Headlines News :
Home » » Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX

Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX

Written By . on jueves, abril 19, 2018 | 3:44 a.m.

Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX 
Siete aspirantes participaron en el encuentro, donde se trataron temas de urbanismo y sustentabilidad, así como seguridad y justicia.
Redacción 

Cd. de México.-La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a ocupar la Jefatura de la Ciudad de México. Promovido en redes sociales como #DebateChilango los internautas fueron comentando el desarrollo de este encuentro.
Los siete aspirantes a gobernar la capital mexicana trataron los temas de seguridad y justicia así como urbanismo y sustentabilidad.
Como se esperaba, existieron diversos señalamientos entre los candidatos. Alejandra Barrales, aspirante de la Coalición Por la CDMX al Frente, señaló que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum estaba reprobada en su gestión como Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno que encabezó López Obrador, debido a la construcción de los segundos pisos.
La aspirante de Morena-PT-PES le respondió que el PRD hizo del gobierno un negocio privado. Por su parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza señaló que Barrales y Sheinbaum deberían no pedir el voto, sino pedir perdón.
El abanderado del PRI, Mikel Arriola, dijo que en 20 años, los gobierno los PRD y Morena no había hechos nada por la ciudad.
Otro tema relevante fue el de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen. Barrales señaló a Sheinbaum como responsable de este siniestro, debido a que la escuela no fue cerrada por irregularidades. La exdelegada de Tlalpan le respondió que no es ético centrar su campaña en una tragedia.
El aspirante tricolor reclamó a Sheinbaum sobre lo que llamó "narcodelegados" de Morena, refiriéndose al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. A Barrales le pidió que aclarara sobre una propiedad a su nombre.
En el tema del Metro y del Aeropuerto, Arriola dijo que construiría 100 kilómetros de Metro. Barrales le señaló los costos de construir tal infraestructura, lo mismo que Sheinbaum.
El resto de los aspirantes propusieron no votar por los partidos mayoritarios en esta elección. La candidata independiente Lorena Osornio dijo que los aspirantes con apoyo de un partido político jamás habían tomado un camión o el metro.
Así terminó el primero de tres debates por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con algunas descalificaciones y pocas propuestas en los temas tratados esta noche.

MINUTO A MINUTO /// LEER DE ABAJO PARA ARRIBA 
El debate inicia a las 19:30 horas, dentro de las instalaciones de Canal Once. Los siete aspirantes para la Jefatura serán moderados por el periodísta Javier Solórzano. Los temas son Sustentabilidad y Urbanismo, así como Seguridad y Justicia. 

21:55 Al despedirse del debate, Mikel Arriola dijo: "Amigas y Amigos, nos enfrentamos a dos opciones: seguir secuestrados por la corrupción que significan los gobiernos de Morena y el PRD o votar por Mikel Arriola, mi causa es la familia, la vida y los valores".
Asimismo, dijo que salvó al IMSS de la quiebra y destacó que con sus propuestas se reducirán los delitos 50% en cuatro años, se bajará el tiempo de movilidad en la CDMX en dos horas e Iztapalapa tendrá su acuaférico.

21:51 El abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, finalizó el debate de los candidatos de la capital con un poema de Efraín Huerta y afirmó que él ha luchado por la ciudad a lo largo de 50 años.

21:50 La candidata al Gobierno a la Ciudad de México por Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, finalizó su intervención diciendo es momento de cambio basta ya de asaltos, de falta de agua de impunidad, dijo "yo soy tu mejor opción, yo no tengo miedo a los poderosos, yo no tengo jefe, yo puedo hacer que las cosas sucedan"

21:50 En su conclusión general, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los capitalinos por haber escuchado el debate.

"Voy a ser una jefa de Gobierno sencilla y modesta con un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la Ciudad", indicó.

"Estoy contenta porque Andrés Manuel López Obrador va 22 puntos arriba en las encuestas", agregó.
"Vamos a ganar el país y la ciudad y juntos vamos a hacer historia", concluyó.

21:50 Al responder a Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola dijo: "Gracias por lo de Jefe, Claudia".

Posteriormente indicó que el deterioro en la Ciudad es atribuible a Miguel Ángel Mancera quien nunca quiso hacer nada por resolver el problema de la inseguridad.

"Tenemos una grave crisis de autoridad que dejó Mancera y por ello tenemos narcodelegados de Morena y del PRD, asimismo el robo y la extorsión se incrementaron en 20 y 25% de 2016 a 2017", concluyó.

En la ronda de conclusiones, el abanderado priísta dijo a las amas de casa que cuando llegue al gobierno se va a acabar la violencia del narcotráfico, ya que habrá operativos con las fuerzas federales para desarticular las bandas y urge hacer justicia a las familias.

21:50 "Los capitalinos van a decidir qué mujer quieren al frente de este gobierno", dijo Alejandra Barrales durante su conclusión del debate.

"Los capitalinos necesitamos una mujer que ame, que conozca esta ciudad, dispuesta a morirse en la raya para sacar adelante a la gente".

"La diferencia entre Claudia Sheinbaum y una servidora es servir".

21:49 Durante sus conclusiones en el tema de seguridad y justicia, Sheinbaum apostó por una mejor formación a los policías y por una procuraduría eficiente.

Finalmente, indicó que quien no puede explicar el monto de su patrimonio no puede acabar con la seguridad, esto en referencia los ingresos de la candidata del Frente, Alejandra Barrales.  "Quien no puede explicar 600 millones de sus ingresos no puede acabar con la seguridad en la seguridad", dijo Claudia Sheinbaum.

21:47 Purificación Carpinteyro, candidata al Gobierno de la Ciudad de México por Nueva Alianza, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia mis propuestas son una mancuerna de trabajo y tecnología de punta, con la que se encontrarán a todos los delincuentes.

21:45 El periodista Javier Solorzano cuestionó a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre su propuesta para reducir la inseguridad si se tiene como experiencia las delegaciones que ya gobierna Morena y que no es muy diferente a lo que se vive en el resto de la Ciudad.

Ante esto, la ex delegada de Tlalpan indicó que la seguridad se descompuso en la actual administración, pues dejó de atenderse el mando único.

"La Ciudad de México es la única ciudad que tiene un mando único", agregó.

Agregó que la corrupción entró a la capital, por lo que durante su administración van a transformar las cosas con una coordinación entre la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y la jefatura de Gobierno.

21:42 Durante su conclusión sobre el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales señaló que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada por ser la principal responsable de las tragedias del Colegio Rébsamen y del campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. "No hizo nada, no le importó, es la principal responsable". Se comprometió a trabajar para hacerle justicia a todas las familias.

21:40 La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo, concluyó su participación en el debate invitando al voto de los electores "al primer gobierno independiente" para recuperar la Ciudad de México.

21:39  La candidata del Verde, Mariana Boy, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia que no va a descansar un solo día y no va a escatimar un solo peso contra la delincuencia para ello propuso colocar cámaras de seguridad, combatir los feminicidios y aumentar los espacios públicos para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia.

21:36 "Los capitalinos tiene la oportunidad de elegir que mujer va a estar al frente de este gobierno", señaló Alejandra Barrales en su intervención.

Señaló que cuando oye hablar a la candidata Claudia Sheinbaum pareciera que nunca hubiera gobernado.
Dijo que es necesario dejar los pretextos de lado y que haya gente que tenga trayectoria.

21:35 La candidata sin partido dijo que prolifera la delincuencia porque las familias no tienen empleos y buscan una forma de mantenerse. Por ello, propuso crear trabajos y favorecer a los autoempleos con capacitaciones. 

21:34  La candidata del Verde mencionó que es necesario tener políticas integrales en materia de seguridad, necesitamos reponer el tejido social necesitamos tener una cercanía entre la sociedad para hacer un escudo frente a la delincuencia.

21:34 En materia de delito, Mikel Arriola dijo que sólo 6 de cada 100 delitos se resuelven en la CDMX.
Asimismo manifestó que 80% de las mujeres han sido violentadas de alguna u otra forma, por ello propuso crear la Procuraduría de la Mujer.

Mikel Arriola aseguró que el primer día de su gobierno intervendrá los diez penales que existen en la Ciudad de México, con el propósito de enfrentar diversos delitos como son las extorsiones que se dan desde las cárceles.

Al respecto,  dijo que el gobierno del PRD incrementó la cuota que cobra a los familiares que visitan a los reos en los penales, ya que subió de 5 a 20 pesos.

"Todo ello refleja el clientelismo puro que tenemos, recuperemos la Ciudad", estableció.

21:33 Al cuestionamiento de Solórzano, Marco Rascón precisó si los ciudadanos "son los que eligen a quien va a impartir justicia cívica a nivel del barrio" se refuerza el valor de la comunidad.

21:31 Carpinteyro celebró coincidir con la candidata del Verde respecto a la seguridad del transporte público. pero dijo "mi Policía va a ser encubierta, mis cámaras van a estar dentro del transporte público y voy a apoyar a policías"

Aseguró que las fuerzas de seguridad están siendo maltratadas, hay corrupción en los mandos, convenios con los cárteles y corrupción en los ministerios públicos.

Mencionó que se tienen que dignificar a los policías, capacitarlos y darles las herramientas necesarias y mandos superiores honestos, además, aplicar el sistema anticorrupción.

21:29 La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que resolverá el problema de narcomenudeo es un control de mando que se tendrá desde la jefatura de Gobierno y con mejores policías.

Agregó que la Ciudad de México es la ciudad con más número de policías por población en el país.

"El problema de los cuerpos policiacos es que no hay organización, no hay disciplina", dijo.  "Se busca desde el PRI criminalizar a los jóvenes", agregó.

21:28 Lorena Osornio Elizondo planteó crear una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y un mecanismo de control ciudadano en cada colonia, barrio y comunidad hacia la policía, así como un atlas en las zonas de alto riesgo para registrar específicamente cada problema.

"Yo vivo en la Lagunilla y ahí conocemos realmente los problemas que tenemos, no como ustedes que escriben sus propuestos detrás de un escritorio", remarcó.

21:25 Te lo dije y te lo vuelvo a decir, Alejandra, no es ético y es vil utilizar una tragedia como el centro de tu campaña", contestó Claudia Sheinbaum sobre los señalamientos de la candidata del PRD sobre el colegio Rébsamen.

21:23 Alejandra Barrales se comprometió a hacerle justicia a las víctimas del sismo de septiembre, entre ellas las del Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que es un doble agravio que "la principal responsable de esa tragedia viene aspirando a la Jefatura de Gobierno"

21:20: El llamado "Superbarrio" aseguró que hay muchas policías que confunden a los jóvenes con delincuentes, cuando los verdaderos están afuera, por lo que propuso coordinar a los policías de investigación con los preventivos, reactivos, auxiliares y privados.

También se comprometió a construir escuelas de capacitación de policías con equivalencia a secundaria, preparatoria y licenciatura. Además de perseguir los vínculos de la delincuencia con la política.

21:18 Durante su segunda participación en el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, reiteró la realización de un centro de monitoreo de seguridad del transporte y señaló que se tendrá la mejor y más grande policía del país.

Se comprometió a regresar a la paz y tranquilidad a las delegaciones que están gobernadas por Morena: Tlalpan, Cuauhtémoc, Tlahuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

Además señaló que se blindarán a los niños y jóvenes con educación y deporte y se ampliará la red de estancias infantiles.

21:15 Transporte público es tema central en la parte de justicia, aseguró Mariana Boy

La candidadta del Verde dijo que 44 % de delitos suceden en el transporte público por lo que propone que en su gobierno todo el transporte publico tenga cámaras de seguridad y botones de pánico.

Dijo que creará una policía especializada con 5 mil agentes para detener unidades piratas y vayan dentro de las unidades

También propuso crear una Fiscalía especializada en temas de delitos dentro del transporte público para resolver delitos

21:13 "¿Cómo te atreves a hablar del tema de lo delegados, si tu partido tiene sumido al país en la peor violencia", dijo la ex delegada de Tlalpan a Arriola.

"Eres candidato a la jefatura de Gobierno y no sabes que la PGJDF y la SSP está en la jefatura no en las delegaciones", aseveró.

Agregó que el tema de las cámaras de videovigilancia es fundamental, sin embargo resaltó que de lo que se trata es que se tenga una conexión digital y no analógica como actualmente se encuentran.

Dijo que las víctimas tardan hasta 8 horas en que se les atienda cuando interponen una denuncia. Propuso una Fiscalia que atienda a las víctimas, que no criminalice a los jóvenes.

"No se trata de criminalizar a los jóvenes, darles la oportunidad con más educación, con más cultura, con más deporte", dijo.

21:11 El abanderado priista Mikel Arriola le dijo a Claudia Sheinbaum que es muy triste que los habitantes de Tlalpan tengan que esperar a sentirse protegidos por el gobierno de la CDMX y no por su delegada.

"62% de la población de la Ciudad de México no confía en la policía", estableció.

Con respecto a las propuestas dijo que hay que reformar a la policía y al Ministerio Público, purgar a mandos corruptos y eliminar la corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum.

21:11 El candidato Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso "justicia de barrio", para recuperar el estatus moral de las autoridades, con la elección un juez de proximidad por barrio o colonia para ayudar a la gestión de las necesidades vecinales.

También se comprometió a construir más faros culturales, para reinsertar a los jóvenes a la sociedad, y llevar un sistema de educación artística para los hijos de los presos afuera de los reclusorios de la capital.

La candidata independiente planteó dignificar a la policía y a los Ministerios Público dándoles los elementos necesarios para su labor.

21:10 Mikel Arriola dijo que se van a instalar un millón de cámaras en la CDMX para enfrentar el delito.

"El miedo lo van a tener los delincuentes, vamos a proceder antes de que se cometan los delitos".

Asimismo, dijo que habrá una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar y subir fotos y videos desde su teléfono.

21:10 Lorena Osorio propuso un secretario de Seguridad Pública elegido por los ciudadanos, así como cámaras de videovigilancia de ojo de pez, para que al pedirlas no se argumente que estaban volteadas.

21:09 Mariana Boy dijo que los gobiernos actuales le han quedado a deber a la ciudadanía en terminos de feminicidios, dijo que el gobierno ha minimizado el tema.

La candidata del Verde afirmó que es inaceptable que con lo datos que se tienen el gobierno de la ciudad no haya querido activar la alerta

Propuso atender el tema de manera preventiva desde la educación con niños y jóvenes.

21:07 El abanderado priista le pidió a Claudia Sheinbaum que antes de levantarse a las 7 de la mañana para enfrentar el crimen, debería de meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena, como en Tláhuac con Rigoberto Salgado.

Asimismo, recomendó a la abanderada de Morena-PT-PES que visite Xochimilco y Cuauhtémoc para conocer más sobre narcomenudeo.

21: 05 Sobre el tema de Seguridad y Justicia, Mikel Arriola, dijo que 2017 fue el año más violento en la CDMX. Pero 2018 lo supera.

"Todo ello es parte de la ineptitud y corrupción como se dio con Claudia Sheinbaum en Tlalpan, en donde se incrementaron 800% los secuestros y 60% los feminicidios".

En cuanto a Alejandra Barrales, pidió que aclare sobre la propiedad de Calzada de la Viga, en donde tiene un inmueble cuyo costo es de 12 millones de pesos, que dice que vendió. "Y también le pido que nos aclare si tiene otro departamento en Polanco".

21:02 Barrales señaló que en seguridad "es un tema en el que todos le hemos quedado a deber a la ciudadanía".

Se dijo muy enojada por el ambiente de violencia que viven los ciudadanos cada día. Se comprometió a crear el primer centro de monitoreo de transporte público y video-vigilar las unidades.

También combatir de manera frontal al narcotráfico, combatir la desigualdad, tener la mejor policía y cero impunidad.

20:59 Rascón, abanderado del Partido Humanista, dijo que lo primordial es "acabar con las era Giuliani", quien creó el esquema de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

Propuso crear un acuerdo entre sociedad, legisladores y gobernantes para que los órganos de justicia tengan "autoridad moral".

20:59 Sobre el tema de seguridad y justicia, la candidata de la coalición Claudia Sheinbaum indicó que la actual administración en la Ciudad de México llenó el gobierno de rufianes.

"De 2000 a 2006 se redujo la inseguridad en la capital, de 2006 a la actualidad se volvió más insegura. ¿Qué pasó?", cuestionó Sheinbaum Pardo.

"Lo que pasó es que abandonaron la ciudad, regresó la corrupción y regresó la colución entre el crimen y las autoridades", agregó.

Señaló que lo importante es retomar el control desde la jefatura de Gobierno, por lo que prometió que se levantaría a las 7:00 horas y se reuniría con el secretario de Seguridad Pública y con el Procurador General de Justicia capitalina. "Habrá control central desde la jefatura de Gobierno", indicó.

20:55 La candidata del Verde, Mariana  Boy, dice que son inaceptables las condiciones de inseguridad en que vivimos los capitalinos, propone que su gobierno no va a escatimar un solo peso para que los ciudadanos se sientan seguros y que va a invitar a los empresarios a que conecten sus cámaras a las de la Ciudad de México.

20:54 Durante su intervención al inicio del tema Seguridad y justicia, Purificación Carpinteyro afirmó que la seguridad en la ciudad aumentó, para ello propone instalar cámaras faciales para reconocer a los bandidos y toda la Policía contará con GPS.

20:52 Osornio cuestionó a los políticos en la sala si alguna vez los han asaltado, ya que ella sí ha sido víctima de la delincuencia.

"Es una situación insoportable ver a tu hijo que llegue, acabándolo de robar en un Metrobús donde no hay seguridad, donde no han tenido la capacidad los gobiernos para darnos seguridad", explicó Lorena.

20:50 Durante los dos minutos de receso, en la cuenta de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, compartió uno de los proyectos que propuso en el primer debate a la Jefatura de Gobierno.

"Construiremos 38 km de #cablebus con estaciones que nos permitan conectar con el transporte masivo de pasajeros de la Ciudad de México", dijo.

"La clave también son los nuevos sistemas de transporte para aquellos que gastan más tiempo y vienen más lejos".

20:49  Alejandra Barrales señaló que "es obvio que estamos padeciendo los errores del pasado".

Señaló que el segundo piso trajo caos y privilegió el auto particular por lo que se está padeciendo el olvido del transporte público.

Como alternativa a dicha problemática señaló que impulsará el metro y metrobús.

20:47 Mikel reiteró si propuesta de construcción de 100 kilómetros de metro y la puesta en marcha de nuevos trenes y la construcción del Circuito Exterior.

Sobre el tema del agua, "debemos resolver el problema de las fugas y también crear nuevas fuentes", dijo.

Prometió construir 150 mil unidades de vivienda accesibles en las 100 nuevas estaciones del metro.

20:46 Al final de su participación en el tema Urbanismo, Purificación Carpinteyro propone aplicar el uso del concreto permeable que por su composición permite que el agua de lluvia se filtre y vuelva a abastecer los mantos acuíferos.

Mi gobierno invertirá en modernizar el metro para llegar a tiempo y seguro, invertir en paneles solares y en cámaras para monitorear el flujo vehicular y en concreto permeable.

20:45 Durante sus conclusiones sobre el tema de urbanismo y sustebilidad, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que va a quintuplicar el presupuesto destinado a la conservación de aéreas rurales y bosques.
"El desarrollo sustentable significa el desarrollo económico, disminuir las condiciones ambientales de la Ciudad", agregó.

"La mitad de la ciudad es suelo de conservación, son bosques y aéreas rurales", señaló.

20:44 Como conclusión del tema de urbanismo y sustentabilidad, Marco Rascón indicó que problemas como agua y movilidad se podrán resolver con proyectos a largo plazo

Por su parte, la independiente Lorena Osornio aseguró que si gana, su gobierno no tendrá corrupción y atacará la impunidad dentro de las instituciones.

20:40 Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, respondió al aspirante del PRI, Mikel Arriola, sobre la cantidad de dinero que constará la creación de 100 kilómetros de Metro.

"Un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares. Lo que significa que 100 kilómetros costará más de 160 mil millones de dólares", indicó.

Fue cuestionada por parte del moderador Javier Solorzano sobre la construcción de los segundos pisos en la capital y el caos vial que generan.

"Los segundos pisos fueron parte de un proyecto integral que se realizó con 6 mil millones de pesos", dijo.

Agregó que su administración le apostará a las nuevas formas de moviliadad. "La clave es la interconexión, la inversión y las nuevas formas de movilidad", finalizó.

20:39 Aejandra Barrales reiteró la importancia de lo que se haga debe ser pensado a largo plazo, por lo menos 30 años.

Reiteró que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada como secretaria de Medio Ambiente ya que no pensó a largo plazo, no le apostó al transporte público y fomentó el transporte privado.

Señaló que fortalecerá el transporte público ampliando el metro, el metrobús y las ciclovias.

20:38 En la primera ronda de preguntas,  al ser interrogado sobre la manera de financiar la construcción de 100 kilómetros de metro, Mikel Arriola respondió que costaría mil millones de pesos.

Y ello se realizará con el flujo del propio Sistema de Transporte Colectivo y con los inmuebles que tiene el propio metro. Sobre la segunda pregunta de cómo reordenar el transporte público respondió:

"Poniendo en orden a los transportistas aplicando con rigor la ley".

20:36 Solórzano preguntó a Osornio cómo resolver el tema del agua en las colonias de las que procede y la nuera de la lideresa de comerciantes ambulantes, afirmó que acabará con la corrupción "creada por los partidos políticos". Propuso utilizar las aguas pluviales para resolver el conflicto.

20:35 Purificación arremetió contra Claudia Sheinbaum al recordarle que respecto al tema inmobiliario la tala inmoderada que sufrió Tlalpan fue fatal. Recordó que su propuesta es aprovechar el agua de lluvia 

20:34 Sobre el tema del problema del abasto de agua en la Ciudad de México, la candidata Claudia Sheinbaum dijo que del 100% de la distribución de este líquido, 40% se pierde en fuga.

"¿Por qué no se ha podido resolver el problema del agua? Porque no se mide o si se mide es de una forma arcaica", dijo. "Para resolver el problema hay que entenderlo", agregó.

Indicó que creará el mayor sistema de captación de agua de lluvia en más de 100 mil casas. Agregó que esto se hará en las delegaciones con más estrés hídrico que es Iztapalapa y Tlalpan.

"Mikel Arriola no entiende a la Ciudad, que se trata de una ciudad progresista", finalizó.

20:30 "Vamos a hablar del agua", dijo Mikel Arriola. Prometió invertir 10 mil mdp en reparación de la red de distribución de agua potable.

"Voy a crear 10 plantas de tratamiento de agua. Iztapalapa tendrá su acuaférico", prometió.

"Qué bueno que llevan 20 años estudiando el problema, Claudia pero no lo han resuelto", dijo.

Con respecto al Aeropuerto, "Claudia y AMLO se oponen a la construcción de una obra que generará 610 mil empleos y necesitamos crear 650 mil empleos para la zona oriente de la CDMX", argumentó.

20:30 Al ser cuestionado por el moderador, el abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón dijo que reduciría el consumo de agua cuidando las fugas dentro y fuera de los hogares con políticas públicas de reparación.

También aseguró que el principal problema es el cobro, que según él es una forma de privatización del agua.

20:28 En su tercera participación, Purificación Carpinteyro, dijo "mi gobierno estará enfocado al transporte" mencionó que hará del transporte público la primera opción de movilidad en la ciudad.

Aseguró que el Metro tienen un gran rezago, no se ha dado mantenimiento y es sorprendente que no haya existido un accidente fatal.

"La inversión para subsanar el rezago es invertir 3 mmdd", aseguró que no estamos hablando de aumentar más kilómetros al Metro, si no invertir en modernizarlo.

20:27 Mariana Boy aseguró que el tema del agua no está resuelto, hay tomas clandestinas y el gobierno lo ha permitido. Boy agregó "voy a eliminar los subsidios de los grandes consumidores y arresto de hasta por 36 horas a quien se robe el agua".

20:27 Lorena Osorio, independiente, aseguró que problema real de la Ciudad de México son los partidos políticos porque no han podido resolver los conflictos de la vida diaria.

20:22 Lorena Osornio Elizondo propuso desarrollar un programa de azoteas verdes en los edificios de gobierno, rescatar los canales de Xochimilco y Tláhuac, cosechas con agua de lluvia, así como revisar el marco jurídico en materia de desarrollo ambiental sustentable.

20:20 En su cuarta participación en el debate, Marco Rascón propuso utilizar dos carriles del Segundo Piso del Periférico para el paso del transporte público.

"Hubiera ahorrado muchos recursos el hecho de que el Metrobús fuera eléctrico y hoy estamos pagando en contaminación", precisó el candidato del Partido Humanista.

A Mikel Arriola le respondió que "estaría bien una lucha libre de Superbarrio contra Batman".

20:16 Alejandra Barrales señaló que ha diseñado un plan maestro de ciudad, que esta sustentado en cinco puntos a los que se compromete.

El primer punto es una visión a largo plazo "que ciudad queremos, que ciudad necesitamos en los próximos 30 años". Como segundo punto señaló que es importante una visión metropolitana ya que la ciudad debe coordinarse con los estados vecinos sobre todo el Estado de México.

En tercer lugar señaló una visión integradora, "el codigo postal no puede ser el que decida la capacidad de recibir los servicios básicos en esta ciudad"

Señaló que el gobierno esta obligado a caminar de la mano con la sociedad civil por lo que garantizo que habrá.
respeto pleno de derechos "la ley se tiene que hacer valer".

20:15  En su tercera participación la candidata de Morena Claudia Sheinbaum aclaró que durante su gestión como secretaria del medio Ambiente se redujo 30% la contaminación y hubo una reforestación con 10 millones de árboles.

Indicó que la clave para la movilidad es la coordinación central, además del uso de tecnologías.

Además, Sheinbaum Pardo prometió que rejuvenecerá y pontenciará los sistemas de transporte público.

"Se trabajará para las personas que más gastan y más tiempo hacen en el transporte, las que viven en la periferia de la Ciudad de México", dijo.

Agregó que creará 38 kilómetros de Cablebús con estaciones que permitan conectar al transporte masivo más usado de la Ciudad.

20:15 La independiente Lorena Osornio aseguró que no tiene ningún compromiso con las "cúpulas políticas" y afirmó que ella es candidata porque la población está cansada de los políticos.

Preguntó a los demás candidatos si se han subido al transporte público de la capital en horas pico y les hizo un llamado a "hacer propuestas claras y reales"

20:10 Mariana Boy, candidata del Partido Verde a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que "Durante los últimos 20 años al gobierno le ha importado poco los problemas de los capitalinos", dijo que abunda el pirataje en el transporte público.

Mencionó que para subsanar estos problemas en primer lugar va a aumentar el número de inspectores de transporte; en segundo lugar va a meter a los responsables de obra que incurran en delitos a la cárcel; "en tercer lugar voy a meter a los piratas del transporte a la cárcel".

20:01 Purificación Carpinteyro mencionó que la falta de agua es un problema indignante.

"Cada vez que tienen que pagar por una pipa de agua deberías de recordar que Claudia Sheinbaum estuvo en la Secretaría del Medio Ambiente y no hizo nada. Debería de pedirte perdón", dijo.

"Yo tengo la solución utilizando el agua de lluvia y te garantizo que siempre tendrás agua", prometió.

19:59 Rascón ataca a Mikel Arriola: "¿Dónde está el PRI?", pregunta con ironía.

"Mikel es un chapulín de la derecha y del calderonismo al peñismo", aseguró el Superbarrio y dijo que "Arriola es Porfirio Díaz ofreciendo poca política y mucha administración".

19:58 En su intervención, Alejandra Barrales defiende construcción del Nuevo Aeropuerto; dice que desde el día uno de su gobierno se trabajará en pro de este proyecto.

19:55 Mikel Arriola propone cien kilómetros de metro, Purificación Carpinteyro propuso reducir el tiempo de espera entre convoy y convoy. El "Superbarrio" planteó reducir el consumo de agua por persona de 360 a 160 litros por persona y propuso enfrentar lo que llamó la "privatización" del sistema de agua.

19:51 Sobre el primer tema urbanismos y sustentabilidad, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que pondrá orden al desarrollo inmobiliario.

Indicó que en su gobierno no habrá violaciones al uso de suelo y no se actuará desde la ilegalidad en este tema.
"Nunca más un mega desarrollo en contra de la vida cotidiana", indicó.

Alejandra Barrales afirmó que Sheinbaum fue la única secretaria de Medio Ambiente que se dedicó a llenar la ciudad de cemento.

19:50 El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, se pronunció a favor de la Constitución de la Ciudad de México y aseguró que en caso de ganar el Gobierno local resguardará su Carta Magna.

"Estoy aquí por 1968, 1985 y 1988 y hoy este ideario está amenazado por el olvido y por la pérdida de rumbo", recalcó el llamado "Superbarrio".

19:45 En sus comentarios iniciales, Claudia Sheinbaum afirmó que "la ciudad no está bien, por un gobierno que nos dio la espalda. Hay regresiones en seguridad, agua potable, en el Metro, en general en todos los servicios públicos.
Hicieron del gobierno un negocio privado".

Siguió: "Ya dijimos basta de abusos, Juntos vamos a construir una ciudad con innovación y esperanza. "La esencia es la prosperidad compartida".

19:41 Lorena Osornio inició su participación con un agradecimiento por ser la única candidata independiente de la contienda. "De lo que estamos cansados los ciudadanos es de lo que hace Mikel. Perdón Mikel yo creo que aquí venimos a decir lo que vamos a hacer", dijo Osorno luego de la primera intervención del candidato del PRI.

19:39 En sus comentarios iniciales, Mikel Arriola dice que Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum son líderes de cárteles, inmobiliarios y de narcodelegados, respectivamente.

"En 20 años de gobierno del PRD y Morena nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción. El narcotráfico está estacionado en nuestra ciudad", dijo.

Aquí tenemos a las representantes del caos, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, dijo.

Los candidatos tienen un minuto de introducción para el ejercicio, para luego tener 4 minutos para ejercer debate abierto. Posteriormente, se contará con 30 segundos para dar conclusiones y solo podrán volver a tomar la palabra si el moderador realiza una pregunta directa a alguno de los candidatos. 
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger