Headlines News :
Home » » Grieta deja sin agua un canal Turístico de Xochimilco

Grieta deja sin agua un canal Turístico de Xochimilco

Written By . on miércoles, enero 25, 2017 | 8:02 a.m.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/UzxKV2Q5muc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los canales de Xochimilco se abrió una grieta en uno de los canales de Xochimilco, ubicado en el embarcadero de Zacapa-Nativitas.
Se trata de un boquete de un metro de diámetro por el cual se filtraron millones de litros de agua de los canales, por espacio de 10 horas.
Varias trajineras y chalupas se quedaron varadas en ese lugar.

Los niveles bajaron en toda la red de canales; el principal se llama Canal Nacional, es la zona más profunda del lago, tiene cuatro metros de profundidad y ahí es muy notorio que el agua bajo aproximadamente un metro de nivel.
La situación fue preocupante para quienes se dedican al turismo en esta zona.
"Estamos sorprendidos porque nunca había pasado esto y sí se ve cómo va bajando el agua y como va corriendo hacia la dirección del hoyo o socavón que se hizo", comentó Marco Antonio Camacho, guía de Turismo de los embarcaderos.
Para llegar a la grieta, el equipo de Noticieros Televisa se embarcó en una trajinera en la cual se pudieron observar varios puntos donde bajó el agua.
A 200 metros de la zona del socavón, tuvimos que desembarcar ya que la trajinera encalló y llegamos al lugar por una vereda.
Elementos de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y trabajadores de la delegación Xochimilco formaron un dique con costales de tierra con lo cual evitaron que el agua se siguiera filtrando.
Explicaron que en esta zona hay una falla geológica.
José Felipe García Martín del Campo, director de Protección Civil de Xochimilco, explicó que "se hizo la evaluación en los canales y se encontró aquí, que teníamos un resumidero, entonces se hace la evaluación y se toma la decisión de hacer estos diques, de detener la infiltración de agua y poder evaluar el agrietamiento que se formó".
Al lugar del socavón acudieron "geólogos, tanto del Sistema de Aguas como de la Secretaría de Protección Civil, compañeros que van a hacer la evaluación de este agrietamiento", señaló.
Negó que Xochimilco esté en peligro tras el percance, "hay un riesgo porque en toda la ciudad tenemos este riesgo geológico, que se va a ir denotando de distintas formas", señaló.
Salvo el embarcadero de Zacapa, los demás funcionaron con normalidad.
Para recuperar el agua que se fue por la grieta, el Sistema de Aguas abrió las compuertas de una planta de tratamiento que con una bomba inyecta agua a los canales, que son monitoreados de forma permanente.
Incluso en nuestro recorrido de regreso pudimos constatar que los canales ya tenían una ligera recuperación en sus niveles.
Xochimilco tiene 12 embarcaderos en los cuales navegan más de dos mil trajineras.
 
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger