Headlines News :
Home » » Economía/ Se requieren bases sólidas para una relación bilateral constructiva con EEUU: Carstens

Economía/ Se requieren bases sólidas para una relación bilateral constructiva con EEUU: Carstens

Written By . on domingo, febrero 26, 2017 | 4:05 p.m.

Se requieren bases sólidas para una relación
 bilateral constructiva con EEUU: Carstens
*La liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector, dijo también el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales. 
Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora", destacó. 
Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, "de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro".
En entrevista, el banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte", apuntó.
Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que "no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante".
Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, "se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja".
Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, "lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años". 
El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector.
"Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación", finalizó.
Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.
Pie de foto. Agustín Carstens, presidente de la junta de gobierno del banco de México.
++++++++++
Coberturas cambiarias tranquilizan 
mercados y son proactivas: Banxico
El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el instituto central.
En entrevista, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, Jaime Cortina, explicó que el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento "da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos".
El anuncio se dio a conocer el martes, y el impacto se sintió de inmediato, pues la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente se colocó por debajo de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en noviembre.
"Se percibió en el mercado que esta medida fue proactiva más que reactiva, porque se anunció en un momento en donde el mercado estaba muy tranquilo", señaló Cortina.
En este aspecto, recordó que el instituto emisor venía trabajando "desde hacía mucho tiempo" en este instrumento, que celebrará su primera subasta el próximo 6 de marzo.
Antes, remarcó, los bancos tienen que adaptar sus sistemas para poder ofrecerlo.
Según explicó el Banco de México en días pasados, las coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional decidieron aplicarse tras meses con un tipo de cambio del peso frente al dólar de "alta volatilidad", pues se desplomó hasta casi 22 unidades por divisa estadounidense.
La primera subasta se realizará por un monto de hasta mil millones de dólares, y los plazos y montos de las posibles subastas futuras se determinará en cada convocatoria, explicó Cortina.
"Vamos tratar de hacer una lectura de mercado para ver donde hay apetito para estos instrumentos", detalló.
Explicó que las coberturas cambiarias son "operaciones donde uno pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura".
El mismo día de la concertación se establece un tipo de cambio, y es en base a este que al terminar el plazo, tras varios meses o un año, se liquida el contrato en pesos mexicanos.
Se hará una subasta y se asignará un tipo de cambio máximo y mínimo, hasta que se termine el monto.
"Estas coberturas se las vamos a ofrecer a los bancos comerciales mexicanos y (...) la idea es que ellos sean los que intermedian con los distintos agentes económicos", explicó.
El funcionamiento es simple, si el peso mexicano se deprecia frente al valor establecido en la subasta, el banco central deberá desembolsar la diferencia en pesos, mientras que si se aprecia la moneda nacional, se produce el efecto contrario.
"Si el peso se deprecia respecto al tipo de cambio fijado originalmente, la diferencia va en contra del Banco de México, porque Banxico vendió dólares baratos", remarcó el experto.
Una de los elementos más interesantes del instrumento, continuó, es que no utilizará reservas internacionales porque cuando la operación vence se paga al postor en pesos.
Las coberturas cambiarias, continuó, dan ventaja a "agentes económicos expuestos a la variación el tipo de cambios", pues pueden cubrir los riesgos más fácilmente.
Cortina confió en que la demanda provenga de empresas, especialmente aquellas con operaciones en el país y en el extranjero, pero también de inversionistas foráneos.
A nivel macroeconómico, Cortina remarcó que el mandato de Banxico es mantener la inflación contenida, y esperó que para 2018 se regrese a la meta del 3 %, tras pronosticar un 2017 complicado en el que existe el reto de evitar que la subida de precios de las gasolinas o el gas se contagie a otros productos.
No obstante, reconoció que la coyuntura no es fácil, especialmente por una "mayor volatilidad" en los mercados financieros y la incertidumbre por la "política pública" que tomará Estados Unidos en los próximos meses.
Por último, Cortina celebró que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se quede en la institución hasta noviembre, cuando en un principio debía convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) el 1 de julio.
"El gobernador es una persona muy bien reconocida en prácticamente todos los ámbitos de su competencia, e internamente es muy respetado por la Administración del presidente (Enrique) Peña Nieto, por las dos Cámaras y por el sector privado", concluyó.
Pie de foto: Banco de México  busca reordenar la política monetaria
++++++++++++

Breves
1.-  Estado Islámico planea ataques
       en Reino Unido: abogado
Londres.-Milicianos del Estado Islámico están planeando "ataques indiscriminados contra civiles inocentes" en Reino Unido con una escala similar a los perpetrados hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés, dijo el director del nuevo organismo supervisor antiterrorista del país.
En una entrevista Max Hill, el abogado encargado de supervisar las leyes británicas sobre el terrorismo, indicó que los milicianos tenían como objetivo las ciudades y suponían un "enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar".
"En términos de la amenaza que representan, creo que la intensidad y la potencial frecuencia de planes serios, con vistas a indiscriminados ataques sobre civiles inocentes de cualquier raza o color en áreas metropolitanas, representa un enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar", apuntó.
"Por tanto, creo que sin duda hay un riesgo que es al menos tan grande como la amenaza a Londres en los años setenta cuando el IRA estaba activo", agregó, refiriéndose al Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés.
El IRA abandonó su lucha armada a cambio del final del control británico de Irlanda del Norte y la unificación con Irlanda en el acuerdo de paz de 1998. Más de tres mil 600 personas fueron asesinadas, incluidos más de mil miembros de las fuerzas de seguridad británicas, durante el conflicto que comenzó a finales de los años 60.

Funcionarios de seguridad británicos han dicho en repetidas ocasiones que los milicianos del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria, tendrán como objetivo Reino Unido.

2.- Envían quinto embarque de
     aguacate mexiquense a Canadá
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló, en un comunicado, que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas. 
En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, Calzada Rovirosa destacó que estás acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.
Este producto, señaló, es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70 por ciento de la participación mundial. 
De esta manera, el Estado de México se coloca como el tercer productor a nivel nacional con 100 mil toneladas al año. 
El funcionario federal aseguró que en el escenario internacional, México se mantiene firme en poner "primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia". 
Con respecto a la entrega de incentivos agropecuarios y acuícolas por más de 387 millones de pesos, Calzada Rovirosa precisó que la prioridad es atender a los pequeños productores antes de la siembra y la temporada de lluvias, a fin de ser más justos y equitativos, lo que redundará en un campo más productivo y competitivo.

3.- Amplía SCT plazo sobre consulta
      pública de Política Satelital
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recibirá hasta el próximo 3 de marzo los comentarios y sugerencias para la elaboración de la Política Satelital de México, a solicitud de la industria, y para favorecer la participación de la academia y de la sociedad en general.
Recordó que a través de esta consulta pública, podrá conocer todas las opiniones que contribuyan a la elaboración del documento que impulse el desarrollo económico del país, fortalezca las tareas de seguridad nacional y protección civil, y contribuya al logro de una mayor inclusión digital.
"De igual forma, esta política permitirá sentar las bases para establecer una industria satelital nacional sólida, que estimule la generación de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país", subrayó en un comunicado.
El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección "Participa" del portal de la SCT, las aportaciones que se reciban fortalecerán el proyecto a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, que realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger