Headlines News :
Home » » Mundo///Atentado en Somalia deja 215 muertos

Mundo///Atentado en Somalia deja 215 muertos

Written By . on domingo, octubre 15, 2017 | 4:43 p.m.

Atentado en Somalia
 deja 215 muertos
*La gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes 

Mogadiscio.-Somalia sufrió  el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 215 personas e hiriendo a más de 350, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias.
Según los medios locales, que ofrecen una cifra aún mayor de fallecidos -230-, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.
Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre.
Esta situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos continúe aumentando, confirmó a Efe el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye.
Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que está dificultando gravemente las tareas de identificación, explicó el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina.
La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.
El segundo ataque, con idéntico 'modus operandi', se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.
El Gobierno, que decretó tres días de luto y se encuentra reunido de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad, desplegó tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes.
Sin embargo, la mayoría de edificios cercanos a los lugares donde se produjeron las explosiones han quedado completamente destruidos y se teme que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros, pues muchos habitantes de la ciudad siguen buscando a sus seres queridos tras el ataque.
"Perdí a mis tres hermanos en el atentado, estábamos en nuestra farmacia cuando se produjo", explicó Mohamed Abshir, que consiguió salvar su vida.
El servicio gratuito de ambulancias Aamin escribía en su cuenta de Twitter: "En nuestros 10 años de experiencia (...) jamás habíamos visto nada como esto".
La misión de asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó el "bombardeo salvaje a civiles" y ofreció sus condolencias a los afectados, mientras que el representante de la institución en el país, Michael Keating, aseguró estar "horrorizado" por los hechos.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, se sumó a la condena y sostuvo su apoyo al Gobierno somalí mediante la misión de la UA en Somalia (AMISOM), tras lo que pidió a la comunidad internacional un "apoyo robusto" a las instituciones del país en su lucha contra el terrorismo.
Mahamat reclamó al Ejecutivo somalí que "demuestren unidad en este momento crítico" y "superen las divisiones para reconstruir una cohesión que es un requisito para conseguir las aspiraciones del pueblo somalí de una paz duradera, seguridad y reconciliación".
Estas palabras son la respuesta a los conflictos internos del Gobierno dirigido por Mohamed, que no consigue establecer una relación cercana con los jefes del Ejército, razón por la que el ministro de Defensa, Abirashiid Abdullahi Mohamed, dimitió el pasado jueves.
Los expertos aseguran que esta situación ha impulsado los planes de Al Shabab de organizar un gran atentado como este, algo que, según el analista de seguridad local Ibrahim Shegow, podría repetirse "a menos que (el Gobierno) acabe con sus problemas internos y mejore su capacidad militar".
Por ahora, aunque los medios locales y analistas dan por hecho que Al Shabab está detrás del atentado, el grupo yihadista todavía no ha reclamado su autoría.
La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. 
Pie de foto: Terrible atentado en Somalia.
++++++++++++++++++
EEUU busca concesiones en 
acuerdo nuclear con Irán: Tillerson
Washington.-Estados Unidos no dejará de inmediato el acuerdo nuclear entre Irán y otras cinco potenciales del mundo mientras busca forzar a Teherán a mayores concesiones, incluyendo poner fin a su programa de misiles balísticos, dijo  el secretario de Estado, Rex Tillerson. 
Tillerson defendió la caracterización del presidente Donald Trump de que Irán ha incurrido en violaciones del acuerdo alcanzado en 2015, contradiciendo su propia aseveración apenas días antes en el sentido de que el régimen islámico ha cumplido con los requerimientos técnicos de ese pacto.
Aseguró que Irán ha cometido violaciones técnicas, que ha podido corregir bajo la estructura del acuerdo, y de ahí que se mantengan en cumplimiento, pero las infracciones han ocurrido.
En entrevista Tillerson insistió que el acuerdo, donde también son signatorios Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia es débil en su estructuración y presenta fallas que la administración Trump busca corregir.
Tillerson dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán no se limitan a las deficiencias del acuerdo, pero también a otros aspectos como el programa de misiles balísticos, y lo que calificó como "acciones de desestabilización" en la región.
Apenas el viernes el presidente Trump descertificó el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, pero decidió mantener por ahora a Estados Unidos en el pacto.
El mandatario pidió además al Congreso estadunidense fijar una serie de condiciones a Teherán para no enfrentar nuevas sanciones, bajo un mecanismo que las activaría de manera automática si viola alguno de sus parámetros.
Tillerson dijo que Estados Unidos continuará en el acuerdo, mientras discuten con sus aliados europeos cómo proceder en torno a las deficiencias identificadas, aunque reconoció la dificultad de que el pacto pudiera ser renegociado.
Dejó en claro que la postura de su gobierno será firme en lograr sus demandas, dentro y fuera del acuerdo mediante el cual Irán puso fin a su programa de enriquecimiento de uranio.
"Creo que el presidente ha sido muy claro, no solo con el Congreso, pero con Irán y otros signatarios del acuerdo, de que si no vemos movimiento, si no vemos cosas que nos alienten de que esto no será discutido, no hay razón para permanecer, y él tiene toda la intención de salirse", dijo por separado en entrevista en el programa "Face the Nation", de la televisora CBS.
En ambas entrevistas, Tillerson insistió en señalar el convenio con Irán como muestra de lo que Estados Unidos busca evitar en un eventual acuerdo para lograr que Corea del Norte pongan fin a su programa nuclear, algo de que el propio Trump ha dudado en alcanzar. 
Sin embargo, Tillerson aseguró que el mandatario la ha pedido continuar con sus esfuerzos diplomáticos con la medición de China, y dejó en claro en la entrevista con CNN que esos esfuerzos continuarán "hasta que caiga la primera bomba".
Aunque la mediación de China no ha probado ser efectiva para impedir que Pyongyang continúe sus pruebas nucleares y con misiles balísticos, Tillerson aseguró que Beijing tiene en claro el objetivo de su política para la península coreana.
Pie de foto: El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Partido de Merkel pierde 
      primeras elecciones regionales
Berlín.-La conservadora Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, sufrió  una derrota en el estado de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, en la primera cita electoral regional tras las elecciones generales del 24 de septiembre en las que se alzó como vencedora.
Según proyecciones adelantadas por la televisión pública, el Partido Socialdemócrata (SPD) del gobernador del estado federado situado en el norte del país, Stephan Weil, se impuso claramente de forma sorpresiva, dando un respiro a la golpeada agrupación de Martin Schulz, que este año perdió tres comicios regionales y las pasadas generales.
El SPD volvió a ser la agrupación política más fuerte desde 1998, con entre el 37 y el 37.5 por ciento de los votos, frente al 32.6 por ciento de las últimas elecciones.
En Baja Sajonia gobernaba el SPD junto a los Verdes y no había elecciones previstas hasta comienzos de 2018, pero tuvieron que adelantarse porque una diputada verde se pasó a las filas de la CDU haciendo perder la mayoría al ejecutivo.
Sin embargo, ante la pérdida de votos de los Verdes, que pasaron de un 13.7 a un entre 8 y 8.5 por ciento, será difícil reeditar ese ejecutivo, y puede que los dos partidos juntos no tengan mayoría suficiente para gobernar.

2.- El Huracán Ophelia se 
      dirige a las islas británicas 
Londres.- La Oficina Meteorológica británica advirtió del "peligro potencial para la vida" que significa el avance hacia las Islas Británicas del huracán Ophelia, de categoría uno en la escala de Saffir Simpson, y el mayor de su tipo que se ha desarrollado en el este del Atlántico.
La Oficina emitió una alerta ámbar para el Irlanda del Norte, y alertó sobre el riesgo de interrupciones en el servicio de energía eléctrica y el transporte.
En tanto, el Servicio Meteorológico de la República de Irlanda emitió una alerta roja de viento para todo el país, con pronóstico de "ráfagas violentas y destructivas", y se dispuso que todas las escuelas y colegios permanezcan cerrados este lunes.
El Departamento de Educación y Oficios irlandés dijo que la decisión fue adoptada luego de "una evaluación con miembros de la fuerza de tarea del gobierno sobre los planes de emergencia y planeación, con base en las sugerencias de la Oficina de Meteorología sobre esta tormenta sin precedentes".
El primer ministro Leo Varadkar dijo que las fuerzas de defensa fueron desplegadas a las zonas en alerta roja, entre ellas Wexford, Galway, Mayo, Clare, Cork, Kerry, Limerick y Waterford.

3.-Venezuela eligen a gobernadores
     de 23 estados en calma 
 Caracas.– Los venezolanos eligieron a los gobernadores de los 23 estados del país en unos comicios tranquilos, aunque con insistentes denuncias de la oposición sobre una lentitud deliberada en las votaciones.
Las elecciones fueron realizadas dos meses y medio después del fin de cuatro meses de protestas contra el gobierno, entre abril y julio pasados, que dejaron 100 muertos.
En los comicios, la oposición, cuyo objetivo es arrebatar la mayoría de gobernaciones al oficialismo, que domina 20 de 23 gobernaciones, denunció una lentitud deliberada del proceso para obstaculizar la participación de los electores.
Más de 18 millones de electores fueron convocados para la elección, que debía realizarse el año pasado, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó para este año, y cuya realización fue concretada para este domingo por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó a mitad de la jornada la tranquilidad en que se desarrolló el proceso y restó importancia a posibles irregularidades.



Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger