Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

CM/HEINEKEN México presenta Go places, innovadora campaña que busca romper esquemas en atracción de talento

CM/HEINEKEN México presenta Go places, innovadora campaña que busca romper esquemas en atracción de talento  
·         Go places tiene el objetivo de atraer talento de una forma novedosa y original, a través de una herramienta digital e interactiva

·         Esta iniciativa representa un esfuerzo global y está alineada al ADN de la compañía al ofrecer a los jóvenes experiencias disruptivas y de primer nivel

Monterrey, N.L. - CM/HEINEKEN México presentó en nuestro país Go places, una original campaña lanzada en más de 70 mercados a nivel internacional, y que revoluciona el proceso de reclutamiento de nuevos talentos a través de herramientas que contagian a los jóvenes el deseo de formar parte de una cultural laboral de clase mundial y uno de los mejores lugares para trabajar.

Esta presentación tuvo como escenario el campus del Tec de Monterrey en esta ciudad, en donde un gran número de estudiantes y recién egresados tuvieron la oportunidad de ser parte de una entrevista laboral, a través de una plataforma digital y totalmente interactiva, y de recibir un diagnóstico con su perfil referente a sus aptitudes en materia de liderazgo, networking y creatividad.

De esta forma, la compañía busca dar a conocer a los jóvenes los beneficios de trabajar en una empresa global, en un test abierto a todos los usuarios y que se encuentra disponible en el sitio goplaces.theheinekencompany.com En esta divertida e inusual entrevista, se presentan situaciones ficticias de toma de decisiones, en escenarios virtuales e inesperados que van desde Amsterdam, sede del corporativo global, hasta  Johannesburgo o algún país asiático.

Al presentar esta novedosa campaña, Eduardo Muñoz, vicepresidente de Recursos Humanos de CM/HEINEKEN México, informó que estarán aplicando la entrevista a jóvenes de diferentes universidades, con el objetivo de que conozcan más sobre la compañía y se interesen en formar parte de ella.

"Estamos buscando jóvenes entusiastas y apasionados, que sepan reaccionar ante los cambios de un mundo tan retador como el que vivimos, pero que al mismo tiempo tengan el ímpetu de conocer otras culturas y proponerse nuevos desafíos. De ahí el nombre de Go places", declaró.

El ejecutivo informó que, de acuerdo con estimaciones de la propia empresa, para el año 2020, 50% de su fuerza laboral estará integrada por colaboradores de los llamados Millennials. "Con esta herramienta, estamos hablando el idioma de la generación Millennial, aquellos jóvenes que en estos momentos están saliendo a buscar trabajo y que se mueven principalmente en el espacio digital, que buscan experiencias nuevas, que rompan esquemas. Por ello, nos ponemos a la vanguardia al innovar el formato tradicional y solmene de las entrevistas laborales, con esta plataforma accesible para todos", expresó.

Para incentivar el hacer uso de la plataforma, se creó un filme llamado "Manifesto", que comunica de manera entretenida lo que HEINEKEN ofrece como compañía a sus colaboradores y la posibilidad de forjar una carrera exitosa. En esta pieza figuran líderes de la corporación en diferentes países del mundo, incluido Dolf van Den Brink, presidente y director general de CM/HEINEKEN México.

La compañía seguirá invirtiendo en iniciativas que fomenten la atracción, retención y desarrollo de jóvenes talento, como parte de su apuesta por México y con el objetivo de seguir generando fuentes de empleo de calidad.

Desde hace 125 años, CM/HEINEKEN México ha mantenido su apuesta por México al contribuir a la generación de valor económico y social. La compañía refrenda su compromiso de seguir deleitando a sus consumidores con un portafolio que destaca por su calidad e innovación, al tiempo que promueve iniciativas innovadoras que fortalezcan la calidad de vida de las comunidades.  
 
Sobre CM/HEINEKEN México
Fundada en 1890, es la cervecera más innovadora de México. Cuenta con 6 plantas productoras de cerveza y una maltera.  A partir de mayo de 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se integra a HEINEKEN, el grupo cervecero de mayor presencia internacional y el segundo más grande del mundo en términos de ingresos.  HEINEKEN cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, incluyendo Heineken®, la marca Premium de cerveza más valiosa del mundo. Las marcas que actualmente integran su portafolio son: Tecate®, Tecate Light®, Sol®, INDIO®, Dos Equis®, Heineken®, Heineken Light®, Bohemia®, Superior®, Kloster®, Coors Light®, Strongbow®, Noche Buena®, Carta Blanca®, Amstel Light® y Affligem®. Para más información visite www.cuamoc.com y siga a la compañía en Twitter a través de @cuamocmx
 

Mundo/Matthew ya es categoría 4 nuevamente; se dirige a Florida


Matthew ya es categoría 4 
nuevamente; se dirige a Florida
*El meteoro se fortaleció con vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas,
 
Miami, Florida.-En las próximas horas se espera que el huracán "Matthew" golpe el sur de la península por lo que se activaron todos las precauciones de seguridad en las poblaciones de la zona.   
A las 11:00 horas locales de ayer (15:00 GMT) el ojo del huracán se ubica a 40 kilómetros al noroeste de Nassau o a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, indicó el CNH, que calificó al fenómeno como "extremadamente peligroso".
El enorme huracán se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada se espera que Matthew cruce el noroeste de las Bahamas más tarde y el viernes sobre la costa este de la Península de Florida, donde el gobernador Rick Scott ha ordenado la evacuación de casi un millón de personas.
La aproximación del fenómeno a Florida hizo recordar a sus residentes otros huracanes como el devastador Andrew en 1992, Katrina y Wilma en 2005.
El fenómeno ha obligado las mayores evacuaciones en Estados Unidos desde que el huracán Sandy azotó la costa atlántica de Estados Unidos en 2012. Los gobernadores de las Carolinas, y Georgia también han declarado el estado de emergencia en prevención ante la llegada del meteoro.
El presidente estadunidense Barack Obama declara estado de emergencia en Florida, anticipando una posible catástrofe ante la llegada del huracán Matthew.
Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida, adonde llegará en las próximas horas el huracán, que ya dejó más de 100 muertos en el Caribe.
Al decretar el estado de emergencia federal, el presidente permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.
Pie de Foto: Emergencia por  el  paso del huracán.
+++++++++++++ 

Oficial Antonio Guterres dirigirá la ONU
Nueva York.-El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.
Salvo sorpresa de última hora, el ex primer ministro socialista será elegido sustituto de Ban Ki-moon. La candidata argentina Susana Malcorra lo felicita, pero señaló que "queda una asignatura pendiente"
"Estoy honrado y feliz", afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer la votación de ayer en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.
La de ayer fue la sexta votación secreta y la primera donde los cinco países con derecho a veto —EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.
"Claro favorito". "Hoy, después de seis votaciones hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", declaró a los periodistas el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.
Churkin también anunció que los miembros del consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local, para llevar a cabo el voto formal. "Espero que sea designado por aclamación", agregó el embajador ruso.
A partir de esa votación formal, el consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, quien hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Diez aspirantes. Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.
La ONU se ha venido rigiendo por un sistema de rotación regional para designar a cargos como el de secretario general, y las apuestas estaban a favor de un representante de esa zona, aunque ninguno de ellos logró de convencer finalmente al consejo.
También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.
La última en presentarse, el 29 de septiembre, fue la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, pero en la votación secreta que se llevó a cabo hoy tuvo incluso menos apoyo que su compatriota Irina Bokova, directora general de UNESCO.
Argentina vetada. La única latinoamericana que quedaba en la carrera, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo ayer cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente.
En contraste, Guterres, que había ganado las cinco votaciones anteriores en el consejo, obtuvo ayer 13 votos a favor y dos abstenciones.
Malcorra, por su parte, expresó a Guterres su felicitación, aunque en un tuit agregó: "Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género".
Pie de foto: Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Supremo Tribunal de Brasil investigará a 
    Lula por caso de corrupción en Petrobras
Brasilia.-El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será investigado por el Supremo Tribunal de Brasil, que hoy determinó la división en cuatro partes de la principal investigación sobre Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
En total serán investigadas 66 personas vinculadas a tres formaciones: el Partido Progresista (PP), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, y el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula.
Además de Lula, quien por primera vez será investigado por el Supremo por supuesta participación en una organización criminal, la investigación también incluye a importantes líderes del gobernante PMDB, entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros.

2.- Parlamento de Cataluña aprueba fecha de referéndum
El Parlamento de Cataluña, noreste de España, aprobó una resolución para fijar a septiembre de 2017 la celebración de un referéndum jurídicamente vinculante de independencia respecto de España.
Los grupos parlamentarios del independentista Juntos por el Sí y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron sus 72 votos a favor, 11 abstenciones de la coalición izquierdista Cataluña sí se Puede y Partido Socialista. Partido Popular y Ciudadanos decidieron no votar.
La resolución fue aprobada horas después de que el Tribunal Constitucional de España pidiera a la fiscalía estudiar si cabe proceder contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir la tramitación de esa disposición.
Con esta aprobación, se precisa el calendario de lo que los independentistas llaman proceso de desconexión institucional de Cataluña.
Para ello, pretenden impulsar una ley de transitoriedad jurídica (de comunidad autónoma española al Estado independiente) antes del 31 de diciembre; el referéndum antes de acabar septiembre de 2017 y elecciones constituyentes antes de marzo de 2018.
La semana pasada el gobierno español advirtió que este proceso está fuera de la ley.

3.- 'Matthew' dejó más de 264 muertos en Haití
Puerto Príncipe. El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que golpea el Caribe en casi una década, se fortaleció mientras avanzaba el jueves hacia el sureste de Estados Unidos, tras dejar al menos 140 muertos, en su mayoría en Haití, de camino hacia el norte.
De los 140 fallecidos, 136 perdieron la vida en Haití. En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios.
Solo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo "al menos 50 muertos", informó el diputado del departamento del sur Ostin Pierre-Louis.
"Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada", añadió Pierre-Louis, contactado por teléfono por la Afp. El acceso a la zona afectada seguía siendo difícil 48 horas después del paso del huracán.
En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36 mil 500 personas fueron evacuadas y más de 3 mil 500 hogares resultaron destruidos o inundados.

Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Estados/ Continúa INE investigación sobre Cuauhtémoc Blanco

Continúa INE investigación
sobre Cuauhtémoc Blanco
*Documentos que firmó han sido completamente validados

Cuernavaca, Morelos.-El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Fiscalía General del Estado de Morelos el peritaje que realizó a la firma que habría plasmado Cuauhtémoc Blanco, en el supuesto contrato para aceptar la postulación como alcalde de Cuernavaca, informó el consejero electoral Enrique Andrade.
En entrevista en el marco del Foro de la democracia Latinoamericana organizado por el INE, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral de Morelos siguen por su parte las investigaciones sobre el uso y destino de los recursos que habría utilizado el Partido Social Demócrata (PSD) en esa entidad.
"Y ahora lo que estamos justamente solicitando es que a partir de la información que da la Fiscalía (General) de Morelos, pedir que nos den esa última información (el peritaje a la firma) y, que en su caso, nos digan si hay alguna novedad por parte de ellos", anotó.
Andrade González indicó que solicitarán también a la Fepade conocer "cómo va el avance de sus propias investigaciones, es decir, este procedimiento depende también de terceros de que nos estén informando también lo que ellos están investigando".
Respecto a si el ex futbolista debe dejar su cargo para dar paso a las indagaciones, comentó que no es necesario, dado que en México existe el principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, aunque se dijo cierto de que este caso se resolverá antes de que concluya el año.
A pregunta expresa, dijo que al INE lo que le interesa es la fiscalización de los recursos del Partido Social Demócrata en Morelos, a fin de saber el uso y destino se le dio a los mismos.
Para ello, anotó, "se está contactando al partido político en Morelos y se está contactando a las dos personas que supuestamente estuvieron involucradas en la firma del contrato que supuestamente serían Cuauhtémoc Blanco y los señores (Roberto Carlos y Julio) Yañez".
Entonces, el INE tiene que investigar, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, si los recursos involucrados forman parte de sus prerrogativas o no.
Recordó que la UTF inició un procedimiento el 29 de agosto, en tanto que se han realizado algunas diligencias para determinar que camino se siguió en este asunto.
Pie de foto: Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco ahora en verdaderos problemas 
++++++++++++ 

Corredor de Ofrendas en Puebla
espera 800 mil visitantes 
Puebla.- La tercera edición del Corredor de Ofrendas 2016, espera al menos a 800 mil visitantes, los cuales podrán ver 17 altares en igual número de inmuebles en la ciudad, del 14 de octubre al 2 de noviembre.
El secretario del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, dijo que en la actualidad, el Corredor es un producto turístico de la ciudad, donde las tradiciones juegan un papel muy importante en la sociedad, al ser factor de identidad, sentimiento y pertenencia, así también de cultura.
"Por tercer año consecutivo se ha logrado articular un corredor de ofrendas en el primer cuadro de la ciudad. a través de un guion temático que nos proporciona ritmo y secuencia a las 17 sedes que hoy estarán participando", acotó.
Dijo que no se trata de 17 altares aislados, sino que quien visite uno se va quedar automáticamente con la tentación y buscará todos los demás para tener la película completa de lo que está sucediendo.
Subrayó que se trata de un producto turístico que se creó en 2014 con el liderazgo del hoy gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, y se ha consolidado con las dos anteriores ediciones.
"Esperamos que en el puente del Día de Muertos logre una ocupación hotelera de 100 por ciento. Puebla es una ciudad líder en materia turística y este producto tiene que ser la punta de lanza para la capital poblana sea líder en dicha fecha a nivel nacional", añadió.
Riestra Piña refirió que otros destinos que anteriormente se consideraban para visitar en esas fechas como Oaxaca y Pátzcuaro,  no ofrecen las condiciones de seguridad y de infraestructura que los turistas están buscando. Por eso Puebla levanta la mano con un producto turístico de vanguardia, estimó.
Comentó que las ofrendas instaladas son elaboradas por maestros cartoneros, con lo cual se impulsa la economía social de la ciudad de Puebla, y se da una fuente de ingreso digno y decoroso a los artesanos poblanos.
El funcionario municipal dijo que en 2014 fueron ocho las sedes del Corredor de Ofrendas, en 2015 fueron 10 y en este 2016 va ser histórico contar 17 sedes, es decir, un crecimiento de 70 por ciento.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Blanck Serrato, dijo que en la primera edición del Corredor de Ofrendas registraron 300 mil visitantes, en la segunda 600 mil lo que muestra el interés y el éxito que han tenido.
Banck Serrato expuso que en la tercera edición decidieron enmarcarla en el contexto del aniversario de la ciudad, de ahí, que son 17 sedes en donde van a mostrar cuatro etapas históricas que marcaron el rumbo de México y Puebla.
Agregó que las ofrendas reflejan ocho momentos que forjaron la identidad de la ciudad y también contempla a cinco protagonistas que defendieron la historia de Puebla.
En tanto, que el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren dijo que, tras las cifras de visitantes en las ediciones anteriores del Corredor de Ofrendas, para la edición 2016 tienen proyectado unas 800 mil personas.
Dijo que muchos de ellos van a visitar y hospedarse en la capital poblana, lo que va a generar derrama económica importante con el consumo y compra de artesanías en Puebla. Esta situación podría registrar 100 por ciento de ocupación.
Agregó que va ser algo extraordinario y se podrá observar lo anterior en las 17 sedes donde estarán instalados los altares la afluencia de visitantes.
Pie de foto: Importante celebración  poblana.  
+++++++++++++++

Breves
1.- Michoacán  acumula
    800 caso de dengue 
Morelia.- En la Semana de la Epidemiología, Michoacán acumula 800 casos de dengue, informó el titular del departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, Fabio Silahua.
En entrevista, el funcionario detalló que del total de afectados 45 corresponden a dengue hemorrágico. Mientras que sobre el virus de zika el registro es de 51 casos; de ellos son 31 en Lázaro Cárdenas; siete en Múgica; seis en Apatzingán, cinco en Huetamo, uno en Uruapan y uno en Zamora.
De estos, 16 casos se presentan en embarazadas, las cuales están fuera de peligro y en vigilancia epidemiológica hasta el momento del parto.
Silahua Silva dijo que el virus por chikungunya ha presentado un comportamiento estable, ya que se continua con el mismo acumulado de la semana 37, de sólo nueve casos en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro, Apatzingán, Turicato (dos) y Morelia.
Ante esta situación explicó que se mantienen los trabajos preventivos para la eliminación de criaderos del mosco trasmisor
A la semana 38, detalló, se ha trabajado en 100 localidades pertenecientes a 38 municipios, donde se han levantado 67 encuestas entomológicas y llevado a cabo 53 verificaciones.
Destacó el mejoramiento y actividades de control larvario en 73 mil 748 viviendas, rociado domiciliario en 13 mil 448 casas y nebulizado 17 mil 969 hectáreas.

2.-Acuerdan alianza ONU y Michoacán
     en materia de Seguridad
 Morelia.- El gobierno de Michoacán y la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México acordaron continuar acciones de manera conjunta que permitan hacer frente a la violencia y delincuencia en Michoacán.
El gobernador Silvano Aureoles y el representante de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, coincidieron en que para reducir la violencia y la delincuencia es necesario que la sociedad civil y la iniciativa privada tengan mayor participación.
Por ello, indicaron en reunión privada sostenida en Casa de Gobierno, enfocarán los próximos esfuerzos en esa línea.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social, de acuerdo al análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay un aumento positivo de la percepción de seguridad por parte de las y los michoacanos.
Aureoles Conejo dio los pormenores del trabajo realizado en los últimos meses por el gobierno del estado, tras la firma de la carta intención de la Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México, realizada en mayo pasado.

3.-Reconoce Sinaloa a militares
 tras ataque de sicarios
Culiacán.- El gobernador Mario López Valdez visitó al militar que permanece hospitalizado en un nosocomio local, con quien dialogó para reiterar el apoyo de su gobierno a quienes velan por la seguridad y tranquilidad de los sinaloenses.
Reconoció el valor y la entrega de los elementos del Ejército que se han sumado a las tareas de combate al crimen organizado, lucha que ha costado vidas y ha dejado secuelas pero que ha permitido recuperar espacios a favor de la sociedad.
Lamentó el suceso que ha enlutado familias de los militares caídos y refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos y mantener una estrecha coordinación de todas las instancias de gobierno y los cuerpos de seguridad federal y estatal.
Reiteró que se reforzarán las medidas de seguridad para no perder lo ganado en cuanto a la reducción de los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto.
A esta tarea, dijo, se han sumado el Ejército, la Fuerza Aérea, personal de la Marina Armada de México, policías federales en coordinación con corporaciones estatales y municipales.

Economía/El 46.2% de la población en situación de pobreza: informe

El 46.2% de la población en 
situación de pobreza: informe
*En nuestro país el 60 por ciento de la población que trabaja lo hace en la informalidad y sin prestaciones ni seguridad social.

En México, el 42.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, esto significa desigualdad, vacío de estado de derecho y retos de crecimiento, destaca el informe del Pacto Mundial México.
Durante la presentación de las conclusiones del informe Perspectiva del sector privado en México rumbo a la implementación de los ODS, destaca los retos para cumplir los 17 Objetivos, entre los que se encuentra el "Fin de la Pobreza". Y trabajo decente y crecimiento económico. En ese sentido
El estudio revela que en nuestro país el 60 por ciento de la población que trabaja lo hace en la informalidad y sin prestaciones ni seguridad social. El crecimiento económico de 200 a 2010 fue del 2 por ciento, contra el crecimiento demográfico que fue en un mayor porcentaje.
Jesús González presidente de la Red Mexicana de Pacto Mundial, afirmó que el reto para las empresas será enfrentar el crecimiento demográfico de 463 por ciento en nuestro país al 2030 por lo que ve necesario que crezca por lo menos 4.6 veces.
"Con 119.5 millones de personas en donde desde 1950 al 2015 hemos tenido un crecimiento del 463 por ciento, la población estimada para 2050 de acurdo a la ONU habla de 163 millones de personas, por lo que los invitó a pensar los retos", indicó.
El Comité técnico de la Red considera que México es un país con potencial y riqueza, ocupa un lugar relevante en términos de economía global, con empresas y capacidades, pero tiene indicadores que son insuficientes o decepcionantes.
Pie de foto: Reconocido el nivel de pobreza el México.
++++++++++++++
Ruiz Esparza destaca desarrollo
de infraestructura en el país
*Destacó la inversión de mil 700 millones de pesos en el teleférico "Mexicable Ecatepec".
El desarrollo de infraestructura que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa en el país marcha de manera efectiva y eficiente, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al destacar la inversión de mil 700 millones de pesos en el Sistema de Transporte Público Teleférico "Mexicable Ecatepec", dijo que este sistema de transporte urbano mejora la conectividad en el municipio más poblado del país.
Destacó que esta obra, primera en su tipo, es una muestra de que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, aunado al apoyo de la ciudadanía y la innovación tecnológica, puesta en práctica, permitieron concretar el proyecto.
Resaltó que el Mexicable-Ecatepec es un transporte seguro, eficiente, de bajo costo, ecológico, que usará energía solar y permitirá dar un trato digno al usuario, quien tendrá más tiempo para destinarlo a actividades familiares y con ello mejorar su calidad de vida.
El funcionario subrayó que con este nuevo sistema de transporte el viajero podrá recorrer en menos de 20 minutos las siete estaciones distribuidas en cinco kilómetros, en alguna de las 185 góndolas.
Asimismo, se estima que diariamente 26 mil usuarios lo utilicen, es decir medio millón de personas al mes, con un recorrido que se realizará en un tiempo de menos de la mitad de lo que antes se tomaban los habitantes de las 19 colonias de esta región.
Ruiz Esparza detalló que en la construcción de este tipo de transporte el gobierno federal aportó 774 millones de pesos; el estado 408; el municipio 60 millones y la iniciativa privada 460 millones de pesos.
Pie de foto. El titular de la SCT destaca las obras de infraestructura del país. 
+++++++++

Breves
1.- Aumenta la producción y exportación
     de vehículos en septiembre: AMIA
La producción de vehículos ligeros de México aumentó un 2.4 por ciento interanual en septiembre al tiempo que la exportación creció un 8.8 por ciento por una mayor demanda desde Estados Unidos, su principal mercado, y Latinoamérica.
La principal agrupación de fabricantes de autos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó en su reporte mensual que las armadoras establecidas en el país produjeron 285,344 vehículos en septiembre y que las exportaciones alcanzaron 235,612 unidades.
México envía la mayor parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio comercial. Las exportaciones al país vecino crecieron un 16.8 por ciento en el noveno mes del año, mientras que las destinadas a Latinoamérica aumentaron un 16.7 por ciento.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
En cifras acumuladas, la producción automotriz de México aumentó un 0.9 por ciento a 2,576,481 vehículos en el periodo enero-septiembre, mientras que la exportación decreció un 1.5 por ciento a 2,051,178 unidades.

2.- Liberación del mercado de gasolinas 
    provocará aumento de precios: ONEXPO
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analicen con mucho cuidado la propuesta del Ejecutivo Federal, de iniciar la apertura del mercado de los combustibles a partir del 2017.
El director general de ese organismo, José Carlos Femat, señaló que son reales las previsiones en cuanto a que esa medida provocará un incremento en el costo de las gasolinas a partir del año entrante.
"De prevalecer las condiciones que determinan actualmente los precios de las gasolinas y el diesel, tales como las tasas impositivas, los costos de logística, almacenamiento y el tipo de cambio entre otras, todas estas variables es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales. Entendemos y coincidimos con la necesidad de transitar a una liberalización de precios, sin embargo, en ONEXPO consideramos que debe profundizarse el análisis", apuntó.
Al participar en las audiencias públicas organizadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, como parte del análisis del presupuesto para el 2017, el invitado agregó que para los expendedores, la apertura del mercado será efectiva y tendrá el impacto esperado, si se da a nivel nacional y total, no por regiones, como planteó el Ejecutivo.

3.- México sigue creciendo: SE
El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, dijo que si bien, la reducción a la estimación de crecimiento para nuestro país, dada a conocer por el FMI (a 2.1 por ciento, desde el pasado estimado de 2.5 por ciento) es un tema que genera preocupación, se sigue teniendo confianza en el mercado interno y en el resultado de las políticas públicas implementadas hacia diversos sectores, como el automotriz y el del acero.
Resaltó que en el contexto latinoamericano, México sigue creciendo, cuando al mismo tiempo, muchas economías están registrando tasas negativas.
Luego de dictar la conferencia magistral "Revolución Industrial 4.0: El reto para los Emprendedores", en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, el titular de la SE dijo que dado lo que acontece en el entorno económico global, el efecto en México está claro, pues el nuestro es un país que está soportado en dos terceras partes  en el motor exportador y en una tercera parte transita por el mercado interno.
Asimismo, consideró que una vez que pase el proceso electoral en Estados Unidos, los mercados reencausarán sus expectativas y regresará la tranquilidad.
Durante su discurso, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que los principales retos para los emprendedores mexicanos son su adaptación al cambio, la capacidad de innovar y transitar hacia una cultura del esfuerzo que permita la libre competencia.

René Juárez Cisneros nuevo subsecretario de Gobierno

René Juárez Cisneros nuevo 
subsecretario de Gobierno
*El pleno del Senado de la República concedió licencia por tiempo indefinido al legislador 
Lino Calderón 
Twitter@rutafinanciera
 
La secretaría de Gobernación, alista el nombramiento del senador con licencia, René Juárez Cisneros como nuevo subsecretario de Gobierno, en sustitución de Luis Enrique Miranda, quien dejó cargo hace poco más de un mes para ser el actual secretario de Desarrollo Social.
De acuerdo a fuentes de la dependencia, se prevé que este mismo día se haga el anuncio oficial de la llegada del priísta, Juárez Cisneros para formar parte de gabinete.
La encomienda para Juárez Cisneros será atender diversos conflictos sociales que su antecesor dejó pendientes, tal es el caso del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las protestas de parte de organizaciones campesinas que exigen retomar las mesas de diálogo.
De igual forma, el Frente Amplio Morelense que encabeza Javier Sicilia, acudieron días antes de los cambios en Gobernación, para exigir la destitución y juicio político contra Graco Ramírez gobernador de Morelos por irregularidades en su gestión, entre otros. 
Senado concede licencia a René Juárez Cisneros
A su vez el Senado de la República concedió licencia, por tiempo indefinido, al priista René Juárez Cisneros, quien se perfila como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Luis Enrique Miranda.
Al presentar su solicitud de licencia, René Juárez Cisneros destacó que nuestro país requiere que se encuentre una solución a sus grandes desafíos, así como del aporte y el compromiso de todos, sin mezquindades ni medias tintas.
Subrayó, en este sentido, que a través de la construcción de acuerdos es como se encontrará una solución a los problemas, sin descalificación, sin exclusión y con responsabilidad.   
René Juárez Cisneros recibió el reconocimiento de senadores de los distintos grupos parlamentarios por su trabajo legislativo.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que el hoy senador con licencia ha recibido la invitación del presidente de la República para colaborar con su gobierno ya que ha ayudado a cambiar al país con su valentía y capacidad para negociar.
De igual forma, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, resaltaron la capacidad de René Juárez Cisneros y lo felicitaron por el nuevo cargo en el que va a desempeñarse.
Pie de foto: René Juárez Cisneros, senador con licencia del PRI

Pide Raúl Flores a Monreal desistir de construir Foro Shakespeare en Parque Cholula

Pide Raúl Flores a Monreal desistir de construir Foro Shakespeare en Parque Cholula
Ángel Iturralde
 
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores pidió a Ricardo Monreal desistir de su pretensión de violar el uso de suelo para edificar el Foro Shakespeare en el terreno que actualmente ocupa el Parque Cholula, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
El diputado local exigió al jefe delegacional por Morena que mejor se dedique a atender las demandas vecinales encaminadas a la remodelación de dicho espacio público. 
Señaló que su partido no está en contra de la diversificación cultural, sino del respeto de la ley, por lo que solicitó al morenista que revise y valore alternativas de espacios o inmuebles que posibiliten, sin transgredir el interés ciudadano, el rescate del Foro Shakespeare, y a la Oficialía Mayor y a la Dirección general del patrimonio inmobiliario, informar sobre el estatus jurídico de dicho espacio.
En entrevista, Raúl Flores llamó a Monreal a respetar los acuerdos asumidos en conjunto con los vecinos de diferentes colonias, agrupados en el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, la Delegación, la Autoridad de Espacio Público y el Sistema Ecoparq, pues recordó que el pasado 2 de junio se aprobó la aplicación de 9 millones de pesos producto de la recaudación por instalación de parquímetros en el rescate del Parque Cholula.
El presidente del PRD CDMX afirmó que Ricardo Monreal no cumplió dichos acuerdos y otorgó los recursos para uso, aprovechamiento y explotación del parque para la construcción del Foro Shakespeare en lugar del su remodelación, como inicialmente se había establecido.
Flores se unió a las voces de vecinos que exigen al jefe delegacional que deje de apoyar al diputado constituyente de Morena -con licencia-, Bruno Bichir en la construcción del Foro Shakespeare, contra la demanda de la comunidad de rehabilitar el Parque Cholula, con una superficie de poco más de 2 mil metros cuadrados.
Dijo que el proyecto morenista se encuentra fuera de la ley y para poder legalizarlo se tendría que modificar el programa Parcial de Desarrollo Urbano.
"Hago un llamado a los vecinos a defender el rescate del Parque Cholula y a Bruno Bichir y sus socios a dejar de victimizarse, pues a toda costa buscan quebrantar la ley para edificar el foro en una zona verde, bajo el supuesto de la promoción de la cultura. Queda claro que el Programa Parcial de esa colonia establece un uso de suelo para parques, plaza o jardín público. Se trata de un lugar acogido para una zona verde y está protegido por el programa parcial".
Raúl Flores acusó que en 2014 el Foro Shakespeare recibió indebidamente 5 millones de pesos que CONACULTA destinó al proyecto "Casa de La Paz", de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los cuales fueron utilizados en un proyecto de teatro ambulante que bien pudieron destinarse en la adquisición del predio o inmueble que ahora necesita el foro de los hermanos Bichir.
"Nuestro principal interés como Grupo Parlamentario del PRD es que exista certeza y transparencia en los procedimientos que se lleven a cabo para la solución de este conflicto y se respeten los acuerdos vecinales. La Delegación Cuauhtémoc no debe y no tiene derecho a suplantar las decisiones  de los vecinos formalmente organizados de la Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y demás colonias aledañas".

Asegura Concamin robo de mercancías repuntó 50%.

Asegura Concamin robo de
 mercancías repuntó 50%. 
*Existe una red de corrupción que facilita los asaltos, así como la venta de los productos en el mercado negro.
Lino Calderón 
@rutafinanciera

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que en los últimos meses el robo de mercancías en carreteras y vías de tren repuntó 50 por ciento, se informó en "Contraportada".
Herrera Vega agregó que existe una red de corrupción que facilita los asaltos, así como la venta de los productos en el mercado negro.
Apuntó que los estados con mayor incidencia en estos hechos son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que pidió que se refuerce la seguridad en dichos puntos.
También otro medio de transporte que en los últimos meses ha incrementado los asaltos es el ferrocarril, dijo, sobre todo en el estado de Guanajuato.
"Hay una zona (con mayor índice de inseguridad) en Jalisco, en Guanajuato, en Hidalgo, en Michoacán, en Tamaulipas.
Lo que estamos pidiendo es que se establezcan rutas seguras y que se pueda intervenir por parte del gobierno  federal", indicó.
Este será uno de los principales temas que buscará abordar el líder empresarial en una reunión con el Presidente de México, enrique Peña Nieto, durante su visita a Jalisco este jueves.
"Buscamos la intervención del gobierno federal para que se puedan desmantelar algunas mafias que se han creado y que nos hemos dado cuenta que se han robado materias primas, lo cual es muy preocupante, porque la materia prima solamente tiene un destino que es la industria", añadió Herrera Vera.
Además de la problemática de inseguridad que vive el país,  por parte de los empresarios se buscará abordar temas relacionados a la competitividad y la innovación además de trabajar en el análisis de los diversos sectores para la detonación de nuevos proyectos y conjugación de las industrias.
"Pedimos una comunicación urgente con las diversas autoridades federales y de los estados, porque hemos detectado que, en muchos casos, se roba la materia prima y no hay otro destino más que la industria. Eso significa que hay una red de corrupción que se debe desmantelar rápido para no afectar al sector", aseveró.
Por esa situación en el último mes se incrementó en 16% el costo de la seguridad privada y, en el último año, las pólizas de seguro al autotransporte de carga se encarecieron en más de 40%.
"Las aseguradoras ya no quieren asegurar la mercancía, y las empresas de autotransporte ya no quieren transportar mercancía por el riesgo. Es un tema muy delicado que se presenta en un escenario económico complejo, que se combina con la inseguridad", dijo tras el Foro Nacional de Normalización 2016.
Herrera Vega detalló que el aumento de más de 50% en robos involucra a camiones, tractocamiones, contenedores y ferrocarriles.
Las zonas más peligrosas son Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, "por eso pedimos que se establezcan rutas seguras y se tomen medidas", afirmó.
En agosto, la Canacar informó que en los primeros siete meses se registraron pérdidas por 663 mdp por robo de tractocamiones.
En cifras absolutas significó el robo de 663 unidades en la primera mitad de 2016, contra 986 vehículos en todo 2015 y 568 en 2014.
Las pólizas de cobertura amplia subieron de 40 mil pesos el año pasado a 80 mil pesos en 2016.


Encinas es elegido presidente de la Asamblea Constituyente de CDMX

Encinas es elegido presidente de la Asamblea Constituyente de CDMX

El perredista Alejandro Encinas Rodríguez fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se encargará de redactar la Constitución política de esa capital del país.
Con 83 votos a favor y tres en contra, el senador con licencia y diputado constituyente fue avalado por el pleno de dicha asamblea.
Además, se eligió a Clara Marina Brugada Molina, de Morena como primera vicepresidenta; Irma Cué Sarquis, del PRI como segunda vicepresidenta; Mauricio Tabe Echartea del PAN como tercer vicepresidente; Margarita Saldaña Hernández del PAN primera secretaria; Bertha Elena Luján Uranga de Morena, segunda secretaria; y Aída Arregui Guerrero de Encuentro Social, como tercera secretaria.
Por esta distribución, el presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez Villanueva, resaltó el cumplimiento de la paridad de género, como lo dicta el reglamento interno.
En tanto, Encinas Rodríguez aseguró en su cuenta de Twitter que ese órgano está abierto a la participación de los ciudadanos y las organizaciones.
Cabe mencionar que en esta asamblea participan 100 diputados constituyentes, seis designados por el presidente de la República, seis por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, 28 por la Cámara de Diputados y Senadores y 60 elegidos el pasado 5 de junio.

Mundo/Antonio Guterres próximo secretario general de la ONU

Antonio Guterres próximo 
secretario general de la ONU
*El exministro portugués fue escogido por el Consejo de Seguridad quienes respaldan su candidatura 

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este miércoles que eligió al exprimer ministro portugués Antonio Guterres como el próximo secretario general de la ONU en remplazo del diplomático coreano Ban Ki-moon.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad la decisión de los 15 miembros de este organismo de respaldar la candidatura de Guterres, de 67 años de edad.
La decisión fue anunciada luego de una encuesta entre los 15 representantes del Consejo de Seguridad, en que ninguno de los cinco miembros permanentes de este organismo (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) vetó la candidatura del diplomático portugués.
De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.
Guterres, que fuera además alto comisionado de la ONU para los Refugiados, remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.
La elección de Guterres termina así con una ciclo inédito en los 71 años de historia de la ONU, en que más de una docena de candidatos presentaron su nominación de manera pública, lo que implicó difundir sus plataformas y responder preguntas de Estados miembros y la prensa.
Los candidatos fueron Kristalina Georgieva e Irina Bokova, de Bulgaria; el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Turk; la moldova Natalia Gherman; la argentina Susana Malcorra; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; el portugués Antonio Guterres; y el eslovaco Miroslav Lajcak.
Mientras tanto, tres candidatos compitieron pero retiraron en algún momento sus nominaciones: la croata Vesna Pusic; la costarricense Christiana Figueres; y el montenegrino Igor Luksic.
El triunfo de Guterres fue esperado luego de que el portugués ganara las cinco encuestas informales llevadas a cabo anteriormente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Debido al proceso de transparencia de esta selección, la candidatura de Guterres rompió además con el acuerdo no escrito de que en esta ocasión el secretario general de la ONU fuera elegido del grupo de países de Europa del Este, que nunca han ocupado este puesto diplomático.
Asimismo, su elección significa el fracaso de una campaña lanzada por varios grupos civiles que pedían que el próximo secretario general de la ONU fuera una mujer, algo que nunca ha sucedido.
Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.
El diplomático portugués deberá además promover soluciones a los conflictos internacionales en Siria y en Yemen, así como a la prolongada tensión entre Israel y Palestina, entre muchos otros temas.
Pie de foto:  Antonio Guterres próximo secretario general de la ONU
++++++++++++

Alepo se convierte en la ciudad más 
destruida después de Hiroshima: Arzobispo
+Siria ya es la ciudad más destruida que la misma Hiroshima, cuándo ésta última recibió la bomba atómica ^

Alepo.-La ciudad siria de Alepo es la más destruida desde Hiroshima y en ella se vive al lado de la muerte, porque los "terroristas" disparan a todos sin contemplaciones, denunció hoy aquí el arzobispo maronita de esa localidad, Joseph Tobji.
En una rueda de prensa en la Cámara de Diputados italiana, el prelado dijo que en Alepo Este, que está en manos de los rebeldes, viven 300 mil personas, mientras que en la parte Oeste residen casi un millón y medio.
"Los terroristas disparan a los civiles. Los niños muertos o mutilados son miles. Alepo es la ciudad más destruida después de Hiroshima. Ya no hay iglesias en pie y desde hace cinco años tenemos energía eléctrica solamente dos horas al día", explicó.
"Vivimos al lado de la muerte. No sabemos cuándo seremos blanco de un misil o de una bala, porque los terroristas disparan contra todo", añadió.
Tobji lanzó "un grito a la conciencia del mundo para que ponga fin a esta guerra inmoral" y propuso un plan de tres puntos: poner fin a la venta de armas, eliminar las sanciones contra el gobierno de Bashar Al Assad y detener el flujo de terroristas que llegan de otros países.
"Se trata de una tercera guerra mundial hecha por encargo y los dueños del mundo deben poner fin a este juego inmoral e injusto contra un pueblo que antes estaba bien", insistió.
El arzobispo también acusó a la prensa mundial de contar "verdades a medias" y de acusar a Al Assad de ser el único responsable del conflicto.
"El mundo no sabe que está sucediendo. Es necesario contar que hay gente que quiere vivir bien y continuar viviendo en el mosaico de culturas que había antes. La gente no quiere la guerra", añadió.
Tobji compareció la víspera ante la Comisión de Exteriores del Senado italiano sobre lo que calificó como "un cuento": que las potencias mundiales no pueden detener a una "banda de criminales" (en relación a los rebeldes sirios).
También advirtió que las treguas "aterrorizan a la población", pues solamente sirven a las fuerzas beligerantes para retomar fuerzas y rearmarse.
"La tregua serviría solamente si existiera la voluntad de emprender un verdadero camino hacia la paz", afirmó.
Tobji no dio una opinión negativa sobre Assad, pues remarcó que se trata de un presidente electo, mientras que de parte de los rebeldes hay terroristas del Estado Islámico, protegidos por militares turcos y sauditas wahabitas que "usan el islam para desencadenar la guerra".
Pie de foto.  Urgen ONGs parar la guerra. 
+++++++++ 
Breves
1.-Evacuan avión en EEUU tras
    incendio de Galaxy Note 7 
Luisville, Kentocky.-Un pequeño incendio obligó a 75 pasajeros, de la compañía aérea Southwest Airlines, abandonar el avión antes de despegar del aeropuerto de Louisville, en Kentucky. 
El humo que llenó la cabina del avión se debió al incendio de un smartphone Samsung, que de acuerdo al propietario, se trata de un Note 7 reemplazado hace dos semanas 
El incidente tuvo lugar en mitad de la demostración de protocolos de seguridad, minutos antes del despegue. 
El dueño del teléfono, un ciudadano estadounidense llamado Brian Green asegura que el smartphone, un Galaxy Note 7, estaba completamente apagado cuando emitió un ruido extraño y comenzó a calentarse en exceso. Pocos segundos después de tirarlo al suelo del pasillo, el teléfono comenzó a arder y a despedir humo. 
Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores, ya que el incendio fue sofocado con rapidez y solo se han registrado desperfectos en la moqueta de la aeronave. 
El oficial del cuerpo de bomberos de Louisville, Sal Melendez, confirmó que se trataba de un smartphone Samsung, aunque no ha podido precisar el modelo. 
El parte oficial del incidente emitido por la compañía Southwest Airlines menciona solo que la causa de la evacuación era humo emitido por un dispositivo electrónico. 
Si se confirma que se trata de uno de los nuevos Galaxy Note 7 que Samsung ha reemplazado la situación podría complicarse para la compañía coreana. 

2.- EEUU está preparado para 
    responder al huracán 'Matthew': Obama
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su gobierno tiene equipos y suministros posicionados para responder al poderoso huracán Matthew cuando pase por Florida y otros estados del sureste del país.
"Quiero poner énfasis en esto ante el público: esta es una tormenta peligrosa", dijo Obama en una rueda de prensa en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. "Ha ido ganando fuerza en su camino hacia Florida", añadió.
El mandatario instó a los estadunidenses a cumplir con las órdenes de evacuación que podrían emitirse.
Por lo pronto, la gente tapiaba sus casas, se suspendían las clases y las autoridades daban orden evacuar en la costa atlántica el miércoles y el gobernador de Florida exhortó a los habitantes costeños a "partir ya" si podían.
Se pronostica que Matthew se acerque a la costa atlántica de Florida el jueves por la noche.
"El que pueda irse antes, que se vaya ahora", dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.
Más al norte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250 mil personas, sin contar los turistas, de su costa. 

3.- Plebiscito en Colombia reflejó
     odio y resistencia al perdón
Bogotá.- El resultado del plebiscito del 2 de octubre, que le dijo no al Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), demostró un acumulado de "odios, rabias e imposibilidad de perdonar", dijo la canciller María Ángela Holguín. 
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores dijo que nunca se imaginó un triunfo del No a los acuerdos de paz con la insurgencia.
Admitió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tenía plan B, para un escenario como el que se dio el pasado domingo.
El plebiscito lo ganó la propuesta del No con 50.2 por ciento, mientras que el Si consiguió 49.7 por ciento, con cerca de 13 millones de electores y una abstención de 63 por ciento, lo que obliga a revisar el Acuerdo de Paz con las FARC.
"Nunca me imaginé que el país no estuviera preparado para poder vivir en paz (...) todavía hay odios, rabias, imposibilidad de perdonar, y todo se vio reflejado ahí (en el plebiscito)", manifestó Holguín.
"Al final del día la gente votó porque no puede perdonar, porque no pueden dar un chance a las FARC, porque la gente está llena de odios y de resentimientos", subrayó.
"A la gente le cuesta mucho trabajo pasar la página. Cuando uno no quiere oír, no quiere oír," afirmó.

Estados/ Baja Brecha salarial en Jalisco entre hombre y mujeres

Baja Brecha salarial en 
Jalisco entre hombre  y mujeres 
*Encuesta revela el mejoramiento del salario para mujeres 

Guadalajara.- En esta entidad, la diferencia en salarios entre un hombre y una mujer es de 19.6 por ciento, según el primer y único estudio de brecha salarial en México que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS).
La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable del estudio de brecha salarial por género, Raquel Partida Rocha, presentó los resultados de este diagnóstico impulsado por la STPS
Metodología única a nivel nacional, donde interactúan las diferentes voces involucradas en el tema, mediante la cual se aplicaron mil 489 encuestas a trabajadoras y trabajadores en 30 municipios.
Añadió que también se está generando el primer banco de datos a nivel municipal sobre el trabajo, disponible a nivel nacional para revisar las condiciones de las trabajadoras por municipio.
Indicó que además se trata de un estudio incluyente, ya que por primera vez se consideró incorporar al estudio diferentes géneros, no solamente a los dos tradicionales, con el objetivo de generar políticas públicas.
"Se concluye que efectivamente hay una brecha salarial en el estado por el 19.6 por ciento, por arriba los hombres de las mujeres en trabajos calificados y no cualificados, esto nos lleva a generar políticas que disminuyan las asimetrías. Estos datos coinciden con la ONU que daba un porcentaje del 22 por ciento para México", dijo.
Resaltó que la recomendación que se hace a partir de los resultados de este estudio es que planteen acciones de políticas públicas para disminuir y erradicar la desigualdad de género en la entidad, y que en los sectores públicos y privados se generen y garanticen trabajos dignos y decentes.
Por su parte, el titular de la STPS, Héctor Pizano, consideró que en virtud de las conclusiones del informe de la brecha salarial se puede empezar a plantear cuáles son las acciones de política pública, en lo privado como en lo gubernamental, para buscar los mecanismos de erradicación de este fenómeno.
"Es un estudio bastante bien hecho, como señaló la investigadora, con la participación de todos los que son parte de los procesos de producción y de desarrollo económico", mencionó.
Pie de foto: Mejora el salario de mujeres 
++++++++++++

Cozumel recibe embarcaciones por 
presencia de Matthew en el Caribe
*Las embarcaciones descendieron alrededor de 20 mil visitantes.

La presencia del huracán Matthew en la zona del Caribe alteró las bitácoras de viaje de los cruceros en la zona, beneficiando a Cozumel, que en dos días recibirá de manera anticipada a NUEVE embarcaciones en sus tres muelles, informó la autoridad Portuaria. 
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel, a cargo de Víctor Vivas González, dio a conocer que el martes atracaron en los muelles de Punta Langosta, Puerta Maya y SSA México, los cruceros "Empress Of The Seas", Allure Of The Seas", "Carnival Splendor", "Carnival Paradise" y "Carnival Breeze".
De acuerdo con el organismo, de las embarcaciones descendieron alrededor de 20 mil visitantes que solicitaros los diferentes servicios turísticos que ofrece la isla quintanarroense.
Asimismo, indicó que este miércoles llegaron 4 más, que tenían programada su presencia en el transcurso de la semana
Reportes de la oficina municipal de turismo precisaron que en dos días se reportó mucho movimiento en la renta de lanchas, taxis, calesas, renta de autos, motocicletas y realizarán consumos en restaurantes y cafeterías del centro de la "Isla de las Golondrinas".
De acuerdo con el calendario de arribo de cruceros de la APIQROO, esta semana está programada la visita de 24 embarcaciones, que de lunes a miércoles llegarán 18 y que se mantiene sin cancelaciones las operaciones en el resto de la semana, aunque con notable disminución entre jueves y viernes, que recibirán un barco por día y el sábado tres.
Según información de la APIQROO, Cozumel cerrará el año con la visita de 1,256 cruceros y la llegada de 3.4 millones de turistas, que le permitirá seguir como líder mundial en el sector.
Además, Cozumel es en este momento "Home Port" (puerto de salida) de la naviera europea MSC (Mediterranean Shipping Cruises), que opera una ruta en la que incluye a Cuba en su itinerario.
Pie de Foto:  Cozumel se consolita como puerto alternativos

Breves
1.-Matrimonio de mujeres podrá registrar a
     su hija con sus apellidos en Nayarit
Tepic.-El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil,  Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit, Rogelio  Alberto Montoya Rodríguez, concedió un amparo a dos mujeres unidas en matrimonio para que la hija recién nacida de una de ellas pueda llevar  los apellidos de ambas.    
Al resolver el juicio de amparo 122/2016, el juez determinó que al  negar la solicitud, el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic,  atenta contra el interés superior de la menor, además de vulnera el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y  filiación.    
Añadió que la actuación del director del Registro Civil interfiere en  el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad  está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.    
Montoya Rodríguez manifestó que al negar el establecimiento de la  filiación entre las quejosas y la menor, la autoridad responsable  restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña como  son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios.    
El 20 de enero de 2016, el director del Registro Civil de Tepic,  Nayarit,  notificó a las quejosas su negativa para registrar a la  menor asignándole los apellidos paternos como madre biológica y madre afín, respectivamente, argumentando que solo procedía el registro con  los apellidos de su madre biológica. 

2.- INM reporta muerte de 4 migrantes
     centroamericanos en Veracruz
Xalapa.-El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la muerte de cuatro migrantes centroamericanos quienes fallecieron tras ser abandonados por traficantes de personas en el municipio  de Tres Valles, Veracruz.
El INM destacó que  se trataba de aproximadamente 60 migrantes, de los cuales cuatro murieron como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir por más de 48 horas agua, ni alimentos.
Refirió que en la carretera federal 145, un vehículo de carga que transportaba a extranjeros provenientes de Centroamérica, se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara para bajar a los migrantes y dejarlos abandonados en un paraje, debido a que varios de ellos presentaban severos signos de deshidratación, y cuatro de ellos ya habían fallecido.
Reportó que agentes federales de Migración y del Grupo Beta en coordinación estrecha con elementos de la Policía Federal y la Cruz Roja mexicana, llevaron a cabo el rescate de los migrantes, para llevarlos a centros de salud y hospitales debido a que la mayoría de ellos presentaban diversos problemas de salud al haber sido trasladados en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

3.- Se reanudan clases en la 
     UABJO tras tres semanas de paro
Ciudad de Oaxaca.-Las clases en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), se reanudaron este miércoles, a favor de 25 mil estudiantes, luego de más de tres semanas de paro laboral anteuna disputa entre dos de los cinco sindicatos que existen en la institución.
Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se apoderó de las instalaciones de ciudad universitaria (CU), tras la negativa de los agremiados del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de liberar la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO).
Con dichas acciones de protesta, el suma, exigió a la directora de la FAEO, Luisa Chávez Solano respeto a las cargas laborales y a su contrato colectivo de trabajo. De acuerdo a los inconformes la maestra distribuyó entre sus "amigos" más de 20 horas clase despojándolos de sus labores.
La liberación de las instalaciones de la UABJO, se da un día después de que el rector Carlos Eduardo Bautista Martínez encabezará una marcha junto con directores de escuelas y facultades así como alumnos para demandar la entrega de CU.

Aterroriza un fantasma escuela en Puerto Rico

Dossier uno X
Aterroriza un fantasma
 escuela en Puerto Rico 
Lino Calderón/Agencias
A pesar de los fenómenos metereológicos y de huracán e inundaciones en el Caribe y en especial en la isla de Puerto Rico, las almas de jovencitos muertos en escuelas secundarias o primarias quedan errando en el más acá a pesar del tiempo y de los años ya que no lograron pasar al umbral del paraíso o el infierno y han quedado atrapados en nuestra dimensión.  
La aparición de un fantasma en una escuela les ocurrió a cerca de 10 familias de la localidad de La Chimbera, cerca de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, cuando aseguran haber visto la sombra de un hombre durante las recientes inundaciones en la zona. 
Y no era para menos un verdadero susto se llevaron cerca de 10 familias de La Chimbera, en 25 de Mayo, que hoy cumplen más de 10 días refugiándose en la Escuela Bartolomé del Bono. 
Según contó a una de las mujeres evacuadas, hace un par de noches atrás familias enteras buscaron refugio en el establecimiento educativo cuando sus casas estaban con peligro de derrumbe por el agua. Esa noche comenzaron a escuchar ruidos raros, golpes en las paredes y un piano que sonaba, provocando los gritos y llanto desconsolado de los más chicos. 
Incluso vieron la silueta de un hombre de negro a través de las ventanas, generando histeria colectiva de la gente en el lugar.
Pero más allá de este suceso, desde hace mucho tiempo existe el rumor de que "en la escuela asustan, siempre se dijo que pasaban cosas".
Por miedo, algunas familias decidieron dejar el establecimiento y volver a sus casas, a pesar del peligro, pero otras 7 familias continúan sin poder volver a su hogar, moviéndose entre el CIC de 25 de Mayo y la temida escuela. 
Estas familias reclaman la presencia del intendente Quiroga Moyano, o en su defecto una solución para que "no sea todo sólo palos y nylons", según explicó Nora.

En debate, Kaine y Pence chocan sobre política migratoria de EU

En debate, Kaine y Pence chocan
 sobre política migratoria de EU
*El republicano reitera deportar a todos los inmigrantes 
Redacción 

Washington.- Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, chocaron en un debate televisivo y único sobre política migratoria, el muro fronterizo y la deportación de migrantes, en un debate marcado por ataques e interrupciones mutuas.
Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump.
"Donald Trump quiere deportar a 16 millones de personas y quiere quitar la ciudadanía estadunidense por nacimiento", acusó Kaine, de 58 años, senador por Virginia y exgobernador de ese estado.
"Quiere ir casa por casa, negocio por negocio" para deportar a los inmigrantes, denunció Kaine.
Asimismo, defendió el plan migratorio de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, de impulsar una reforma migratoria integral, crear una ruta a la ciudadanía para algunos inmigrantes y reforzar la seguridad en la frontera.
Por su parte, el republicano Pence rechazó que el plan de Trump incluya la deportación de 16 millones de personas. "Eso no tiene sentido", dijo.
Sin embargo, defendió la idea de una "fuerza de deportación", pues aseguró que ya existe y está compuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Cuestionado sobre el plan de Trump para lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, Pence explicó que primero dará prioridad a los inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y sólo después decidirá el futuro de los demás.
"Trump delineó una serie de prioridades que no terminan con la seguridad fronteriza, (sino que) empiezan con la seguridad fronteriza", puntualizó Pence, de 57 años, excomentarista radial, exlegislador federal y actual gobernador de Indiana.
Aunque el temperamento habitual de Kaine y Pence es moderado, ambos mostraron un estilo de debate más agresivo, lo cual provocó que fueran amonestados en varias ocasiones por la conductora, la periodista Elaine Quijano de la cadena CBS.
Se suponía que el debate incluiría nueve segmentos de 10 minutos cada uno, pero tanto Kaine como Pence transitaron temáticamente e ignoraron en ocasiones las preguntas directas de la moderadora.
El debate tuvo lugar en la Universidad Longwood, en Virginia, un estado con 13 votos electorales que es considerado decisivo en la elección presidencial de noviembre próximo.

Agarrón sobre seguridad 
Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump, también debatieron sobre economía, seguridad y política exterior.
Tim Kaine comenzó diciendo que la idea de que Donald Trump llegue a ser Comandante en Jefe "nos aterra", considerando la seguridad de su propio hijo, un infante de marina. Enseguida dijo estar orgulloso de estar compitiendo en la misma fórmula con una "mujer que hace historia.
En tanto Mike Pence citó su "experiencia de toda una vida" basada en su abuelo inmigrante y su infancia y se volcó rápidamente a temas de política exterior: "Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (ISIS) porque Hillary Clinton no logró renegociar" la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EE.UU.
En un debate por momentos agresivo y con frecuentes interrupciones que duró 90 minutos, los candidatos chocaron principalmente en defensa o crítica a la figura de sus candidatos.
"Hay una razón por la que la gente cuestiona la confiabilidad de Hillary Clinton. Es porque están prestando atención", dijo Pence.
Mientras que Kaine se refirió repetidas veces al escándalo por evasión impositiva que envuelve al magnate inmobiliario. "¿Como puede Donald Trump decir que apoya a nuestro ejército si no paga los impuestos?", consideró.
El senador y ex gobernador por Virginia también cargó contra la política de Trump contra ISIS. "Él dice, sé más que todos los generales sobre ISIS, luego dice que va a llamarlos para pedirles un luego que va a despedirlos", dijo.

Migrantes africanos y haitianos llenan albergues en Tijuana, gobierno sin plan de atención

Migrantes africanos y haitianos llenan albergues en Tijuana, gobierno sin plan de atención

 Ante la llegada de extranjeros y mexicanos a Tijuana, en busca de asilo político en Estados Unidos, los albergues operados por organizaciones civiles exigen al gobierno que responda con un plan de atención a largo plazo, puesto que los flujos migratorios provenientes de países como Etiopía, Haití, Ucrania, Cuba, Ghana y Sudán continúa en aumento.
 En cuatro de las principales estancias temporales para migrantes, han llegado 500 personas entre el 25 de mayo y el 7 de junio. Tan solo la Casa del Migrante, fundada por el Centro Scalabrini, ha recibido 138 personas provenientes de diez países, de las cuales 56 llegaron entre el lunes 6 y el martes 7 de junio. Para el padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante, es urgente que los tres niveles de gobierno se coordinen con las asociaciones civiles para generar un plan.
 "No tenemos ninguna evidencia que lo flujos van a terminar, no van a desaparecer". Además, expresó que el Ayuntamiento de Tijuana envió inspectores a los albergues, precisamente cuando más migrantes recibieron, haciendo observaciones sobre las instalaciones, en lugar de apoyar. El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, exigió al gobierno una atención pronta antes de que las asociaciones civiles se vean rebasadas. Foto: Jorge Dueñes Por ejemplo, el Desayunador Salesiano del Padre Chava ha recibido a más de 100 personas en estos diez días, explicó el padre Jesús Arambarri.
 La Casa de los Pobres, el Centro Madre Asunta, el Pastoral Social Cáritas y el Santuario de la Madre Teresa de Calcuta, se unieron a la exigencia durante una conferencia de prensa, la mañana de ese martes 7 de junio. Entre los puntos que las asociaciones civiles y religiosas solicitan es crear una red de apoyo a migrantes y refugiados, así como que el gobierno de Baja California y el gobierno federal promueva información en estados sureños como Michoacán y Guerrero para explicar lo complicado es que consigan asilo político en la Unión Americana.
 El padre Murphy detalló que por primera vez en la Casa del Migrante, se ha dado albergue a mujeres y niños, 46 de ellos permanecen en el refugio, quienes migraron principalmente de Michoacán y Guerrero. Por su parte, Mario Herrera Mata, a cargo del Pastoral Social Cáritas, hizo un llamado a la comunidad tijuanense para ayudar no solo con comida, cobijas y artículos de limpieza personal, así como ropa para niños y pañales, sino a reintegrarse a la sociedad y así evitar que estos migrantes terminen en la calle. 
Diariamente, decenas de personas llegan a la frontera de San Ysidro en Tijuana. Han instalado un campamento en un área verde entre las filas de vehiculares. Foto: Cortesía No solo es la falta de atención por parte del gobierno estatal, sino que las cuatro organizaciones expresaron que no han recibido los apoyos mensuales programados desde enero de 2016. Se trata de un cheque de 25 mil pesos al mes, el cual representa el 15 por ciento del gasto operativo de la Casa del Migrante, por ejemplo.
 "Ya acabaron las elecciones y ojalá el gobierno pueda empezar a trabajar en solucionar la problemática migrante". Por su parte, el Centro de la Madre Asunta, la cual recibe a mujeres y menores de edad migrantes, tiene 80 personas albergadas, 43 son mujeres y niños que buscan refugio en Estados Unidos, 12 mujeres son de Haití y el resto son de México. Mientras tanto, los interesados en donar alimentos, ropa para niños, juguetes, pañales y artículos de higiene personal, pueden comunicarse y acudir a: 
Casa del Migrante Dirección: Calle Galileo #237 Colonia Postal Teléfono:(664) 682-5180 Comisión Diocesana de Pastoral Social-Cáritas Domicilio: Calle 14 Aquiles Serdán #1063, Col. Libertad p/b 22300 Tijuana, B.C. Tel. (664) 683-6232 Casa de los Pobres, A.C. Domicilio: Calle Génova 6511, Col. Altamira  #22054 Tijuana, B.C. Tel. (664) 687-2321, 687-1340 Centro Madre Asunta Domicilio: Calle Galileo 2305, Col. Postal no. 22350 Tijuana, B.C. Tel. y Fax. (664) 683-0575 Pro Amore Dei A.C Domicilio: Segunda Privada #7910 Col. Juárez CP 22040 Teléfono: 664 232 31 16 Santuario Madre Teresa de Calcuta Dirección: Avenida Murua Martínez S/N, Los Arenales, 22540 Tijuana, B.C. Teléfono: 01 664 623 0621 Desayunador Salesiano "Padre Chava" Dirección: Av Melchor Ocampo número 700, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C. Teléfono: 01 664 688 2792 ( SEMANARIO ZETA) 

Asesinan a catedrático de la UNAM en Xochimilco

Asesinan a catedrático de
la UNAM en Xochimilco
*Fue encontrado enterrado en el jardín de su casa
Redacción

Tras notar tierra removida, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina hallaron enterrado en el patio de su casa, el cadáver de Vidal Zavala Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el expediente CI-FXH/XO-2UI-3/C/D1577/09-2016, el miércoles pasado tres sujetos jóvenes ingresaron al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Paseos del Sur, delegación Xochimilco.
Su esposa, María Guadalupe, declaró que el catedrático los atendió, por lo que se cree que conocía a todos o a alguno de ellos.
Minutos después, la esposa y su hija que se encontraban en el segundo nivel de la casa, escucharon ruidos y se percataron de que el profesor forcejeaba, por lo que se acercaron para tratar de ayudarlo.
Sin embargo, dos de los sujetos las sometieron y las encerraron en una de las recámaras, con los pies y manos atadas. En tanto, uno de ellos permaneció con el profesor en la sala.
Luego de un tiempo, los sujetos las sacaron del domicilio y las llevaron supuestamente al pueblo de San Luis Tlaxialtemanco, ubicado en la misma delegación.
La mujer creyó que se trataba de un secuestro pues días antes habían recibido un crédito bancario de cerca de un millón de pesos, sin embargo, fueron liberadas un día después.
Tras llegar al domicilio y notar que la tierra del patio trasero estaba removida, dieron aviso a la policía para tratar de encontrar al profesor.
Al lugar arribaron peritos de la procuraduría capitalina, quienes hallaron en el lugar el cuerpo de Zavala Rosas. 
Hasta el momento, el móvil del homicidio no se ha determinado y las autoridades continúan en la búsqueda de los responsables del homicidio.  
De acuerdo con las versiones, la víctima llevaba cerca de 20 años impartiendo clases en la máxima casa de estudios.

Inauguran en Ecatepec primer teleférico masivo de Latinoamérica

Inauguran en Ecatepec primer 
teleférico masivo de Latinoamérica
*El presidente Enrique Peña destaca las bondades de este nuevo medio de transporte 
Lino Calderón

Ecatepec.-El nuevo marco legal y las reformas de orden económico y social han hecho que México acelere la construcción de obras de infraestructura, para que sea más competitivo y tenga mayor conectividad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el Sistema de Transporte Público Teleférico "Mexicable Ecatepec", el mandatario destacó que gracias a las obras realizadas en su gobierno, el país pasó del lugar 57 al 51 entre las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial en materia de competitividad.
Dijo que las obras de infraestructura urbana, vial, carretera y de transporte masivo que su gobierno ha impulsado son innovadoras, tienen características particulares y nuevas tecnologías, para facilitar el transporte de miles de usuarios.
Eso da mayores condiciones de conectividad y competitividad, lo que convirtió a México en el segundo país en el mundo que avanzó más rápido en tan poco tiempo en esta materia.
El presidente Peña Nieto destacó, sin embargo, que lo más importante es que estos avances permiten un cambio radical en la forma y la calidad de vida de las personas.
La suma de esfuerzos claramente definidos por los gobiernos federal y estatal permiten obras como el "Mexicable Ecatepec", que tiene características sin igual que lo convierten en el primer medio de transporte masivo de este tipo en América Latina.
Gracias a los mil 700 millones de pesos destinados a esta obra y a la participación de capital privado, además, se "garantiza una operación regular y eficiente de la inversión".
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, el mandatario llegó a la estación "La Cañada" en la góndola 107.
Allí el presidente reconoció que en un principio fue escéptico con el proyecto, pero la construcción de nuevas vialidades en el área es casi imposible.
Ahora el teleférico, que es un proyecto diseñado y que sirve a las condiciones particulares de la zona, reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona de La Cañada hacia la Vía Morelos de 40 minutos, a solo 17.
Este sistema de transporte, que cuenta con una longitud de cinco kilómetros de longitud y utiliza energía solar, contribuirá a tener un transporte más eficiente, seguro y más rápido, afirmó.
También beneficiará la economía de las familias, pues en un transporte regular se pagaba entre nueve y 10 pesos para llegar a ese mismo punto, mientras que el teleférico, que tendrá la capacidad de transportar a 26 mil usuarios diarios, costará seis pesos.
Asimismo se cambiará el "rostro gris" que tenía esta zona de Ecatepec, pues el proyecto contempló la pinta de 180 mil casas en toda la región y la participación de más de 60 artistas que realizaron diversas obras de arte.
"Dejará de ser esta zona gris, apartada, que poco invitaba a que se visitara", pues con sus 185 góndolas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie, cinco estaciones y dos terminales, el teleférico llamará la atención para que personas de otros lugares la visiten.
El "Mexicable Ecatepec" fue construido en poco menos de 28 meses, beneficiará a los habitantes de 19 colonias y reducirá la emisión de casi 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la contaminación que emiten diariamente tres mil vehículos.
El Ejecutivo federal agregó que a este proyecto se suman tres sistemas de transporte masivo adicionales: el tren rápido que conectará los valles de México y de Toluca, el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.
Destacó también la construcción de 52 autopistas, que al finalizar su construcción significarán más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en toda la geografía nacional.
Peña Nieto abundó que en el pasado esta región de Ecatepec creció de forma muy acelerada, "desordenada y anárquica", por lo que durante muchas generaciones fue difícil introducir servicios básicos, por la orografía compleja de la región.
Sin embargo, con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada "nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada".
Reconoció que en la zona el abasto de agua no es regular, demanda que recogió de manera personal en un breve recorrido por la colonia San Andrés de La Cañada, por lo que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponerse en contacto con las autoridades de la entidad para asegurar que ese líquido llegue de manera habitual.
En este contexto manifestó que Ecatepec es el municipio más grande del país en términos de su población -sería el octavo estado más grande de la República Mexicana-, a la que se suman los habitantes de municipios colindantes, que "nos dejan ver el gran reto de generar calidad en los servicios".

Anuncia Corral sistema anticorrupción y proceso a César Duarte

Anuncia Corral sistema anticorrupción y proceso a César Duarte
El gobernador entrante aseguró que llevará ante la justicia al mandatario saliente; mencionó que las finanzas del estado están en quebradas y dijo que su gobierno no tolerará la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO‑ El nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró durante su toma de protesta su compromiso para llevar al anterior mandatario, César Duarte, ante la justicia.
En el evento no estuvo presente el gobernador saliente. Corral también dijo que su gobierno no tolerará la corrupción y para combatirla creará el sistema anticorrupción más eficaz del país.
Corral aseguró que auditará e investigará las denuncias de corrupción en la aplicación de recursos provenientes de deudas públicas adquiridas por la anterior administración.
El gobernador entrante reiteró que no habrá impunidad ni amnistía y que llevará a César Duarte Jáquez ante la justicia porque "si es un crimen robarle al pueblo, es peor no hacer nada".
El estado de Chihuahua es de los más endeudados del país, según Javier Corral las finanzas estatales están quebradas y el presupuesto no alcanza ni para pagar a los proveedores.
"Para que nuestro gobierno alcance su aspiración de ser reconocido por su honestidad y eficiencia me comprometo a diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción más eficiente del país, estableciendo altos estándares en la investigación penal y en la aplicación de sanciones por hechos de corrupción", dijo.
Dijo que la administración de César Duarte dejó una deuda de  46 mil millones de pesos al estado, lo que lo obligó a renegociar las condiciones de pago a plazos más largos.
Corral Jurado refirió que eliminará "los actos de corrupción del gobierno estatal y cambiar un sistema que ha privilegiado a la minoría y ha olvidado a los más débiles". El nuevo gobernador de extracción panista expuso ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, representante del gobierno federal, que su administración será "abierta, plural, respetuosa de la ley, así como enemiga de la corrupción y la impunidad". 
Agradeció al Congreso de Chihuahua por aceptar que en ese recinto llevaran a cabo la sesión solemne de rendición de protesta constitucional como gobernador del estado, al señalar "la vital tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizan los legisladores".
Corral Jurado abundó: "Mi gobierno será de una gran transparencia, los ciudadanos que se interesen podrán seguir las actividades públicas del gobernador en tiempo real, por medio de las principales plataformas de las redes sociales, lo cual abre una página inédita del contacto de un gobierno estatal".
Antier Corral Jurado, advirtió nuevamente que habrá servidores públicos que serán castigos por mal manejo de recursos y programas sociales y presentó a su gabinete conformado  por:  Jefe de Gabinete - Gustavo Madero; Maria Teresa Guerrero Olivares, presidente de la Comisión de gobierno; Secretario General de Gobierno - César Jáuregui Robles; Secretario de Hacienda - Arturo Fuentes Velez; Secretaria de Desarrollo Económico e Innovación - Alejandra de la Vega; Secretario de Fomento Social - Victor Quintana; Secretario de Salud - Héctor Ávila Valadez; Secretario de Educación y Deporte - Pablo Cuarón Galindo; Secretaria de Trabajo y Previsión Social - Ana Luisa Herrera; Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas - Norma Ramírez Baca; Secretario de Desarrollo Rural - Rubén Chávez Villagrán; Secretaria de Desarrollo Municipal - Rocío Reza Gallegos; Secretaria de la Función Pública - Rocío Stefany Olmos; Fiscal General - César Augusto Peniche Espejel (falta ratificación del Congreso del Estado).
Hereda crisis financiera y deuda de 50 mil mdp. 

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger