Headlines News :
Home » » Mundo/ Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

Mundo/ Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

Written By . on lunes, marzo 20, 2017 | 4:32 p.m.

Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

*El presidente de EU dijo que su país nunca debió abandonar Irak

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que Estados Unidos "nunca" debió retirar a sus tropas de Irak tras invadir ese país en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió", dijo Trump a los periodistas después de reunirse a solas con Al Abadi.

Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensión del petróleo iraquí.

Durante la campaña electoral, Trump acusó al expresidente Barack Obama (2009-2017) de ser el "fundador del Estado Islámico (EI)" debido al vacío que dejó en Irak la retirada estadounidense, con lo que contradijo su propia opinión expresada en 2011, cuando el entonces empresario afirmó en una entrevista que EEUU debía haber salido antes del país.

Trump también habló con Al Abadi sobre la campaña contra el EI, y en particular de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, de la que el líder estadounidense dijo que "está avanzando".

"Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo".

"Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas", subrayó el mandatario, quien hoy cumple dos meses en el poder.

El líder estadounidense afirmó además que había hablado con Al Abadi sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre EEUU, Irán y otras cinco potencias, porque "nadie ha podido entender por qué" se alcanzó ese pacto que él ha criticado sin cesar pero del que, hasta ahora, no ha dado señales de querer retirarse.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EEUU) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", le dijo Al Abadi a Trump.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas del EI había conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Investigan en Honduras contratos del cartel 'Los Cachiros' con empresas del gobierno

 

Autoridades hondureñas empezaron este lunes a investigar posibles contratos del cartel Los Cachiros con empresas gubernamentales en el período 2010-2014, supuestamente para lavar activos del narcotráfico, como lo denunció un testigo en una corte de Nueva York, anunció la fiscalía.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que cuatro equipos de la Fiscalía para la Transparencia y Combate de la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) efectúan una "inspección y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de 'Los Cachiros'.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros', donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", indicó la fiscalía.

Gobierno y narcotráfico

La fiscalía dio a conocer que las investigaciones las lleva a cabo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Rivera, exlíder del cartel 'Los Cachiros' que se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en diciembre de 2015, testificó el pasado 6 de marzo ante un tribunal de Nueva York, en el marco del proceso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

En su testimonio, Rivera involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su gobierno en acciones para facilitar el traslado de toneladas de droga a Estados Unidos. Asimismo, afirmó que empresas estatales se prestaron para firmar contratos, a cambio de sobornos, que ayudaran a 'Los Cachiros' a lavar dinero procedente del narcotráfico.

Rivera, quien confesó ante el tribunal haber participado en 78 asesinatos contra periodistas, abogados, jueces y un zar antidrogas, Julián Arístides González, acusó además al actual ministro de Seguridad, Julián Hernández, a diputados y otros políticos y militares de colaborar con el cartel a cambio de sobornos.

Salpicado el actual gobierno

En su última comparecencia el 16 de marzo, Rivera involucró también en las bandas al diputado Antonio Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Todos los señalados han rechazado los señalamientos. Porfirio Lobo envió una carta al Ministerio Público poniéndose a sus órdenes para ser investigado y ese organismo anunció el inicio de las pesquisas.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente Hernández hizo un recuento de sus esfuerzos por combatir a los carteles que han usado el territorio hondureño para trasegar droga hacia Estados Unidos, desde el gobierno anterior cuando él ocupaba la presidencia del Congreso.

PIE DE FOTO.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros' involucró al expresidente Porfirio Lobo.

 

 

BREVES

1.- Suspenden Chile, Surcorea y China importaciones de carne de Brasil por corrupción

Chile suspendió temporalmente las importaciones de carnebovina brasileña, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios de ese país para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes el ministerio de Agricultura.

El gobierno chileno informó que estaba a la espera de informes para determinar si al país ingresó carne en mal estado procedente de Brasil.

"Mientras no se tenga la lista (de ingreso de carnes procedentes de Brasil), el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) va a determinar el cierre temporal (de las importaciones)", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Más temprano, China y Corea del Sur también informaron la suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña, como medida de precaución.

 

2.- Amenazan presos en Guatemala con quemar a cuatro custodios

Pandilleros amotinados amenazaron es lunes con quemar a cuatro custodios que mantienen secuestrados en un correccional de Guatemala, donde ya mataron a 2, y las autoridades intentan negociar frente a sus exigencias, entre ellas el traslado a ese mismo recinto de unos 200 mareros recluidos en otro centro.

La crisis comenzó el domingo en el centro Etapa II, cuando un grupo de 26 "inconformes", según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), retuvo a 7 custodios, de los cuales 2 fueron asesinados a golpes y otro fue liberado gravemente herido por arma blanca y se recupera en un hospital.

"Vamos a matar a todos (...) Y a los que vengan también", gritó este lunes uno de los pandilleros de la Barrio 18, una de las bandas más peligrosas del país, si el Gobierno no cede a sus peticiones, entre ellas el traslado de sus compañeros recluidos en Las Gaviotas, otro centro de privación de menores ubicado en la zona 13 de la capital.

Las cuatro personas que permanecen retenidas en el interior del Etapa II se encuentran bien hasta el momento, según contó uno de ellos, Aroldo Muñoz, a través de una ventana enrejada y con las manos esposadas.

"Estamos suplicando y el Gobierno no quiere hacer nada (...). Dicen que están en procedimiento pero no ponen atención a nuestras vidas. (...) Estamos entre la vida y la muerte", aseveró.

 

 

3.- Matan a dos funcionarios durante motín en penal de Guatemala y retienen a cuatro

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de los centros)", afirmó a la AFP Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Castillo, un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El portavoz aseguró que la policía ya controla el "80% del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, y que sigue apoyando el diálogo para solventar la situación y liberar a los rehenes.

Mientras tanto, las fuerzas especiales de la policía mantienen rodeado el reclusorio para menores, donde la víspera -durante los disturbios- los bomberos sofocaron un conato de incendio.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger