Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Muere el líder cubano Fidel Castro


Muere el líder cubano Fidel Castro
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro falleció este viernes a los 90 años, según reportaron los medios oficiales cubanos.

Estos son algunos de los datos más destacados Castro, un hombre que despiertó tanto admiración como desaprobación:

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926.

Lugar de nacimiento: Birán, Cuba

Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz

Padre: Ángel Castro, un acaudalado terrateniente español.

Madre: Lina Ruz, una cocinera y sirvienta de la primera esposa de Ángel Castro.

Matrimonio: Mirta Díaz–Balart (12 de octubre, 1948–1955, divorciado)

Hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Alex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959.

Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental.

Trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

Cronología:

1947 – Castro participa en una rebelión fallida en la República Dominicana en contra del generalísimo Rafael Trujillo.

1952 – Castro se postula al parlamento. El gobierno es derrocado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista y se suspenden las elecciones.

26 de julio, 1953 – Castro y otras 150 personas atacan los cuarteles militares Moncada en Santiago de Cuba en un intento fallido de derrocar al régimen de Batista.

16 de octubre 1953 – Castro es condenado a 15 años en prisión.

15 de mayo, 1955 – Fidel y Raúl Castro son puestos en libertad como parte de una amnistía general de presos políticos. Son exiliados y entre 1955 y 1956 viven en Estados Unidos y México. Estando en México conocen al médico argentino Che Guevara. Los tres organizan un grupo de cubanos exiliados para formar un nuevo grupo guerrillero.

2 de diciembre de 1956 – Ochenta y dos exiliados tocan tierra en Cuba en un yate llamado 'Granma'. La mayoría son asesinados de inmediato. Los sobrevivientes, entre ellos Guevara y los Castro, huyen a las montañas de la Sierra Maestra. Entre 1957 y 1958 mantienen una campaña guerrillera desde esta base, que incluye escaramuzas con las tropas del gobierno y la quema de cultivos de caña de azúcar.

1 de enero de 1959 – Fulgencio Batista es derrocado por las fuerzas de Castro.

2 de enero de 1959 – Manuel Urrutia es declarado nuevo presidente. José Miró Cardona es nombrado primer ministro.

16 de febrero de 1959 – Castro asume el cargo de primer ministro.

15 al 26 de abril de 1959 – Castro visita Estados Unidos.

8 de mayo de 1960 – Cuba y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas formales.

Septiembre de 1960 – Castro se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

17 de abril de 1961 – Un grupo de unos 1.300 cubanos exiliados tocan tierra en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Provistos de armas estadounidenses, hicieron un intento fallido por derrocar a Castro. Finalmente, los sobrevivientes fueron liberados en diciembre de 1962 a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicinas.

3 de diciembre, 1976 – Castro es elegido presidente del Consejo de Estado. Este nuevo título sustituye los cargos de presidente y primer ministro.

18 de marzo de 1977 – El presidente Jimmy Carter termina la prohibición de viajar a Cuba.

De abril a septiembre de 1980 – Unos 125.000 cubanos emigran a Estados Unidos, en el conocido como "Éxodo del Mariel".

19 de abril de 1982 – El presidente Ronald Reagan restablece la prohibición de los viajes a Cuba.

19 de agosto de 1994 – El presidente Bill Clinton anuncia el fin de la política de Estados Unidos de "puertas abiertas" para los refugiados cubanos, establecida por el presidente Lyndon Johnson in 1966. De ahí en adelante, los cubanos interceptados en el mar serán repatriados, pero a aquellos que alcancen a tocar tierra se les permitirá quedarse, una política conocida como "pie seco, pie mojado".

Del 21 al 25 de enero de 1998 – Castro recibe al papa Juan Pablo II en una visita histórica de cinco días. Es la primera visita de un Papa a Cuba en la historia.

13 de diciembre de 2000 – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Castro en Cuba. Hablan de asuntos comerciales y la deuda de Cuba con Moscú, calculada en 20 millones de dólares.

23 de junio de 2001 – Castro parece enfermo durante un discurso y es ayudado desde el estrado.

Primavera de 2003 – Castro toma medidas enérgicas contra los disidentes e impone largas condenas a 75 activistas arrestados.

20 de octubre de 2004 – Después de pronunciar un discurso, Castro se cae cuando bajaba del estrado.

31 de julio de 2006 – Una declaración leída en la televisión cubana anuncia que Fidel Castro va a ser sometido a una cirugía intestinal, y provisionalmente le entrega el poder a su hermano menor, Raúl. Se espera que este arreglo dure varias semanas mientras Fidel Castro se recupera.

3 de junio de 2007 – Castro aparece en la televisión cubana de pie, recibiendo una visita.

29 de octubre de 2007 – Castro publica en Gran Bretaña su autobiografía "Cien horas con Fidel". El libro es una serie de entrevistas con el periodista Ignacio Ramonet. Se publica en Estados Unidos a principios de 2008.

19 de febrero de 2008 – Debido a sus problemas de salud, Castro anuncia su dimisión como presidente en una carta publicada durante la noche en una versión en línea del periódico estatal cubano Granma.

4 de diciembre de 2008 – En un ensayo, escribe que Cuba estaría dispuesta a hablar con el gobierno del presidente Barack Obama.

22 de marzo de 2011 – En un ensayo publicado en los medios estatales cubanos, Fidel Castro escribe que renunció como el jefe del partido comunista cuando cayó enfermo el 31 de julio de 2006 y nunca intentó retomar su cargo.

3 de febrero de 2012 – Fidel Castro publica el segundo volumen de las memorias de su vida: "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", basado en conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

22 de octubre de 2012 – El gobierno cubano aumenta los esfuerzos por demostrar que Castro goza de buena salud. El exvicepresidente venezolano Elías Jaua afirma que fue recibido por Castro y muestra a los reporteros una foto de ellos dos juntos. Los medios de comunicación estatales también publican un artículo firmado por Castro donde él denuncia los rumores.

26 de enero de 2015 – Una carta publicada supuestamente escrita por Castro apoya las charlas para restaurar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos aunque Castro aún "no confía" las políticas de EE.UU.

2 de marzo de 2015 – La agencia estatal de Cuba publica fotos de Castro hablando con cinco agentes de inteligencia cubana recientemente liberados por los Estados Unidos en un intercambio de prisioneros.

19 de abril de 2016 – Castro habla de su mortalidad al final del Congreso del Partido Comunista diciendo: "Pronto tendré 90 años, jamás me hubiera imaginado que eso me pasarí y no es producto del esfuerzo; es el destino, pronto seré como todos los demás. A todos nos llega la hora".

26 noviembre de 2016 – Fallece en La Habana a los 90 años

Mundo/ Presionará Trump para que fabricante de aire acondicionado no traslade negocio a México

Presionará Trump para que fabricante de aire 
acondicionado no traslade negocio a México

Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  que está dedicando parte del Día de Acción de Gracias a intentar convencer a un fabricante de aire acondicionado de Indiana para que no traslade su negocio a México, cumpliendo su promesa electoral de detener el flujo de empleos al extranjero.
Trump, quien está reflexionando también sobre los nombres que integrarán el gabinete durante su retiro familiar en su complejo de golf Mar-a-Lago de Florida, dijo en Twitter que está "trabajando duro, incluso en Acción de Gracias, para que Carrier A.C. Company se quede en EEUU (Indiana). 
Carrier Corp, una división de United Technologies Corp , respondió en la red social que la compañía mantuvo "discusiones con el gobierno entrante", pero no tiene "nada que anunciar en este momento". Un representante de la firma no tuvo nada más que añadir.
 Con anterioridad en el año, la empresa anunció el traslado de mil 400 empleos desde Indiana a México, refiriéndose a un marco temporal de tres años para completar el cambio.
El gobernador republicano del estado, Mike Pence, elegido más tarde por Trump como su vicepresidente, criticó la decisión con asiduidad durante la campaña electoral.
Trump convirtió la decisión de Carrier en parte de su ofensiva contra los acuerdos comerciales que, en su opinión, son desfavorables para los trabajadores estadounidenses, y de su promesa de campaña de traer de vuelta a Estados Unidos los empleos manufactureros.
Aseguró, asimismo, que gravará los equipos de aire acondicionado de la compañía que fueran enviados de vuelta para su comercio en el país.
Pie de foto. Donald Trump, busca detener el flujo de inversiones a México
++++++++++++++
Huracán 'Otto' toca
 tierra en Nicaragua
Managua-San José CR.- Fuentes en San José, Costa Rica, indicó que el huracán 'Otto' tocó tierra en el sureste de Nicaragua. El fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos también en tierra tica. 
El ojo del huracán Otto, con categoría 2, tocó tierra este jueves en el extremo sureste de Nicaragua, afectando también con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó una fuente oficial en San José.
El anuncio lo hizo el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones al noticiario Teletica del canal 7 de televisión.
Nicaragua se encuentra en emergencia nacional desde este jueves luego de sufrir un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter, que propició la emisión de una alerta de tsunami; poco después que el huracán Otto tocó tierra en la costa caribeña del país.
El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la emergencia nacional esta tarde tras el fuerte sismo que se registró en la costa del Pacífico y tomó por sorpresa a los nicaragüenses que centraban su atención en el impacto de Otto.
La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que se decretó la alerta informativa de tsunami para toda la costa nicaragüense del Pacífico de acuerdo con el protocolo, ya que podrían llegar olas de hasta un metro.
Hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento anómalo en el mar y se carecen de reportes sobre posibles daños materiales y víctimas debido al movimiento telúrico, que también sacudió a el Salvador y Honduras, según reporta la prensa nicaragüense. El país ya estaba en alerta ante la proximidad de Otto, el cual tocó tierra como huracán categoría 2 a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos de entre 165 y 195 kilómetros por hora, minutos antes del mediodía de este jueves, detalló Murillo.
La vocera afirmó que de inmediato el fenómeno meteorológico comenzó a degradarse a tormenta y ahora se desplaza a 100 kilómetros por hora con dirección a los municipios del Castillo y de San Carlos.
La Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) están en alerta y han puesto en práctica los planes ante este tipo de eventualidades, enfatizó.
Las autoridades se prepararon para la posibilidad de que se registren peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan al huracán.
No reportan daños
Cientos de residentes fueron evacuados de la zona baja del Caribe sur de Nicaragua, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada, zonas vulnerables a los efectos del huracán, por lo que se espera un número reducido de personas afectadas.
Desde El Salvador se reporta que el terremoto se originó a 33 kilómetros de profundidad y hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni víctimas en ese país.
Pie de foto. Nicaragua se declara preparado para recibir al huracán Otto

++++++++++++++
Breves
1.- NY se prepara contra las 
     leyes discriminatorias de Trump
Washington, DC- La ciudad de Nueva York lanzó una campaña para resistir posibles políticas de Donald Trump contra las minorías raciales, étnicas y religiosas, así como para tranquilizar a los residentes atemorizados por el próximo gobierno federal.
Encabezada por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill De Blasio, la campaña "#alwaysNewYork" deja en claro que las autoridades citadinas rehusarán cooperar con la administración Trump en caso que aplique políticas discriminatorias o antiinmigrantes.
"Esta es mi promesa como su alcalde: Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para defender a nuestra gente", dice De Blasio en un video elaborado por la ciudad con base en un mensaje del alcalde en Copper Union.
"Si se requiere que los musulmanes se registren, vamos a adoptar acciones legales para bloquear eso", señala De Blasio en el video donde aparecen miembros de diferentes minorías.
"Si el gobierno federal quiere nuestros oficiales de la policía separen a nuestras familias migrantes, nos rehusaremos a hacerlo", subrayó el alcalde de origen italiano y casado con su esposa afroamericana.

2.- Derrumbe de un andamio
 deja 67 muertos en China
Beijing, China.- Al menos 67 personas fallecieron por el colapso de un andamio el jueves por la mañana en una obra en la provincia de Jiangxi, en el este de China, según medios estatales. Dos operarios más resultaron heridos y hay un desaparecido.
Según la televisora estatal china CCTV, más de un centenar de policías paramilitares se unieron a las labores de rescate de los trabajadores atrapados por el desplome de una plataforma de trabajo en una torre de enfriamiento de una planta generadora de energía en construcción en la ciudad de Fengcheng.
El último reporte de víctimas mortales indicaría que casi todos los operarios que trabajaban en la construcción fallecieron. De acuerdo con informaciones publicadas en medios locales, en el momento del colapso en la obra había unas 70 personas.
Imágenes de televisión y fotografías del lugar del siniestro muestran tubos de hierro y tablas de madera esparcidos por el piso de la enorme torre de refrigeración.

3.- Colombia y FARC 
    firman la paz, de nuevo
Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.
Santos y Timochenko firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11:30 hora local (16:30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo" fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Tras la rúbrica, Santos y Londoño se estrecharon la mano.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo".

Estados/Hospital de Oaxaca cobrará servicios por crisis financiera y material

Hospital de Oaxaca cobrará servicios
por crisis financiera y material
*En el Hospital Civil 'Dr. Aurelio Valdivieso' se cobrarán servicios por crisis financiera y material que atraviesa la institución médica

La crisis financiera y material que padece el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de Oaxaca obligó a los directivos a determinar la aplicación de costos a los servicios médicos a derechohabientes y al público en general.
Las más de 100 consultas, 25 nacimientos y por lo menos 15 cirugías diarias tendrán un precio de acuerdo a un tabulador de seis categorías; la sexta con el más alto y la primera con el más bajo.
El Consejo Directivo del Nosocomio refrendó lo que años atrás se había denunciado: la carencia en el abasto de medicamentos e instalaciones deficientes o sin concluir.
La directora del Hospital, Maritza Hernández Cuevas, señaló que aunado a la aplicación del costo de los servicios, no se aceptarán referencias del resto del estado, es decir, no se atenderán a pacientes de otras adscripciones llegamos al límite", aseguró la mujer, que además expuso que esta situación se dio a conocer desde hace tiempo a las autoridades correspondientes; sin embargo, no se ha logrado contener la problemática.
Asimismo, la directora precisó que no se puede brindar una buena atención si no se cuenta con los materiales suficientes, al explicar que el dinero que se obtenga por los servicios médicos se invertirá en el nosocomio para abatir las carencias del mismo.
Por su parte, el administrador del Hospital Civil, Alberto Sigüenza, expuso que el Nosocomio requiere al menos 80 mil pesos diarios para su funcionamiento; sin embargo, sólo se invierten de cinco a seis mil pesos.
No obstante, reconoció que si las autoridades correspondientes liberan las partidas presupuestales, éstas son desfasadas o no es suficiente para mantener el servicio que requiere de más de cinco millones de pesos anuales.
Así pues, aseguró que se informará al público en general y a derechohabientes sobre los costos y, en el caso de personas de escasos recursos, se valorará y realizará un estudio socioeconómico para determinar el cobro de la atención.
Pie de foto. La crisis del Hospital de Oaxaca es evidente, cobrará algunos servicios.
++++++++++++ 

Normalistas preparan bloqueos de vías férreas
 en Michoacán; CNTE 'toma' alcaldías
*Los estudiantes exigen 2 mil 400 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal.
Estudiantes normalistas alistan bloqueos a vías férreas en puntos estratégicos de  siete municipios, mientras que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para paralizar en unos minutos las 113 alcaldías morelianas.
La Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) ordenó a los estudiantes de las 8 escuelas formadoras que hay en Michoacán boicotear a partir de las 09:00 horas las operaciones de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).
Los bloqueos de realizarán en el puerto de Lázaro Cárdenas y en los municipios de Nueva Italia, Pátzcuaro, Yurécuaro, Maravatío, Uruapan y Morelia, en éste último, los normalistas prevén protestar en el patio central de maniobras de KCSM, así como en el poblado de Tiripetío, donde se ubica la Normal Rural "Vasco de Quiroga".
En tanto, la CNTE inició con contingentes de las 22 regiones educativas, en las que se divide Michoacán, la toma a 113 ayuntamientos como medida previa a la toma que realizarán mañana a las casetas de peaje de las autopistas de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas.
La CNTE bloqueará mañana las principales carreteras federales y estatales, donde al igual que las autopistas no permitirá el paso de camiones y vehículos de empresas trasnacionales.
Los normalistas exigen dos mil 400 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal, para los egresados de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 de las ocho escuelas normales oficiales de Michoacán. La CNTE pide la regularización de más de seis profesores y el pago de salarios y bonos pendientes.
Pie de foto: Regresan normalistas a  hacer desmanes en Michoacán.
++++++++++++++++


Breves
1.-  Emite Segob alerta de género 
      en 11 municipios de Veracruz
Xalapa.-Con el fin de combatir la violencia contra las mujeres y niñas así como imponer sanciones a quienes la ejerzan, la secretaría de Gobernación emitió Alerta de Género para once municipios de Veracruz como parte de la estrategia para Prevenir y Erradicar la Violencia contra este sector.
Se trata de los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, los cuales tendrán que implementar acciones concretas.
Entre las medidas a las que están obligados los municipios a implementar está la divulgación de la Alerta de Género;  una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.
Además, se tendrán que efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.
La secretaría de Gobernación estableció que "las medidas contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas".
Las medidas que se implementen a favor de las mujeres indígenas, tendrán una dimensión intercultural que buscarán fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en sus comunidades, de acuerdo a la dependencia.

2.- Municipios de Nuevo León 
     participarán en Paseo Metropolitano
Monterrey.- Los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe participarán en el proyecto Paseo Metropolitano, que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de diciembre en una extensión de 32 kilómetros.
El secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Roberto Garza Leonard, dijo que como parte de esta actividad, las plazas La Purísima y Zaragoza en esta ciudad, serán sedes de actividades deportivas, recreativas y sociales, además de que se contemplan cierres viales por diversas avenidas de dichos municipios.
En rueda de prensa, refirió que en una ruta de 32 kilómetros, los ciudadanos podrán disfrutar de circuitos para corredores, ciclistas patinadores, paseos en bicicleta, y caminata con mascotas.
También, participar en las actividades recreativas y deportivas como yoga, clases de baile, pintura, inflables y futbolitos, entre otros.
El Paseo Metropolitano iniciará en los límites de Monterrey y San Pedro sobre avenida San Jerónimo, para continuar por Constitución, donde se contempla cerrar el contraflujo de poniente-oriente, hasta Venustiano Carranza.
El cierre de vialidades continuará por el puente Venustiano Carranza hasta la calle Hidalgo y llegar a la Plaza La Purísima para continuar hasta la calle Hidalgo hasta Rayón, Ocampo y Juárez hasta Zaragoza.
Sobre la avenida Morones Prieto se contempla cerrar el carril exprés hasta Revolución y concluir en los límites con Guadalupe, en la avenida Chapultepec.

3.- Toman autoridades de Colotepec 
     aeropuerto de Puerto Escondido
Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Santa María Colotepec tomaron las instalaciones del aeropuerto de Puerto Escondido, en la región Costa, por un presunto adeudo de 4 millones 800 mil pesos por parte del gobierno de Oaxaca, para la construcción de un mercado en la colonia Los Tamarindos.
Las autoridades, encabezadas por el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, iniciaron su protesta a las 6 de la mañana de este jueves.
Con pancartas y acordonamiento, impidieron el paso de vehículos al aeropuerto.
Externaron su preocupación de que ese adeudo no se cubra, ya que faltan solo unos días para que se termine la administración actual.

Economía/ Inflación se acelera a mayor nivel en más de un año y medio: Inegi

Inflación se acelera a mayor nivel 
en más de un año y medio: Inegi
*Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió un 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo Inegi.

La inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en más de un año y medio hasta la primera mitad de noviembre, una lectura que superó las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva subida de tasas de interés por parte del banco central.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3.29 por ciento interanual hasta la primera mitad de noviembre, el dato quincenal más alto desde el 3.30 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo del 2015, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura resultó mayor al 3.04 por ciento de la quincena anterior. El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más-menos un punto porcentual.
Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.
En un intento por apuntalar a la moneda y frenar las presiones inflacionarias, Banxico elevó la semana pasada por cuarta vez en el año la tasa de interés referencial al 5.25 por ciento y no descartó un nuevo aumento en diciembre, cuando su Junta de Gobierno tendrá su última reunión del año.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó un 3.33 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de noviembre, desde el 3.09 por ciento de la quincena previa.
Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió un 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó un 0.23 por ciento quincenal.
Pie de foto: Aumentan los precios de productos y servicio
++++++++++++++
Coparmex pide firmeza ante 
posible renegociación del TLCAN
*El presidente del organismo, Gustavo De Hoyos Walther, reconoció que incluso una renegociación del TLCAN puede ser aprovechada por México para reclamar temas pendientes.

Empresarios mexicanos piden defender con "firmeza los intereses del país" en caso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Lo que esperamos de las autoridades en este momento es que lo hagan con la cabeza muy en alto, con firmeza y con conocimiento, defendiendo los intereses del país", enfatizó el presidente del organismo, Gustavo De Hoyos Walther.
Reconoció que incluso una renegociación del TLCAN puede ser aprovechada por México para reclamar temas pendientes.
Asimismo, destacó que las autoridades mexicanas deberán considerar acciones preventivas en caso de que la política económica cambie a partir del próximo 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector patronal de la República Mexicana aseveró que a nivel interno, el país tiene que dar pasos más rápidos para mejorar su competitividad, y colocar los productos o servicios que eventualmente van a dejar de recibirse en Estados Unidos o que tuvieran una carga arancelaria que hiciera inviable su exportación.
También resaltó la importancia de robustecer el Estado de derecho en el país y reforzó la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que a nivel interno aún hay mucho por hacer en la implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
En ese sentido, la cúpula empresarial sostuvo que se necesita la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos y omisiones.
Anotó que más allá de lo que ocurra en el exterior, los mexicanos tienen que ser consistentes en la superación de los propios desafíos.
En esa medida, anotó, México será más fuerte para enfrentar cualquier tipo de contingencia y cambio.
Por ello, llaman a las fuerzas políticas para que todos se sumen (sociedad, fuerzas políticas y gobierno) en un esfuerzo compartido.
Pie de foto: Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Buró de crédito prepara calificador
 de financiamientos hipotecarios
El Buró de crédito alista un mecanismo de estadísticas para evaluar la solvencia de los acreditados de financiamientos hipotecarios.
En reunión con medios de comunicación, Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito explicó que la institución ha diseñado cinco nuevos modelos estadísticos de información para la evaluación de solvencia en el otorgamiento de crédito.
Estos servicios, además de apoyar la solidez del sistema financiero, ayudan a los usuarios de créditos a evitar riesgos de robo de identidad.
Actualmente, el Buró de crédito cuenta con dos herramientas contra robo de identidad:
1. Alértame: Se trata de un servicio gratuito con el que las personas recibirán por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en el a información de su historial crediticio, detectando con ello de forma oportuna cualquier intento de robo de identidad.
2. Alertas Buró: Se trata de un servicio que incluye además de las alertas gratuitas, cuatro reportes al año con información de Buró de Crédito y Score por una cuota de 232 pesos al año.
Pie de foto. El Buró de Crédito contará con nuevas herramientas 

2.- Victoria de Trump no ha afectado al
     turismo de México: Enrique de la Madrid
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el tema Trump no ha impactado negativamente el turismo en el país ya que contrario a lo que se pensaba, el turismo proveniente de Estados Unidos no ha bajado, sino que ha crecido hasta 12.2 por ciento anual.
"Sobre si ha habido algún impacto con el tema de Trump en los visitantes que vienen de Estados Unidos, yo les digo que ya llevamos dos años de campaña muy negativa en los Estados Unidos contra México y no solo no ha bajado el número de visitantes, este año estamos creciendo al 12.2 por ciento anual, que es por cierto casi tres veces de lo que crece el turismo internacional que llega al 4.5 por ciento anual, en México estamos creciendo al 10 y de Estados Unidos al 12, entonces no vemos hasta el momento ninguna preocupación", detalló.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que el turismo en México "va muy bien", sin embargo, reconoció que es un sector que se debe fortalecer y no descuidar.

3.- Dell solicitará requisitos para entregar
    computadoras ofertadas en 679 pesos
Dell México informó que a las personas que compraron vía electrónica un equipo cuyo precio estaba equivocado, sí se les entregará presentando una serie de requisitos.
Puntualizó que para recibir la computadora, los usuarios deberán presentar confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, cargo en su tarjeta de crédito y correo electrónico o reporte de estatus con confirmación de envío señalando que sus equipos están en México listos para ser entregados.
En un comunicado, la compañía recordó que el 15 de noviembre aparecieron por error precios "cero" en sus promociones (679 pesos), "resultado de una indebida actualización de precios en nuestro sistema de ventas en línea".
Sostuvo que aun tratándose de un error, "Dell México es un promotor de la certidumbre en el comercio electrónico y, por ello, buscará satisfacer razonablemente las expectativas de nuestros clientes".
Dell México señaló que recibirán un cupón de 40 por ciento de descuento en su próxima compra de un equipo Dell a todos aquellos consumidores que, en relación con los equipos con error en el precio, cuenten con confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, con o sin cargo a su tarjeta de crédito.

Inicio Política Fenómeno Trump no ha afectado el turismo: Enrique de la Madrid


- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el tema Trump no ha impactado negativamente el turismo en el país ya que contrario a lo que se pensaba, el turismo proveniente de Estados Unidos no ha bajado, sino que ha crecido hasta 12.2 por ciento anual. "Sobre si ha habido algún impacto con el tema de Trump en los visitantes que vienen de Estados Unidos, yo les digo que ya llevamos dos años de campaña muy negativa en los Estados Unidos contra México y no solo no ha bajado el número de visitantes, este año estamos creciendo al 12.2 por ciento anual, que es por cierto casi tres veces de lo que crece el turismo internacional que llega al 4.5 por ciento anual, en México estamos creciendo al 10 y de Estados Unidos al 12, entonces no vemos hasta el momento ninguna preocupación", detalló.
 Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que el turismo en México "va muy bien", sin embargo, reconoció que es un sector que se debe fortalecer y no descuidar, por lo que lamentó que mientras en el resto del país el turismo crece, hay estados que han sufrido un serio retroceso.
 Al respecto se refirió a los estados de Oaxaca y Chiapas que debido a los bloqueos por el movimiento magisterial que se realizó este año, el sector turístico sufrió grandes pérdidas. En Oaxaca explicó que en febrero de 2016 tenía una cifra récord de ocupación, arriba de 15 puntos, lo que cayó estrepitosamente 30 puntos en verano después de los bloqueos, mientras que en Puerto Escondido bajó un –4.9, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas –14.
 "Bueno ahí están los temas que han ocurrido, pues con los bloqueos que ha habido en Oaxaca, en Chiapas realmente sí han afectado (…) Nada más para que nos demos una idea del daño que se hace al país, el daño a las comunidades con ese tipo de expresiones, por eso es desafortunado que mientras el turismo crece de manera muy acelerado en algunas partes del país, en algunos lugares no, sobre todo cuando no es por motivos de fenómenos naturales", aseveró. Mencionó que lo referente al caso de las zonas petroleras como Ciudad del Carmen, Villahermosa, Coatzacoalcos, la caída en los precios del petróleo ha sido el principal factor para la desactivación económica que ha provocado la caída del turismo en dichos lugares.


OMA Aeropuerto de San Luis Potosí Inicia Obras de Ampliación y Remodelación del Edificio Terminal

San Luis Potosí, SLP..- Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, inició las obras de ampliación y remodelación del Edificio Terminal del Aeropuerto de San Luis Potosí, en una ceremonia presidida por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, otros invitados especiales y Directivos de Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, encabezados por el Presidente del Consejo de Administración, Diego Quintana y el Director General, Porfirio González.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Director General de OMA, informando que el monto a invertir será de más de $400 millones de pesos, teniendo un periodo de ejecución de 20 meses.

El proyecto comprende la construcción de 8,600 metros cuadrados y la remodelación de 4,100 metros cuadrados con un diseño arquitectónico vanguardista, con lo cual se pretende cubrir la creciente demanda del tráfico que se registra en este aeropuerto.

En los últimos 5 años, el Aeropuerto de San Luis Potosí ha presentado una tasa crecimiento de promedio anual del 16%, siendo un compromiso de OMA el planear y desarrollar nueva infraestructura bajo normas y estándares de eficiencia, calidad y seguridad.

El Edificio contará con una superficie total de 13 ,000 metros cuadrados en 2 niveles que permitirán atender a 1.2 millones de pasajeros anuales, con separación de flujos de llegada y salida; dispondrá de mayores espacios en las áreas de documentación, punto de inspección y salas de última espera, incluyendo las zonas de Aduana y Migración, equipado con 1 pasillo telescópico de última tecnología.

"OMA es una empresa que planea y desarrolla soluciones integrales en sus proyectos de construcción de áreas operacionales y edificios Terminales en los aeropuertos que opera, planificando su evolución en base al crecimiento de la demanda de tráfico así como en la prestación de servicios de calidad, lo que a su vez contribuye al crecimiento de las ciudades donde tiene presencia, coadyuvando en la promoción del destino para la atracción de oportunidades de inversión", señaló Diego Quintana, Presidente del Consejo de Administración de OMA.

"Como muestra del compromiso que OMA tiene con el Estado de San Luis Potosí así como con usuarios, pasajeros y clientes, el día de hoy iniciaron las obras de ampliación y remodelación del Edificio Terminal. Esto permitirá impulsar la conectividad y ofrecer una mayor oferta de destinos directos desde este aeropuerto lo que a su vez contribuye en la promoción del destino para la atracción de oportunidades de inversión", señaló Porfirio González, Director General de OMA.

Durante la ejecución de las obras, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí operará con normalidad sin afectar las operaciones, esperando concluir con los trabajos en el cuarto trimestre del 2018.

California da el primer paso para separarse de EEUU


California da el primer paso para separarse de EEUU

Los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit, señaló el movimiento 'Yes, California'.
A dos semanas de que el republicano Donald Trump fuera electo como el próximo presidente de Estados Unidos, los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real para buscar separarse de dicho país.
El movimiento 'Yes, California' presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar el trámite de la medida de votación del 'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.
"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit", anunció el grupo en su página web.
Pero el proceso no es tan fácil, ya que antes de poder realizar el referéndum, el grupo independentista deberá recolectar medio millón de firmas.
Incluso, el grupo debe lograr modificar el Artículo III de la constitución del estado, que dice en su Sección 1 que California es "una parte inseparable" de Estados Unidos.
Cabe destacar que el grupo 'Yes, California' ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump, ya que al conocerse el resultado de los comicios, se registraron varias protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria del republicano.

Estados/ Declaran Alerta de Violencia de Género en siete municipios de Chiapas

Declaran Alerta de Violencia de 
Género en siete municipios de Chiapas
*Martha Guadalupe Figueroa, integrante de la Campaña Popular y Ciudadana, contra la violencia hacia las mujeres, dijo que buscarán un encuentro con la Secretaría de Gobernación, ya que consideran que la declaratoria está incompleta.

Integrantes de la Campaña Popular y Ciudadana, contra la violencia hacia las mujeres, exigen se amplíe la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en los 122 municipios de Chiapas y no sólo para siete municipios, por los niveles preocupantes de violencia.
Martha Guadalupe Figueroa Mier, dijo que a petición de 20 organizaciones que solicitaron esta alerta, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIN, aprobó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para el estado de Chiapas, el 18 de noviembre, pasado.
Pero esta resolución es incompleta e insuficiente, que no da cumplimiento cabal, y por lo tanto, las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo interpuesto.
Ante ello, aseveró que las agrupaciones que promovieron la alerta de género,  buscarán un encuentro con la Secretaría de Gobernación, porque dicha declaratoria está incompleta.
Manifestó "Vamos a sentarnos con la Secretaría de Gobernación, dado el gobierno del estado de Chiapas, no reacciona, vamos a Gobernación, porque sólo menciona 7 municipios, por qué ninguno indígena, por qué no Palenque, que tiene el mismo problema de migración que Tapachula, por qué Comitán, no dice qué o por qué, se reduce al tema de policías o más patrullas".
Sin embargo, esta Declaratoria, aunque incompleta, pues no incluye a todos los municipios, "sirve para desenmascarar a este estado simulador", en donde tenemos picos de muertas", señalo.
La Declaratoria de Alerta de Género, declara la activación de la AVG, en los municipios de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá,  Chiapa de Corzo y Tapachula.
Establece garantizar la vida y seguridad de las mujeres, entre las que se encuentran, implementar órdenes de protección  en el estado de Chiapas; políticas públicas integrales que atiendan el problema; medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.
Asimismo, establece implementar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia; instalar alumbrado público y fortalecer el existente; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.
De igual forma, prevé implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos y activar las órdenes de protección en esta entidad.
Pie de foto: ONGs piden que la alerta sea en todo el estado. 
+++++++++++++++
Piden en SLP manejo correcto de restos 
para identificación de desaparecidos
San Luis Potosí.-La XII caravana de 41 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, llegó al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, donde la recibió el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, colectivos y diplomáticos.
 Las madres solicitaron apoyo para encontrar a sus familiares durante la reunión con Leal Tobías, quien dijo que se realizan grandes esfuerzos por atender las justificadas peticiones.
Las centroamericanas hicieron tres peticiones: manejo correcto de los restos de migrantes para su identificación, apoyo en la búsqueda en instituciones como hospitales, Centros de reinserción, clínicas etcétera.
También solicitaron que no exista diferencia entre las condenas o sentencias judiciales para mexicanos y extranjeros, ni violaciones al debido proceso, así como tener asistencia consular.
Leal Tobías reconoció el problema de la corrupción que se genera con el negocio de la migración, y destacó que San Luis Potosí se ha vuelto paso obligado para inmigrantes, lo cual ha forzado a las autoridades a redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos.
Señaló que el gobierno del estado, representado por Juan Manuel Carreras López, se compromete a colaborar en la búsqueda dentro de las instituciones de la estructura de Gobierno del estado.
Mencionó que incluyen Centros de reinserción, clínicas, albergues y bancos de datos correspondientes a la Procuraduría del Estado y Seguridad Pública.
Dijo que van a elaborar un "informe estatal de resultados" de la búsqueda en el que participan autoridades Federales, Estatales, Organismos Públicos Autónomos entre otros.
Y finalmente comentó de la incorporación a la base de datos estatales las muestras de ADN de las madres integrantes de la caravana para realizar un cotejo.
Las Madres y familiares de migrantes provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador continuarán su recorrido por los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda.  
Pie de foto: Migrantes centroamericanos demandan a sus muertos en SLP
++++++++++++++
Breves
1.-Gobernador de Guerrero reconoce 
    alza de homicidios el fin de semana
Chilpancingo.-Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, reconoció que durante los días 18, 19 y 20 de noviembre el número de homicidios dolosos incremento considerablemente en el estado sumando un total de 26, lo que representa un promedio de 8.6 asesinatos al día.
En conferencia de prensa, Astudillo lamentó esta situación, subrayando que es el pico de violencia más alto desde que asumió el cargo.
El gobernador explicó que esto se debe a que coincidieron las acciones de grupos de la delincuencia organizada en distintos municipios de la entidad.
Astudillo informó que buscará reunirse la próxima semana con el Grupo de Coordinación Guerrero y solicitar al gabinete de seguridad nacional apoyo ante la situación por la que atraviesa el estado.

2.- Capturan a cocodrilo de
     2 metros en Tampico
Tampico.-En Tampico, capturaron un cocodrilo de casi dos metros en un canal de desagüe, cerca de la Laguna del Carpintero.
Elementos de Bomberos atraparon al animal tras recibir reportes telefónicos de los vecinos.
El lagarto fue capturado en un canal, que se ubica a la altura de la calle Matamoros.
Cabe mencionar que otro cocodrilo de más de dos metros de longitud fue visto el pasado viernes en un canal pluvial de la colonia Hidalgo. En aquella ocasión, no lograron atraparlo pues se escondió en uno de los túneles que desembocan en la Laguna del Carpintero.

3.- Toman empleados Casa
    Veracruz por falta de pagos
Veracruz, México— Trabajadores de Casa Veracruz que prestaban el servicio de jardineros, cocineros, choferes, mantenimiento y limpieza tomaron las instalaciones en Xalapa en demanda del pago de dos meses de salario.
"Tenemos dos meses sin cobrar, no nos han pagado, nos dicen venga hoy, venga el miércoles y nos nos han cumplido", acusó Cristina Morales Delgado, quien realiza la labor de cocinera.
Señaló que a unas 30 personas las despidieron desde hace más de ocho días y se les negó el acceso a donde laboraban.
Los afectados amenazaron con no liberar Casa Veracruz hasta que les paguen sus salarios, el aguinaldo y una liquidación, ya que trabajaron durante seis años en el inmueble que habitó el gobernador con licencia, Javier Duarte.
Maestros bloquean este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago inmediato de diversos adeudos por trámites administrativos.
Los integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano acusaron que las autoridades acordaron cubrir esto en la quincena, pero no sucedió.

Economìa/ Se evaluará viabilidad del TPP: Ildefonso Guajardo

Se evaluará viabilidad del
TPP: Ildefonso Guajardo
*El secretario de Economía señaló que en el caso de México se deberá tener un instrumento de integración con Asia-Pacífico.

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); aquí en México, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, ante esa circunstancia, corresponderá al resto de los 11 países, evaluar de manera conjunta si éste acuerdo sigue adelante.
En el caso de México, dijo que se deberá tener un instrumento de integración con Asia-Pacífico, y luego de la evaluación que hagan que los países que forman el TPP sin Estados Unidos, entonces se podrá tomar una decisión de seguir adelante o no, para pensar en evaluar alternativas, como convertir esa negociación que ha tomado muchos años, en acuerdos bilaterales.
Consideró que el TPP está diseñado para imprimir reglas y disciplinas de nueva generación que protegen al país de prácticas desleales y robustecen el esquema de respeto a los derechos laborales y ambientales, lo que lo hace un acuerdo de alto nivel de ambición en muchas de las esferas que no siendo comerciales son fundamentales para acompañar un crecimiento en esa materia.
Dijo que, dado que nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TPP representa su inclusión en una de las economías más dinámicas del mundo, como lo es la asiática, fundamentalmente porque la construcción de nuestras plataformas comerciales ha sido hacia el sur, hacia el norte y hacia el este.
Por lo anterior, el titular de la SE dijo que lo más adecuado es visualizar qué es lo mejor para México y tomar las decisiones en total soberanía, en función de lo que más nos conviene.
Pie de foto. el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
+++++++++++++++++++
México y la OIT lanzan alianza 
estratégica para el 'empleo joven'
Los jóvenes en México enfrentan elevados niveles de precariedad y un panorama "desalentador" de cara al futuro, pese a que las tasas de desempleo para el grupo de entre 15 a 29 años de edad son relativamente bajas comparadas con estándares internacionales.
Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han creado el programa "Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes".
Con la Alianza, los jóvenes estarán en el centro del desarrollo nacional a partir de la coordinación, articulación y vinculación del mercado laboral para generar "oportunidades de trabajo y empleo de calidad".
"Empleo Joven" operará con 70 líneas de acción de las cuales, "15 son medidas en las que se considera obtener resultados sobre su implementación en la materia a corto plazo, 25 son acciones de choque que se espera lograr a mediano plazo, y 30 se considera que sus impactos sólo se podrán observar a largo plazo", explicó el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello.
Con la puesta en marcha de esta estrategia se visibilizará a las y los jóvenes como personas "estratégicas y de cambio social" en una primera alianza estratégica que "articulará y coordinará a todos los sectores en pro del empleo y el trabajo para jóvenes", agregó. 
También se buscará "dignificar" y "valorar" el trabajo de las y los jóvenes en México en un marco de no discriminación y respeto a los derechos humanos, apuntó.
Los jóvenes estarán en el centro de las políticas públicas orientadas al empleo, el trabajo y la educación (profesionalización) para coordinar de manera transversal, programas y acciones a nivel federal y local sobre trabajo, educación y capacitación para jóvenes, detalló por su parte subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Ruiz Salazar.
"Hay un importante divorcio entre la oferta y la demanda de mano de obra a la luz de la oferta educativa", agregó el subsecretario de STPS.
"México es un país profundamente inequitativo sobre todo para los jóvenes", agregó Ruiz Salazar, al referirse al impulso de la Vinculación Escuela-Trabajo; Inserción, Reinserción y Permanencia en el Trabajo; y Emprendimiento; con un seguimiento a las trayectorias laborales y de vida de las y los jóvenes mexicanos que vienen con el programa "Empleo Joven".
Además "se está cerrando la válvula de escape a los Estados Unidos"; esa puerta de salida "ya no existe", agregó el subsecretario de la STPS.
Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, comentó frente a liderazgos juveniles de todo el país que "para mover a México no podemos ni debemos prescindir de la energía de los jóvenes que son agentes de cambio con habilidades indispensables; México sin duda los necesita más que nunca".
En esta alianza se fomentará la corresponsabilidad de actores y sectores para garantizar la continuidad y trascendencia a favor del bienestar de los jóvenes y se articularán de manera integral e intergeneracional, acciones que mejorarán las condiciones de empleabilidad de los y las jóvenes a corto, mediano y largo plazo.
Empleo Joven también se apoyará en cuatro ejes: diálogo social, inclusión de la perspectiva de juventud, generación de competencias laborales, y capacitación permanente y constante para reforzar un "motor de desarrollo laboral".
Pie de foto. Estrategia para impulsar el empleo juvenil.
+++++++++++++++ 

Breves
1.- Existe incertidumbre tras
    triunfo de Trump: Ruiz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que existe incertidumbre por el resultado electoral en Estados Unidos, y sobre algunos efectos en materia de comercio por el discurso del presidente electo, Donald Trump. Aunque aclaró que la globalización ha rebasado cualquier voluntad política, en el marco de la inauguración del Sexto Foro Internacional "México, Plataforma Logística de América", agregó que el país seguirá siendo una plataforma logística importante para el comercio internacional.
Asimismo, el titular de la SCT,  señaló que hoy como hace 22 años que se firmó el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, había dudas sobre los beneficios para México, pero agregó que supimos sacar fortaleza y posicionarnos, además contamos con el bono poblacional.

2.- Crece 3 % anual el empleo en 
    el sector manufacturero: Inegi
En septiembre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, su mayor incremento anual desde octubre del año pasado, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi señaló que las horas trabajadas crecieron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 4.2 por ciento en septiembre de este año en comparación con igual mes de un año previo.
Refiere que con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado en la industria manufacturera reportó un incremento de 0.5 por ciento en septiembre de 2016 frente al mes previo, con lo que mantiene una tendencia positiva desde junio de 2015.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, indica que las horas trabajadas se elevaron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 1.5 por ciento en septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, agrega, en septiembre pasado el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.0 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 4.5 por ciento, y las remuneraciones medias se incrementaron 5.1 por ciento, respecto a similar mes de 2015.

3.- Volkswagen apuesta por el coche 
   eléctrico para dejar atrás el 'dieselgate'
Volkswagen anunció este martes su intención de convertirse en líder mundial de los coches eléctricos antes de 2025, un intento de dejar definitivamente atrás el escándalo de los motores diésel trucados.
El mercado estadounidense, donde estalló el escándalo, tendrá un papel clave en esa transformación, aseguró el presidente de la marca Volkswagen, Herbert Diess, y explicó que el objetivo es empezar a construir coches eléctricos en América del Norte a partir de 2021.
"En 2025 queremos vender un millón de coches eléctricos al año y también ser líderes mundiales en electromovilidad", dijo Diess en la presentación de su proyecto.
"El avance en coches eléctricos será el sello de Volkswagen" aseguró a la prensa en Wolfsburgo, la sede del grupo Volkswagen que también comercializa otras marcas.
En 2015 el grupo vendió 4,4 millones de turismos de su propia marca en todo el mundo.

Mundo/ Severa sequía golpea a Bolivia

Severa sequía 
golpea a Bolivia 
*Evo Morales decreta 'situación de emergencia nacional' en esa nación 

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto que declara "emergencia nacional" en el país a causa de la sequía que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones, pero sobre todo en La Paz.
Tras reunirse con sus ministros, Morales explicó a los medios que el decreto declara "situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos".
Agregó que mediante esta norma, las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional "tienen la obligación de movilizar recursos económicos" para garantizar que la población tenga agua.
"Mi recomendación es que seamos responsables (sobre) cómo cuidar el agua. Se presentó este problema por el cambio climático", señaló.
El gobernante expresó su preocupación porque este año se han registrado las temperaturas más elevadas en los últimos cien años.
Indicó que "hay que estar preparados para lo peor" y planificar "grandes inversiones" para garantizar el abastecimiento de agua.
El presidente destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las represas.
En La Paz desde hace dos se aplica un racionamiento en tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afectan a unos 340 mil habitantes, aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del Gobierno y el Legislativo.
El nuevo gerente de Epsas, Marcel Claure, advirtió de que el racionamiento será aún más severo en esas zonas y se ampliará al oeste de la ciudad y a dos áreas en la vecina El Alto, aunque en los últimos casos no será tan duro como en el este y sur paceños, que solo recibirán agua durante tres horas cada tres días.
La sequía que sufre Bolivia, la peor en los últimos 25 años, afecta también a otras ciudades y al área rural y ha ocasionado protestas ciudadanas e incluso insólitos rituales y procesiones en el campo para pedir a Dios que llueva.
El domingo en la noche hubo una multitudinaria marcha en la zona sur de La Paz, cuyos vecinos marcharon hasta la embajada de China para protestar por los racionamientos por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa de esa nacionalidad estaba captando el agua antes de que llegue a la represa de Hampaturi.
El presidente Morales rechazó esas suposiciones y afirmó que "no hay ninguna empresa china en toda esta región", ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz.
Consideró que algunos medios y opositores están "exagerando y politizando el tema" y les emplazó a que denuncien con nombres a la supuesta firma que opera en el lugar.
Según las autoridades, cerca de esa represa se construye una segundo embalse para captar más agua durante la época de lluvias.
Pie de foto. La peor sequía golpea a Bolivia en 25 años.
+++++++++++++  

Exagerada iniciativa de Ley en  
para encarcelar a niños de 9 años
*Los aliados del mandatario filipino en la Cámara de Representantes quieren adoptar esta propuesta de ley antes de diciembre.
Manila.- Un proyecto de ley en Filipinas, respaldado por el presidente Rodrigo Duterte, que permite que niños de nueve años puedan ir a la cárcel, provocó este lunes alarma en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en asociaciones de defensa de los menores.
Los aliados del mandatario filipino en la Cámara de Representantes quieren adoptar esta propuesta de ley antes de diciembre. Prevé el restablecimiento de la pena de muerte y la reducción de la edad penal, de 15 a 9 años.
Duterte fue electo en mayo tras una campaña en la que prometió erradicar las drogas eliminando a decenas de miles de personas tras advertir que el país corría el riesgo de convertirse en un narcoestado.
También prometió subsanar los vacíos del sistema judicial que, según él, permitían a los traficantes de droga utilizar a menores como mulas.
"Criminales adultos utilizan de forma deliberada a menores de 15 años para cometer crímenes como el tráfico de droga", declaró Pantaleon Alvarez, uno de los defensores del texto.
Duterte proponía reducir la edad de responsabilidad penal a 12 años, pero sus aliados quieren ir más lejos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recordó al gobierno filipino sus obligaciones internacionales.
Manila es firmante de la convención de la ONU sobre los derechos de los niños que estipula que la edad penal no puede ser inferior a 12 años.
"La cárcel no es un lugar para los niños. Es alarmante enviar a niños a instituciones" penitenciarias, declaró Unicef.
Varias asociaciones lanzaron la campaña #ChildrenNotCriminals (los niños no son criminales) para pedir a los representantes que no apoyen el proyecto de ley.
"Es injusto acusar a los niños. El resultado será niños convertidos en criminales reincidentes", declaró Ernesto Almocera, de Plan International Philippines.
Los defensores de los menores instaron a Duterte a que se centrara más bien en las causas de la delincuencia de los menores, la pobreza, la ausencia de los padres o la falta de educación.
La política anticriminalidad que promueve Duterte ha desatado duras críticas por parte de los defensores de los derechos humanos.
Más de 2 mil personas han sido ejecutadas por la policía desde que el presidente asumió su cargo a finales de junio. Otras 2 mi 800 murieron en circunstancias no clarificadas, según las estadísticas oficiales.
Pie de foto: Irracional iniciativa contra menores detractores de 9 años en Filipinas
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Se conmemora el 'Día Mundial de la Televisión'
Nueva York.-Ayer lunes y toda la semana se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha fue fijada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en la sede del organismo mundial.
En ese entonces se alentó a los estados miembros a la exportación de programas de televisión para favorecer el intercambio cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
El avance de la tecnología está provocando un cambio profundo en la forma en que se difunden contenidos televisivos y se accede a ellos.
El cambio veloz de la TV analógica a la digital se nota también en los países en desarrollo, donde esta última modalidad se ha triplicado en cuatro años.

2.- Fuerte sismo en noreste de Japón, alerta por tsunami
Tokio– Un sismo de magnitud 7,3 se produjo en el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, provocando un riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica nacional.
El terremoto se registró sobre las 06H00 (hora local, 21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y podría provocar un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, precisó la agencia.
El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.
Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.
Según el canal público NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región.
La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.
"Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos", declaró un periodista del canal.

3.-Asciende a 146 cifra de muertos
     por accidente de tren en India
Pukharayan, India─ El número de muertos en el accidente de tren en India ascendió este lunes a 146, después de que los socorristas encontraran más cuerpos en el interior de los vagones, un balance que podría seguir subiendo.
Había pocas esperanzas de hallar supervivientes entre los restos de los 14 vagones del tren que descarriló el domingo en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
"El balance actual seguirá subiendo y será difícil identificar a todas las personas, sobre todo los cuerpos que están en muy mal estado", dijo un alto cargo local.
Los socorristas pusieron fin este lunes a sus operaciones de rescate. "Hemos recuperado ocho cuerpos más hoy, y las operaciones de búsqueda han sido suspendidas. Ya no hay esperanza de hallar sobrevivientes" declaró Anil Shekhawat, portavoz de los rescatistas.
Se estima que más de 2 mil personas se hallaban en el tren, pero como muchos pasajeros viajan sin asientos reservados o incluso sin billetes es imposible conocer exactamente ese dato.
Una multitud se congregó este lunes delante del tren descarrilado, examinando bolsas y ropa desperdigada con la esperanza de conocer la suerte reservada a sus familiares.

Estados/ Automotrices apuestan a Juárez pese a Trump

Automotrices apuestan 
a Juárez pese a Trump
*Inversionistas apuran recursos antes del cambio de gobierno 

Pese al amago del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump con gravar a las empresas que trasladen producción a México, la inversión automotriz sigue llegando a Juárez.
Jorge Pedrozo Escobedo, gerente general de Cadimex, subsidiaria de MGI Coutier/Avon Automotive,  dijo que para el siguiente año se ampliará la superficie de la planta en 50 mil pies cuadrados para dar cabida a nueva maquinaria que permitirá armar aquí en su totalidad mangueras automotrices, que actualmente se elaboran en Michigan, por lo que apuran traer sus recursos para concretar la inversión.
El ejecutivo de la compañía refirió que ese mismo producto llega ya armado a Juárez y únicamente se le integraban otros componentes. Una vez concretada la expansión se elaborará aquí el producto completo.
Indicó que la maquinaria por llegar incluye moldeadoras de plástico, tecnología que no requerirá más mano de obra, pero sí permitirá la manufactura de mangueras de emisión de vacío y frenos.
Agregó que una vez concretada la operación la empresa se convertirá en el principal proveedor de ensambles de vacío de emisión de aire para Ford y empezará a surtir a BMW.
Mencionó que la compañía tiene actualmente 140 células de ensamble y una fuerza laboral de mil 400 empleados.
Pedrozo Escobedo indicó que MGI Coutier tiene 50 clientes, entre los que destacan GM, Ford y Chrysler.
En febrero de este año el corporativo inauguró aquí su nueva planta de producción, de una extensión de 89 mil pies cuadrados.
Anteriormente se ubicaba en un edificio de 50 mil pies, donde empleaba a 750 personas. Sin embargo el aumento en los pedidos ha llevado al crecimiento de la compañía. Cadimex tiene operando en Ciudad Juárez 26 años.
Una de las propuestas del ahora presidente electo de Estados Unidos Donald Trump fue poner un impuesto de hasta un 30 por ciento a los corporativos americanos que trasladen operaciones a México con el fin de reducir costos, tal como funciona el esquema maquilador.
Tras los resultados de los comicios en aquella nación Index Nacional, organismo que representa a la industria maquiladora, pronunció en un comunicado que confían en que la relación de comercio exterior con Estados Unidos permanecerá.
En Ciudad Juárez el gremio de la maquila genera más del 60 por ciento de los empleos, que en su mayoría se ubica en el ramo de fabricación de autopartes.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 el sector automotriz creó 7 mil 258 empleos, un crecimiento a tasa anual del 12 por ciento.
Pie de foto: Llegaran más maquilas a Ciudad Juárez
+++++++++++
Clausura Profepa construcción de 
restaurante y club de playa en Tulum 
Cancún.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina Regional en Akumal, clausuró la construcción de un restaurante y club de playa en Tulum por no contar con los permisos ambientales correspondientes.
La dependencia federal informó de la clausura de manera total temporal en el predio conocido como Amansala o Casa de Miel, debido a actividades de construcción sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicó que el predio se ubica entre dos áreas naturales protegidas de suma importancia para la región que son el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.
Refirió que en visita de inspección, se observó y cuantificó una afectación de mil 693 metros cuadrados, ocasionado por la edificación de una barda perimetral de mampostería, un restaurante llamado La Chiquita, un bar, bancas de concreto, cinco edificios de tres niveles, dos palapas y una bodega.
Además se constató la colocación de pilotes de madera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los cuales fueron cubiertos por una barda de zacate, para que no se apreciara la afectación.
Sin embargo, después de la visita de personal de la Profepa se observó que la obra se encontraba en proceso dentro de la Zofemat, la cual serviría para soportar una plataforma de madera en donde posteriormente colocarían camastros y sombreaderos.
Entre las construcciones se encontraron remanentes de vegetación natural, entre los que destacan especies como la palma chit (Thrinax radiata), soyate despeinado (Beaucarnea pliabilis) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), todas consideradas de alto valor ecológico en vías de degradación.
De igual forma éstas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas (A).
Profepa precisó que estas especies pertenecen a un ecosistema que se distribuye en franja paralela a la línea del Mar Caribe, compuesto por matorral costero de palmar con duna costera, interaccionando con otras especies como lo son la palma nakás (Coccothrinax readii) y la uva de mar (Coccoloba uvifera).
Añadió que éstas conforman ecosistemas de gran valor ambiental debido a que participan en la formación y mantenimiento del litoral, contribuyendo cada año a resistir los embates de huracanes y evitando la erosión del suelo y el arrastre de la playa.
Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, la dependencia federal colocó sellos de clausura para prevenir que se continúe la afectación a los recursos naturales.
También se establecerá vigilancia continua en la zona para evitar que se sigan ampliando este tipo de desarrollos habitacionales sin las correspondientes autorizaciones ambientales y se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema
Pie de foto: Otro negocio clausurado por Profeco en Tulum.
+++++++++++++
Breves
1.-Confía gobernador de Quintana 
Roo que Borge no se dé a la fuga
Chetumal.-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confió en que su antecesor Roberto Borge Angulo no se dará a fuga como el gobernador con licencia en Veracruz, Javier Duarte, para que enfrente las denuncias que lo vinculan con actos de corrupción durante su gestión.
 Entrevistado el mandatario local fue cuestionado sobre el posible riesgo de que Borge escape para evadir a las autoridades esto luego de darse a conocer actos de corrupción durante su gestión.
"Esperemos que no, yo espero que esté para enfrentar todas las preguntas y comentarios que hay en torno a lo que ya presentamos y todavía seguimos en revisión y auditorias que son muy importantes", señaló.
Dijo que aunque su antecesor no ha sido consignado, el tema de momento está en manos de la Procuraduría General de la República por lo que confió en que no haya impunidad en el caso.
Sobre los ex funcionarios que será llamados a comparecer ante las autoridades por las auditorías en el estado, comentó que entre éstos está el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, y así como la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo, Claudia Romanillos, así como quienes participaron de forma directa en la venta de tierras.

2.- Hasta octubre mil 800 
    homicidios en Guerrero
Chilpancingo,  Guerrero.-En el periodo que comprende de enero a octubre de este año, en el estado de Guerrero se han registrado mil 832 homicidios, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, cuando se contabilizaron mil 651 crímenes de este tipo.
De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, en los últimos cinco años en esa entidad se tienen registrados 9 mil 759 asesinatos, de los cuales 2 mil 310 se cometieron en el año 2012; 2 mil 87 en el año 2013, y 2016 homicidios en el 2015.
Durante el mes de octubre se registraron 178 homicidios. Durante ese mes, los municipios con mayor incidencia fueron Acapulco con 42 por ciento, Chilpancingo con 11 por ciento, Iguala con 8 por ciento y Coyuca de Benítez con 5 por ciento.
En el décimo mes de este año, en Acapulco se contabilizaron 68 homicidios, en Chilpancingo 26, en Iguala 21 y en Coyuca de Benítez 13 asesinatos. En contraste, el municipio que menos incidentes registró durante el mes pasado fue Tecoanapa con un homicidio.

3.- Empleados de salud 
protestan en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Empleados del Centro de Salud Número 1 protestan y bloquean una de las principales vialidades del centro Oaxaca, capital, para exigir que se concluyan las obras de remodelación del nosocomio que estaban programadas para mayo.
En este sentido, los empleados expusieron que 60 por ciento de la construcción se había concluido en el sexenio pasado y que sólo tocaba al gobierno del estado realizar restauraciones.
El centro de salud atiende a unas 7 mil personas diariamente, por lo que exigieron que el gobierno del estado atienda esta situación.
La administración de Gabino Cué debió invertir cerca de 11 millones de pesos en estas obras de remodelación pero hasta el momento se desconoce el destino de estos recursos.
A ello se suma, la amenaza de los trabajadores del Sindicato de Salud de Oaxaca quienes reiniciarían su paro de labores por falta del pago de uniformes.

Economía/ Supera Buen Fin expectativas: Concanaco


Supera Buen Fin 
expectativas: Concanaco
*Buenas ganancias deja la séptima edición de El Buen Fin 
A pesar de la situación económica, los consumidores salieron a comprar durante los cuatro días del Buen Fin, superando las expectativas, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
En un comunicado afirmó que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de estos días, excepto en los estados afectados por la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"De acuerdo con reportes de nuestras Cámaras de Comercio por todo el país, las personas han salido y abarrotado tiendas, se han visto largas filas en las frontera norte y sur para cruzar y aprovechar los descuentos para hacer sus compras en nuestro País", subrayó.
Enrique Solana dio a conocer que en diferentes estados se llevaron a cabo ferias comerciales y otras actividades para que el consumidor y el comerciante legalmente establecido interactuaran de manera directa, con la finalidad de beneficiar a la comunidad y a sus familias, a través del consumo responsable.
Subrayó que el Buen Fin está demostrando, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el País.
Añadió que hasta el momento se han registrado pocas denuncias ante la Profeco, la mayoría de las cuales se solucionaron en beneficio del consumidor.
De hecho, en las primeras 72 horas del Buen Fin la Procuraduría recibió 284 reclamaciones principalmente porque los comercios no respetaron promociones, no tuvieron precios a la vista, aplicaron cargos o redondeos sin consentimiento y no entregaron comprobantes.
Las entidades donde se concentró el mayor número de quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos.
Pie de foto. Comerciantes Concanaco registro pocos reclamos por el Buen Fin 
++++++++++++ 
México atrajo 19,772 mdd
 en IED a septiembre
México captó 4,314 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del 2016, una baja interanual de 39.7%, informó la Secretaría de Economía, comparando en ambos casos cifras preliminares.
Del total de llegadas, 1,059 millones de dólares correspondieron con reinversión de utilidades; 1,388 millones, con nuevas inversiones, y 1,867 millones, con cuentas entre compañías.
La reinversión de utilidades se refiere a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos; las nuevas inversiones incluyen activos fijos y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio, aportación al capital social y transmisión de acciones; las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Los arribos de IED de julio a septiembre del 2016 fueron los más bajos desde octubre del 2014. Su descenso estuvo influido por la venta de un negocio de envases de la empresa mexicana Vitro a la estadounidense Owens Illinois (O-I) por 2,150 millones de dólares.
Las cifras son preliminares debido a que algunas notificaciones al registro oficial se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en las que se realizaron las inversiones. Por ello, los datos de IED se actualizan en cada informe trimestral, lo cual puede suceder incluso transcurrido más de un año.
En forma acumulada, de enero a septiembre del 2016 México obtuvo 19,773 millones de dólares de IED, un descenso de 8.4% respecto al mismo periodo del 2015.
La cifra de los primeros nueve meses del 2016 es el resultado neto de la suma de 24,451.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,865.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.
Entre los flujos de entrada también destacó otra transacción: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T, realizada durante el primer trimestre del 2015. Por su parte, sobresale en el 2016 una operación por 2,011.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva, durante el primer trimestre.
Durante los primeros nueve meses, las manufacturas captaron 61.2% de la IED; los servicios financieros, 12%; los transportes, correos y almacenamiento, 6%; la generación de energía eléctrica, 4.5%, y la minería, 4.2 por ciento. Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con 35.7 por ciento.
Pie de foto. México logro cifra importante de Inversión Extranjera Directa. 
+++++++++++

Breves
1.-Buen Fin cumplirá con derrama
   económica de 90 mil mdp: Nemer
A unas horas de concluir El Buen Fin el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, consideró satisfactorio y de buenos resultados económicos el desarrollo de esta actividad comercial donde se llegará a una meta de 90 mil millones de pesos como derrama económica en todo el país.
Durante su visita de inspección a zonas comerciales del Valle de Toluca, Némer Álvarez informó que al corte del mediodía del lunes la Profeco había otorgado 10 mil asesorías y recibido 600 quejas de las cuales el 92 por ciento resultaron a favor del consumidor y no fue necesario llegar investigación y sanción.
"No se han respetado los precios, las promociones o porque no se quiere hacer efectiva la garantía, hay buen ánimos, estoy seguro que como país vamos a alcanzar la meta de los 84 mil millones de pesos como derrama económica sino que vamos a llegar a los 90 mil millones, porque se están respetando precios y promociones", reveló Némer.
En el cuarto y último día del llamado fin de semana más barato del año en México, el defensor de los consumidores indicó que la intervención preventiva de la Profeco impidió que se cometieran abusos contra la ciudadanía, con especial atención en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México que concentran la mayor actividad comercial y económica del país.

2.- CFE abastece energía eléctrica a 
     más de 40 millones de clientes
Al cierre de octubre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró el abastecimiento de energía eléctrica a 40 millones 506 mil clientes en México, lo que representa cerca de 98.5 por ciento de la población en 79 años.
El aumento en la demanda de nuevos servicios de suministro de electricidad para industriales, comerciales y domésticos, asociado a una mejor y más rápida atención, le permite a CFE de forma mensual reunir cerca de 95 mil clientes nacientes en promedio.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado refirió que julio de 2002 alcanzó 20 millones de clientes; el hecho se conmemoró con una estampilla del Servicio Postal Mexicano, una moneda conmemorativa, y una placa haciendo alusión al cliente 20 millones.
La CFE destacó que el pasado 13 de abril del 2016, consiguió 40 millones de usuarios gracias a un servicio contratado en la Agencia Villada, en Nezahualcóyotl, Estado de México, atendido por la División Valle de México Centro.
Ello, abundó, la compromete para ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad, con precios más competitivos, mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

3.- Nuevo Aeropuerto de la CDMX 
   conectará con una línea del metro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia varios proyectos de conexión entre sistemas férreos y BRTs (Metrobús) con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que representarían una inversión de 30 mil millones de pesos.
El director adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Alfredo Torres, precisó que se trata en un principio de dos proyectos de corredores que atendería el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cuatro más a través del Metrobús.
En entrevista posterior a su participación en la Reunión de Comunicaciones y Transportes "infraestructura para el desarrollo Sustentable", comentó que una vez que se termine el análisis de los seis proyectos, solo quedarían uno de vía férrea y cuatro de BRTs.
"La primera etapa es conectar el nuevo aeropuerto con una línea del metro, después de extendernos con un sistema express, es decir, que tendrá tres o cuatro paradas solamente y la idea es que lo usuarios se mueven a través de este sistema", apuntó.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger