Headlines News :
Home » » Exigen legisladores de izquierda resolver el caso Nochixtlán

Exigen legisladores de izquierda resolver el caso Nochixtlán

Written By . on lunes, junio 19, 2017 | 7:39 p.m.

Exigen legisladores de izquierda 
resolver el caso Nochixtlán
Es urgente conocer el estado que guardan las investigaciones sobre Nochixtlán, dijo el diputado perredista Omar Ortega.

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, coincidieron en exigir que el Gobierno Federal aclare los hechos violentos registrados hace un año en las inmediaciones de la comunidad de Nochixtlán y otros poblados, en Oaxaca.
Recordaron que en esa ocasión, elementos policíacos federales y estatales se enfrentaron de manera violenta con pobladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas y decenas de heridos.
Al respecto, el diputado perredista Omar Ortega, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a ese caso, afirmó que es urgente conocer el estado que guardan las investigaciones.
Por su parte, el vicecoordinador de MORENA, Virgilio Caballero consideró que los elementos de los cuales se tiene conocimiento hasta ahora, configuran evidencias de que en ese lugar se cometió un "crimen de Estado".
En particular, el diputado Ortega Álvarez, manifestó que los hechos violentos del 19 de junio de 2016, deben ser aclarados, a fin de establecer responsabilidades, aplicar sanciones y evitar que vuelvan a ocurrir.
Al considerar que en esa ocasión, las autoridades locales y federales usaron la fuerza pública para acallar la libertad de expresión y de manifestación, el legislador lamentó que no haya claridad sobre el número total de víctimas, que tampoco han accedido de manera integral a la reparación del daño.
Recriminó que en ese tipo de casos, la aplicación de la justicia sea una asignación pendiente y mientras tanto, las autoridades correspondientes apuestan al paso del tiempo y al olvido, lo que favorece la impunidad.
El perredista aprovechó el tema para indicar que en breve, la Comisión a su cargo presentará un informe sobre lo hecho en ocho meses de trabajo.
El documento, apuntó, incluirá testimonios de las víctimas; información que en su momento presentaron la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); así como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, Oaxaca.
A su vez, el diputado Caballero Pedraza afirmó que la decisión de reservar por cinco años la información contenida en las investigaciones de la PGR, confirman que las autoridades son responsables por los hechos de violencia ejecutados contra maestros y pobladores de Nochixtlán y comunidades aledañas.
Al afirmar que fue sistemática la "represión policíaca" emprendida por orden del Gobierno Federal contra los maestros disidentes que protestaban contra la reforma educativa, el legislador de MORENA afirmó que hay otros hechos relacionados que así lo confirman, como el asesinato de dos colaboradores de una radio indígena.
"Esto se confirma con el asesinato de dos periodistas de la radio indígena de la región: Salvador Olmos y Agustín Pavia, quienes fueron ejecutados en acciones distintas, tiempo después de los hechos de Nochixtlán, por informar detalladamente de lo ocurrido, a manera de venganza por lo que se consideró como una ofensa para la autoridad", acusó.
Lamentó que la acción del Estado en el caso Nochixtlán haya surtido el efecto esperado por las autoridades, convertirse en "una sentencia de muerte" para todo aquel que se oponga a la reforma educativa. El signo más claro de ello, agregó, es que a partir de esos hechos, las protestas contra ese ordenamiento se redujeron al mínimo.
Por todo lo anterior, apuntó, se solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que esa instancia internacional realice una investigación adecuada y profunda sobre lo que realmente ocurrió el 19 de junio de 2016, en vista de que el Ejecutivo Federal determinó proteger la información durante cinco años.
Finalmente, recordó que en días pasados anunció una propuesta de Morena para que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue los asesinatos de periodistas en México, lo cual en el caso de Nochixtlán operaría en una doble vía, porque ahí también le quitaron la vida a comunicadores que se atrevieron a decir la verdad de aquella masacre.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger