Headlines News :
Home » » Economia/ Concamin prepara propuesta de incremento al salario mínimo

Economia/ Concamin prepara propuesta de incremento al salario mínimo

Written By . on lunes, mayo 22, 2017 | 3:11 p.m.

Concamin prepara propuesta 
de incremento al salario mínimo
*Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, indicó que cuentan con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de todos los mexicanos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está trabajando para presentar en el corto plazo una propuesta única y unificada sobre el incremento del salario mínimo, afirmó su presidente, Manuel Herrera Vega.
Refrendó el compromiso de ese sector productivo por aumentar el salario mínimo al nivel de la línea de bienestar propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 "Sin duda que este aumento es deseable y necesario. Si bien es cierto que la gran mayoría de los trabajadores de la industria gana salarios superiores al mínimo, estamos plenamente convencidos en el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de todos los mexicanos", recalcó.
Sin embargo, Herrera Vega consideró que también "debemos ser muy responsables al analizar posibles efectos adversos en las micro, pequeñas y medianas empresas". 
En su opinión, es necesario cuidar los impactos inflacionarios y sobre todo garantizar que el incremento vaya acompañado de un crecimiento integral de la productividad de las empresas y en las condiciones económicas más adecuadas.
Asimismo, sostuvo que la Concamin realiza una consulta entre sus sectores y regiones productivas integrantes, a fin de conocer sus consideraciones respecto a un posible aumento del salario mínimo, y cuyos resultados estarán disponibles en próximos días.
Refirió que actualmente, con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, la distancia de la línea de bienestar mínima establecida por Coneval es de 12.64 pesos para que pudiera alcanzar los 92.70 pesos diarios.
Sin embargo, manifestó que el aumento otorgado en enero pasado, la inflación y la depreciación del peso han mnimizado los impactos de este incremento.
Herrera Vega recordó también que para contribuir al control de la inflación, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés hace algunos días, lo cual tendrá un efecto sobre consumo, inversión y crecimiento de la economía.
Aclaró que ello es no por el aumento de un cuarto de punto decretado, sino por el efecto acumulado de los incrementos realizados y los que probablemente se realizarán en lo que resta del año, dependiendo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el comportamiento de inflación y las expectativas en México.
Herrera Vega dijo que al tiempo que continúan los trabajos de la mesa instalada con los especialistas económicos y laboralistas de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desde la industria se trabaja todos los días para fortalecer al mercado interno y el comercio exterior mexicano.
Ello, a partir de la generación de nuevos empleos, el desarrollo de las capacidades del capital humano que incremente su productividad, el fomento al consumo de lo Hecho en México así como temas de innovación y encadenamiento productivo para la competitividad y el crecimiento económico integral.
"El compromiso asumido fue claro: vale la pena reconocer que los mecanismos de representación tripartitos ya existen y debemos utilizarlos como la vía oficial para consolidar los cambios y propuestas que existan respecto del aumento al salario mínimo", abundó el dirigente empresarial. 
"Creemos que el aumento no sólo va a beneficiar a quienes reciban el salario mínimo, sino a toda la economía, ya que no se han comprobado efectos negativos", enfatizó.
Pie de foto: Concamin propondrá un salario competitivo 
++++++++++
Nuevo Aeropuerto, blindado ante cualquier
 intento de cancelación: Ruiz Esparza
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generará más de 100 mil empleos.
Más de 100 mil empleos es lo que generará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuando esté concluido, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que sólo durante su construcción dará trabajo a por lo menos 40 mil personas.
En un comunicado, dio a conocer que la inversión estimada para la nueva terminal aérea es de 186 mil millones de pesos y el impacto por no construirlo sería hasta de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por las inversiones que se perderían.
Explicó que sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales en 2018, la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindada ante cualquier intento por cancelar.
"México se está transformando en un importante centro de producción de alta tecnología, de manufacturas automotrices, piezas aeronáuticas, satélites, electrónicas, eléctricas y cada vez más el país está siendo visto por eso", manifestó.
"Y si no tenemos una plataforma para recibir personas vía aérea y para las mercancías que se requieren importar y exportar para estos efectos, se limita mucho el desarrollo", explicó.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza explicó que el nuevo aeropuerto cuenta con tres blindajes que garantizan su construcción: el social, por la cantidad de empleos que generará durante su construcción y operación.
Además del legal, donde romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos implicaría un serio problema.
Y en tercer lugar, el financiero, con la emisión de bonos internacionales por dos mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcción, así como de una línea de crédito por tres mil millones de dólares con bancos internacionales que no se puede dejar de pagar o cancelar.
Agregó que actualmente, el centro de transferencia de carga y pasaje más importante de América Latina es Panamá, cuando debería ser México, debido a las limitaciones del actual aeropuerto.
El secretario informó que para septiembre de 2018 quedará concluida la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control, dos pistas de aterrizaje y la pista seis con un 80 por ciento de avance.
Hasta el momento se han realizado 118 licitaciones para la construcción del NAICM, donde resultaron ganadoras 157 empresas con contratos que representan más de 70 por ciento de la obra.
El titular de la SCT destacó las inversiones por más de 30 mil millones de pesos en Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar los 40 mil kilómetros de carreteras federales.
Pie de foto:  EL nuevo protegido financieramente.
++++++++++++++

Breves
1.- Economía de México, en mejor 
    dirección de lo esperado: Meade
La economía mexicana se está moviendo en una mejor dirección, crece por arriba de América Latina y sus principales socios comerciales, como reflejo de que las reformas estructurales están funcionando, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario federal explicó que la dependencia a su cargo elevó este lunes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento, porque el avance del primer trimestre, de 2.8 por ciento anual con cifras originales, fue mejor de lo esperado.
Si bien los resultados del primer trimestre son alentadores, precisó que también reflejan "incertidumbre y un crecimiento que no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia que estemos viendo una economía que tiene un mejor funcionamiento del que al principio de año los analistas esperaban", enfatizó.

2.- Casa Blanca inicia consulta
   sobre renegociación del TLCAN
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) puso hoy en marcha el proceso de comentarios del público para definir los objetivos específicos de la modernización del Tratado de Libre Comercio(TLCAN) con México y Canadá entre mañana y el 12 de junio.
"El TLCAN fue negociado hace más de 25 años y aunque nuestra economía y los negocios estadunidenses han cambiado considerablemente durante ese periodo, el TLCAN no lo ha hecho", señaló la convocatoria que será publicada este martes en el "Federal Register", el diario oficial estadunidense.
Las consultas, que buscan ayudar a la USTR a desarrollar las metas de las negociaciones, serán coronadas con una audiencia pública a celebrarse el 27 de junio en la Comisión de Comercio Internacional (USITC).
La administración Trump notificó el pasado 18 de mayo al Congreso su intención de modernizar el TLCAN con México y Canadá, un proceso que abre un periodo de consultas de 90 días que concluye el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podría renegociarse el acuerdo trilateral.

A diferencia del detallado borrador original entregado por la USTR al Congreso en marzo, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final sólo esboza metas generales de la negociación.
Entre los temas de interés para la administración Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

3.- Kilo de aguacate se vende
      hasta en 75 pesos: Profeco
Del 15 al 19 de mayo, el aguacate fue el producto con la mayor variación en su precio en el país, al llegar hasta 75 pesos el kilogramo en mercados de Tijuana, Baja California, en tanto que otros alimentos, como la cebolla y el jitomate, registraron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió en 69.91.30 pesos, mientras que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ubicó en 42.99 pesos.
En ese lapso, abundó el organismo, el kilo de jitomate se colocó en 18.66 pesos, el de cebolla en 12.44 pesos y el del limón en un máximo de 18.81 pesos en supermercados.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate llegó a 55 pesos el kilogramo; el azúcar, el limón y la cebolla permanecieron en 34, 15 y 8.0 pesos, en tanto que el jitomate saladette se vendió en 18 pesos por kilogramo.
En Tijuana, el precio máximo del kilogramo de aguacate fue de 75 pesos, mientras que el del huevo, del limón, del jitomate, del azúcar y de la cebolla se ubicó en 55, 40, 20 y 15 pesos, en cada caso.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger