceremonia del Grito de Independencia debido a la inseguridad.
El alcalde Pedro Arrioja informó que no pueden realizar la ceremonia debido a que no existen las condiciones.
Cabe señalar que en el municipio de José Azueta se presentaron balaceras el fin de semana donde asesinaron al director del hospital regional, además de que circulan algunas advertencias en redes sociales para que no se acuda a la ceremonia por una presunta redada.
Cabe resaltar que en las últimas semanas se ha generado una terrible ola de ejecuciones por parte del crimen organizado contra comerciantes y hasta funcionarios públicos en diversos municipios de la entidad 

2.- Escuelas de Veracruz 
   participarán en megasimulacro 
Xalapa, Veracruz.- Todos los planteles escolares de Veracruz participarán en la Jornada Estatal de Simulacros 2016 con la hipótesis de sismo, informó la Secretaría de Educación del estado.
En un comunicado, la dependencia indicó que el próximo lunes 19 de septiembre se realizará a nivel nacional un megasimulacro a las 11:00 horas.
Refirió que el epicentro supuestamente estaría a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, perceptible durante 60 segundos.
Además, expuso que cada plantel educativo participa, previa notificación a padres de familia, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención en los estudiantes veracruzanos.

3.- Alejandro Tello nombra a una mujer en 
   Secretaría General de Gobierno de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Alejandro Tello Cristerna inició su administración como gobernador para el periodo 2016-2021 con la designación de una mujer, Fabiola Torres, como Secretaria General de Gobierno.
En ceremonia nocturna y repentina, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio las primeras señales de que podría tener un gabinete equitativo, tal como lo prometió en campaña.
En el mismo evento de esta madrugada, designó a José Francisco Ruiz, encargado de la Procuraduría General de Justicia; y Carlos Cruz, en la Secretaría de Seguridad Pública.
La toma de protesta del priista Alejandro Tello como Gobernador Constitucional de Zacatecas está programada para las 11:00 de la mañana y a dos horas de que se dé el acto oficial, militantes de Morena mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado.
El presidente de la mesa directiva de la 62 legislatura local, Le Roy Barragán, comentó en entrevista esta mañana que, alrededor de las 9:30 horas, un notario público verificará si hay las condiciones para llevar a cabo el evento en el Poder Legislativo o se designa una sede alterna.

Mundo/ Barack Obama pide votar por Hillary Clinton

Barack  Obama pide votar
 por Hillary Clinton 
*La candidata demócrata espera regresar a la campaña esta misma semana 

Washington.- El presidente estadunidense, Barack Obama, hizo campaña en Filadelfia por la Hillary Clinton, porque "aún queda trabajo por hacer".
Obama, quien fue recibido con una gran ovación por una multitud con gran presencia de afroestadunidenses, pidió el voto por Clinton, quien se recupera de una neumonía, frente a la "visión pesimista" del candidato republicano, Donald Trump.
"El Estados Unidos que yo conozco es optimista, generoso e innovador", aseguró Obama en la mayor ciudad de Pensilvania, un estado clave para las elecciones. Obama se refirió a Trump como "ese otro tipo" que se autodefine el "defensor de la gente trabajadora", pero que "esconde su declaración de impuestos, ha dejado un reguero de demandas y de personas engañadas".
"La gente no es consciente de las exigencias de este trabajo. Cualquiera puede soltar un tuit y ser crítico, pero eso no significa que puedas manejar una crisis internacional", explicó Obama.
El presidente, que no estuvo acompañado por Clinton, quien está descansando tras haberse indispuesto el domingo por una neumonía, ni por su compañero de fórmula, Tim Kaine, dijo que su ex secretaria de Estado "ha estado ahí" y sabe las consecuencias y responsabilidades de un presidente que toma decisiones que afectan a todos.
Obama incidió en la necesidad de continuidad y de "mantener el progreso" de sus ocho años de presidencia, en los que, dijo, salieron millones de la pobreza, bajó el índice de personas sin seguros, se abrieron relaciones con Cuba o se cerró un acuerdo para luchar contra el cambio climático a nivel global.
"El otro tipo, el señor Trump, se ha pasado la mayor parte de su vida intentando estar lo más lejos de la gente trabajadora ¿Y ahora va por ahí diciendo que es el adalid de los trabajadores?", señaló Obama.
El mandatario criticó también a Trump por decir que admira al presidente ruso, Vladímir Putin. "Los republicanos, defensores de la libertad, contrarios a los autoritarismos, dicen que este tipo es duro por invadir a un país más pequeño que ellos y controlar la prensa", apuntó el gobernante en referencia a Crimea (Ucrania).
Obama contrapuso la visión de una presidencia de Clinton, "constante y verdadera" con experiencia de gobierno, frente "pesimismo oscuro" y de un "país de unos contra otros" que se rija como un "reality-show" de Trump.
Clinton lidera las encuestas en Pensilvania, pese a que Trump confía en arrebatarle este estado, que se ha inclinado en favor de los demócratas en los últimos años, con el apoyo de la clase media y rural.
 La candidata Demócrata Hillary Clinton, se recupera tras el desmayo que vivió el pasado domingo durante la Ceremonia del 11 de Septiembre en las inmediaciones del World Trade Center en donde se llevó a cabo la ceremonia para recordar a las 3,000 víctimas fallecidas tras los ataques terroristas sucedidos hace 15 años.
Clinton, ha dado a conocer que siente no haber tomado en cuenta las recomendaciones de su médico quien le indicó que era mejor mantenerse en reposo durante unos días, sin embargo, aseguró que no sabía que fuera a tener implicaciones. 
Por el momento se ha decidido que la candidata permanezca en recuperación mientras que el Presidente Barack Obama ha dado a conocer que será él personalmente quien hará campaña  en nombre de su ex Secretaria de Estado.
Obama asistirá a un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata. 
Hillary aseguró que espera poder regresar a campaña esta misma semana. Su propio equipo de campaña aseguró que hubiera sido pertinente que la candidata diera cuenta públicamente de su estado, y con ello evitar lo sucedido durante la ceremonia y evitar generar dudas sobre su estado de salud.
A 60 días de las elecciones Clinton pensó que no era de cuidado el mal que recién le daba por lo que no informó sobre la neumonía diagnosticada.
A raíz de este dato, tanto Clinton como ha prometido divulgar pronto más información médica sobre su estado de salud actual.
También su esposo Bill Clinton visitará algunos estados para subsanar la ausencia de Hillary mientras esta convaleciente.
Pie de foto: Barack Obama, presidente de EEUU en un mitin de campaña a favor de Hillary Clinton en Filadelfia / Reuters

++++++++++++
Breves
1.- Taurinos y defensores de 
   animales se enfrentan en España
Madrid.-Personas que se oponen a las corridas de toros se enfrentaron con residentes de un poblado en España el martes en un festival tradicional, donde por primera vez se prohibió el sacrificio de los animales.
La policía montada intervino mientras cientos de personas corrían junto a un toro solitario en la localidad de Tordesillas, 200 kilómetros al noroeste de Madrid.
Una mujer no identificada que protestaba contra el festival les dijo a reporteros que fue golpeada dos veces en la espalda con un garrote por uno de los partidarios del evento. La prensa local reportó que hubo puñetazos y que algunos antagonistas forcejearon.
Es tradición que hombres a caballo y a pie persigan a un toro por campos y bosques antes de sacrificarlo en un campo abierto frente a miles de personas, uno de los espectáculos más sangrientos de España. Los taurinos dicen que la tradición data del siglo XIV.
Pero ante las crecientes protestas de los defensores de los animales, el año pasado el gobierno regional prohibió sacrificar a los toros de las fiestas de Tordesillas, aunque las corridas en las plazas tradicionales no se vieron afectadas.
Una fuerte presencia policial aseguró que el toro no fuera sacrificado el martes, mientras que una fuerte lluvia interrumpió el evento.
Como es usual, el toro fue corrido desde Tordesillas, cruzando un puente y hacia campo abierto - una distancia de 2 kilómetros.


2.- Atentados en Pakistán causan dos muertos y más de 20 heridos
Ismalabad.-Dos policías murieron y 10 personas resultaron heridas hoy en un ataque explosivo contra la policía en la sureña ciudad paquistaní de Quetta. 
En tanto, un atentado suicida en una concentración religiosa en la provincia de Sindh causó lesiones a personas.
El primero de los atentado se registró esta mañana cerca de las 08:30 horas locales (13:30 GMT) en el distrito de Shikarpur de Sindh, cuando los musulmanes se preparaban para la Eiddel Eid-al-Adh (Fiesta del Sacrificio), una de las festividades más importantes del Islam.
La policía confirmó la muerte del atacante y lesiones a 10 personas como consecuencia de la detonación, entre ellas dos agentes de seguridad que custodiaban la entrada del templo religioso, mientras que un segundo atacante fue detenido al pretender entrar a la mezquita.
El segundo atentado se registró horas más tarde cerca de un centro de formación de la policía en la carretera de Sariad, en la sureña ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, según reporte de la cadena privada Dawn News.
El ataque fue perpetrado un dispositivo explosivo improvisado (IED), elaborado con una carga de entre dos y tres kilogramos de explosivos, que provocaron la muerte inmediata de dos agentes de seguridad y lesiones a otras 10 personas, entre ellos cinco uniformados.

3.- Por derrame cerebral hospitalizan a 
   Shimon Peres, ex presidente de Israel
Tel Aviv.-El ex presidente de Israel, Shimon Peres, fue hospitalizado de emergencia luego de sufrir un derrame cerebral, indicó una portavoz.
Por conducto de un comunicado, Ayelet Frisch dijo el martes que el ex mandatario se encuentra en condición estable y está plenamente consciente. No reveló mayores detalles.
Peres sufrió en enero pasado dos alertas cardíacas en diez días y fue hospitalizado en las dos ocasiones.
Uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo en 1993, Peres recibió el premio Nobel de la paz 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el expresidente palestino Yasser Arafat, ambos fallecidos.
Último político de la generación de los padres fundadores de Israel aún vivo, Peres, ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre 2007 y 2014.
A sus 93 años de edad, se encontraba particularmente activo en particular a través de su Centro Peres para la paz, que promueve la coexistencia pacífica entre judíos y árabes.

Toman protesta Nuevos delegados del Colegio de Abogados del Valle de México-Texcoco

Toman protesta Nuevos delegados del Colegio
 de Abogados del Valle de México-Texcoco 
Alberto Moreno

Atenco Mex-.Dentro de un evento protocolario en éste municipio, fue tomada la protesta a los nuevos delegados del Colegio de Abogados del Valle Texcoco A.C, dónde Lorena Gálica Pilón, Maira Cabrera Camacho y Mario Antonio Ayala Ramos realizaron dicho acto ante juristas y personalidades de esta región.
El Eloy Monterrubio Cordero Juez de control del Tribunal superior de justicia del Estado de México y maestro en procesos jurídicos, expuso por casi dos hora una conferencia denominada el fundamentos del plazo constitucional penal, misma en la que explicó a detalle lo que es el marco penal que tiene la persona ofendido o victima para poder ampliar sus pruebas en asuntos legales, mismo que al término de su ponencia se le entrego un presente y reconocimiento por su participación.
Ante estas acciones fue cortado el listón de lo que son las nuevas oficinas de atención para la gente de esta asociación de municipios como Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca en esta zona oriente del Estado de México, instalaciones que servirán como sede para impartir próximos talleres, seminarios, actualizaciones entre otros benéficos de interés para abogados.
Cabe señalar que al evento asistieron diputados locales del PRD como fue José Antonio López Lozano y Yomali Mondragón Arredondo Rivero, los Síndicos de Atenco y Tezoyuca, así como coordinadores de las fiscalías de la Procuraduría de Justicia mexiquense, entre otros funcionarios y personalidades distinguidas de esta región.

PRD buscaría alianza con PAN para el Edomex 
Alberto Moreno
Texcoco Méx-. El dirigente del PRD en el Estado de México Omar Ortega Alvares quien se reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Texcoco, señalo para este informativo que encontró al perredismo de esta localidad activo, vivo y en constante movimiento, así como audaz e rebeldes como es su característica de aquellos integrantes del Sol Azteca y en su conjunto.
Entrevistado al término de esa reunión cerrada el pasado fin de semana, Ortega Alvares subrayó que esta acciones muestra con claridad que el PRD sigue de manera clara y activa, mismo que tiene toda las condiciones reales para ser competitivo en la política mexiquense; "estas reuniones fortalecen aquellas restauraciones del propio comité en todo el territorios estatal."
Añadió el dirigente estatal que con respecto a una posible alianza entre el PRD y Morena o PRD y Acción Nacional, recalcó que esperarán los momentos, ya que estos se acercan y están a menos de 3 meses de tomar una definición de la cual se pudiera dar una coalición; "yo ínsito en el mandato que de el Consejo Nacional, en el cual no se descarta nada, pero hoy nos atarea fortalecer al PRD."  
Omar Ortega también hablo sobre la Construcción del Mega Proyecto Aeroportuario en esta Zona de Texcoco, donde dijo que el PRD se ha estado manifestando ante la Cámara de Diputados haciendo los puntos de acuerdos por algunos detalles como funcionalidad y el tema ambiental entre otros; "estamos esperando resultados pues hay algunas hectáreas en esta problemática", concluyó
Cabe señalar que a esta pequeña gira a la que también asistieron al municipio de Tezoyuca en que fueron recibidos por la líder del PRD Maira Cabrea, acompañaron Ortega Alvares integrantes del CEM y CEE, también estuvieron presentes diputados y diputadas locales, en su calidad de militantes, ya que están convencidos que para lograr transformar el Estado d México es necesario un PRD fuerte y unido.

Explosión de bodega de plástico en Coatzacoalcos deja 6 heridos

Explosión de bodega de plástico
en Coatzacoalcos deja 6 heridos 
*El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III
Redacción 

La explosión de un tanque de almacenamiento de materia inflamable ocasionó el incendio de una bodega de tubos de polietileno, evento en el que seis personas resultaron lesionadas.
El hecho se registró; alrededor de las 19:10 horas de ayer  lunes en la bodega que se ubica en la calle Leona Vicario, entre Ayuntamiento y María de la Rivera, perteneciente a la colonia Héroes de Nacozari y hasta las 21:20 horas cuerpos de rescate continuaban combatiendo el fuego.
Asimismo, debido a que las viviendas aledañas ya fueron afectadas por las llamas, que poco a poco las consume, vecinos han comenzado a evacuar con ayuda del personal del Ejército Mexicano que ya activó; el Plan DNIII. Al punto han arribado elementos de otros municipios a dar su ayuda.
Sobre el percance, según relataron testigos, primero se escuchó; un fuerte estallido, seguido de una columna de humo que inundó; parte del cielo, en la base de dicha columna se apreciaron llamas que en cuestión de minutos se esparcieron por el resto de las instalaciones.
Las seis personas que resultaron con quemaduras fueron atendidas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Cruz Roja; tres de ellas, identificadas con los nombres de Nesin Escobar, Hugo Bermúdez y Juan Jaime de la Rosa, presentan quemaduras de tercer grado, por lo que serían enviados a la ciudad de Villahermosa tras ser estabilizadas en la clínica 36 del IMSS.
Personas que laboran en dicho sitio manifestaron que la bodega pertenece a una empresa denominada "Polyresin", que se encarga de recibir material plástico de las industrias petroquímicas para darles mantenimiento de limpieza.
Manifestaron que la mañana de este lunes se recibió; un cargamento de 50 toneladas de tubos de plástico contaminados con gas butano y nitrógeno, motivo por el que las llamas se intensificaron en cuestión de minutos.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán, quienes atendieron a personas con crisis nerviosa y apoyaron en el evacuo de varias familias.

Urge Senado a tres órdenes de gobierno combatir desaparición forzada

Urge Senado a tres órdenes de 
gobierno combatir desaparición forzada 
Redacción 

Ante el crecimiento exponencial del número de personas extraviadas en todo el país, por la actividad del crimen organizado, La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez urgió  que es indispensable configurar una ley única que sea aplicada en todo el país, de tal forma que el Estado y los tres órdenes de gobierno trabajen en el combate a la desaparición forzada de forma articulada y ordenada
Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, manifestó que están a la espera de que se discuta y apruebe la Ley General en el Congreso, ya que será una pieza fundamental para que el Estado mexicano proteja, respete y garantice los derechos humanos de las personas desparecidas y de sus familias.
"El lacerante fenómeno de la desaparición aún precisa de una respuesta legislativa integral, en los términos recomendados por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas y por el Comité sobre las Desapariciones Forzadas", señaló.
Asimismo, resaltó que este libro habla de las luchas de las familias por buscar a sus seres queridos, "porque la familia de cada desaparecido busca y seguirá buscando hasta esclarecer la suerte y paradero de su familiar".
En la presentación del libro "La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México", la senadora indicó que entre los preceptos consensados en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas están que la búsqueda comienza desde el momento en que se presenta la denuncia y que la definición del tipo penal va acorde con lo señalado por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
De la Peña Gómez, manifestó que el país afronta uno de los delitos más "terribles" que padece la población, ya que se trata de una agresión continúa e imprescriptible, a través del cual decenas de miles de personas se encuentran desparecidas. En este sentido, expuso que el libro expone la visión de las familias que tienen a un ser querido desaparecido, así como de la realidad a la que se está enfrentando.
Y agregó que el libro advierte la forma en la que las familias de las personas desaparecidas han sido invisibilizadas, ignoradas, revictimizadas, criminalizadas, atacadas, engañadas e ignoradas; no solamente por el Estado, sino por otras organizaciones de derechos humanos y por la misma sociedad.
Angélica María Ávila Ramírez, familiar de una persona desaparecida e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C. (Fundel), demandó a los responsables de elaborar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas que ésta incluya a las familias de las personas desaparecidas.
Ávila Ramírez, madre de Gino Alberto Campos, desaparecido en 2011, en Monterrey, Nuevo León, exigió que las autoridades encargadas de la justicia, como los ministerios públicos, realicen bien su trabajo, y vean a los familiares de desaparecidos como gente solidaria que buscan sensibilizar y visibilizar el grave problema que significa tener a un familiar o a un amigo desaparecido.

Diputados no se quieren 'apretar el cinturón', piden más presupuesto y prestaciones

Diputados no se quieren 'apretar el cinturón', 
piden más presupuesto y prestaciones
*El sueldo base anual de los diputados queda igual que en 2016, en un millón 264 mil pesos.

En la Cámara de Diputados no piensan sumarse al recorte presupuestal anunciado por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo a la propuesta económica para el 2017, entregada por la Secretaría de Hacienda, el Poder Legislativo solicitó aumento de recursos equivalente al 3.6 por ciento con respecto a este 2016, pues las cámaras de Diputados y Senadores pretenden obtener una suma global de 15.1 mil millones de pesos, de los cuáles, 8 mil millones de pesos irían a San Lázaro.
Para este 2016, los diputados obtuvieron un gasto programable de 7 mil 559 millones de pesos; y para el 2017, están solicitando 8 mil 051 millones de pesos, aproximadamente 492 millones de pesos más.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el año entrante entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual se debe aprobar a más tardar el 15 de diciembre, el sueldo base anual de los diputados queda igual que en 2016, en un millón 264 mil pesos.
Sin embargo, donde los congresistas están pidiendo aumento es en el monto de sus prestaciones al año, que pasarían de 651 mil 586 pesos a 678 mil 375 pesos; 26 mil 700 pesos más por legislador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, dijo que los diputados federales también deberían "apretarse el cinturón".
"Ese es un asunto que tenemos que discutir aquí internamente. En lo particular yo no soy partidario de incrementos en la Cámara de Diputados, en casa; desde luego en la Cámara de Senadores, desde luego también en el Poder Judicial. Deberíamos coincidir todos los coordinadores parlamentarios en que no se incremente el presupuesto, hay por supuesto una partida de incremento pero no me parece que sea necesario", acotó.
En cuanto al incremento a las prestaciones de los congresistas, que al año superan los 600 mil pesos por diputado, y que de aprobarse el proyecto en análisis, subirían poco más de 26 mil pesos, el diputado Martínez Neri insistió en que contrario a incrementarse los recursos, los legisladores deberían reducir sus sueldos y beneficios.
"No, no hay un incremento hasta donde yo sé a la dieta de los diputados, si lo hubiera me parece que es algo totalmente absurdo, y si está así lo vamos a combatir hasta las últimas consecuencias. Tenemos que colaborar, no solamente no debe haber incremento sino debiera haber una reducción, yo espero que los diputados y las fracciones parlamentarias sean conscientes de esa necesidad", recalcó el también líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La dieta mensual de los diputados, según se publica en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, es de 73 mil 817 pesos al mes.
Pero los 500 congresistas no solo reciben ese monto mensual, sino que también obtienen 45 mil 786 pesos al mes por concepto de asistencia legislativa, los cuales emplean en parte para el pago de sus colaboradores más cercanos; y también se llevan otros 28 mil 772 pesos mensuales, para gastos de "atención ciudadana".
En el caso de los senadores, han solicitado un aumento de 0.07 por ciento a sus prestaciones anuales, dado que el sueldo base anual se mantendría en dos millones 057 mil pesos; de modo que el ligero incremento se registraría en los beneficios adicionales al sueldo, al pasar de 675 mil pesos anuales en 2016, a 677 mil 767 pesos el año entrante.
El Senado está solicitando para el 2017 un presupuesto de 4 mil 762 millones de pesos, 193 millones de pesos más que este año, indica el documento.
Otro ente autónomo que solicita incremento de presupuesto para el año entrante, es la Auditoría Superior de la Federación, que está requiriendo 2 mil 276 millones de pesos, 85.3 millones de pesos más que el año en curso.

Presente baja tortura en México pero es sistemática y generalizada

*Debates sobre tortura en México es positivo

Lino Calderón

El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, impartió una conferencia magistral sobre derechos humanos y tortura en América Latina en la que reconoció que ha habido avances en el combate a la tortura pero sigue presente y recalcó que la tortura es un crimen internacional que se considera de lesa humanidad cuando es sistemático y generalizado contra la población civil.

Entrevistado en el marco de los Festejos de los diez años de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de esta institución en Flacso México dijo que los debates en México sobre la tortura como algo positivo, en la medida en que son un ejercicio de la democracia.

Estas discusiones "llevan a las instituciones, las judicaturas, el poder legislativo y, en algunos casos, también el poder ejecutivo, a que respondan a la inquietud de la población para incidir sobre la persistencia de la tortura en México".

Igualmente, se refirió al relevante trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que analizó la conducta de las instituciones en México con respecto a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Mencionó que "la Comisión Interamericana en acuerdo con el gobierno de México, designó a este grupo que hizo un trabajo verdaderamente ejemplar. Me enteré hoy con mucha satisfacción, que además hay un mecanismo de seguimiento de los dos informes del Grupo".

Juan Méndez expresó su preocupación por el uso del término "guerra" en la llamada "Guerra contra las Drogas"', ya que cuando se usan imágenes de guerra para combatir el delito, "estamos confundiendo la función del Estado, -en la protección de la ciudadanía y en la investigación y sanción de los delitos-, con las facultades que tienen las fuerzas armadas en situaciones de guerra". Sobre esta premisa insistió que, en muchos países avanzados, está siendo una práctica frecuente militarizar a la policía y emplear armamento de guerra para reprimir manifestaciones.

 Conforme lo explicó el Relator, este hecho es muy peligroso para la relación entre la democracia y el Estado de Derecho, porque "si borramos la diferencia que hay entre lo que puede hacer un oficial o un militar en combate y lo que puede hacer un policía en la preservación del orden público, terminamos confundiendo la necesidad de arrestar primero y usar la fuerza después".

 Sobre este punto indicó que América Latina también tiene "ventajas comparativas en perspectiva para el futuro", como ser una zona libre de pena de muerte y que, es una región que se acerca a estar libre del conflicto armado, destacando el reciente acuerdo de paz en Colombia.

Comentó que en su más reciente visita oficial a México recibió testimonios de tortura realizados por las fuerzas de policía de los tres niveles de gobierno, incluida la Marina y el Ejército. "En los testimonios que yo escuché el procedimiento era muy similar: eran las primeras horas, veinticuatro, cuarenta y ocho horas; eran lugares clandestinos, a veces también en lugares no clandestinos, y terminaba cuando la persona era puesta a disposición de un juez", explicó.

Mundo/ Inicia el alto el fuego en Siria

Inicia el alto el fuego en Siria
*El alto el fuego en Siria empieza este lunes según el Ministerio de Defensa ruso. 

Alepo.-La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció el comienzo de alto el fuego en el país desde las 19:00 horas local.
A través de un comunicado, el ejército agregó que "el régimen de calma" estará en vigor hasta las 23:59 horas local del 18 de septiembre.
Rusia afirmó que la tregua cubriría todo el país, aunque Moscú seguirá atacando "objetivos terroristas".
"Hoy a partir de las 19 horas el cese de las hostilidades empezará en todo el territorio de Siria", anunció el general ruso Sergei Rudskoi, al precisar que Rusia "continuará sus bombardeos contra objetivos terroristas".
Según el Estado Mayor General ruso, Rusia ha llevado a cabo todas las tareas que tenía previstas. En concreto, el centro ruso para la reconciliación de las partes en Siria ha establecido grupos especiales que monitorearán el cese de las hostilidades en todas las provincias del país.
El jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói, declaró  que, según los acuerdos alcanzados entre Rusia y Estados Unidos, el alto el fuego se restablecerá en todo el territorio sirio.
"Con el objetivo de garantizar el alto el fuego en todas las provincias sirias el Centro ruso para la reconciliación de las partes ha desplegado grupo operativos", ha señalado Rudskói.
Según las autoridades rusas, Moscú y Washington crearán un centro de coordinación conjunto con el objetivo de determinar los blancos de ataques aéreos efectuados por la coalición liderada por Estados Unidos y la fuerza aérea rusa indicó la cadena RT.
Pie de foto: Tregua en Siria lograda por las superpotencias 
++++++++++++++

Protestan contra Donald Trump en la 
inauguración del Hotel Trump en Washington
*"Los inmigrantes son bienvenidos aquí, el Hotel Trump no", se leía en una de las mantas, ondeada por miembros de la coalición Answer, que se apostaron frente al hotel ubicado sobre la histórica avenida Pensilvania de la capital estadounidense.
Pensilvania.-Con mantas y letreros contra el racismo, una veintena de activistas protestó hoy aquí con motivo de la inauguración informal del Hotel Internacional Trump en la capital estadounidense. 
"Los inmigrantes son bienvenidos aquí, el Hotel Trump no", se leía en una de las mantas, ondeada por miembros de la coalición Answer, que se apostaron frente al hotel ubicado sobre la histórica avenida Pensilvania de la capital estadounidense.
Remodelado con una inversión de 200 millones de dólares en lo que fue el Viejo Edificio Postal, Trump rentó el inmueble al gobierno federal en 2013 por un periodo de 60 años, por un pago de tres millones de dólares anuales y una parte proporcional de las ganancias.
Para recuperar su inversión, sus 263 habitaciones estarán disponibles a un precio inicial de 800 dólares por noche, excluyendo impuestos y tarifas, hasta cinco mil 395 dólares para la Suite Postmaster sin restricciones.
"La mejor manera de resolver los problemas de la gente que sufre en este país (...) es unirnos contra la gente que está alentando las divisiones", comentó uno de los activistas.
Trump visitó el edificio para tomar una fotografía multitudinaria con sus empleados en el vestíbulo del hotel, pero evitó a los manifestantes.
"Pasé por @TrumpDC para agradecer a los tremendos hombres y mujeres por su duro esfuerzo", tuiteó el candidato presidencial republicano.
PF Innovadora protesta de inmigrantes contra Trump.
+++++++++++
Breves
1.- Mueren 9 personas en
      un incendio en EEUU
Tennessee.-Nueve personas murieron esta madrugada al incendiarse una casa en el sur de Memphis, Tennessee, en un siniestro que los bomberos calificaron como el más mortífero registrado en esta ciudad en casi un siglo. 
Gina Sweat, Directora del Departamento de Bomberos de Memphis, informó en rueda de prensa que en el incendio murieron cuatro adultos y cinco niños.
Sweat indicó que los equipos de emergencia acudieron al lugar, al sureste del centro de la ciudad, justo antes de la 01:30 horas de este lunes (07:30 GMT) cuando alguien dentro de la casa llamó al número de emergencia 911 desde un teléfono celular.
Cuando llegaron los bomberos, estos sólo observaron humo dentro de la casa y les tomó 15 minutos el extinguir las llamas e ingresar a la vivienda para tratar de rescatar a los residentes.
Los tres niños restantes fueron trasladados inmediatamente al Hospital Infantil de Le Bonheur, donde dos de ellos murieron. El único menor que sobrevivió al siniestro fue reportado en "estado muy critico".
Los nombres de las víctimas no han sido dados a conocer, en espera de la notificación a los familiares más próximos.
La causa del incendio sigue bajo investigación, pero Sweat dijo que parecía haber comenzado en la sala de la vivienda.

2.- David Cameron abandona
    la política en Gran Bretaña
Londres.- El ex primer ministro británico David Cameron, quien renunció en junio al perder el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), anunció este lunes que abandona también su escaño de diputado, el último cargo político que ostentaba.
"En mi opinión, las circunstancias de mi dimisión como primer ministro y la realidad de la política moderna hacen muy difícil continuar sin convertirme en una distracción", dijo en un comunicado.
Cameron defendió la permanencia en el bloque europeo en el plebiscito del 24 de junio y salió derrotado.
"Apoyo plenamente a Theresa May y tengo toda la confianza en que el Reino Unido brillará bajo su liderazgo", aseguró el político de 49 años, que dijo que no sabe a qué se dedicará a partir de ahora.
"Obviamente, voy a tener que empezar a construir una vida fuera de Westminster", explicó, en una entrevista con la cadena ITV, el que era hasta ahora diputado por la rica circunscripción de Witney, en el sur de Inglaterra.
"Tengo sólo 49 años y todavía puedo contribuir al servicio público de nuestro país", añadió en la televisión. "Quiero seguir haciendo campaña a nivel local, nacional e internacional a favor de causas que fueron parte de mi mandato", estimó.

3.- Convocan sindicatos franceses a huelga
     nacional contra reforma laboral
Paris.-La Prefectura de Policía de París autorizó la decimocuarta jornada de huelga sindical contra la reforma laboral en Francia, que tendrá lugar el próximo jueves. 
Luego de más dos meses de la celebración de la última manifestación multitudinaria contra la reforma en las calles de París, los sindicatos volvieron a convocar una nueva jornada de manifestaciones por todo el país pese a que la reforma laboral ya fue aprobada por el parlamento galo.
La principal marcha tendrá lugar el jueves a las 14:00 horas locales (12:00 GMT), en la simbólica plaza de la República de la capital francesa y contará con la participación de los líderes de los principales sindicatos franceses.
La última manifestación contra la polémica ley presentada por el gobierno del Partido socialista se celebró el pasado 5 de julio.
El 31 de marzo se celebró la principal manifestación contra la reforma laboral en Francia que congregó a 224 mil personas en toda Francia según la policía y según los cálculos de los sindicatos a 1.2 millones.
Algunas de las manifestaciones celebradas contra la reforma laboral se saldaron con numerosos detenidos, heridos e incidentes entre manifestantes y la policía.

Estados/ Autoridades levantan veda para captura de camarón en Baja California Sur


Estados
Autoridades levantan veda para captura
 de camarón en Baja California Sur
*El titular de la Sepada recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobierno estatal entregó apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena

La Paz.- Autoridades estatales levantaron partir de las 18:00 horas de ayer, la veda para la captura de camarón en aguas de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, para beneficio de dos mil 70 familias del ramo.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, señaló que con base en los acuerdos en la más reciente reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la veda será levantada y se abrirá la temporada de captura 2016-2017.
Precisó que según información de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hoy mismo lunes se publicará el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recordó que para esta entidad, la apertura de la temporada de captura de camarón 2016-2017 significa la incorporación a esta actividad de 445 esfuerzos pesqueros con beneficios económicos directos e indirectos para cerca de dos mil 700 familias.
Rememoró asimismo que para esteros y canales adyacentes de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, será el 15 de octubre cuando se levante la veda de camarón, mientras que para aguas marinas del Océano Pacifico (altamar), será a partir del 20 de septiembre.
Destacó que tanto autoridades como productores tienen expectativas positivas de superar la producción de la temporada anterior que alcanzó las mil 250 toneladas, con un valor de producción de los 87 millones de pesos.
Señaló que estos logros son avaluados con base en estudios de centros de investigación, así como por los buenos resultados que han generado el programa de inspección y vigilancia de este producto por autoridades y pescadores.
El titular de la Sepada recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobierno estatal entregó apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena.
Estos apoyos incluyen equipo y artes de pesca, equipo de navegación y seguridad en altamar, a lo que se suma el Programa Estatal de Seguro de Vida para el sector, que representan una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.
Se refirió al compromiso del gobierno estatal de mantener el trabajo a favor de este y los demás sectores productivos primarios, así como mantener comunicación y atención permanente a los productores camaroneros sudcalifornianos.
PF: Se acabo la veda al Camarón en Baja California Sur
++++++++++++++++
Lanzan en Querétaro campaña contra la corrupción 
Querétaro.- La Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Querétaro anunció la campaña "Yo no doy mordida", que busca crear conciencia sobre la importancia de combatir la corrupción, un fenómeno que, de acuerdo al Banco Mundial, involucra nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El líder de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Moreno Narváez, señaló en rueda de prensa que la campaña inicia el 21 de septiembre y concluirá el 17 de noviembre, con el apoyo de 20 diferentes organismos.
Bajo el lema "No lo hagas, no lo aceptes, y si lo ves, denúncialo" la campaña pretende colocar 40 mil calcomanías en vehículos y subir el tema del combate a la corrupción a nivel nacional.
Refirió que se han sumado organismos empresariales, organizaciones sociales, civiles, instituciones, universidades y dependencias gubernamentales.
"Esta campaña se llevó a cabo con éxito en los estados de Jalisco, Durango, Tamaulipas y Nayarit, y es Querétaro el quinto estado que participa con la finalidad de generar consciencia entre la sociedad, que la corrupción no es exclusiva del gobierno", detalló.
Moreno Narváez resaltó que el movimiento busca un cambio en la sociedad y pone un alto a la corrupción, fenómeno que nueve de cada 10 ciudadanos considera grave, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El joven dirigente manifestó que la campaña concluirá el 17 de noviembre, fecha a parir de la cual se darán los resultados de la misma.
Entre las acciones del mensaje empresarial destacan colocar espectaculares en las principales avenidas de la ciudad; activar el sitio web www.yonodoymordida.com de denuncia ciudadana; colocar calcomanías en ventanillas de atención en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Asimismo, habrá intervenciones en Universidades para sensibilizar a los jóvenes y activaciones en semáforos para pega de calcomanías en los automóviles, además de que se organizará firma de compromiso para funcionarios públicos, sociedad civil y empresarios.
PF.-Interesante campaña contra la corrupción en Querétaro 

Breves
1.- Alejandro Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-En el Palacio de Convenciones, habilitado como sede oficial para la sesión solemne de la 62 Legislatura, Alejandro Tello Cristerna tomó posesión como gobernador Constitucional de Zacatecas.
En su primer mensaje como mandatario estatal, Tello Cristerna explicó que su gobierno será transparente, austero, honesto, de sencillez y "trabajo, mucho trabajo".
Ante José Narro, secretario de Salud, como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y la asistencia de gobernadores en funciones y electos, alcaldes y representantes populares federales y estatales, dijo que realizará la separación de tránsito y vialidad, áreas actualmente unidas en una dirección.
Anunció la creación de una fiscalía administrativa para combatir la corrupción y de la Procuraduría Ambiental, así como de los institutos de la Juventud y de la Inclusión, los dos últimos integrados en el sexenio que acaba de concluir en la Secretaría de Desarrollo Social.
Tello Cristerna precisó que se dedicará a realizar obras que mejoren la calidad de vida de las familias y para combatir la inseguridad, además de generar 40 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, promover el deporte y dar impulso a la cultura.

2.- Segob declara emergencia en 13 
 municipios de Sonora tras paso de 'Newton'
Guaymas.-La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para 13 municipios de Sonora afectados por el paso de la tormenta tropical Newton.
En un comunicado detalló que esta medida beneficiará a los municipios de Atil, Baviácora, Benjamín Hill, Cucurpe, Magdalena, Nogales, Oquitoa, Rayón, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama de Sonora, por la presencia de la tormenta tropical Newton en esas zonas los días 6 y 7 de septiembre de 2016.
La secretaría añadió que con esta declaratoria de emergencia, solicitada por el gobierno estatal, se activó la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Las autoridades locales contarán ahora con esos recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

3.- CETEG libera el Ayuntamiento de Acapulco
Acapulco.-Después de casi cinco horas, maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron el Ayuntamiento porteño. Unos 100 docentes desalojaron a los trabajadores y tomaron las instalaciones.
Durante la toma, los profesores permitieron el acceso a las personas que llegaban al lugar, a quienes les informaron de sus acciones y que no había actividades burocráticas.
Asimismo, los profesores realizaron pintas a la fachada del Palacio Municipal, con leyendas como "La educación no se vende, se defiende", "Ayotzinapa 43" y "CETEG".
El  secretario general Daniel Meza Loeza acudió a dialogar con el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve, y luego de constatar que el Ayuntamiento no sufrió ningún daño, los docentes quitaron sus lonas y se retiraron.
De acuerdo con Añorve Rodríguez, esta manifestación forma parte del nuevo plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que consiste en la toma de oficinas gubernamentales.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger