Headlines News :
Home » » Economía /MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

Economía /MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

Written By . on lunes, marzo 20, 2017 | 5:16 p.m.

MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

*Insta al SAT publique los casos

 

El Congreso de la Unión debería eliminar el llamado "secreto fiscal", a fin de que las autoridades en la materia transparenten la lista con los nombres y número de empresas que se han visto beneficiadas con condonaciones y la cancelación de créditos fiscales, demandó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Jorge Álvarez, propuso modificaciones legales, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe públicamente sobre los casos en que ha otorgado esos beneficios, indicando los nombres de las empresas, los montos condonados y la antigüedad de los créditos "perdonados".

"El secreto fiscal le impide incluso a quien envía solicitudes de transparencia, conocer cuál es el monto del quebranto financiero. Cada año en México se evaden impuestos por 60 mil millones de pesos. Cada año en México hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos, que en los últimos 10 años acumulan más de 600 mil millones de pesos en condonaciones y créditos fiscales", anotó.

"Cada año equivale al monto de un presupuesto sexenal de lo que México invierte en cultura, cada año se pagaría tres veces el presupuesto del Conacyt; y el monto de condonaciones y créditos fiscales equivale al programa social más importante del gobierno de México en los últimos años que es Prospera, que antes se llamó Oportunidades y Progresa. Equivale a 50 años de inversión de ese programa de infraestructura educativa de Escuelas al 100", ejemplificó.

Esto, sin que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ni el SAT  informen quiénes son los beneficiarios de esas facilidades y cuál es el monto real que el fisco ha dejado de captar por esa vía, abundó.

Álvarez Máynez refrendó que por ello, es necesario obligar a través de reformas legales, a que la autoridad fiscal informe puntualmente sobre la condonación y cancelación de créditos fiscales, lo que será posible si se elimina el llamado "secreto fiscal".

Solo así, indicó, el SAT tendría que hacer del conocimiento público las razones que llevaron a ofrecer condonaciones, así como los nombres de los beneficiarios.

Tras lamentar que el sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones" a favor de intereses particulares en beneficio de grandes contribuyentes, el congresista recalcó que los mecanismos fiscales en México son "de los peores en el mundo", ya que no solo se condonan cifras millonarias a unos cuantos, sino que las autoridades "persiguen" a los ciudadanos "cautivos".

Expuso que el nivel de recaudación en México, aunque se ha elevado en los últimos años y a raíz de la reforma fiscal, sigue siendo claramente ineficiente, puesto que centra la vigilancia de lleno en los pequeños contribuyentes; mientras las grandes empresas son favorecidas con las facilidades ya  expuestas.

Si el SAT cobrara los impuestos respectivos y no se condonaran las cantidades millonarias referidas, no habría necesidad de endeudar al país para cubrir las necesidades de la población, o bien, se habrían evitado recortes al gasto y otras medidas lesivas como el "gasolinazo", finalizó.

Pie de foto.- El sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones", dijo el diputado Jorge Álvarez.

 

 

Deportados de EEUU a México, cubrirán 'hueco' de empleo calificado: American Chamber

 

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

La representante de mil 450 empresas estadounidenses en el país dijo que los empresarios ya afinan los detalles de un programa para ofrecer empleo a los connacionales, porque "hoy tenemos un hueco en las vacantes por cubrir en nuestro país y esto ayudará a equilibrarlo".

En entrevista, aseguró que los empresarios esperan encontrar competencias como el uso de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en la industria, así como casos de trabajadores del campo que van a regresar y que pueden ser empleados en donde hoy hay vacantes.

"Creo que además vendrán personas que dominan el idioma inglés y hoy no todos dominamos el idioma y si hacemos un trabajo ordenado de redistribuir esas capacidades de quienes regresarán a México en donde se necesitan y de acuerdo con las habilidades que tienen, se generará un esquema de ganar-ganar para todo, porque los empresarios esperan aprovechar mejor los talentos de los repatriados", dijo.

En cuanto a la forma en que se llevará a cabo el esquema, argumentó que "aún estamos definiendo cómo se va a ordenar y equilibrar la oferta y la demanda laboral".

En lo que se refiere a los salarios a los que pueden aspirar los repatriados competentes, señaló que "como en todo mercado, los salarios serán los que el mercado laboral indique" y aunque reconoció que seguramente los salarios en la Unión Americana son mayores, el costo de la vida también es distinto, por lo que se ofrecerán las vacantes a sueldos de mercado.

Reconoció que los empresarios realmente están en espera de estos talentos y repatriados capacitados y ofrecerles trabajo formal.

Y es que las empresas agrupadas en la Amercian Chamber México suman mil 450, generadoras de 70 por ciento de la inversión en el país y 30 por ciento del trabajo formal.

Aunque el proceso de reclutamiento de inmigrantes repatriados está todavía en definición, dijo que "en cuanto regresen a nuestro territorio haremos un escáner de sus competencias y conocimientos" y podrán darse de alta en una bolsa de trabajo en donde todos los empleadores podrán acceder a la información.

En relación con la inversión esperada para 2017 de los empresarios de la Amcham, refirió que aunque aún no se da a conocer el dato oficial, se esperan inversiones en México en nuevas empresas y reinversiones en las ya existentes, en tanto que el organismo estima que hacia el primer semestre de 2017 se generarán 50 mil nuevos empleos en el país.

Expresó que a casi dos meses de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupara el cargo, el desajuste que hubo al principio está girando y ahora existe un mayor optimismo en lo que se puede hacer.

"Porque cada vez hay mayor análisis y certidumbre en las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio para la región", que la ha hecho más competitiva a nivel global, argumentó.

Aseveró que además de este renacimiento en el optimismo empresarial, en relación con la modernización del TLCAN, "estamos en muy buenas manos, confiamos en las autoridades mexicanas que están a cargo de las negociaciones".

PIE DE FOTO.- La nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

 

 

 

BREVES

1.- Expone SFP ante OCDE acciones en materia de gobierno digital

 

 

 

Al participar en la reunión de gobierno digital organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública, expuso las acciones que se han implementado en la actual administración para el fortalecimiento de la estrategia digital.

 De acuerdo a la dependencia, en el encuentro se intercambiaron experiencias con funcionarios de Uruguay, Argentina, entre otros, sobre las medidas que se han emprendido en materia de digitalización de trámites y servicios.

Además, de política de tecnologías de la información sobre, e identificar sinergias en materia de políticas de interoperabilidad que ofrezcan alternativas de desarrollo sostenible de la región.

 Destaca la dependencia que este año México preside la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, con lo que se ha posicionado como actor regional responsable en la elaboración y desarrollo de políticas públicas de gobierno digital, en el marco de la estrategia digital nacional del gobierno abierto.

 

 

2.- Fortaleza financiera de Fovissste, a la altura de la banca comercial

La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) le permite estar a la altura de la banca comercial, debido a que cuenta con una reserva de capital por 41.4 mil millones de pesos.

El tamaño del Fovissste es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41.2 mil millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252 mil millones de pesos.

Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, Fovissste ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.

Asimismo, el capital del Fondo de la Vivienda es equivalente al 36 por ciento de toda la banca de desarrollo -que en conjunto suman 115 mil millones de pesos-, y tiene un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico al tener 41.5 mil millones de pesos.

Si se compara con entidades de fomento, el Fovissste tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.

 

3.- Gasolina Premium y diésel bajarán un centavo este martes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para este martes los precios máximos de la gasolina tipo Premium y del diésel bajarán un centavo, mientras que el de la Magna permanecerá sin cambios, costos que se mantendrán hasta el próximo miércoles.

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio de la gasolina Premium pasará de 18.27 a 18.26 pesos, y el del diésel de 17.54 a 17.53 pesos, de acuerdo con los precios vigentes este lunes, en tanto que el de la Magna se mantendrá en 16.48 pesos por litro.

Para los próximos dos días, el precio mínimo de la gasolina Magna permanecerá en 15.22 pesos, el de la Premium disminuirá un centavo para quedar en 16.97 pesos, y el diésel costará un centavo menos y se ofrecerá en 16.25 pesos el litro.

En la Ciudad de México, los costos más elevados los tendrán las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, que será de 16.20 pesos la Magna, 18.05 pesos la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel.

En contraste, Azcapotzalco se mantiene como la demarcación con los precios más bajos, los cuales serán de 16.14 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, 17.99 pesos para la mayor o igual a 92 octanos, y 16.85 pesos por litro para el diésel.

Por su parte, en la región de Tamaulipas, el costo más alto para la Magna será de 16.35 pesos, para la Premium de 18.08 pesos y para el diésel 17.38 pesos por litro, en municipios como Aldama, Gómez Farías, Burgos y San Fernando.

Por el contrario, los precios más bajos se ubicarán en los municipios Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González, en los que se ofrecerán en 15.26 pesos para la Magna, 17 pesos para la Premium y 16.29 pesos por litro para el diésel.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger