Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Gobierno capitalino apoya impulso internacional a comida sustentable

Gobierno capitalino apoya impulso
 internacional a comida sustentable
*El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, participó en la presentación de la Propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, participó en la presentación de la Propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por la defensa de la comida sustentable a través de sistemas de cooperación internacional entre ciudades.
En un comunicado, la Sedeso señaló que durante la jornada de trabajo, se destacó que no todas las ciudades que forman parte del Pacto de Milán están llegando al objetivo de implementación signado. Por ello, las ciudades con casos de éxito pueden beneficiar a otras a través de la cooperación y el intercambio de experiencias y de los métodos de implementación desarrollados por cada gobierno.
 Agregó que en su oportunidad, el secretario José Ramón Amieva destacó que la Ciudad de México, desarrolla una serie de acciones que buscan pasar "de lo básico y de lo suficiente a lo que denominamos un estado de bienestar". 
"Es por ello que hemos desarrollado un Índice de Desarrollo Social en donde se van concatenando todos los satisfactores relacionados para garantizar los derechos básicos de alimentación, salud, educación y vivienda". 
Amieva Gálvez recordó que la Capital del país está catalogada como una megalópolis ya que cuenta con la característica de sumar cerca de nueve millones de habitantes fijos y hasta 17 millones de habitantes flotantes en horas específicas, a quienes "no solamente se debe de abastecer de capacidad alimentaria, si no también dotarlos de diversos servicios, agua y transporte". 
Acompañado de Thierry Giordano, experto técnico en cooperación descentralizada, miembro de la FAO, Amieva Gálvez explicó que en México la medición de la pobreza alimentaria se realiza a nivel nacional cada dos años, tomando en cuenta dos aspectos fundamentales, el acceso a derechos básicos y la calidad de ingreso que tienen las personas. 
La Sedesa refirió que Amieva Gálvez se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, donde acudirá a la ceremonia de premiación del concurso "Milan Food Policy Awards", que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la cual tendrá lugar el próximo viernes. 
Recordó que la Sedeso, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, postuló en dicho concurso los programas: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, Comedores Comunitarios y Recetario Saludable para los Comedores Comunitarios de la Ciudad de México.

Mundo/ Designan a Antonio Guterres como secretario general de la ONU

Designan a Antonio Guterres como
 secretario general de la ONU 
*El cargo lo asumirá el próximo 1 de enero de 2017; el portugués será la novena persona en ocupar este puesto

Nueva York.-La Asamblea General designó a Antonio Guterres como secretario general de la ONU. Aprobó por aclamación y de manera oficial el nombramiento del ex ministro portugués Antonio Guterres como secretario general de Naciones Unidas, el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió luego de que el Consejo de Seguridad hubiera recomendado la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.
Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU.
Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.
El nombramiento termina el primer proceso transparente para elegir al secretario general en los 71 años de historia de la ONU. Guterres debió competir con una docena de candidatos, más de la mitad de los cuales eran mujeres.
"Estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito", dijo Ban.
El gobierno de México felicitó a Antonio Guterres por su nombramiento como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2021.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno reiteró su apoyo y disposición para trabajar estrechamente con Guterres y la organización que encabezará a partir del próximo 1 de enero de 2017.
Destacó que el funcionario, de nacionalidad portuguesa, cuenta con una amplia experiencia y reconocido prestigio internacional, luego de que de 2005 a 2015, fuera Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de 1995 a 2002, Primer Ministro de su país.
La cancillería refirió en un comunicado que la decisión de la Asamblea General de la ONU se sustentó en la recomendación unánime realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo el pasado 6 de octubre.
Pie de Foto. Antonio Guterres, nuevo secretario de la ONU.
+++++++++++++++
Haití necesita ayuda para más de 1.4 
millones de afectados por huracán Matthew
Puerto Principe.-Haití necesita con urgencia agua, comida y medicinas para más de 1.4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, que dejó al país sumergido en una estela de destrucción, informó el ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph. 
A través de un comunicado difundido por Protección Civil, Joseph precisó que un millón 410 mil 774 personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo más de 120 mil familias cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas.
Indicó que la prioridad del gobierno haitiano y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para los damnificados para después pasar a la fase de rehabilitación.
A nueve días de que Matthew golpeó Haití, una amplia región de Haití continúa sumergida en una estela de destrucción, pues siete de los 10 departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, sobre todo el Sur y Gran Anse, reportó este jueves el diario Haiti Libre.
El número de personas ubicadas temporalmente en refugios sigue aumentando en los dos departamentos más afectados y supera los 160 mil.
De acuerdo con el reciente reporte publicado la víspera, Protección Civil reporta 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos y 175 mil 509 personas en albergues, pero agencias internacionales dan cuenta de más de mil fallecidos.
El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó a Haití el pasado 4 de octubre con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dañaron parcial o totalmente al menos 300 escuelas públicas.
Marie-Hélène Bellangeon, coordinadora de cooperación internacional de Cáritas para América Latina y el Caribe, destacó que la mayor preocupación de las organizaciones humanitarias es abastecer a los afectados de agua potable para detener los brotes de cólera.
Ante los brotes del cólera surgidos en el país tras la devastación causada por Matthew, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití.
Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados
Pie de foto: Haití quedo devastado y necesita ayuda internacional 
++++++++++++++

Breves 
1.- Muere Bhumibol Adulyadej rey de
     Tailandia a los 88 años de edad
Tailandia.-El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció hoy a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó hoy en un comunicado la Casa Real.
Se precisa que el monarca murió a las 15:52 hora local (08:52 GMT) en el Hospital Siriraj de la capital tailandesa.
Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, expiró después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión.
"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz.
El rey Bhumibol se encontraba ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año y desde entonces la Casa Real emitió 37 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.
La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.
El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.
Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo unidad y guía de la nación.

2.- Boko Haram libera a 21 de
     las 200 niñas secuestradas 
Abuya.- Veintiuna de las chicas que formaban parte de las más de 200 escolares secuestradas hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok han sido liberadas, informaron fuentes gubernamentales.
Las adolescentes, capturadas por el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014, "han sido puestas en libertad y se encuentran bajo custodia de los Servicios de Seguridad del Estado", dijo el portavoz de la Presidencia nigeriana, Mallam Garba Shehu.
La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter.
El portavoz añadió que las negociaciones continúan en marcha.
El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, ha celebrado la noticia, según Shehu.

3.- TSJ de Venezuela recibirá de 
Maduro el presupuesto de 2017 
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro acudirá mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar en la Sala Constitucional el proyecto de presupuesto para el año 2017. Al menos así lo esperan en la instancia judicial, donde ya comenzaron los preparativos para recibir al mandatario.
Efectivos de la Casa Militar, unidad encargada de la seguridad y custodia del Jefe del Estado y de sus familiares, acudieron a la sede del máximo juzgado para iniciar las revisiones rutinarias del edificio y para asegurarlo, informaron fuentes del organismo rector del Poder Judicial.
Magistrados consultados también informaron haber sido notificados de la visita presidencial, pero dijeron desconocer cómo sería el acto de entrega del presupuesto y si el mismo incluirá una exposición por parte del mandatario sobre el contenido del proyecto o si lo hará el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina.

Estados/ Congreso de Veracruz nombra a Flavio Ríos Gobernador sustituto

 Congreso de Veracruz nombra a 
Flavio Ríos Gobernador sustituto
*El ex secretario de Gobierno ocupará la gubernatura hasta el 30 de noviembre, luego de ser designado por la Comisión Permanente.

Xalapa.-Con siete votos a favor (por parte del PRI) y tres en contra, se designó como gobernador sustituto de Veracruz al político priista, Flavino Ríos Alvarado, quien fungía como secretario de Gobierno y que tras la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse de su cargo, asumió las riendas del estado hasta el 30 de noviembre próximo.
La sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se llevó a cabo cerca de la medianoche del miércoles, tras varias horas de jaloneos, pues no se logró llegar a un consenso para la designación del gobernador sustituto.
Los opositores al PRI insistían en que debía respetarse el artículo 47 de la Constitución Política del estado de Veracuz, que señala que el pleno del Poder Legislativo debe constituirse en el Consejo Electoral y por votación designar al gobernador interino.
"Necesitamos convocar de inmediato a una sesión extraordinaria y que los 50 diputados se erijan como Consejo Electoral y se nombre a un gobernador sustituto para concluir los 48 días que se necesitan de transición pacífica para los veracruzanos (...) Hoy es un día histórico para la vida política de Veracruz (...) Hoy podemos dar a los veracruzanos un tratamiento justo, se debe nombrar un gobernador sustituto en apego al artículo 47, pero sobre todo, no sean cómplices de aquel que llega a tapar lo malo que se fue", dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma.
Ledezma, legisladora panista, junto con su compañero de bancada, Alejandro Zairick y el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc PoLa, votaron en contra de la designación de Ríos Alvarado.
Sin embargo la mayoría de votos del PRI permitió que se le tomará protesta en sustitución de Javier Duarte.
A Flavino Río se le identifica con el grupo político del exgobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), afiliación que le ganó ser congelado políticamente por el también exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).
Ríos cerró como secretario Gobierno en el periodo de MIguel Alemán y no ocultaba sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganó Fidel Herrera, con quien quedó enemistado.
El político de 65 años regresó a su notaría en la ciudad de Minatitlán y fue hasta 2010 cuando reapareció en la escena política como diputado local de la LXII Legislatura (2010-2013).
El 5 de enero de 2015 retornó al Poder Ejecutivo como secretario de Educación del gobierno de Javier Duarte, lo que fue interpretado en medios políticos locales como el retorno del grupo alemanista.
El 20 de julio de 2015 es nombrado secretario de Gobierno. Un año después, en agosto de 2016 y pasadas las elecciones locales en las que el PRI perdió la gubernatura frente al panista Miguel Ángel Yunes Linares, comenzó a manejarse la versión de que Flavino Ríos podría convertirse en gobernador sustituto ante una eventual salida anticipada de Javier Duarte de Ochoa.
Aunque no pertenecen al mismo grupo -Duarte fue impulsado y protegido por Fidel Herrera-, Flavino Ríos defendió ante medios de comunicación la política de Duarte, con aseveraciones de que el estado de Veracruz vivía en clima de paz y seguridad, y rechazó a presuntos malos manejos financieros del ahora gobernador con licencia.
Operó para apoyar al candidato perdedor del PRI a la gubernatura, el senador Héctor Yunes, citando el 30 de marzo de 2016 a 70 alcaldes de distintos partidos a una presunta reunión de trabajo, a la que al final llegó el candidato Yunes Landa para ofrecer condiciones de mejoría si los ediles le daban su apoyo en la contienda, hecho que fue denunciado por alcaldes del PAN.
Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera
+++++++++++++
Magistrado de Jalisco justifica
 solicitud a favor de detenidos
Guadalajara.- Tras ser señalado de interceder ante el comisario de la policía de Guadalajara, Salvador Caro, para que liberara a dos presuntos delincuentes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámenes, aseveró que fue una petición institucional.
Un medio local difundió la grabación de una llamada que hizo Vega Pámanes a Caro el pasado 29 de julio para solicitar que liberaran a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, detenidos por la policía de Guadalajara afuera de una sucursal bancaria. Ambos portaban armas de fuego y eran buscados por robo y asalto.
En el audio, el magistrado refiere que pedía ayuda por solicitud del "patrón" de los detenidos, no menciona nombre, sólo que se dedica a "la compra y venta de vehículos".
Caro rechazó la petición y le dijo que serían trasladados a la Fiscalía, sin embargo la dependencia los liberó.
"Lo que hice fue una llamada institucional al Comisario de Guadalajara para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente, pues la persona que me llamó, me comentó que los tenían incomunicados y dando vueltas y que no sabían en dónde se encontraban, incluso el mismo comisario, cuando le llamé ni sabía de la detención", afirmó Vega Pámanes en conferencia de prensa.
Añadió que "minutos después, el Comisario de Guadalajara, me regresó la llamada para grabarme con mala intención y de forma dolosa y tendenciosa (…) un servidor, como presidente del Poder Judicial del estado, rechaza y niega categóricamente haber gestionado algún beneficio  para estas personas, solamente lo constitucional, es decir, que fueran presentados ante la autoridad de forma inmediata".
Pie de foto: El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega.
+++++++++++++
Breves
1.- Miembros de la CNTE "toman" Congreso de
      Michoacán; rechaza 'Ley Antimarchas'
Morelia.-Profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el Congreso del Estado, para protestar contra la iniciativa de la Ley Antimarchas que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Más de 200 docentes de la región Morelia paralizaron la sede del Congreso del estado desde las 09:00 horas exigiendo que una comisión de la CNTE fuera recibida por los integrantes de la 53 Legislatura.
El magisterio disidente, que encabeza en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, bloqueó además la avenida Madero en su cruce con la calle Pino Suárez, donde se ubica el Palacio Legislativo en el Centro Histórico capitalino.
Agentes antimotines fueron enviados a la zona amagando con desalojar a los profesores, por lo que el contingente optó por marchar hacia el Ayuntamiento de Morelia, donde permanecerán hasta las 16:00 horas.
Macarena Chávez Flores, diputada del PAN, presentó la iniciativa de Ley Antimarchas en 2015, a la cual se han sumado los legisladores del PRI y del PVEM, quienes pretenden regular las manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia.
Entre las medidas que contempla esta iniciativa se destaca el que las organizaciones tendrán que avisar con 48 horas de anticipación cualquier tipo de marcha, así como su trayecto y tiempo estimado de duración.
Incluso, la propuesta establece medidas punitivas como acusaciones en contra de todos los integrantes del contingente en caso de que uno de ellos cause destrozos, disturbios o pintas en el municipio. 


2.- Veracruz requiere rescate 
    financiero: Miguel Ángel Yunes
Xalapa.-Veracruz, estado cuya administración ha estado envuelta en escándalos de presunta corrupción, requiere un rescate financiero debido a sus excesivas deudas, declaró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.
Investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal llevaron al gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, a solicitar licencia para separarse del cargo el miércoles, semanas antes de cumplir su periodo, para hacer frente a las acusaciones, las cuales ha rechazado.
Duarte de Ochoa fue señalado como el responsable de llevar al estado petrolero, situado en la costa del Golfo de México, a una situación financiera crítica y a no contener el creciente crimen organizado.
Para Yunes cuyo gobierno iniciará en diciembre, es indispensable un rescate financiero.
"La deuda de Veracruz es impagable. Es imposible pagar una deuda que puede rebasar los 100 mil millones de pesos", dijo en una entrevista televisiva.
"Es importante que se intervenga en Veracruz de manera urgente. Es urgentísimo, sobretodo en materia de seguridad y en materia financiera", destacó.
Entre 2010, cuando Duarte asumió el cargo de gobernador de Veracruz, y el cierre del 2015, la deuda de ese estado creció a 45 mil 900 millones de pesos, más del doble, según cifras de la secretaría de Hacienda.

3.- CNDH pide reparación de daño
       para ex reclusa en Sonora
Hermosillo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita al gobierno de Sonora proporcionar atención psicológica y se repare el daño a una mujer que estuvo presa, en términos de la Ley de Atención a Víctimas.
Entre otras medidas, solicita inscribirla al Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso a los recursos del Fondo y a la reparación integral previsto en la misma norma.
Y es que el organismo dirigió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, debido a que autoridades del Sistema Penitenciario de Hermosillo negaron, en su momento, la libertad a una mujer recluida.
De acuerdo con la recomendación 44/2016, de esta irregularidad son responsables seis autoridades y tiene relación con violaciones a las garantías individuales en materia de seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por la detención arbitraria de la afectada.
Recuerda que el 5 de junio pasado recibió una queja telefónica porque una mujer seguía privada de su libertad en ese Centro de Readaptación Social (Cereso), luego que tres días antes había cumplido su condena.

Se va Javier Duarte; en curso, las denuncias en su contra

Se va Javier Duarte; en curso, las denuncias en su contra
El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que hay 32 denuncias ante la PGR por empresas fantasmas.

Los señalamientos por corrupción fueron el sello de la administración de Javier Duarte en Veracruz. El gobernador que este miércoles solicitó licencia para separarse del cargo tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito, mientras que la Auditoría Superior de la Federación presentó 53 denuncias penales contra el gobierno de Duarte, 26 de ellas por simulación de reintegros; además, el Servicio de Administración Tributaria destapó otras 32 denuncias por el pago a supuestas empresas fantasmas en la entidad.
En abril pasado, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, presentó una denuncia penal contra Duarte de Ochoa por presuntamente tener 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de testaferros, con un valor superior a 3,000 millones de pesos.
El mandatario aceptó tener sólo dos casas en Veracruz, con valor acumulado de 1 millón 700,000 pesos, como consta en su declaración patrimonial que no le fue aceptada en la plataforma www.tresdetres.mx, operada por el Imco y Transparencia Mexicana.
Ante este escenario, se dio a conocer que Moisés Mansur Cysneiros, presunto operador financiero del mandatario, le heredó un edificio, una casa y un local.
Los señalamientos no paran ahí. El SAT dio a conocer que hay 32 denuncias ante la PGR por empresas fantasmas en Veracruz, pese a que Duarte aseguró que estaban legalmente constituidas cuando se les adjudicaron contratos. Tan sólo por este caso se han visto involucrados 34 contribuyentes y se prevé un probable desvío de 645 millones de pesos.
Aunado a eso, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, destacó que son 53 denuncias las que ya se han presentado ante la PGR por diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos federales destinados al gobierno de Duarte; 26 denuncias tienen que ver con la simulación de reintegros.
Para Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, viene la etapa más complicada, la de procuración de justicia.
"Ha pedido licencia uno de los gobernadores más nombrados en términos de corrupción (durante) los últimos años en nuestro país. En términos generales es una buena noticia pero indudablemente, si no se procura justicia, si no se resarce el daño o se reintegra el patrimonio del Estado, pues el mensaje será de desaliento.
"Yo creo que la lentitud de la PGR es de subrayar, ya debería de estar emitiendo órdenes de aprehensión, investigando a profundidad; esperemos que el sigilo de la investigación sea por actuaciones más directas", dijo.
Por su parte, Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, opinó que el caso de Duarte es un ejemplo de que hay que mejorar los sistemas de contrapesos institucionales para evitar abusos.
Expresó que Duarte ha dado respuestas que llegan al cinismo ante las pruebas presentadas por medios de comunicación, organizaciones civiles e instituciones federales, y destacó que en Veracruz hay una red de corrupción que implica a otros poderes a nivel local.
"El problema no es sólo Duarte, sino cuáles fueron los mecanismos para que esto sucediera. Porque Duarte no lo hizo solo, lo hizo con la complacencia del Congreso, lo hizo con la complacencia del Poder Judicial", externó.

Otorgan licencia a Javier Duarte; Flavino Ríos, gobernador interino

Otorgan licencia a Javier Duarte; Flavino Ríos, gobernador interino
Ray Léón

XALAPA, Ver., 12 de octubre.- Finalmente, casi a la medianoche, tras muchas horas de jaloneos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aceptó la solicitud de licencia definitiva de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz y aprobó que Flavino Ríos Alvarado quede como gobernador interino durante 48 días y protestó al cargo correspondiente.
Finalmente, con 10 votos a favor se autorizó la licencia definitiva de Duarte y, con 7 votos a favor y tres en contra se definió que Flavino Ríos Alvarado sea gobernador interino de Veracruz.
Eso ocurrió tras la liberación de el Salón Venustiano Carranza de Palacio Legislativo, recinto de sesiones de la Diputación Permanente, el cual desde las 14 horas de ayer había sido tomado por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, independientes y algunos priistas habían tomado la tribuna; el objetivo es impedir que la mayor parte de los diputados priistas y de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza nombren como gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, porque aseguran que representa la continuidad del régimen duartista.
Los legisladores exigen que la Junta de Coordinación Política convoque a sesión extraordinaria para que se nombre en el cargo a una persona que tenga los atributos necesarios para conducir el destino de Veracruz durante los últimos días de la presente administración.
Llamaron a la Secretaría de Gobernación a intervenir en la crisis política que se vive en Veracruz y que sea bajo su conducción que se establezcan los términos para elegir al gobernador interino y posteriormente a un gobernador provisional que concluya la administración y permita un adecuado traspaso de poderes.
Los legisladores dijeron que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario en la tribuna del Salón Venustiano Carranza con la finalidad de evitar que diputados priistas y aliados sustraigan los símbolos legislativos y puedan dar con ello un albazo para nombrar a quien ellos desean.
El artículo 48 fracción III de la Constitución Política de Veracruz indica que "si la ausencia (del gobernador) es mayor de treinta días naturales, el gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente, quienes designarán, según el caso, un gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia".
Los diputados refirieron que no hay en este momento un vacío de poder porque el secretario de Gobierno está facultado para hacer las funciones de gobernador, pero que es necesario que se convoque a sesión extraordinaria porque el Congreso del Estado no está integrado por unos cuantos diputados, sino por 50 que representan las fuerzas políticas de Veracruz.
En ese sentido, el diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que los legisladores no estarán de acuerdo en que solamente un grupo de diputados que conforman la Diputación Permanente sean los responsables de nombrar al gobernador interino de Veracruz.
Subrayó que dicha decisión debe ser de los 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura, pues sería ilógico y una manipulación al Congreso del Estado, que sólo entre 10 diputados se pretenda definir al gobernador interino.
"Un grupo de diputados, de mayoría del PRI y de los partidos de alianza, queremos que el nombramiento del que vaya a ser el gobernador interino lo hagamos los 50 diputados en el pleno", dijo.
Agregó que los priistas en protesta no estarán de acuerdo y no aceptarán que sólo en la Diputación Permanente, integrada por 10 diputados, se trate de meter en lo oscurito al que pueda ser el gobernador para este periodo de transición.
Gutiérrez de Velasco Hoyos sostuvo que el Congreso del Estado no lo forma un grupo ni unos cuantos, ni siquiera una mayoría. Los 50 legisladores forman el Poder Legislativo y se tiene que respetar y son ellos los que tienen la capacidad de razonamiento para proponer y nombrar a quien más convenga a Veracruz, sentenció.
Por la mañana, incluso Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, afirmó que deben reunirse los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso local para analizar quién debe tomar las riendas de Veracruz como gobernador sustituto.
Dijo que era materia dispuesta a ser incluido como gobernador de Veracruz.
Todo el día y parte de la noche hubo movimiento en Palacio Legislativo. Todos iban y venían: diputados locales, trabajadores, gabinete, incluso la familia del mismo Flavino Ríos Alvarado.
Luego de discrepancias finalmente sesionó la Diputación Permanente, donde los diputados locales Cuauhtémoc Pola Estrada y Ana Cristina Ledezma catalogaron como mañosa la solicitud de Duarte y propusieron al exministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para el cargo, pero no prosperó.
Ambos cuestionaron que Duarte se haya ido con crisis política, de inseguridad, desastre financiero y deje en la indefensión a maestros, jubilados, Universidad Veracruzana, entre muchos otros sectores, falta de justicia para los miles de desaparecidos y violentados por esta administración estatal.
Se cuestionó la propuesta de Ríos Alvarado porque incurrió en severas anomalías y eso impida una transición pacífica a la siguiente administración.
Sólo la diputada local priista Marcela Aguilera Landeta justificó que Flavino Ríos como secretario de gobierno fungía como jefe de gabinete es el funcionario que cuenta con el mayor conocimiento del estado que aguardan los asuntos del Poder Ejecutivo y lo hace "idóneo" como gobernador interino, que fue avalada.

Mundo/Rusia niega que quiera interferir en elecciones de EU

Rusia niega que quiera 
interferir en elecciones de EU
*El gobierno ruso molestos por acusaciones infundadas 

Washington– El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, rechazó las acusaciones de que Moscú esté interfiriendo en el proceso electoral de Estados Unidos mediante el "hackeo" de sitios de Internet de personas, instituciones y partidos políticos.
"Todos en Estados Unidos dicen ahora que es Rusia la que está conduciendo el debate presidencial. Como he dicho, es un halago pero es algo que no puede ser explicado en los hechos", asentó en una entrevista con la cadena televisora.
Lavrov dijo que su gobierno no estaba negando las acusaciones, precisando que "ellos (Estados Unidos) no lo han probado" y dejó en claro que el Kremlin no teme a represalia alguna por parte de la administración del presidente Barack Obama.
"Creo que realmente no vale la pena especular, pero si ellos deciden hacer algo, que lo hagan", aseveró.
En una declaración conjunta dada a conocer el pasado viernes, el director nacional de Inteligencia (DNI) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon a Rusia por recientes filtraciones de correos electrónicos.
Las filtraciones de documentos internos del Partido Nacional Demócrata (DNC) a través de sitios como DC Leaks y Wikileaks, fueron hechas en julio en medio de la Convención Nacional Demócrata que se celebró en Filadelfia.
El contenido de algunos de los correos internos provocaron una revuelta entre los partidarios de Bernie Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-Schulz, además de varios funcionarios del partido.
Poco después de estas revelaciones, Donald Trump invitó a Rusia a 'hackear" los mensajes de Hillary Clinton en busca de 30 mil correos electrónicos supuestamente perdidos durante la investigación del escándalo por el uso de servidores privados cuando era secretaria de Estado.
Tanto el DNI como el DHS indicaron que los ataques a sistemas cibernéticos no son nuevos para Moscú, pues los rusos han usado tácticas similares en Europa y Eurasia, con el propósito de influr en la opinión pública de esas regiones.
Pie de foto: Rusia se lava las manos en las elecciones de EU 
++++++++++++
No podemos esperar nada bueno de 
Trump ni de Clinton: Nicolás Maduro
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este  que no espera "nada bueno" de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y Hillary Clinton y consideró que ambos estarían impedidos de llegar a la Casa Blanca.
"Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina", afirmó Maduro durante una concentración del oficialismo en Caracas.
Ante cientos de partidarios en una plaza pública, el mandatario socialista criticó el virulento debate que protagonizaron el republicano y la demócrata el domingo pasado.
"Si la mitad de las cosas que se dijeron son verdad, ninguno de los dos puede ser presidente de Estados Unidos ni de ningún país del mundo", sostuvo.
Maduro señaló que en tres décadas que lleva siguiendo la política estadounidense, nunca había visto un debate "más miserable, más inmoral" que el que sostuvieron Clinton y Trump en la universidad Washington de San Luis (Misuri).
Heredero de la retórica antinorteamericana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Maduro cargó de nuevo contra la política exterior de Washington y dijo que su país -que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo- es "la joya de la corona del imperialismo".
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010. El pasado jueves, el jefe de Estado venezolano acusó a la embajada estadounidense de preparar "acciones violentas" en su país en los próximos días.
Pie de foto: Nicolás Maduro presidente de Venezuela
++++++++++++++
Breves
1.- Querer armar a kurdos en Siria es lamentable
     e inepto, responde Turquía a Hillary Clinton
Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó que el plan expuesto por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, de armar a las milicias kurdas en Siria es "lamentable" y calificó la idea como "políticamente inepta".
El domingo, durante el debate retransmitido por televisión entre la candidata demócrata y el republicano, Donald Trump, Clinton declaró que está considerando la posibilidad de entregar armas a los rebeldes kurdos, que combaten en Siria a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
"Los kurdos han sido nuestros mejores socios en Siria, al igual que en Irak. Soy consciente de que hay preocupación en algunos círculos", explicó Clinton durante el debate. "Sin embargo, creo que ellos deberían tener el equipamiento que necesitan ya que los combatientes kurdos y árabes constituyen la principal vía para retomar Raqa", bastión del EI en Siria, justificó la candidata. 
Para Erdogan, esta declaración es "muy lamentable".

2.- El presidente de Filipinas prohibirá
      fumar en lugares públicos
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que va a prohibir fumar en los lugares públicos, informó el Departamento de Salud, dando un paso para fortalecer una de las legislaciones contra el tabaco más duras de toda Asia.
La nueva ley se suma a la normativa que prohíbe la publicidad del tabaco y que regula el consumo en lugares cerrados, además de imponer que se impriman imágenes gráficas en las cajetillas para advertir sobre los riesgos que conlleva fumar. 
"Ha habido una significativa reducción del consumo, pero la reducción ha sido lenta", dijo a la AFP el subsecretario de Salud, Eric Tayag. 
El funcionario explicó que esta nueva iniciativa fue promovida por el mismo Duterte, que como alcalde de la ciudad de Davao prohibió fumar en lugares públicos en 2002. 
Desde su investidura, el polémico líder ha lanzado una "guerra contra el crimen", que ha dejado más de 3.000 muertos.

3.- Papa Francisco pide 'cese 
    al fuego inmediato' en Siria
Roma.-El Papa Francisco llamó a un "cese al fuego inmediato" para permitir la evacuación de civiles en Siria, en sus declaraciones más fuertes hasta la fecha sobre el conflicto en ese país.
La guerra en Siria ha escalado desde que se desmoronaron los esfuerzos por alcanzar un cese al fuego en septiembre. El gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado Rusia lanzaron posteriormente su mayor ofensiva contra sectores en poder de rebeldes en la ciudad de Alepo.
Los ataques aéreos han provocado condenas generalizadas, incluyendo llamados de Francia y Estados Unidos a investigar los crímenes de guerra que, aseguran, cometieron las fuerzas sirias y rusas.
"Y con urgencia renuevo mi llamamiento implorando, con todas mis fuerzas, a los responsables para que se decrete inmediatamente un alto el fuego", comentó el Papa ante miles de personas en su tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
El Sumo Pontífice también dijo que un cese al fuego es esencial "al menos durante el tiempo necesario para permitir la evacuación de la población civil, sobre todo de los niños, que todavía están atrapados bajo los cruentos bombardeos".

Proyecto de Presupuesto 2017 desincentiva el crecimiento: expertos

Proyecto de Presupuesto 2017
desincentiva el crecimiento: expertos
*El gobierno debe privilegiar el gasto en inversión física y en capital humano

Ante el contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, preocupa que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 parezca seguir una receta anti-crecimiento, así lo advirtieron en conferencia de prensa las organizaciones México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? en conferencia de prensa.
De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, para proteger el bienestar de las personas y promover el crecimiento económico, el gobierno debe privilegiar el gasto en inversión física y en capital humano, sin embargo, dijo, el PPEF 2017 propone justo lo contrario
Detalló que, en comparación con el presupuesto ejercido en 2012, el PPEF 2017 prevé aumentar 23.5 por ciento (86 mil 742 millones de pesos) el gasto en "Servicios Personales" (correspondiente a los sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión) y recortar la inversión en obra pública del gobierno federal 21.2 por ciento (19 mil 278 millones de pesos)".
En ese sentido, afirmó que eso contraviene la encomienda que el presidente le hizo a su Meade en el sentido de reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión y en los programas de combate a la pobreza más efectivos.
En su oportunidad, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, manifestó que otro reto que enfrentan las finanzas públicas es el costo financiero de la deuda (es decir el pago de los intereses de la deuda pública) que se estima podría alcanzar más de 568 mil millones de pesos en 2017, cifra que supera el monto de gasto de capital,
Para evitar que la deuda siga creciendo de manera descontrolada, las organizaciones recomendaron modificar la normatividad en varios sentidos.
Primero, propusieron que la Ley establezca que, cuando el Ejecutivo pide adquirir deuda, tenga que especificar cómo se van a usar los recursos solicitados.
Segundo, sugirieron que la Ley Federal se inspire de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios para establecer las circunstancias en las que el Gobierno Federal puede contraer deuda, así como un límite al déficit permitido, tal como lo recomendó el FMI desde el año pasado.
Adicionalmente, las especialistas en temas económicos hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsidere el rechazo que externó la semana pasada a la recomendación del Fondo Monetario Internacional de crear un Consejo Fiscal Independiente, que participe en la estimación de las variables macroeconómicas a partir de las cuales se realiza el Proyecto de Presupuesto
La estimación del crecimiento económico es especialmente importante, ya que ésta ha sido reiteradamente mayor al crecimiento observado, lo que ha generado que el porcentaje de PIB que representa la deuda incremente anualmente alrededor de 2 puntos sólo por este hecho.
Pie de Foto: Suicita presupuesto 2017.
++++++++++
Plantea CCE pacto nacional
 por la seguridad pública
Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país la cúpula empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a establecer un pacto por la seguridad pública que incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo que a cuatro años de gobierno se haga un análisis de la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, los cuales, dijo, no han funcionado y deben cambiarse.
En una conferencia en la que estuvieron presentes los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país Castañón aseguró que es urgente revisar la estrategia de seguridad del país ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el incremento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno que, dijo, representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer.
"El incremento de los linchamientos, los saqueos y las manifestaciones en las calles está generando un clima de ingobernabilidad, por eso es el llamado a los presidentes municipales a la coordinación con sus gobiernos de los estados y del gobierno federal. Es estructural no dejar crecer este fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos tres años", comentó.
Castañón también hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y demandó al Congreso a aprobar una Ley de seguridad interior que brinde mayor certidumbre jurídica a las fuerzas armadas, pues criticó que en ocasiones parece que las instituciones defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.
"Es momento cerrar filas en apoyo de quienes día a día arriesgan su vida por el país", puntualizó el dirigente.
Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9 por ciento del producto si se contemplan los costos que reportan los afiliados a las cámaras.
El presidente del CCE dijo que los empresarios pedirán a los legisladores que coloquen en su agenda prioritaria la aprobación de medidas seguridad pública, las cuales dijo, se han venido politizando y posponiendo.
Al poder Judicial le solicitan que redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reavive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
En el pronunciamiento, efectuado en el Club de Industriales,  estuvieron presentes entre otros, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y Rodrigo Alpizar, vicepresidente de la Confedración de Cámaras Industriales (Concamin).
Pie de Foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la conferencia de prensa.
++++++++++++
Breves 
1.- Telecomunicaciones y radiodifusión 
    registraron crecimiento anual de 8.8%: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a junio del presente año los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, representaron 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento anual de 8.8 por ciento.
El IFT afirmó que ambos sectores aportaron más de 262 mil empleos en el país.
El órgano regulador puso a disposición de los interesados sus informes estadísticos correspondientes al primero y al segundo trimestre de este año, los cuales incluyen información desagregada sobre el comportamiento de los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en el país.
En el documento señala que en el mercado de telefonía fija, la penetración de ésta fue de 60 líneas por cada 100 hogares; mientras que 75 por ciento de este tipo de líneas fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.
El IFT dijo que en el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares.

2.- Actividad industrial México baja 0.4 % durante agosto: Inegi
La actividad industrial de México bajó un 0.4 por ciento en agosto contra el mes previo, afectada en gran medida por el desplome de la minería y la generación de energía, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa interanual, la actividad industrial creció un 0.3 por ciento en agosto y acumuló una expansión del 0.4 por ciento en los primeros ocho meses del año, indicó el organismo.

3.- Latam se contraerá 0.9%  este año: Cepal 
La economía de América Latina y el Caribe se contraería 0.9% este año, arrastrada por la recesión que golpea a Brasil y Venezuela, aunque se espera un repunte el próximo año por un mejor desempeño de los principales países del bloque, dijo este miércoles la Cepal.
Según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es 0.1 punto porcentual más profunda que un cálculo de julio, ante una contracción mayor a la prevista en Argentina.
Para el 2017, en tanto, la Cepal estimó un crecimiento promedio de 1.5% en la región, apoyado en una tímida recuperación de Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina.

Estados/ Duarte pedirá licencia para dejar el gobierno de Veracruz

Duarte pedirá licencia para
dejar el gobierno de Veracruz
*Declaró que "no tengo nada que ocultar. No puedo estar atendiendo temas de denuncia y dedicarme a gobernar el estado", sostuvo.
Xalapa.-Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció este miércoles que solicitará al Congreso del estado licencia para separarse del cargo. Dijo que este mismo día presentará el trámite y negó que vaya a huir.
"Hoy pido licencia a mi cargo de gobernador a 48 días de dejar mi administración y responder a acusaciones", dijo el gobernador, quien señaló una "campaña" en su contra. Afirmó que se trata de "dar la cara, para enfrentar esta situación y evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política".
Declaró que "no tengo nada que ocultar. No puedo estar atendiendo temas de denuncia y dedicarme a gobernar el estado", sostuvo.
Duarte de Ochoa señaló que será el Congreso del estado el que decida "quien queda en mi lugar".
Aseguró que Veracruz no está en quiebra y reiteró que las acusaciones en su contra son sin fundamento: "Tengo la conciencia tranquila, el que nada debe, nada teme".
Tachó de "calumnias", "mentiras" e "infamias" las acusaciones en su contra, que provienen principalmente de Miguel Angel Yunes, quien asumirá como gobernador el 1 próximo de diciembre.
El gobierno de Duarte, que concluye el 30 de noviembre, es investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber cerrado contratos por 3 mi 300 millones de pesos con una treintena de empresas presumiblemente ficticias y la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.
Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte de Ochoa, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de lo estados más violentos de México.
Tan sólo en la ultima semana, en dos localidades del estado fueron localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.
Veracruz es considerado la entidad más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden que investiguen a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.

PRI pide a autoridades actuar
contra Duarte de Ochoa
Tras la solicitud de licencia que hizo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte al Congreso del Estado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, hizo un llamado a las autoridades federales para no soltar la investigación en contra del veracruzano.
"Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte. Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad", señaló. 
A través de un posicionamiento, el dirigente nacional priísta difundió que instruyó a los diputados del PRI en el Congreso del estado, a que procesen la separación de Duarte de Ochoa a la brevedad. 
Enrique Ochoa aprovechó par hacer un llamado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que actúe en contra de Guillermo Padrés y el gobernador electo de Veracruz, MIguel Ángel Yunes.
"De la misma manera que hemos actuado en el PRI, exijo a Ricardo Anaya y al PAN  a que actúen contra el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padres y  el Gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos señalados por actos de corrupción", señaló.
El PAN, el PRD y Morena, expresó Ochoa, están obligados a entender que no se puede tapar el sol con un dedo y a combatir la corrupción al interior de sus propios partidos políticos.
"México tiene que cambiar. En el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa. La batalla que estamos enfrentando es por ustedes, es por la transformación del PRI. Esta causa es por México", puntualizó.
Javier Duarte buscará huir de 
la justicia: Miguel Ángel Yunes
A su vez el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la solicitud de licencia que anunció este miércoles Javier Duarte de Ochoa es una estrategia política y buscará salir huyendo de la justicia.
 En entrevista, Yunes Linares señaló que era insostenible Javier Duarte en el gobierno de Veracruz por las acusaciones en su contra por parte de la Auditoria Superior de la Federación y del Órgano de Fiscalización Superior del estado.
Afirmó que en su momento presentará todas las pruebas que acreditan los delitos cometidos por el gobierno de Duarte.
Yunes señaló que con la solicitud de licencia de Duarte en "Veracruz termina la etapa más negra de su historia" y al llegar al gobierno actuará contra los corruptos.
El panista señaló que Duarte de Ochoa no huirá de la justicia de inmediato al señalar que a él y a su familia les cancelaron la visa en Estados Unidos por estar sujeto a una investigación por lavado de dinero.
Añadió que tiene conocimiento de que Duarte de Ochoa tiene un avión listo en el hangar de Veracruz para tratar de escapar y consideró que tratará de cobijarse y protegerse de las acusaciones en su contra.

Breves
1.- Liberan a visitador de Derechos
    Humanos retenido en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, fue liberado este martes en las instalaciones de Derechos Humanos en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
De acuerdo con el reporte, este miércoles a las 9 de la mañana se realizará la liberación de dos ciudadanos y dos policías estatales retenidos el martes.
También se espera que las autoridades de San Sebastián Nopalera lleguen a más acuerdos con el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario por unas tierras ubicadas en los límites de las dos demarcaciones, mismo que ha provocado diversos actos de violencia a lo largo de los años.

2.- Habitantes de Caltzontzin se unen
     al cierre de accesos a Uruapan
Morelia.- Habitantes de la tenencia de Caltzontzin, perteneciente a este municipio, se sumaron la madrugada de este miércoles a la manifestación que productores de aguacate mantienen desde la madrugada del martes en los accesos a la ciudad para evitar la salida de vehículos que transporten dicho fruto.
El argumento de los indígenas, señalan que es únicamente en apoyo a los cortadores de aguacate que habitan en esa comunidad, sin embargo, informan que los comuneros si realizarán los bloqueos en su totalidad y no permitirán el paso a ningún vehículo, aunque estos no transporten aguacate.
Los comuneros amagan con no retirar su bloqueo hasta que les informen que se ha llegado a algún acuerdo entre productores y exportadores.

3.- Supervisa titular del IMSS avance de trabajos
      de infraestructura médica en Coahuila
Saltillo.- El Seguro Social invierte alrededor de 1000 millones de pesos en clínicas y hospitales durante la presente administración, con el objetivo de mejorar el servicio médico en Ciudad Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca.
 La inversión en equipamiento médico se ha incrementado en más de 100% en el último año, apuntó el Director General del IMSS, Mikel Arriola, ante autoridades de Coahuila, en la revisión del avances de obras prioritarias de nuevos hospitales y clínicas, así como de las ampliaciones de las unidades existentes para mejorar el servicio médico a los coahuilenses.
 En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS está invirtiendo en Coahuila alrededor de 1000 millones de pesos en la ampliación y construcción de nuevos hospitales y clínicas, con el objetivo de fortalecer la calidad y la calidez de la atención médica a los derechohabientes, así como en la compra de equipo médico, dijo Arriola.
 Los funcionarios analizaron avances del proyecto del nuevo Hospital en Ciudad Acuña, cuya obra comenzará en el primer trimestre de 2017; el programa de mejoras en el Hospital General de Zona No. 7 de Monclova; la ampliación del Hospital General de Zona No. 20 en Francisco I. Madero, y la construcción de nuevas clínicas familiares en Torreón y Saltillo, entre otras.

Estados/ La Auditoría de Veracruz detecta 55 nuevos contratos a empresas fantasmas

La Auditoría de Veracruz detecta 55
nuevos contratos a empresas fantasmas
*En el otorgamiento de los contratos a empresas fantasma están implicadas cuatro dependencias del gobierno de Javier Duarte

Xalapa.-El Órgano Fiscalizador Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz  identificó 55 nuevo contratos que el gobierno de Javier Duarte concedió a una red de empresas fantasma, y que se suman a los 73 que reveló una investigación.
El ORFIS confirmó además que no hay evidencia de que los productos presuntamente comprados con recursos públicos llegaran a los beneficiarios.
Así lo revela un apartado especial del Informe de la Cuenta Pública 2015 que el ORFIS entregó al Congreso de Veracruz la semana pasada, y al que Animal Político tuvo acceso; el informe se hará público una vez que lo aprueben los diputados locales.
El documento incluye los resultados de una verificación hecha por los auditores locales a 25 empresas contratistas del gobierno estatal, lo que dio paso a una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz por posibles actos de corrupción.
En total, de acuerdo con el dictamen del ORFIS, son 131 contratos los que tres dependencias y una entidad del gobierno veracruzano dieron este grupo de compañías que no existen en sus domicilios fiscales y cuyos accionistas tampoco son empresarios. El monto total de dichos contratos asciende a casi 950 millones de pesos provenientes de las arcas locales.
Esta investigación tendrá una segunda fase, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó un mayor número de empresas involucradas y confirmó la inexistencia de todas ellas tras el plazo legal que se les dio para respondieran al llamado del fisco.
En su resumen del caso, los auditores estatales explican que, el pasado 21 de junio, se tomó conocimiento de las declaraciones hechas por el jefe del SAT Aristóteles Núñez en el sentido de que 25 compañías contratistas del gobierno de Veracruz sufrieron la cancelación de su registro fiscal luego de que no se les localizó en su domicilio.
Dicho hallazgo, subraya el ORFIS, se realizó luego de que Animal Político publicó que estas empresas recibieron 73 contratos de parte de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Educación y del Sistema de Desarrollo infantil (DIF), entre los años 2012 y 2014.
El reporta explica que "en su momento"  se realizaron las auditorías a los procesos de licitación y adjudicación directa del gobierno en las cuentas públicas de esos años, sin que se detectaran irregularidades. La verificación se hizo sobre los documentos entregados por el gobierno, no con verificaciones en el terreno.
"Se evaluó en los términos del artículo 109 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz, sin que de la revisión se detectaran irregularidades documentales en los procesos de licitación y/o adjudicación", indicó el ORFIS.
Tras la confirmación del SAT de irregularidades en las empresas contratistas, el 25 de julio el Auditor General envió el oficio OFS/3722/07/2016 a la Dirección de Auditoría de Poderes Estatales para que se llevara a cabo un nuevo análisis pero esta vez de todos los procesos de adjudicación concedidos por el gobierno de Javier Duarte en favor de las empresas no localizadas.
El 15 de agosto la referida dirección presentó sus resultados en el documento denominado: "Dictamen derivado de las investigaciones realizadas por un medio informativo y de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado".
En ese documento no se detallan los resultados del dictamen pero se establece que sirvió de base para que un día después se presentara una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, que quedó asentada en la carpeta de investigación FESP/261/2016-VII. Esto en contra de los funcionarios que resulten responsables.
"En la denuncia se mencionan 131 contratos realizados con el Gobierno del Estado en tres dependencias y una entidad, por un importe detectado de 940.2 millones de pesos, en la que se presume que los bienes motivo de los citados contratos no fueron entregados a los respectivos beneficiarios".
Como pruebas en la denuncia se incluyó el referido dictamen, además de las auditorías realizadas en los años anteriores, los hallazgos realizados hasta ese momento por el SAT y la investigación publicada por Animal Político en mayo pasado.
Esta es la primera denuncia de tipo penal presentada por el ORFIS en contra de dependencias del gobierno estatal por lo menos de la última década. Las denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos se habían concentrado en los municipios. 
Pie de foto: Pendiente la indagatoria sobre este caso.  
++++++++++++++
SEP pide reforzar prevención
 ante embarazo adolescente
Villahermosa, Tabasco.- Ante el incremento alarmante en los casos de menores de edad que salen embarazadas antes de terminar sus estudios de secundaria, la Secretaría de Educación en el estado consideró urgente reforzar los programas de prevención, además de poner énfasis en proyectos piloto como la llamada Escuelas de Verano.
De acuerdo a Esmeralda del Rocío Vera Ibáñez, directora del Sistema de Información y Estadística de la Secretaría de Educación, esto permitiría en cierta forma inhibir no sólo las prácticas sexuales a temprana edad, sino también alejar al estudiante adolescente de problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el pandillerismo, entre otros males.
Lamentó que vayan en alza las cifras presentadas por el grupo interdisciplinario que combate el embarazo entre adolescentes.
Por lo que consideró que el programa Escuelas de Verano podría institucionalizarse ya que hasta el momento es piloto.
"En nuestro caso sí dio resultados y fue entre julio y agosto, se esperaban unos mil alumnos asistentes pero tuvimos mil 278 de todos los niveles, esto es de primero a tercero de secundaria y de cuarto, quinto y sexto grado de primaria", aseveró.
Explicó que Escuelas de Verano, por sus características podría contribuir a disminuir la incidencia de este tipo de problemas como el embarazo en adolescentes ya que el programa más bien es como una representación de las clases que tienen dentro de los espacios escolares.
"Pero no lo hacen de la misma manera que los docentes, acá es interactivo, es con guías que si bien no son de su misma edad son jóvenes que ya están por concluir la licenciatura, y se da como una dinámica de carácter de jovialidad y de confianza, esto permite que los muchachos puedan aprender a su manera, en su momento, en su tiempo y lo puedan hacer y disfrutar con las estrategias actualizadas", destacó.
Agregó que este programa piloto se aplicó en 20 escuelas que estuvieron a prueba, y si bien todavía no han recibido la evaluación por parte de las instancias federal y estatal, esperan que se mantenga para el próximo ciclo escolar.
Pie de foto. Combate a embarazos no programados en adolescentes.
+++++++++++ 

Breves
1.- Capacitan en BCS a adultos 
   mayores para el autoempleo
La Paz.- El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Inapam, ha realizado diversos convenios con Dependencias Estatales que permiten que esta población desarrolle otras opciones de capacitación en relación con los oficios, informo la Delegada INAPAM en Baja California Sur, Susana Aguilar Acevedo.
Las personas adultas mayores, al igual que cualquier ciudadano, están sujetas de derechos y responsabilidades en la sociedad actual; por eso se promociona la capacitación para el autoempleo para que se ocupe el tiempo en aprender, en el sano esparcimiento, o la participación social en su comunidad; lo que ayuda a mejorar su actividad física y/o recreativa.
En este mes de octubre se están llevando a cabo cursos de capacitación para que los adultos mayores aprendan a elaborar velas aromáticas, elaboración de moños; así como la elaboración de coronas con fomy, en coordinación con el Instituto de Capacitación de Trabajadores del Estado (ICATEBCS), enfatizó Susana Aguilar Acevedo.

2.- Marchan en Villahermosa
      por recorte a Sagarpa
Villahermosa Tab. Unos 200 integrantes del movimiento "El campo es de todos", marcharon este día por las principales avenidas de Villahermosa para protestar por el recorte presupuestal que sufrirá para el 2017 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los inconformes se manifestaron al filo del mediodía en la Plaza de Armas, donde demandaron al gobierno federal rescatar el campo, garantizar la alimentación de los mexicanos y armonizar las leyes nacionales en defensa de los pueblos y comunidades indígenas.
Prevén que al menos 500 campesinos participen en una caravana que partirá a la Ciudad de México, con la exigencia de que se establezca una mesa de diálogo con autoridades federales donde puedan plantear sus propuestas.


3.- Reiteran actos de corrupción
     de Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Mor. Cuauhtémoc Blanco "salió más ratero que los políticos", aseguró el ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, tras reiterar que aquél sí firmó con el Partido Socialdemócrata (PSD) un contrato por siete millones de pesos para contender como alcalde de este municipio, donde resultó ganador.
En rueda de prensa, Yáñez Moreno -quien junto con su hermano Julio, actual diputado local, controlan el PSD, partido del cual Cuauhtémoc Blanco se deslindó en julio pasado, tras despedir a Yáñez del cargo que ocupaba como secretario general-, dijo a pregunta expresa que el ex futbolista no salió más inteligente, "sino más ratero que los políticos; lamentablemente nosotros confiamos en él".
Reiteró que "Cuauh (sic) era mi ídolo; era una persona que, creo, todos tachábamos de honesta, pero lamentablemente el que tengas fama o un poco de dinero no te impide que la corrupción te coopte, te abrace, te enamore, y puedas traicionar a toda la estructura de amigos que te llevan a una posición, en este caso es la presidencia municipal. Y todo por dinero", expresó Roberto.

Mundo/ Obama condena las “vulgaridades” de Trump

Obama condena las 
"vulgaridades" de Trump
*El mandatario asegura que la retórica del candidato republicano es lo más alarmante de las elecciones.

Washington.- D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, criticó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por "menospreciar a las mujeres", tras el escándalo del vídeo en el que se escucha al magnate hacer comentarios vulgares y machistas.
"Menosprecia a las mujeres, degrada a la mujeres, pero también a las minorías, los emigrantes, gente de otras religiones. Se burla de los discapacitados, insulta a nuestras tropas, a nuestros veteranos", afirmó Obama en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en Chicago.
"No le importan mucho los valores básicos que intentamos impartir a nuestros niños", subrayó el presidente.
El presidente calificó la "increíble retórica" de Trump como "una de las más alarmantes cosas de estas elecciones".
"No tengo necesidad de repetirla. Hay niños en la sala", bromeó el mandatario.
A su juicio, esa retórica da a entender que Trump "es lo suficientemente inseguro e intenta encumbrarse a base de rebajar a otras personas".
"No es una cualidad de carácter que yo aconsejaría para alguien en el Despacho Oval", indicó el presidente, quien cree que el magnate "sería poco cuidadoso con el civismo y el respeto que una verdadera democracia vibrante requiere".
Condena republicana
El presidente, que pidió el voto para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, hizo esas declaraciones tras la polémica desatada por un vídeo de 2005, en el que se puede oír a Trump hacer comentarios sexuales muy vulgares sobre las mujeres.
Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario neoyorquino, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.
El multimillonario, que emitió un videomensaje en la madrugada del sábado para pedir disculpas, ha rechazado renunciar a sus aspiraciones presidenciales.
Trump se enfrenta esta noche en San Luis (Misuri) a Clinton en su segundo debate presidencial televisado, que muchos expertos ven como la última oportunidad del empresario para enderezar una campaña que parece haber tocado fondo con el escándalo del vídeo.
Pie de foto: Alarmado Obama con las expresiones de Donald Trump.
++++++++++++
Tres días de duelo en Haití
 por víctimas de Matthew
*La respuesta internacional ante los efectos de Matthew estaba en camino 

Puerto Principe.-Haití comenzó tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán Matthew, sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar a cuentagotas.
El presidente Jocelerme Privert emitió la noche del sábado un decreto en el que establece que durante los tres días de duelo los centros de diversión deberán permanecer cerrados y la bandera a media asta.
Los días de duelo fueron declarados "para asociar el país al duelo de padres y amigos de los desaparecidos" por el paso del huracán, que azotó al país la semana pasada cuando había alcanzado la categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson, informó la presidencia en su cuenta en Twitter.
El número total de víctimas aún no se había determinado este domingo con exactitud, y había discrepancias en las cifras divulgadas.
La dirección de protección civil informó el domingo que hasta el sábado se había reportado la muerte de 336 personas y unas 60.000 personas damnificadas permanecían en albergues.
En cambio, Guillaume Silvera, miembro de la dirección de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo el sábado que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados, sin contar aquellos en los pueblos remotos a donde no han llegado aún los rescatistas porque las carreteras y puentes quedaron destruidos.
En Grand-Anse se ubica la localidad de Jeremie, donde miles de casas quedaron completamente destruidas.
El ministerio de Educación indicó que al menos 300 escuelas habían sido dañadas.
Una pequeña pista aérea a la orilla del pueblo de Jeremie trabajaba sin cesar. Los convoyes de ayuda llegaban desde la capital de Haití ahora que algunos caminos dañados por el huracán Matthew han quedado despejados. Una barcaza cargando agua y alimentos está anclada en este poblado costero.
La respuesta internacional al impactante golpe propinado por Matthew en el suroeste haitiano finalmente estaba en camino este domingo, a pesar de que las autoridades todavía tratan de evaluar la extensión de daños y muertes.
"Está comenzando la recolección ahora", dijo Stephane Rolland, coordinadora regional para la Federación Internacional para la Cruz Roja mientras los trabajadores descargaban mantas, jabón y otros artículos básicos que se necesita en Jeremie.
Los dos primeros de aviones de carga con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos arribaron el sábado al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde el embajador estadounidense Peter Mulrean informó que su país enviará otros cinco aviones con un total de 480 toneladas de productos para los damnificados.
Pie de foto. Haití esta devastado por el paso del reciente huracán. 
++++++++++ 

Breves
1.- Matthew deja 14 muertos en Estados Unidos
Washington.-Los remanentes del huracán Matthew ocasionaron severas inundaciones en toda North Carolina a medida que la tormenta salía hacia el mar, mientras cientos de personas tuvieron que ser rescatadas de casas y vehículos. Hasta el momento ha habido 14 muertos por la tormenta en Estados Unidos, la mitad de ellos en North Carolina.
El huracán Matthew fue rebajado este domingo a la categoría de ciclón postropical, aunque aún planteaba peligro y descargó más de 30 centímetros (un pie) de lluvia en el estado.
"Mientras amanece en North Carolina y regresa el cielo azul, nuestro estado enfrenta importante destrucción y, tristemente, la pérdida de vidas", dijo el gobernador Pat McCrory.
Ríos y arroyos se desbordaron, obligando a las personas a irse de sus casas o dejando a otros atrapados hasta 160 kilómetros (100 millas) tierra adentro.
Las cifras no oficiales de precipitaciones ya eran abrumadoras: 45 cm (18 pulgadas) de agua en Wilmington, 35 cm (14 pulgadas) en Fayetteville y 20 cm (8 pulgadas) en Raleigh.

2.- Tiroteo en Jerusalén: 
    palestino mata a 2 israelíes
Jerusalen Israel.- Un miliciano palestino a bordo de un automóvil disparó el domingo cerca de la jefatura de la policía israelí en Jerusalén, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco antes de morir baleado por agentes, después de una persecución frenética a través de las calles de la ciudad santa, informaron la policía y los servicios de emergencia israelíes.
El atacante condujo a toda velocidad hacia una concurrida parada del tranvía de la ciudad y abrió fuego, hiriendo de gravedad a una mujer de 60 años de edad, que estaba esperando allí, precisó la portavoz policial Luba Samri.
Luego continuó conduciendo y le disparó a otra mujer que estaba sentada en su automóvil. Posteriormente huyó en el vehículo hacia un barrio árabe del este de Jerusalén. Samri dijo que policías en motocicletas persiguieron al atacante, que finalmente salió de su vehículo y abrió fuego contra ellos. Un policía de 30 años de edad resultó herido de gravedad en el tiroteo.
Otra unidad de policía logró abatir y matar al atacante, añadió Samri. El sospechoso fue identificado como un hombre de 39 años del barrio de Silwan, en el este de Jerusalén. Los medios israelíes informaron que el hombre había cumplido múltiples condenas por actos violentos y que debía reportarse a la cárcel el domingo para otra sentencia por haber agredido a un policía.

3.- Atentado con coche bomba en
    Turquía deja muertos y heridos
Estambul, Turquía.- Diecinueve personas, diez de ellas militares, ocho civiles y un guerrillero murieron en un ataque suicida de la guerrilla kurda PKK contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía.
De acuerdo con un informe del gobierno turco, un miembro del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) hizo estallar un coche bomba contra un control de carretera situado al lado de la comisaría de Durak, en la ciudad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán.
El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida", dijo el primer ministro, Binali Yildirim, a la prensa.
El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de 2 años y medio
Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos", agregó.

ONGs de Tamaulipas denuncian brutalidad De “migra” de EU contra migrantes

ONGs de Tamaulipas denuncian brutalidad 
De "migra" de EU contra migrantes 
*Más de seis mil 500 inmigrantes han muerto en frontera de EUA-México

Nuevo Laredo.-Más de seis mil 500 inmigrantes indocumentados han muerto en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en esta zona por el gobierno estadunidense.
Así lo denunció el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Tucson, Arizona, al exponer sobre la muerte y desaparición de inmigrantes. Agregó que la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrió en la frontera de Arizona con México.
La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por los diferentes grupos, en el marco del "Encuentro en la Frontera", organizado aquí este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).
El encuentro de tres días, dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados, reúne a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos.
SOA Watch efectúa el encuentro en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de una escuela de entrenamiento militar dedicada a capacitar a los ejércitos de Latinoamérica en el Fuerte Benning, en Georgia.
De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos en la frontera con México desde mediados de la década de 1990 bajo la teoría de "prevención y desaliento", no han desanimado a los inmigrantes a cruzar la frontera.
"En vez de ello han canalizado las rutas de inmigración hacia áreas remotas y peligrosas del desierto, provocando que sus intentos de cruce sean más peligrosos y mortales", dijo Reyna Airbi, representante del grupo.
Las consecuencias han sido un importante aumento en la muerte de inmigrantes indocumentados, dijeron representantes del grupo al exponer el tema.
"Antes del año 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, del 2000 al 2014 el promedio se incrementó en más de 10 veces a unas 165 muertes por año", señaló Airbi.
El área del desierto de Arizona pasó a convertirse en el corredor de cruces más transitado y mortal de toda la frontera, aunque en años recientes también se ha registrado un importante aumento de muertes de inmigrantes en el valle sur de Texas.
El Centro Colibrí para los Derechos Humanos ha recabado más de dos mil 500 informes de inmigrantes desaparecidos en su intento de cruzar la frontera, que han sido reportados por sus familiares.
Por otro lado, cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto y permanecen sin ser identificados, clasificados como "desconocidos" en las morgues de los condados fronterizos.
Tan sólo la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, mantiene "almacenados" restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados.
"La crisis de muertes y desapariciones de inmigrantes en la frontera es compleja", señalaron los representantes del Centro Colibrí.
Los datos para encontrar e identificar a las personas, son escasos. No existe un procedimiento uniforme para manejar los casos de los inmigrantes y las políticas varían de región en región, lo que provoca con frecuencia el mal manejo de los restos, generando que se pierda para siempre la oportunidad de identificarlos, indicó el grupo.
Pie de foto: La inmigración cometen brutalidad contra migrantes centroamericanos y mexicanos  
++++++++++

Empresarios del sureste impulsan
cooperación económica y turística
*Los visitantes a Yucatán son en un 80% nacionales
Mérida.-Empresarios de la región sur sureste de México buscarán activar nuevos mecanismos de cooperación con las autoridades para impulsar el crecimiento de la afluencia turística nacional a esta zona, informó el secretario de la Concanaco, José Manuel López Campos.
En entrevista, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que según los estudios y datos oficiales, el 80 por ciento de los visitantes de la región sur sureste del país, son de origen nacional.
"Se trata de un sector estratégico para detonar con mayor amplitud la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo en esta región por lo que empresarios y autoridades se reunirán en esta ciudad para hablar del tema y conformar nuevas estrategias", explicó.
"Está reunión tiene como objetivo la activación de mecanismos de cooperación entre estados, autoridades y empresarios en el tema turístico, pero también abordarán otros de interés económico y de impulso para la región sureste del país", agregó.
La reunión se realizará el próximo viernes 14 de octubre en esta ciudad en el marco de la ya tradicional Expo Feria del Comercio, en donde habrá mesas de trabajo, participarán empresarios, así como representantes del gobierno federal, estatal y municipal, entre otros.
López Campos apuntó que una de las mesas estará encabezada por el propio presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
"En esa mesa se tratarán temas relacionados con el desarrollo y crecimiento productivo regional, el turismo como detonante transversal de la economía y del empleo", comentó.
Además de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) como estrategia de atracción de inversiones, creación de infraestructura regional y fomento al comercio exterior.
De igual modo, se contará con la presencia de la Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaria de Turismo, Elena Achar Samra y del Coordinador Nacional de las ZEE, Gerardo Díaz Candiani, entre otros.
Se espera que los empresarios planteen y expongan sus inquietudes, opiniones y sugerencias sobre los diferentes puntos que consideran prioritarios para el crecimiento económico productivo.
También para hacer de la región un polo de atracción de inversión nacional y extranjera, tanto en agroindustria como en los servicios y productos de alta tecnología, información y comunicaciones (TIC), y en materia de turismo regional, añadió.
El líder empresarial calificó como relevantes los temas a tratar porque "no se puede desarrollar una nación con tan grandes desigualdades en su geografía, pues tenemos el México del centro norte y el de sur sureste, y es apremiante un crecimiento más armónico".
El secretario de la Concanaco indicó que también se presentarán algunas de las estrategias en las que la Secretaría de Turismo Federal trabaja para promover el programa Viajemos Todos por México y otras relacionadas con la marca Mundo Maya.
Añadió que este involucra en el país a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Pie de foto. Yucatán con gran atractivo para los mexicanos.
++++++++++++ 
Breves
1.-Autoridades recuerdan a víctimas
    del huracán Paulina, en Guerrero
Acapulco.-Autoridades se trasladaron a la plaza de La Esperanza, en donde colocaron dos ofrendas florales y montaron una guardia de honor por las víctimas del huracán Paulina.
Con una ofrenda floral, autoridades conmemoraron a las víctimas que dejó a su paso el huracán Paulina hace 19 años en este puerto.
En el Asta Bandera del puerto, el primer evento estuvo presidido por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.
Posteriormente, autoridades se trasladaron a la plaza de La Esperanza, en donde colocaron dos ofrendas florales, montaron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio por las más de 200 víctimas oficiales del fenómeno meteorológico.
El huracán Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco, de 411.2 milímetros acumulados en menos de 24 horas, y ocupa el décimo lugar de los desastres naturales más devastadores del país.

2.- Superior en 62 % lo invertido 
    en Aguascalientes este sexenio 
Aguascalientes.- Con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, se consolidó el sexenio en los municipios, cifra superior en 62 por ciento a lo destinado en la pasada administración, cuando distribuyeron 10 mil millones de pesos, que permitirán el cierre de la actual administración con finanzas sanas.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Alejandro Díaz Lozano, informó que ese resultado fue gracias a la aplicación de "las política públicas en materia de austeridad, control del gasto, construida con criterios de racionalidad y una clara disciplina presupuestaria".
Expuso que la estrategia "ha dado resultados históricos que permitirán al cierre de la presente administración, heredar finanzas públicas sanas del estado".
Dio a conocer que uno de los principales rubros que se han fortalecido durante la presente administración, es el de la educación, ya que mientras en el primer año destinaron cuatro mil 710 millones de pesos, para este año contemplaron invertir siete mil 432 millones de pesos, un crecimiento real del 57.8 por ciento.

3.- Oaxaca festejará tradiciones
      de sus pueblos indígenas 
Oaxaca.- En la entidad habrá una serie de actividades, del 12 al 14 de octubre, en conmemoración al día 12, decretado el "Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca" por el gobierno estatal.
Se informó uno de los actos es la presentación de las monografías de 18 comunidades, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Posteriormente a las 17:00 horas, "se hará la presentación de calendarios en mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y mixe, mientras que a las 18:00 horas, inaugurarán la muestra de cine documental "La reconstitución de los Pueblos indígenas", en la Capilla Rosario del Centro Cultural San Pablo.
Además, el jueves 13 de octubre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada en el Andador Turístico Macedonio Alcalá número 200, se efectuará a partir de las 11:00 horas la instalación de un software para el aprendizaje de lenguas indígenas, como el mixteco y amuzgo.
Mientras, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Artesanal Huizache, ubicado en la calle Murguía número 101, en el centro de la ciudad de Oaxaca, se proyectará la Muestra de Cine Documental "La Reconstitución de los Pueblos Indígenas".
Para cerrar las actividades, esta misma muestra se presentará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el día 14 de octubre a las 18:00 horas.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger