Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Mundo/ Revoca juez detención de ex ministro de Hacienda de Brasil

Revoca juez detención de ex 
ministro de Hacienda de Brasil
*Manifestantes apoyan al juez Sergio Moro, en apoyo de la detención del ex ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega

Sao Paulo. El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la megacausa de corrupción en Petrobras, revocó el jueves un pedido de prisión emitido pocas horas antes contra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, para que pueda acompañar a su esposa, aquejada de "una enfermedad grave".
El ex funcionario había sido detenido a primeras horas de la mañana en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en momentos en que acompañaba a su mujer para una intervención quirúrgica, según detallaron las autoridades.
"Notificado de que la prisión temporal fue efectivizada en el día de hoy (jueves), cuando el ex ministro acompañaba en una cirugía a su cónyuge, que sufre una enfermedad grave, un hecho que era desconocido por la autoridad policial, por la fiscalía y por este juez (...), revoco la prisión temporal", explicó Moro en un escrito divulgado a la prensa.
Ministro durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y figura de peso en el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por 5 millones de reales (2.5 millones de dólares al cambio promedio de esa época).
Mantega debió abandonar el hospital por mandato judicial y fue conducido a la sede de la policía en Sao Paulo, como paso previo a su traslado a Curitiba (sur), donde se tramita la llamada Operación Lava Jato que investiga la trama de Petrobras para casos de personas sin fueros privilegiados.
La orden que quedó sin efecto estipulaba su detención por cinco días, prorrogables, con la posibilidad de transformarla en prisión preventiva.
Pie de foto: Detienen a Guido Mantega, ministro de Hacienda de Lula.  
+++++++++++++
Anuncian nueva estrategia para
evitar disturbios en Charlotte
Charlotte, Carolina del Sur.-Las autoridades de Charlotte alertaron de que actuarán de manera más "proactiva" para evitar que se repitan los disturbios que se han sucedido en la ciudad de Carolina del Norte en las últimas dos noches por la muerte de un negro a manos de la policía local.
En conferencia de prensa, la alcaldesa, Jennifer Roberts, y el jefe de Policía, Kerr Putney, indicaron que esta noche contarán con nuevos refuerzos para evitar los incidentes violentos, incluida la Guardia Nacional, que se desplegará en la ciudad en las próximas horas.
Además utilizarán una nueva estrategia más severa para proteger los inmuebles e impedir desmanes como los que ayer acabaron con 44 detenidos y 9 civiles heridos, uno de ellos en estado "crítico" tras recibir un disparo, caso que siguen investigando.
La Guardia Nacional, así como agentes de la Patrulla de Tráfico estatal, será desplegada después que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declarase el estado de emergencia en la ciudad.
Putney descartó que se vaya a imponer un toque de queda en la ciudad, aunque las autoridades reconocieron que es una medida que todavía sigue sobre la mesa.
"Actuaremos de acuerdo a las circunstancias", dijo Putney.
El jefe policial indicó que por el momento no tienen previsto publicar las imágenes tomadas por las cámaras de vídeo personales instaladas en los uniformes de los agentes envueltos en el tiroteo para no comprometer la investigación, pero que sí las mostrarán a los familiares de la víctima, Keith Lamont Scott.
El fallecido fue abatido este martes después de que, según la versión policial, fuese conminado a tirar el arma que portaba cuando salió del vehículo en el que esperaba a que su hijo regresase de la escuela.
Putney indicó que en las imágenes no se puede ver a Scott apuntando con un arma a alguno de los agentes, aunque durante estos días afirmó que sí estaba en posesión de una en el momento del suceso.
La violenta protesta de anoche, explicó la alcaldesa, arrancó después de que personas se sumasen a una vigilia que se había mantenido "pacífica" hasta el momento y comenzaron a bloquear calles.
Por ello, Roberts pidió que las protestas a partir de ahora sean pacíficas para que así la ciudad pueda retomar la calma, después de que el centro de la urbe se convirtiese este miércoles por segunda noche consecutiva en una batalla campal entre policías y manifestantes.

La policía tuvo que utilizar nuevamente gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, a los que supuestamente pertenecía la persona que fue herida de bala y trasladada a un hospital en condición crítica.
Pie de foto: Sigue la tensión racial en Charlotte.
++++++++++++++

Breves
1.- Europa estudia firmar pacto con
   Cuba tras 20 años de alejamiento
La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño como represalia por sus violaciones a los derechos humanos.
El pacto "abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", argumentó la Comisión Europea (CE), autora de la propuesta presentada este jueves en Bruselas.
El Ejecutivo también propone derogar la llamada "posición común" de la UE con respecto a Cuba, que desde 1996 condiciona las relaciones diplomáticas con la isla a avances democráticos.
La aprobación de ambas decisiones marcaría un "punto de viraje" en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.
"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", sostuvo.
El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.

2.- Oposición insiste en 
    revocar a Maduro en 2016
Caracas.-La oposición venezolana aseguró que el referendo que impulsan para revocar al presidente del país, Nicolás Maduro, se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.
El secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano", sin adelantar detalles.
En su programa de radio, Torrealba aseguró que la MUD planteará en las próximas horas un camino "de protesta masiva" que está siendo definido por "todos los liderazgos" de la coalición luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara unas condiciones para la siguiente fase del referendo que no cumplen todas las demandas de los opositores.

3.- Tropas iraquíes recuperan
      localidad de Shargat
Bagdad.-Las fuerzas de seguridad iraquí lograron  arrebatar al extremista Estado Islámico (EI) la norteña localidad de Sharqat, considerada clave para la ofensiva militar en la ciudad de Mosul, que desde 2014 está bajo control de yihadistas. 
El ministerio iraquí de Defensa informó que luego de dos días de intensos combates, las tropas retomaron esta mañana el control total de la Sharqat, ubicada e la orilla occidental del río Tigris, a unos 260 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 80 kilómetros al sur de Mosul.
De acuerdo con la declaración, el proceso de liberación de Sharqat se logró gracias a las operaciones lanzadas desde tres direcciones, con la participación de la novena División Armada, respaldada por combatientes locales del grupo Al-Shaabi al hash y la fuerza aérea.
"Las fuerzas iraquíes liberaron completamente Sharqat e izaron la bandera iraquí en la sede del gobierno... Las unidades militares fueron capaces de sorprender al enemigo y romper sus líneas de defensa", subrayó la declaración del Ministerio de Defensa.

Estados/ Profepa determina que incendio en Isla Holbox fue provocado

Profepa determina que incendio
en Isla Holbox fue provocado
*El organismo asegura que no se autorizarán cambios de uso de suelo durante los próximos 20 años

Holbox.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado.
 El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en Holbox.
 Así mismo, personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la Profepa llevó a cabo los trabajos de inspección el área afectada del Ejido Holbox, donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.
 Se explicó que para determinar las causas del incendio, se hizo un sobrevuelo por la zona, pero fue a través del recorrido por tierra donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
 Por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, y se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.
 También se dictarán medidas de restauración para la recuperación del ecosistema y se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.
Pie de foto. Investigación a fondo el incendio en la isla de Holbox.
+++++++++++++++
Buscan estudiantes recuperar
instalaciones de Universidad Michoacana
Morelia.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna, llamó a los estudiantes a la calma y la prudencia, luego de que trataron de recuperar escuelas tomadas por integrantes de la CUL.
Mediante un comunicado, pidió también a los profesores no caer en hechos violentos ni de desesperación.
Lo anterior, luego de que estudiantes de la Facultad de Odontología ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la institución, en poder de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desde el pasado 29 de agosto.
En tanto, jóvenes estudiantes de diferentes carreras se han reunido en torno a Ciudad Universitaria con la intención de recuperar las instalaciones.
Los integrantes de la CUL y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) tomaron las instalaciones de la casa de estudios desde el pasado 29 de agosto a manera de presión para que la UMSNH abriera más de mil espacios en diferentes carreras y preparatorias para jóvenes que reprobaron los exámenes de admisión o que no realizaron el procedimiento de ingreso correspondiente.
Al respecto, Medardo Serna ha rechazado el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones universitarias y mediante el diálogo logró que el pasado 13 de septiembre algunas de las instalaciones fueran liberadas.
Sin embargo, este lunes, antes de que se regularizaran las clases en muchas de ellas, volvieron a ser tomadas, con excepción de Medicina que fue rescatada por los propios alumnos.
Pie de foto.-Nuevo movimiento en la universidad Michoacana.
++++++++++++ 

Breves
1.-Autoridades elaboran Reglamento
    de acceso a la Peña de Bernal
Querétaro.- El ayuntamiento de Ezequiel Montes trabaja en un reglamento de acceso y subida a la Peña de Bernal, a fin de evitar sucesos como el del fin de semana, cuando un joven murió luego de que escaló a la parte más alta del monolito y cayó al vacío.
 El director de Turismo municipal, José Luis Reséndiz, dijo en entrevista que en unos 15 días podría ser aprobado el citado Reglamento en sesión ordinaria de Cabildo.
 Al reconocer que no hay reglas claras para acceder y escalar el tercer monolito más grade del mundo, ubicado en el Pueblo Mágico de Bernal, estableció que urge un Reglamento porque ya se registran varios sucesos lamentables en esa zona turística.
 Cabe recordar que el pasado fin de semana un grupo de jóvenes ascendió a la Peña de Bernal, en aparente estado de ebriedad, uno de los cuales resbaló y cayó al vacío, muriendo de forma inmediata.
 José Luis Reséndiz declaró que hay personal de seguridad en la zona para mantener el orden en el monolito, pero en ocasiones se ve rebasado por la cantidad de visitantes, algunos de lo cuales caen en actitudes irresponsables, por lo cual es necesario activar el citado Reglamento.

2.,- Cardenal de Morelia reporta
     desaparición de un sacerdote
Morelia.-El cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda lamentó el secuestro y la muerte de los sacerdotes en Veracruz, pero también comentó acerca de la desaparición de uno de los sacerdotes que responde al nombre de José Alfredo L.G., en Michoacán.
Manifestó que desde el lunes fue sacado de la casa parroquial en la comunidad de Janamuato, perteneciente a la cabecera municipal de Puruándiro, y pidió a las personas orar por él para que regrese con bien a su comunidad a cargo.
También recalcó que fueron robadas pertenecías del párroco de su coche y la casa parroquial, y deseó que pronto regrese a su ejercicio.
Condenó a las personas que se dedican a hacer el mal y finalizo diciendo: "no se justifica de ninguna manera esta barbaridad, pido su oración y su comprensión".



3.- Cabeza de Vaca y congresistas de 
     EEUU analizan temas de seguridad
Nuevo Laredo.- El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con parlamentarios estadounidenses para analizar temas de desarrollo económico y de seguridad.
 En Washington DC, Estados Unidos, el virtual mandatario tamaulipeco sostuvo un encuentro con Henry Cuellar y autoridades federales de Texas, en donde plantean estrategias de trabajo para fortalecer la región sur de Estados Unidos y la noreste de México.
 "Agradezco a mi amigo U.S. Congressman Henry Cuellar (TX-28) la invitación a Washington, D. C. para trabajar junto con autoridades federales y del sur de Texas en temas de desarrollo económico y seguridad", escribió Cabeza de Vaca en sus cuentas de redes sociales.


Economía/ México está al borde de una nueva oleada de empobrecimiento: expertos

México está al borde de una nueva 
oleada de empobrecimiento: expertos
*México con salarios mediocres y abajo Costa Rica; Panamá; Guatemala; El Salvador; Belice y Honduras

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), advirtieron que "México está al borde de una nueva oleada de empobrecimiento en los siguientes meses" principalmente por la reducción en el gasto público y los bajos salarios que hay.
En ese sentido, consideraron que para que esos efectos no sean tan abruptos, será necesaria la implementación de un aumento razonable a los salarios mínimos, para que, estos a su vez, sean un motor de la economía nacional.
Y es que, de acuerdo con Ricardo Becerra, presidente del IEDT, en una comparación de salarios con países centroamericanos, México está por debajo de naciones como Costa Rica; Panamá; Guatemala; El Salvador; Belice y Honduras, entre otros, aun cuando la mayoría de ellos no cuentan con los elementos necesarios que México si tiene.
Por lo anterior, dijo que no se sostiene desde ningún punto de vista, ni técnico ni económico, y tampoco moral, que México siga apostando al bajísimo salario como una de sus herramientas de política económica.
Por su parte, y en el marco de la presentación de la "Conferencia Internacional sobre el Salario Mínimo" a realizarse los días 27 y 28 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana contra la Pobreza, agregó que si bien apoyan un manejo responsable de la economía, la responsabilidad no puede estar permanentemente basada en el empobrecimiento de la población.
Asimismo, dijo que en nuestro país se necesitan imaginar nuevas fórmulas y dejar atrás aquellas que nos han llevado a un estancamiento crónico.
Pie de foto: Analistas prevén hambruna en México.
+++++++++++++
Impulsa Sectur inversión y flujo
turístico de Japón a México
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo distintas reuniones con empresarios y tour operadores mayoristas de Japón, con el fin de promover proyectos de inversión e impulsar medidas que incrementen el flujo de turistas de esa nación asiática hacia los diversos destinos de nuestro país.
En el marco de su gira por Japón, el titular de la Sectur destacó la importancia que el mercado asiático tiene para el sector turístico de México, ya que se trata de un segmento de visitantes internacionales de alto poder adquisitivo y con estancias superiores a los ocho días, que significan una importante derrama económica para nuestros destinos.
A través de un comunicado, se informó que durante la reunión con integrantes del Travel Management Club, señaló que los destinos que reciben el mayor número de turistas japoneses son la Ciudad de México, Cancún y León, Guanajuato, sitios que captan el 81.1 por ciento de la entrada de visitantes que llegan por vía aérea.
Cabe señalar que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es miembro activo del Travel Management Club, por lo cual este organismo mexicano ha sido invitado en diversas ocasiones como orador principal en las reuniones convocadas por la asociación turística japonesa.
El secretario de Turismo explicó que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de ocho noches, con un gasto promedio por viaje de dos mil 850 dólares, incluyendo transporte.
De la Madrid Cordero expuso que entre enero y septiembre de 2016 se programaron 42 mil 282 asientos de avión desde Japón a nuestro país, un alza de 11.54 por ciento con relación a 2015.
Comentó que de enero a julio de 2016 arribaron al país más de 53 mil visitantes nipones, 14.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De la Madrid dijo que se programan 23 vuelos directos mensuales a México desde Japón, con una frecuencia de cinco vuelos por semana.
El titular de la Sectur tiene previsto asistir este mismo jueves a la ceremonia de inauguración del pabellón de México en la feria JATA, Tourism Expo Japan 2016, en la que participan ejecutivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA por sus siglas en inglés).
Pie de foto: México amplia acuerdo de inversión con Japón . 
+++++++++++
Breves
1.- Inflación anual se ubica en 2.88% en 
     primera quincena de septiembre: INEGI
En la primera quincena de septiembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.54%, así como una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento. 
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó que en el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32% quincenal y de 2.53% de inflación anual.
En tanto, el índice de precios subyacente mostró un aumento de 0.36%, colocando de este modo su tasa anual en 3.05 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.42% y los de los servicios subieron 0.31 por ciento.
El índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.37E y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.28 por ciento.

2.- Por alza del dólar sube 
    precio de los medicamentos 
Desde inicios de 2015 al cierre de 2016, los medicamentos de patente seguirán incrementado sus precios en más de 50 por ciento debido al incremento del dólar y en la depreciación de la moneda mexicana, reconoció la Unión  Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Juvenal Becerra Orozco presidente del organismo, informó que el alza de la moneda estadunidense afectó sobre todo a los medicamentos de patente ya que en su mayoría son importados.
En conferencia de prensa detalló que en 2015 subieron 20 por ciento y este año podrían incrementarse hasta 35 por ciento debido a que el dólar ya rebasó las 20 unidades.
Asimismo señaló que los medicamentos genéricos tuvieron un aumento de 10 por ciento en 2015 y en lo que va del año también subieron 10 por ciento. Sin embargo, reconoció que este mercado sigue siendo una opción para los bolsillos de los mexicanos.
Por otro lado, informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas y medicamentos caducos o falsificados.

3.- Segunda subasta de la CFE
    atraerá 600 mdd en inversión
La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, y Eduardo Meraz, director del Cenace, explicaron que la expectativa del gobierno será lograr inversiones de por lo menos 2,600 millones de dólares en las nuevas plantas que los privados comenzarán a operar a partir del 2019, luego de que la suma de las ofertas de venta recibidas superó seis veces la demanda de potencia y 10 veces la de energía y Certificados de Energía Limpia (CEL) requeridas por la estatal.
Con ello, las 66 empresas precalificadas que presentaron 515 ofertas de venta con garantías de seriedad sumaron propuestas por 9,292 megawatts en potencia.

Se suman 10 municipios de Jalisco al padrón Estatal Agrícola

Se suman 10 municipios de Jalisco
 al padrón Estatal Agrícola
*la región valles de Jalisco acordaron unir esfursos para obtener más apoyos 

Guadalajara.- Alcaldes de la Región Valles del estado acordaron unificar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para tomar acciones en beneficio de los jornaleros agrícolas de la entidad.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que el objetivo con el 'Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas' es blindar el trabajo de los trabajadores agrícolas de todo el estado.
"Todas las señas particulares nos permitirán identificar y poder hacer un diseño de política pública integral, entre los municipios junto con diferentes instancias del gobierno para afrontar la problemática y plantear soluciones".
Exhortó a los munícipes de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, San Martín de Hidalgo, Tala y Teuchitlán, a sumarse a estas acciones, conocer los mecanismos del padrón, para hacer llegar los beneficios y mejorar el nivel de vida de los trabajadores agrícolas.
Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, comentó que este proyecto es fundamental por ser un plan de ordenamiento de la agricultura, ganadería y pesca y el sector forestal del estado.
Afirmó que Jalisco es el primer generador del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país, "somos el granero de México, y buscamos con este padrón que la mano de obra que hace producir nuestros campos sea de jaliscienses, para que la derrama económica se quede en nuestras poblaciones y podamos migrar de algunos cultivos tradicionales a los cultivos de mayor valor agregado".
Dijo que el fin en el sector agropecuario es que este plan de ordenamiento fortalezca los proyectos por lo menos en 30 años, para que Jalisco "siga como un bastión de la agroindustria en el país, pero sobre todo que el factor económico se quede en las comunidades de la entidad".
A su vez, los alcaldes asistentes a la reunión manifestaron su interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas, ya que éste les ayudará a resolver la problemática que enfrentan productores y trabajadores del campo.
El alcalde de Ameca, Marco Antonio Castro Rosas, dijo que "nos da mucho gusto que se nos habrá la oportunidad a esta región de estado, para ofrecer una mejor calidad nivel de vida a nuestros jornaleros, nos sumamos a este proyecto, para que lo que aquí se acuerde beneficie el desarrollo económico de nuestras comunidades".
Los presidentes municipales de Amatitán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán expresaron cuáles son las debilidades y fortalezas que tienen en sus municipios, como los costos a los que se enfrentan y riesgos a los que están expuestos los jornaleros.
El padrón que tendrá alcance en 125 municipios de Jalisco, así como en 12 regiones estatales, tendrá un primer corte para su evaluación y seguimiento en 20 semanas, donde se validarán los registros y vinculación de la oferta y la demanda de empleo en el campo.
En las próximas semanas se continuará con la gira de trabajo en los municipios de Acatlán, Zapopan, Villa Purificación y Puerto Vallarta, entre otros; para explicar los alcances del proyecto y beneficios que obtendrán los participantes.
Pie de foto: Registra Jalisco a otros 10 municipios en su padrón agrícola
+++++++++++

Denuncia Reddim-Veracruz reclutamiento
de menores para convertirlos en sicarios 
*6 mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron reportados desaparecidos entre 2006 y 2014.
Veracruz.-La desaparición de personas es un delito de lesa humanidad; en México se estima que hay alrededor de 100 mil desaparecidos, pero en este contexto nadie habla ni busca a los niños y adolescentes víctimas de este ilícito que abre la puerta a muchos más.
Tan sólo en Veracruz hay 60 adolescentes que, lo más probable, es que hayan sido objeto de reclutamiento forzado de la delincuencia organizada ya sea como sicarios, para ser esclavos en las cosechas en el norte del país o como esclavas sexuales en el caso de las mujeres.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Reddim), Juan Martín Pérez García, refiere que la desaparición de niños y adolescentes significa un impacto hacia sus hermanos, compañeros de clases, sus padres y familiares cercanos, "y por ello es que es tan importante destacarlo como un hecho de crisis humanitaria".
De acuerdo con un recuento que hicieron con base en denuncias y estadísticas oficiales, 6 mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron reportados desaparecidos entre 2006 y 2014. Esto representa a 3 de cada 10 de los 22 mil 374 reportes de extravíos y desapariciones que tuvieron lugar en el país durante el mismo periodo.
Pie de foto: denuncia entrenamientos de niños sicarios en México
++++++++++

Breves
1.-Llegan miles de tortugas golfinas a 
   desovar a playa Escobilla, en Oaxaca
Puerto Ángel, Oaxaca.-La Escobilla es una playa de aproximadamente 15 kilómetros en el litoral oaxaqueño.
Miles de tortugas golfinas iniciaron su arribazón a playa La Escobilla en la Costa oaxaqueña para desovar. Este miércoles se cumplen dos días de este fenómeno natural que ubica a esta playa oaxaqueña como el santuario más importante en el mundo hasta donde llegan las tortugas a depositar sus huevos.
La encargada del santuario Playa Escobilla de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Erika Peralta Buendía informó que en esta arribazón –que durará aproximadamente cinco días– se estiman unas 150 mil nidadas con 15 millones de huevos.
Sin embargo, destacó que el número de eclosiones o nacimiento de tortugas es muy bajo, debido precisamente al gran número de huevos que se están incubando.
Por ello, destacó la importancia de cuidar estos huevos para que sea el mayor número posible de tortugas las que logren llegar al mar.
Según la encargada del santuario este número de huevos no aleja a la especie golfina de la amenaza de extinción.

2.- Llega Alto Comisionado de la
    ONU a la normal de Ayotzinapa
Chilpancingo.- El responsable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jab Jarab arribó a la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la cabecera de este municipio, para reunirse con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
El encuentro privado se realiza con la presencia de integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los padres, el motivo de la reunión es exponer al representante de la ONU el caso de los 43, a casi dos años de los hechos, y así la organización refrende el apoyo a los padres, la verdad y la justicia.
Se espera que el Alto Comisionado ofrezca una conferencia de prensa al término de la junta.

3.- Irrumpen normalistas y padres de los 43 en Fiscalía de Guerrero
Chilpancingo.-Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y alumnos de esa escuela irrumpieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde realizaron pintas, colocaron fotografías de los jóvenes y gritaron consignas a favor de la aparición de sus compañeros.
Aproximadamente  unos 150 manifestantes llegaron a bordo de autobuses a la Fiscalía, donde ingresaron a pesar de la presencia de policías ministeriales en las entradas.
Padres de los 43 indicaron que esta acción forma parte de una serie de manifestaciones que llevarán a cabo previo al segundo aniversario de la agresión y desaparición de sus hijos. Acusaron que actualmente no existe voluntad por parte de esta Fiscalía para coadyuvar con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
Los manifestantes, después de gritar consignas y pintar el edificio con demandas de justicia por los 43 desaparecidos, tomaron sus autobuses y se dirigieron al Norte de la capital, donde tomaron el Nuevo Libramiento a Tixtla para regresar a la normal de Ayotzinapa.

Economía/ México y Corea del Sur firman convenio de cooperación turística

México y Corea del Sur firman 
convenio de cooperación turística
*El acuerdo fue signado en el marco de la gira que realiza por ese país el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La Secretaría de Turismo y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur suscribieron un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística 2016-2017, que tiene como propósito desarrollar el potencial económico de dicha industria entre ambas naciones.
Durante la firma de este programa, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, expuso que con este nuevo programa de colaboración se intercambiarán experiencias exitosas y buenas prácticas que generarán productos turísticos novedosos.
Acompañado de la ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoo-Sun, De la Madrid Cordero, dijo que a través de este programa se implementará una estrategia de cooperación en los segmentos de turismo cultural, médico y rural, además de elevar la competitividad en el segmento de turismo de educación y capacitación.
Ambos funcionarios destacaron que el objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación turística entre ambas naciones, razón por la cual  subrayaron la importancia de elevar el flujo turístico y explorar la posibilidad de crear un vuelo directo de Corea del Sur a México.
El titular de la Sectur y la ministra de Transporte, Deporte, Cultura y Turismo coincidieron en la relevancia de compartir  casos de éxito para fomentar el desarrollo del sector. Por ello, en octubre próximo se realizará una reunión en la Ciudad de México en la que participarán funcionarios de alto nivel de ambas instituciones gubernamentales.
En tanto que Corea del Sur organizará un encuentro en materia turística al que asistirán funcionarios de alto nivel de turismo de ambos países, el próximo año.
La firma de este programa de colaboración turística es el resultado de los compromisos adquiridos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en abril pasado.
Cabe señalar que México y Corea ya cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística suscrito en 2012 que establece el marco jurídico para entablar actividades encaminadas a fortalecer el sector turístico en dichas naciones.
Por otra parte, De la Madrid reiteró, ante tour-operadores y mayoristas, de esa nación asiática las ventajas de invertir en nuestro país ya que México no sólo es "sol y playa, sino que ofrece a sus visitantes experiencias únicas al disfrutar de la riqueza cultural, natural, gastronómica y de calidad de los servicios y productos turísticos".
El secretario de Turismo expuso que durante el primer semestre de 2016 visitaron México cerca de 45 mil coreanos, al tiempo que explicó que entre enero y julio de este año más de ocho mil mexicanos visitaron Corea del Sur. Destacó que se prevé un incremento en el flujo turístico por la creciente relación comercial entre ambos países.
Pie de foto. Aumenta México su oferta turística en Corea
++++++++++++++

Dólar se vende en 20.25 
en bancos de la CDMX
*Representa un aumento de 12 centavos respecto al cierre de ayer, mientras que a la compra se ubica en un mínimo de 19.07 pesos.

El dólar libre llega esta mañana a 20.25 pesos a la venta en los bancos de la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 12 centavos respecto al cierre de ayer, mientras que a la compra se ubica en un mínimo de 19.07 pesos.
El euro por su parte baja tres centavos comparado con la víspera, al ofrecerse hasta en 22.52 pesos, en tanto que la libra esterlina y el yen se colocan en 26.18 y en 0.231 pesos a la venta, respectivamente.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación moderada, con los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), previsto para hoy.
Para este miércoles, la institución financiera estima que el tipo de cambio se cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 19.7770 pesos.
Fija además en 4.6250 y 4.7400 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, de manera respectiva, con un ascenso de 0.0299 y 0.0260 puntos porcentuales, en ese orden, comparado con la jornada anterior.
Pie de foto: Aumenta el peso mexicano su descalabro 
+++++++++++++++

Breves
1.-El SAT emite resolución de 
   condonación de multa fiscal al IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisa que el 12 de octubre de 2015, envió una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se le condonara la multa que le fue impuesta en el ejercicio fiscal 2010 por 51.9 millones de pesos.
Con base en las facultades que otorga el Artículo 8 Constitucional y el 74 del Código Fiscal de la Federación, el Sistema de Administración Tributario (SAT) emitió una "Resolución de condonación de multa fiscal, el pasado 30 de noviembre de 2015".
El IPN aclara que "el importe principal del crédito fiscal no fue condonado, sino que comprende actualizaciones, cargos y demás accesorios relacionados".
Este IPN realiza estas precisiones con base en la información hecha pública por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

2.- Profeco resuelve 90% de las quejas
      en telecomunicaciones: Nemer
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hasta septiembre se tienen registradas 23 mil 598 quejas del sector telecomunicaciones, de las cuales, 90 por ciento se han conciliado a favor de los consumidores.
"Está habiendo una responsabilidad formal por parte de las empresas para cumplir con los contratos y que la intervención del IFT como de la Procuraduría ha sido eficaz para crear conciencia, corresponsabilidad, pero sobre todo para que todos juntos cuidemos la economía de los mexicanos", dijo el titular de la Profeco, Ernesto Nemer.
Durante la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que las principales quejas son la negativa a la rescisión del contrato y hacer efectiva la garantía de los equipos; además de cobros indebidos por servicios no solicitados o autorizados.
Sobre este acuerdo, Ernesto Nemer consideró que permitirá materializar diversas acciones en favor de la protección de los usuarios de telecomunicaciones.
En julio pasado, recordó, se cumplió un año con el programa Soy Usuario, por medio del cual se han atendido 11 mil 372 quejas, anomalías, denuncias e inconformidades en dicho sector.

3.- La economía mexicana no va mal: Meade
De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pese al aumento del dólar, la economía mexicana no va mal,  "el país avanza, genera empleos, mantiene la inflación controlada, expectativas bien ancladas, y también mantiene en orden sus balanzas".
Explicó que el tipo de cambio del dólar refleja elementos internos y externos y se ajusta permanentemente.
 En entrevista televisiva, afirmó que la evolución de la paridad depende, en estos momentos, de los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal, del proceso electoral en Estados Unidos, como factores externos, por lo que las autoridades mexicanas estarán pendientes de su evolución para tomar decisiones importantes.
"Hoy la Reserva Federal anunciará qué hará con la tasa de interés, esa decisión seguramente tendrá algún impacto", dijo Meade.

Se complica y crece epidemia de piojos en la CDMX y zona metropolitana

Se complica y crece epidemia de piojos
 en la CDMX y zona metropolitana 
*Los piojos, un problema de salud pública en el DF
Lino Calderón
  
En este regreso a clases y como parte de la temporada de verano en la que ha hecho más calor que otros años, se ha desatado una verdadera epidemia de piojos en las escuelas primarias de la ciudad de México y la zona metropolitana. 
Según autoridades de salud del DF, el contagio de los piojos es el segundo padecimiento más frecuente en primarias del DF, luego de las enfermedades respiratorias
Municipios del Estado de México como Netzahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlanepantla  y Naucalpan hasta el momento suman en cientos los casos de niños con estos parásitos.   
 El contagio de piojos en la Ciudad de México es el segundo padecimiento más frecuente en estudiantes de primaria. Es sólo superado por las enfermedades respiratorias.
 "Entre la población escolar de primaria, entre los 5 y 11 años de edad, son los más susceptibles y se transmite a través de intercambio de objetos: bufandas, gorras, diademas, peines, hasta por juntar las cabezas", dijo el doctor Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría del Salud del DF.
 De acuerdo con la Secretaría de Salud del DF, en 2016 se registraron en la Ciudad de México 128 brotes de piojos en 120 escuelas, y se vieron afectados alrededor de 2 mil niños.
 En lo que va del 2015, se han registrado nueve brotes de piojos en nueve escuelas del DF. En estos casi 3 meses, se han visto contagiados alrededor de 100 niños.
 El 70% de contagio de piojos ocurre en niñas debido a la abundancia y largo del cabello.
 "Se peinaban las niñas con el mismo cepillo, aquí se peinaban y se despeinaban en el grupo, de esa manera se contagiaron", señaló Irma Pineda, madre de familia.
 Según las autoridades de salud del Distrito Federa, el 82% de contagio de piojos se da en primarias públicas y el 18%, en escuelas privadas.
 Toda persona es susceptible de contagiarse de piojos, debido a que es muy fácil su transmisión y su reproducción.
 "A los 10 días de nacida puede poner de 4 a 8 huevecillos diarios, las liendres, y puede llegar a tener de 100 a 250 en su vida que dura de 30 a 40 días. Ya nos imaginamos la cantidad de piojos que produce una hembra, y por otro lado que el macho tiene la capacidad de reproducirse hasta con 30 hembras", explicó el doctor Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría del Salud del DF.
 "¿Sientes pasos en la cabeza y comezón sin control?" Es lo que se pregunta a niños de todas las primarias del DF a través de carteles y volantes, que se han comenzado a repartir, como parte de la campaña para la erradicación de piojos en las escuelas del DF.
 En esos materiales de difusión se les informa a los niños cómo pueden llegar los piojos a su cabeza y cómo evitarlo. También se ofrecen algunas recomendaciones a autoridades escolares y padres de familia.
 Como parte de la campaña, se obsequia el tratamiento para la erradicación de piojos en los Centros de Salud. Es conveniente que el tratamiento lo aplique también los miembros de la familia del menor afectado.
 El contagio de piojos prevalece de marzo a septiembre, debido a que esos parásitos prefieren el calor y la humedad.
 Las liendres, o huevecillos de los piojos, y los piojos tienden a alojarse atrás de las orejas o en la nuca.
En la Zona Metropolitana del Edomex  no hay bases fundamentadas que permitan inducir la existencia de una epidemia de piojos en las escuelas de educación básica, dado que se ha mantenido estable el número de diez planteles (entre públicos y privados) con alumnos infestados con estos parásitos. Sin embargo la realidad es otra. 
Ante versiones expresadas a través de quejas de vecinos en estaciones radiofónicas, de que va en  aumento el problema de infestación por piojos en el sector educativo, no hay datos que así lo confirmen. Sin embargo para algunos especialistas hay dos periodos al año de mayor riesgo: la llegada del frío en la entrada del invierno, y el inicio del verano, por el aumento de la humedad ambiental . También dijo que el riesgo se tiene en todo tipo de escuelas, sin importar su ubicación.
Debido a que la emergencia de la pediculosis (infestación del Pediculus humanus capitis y también el ejemplar Phthirus pubis) está ligada a las hábitos de higiene de la población escolar, indicó que las medidas preventivas de orientación entre alumnos, docentes y padres de familia son la mejor manera de contrarrestar esta parasitosis; es el reforzamiento de prácticas de higiene y exhortar a que no usen objetos personales de otras personas, como peines y prendas de vestir.
Ante planteamientos de algunos educadores y psicólogos de que la pediculosis se hace más presente cuando ocurren situaciones de estrés en los niños, refirió que no hay evidencias de tipo epidemiológico que así lo indiquen, por lo que lo más seguro es redoblar las prácticas de higiene elemental.
Por lo mismo, aseveró que al detectarse a niños o adolescentes con la presencia del piojo, los maestros deben aconsejar con medidas pertinentes para la erradicación de estos parásitos.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que existen 29 brotes de piojos en el DF, los cuales se han localizado en seis jardines de niños, 21 primarias y dos secundarias.

México y Corea del Sur firman convenio de cooperación turística

México y Corea del Sur firman 
convenio de cooperación turística
*El acuerdo fue signado en el marco de la gira que realiza por ese país el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Redacción

La Secretaría de Turismo y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur suscribieron un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística 2016-2017, que tiene como propósito desarrollar el potencial económico de dicha industria entre ambas naciones.
Durante la firma de este programa, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, expuso que con este nuevo programa de colaboración se intercambiarán experiencias exitosas y buenas prácticas que generarán productos turísticos novedosos.
Acompañado de la ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoo-Sun, De la Madrid Cordero, dijo que a través de este programa se implementará una estrategia de cooperación en los segmentos de turismo cultural, médico y rural, además de elevar la competitividad en el segmento de turismo de educación y capacitación.
Ambos funcionarios destacaron que el objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación turística entre ambas naciones, razón por la cual  subrayaron la importancia de elevar el flujo turístico y explorar la posibilidad de crear un vuelo directo de Corea del Sur a México.
El titular de la Sectur y la ministra de Transporte, Deporte, Cultura y Turismo coincidieron en la relevancia de compartir  casos de éxito para fomentar el desarrollo del sector. Por ello, en octubre próximo se realizará una reunión en la Ciudad de México en la que participarán funcionarios de alto nivel de ambas instituciones gubernamentales.
En tanto que Corea del Sur organizará un encuentro en materia turística al que asistirán funcionarios de alto nivel de turismo de ambos países, el próximo año.
La firma de este programa de colaboración turística es el resultado de los compromisos adquiridos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en abril pasado.
Cabe señalar que México y Corea ya cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística suscrito en 2012 que establece el marco jurídico para entablar actividades encaminadas a fortalecer el sector turístico en dichas naciones.
Por otra parte, De la Madrid reiteró, ante tour-operadores y mayoristas, de esa nación asiática las ventajas de invertir en nuestro país ya que México no sólo es "sol y playa, sino que ofrece a sus visitantes experiencias únicas al disfrutar de la riqueza cultural, natural, gastronómica y de calidad de los servicios y productos turísticos".
El secretario de Turismo expuso que durante el primer semestre de 2016 visitaron México cerca de 45 mil coreanos, al tiempo que explicó que entre enero y julio de este año más de ocho mil mexicanos visitaron Corea del Sur. Destacó que se prevé un incremento en el flujo turístico por la creciente relación comercial entre ambos países.

Estados/ Se reunirán en Jalisco más de tres mil especialistas en Aeronáutica

Se reunirán en Jalisco más de tres 
mil especialistas en Aeronáutica  
Guadalajara.- La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta dijo que la UdeG realizará importantes acciones en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que reunirá a más de tres mil expertos de 78 países.
En rueda de prensa, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá activa participación en este encuentro, a realizarse del 26 al 30 de septiembre, y que organizan la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Manifestó que el congreso se realiza una vez al año y en cada ocasión en un continente diferente, "esta es la primera vez que México es sede, y en específico la ciudad de Guadalajara".
Detalló que para la UdeG es relevante participar en este congreso en el marco de la colaboración que tiene la institución con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el convenio que recientemente firmó el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Señaló que desde las 16:00 horas de hoy ya se puede conocer la lista de los beneficiarios de las mil becas, "la selección de las mil 400 solicitudes se hizo por promedio y considerando el equilibrio en la participación de mujeres y hombres".
El miércoles 28, precisó que el director de la NASA sostendrá una plática con alumnos de primaria y secundaria, que será moderada por el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Mientras que el jueves 29 el paraninfo Enrique Díaz de León será la sede del Concurso de Derecho Espacial Internacional.
A su vez, el titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que en el stand de la UdeG en el congreso, participarán académicos de diversos centros universitarios con trabajos tecnológicos como simuladores satelitales y el uso de drones en la prevención de riesgos.
Precisó que en el encuentro se realizará en la Expo Guadalajara, "donde se abordarán varias temáticas, entre las cuales destacan el derecho espacial, espacio social, vida en Marte y otros temas relacionados con esta ciencia".
Puntualizó que además asistirá Elon Musk, uno de los inventores más importantes del siglo, quien hablará sobre los planes de colonizar el llamado planeta Rojo.
"Se estima que el encuentro internacional congregue a aproximadamente cuatro mil personas", concluyó.
Pie de foto: Cientos de especialistas en Aeronáutica se reunirán en Jalisco 
++++++++++++++
Diócesis de Papantla condena asesinato
 de dos sacerdotes en Poza Rica
*El obispo de Papantla dijo que la iglesia extenderá sus oraciones sobre quienes hayan perpetrado el asesinato

Papantla.-La Diócesis de Papantla, Veracruz, condenó los hechos violentos en los que fueron secuestrados y asesinados los sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, pertenecientes a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Petromex, de la ciudad de Poza Rica.
El obispo José Trinidad Zapata Ortiz, lamentó que la violencia se haya enraizado en la sociedad y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de este crimen que, acentuó, debe servir para que llegue la paz que tanto desean los veracruzanos.
Mediante un comunicado el jerarca diocesano confirmó que sujetos armados irrumpieron la noche del domingo en la parroquia, se llevaron a los curas Jiménez Juárez y Suárez de la Cruz, y los cuerpos sin vida fueron encontrados en el paraje de la Curva del Diablo, en la carretera que conecta a Poza Rica y Papantla, el mediodía del lunes.
"Lamentamos profundamente la pérdida de estos sacerdotes que primero fueron secuestrados y luego asesinados. Estamos muy consternados por esta noticia y en oración por su eterno descanso. Una Vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad. Esperamos que las autoridades esclarezcan el crimen y que la pérdida tan lamentable de estos hermanos nuestro sirva para que llegue la paz que tanto deseamos", suscribe Monseñor José Trinidad Zapata.
En el documento el obispo de Papantla dijo que la iglesia extenderá sus oraciones sobre quienes hayan perpetrado este doble asesinato, aunque recordó que Dios no quiere muerte, violencia ni injusticias.
"Oramos por la conversión de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. El camino del crimen y la violencia engendran más violencia. Ojalá que quienes han entrado en esta espiral se den cuenta de que van en camino equivocado", puntualiza el comunicado.
Pie de Foto: Los sacerdotes ejecutados.   

Breves
1.-Normalistas de Oaxaca 
   "toman" plaza comercial
Ciudad de Oaxaca.-Bajo el argumento de que el gobierno estatal y federal no han atendido sus demandas, normalistas de Oaxaca tomaron el complejo comercial de plaza Oaxaca, acciones con las cuales reiniciaron protestas que frenaron por unos días ante la celebración de las fiestas patrias, cines, tiendas comerciales, cafés entre otros son sólo algunos de los negocios afectados por los futuros maestros quienes exigen la asignación de mil 800 plazas laborales. además de la abrogación de la reforma educativa. 
A pesar de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha manifestado que no se implementarán más las viejas prácticas y que los estudiantes tendrán que aprobar su examen para obtener una plaza magisterial, los inconformes insisten en una mesa de negociación. 
En sus casi tres semanas de acciones de protestas, los normalistas han tomado la caseta de cobro en Huitzo y solicitado cuotas desde 50 hasta 500 para dar paso a vehículos de empresas trasnacionales. 
Además destruyeron aparatos de cómputo en una de las oficinas alternas al IEEPO y el saqueo de camiones repartidores de alimentos así como el robo de material de oficina del gobierno del estado. 
Aunque se han interpuesto las denuncias correspondientes, las autoridades no han actuado en consecuencia.

2.- Comenzarán la reconstrucción de 
   caminos afectados por Earl en Puebla
Ciudad de Puebla.-El gobernador Rafael Moreno Valle informó que esta semana se iniciará la reconstrucción de caminos y puentes afectados por la depresión tropical Earl, con los recursos que corresponde aportar a su administración.
En gira de trabajo por el municipio Tlatlauquitepec destacó que dará a conocer el listado de las obras que reparará el estado y cuáles correrán a cargo de la federación.
En materia de vivienda, dijo que se reunirá con los ediles para que aporten los terrenos y el estado se encargue de la construcción.
Destacó que la tormenta dejó enormes afectaciones en materia de infraestructura en las Sierras Negra, Nororiental y Oriente, por lo que dio el banderazo a la rehabilitación del camino Tlatlauquitepec-Mazatepec, en el que se invertirán 40.9 millones de pesos.
"El compromiso que asumo el día de hoy, es que podamos concluir esta obra antes de que termine mi administración", aseguró el gobernador.

3.- Continua la 'toma' de la Rectoría de UABJO
Ciudad de Oaxaca.-Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) están tomando clases frente al edificio de rectoría en Ciudad Universitaria.
La directora de esa Facultad, Luisa Chávez Solano dijo que con el apoyo del Sindicato de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron las instalaciones de CU para presionar a las autoridades y liberen el edificio de Enfermería.
Explicó que desde hace dos semanas no han hecho caso a la demanda de los estudiantes y catedráticos quienes únicamente quieren retomar sus clases.
Los que tienen tomadas las instalaciones de Enfermería, señaló, alegan ser integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) y que es por un conflicto laboral, entonces que se desahogue en la instancia correspondiente, que es la Junta Local de Conciliación, y no se afecte a los estudiantes.

Estados/ Fomentará CEENL educación cívica a estudiantes y maestros

Fomentará CEENL educación 
cívica a estudiantes y maestros 
*Aumentar la participación ciudadana 
Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEENL) firmó con 12 universidades de Nuevo León un convenio de colaboración tendiente a fomentar la educación cívica entre los estudiantes y maestros.
El presidente de la CEENL, Mario Garza Castillo, explicó que el objetivo es colaborar en el desarrollo y realización de proyectos que fortalezcan la difusión, capacitación e investigación de la educación cívica y la difusión de la cultura política democrática, entre la población estudiantil y los docentes.
Señaló que con la firma de este convenio, el organismo electoral abrió la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, "Por una Ciudadanía de 365 días".
Dentro de ésta, añadió, la CEENL también pactará compromisos con organismos públicos, partidos políticos, cámaras empresariales, y lanzará una convocatoria para las organizaciones de la sociedad civil; del 19 al 23 de septiembre.
Ante representantes de las instituciones de educación superior firmantes, Garza Castillo reiteró "el compromiso de organizar elecciones para generar la representación política en el estado, pero también, el mandato constitucional para definir estrategias que permitan desarrollar una cultura cívica".
En lo anterior, aseguró, el apoyo de las universidades es clave, ya que éstas tienen la responsabilidad social de formar ciudadanos, agregó el árbitro electoral.
"En primera instancia, nos interesa que nuestros jóvenes universitarios conozcan cómo funciona el sistema político, y los procesos democráticos de participación ciudadana", dijo.
El compromiso pactado es un reto, agregó, pero es necesario apostarle a socializar la democracia y a construir una ciudadanía de 365 días que trascienda más allá de las elecciones, para que los jóvenes se forjen un juicio político y puedan opinar y contribuir al desarrollo democrático.
Entre las 12 instituciones firmantes destacan el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Regiomontana (U-ERRE).
Pie de foto:  La Comisión Estatal Electoral (CEENL) promoverá civilidad
+++++++++++++

Clausura Profepa predios 
forestales en Tancítaro, Michoacán
*El organismo identificó la afectación de 28.3 hectáreas, donde se derribaron 179 árboles dentro de las áreas arboladas 
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal a tres predios ubicados en el municipio de Tancítaro, Michoacán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para dedicarlos al cultivo de aguacate. 
Durante un operativo forestal, inspectores de la Profepa identificaron la afectación de 28.3 hectáreas, donde se derribaron 179 árboles dentro de las áreas arboladas de los predios que pertenecen a la localidad el Chupaderito. 
Asimismo se observó el chaponeo de la vegetación herbácea y remoción de vegetación arbustiva nativa de la región, así como el cultivo de ocho mil 928 plantas de aguacate, sin contar con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Por tal motivo se aplicó la clausura total temporal de la superficie afectada, como medida de seguridad de urgente aplicación ordenada para evitar que se continúe con la afectación a la vegetación nativa. 
Los operativos de inspección en materia forestal se realizaron en seguimiento a una denuncia popular, sobre la existencia de  superficies afectadas por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el Municipio de Tancítaro.
Pie de foto: Afectación a  un bosque de Chupaderito, Michoacán.
++++++++++ 

Breves
1.-Temperatura de hasta 43 
   grados a la sombra en Sonora
Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más alta que se presentó en Sonora durante las últimas horas fue de 43 grados a la sombra y se estima que el ambiente continuará caluroso.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el registro más alto se registro en área fronteriza de Sonoyta, al noroeste del estado.
Asimismo, se presentaron máximas de 41.8 grados a la sombra en Caborca, 40.6 El Cubil, 40.5 en Altar, así como 39.5 en la presa "Plutarco Elías Calles", El Orégano II y Ciudad Obregón.
En tanto que las temperaturas mínimas de este lunes fueron de 9 grados en Huachineram 10 en Aribabi, 11 en Bacerac y 12 grados centígrados en Arizpe.
En las últimas horas se presentaron lluvias de 31.8 milímetros en Yécora, 5 en Paso Nacori y de 4.3 milímetros en la presa "Plutarco Elías Calles".
Apuntó la humedad y nublados medios y altos que se desprenden del huracán categoría 1 Paine, así como inestabilidad atmosférica moderada, sobre Sonora provocarán lluvias dispersas y ligeras, con posibilidad de actividad eléctrica.
Se prevé que la mayor parte de las lluvias serán menores de 25 milímetros, pero hay potencial de acumulados puntuales de 25 a 50 milímetros, puntualizó la Comisión Nacional del Agua, indicó.

2.- Alumnos 'toman' rectoría de la
    UABJO y cierran avenida en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Alumnos y maestros de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) tomaron el edificio de rectoría y cerraron la Avenida Universidad.
La directora de esa Facultad, Luisa Chávez Solano dijo que esta protesta es para pedir la intervención de las autoridades universitarias y liberen sus instalaciones ya que desde hace dos semanas están tomando clases de manera incómoda en el edificio 'A' de rectoría.
Comentó que por el conflicto que se vive en la Facultad se está afectando a más de 800 alumnos por lo que es urgente 
que se solucione y se regularicen las actividades académicas y administrativas.

3.- Inicia clases escuela en Etla, Oaxaca, 
      con nueva plantilla de docentes
Ciudad de Oaxaca.-En la escuela primaria rural 'Resurgimiento' de Reyes Etla, iniciaron clases este lunes con una nueva plantilla de maestros luego de estar en paro desde el pasado 15 de mayo.
El 31 de agosto los padres de familia decidieron durante una asamblea cambiar a los docentes debido que no hicieron caso a sus peticiones de regresar a clases y que solamente las darían de manera parcial debido a las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente de dicho comité, Fulgencio Castellanos Santiago, dijo que prácticamente les estuvieron suplicando a los maestros para que regresaran a clases pero no les dieron una respuesta favorable.

Economía/ Dólar supera los 20 pesos en bancos

Dólar supera los 
20 pesos en bancos
*El peso mexicano cayó ayer lunes, hilando ocho jornadas consecutivas a la baja, y cerrando en un nuevo mínimo histórico.
Lino Calderón 

Tal como se esperaba el fin de semana el dólar rompió este lunes la barrera de los 20 pesos a la venta en bancos. A vísperas del cierre de la jornada, el billete verde se vende en 20.08 pesos, de acuerdo con datos de Bancomer. En tanto que CIBanco lo tiene en 20.06 unidades. Banamex lo vende en 19.96 pesos.
El dólar amplió las ganancias frente al peso pese a que en el contexto internacional el billete verde se debilitaba, y el petróleo rebotaba de las pérdidas de la sesión previa.
El dólar interbancario cerró en 19.6815 unidades por dólar, con una alza de 2.23 por ciento respecto al cierre del jueves pasado, luego de que el viernes fuera feriado en México, según cifras del Banco de México (Banxico).
El cierre de este lunes, que se da tras la octava jornada consecutiva con caídas para el peso, es un nuevo máximo histórico para el dólar, desde las 19.40 unidades en que cerró el 11 de febrero. Durante la sesión, el dólar llegó hasta 19.6985 pesos, según datos del Banxico.
El dólar se ubica a media jornada en 20 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México luego que inversionistas utilizan la moneda nacional como cobertura ante un eventual anuncio de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, según algunos analistas.
Mientras, el euro se cotiza en 22.28 pesos en ventanillas bancarias informó Banamex.
El dólar norteamericano está imparable y en breve podría afectar al mercado cambiario del país ya que de todo indica que podría cotizarse más de los 20 pesos. 
Y es que los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde ya que en el país comienza a escasear por eso el aumento de su demanda
De acuerdo con analistas, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 13-14% en lo que va del año.
Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.
Aumentos más importantes del año
Con este nivel, la moneda europea o Euro acumula casi dos semanas consecutivas de altibajos que la han llevado por arriba de 22 pesos por unidad.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.26 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 120.26 enteros respecto al nivel previo y se ubica en 45 mil 802.46 unidades, presionado por las bajas de América Móvil y Cemex, de 1.79 y 1.10 por ciento, respectivamente.
En la BMV se opera un volumen de 105.2 millones de títulos, por un importe económico de tres mil 873.5 millones de pesos, con 42 emisoras que ganan, 60 pierden y ocho se mantienen sin cambio.
En Estados Unidos, los índices operan de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.18 por ciento y el Standard and Poor's 500 gana 0.17 por ciento, en tanto, el Nasdaq desciende 0.05 por ciento.
El próximo miércoles se dará a conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal donde se decidirá si mantiene o modifica la tasa de interés de referencia.
Los precios del crudo muestran este lunes un avance, donde el crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.05 por ciento para cotizarse en 43.48 dólares por barril y el tipo Brent gana 1.03 por ciento a 46.24 dólares por barril.

Peso mexicano golpeado por la alta volatilidad 
La jornada para el peso se desarrolló dentro de un contexto de gran volatilidad mientras los inversionistas esperan el anuncio de política monetaria que hará a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos.
La incertidumbre en los mercados  aumenta en vísperas del anuncio de política monetaria en Estados Unidos este miércoles.
La importancia del anuncio reside en que las tasas de interés en Estados Unidos pueden afectar las valoraciones de las acciones, el costo de financiación de las viviendas, la decisión de las compañías de emprender nuevos proyectos, entre otros efectos.
Los inversores esperan que la Fed mantenga las tasas de interés en su comunicado del miércoles, pero el mercado también tenía puesta su atención a la reñida carrera electoral estadounidense, otro gran factor de volatilidad que ha venido presionando especialmente al peso.
Pérdidas cambiarias desploman 'apetito' de extranjeros por la deuda en pesos
El  índice que mide el comportamiento de dólar frente a una canasta de seis divisas globales se cotiza en baja de 0.29 por ciento, ante el aumento en las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés referencial.
En tanto que el petróleo avanzaba. El precio del West Texas Intermediate sube 0.60 por ciento a 43.87 dólares por barril y el Brent de Londres avanza 0.33 por ciento, con un precio de 45.92 dólares.
A la falta de certeza que provoca el bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas promedia 2% anual, el impacto de la caída en los precios del petróleo y el incremento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país el peso mexicano se encuetra en su nivel mínimo de más de una década .

Breves
1.- CFE designa a los directores generales 
  de sus nuevas empresas subsidiarias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó a los directores generales de sus nuevas empresas subsidiarias y filiales creadas para garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el mercado eléctrico mayorista mexicano.
La CFE detalló que Manuel Pérez Topete estará al frente de la Subsidiaria de Generación I; Ignacio Carrizales Martínez de la Subsidiaria de Generación II; Guillermo Virgen González de la Subsidiaria de Generación III; Juan Antonio Fernández Correa de la Subsidiaria de Generación IV y Humberto Peniche Cuevas de la Subsidiaria de Generación V.
Además, Víctor Manuel Cárdenas Marín fue designado director general de la Subsidiaria de Generación VI; Noé Peña Silva será el director de la Subsidiaria de Transmisión; Roberto Vidal León de la Subsidiaria de Distribución.
A su vez, Manuel Riwes Páez estará a cargo de la Filial de Contratos de Interconexión Legados, mientras que José Agustín Quiñones Quiñones de la Subsidiaria de Suministro Básico y Katya Somohano Silva de la empresa Filial de Suministro Calificado de la CFE.
La comisión recordó que esta separación horizontal de la empresa busca garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el mercado eléctrico mayorista mexicano.

2.- Adjudican supervisión de construcción de
     terminal del nuevo aeropuerto de CDMX
El consorcio encabezado por Cal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Durante el fallo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que dicho consorcio ofertó mil 157 millones 439 mil 743 pesos con 36 centavos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cal y Mayor Asociación va en consorcio con Ingeniería y Economía del Transporte, Ingeniería y Economía Transportmex, Aecom Technical Service , URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos, Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México.
Asimismo, informó que se contó con la participación de 37 empresas nacionales e internacionales que presentaron ocho propuestas económicas y técnicas agrupadas en siete consorcios y una individual.
Explicó que la supervisión técnica incluye, entre otras responsabilidades, coordinar las actividades a desarrollar en la ejecución de los servicios, dar seguimiento a la bitácora de servicio y resolver cualquier problema tanto administrativo como técnico durante el desarrollo de sus funciones a entera satisfacción del GACM. En el ámbito de la administración, se hará cargo de la correcta gestión de los contratos bajo el alcance de la supervisión, de acuerdo con información del GACM.

3.-Nuevo precio dólar afectará a
    la deuda federal: HR Ratings
Si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, podría tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, estimó HR Ratings.
La calificadora mexicana señaló que el dólar ha sido particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica por arriba de los 19.22 pesos por dólar.
Explicó que diversos factores han mostrado cierta relación con la revaluación del dólar ante el peso mexicano, entre los que destacan la especulación en torno al probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, el "Brexit", la evolución reciente de la contienda electoral en Estados Unidos y la preocupación sobre el incremento en la deuda pública federal en México.
En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal, medida a través del SHRFSP, el cual la Secretaría de Hacienda espera cierre este año representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016.

Clausura Profepa desarrollo inmobiliario en Mérida, Yucatán

Clausura Profepa desarrollo 
inmobiliario en Mérida, Yucatán
*Para evitar que continuara la afectación al medio ambiente

Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera Total Temporal el desarrollo inmobiliario "Royal Gardens Yucatán", en de Mérida, Yucatán, por operar sin autorización de impacto ambiental  que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en Yucatán, detectó la remoción de vegetación natural en una superficie de 34 mil 500 metros cuadrados, en la cual, se encontraron ejemplares de cactáceas pertenecientes a la especie Pterocereus gaumeri, listada en Peligro de extinción (P) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas, es una actividad que requiere previa autorización por parte de la Semarnat en materia de impacto ambiental, conforme al artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Para evitar que continuara la afectación al medio ambiente, se dictó como medida urgente la Clausura Total Temporal de las actividades y obras realizadas.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la sanción por este tipo de actividades puede derivar en una multa equivalente de 30 a 50,000 unidades de medida.
Asimismo Profepa anunció que aseguró 337 ejemplares de flora y fauna silvestres, durante los diversos operativos en combate al comercio y tráfico ilegal de especies en el estado de Michoacán, durante los últimos dos meses.
En un comunicado, el organismo informó que los ejemplares asegurados corresponden a 11 psitácidos, 167 aves canoras, 47 orquídea silvestres, 103 biznagas silvestres, 9 cactus órgano, además de 13 piezas de carne de víbora cascabel.
Los operativos fueron realizados en coordinación con elementos de la Policía del estado de Michoacán, la Unidad Ambiental y la Gendarmería en los municipios de Zinapécuaro, Tacámbaro, Pátzcuaro, Quiroga y Morelia.
Una vez valorados los 167 ejemplares de aves canoras, fueron liberados en su hábitat natural. Asimismo, después de su valoración, las 47 orquídeas fueron trasladadas al Orquidario de la ciudad de Morelia.
En tanto, los 11 ejemplares de psitácidos fueron llevados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada "Mundo Granjero" en el Municipio de Contepec, Michoacán.
La Profepa, indicó el organismo, mantendrá la realización de acciones coordinadas interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno en el estado de Michoacán, para combatir el comercio y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.
Clausura Profepa desarrollo inmobiliario en Mérida, Yucatán, por destruccion ambiental
Pie de foto: Profepa  realiza acciones contundentes 
+++++++++++

INAI ordena a Liconsa dar a conocer 
padrón de beneficiarios en Sonora
*Se consideró que Liconsa no cuenta con registros actualizados
Hermosillo.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Liconsa dar a conocer la relación de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, la fecha de su implementación y la cantidad de litros distribuidos al 15 de agosto de 2016. 
Al dar respuesta a la petición de un particular, el organismo señaló que la información se encontraba disponible para su consulta, anexando un oficio a la misma. Inconforme con lo proporcionado, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. 
En alegatos, la institución aclaró que en un alcance a la respuesta inicial proporcionó al peticionario, a través de vínculos electrónicos, una relación de los puntos de venta (actualizada a marzo de 2016) y una impresión de pantalla de la Consulta al Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social. 
En el análisis del caso, se concluyó que la información entregada inicialmente no correspondía con la solicitada. Asimismo, se verificó que los vínculos electrónicos que remitían al sitio de Consulta del Padrón de Beneficiarios no permitían tener acceso directo a sus contenidos. 
En este sentido, se consideró que Liconsa no satisfizo el requerimiento informativo hecho por el particular, al no indicarle la fuente, lugar y forma para hacer la consulta vía electrónica del padrón, el cual además no cuenta con registros actualizados al mes de agosto, como fue especificado.
Pie de foto: Urge actualizar padrón de beneficiarios en Liconsa Sonora 


++++++++++
Breves
1.-Canaco Sinaloa reitera beneficios
 del 70% por fiestas patrias 
Mazatlán Sin.- Un incremento en las ventas de hasta el 70% se espera en Sinaloa para este fin de semana por motivo de las fiestas patrias, afirmó el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio, Guillermo Romero Rodríguez.
Indicó que se trata del primer fin de semana largo, una vez iniciado el ciclo escolar, donde de jueves a sábado se estará manteniendo una ocupación hotelera al 95 por ciento para Mazatlán, niveles que estarían generando un incremento de hasta un 65 por ciento en la demanda de servicios para el sector comercio en comparación con un día normal de trabajo.
Los establecimientos que se verán más beneficiados con la celebración son tiendas de conveniencia, zapaterías, boutiques, papelerías, restaurantes y bares afirmó el líder del comercio en Sinaloa. Los productos mayor demanda son alimentos no perecederos, bebidas sin alcohol, vinos y licores, ropa, zapatos y accesorios.
En un comunicado de prensa informó que a nivel nacional la Concanaco Servytur México estima una derrama económica de 16 mil 301 millones de pesos, mientras que Fecanaco Servytur calcula una derrama aproximada de 570 millones de pesos para Sinaloa y de 125 millones 400 mil pesos para el puerto de Mazatlán, esto como resultado de las fiestas patrias.

2.- CNDH condena agresión de la Sección 22
    de Oaxaca contra periodista embarazada
Ciudad de Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los hechos registrados el día de ayer en la ciudad de Oaxaca, cuando un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron a una periodista que está embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara. 
Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotoreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria, quien señaló que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, no fueron atendidos, por lo que tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo. 
Este organismo nacional ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo.
 La CNDH hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a investigar la agresión cometida en contra de la periodista así como la omisión en que pudieron haber incurrido los elementos de la policía que no atendieron los llamados, además de ofrecer la atención médica que sea necesaria a la fotoreportera.

3.- Posesión de armas en Yucatán
      crece 400% en un año 
Mérida.-La posesión de armas de fuego entre los habitantes de Yucatán aumentó este año 400 por ciento respecto del anterior, a pesar de que esta entidad es considerada la más segura del país, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El comandante de la Región Militar 10, Gustavo Nieto Navarro, dijo que se han concedido mil 588 permisos para la portación de armas en el estado, la mayoría para pistolas y revólveres; en menor escala, rifles y escopetas, la cuales son usadas principalmente por campesinos.
Por suerte no hay delincuencia organizada como en otros estados, no digo que no habrá, pero no hemos tenido ningún aseguramiento de cuernos de chivo o alguna otra arma como ésas, utilizadas en otros estados, señaló.
Precisó que en años anteriores en Yucatán se otorgaban entre 800 y mil permisos a particulares para el traslado de armas, todos relacionados con clubes de tiro (escopetas y pistolas calibre .22 y calibre .380), pues en la entidad hay cinco dedicados a esta actividad, lo que genera más demanda.

Economía/ Dólar toca el cielo; ayer domingo sube a $19.89 pesos

Dólar toca el cielo; ayer
 domingo sube a $19.89 pesos
*Los analistas advierten que la divisa llegaría o rebasaría 20 pesos en los próximos días, debido a la posibilidad de que Donald Trump avance en la elección de EU
Lino Calderón

Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. 
El precio del dólar estadounidense se fue –literalmente– al cielo este domingo, con un cotización máxima de 19.89 pesos a la venta en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con esta cotización, el billete verde rompe con el nivel histórico que alcanzó el 15 de septiembre pasado, cuando alcanzó hasta 19.77 pesos en las sucursales bancarias del país. Se prevé que esta semana llegue o rebase la barrera psicológica de 20 pesos.
De acuerdo con dichas cifras, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 12.37% en lo que va del año.
Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.
Aumentos más importantes del año
De acuerdo a las cifras registradas por los grupos financieros y bancos que operan en nuestro país, el encarecimiento del dólar muestra seis puntos de quiebre durante este año:
• El 4 de enero pasado, el billete verde registró un costo máximo al público de 17.70 pesos.
• El 21 del mismo mes superó la barrera psicológica de 19 pesos, llegando hasta 19.10 pesos.
• El 11 de febrero, la divisa llegó a un máximo histórico de 19.70 pesos.
• El l 27 de junio volvió a encarecerse y escaló hasta 19.48 pesos.
• El 15 de septiembre –en el marco las fiestas por la Independencia de México– impuso una marca nunca antes vista de 19.77 pesos a la venta.
• Y este domingo, registra un nuevo máximo de 19.89 pesos en las ventanillas cambiarias del AICM. 
Precio del Euro se ajusta 
Ayer domingo, el euro se oferta al público en 22.89 pesos a la venta en los mostradores del aeropuerto capitalino.
Tal cotización representa un aumento de 93 centavos respecto al cierre del 15 de septiembre pasado reportado en las ventanillas bancarias.
Con este nivel, la moneda europea acumula casi dos semanas consecutivas de altibajos que la han llevado por arriba de 22 pesos por unidad.
Dólar en 20 pesos o más  
Los analistas financieros advirtieron que el precio del dólar podría alcanzar e, incluso, superar los 20 pesos por unidad durante los próximos deías.
Ello, debido a la volatilidad y nerviosismo que provoca la recuperación y avance del candidato republicano Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos.
Así como por las especulaciones generadas en torno a la decisión que tomarán los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de EU en materia de política monetaria, durante su reunión del 21 de septiembre próximo.
El Banco Base explicó que durante dicho evento la Fed tendrá que definir si existen condiciones para determinar un aumento –de al menos un cuarto de punto– en sus tasas de interés o si persisten los riesgos y un desempeño débil en la economía estadounidense o a nivel global que impiden tal acción.
Ambas condiciones se suman a la falta de certeza que provoca el bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas promedia 2% anual, el impacto de la caída en los precios del petróleo y el incremento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país.   
Pie de foto: Dólar nuevamente por las nubes cerca de los 20 pesos  
++++++++++++
Invierten 2.5 mmdp en 
pueblos mágicos: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República ha invertido de 2013 a la fecha dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente al 50 por ciento de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001, aseveró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico. 
Durante 2016 y 2017, la Secretaría de Turismo consolidará el programa de Pueblos Mágicos, "sin duda este modelo de desarrollo transversal cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como  la calidad de vida de los habitantes, añadió Corona González. 
Reiteró que en el 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, porque se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos. 
En este sentido, indicó que se consolidarán los procesos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos. 
El subsecretario destacó que por primera vez, en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura se neutralizará la huella de carbono que genera el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda en Querétaro. 
Durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: "Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal", que se realizará del 14 al 16 de octubre próximo, Corona González explicó  que dichas acciones son una iniciativa del comité organizador de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que sentará las bases de buenas prácticas y de conservación del medio ambiente al que contribuye la Sectur. 
Dijo que en 2016 se cumplen 15 años de la puesta en marcha de este programa, por lo que esta feria es de suma relevancia para la Sectur, "ya que Pueblos Mágicos permite la participación directa y el empoderamiento de la sociedad". 
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico señaló que la participación de la sociedad en dicho programa genera derrama económica, así como servicios y productos turísticos de calidad, es decir, "este es un programa del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de  los municipios". 
Corona González dijo que en la tercera edición de esta feria habrá tres nuevos pabellones: el institucional, en el que participan dependencias y organismos públicos que tienen proyectos dirigidos a Pueblos Mágicos. 
El Pabellón "Viajemos todos por México", expondrá el esfuerzo y trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios turísticos privados para incentivar que más mexicanos viajen por nuestro país, subrayó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico. 
Detalló que dicho pabellón albergará a la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo que promocionará la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y sensibilizará a los representantes de los Pueblos Mágicos de la relevancia de contar instalaciones y destinos adecuados para dicha población. 
Asimismo apuntó que Querétaro, como estado anfitrión, montará un pabellón en el que expondrá su riqueza y atractivos turísticos.
El recinto donde se realizará la tercera edición de esta feria, tendrá seis mil metros cuadrados de exposición donde se montarán los 111 stands correspondientes a cada Pueblo Mágico, indicó el subsecretario de la Sectur. 
Se presentará una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos provenientes de todo el país que complementará la oferta de la feria, donde habrá una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional. 
En su oportunidad, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que antes de la inauguración de la feria se trabajará en una jornada de actualización y capacitación con los integrantes del programa para difundir: los lineamientos vigentes del programa y de los Comités Pueblos Mágicos homologados, así como en la comercialización de producto turístico
Pie de foto: Definen inversión para los pueblos mágicos 
++++++++++++++++
Breves
1.-Profepa sanciona a Honda México por 
vender motocicletas sin certificado ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 13 millones de pesos a Honda de México, por la importación y comercialización de 87 mil 420 motocicletas sin cumplir la certificación ambiental correspondiente.
La dependencia detalló que las unidades carecían de 26 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que acreditaran los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994, por lo que la empresa ubicada en Jalisco se hizo acreedora a la multa citada.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.
La Profepa recordó en un comunicado que de conformidad con el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente a 30 y hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

2.- Liberación de la Ciudadela beneficia 
     a más de 700 comerciantes: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México consideró positivo el desplazamiento del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza de la Ciudadela .
Lo anterior, detalló el organismo, impacta de manera positiva la actividad comercial de los poco más de 700 comercios y el tradicional mercado de artesanías.
En un comunicado, la presidenta del organismo empresarial, Ada Irma Cruz, señaló que lo anterior también representa una oportunidad para rescatar una zona deteriorada de la Ciudad de México.
Argumentó que la actividad académica, social, turística y comercial de dicha zona podrá entrar en un proceso de recuperación tras más de 120 días de plantón para los cerca de 710 negocios ubicados en el lugar, incluido el tradicional mercado de artesanías.
Así, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México hizo un reconocimiento a las autoridades correspondientes por la negociación ante representantes de la CNTE, a fin de lograr su retiro del lugar.
A su vez, reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, así como del secretario de Desarrollo Social de la capital, Salomón Chertorivski, por la implementación de un programa de apoyo a trabajadores de la zona.

3.- Reprueban en supervisión 14 
   Socaps y 13 Sofipos: Condusef
Un total de 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) resultaron reprobadas en la supervisión en materia de transparencia financiera, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
el organismo informó que las entidades no lograron aprobar las calificaciones en cuanto a los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo y Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
"La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta comisión", señaló.
Explicó que para el producto de Cuenta de Ahorro, se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Mientras que para la del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet.
La calificación promedio fue de 1.9 para las Socaps y 1.8 para las Sofipos, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos, reportó el organismo que encabeza Mario Di Costanzo.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger