Headlines News :
Home » » STPS ve dificultades para ratificar el Convenio 198 de la OIT sobre trabajo doméstico

STPS ve dificultades para ratificar el Convenio 198 de la OIT sobre trabajo doméstico

Written By . on martes, mayo 09, 2017 | 4:08 p.m.

STPS ve dificultades para ratificar el 
Convenio 198 de la OIT sobre trabajo doméstico
*Para que México ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico se necesitan modificar distintas leyes como la propia Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) planteó que existen una serie de dificultades en México, que harían inoperante la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico.
En un documento de respuesta enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia federal enumeró una serie de obstáculos que dificultan tal decisión, como la falta de recursos y la necesidad de modificar distintas leyes como la propia Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y otros instrumentos normativos.
Entre los "peros" que la STPS puso, se encuentran las complicaciones para vigilar a través de inspectores, los domicilios en los que trabajan las personas del servicio doméstico; así como elaborar un padrón o registro de quienes se dedican a esa actividad.
Externó que para hacer efectivo ese ordenamiento, los legisladores tendrían que aprobar reformas que den paso a políticas públicas en la materia; asimismo, indicó, deberán destinar más recursos a la autoridad competente, a fin de implementar acciones que permitan garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticos, que deberían tener acceso a condiciones similares de trabajo al resto de los ciudadanos.
Agregó que la "naturaleza especial" del trabajo doméstico en México, impide garantizar a quienes lo realizan el acceso a la contratación colectiva, al pago de prestaciones y a la libertad sindical.
Añadió que par la inspección laboral, "existiría una dificultad operativa, ya que no se está en posibilidad de desplegar un operativo de vigilancia en trabajo doméstico, dado el limitado número de inspectores con el que se cuenta".
Reiteró que para vigilar que las condiciones en que laboran aquellos y aquellas que se dedican al servicio público, se necesitaría un registro a nivel nacional no solo de las personas, sino de los hogares en que prestan sus servicios.
Pero "al no existir la obligación legal de los empleadores de hace del conocimiento de la autoridad laboral la existencia del trabajo doméstico en sus hogares, se dificulta conocer el universo de centros en que se efectúa esa labor", abundó.
La dependencia a cargo del secretario Alfonso Navarrete señaló que todos esos factores representan obstáculos para que se lleve a cabo la vigilancia en torno al trabajo doméstico.
Puntualizó que una normatividad de ese tipo y la presentación de quejas por parte de esos empleados ante la autoridad "obligaría a la misma a visitar domicilios en los que se presuma la existencia de trabajo doméstico, situación que podría resultar contraria a la garantía prevista en el artículo 16 de la Constitución Política".
Al solicitar al Gobierno Federal que concrete acciones para ratificar el Convenio en cuestión, los congresistas indicaron que en el orbe, solo 22 países de los cuales 10 son latinoamericanos, incluyendo a México, no han cumplido ese trámite.
Calificaron como preocupante que no se haya concretado la adhesión a ese instrumento internacional, pese a que se estima existen 29.1 millones de personas en la informalidad y 2.3 millones de trabajadores, el 95 por ciento mujeres, que realizan labores domésticas.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS
+++++++++++++++
Programa 'grandes empleadores' colocará
 11 mil créditos más al año: Penchyna
*El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, manifestó que hay un grupo específico de 300 empresas que concentra 50 por ciento de trabajadores sin crédito.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, afirmó que con el programa "Grandes empleadores" se estima colocar 11 mil créditos hipotecarios más por año, adicionales a la meta fijada para 2017 que es de 460 mil.
Durante la firma de un convenio con Volkswagen de México y la instalación de un módulo de "Grandes empleadores" en la planta de la automotriz en Puebla, el funcionario afirmó que con esta estrategia, que complementa al Plan de Crédito 2017, el instituto no sólo esperará a la demanda, sino que irá a las empresas para acercar soluciones de vivienda a los trabajadores.
En un comunicado Penchyna Grub manifestó que hay un grupo específico de 300 empresas que concentra 50 por ciento de trabajadores sin crédito, con los que se establecerá contacto directo para ofrecerles una solución de vivienda, como es el caso de la planta de Volkswagen en Puebla.
Comentó que este centro de manufactura automotriz es de clase mundial y sus modelos son exportados a cerca de 100 países, además de que genera cerca de 15 mil empleos directos.
"Esto habla de la confianza que tienen las empresas extranjeras en el país y de la calidad de la mano de obra nacional en la industria automotriz que ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador", destacó.
Indicó que Volkswagen de México es una empresa ejemplar que muestra su alta responsabilidad social al contratar mano de obra mexicana, impulsándola para que sea cada vez más calificada.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la responsabilidad social que le caracteriza, continuará abonando en la construcción de historias de éxito de sus trabajadores, agregó.
Ante los directivos de la armadora, David Penchyna aseguró que "Grandes empleadores" traerá beneficios, no sólo a los trabajadores, sino también a los empresarios, pues si viven cerca de su centro laboral y en una casa más grande, se traducirá en mayor productividad, competitividad y bajará la rotación del personal.
Pie de foto: El director general del Infonavit, David Penchyna Grub.
++++++++++++++
Breves
1.- Robo de combustible genera pérdidas 
     de hasta mil mdd anuales: Meade
El robo de combustible en México genera pérdidas de entre 780 millones de dólares y mil millones de dólares anuales, y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
"Es un cálculo difícil de hacer, tiene diferentes vertientes y los cálculos rondan entre los 15 mil y los 2o mil millones de pesos (entre 780 y mil 41 millones de dólares) al año", apuntó en una entrevista televisiva.
La semana pasada cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmerito, en el estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.
Este suceso desató las alarmas acerca de este tipo de delito, que no obstante lleva años afectando al negocio de Pemex y su infraestructura, y en lo que va de 2017 las autoridades han decomisado 2,64 millones de litros robados.
El robo de combustible "se traduce en que recaudamos menos IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de gasolina", además de que se produce un proceso de "defraudación fiscal" cuando las gasolineras "venden litros de menos de a litro", indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

2.- Determina IFT banda de
      frecuencia de uso libre
La clasificación de la banda 57-64 GHz como espectro libre podrá ser utilizada por aquel usuario que cuente con un equipo homologado, con los parámetros que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Cualquier persona en el país podrá utilizar la banda con el equipo que cumpla con los parámetros técnicos, como cierta potencia o transmisión, para evitar interferencias con otros dispositivos, con otras comunicaciones", dijo el comisionado del órgano regulador, Mario Fromow Rangel.
Explicó que esta banda utiliza una frecuencia para transmisiones de corto plazo, de punto a punto y de gran capacidad, como la 2.4 y 5 Ghz que son de uso libre y son utilizadas para Wi-Fi y bluethooth.
"La tecnología que está desarrollada en bandas más altas sirve para la transmisión de gran información, pero a distancias menores y con poca movilidad", explicó el funcionario en entrevista posterior a la presentación de la herramienta Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).
El IFT público este martes a través del Diario Oficial la clasificación de la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre, con la que se pretende obtener un crecimiento en el sector de las telecomunicaciones y coadyuvar a reducir la brecha digital.

3.-Negociación México-UE no es resultado
    de cambios en EEUU: Andrew Standley
El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, afirmó que la negociación del acuerdo comercial con nuestro país no es resultado de los cambios registrados en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquella nación.

En conferencia de prensa con motivo del Día de Europa, el diplomático explicó que el proceso de actualización es una decisión política que se tomó hace cuatro años.
Asimismo, Standley destacó que la Unión Europea mantiene su postura a favor de la defensa del libre comercio.
Más adelante, confió que en los próximos años el intercambio comercial entre México y el viejo continente se pueda triplicar.
Al respecto mencionó que actualmente el intercambio comercial entre ambas partes asciende a 60 mil millones de dólares lo que representa el 8 por ciento del comercio de México, mientras que el monto acumulado desde el año 2000 asciende a 165 mil millones de dólares, con lo que la Unión Europea de coloca como el segundo inversionista en México.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger